"No me olvides" de Andy Tennant
Actores principales: Reese Witherspoon, Candice Bergen, Patrick Dempsey, Josh Lucas y Rhona Mitra.
Género: Comedia Romántica
La Historia:
En esta comedia romántica Reese Witherspoon, la nueva estrella joven de los estados unidos, hace el papel de la dieseñadora de moda Malanie Carmichael. De pronto se encuentra comprometida con el soltero más codiciado de New Cork (Patrick Dempsey), pero su pasado está lleno de secretos incluyendo a Jaje (Josh Lucas), el pueblerino con el que ella se caso en el colegio secundario que le niega el divorcio. Decidida a terminar con la contenciosa relación que aún los une, ella decide viajar a Alabama y enfrentar su pasado.
“Te guste o no, existe una persona que está destinada a ti”, dice Andy Tennant, director de la nueva comedia romántica de Touchstone Pictures “Sweet Home Alabama”, protagonizada por Reese Witherspoon. “Uno puede intentar fabricar su propio destino, pero el amor nace ya sea que lo desees o no”.
“Yo quería hacer una historia de amor donde la decisión se redujera a elegir al hombre estupendo o al hombre perfecto”, dice Tennant.
“’Sweet Home Alabama’ trata sobre la verdadera lucha por encontrar alguien con quien pasar el resto de tu vida en un nivel romántico y el caos que a veces eso ocasiona”, dice Witherspoon. “La película es también acerca del autodescubrimiento y de aprender a estar en paz consigo mismo, lo cual creo que es algo con lo que todos luchamos”.
“Creo que todos pueden identificarse con el deseo de ser aceptados y encajar y con la experiencia de no poder hacerlo porque están negando su verdadera personalidad”, continúa Witherspoon. “Y luego, en forma repentina, cuando estás siendo tú mismo, todo parece tener sentido otra vez. En ‘Sweet Home Alabama’ lo presentamos en forma hermosa y romántica; es gracioso y divertido”.
“Yo viví en Alabama toda mi vida hasta que me marché para ir a la universidad”, recuerda la productora Stokely Chaffin. “Entiendo lo que es volverse loca por la vida de un pueblo chico; entiendo lo que es volver a casa y pensar que eres mejor que todos. Y entiendo - por fortuna - lo que es hacer las paces con el lugar que dejaste atrás enamorándote de él otra vez”.
El productor Neal Moritz estaba también ansioso de encontrar una forma muy singular de presentar esta historia. “Hoy en día, la trampa al hacer una comedia romántica es que el público siente que ya lo ha visto todo: el chico y la chica se unirán al final”, explica. “De este modo, para evitar estos clisés, tratamos de poner varios giros y vueltas, para darle al público una película que no haya visto antes. No tendrán la sensación de que ya conocen el final de la película antes de que comience”.
Moritz expresa grandes elogios para Tennant. “Andy es un verdadero jefe supremo”, señala. “Desde el día que aceptó hacer esta película, ha sido su visión la que ha llevado esta película del comienzo al fin. Como productor, todo lo que puedes esperar es tirarle la bola a alguien y dejarlo correr con ella, que es exactamente lo que Andy ha hecho. Ha hecho un trabajo estupendo tomando su punto de vista y expresándolo en forma extraordinaria. Él es muy claro con los actores y tiene un gran don de mando para trabajar con cada uno de ellos”.
La productora ejecutiva Wink Mordaunt siente un gran aprecio por su colaboración con Tennant. “Aprendo trabajando con él todos los días”, afirma. “Hemos sido socios durante aproximadamente cuatro años y medio y esta es nuestra tercera película juntos. Es un placer verlo trabajar con esta clase de película”.
Otra observación del reparto y los realizadores por igual es la fuente de la comedia en el guión de “Sweet Home Alabama”. “El humor proviene de la reinserción de Melanie en los Estados del Sur de los EE.UU. tras haberse despojado, aparentemente, de todos esos arreos mientras evolucionaba en una exitosa carrera como diseñadora de modas en la ciudad de Nueva York”, explica Tennant. “Aún así, con su nueva actitud y progresos adquiridos en la ciudad de Nueva York - porque ella se cree más candente que el nápalm - cuando regresa a su pueblo natal de Alabama para hacerse cargo de algunos asuntos inconclusos, todo parece salirle al revés y recordarle quién es ella realmente”.
Tennant está claramente encantado con su reparto. “Reese y yo nos conocemos desde hace años y siempre nos mantuvimos en contacto”, comenta. “Trabajamos juntos hace unos años y como su carrera ha llegado a su apogeo, siempre tuvimos el deseo de encontrar otro proyecto en el que pudiéramos trabajar juntos: En cierta forma, ‘Sweet Home Alabama’ cayó en nuestras manos”.
“Es fabuloso conocer a Reese desde hace más de diez años y verla ahora como una hermosa mujer con un esposo y un hijo de dos años, tan alegre y graciosa como siempre”, continúa Tennant.
“Es un regalo adicional que sea hermosa, pero el verdadero don de Reese es su mente”, agrega Chaffin. “Es muy graciosa porque es muy inteligente. Su coordinación y su ritmo provienen de estar absolutamente al tanto de todo lo que está sucediendo en la escena. Para hacer lo que ella hace, antes que nada, se requiere de un buen cerebro. ¡La gente debe saber lo inteligente que es!”
Para Reese Witherspoon, la decisión de hacer “Sweet Home Alabama” surgió de un singular lugar. “Esta película me recuerda cosas similares por las que he tenido que pasar en mi propia vida, en lo referente a haber crecido en el sur, haberme mudado del sur hacia una ciudad y luego regresar a mi lugar natal con experiencias y perspectivas diferentes”, manifiesta Witherspoon. “Esa idea era un elemento del guión que encontré atractiva cuando Andy me presentó este proyecto”.
“Siempre me ha parecido interesante ver las diferencias en el comportamiento de las personas debido al ambiente de la región y lo que han vivido”, comenta Witherspoon. “Como verán en la película, la actitud de Nueva York es totalmente diferente de la de Alabama. Melanie lleva su nueva actitud al sur con ella y es muy divertido verla interactuar llevando esos elementos diversos a la escena”.
Josh Lucas también recurrió a sus raíces sureñas cuando se preparó para interpretar a Jake, el campesino sureño y alejado esposo de Melanie. “Yo originalmente provengo del sur”, afirma. “Nací en Arkansas y me crié en diferentes lugares del sur durante los primeros trece años de mi vida. Por lo que cuando leí el guión de ‘Sweet Home Alabama’, de inmediato respondí a esta increíble energía que captura la esencia del sur y las diferencias entre el sur y el norte. Y ahora que vivo en Nueva York, esa dicotomía, que fue entrelazada en forma alegre y diestra en el guión, me encantó”, comenta Lucas. “También me enamoré de inmediato de mi personaje; era totalmente la antítesis de todo lo que había hecho antes. Sentí una afinidad hacia él, una hermandad. Este personaje es un alma tan dulce que hubiera querido pasar la siguiente temporada interpretándolo. Otra cosa que me encantó del guión fue su honestidad y el hecho de que las motivaciones de los personajes provengan de reacciones muy humanas y realistas”.
De acuerdo con Lucas: “La separación de Melanie y Jake causó que Jake sufriera una tremenda sensación de inseguridad en sí mismo, un largo período en el cual trató de encontrar la forma no sólo de recuperarse a sí mismo, sino también el amor de ella. Para hacer eso, tenía que encontrar una manera de ganarse la vida, así como su propia confianza y su propia fuerza”.
“En la película, mi relación con Reese es interesante porque peleamos casi todo el tiempo, en una relación muy ofensiva”, explica Lucas. “Nos divertimos mucho juntos jugando con esa energía ”.
“Odio a Josh Lucas por muchas razones”, bromea Andy Tennant. “Él tiene talento y es fabuloso. ¡No debería permitirse eso en el mismo paquete! Tiene que hacerse algo con respecto a ese tipo... No lo soporto”.
Lucas, al igual que el resto del reparto, adoró trabajar con Andy Tennant. “Me leería la guía telefónica si Andy Tennant me lo pidiera”, afirma. “Es un maestro. Me siento como si me hubieran dado un regalo. Primero que nada, este director me eligió a mí y él y Wink lucharon para que yo hiciera este papel, por lo que fui totalmente bendecido y honrado ante todo por eso. Y a partir de allí, hemos ido juntos en una aventura donde siento como si hubiera tomado una clase de postgrado en comedia. Él es alguien que iba al foro de grabación y los tenía a todos muertos de la risa. Y es simplemente un ser humano maravilloso muy profundo y muy, muy abierto. Siento que haría cualquier cosa por este hombre; nunca antes había tenido una relación así con un director”.
Patrick Dempsey agrega: “Me divertí mucho trabajando con Andy. Es un director extraordinario que tiene la habilidad de crear una atmósfera maravillosa en el escenario, donde si uno falla no es terrible y no obstante no hay fallas”.
Para Dempsey, la película es “acerca de encontrar tu alma gemela, de encontrar a la persona perfecta... y en ‘Sweet Home Alabama’ hay dos buenas personas entre las que Melanie debe elegir. Por lo que es una historia de amor y una comedia : la comedia proviene del concepto del norte en contra del sur - la ciudad y el campo -, de cómo la gente de cada región interactúa y de cómo se interpretan mal los unos a los otros”.
Dempsey disfrutó plenamente su trabajo junto a Reese Witherspoon. “Ella es estupenda. Siempre fui un gran admirador suyo, especialmente por ‘Election’ y las demás. La cámara simplemente la adora. Es una actriz muy talentosa, es graciosa y es un placer trabajar con ella. Y haber podido trabajar con Candice ha sido increíble: es muy divertida, sabe exactamente lo que hace y tiene un gran sentido del humor acerca de sí misma, lo cual es una gran lección para todos nosotros. Es un verdadero honor interpretar a su hijo”.
“Todos decían que Patrick Dempsey sería perfecto para el papel desde el principio”, señala Tennant. “Me decían: ‘Tienes que contratar a Patrick Dempsey’. Y luego me reuní con él y por supuesto, tuve que contratarlo. Además de todo, es mucho más gracioso de lo que te imaginarías. Y es demasiado apuesto. Ese ha sido mi otro problema: que dos jóvenes sumamente apuestos compitieran por mi actriz principal. No puedo competir con eso”.
Candice Bergen, quien interpreta a Kate, el alcalde de la ciudad de New York, comenta: “Andy y yo nos reunimos a hablar de la película aproximadamente seis meses antes de que la filmación empezara. Yo había visto ‘Anna and the King’ y me pareció una película maravillosamente dirigida. Me emocionó mucho. También vi ‘Ever After’, que me pareció que tenía un increíble humor y estilo”. Cuando Bergen se reunió con Tennant por primera vez, Kate pertenecía a la alta sociedad y no era el Alcalde de la ciudad de New York. “Seis meses más tarde aproximadamente, cuando me pidieron que hiciera la película, ella se había convertido en alcalde y Reese había sido seleccionada como parte del reparto. Nunca había conocido a Reese, pero sentía respeto por ella y me parecía que era increíblemente talentosa. Y Andy es un director sensacional. Tiene una gran visión para la comedia y maravillosos instintos... y es muy, muy inteligente”.
Algunas de las escenas más graciosas surgen de las reacciones de Kate con respecto al personaje de Reese. “Kate se siente pasmada porque su hijo Andrew haya elegido a Melanie; ella tenía en mente una alianza específica para su hijo, alguien que tuviera ventajas políticas y Melanie simplemente no cumplía con sus expectativas. Por lo que Kate, al tratar de hacer lo mejor posible y volverlo para su beneficio, fracasa en forma miserable y cómica”. A Bergen le encanta que sea una comedia de situación: “El conflicto y el contraste y no sólo el norte y el sur, sino los extremos de la moda de la ciudad de NuevaYork - los modelos y los diseñadores, la sociedad de la moda - mezclados con personas reales del sur. Qué contraste. Fue estupendo y totalmente cómico verlos a los dos en ambos territorios”.
Completando el reparto están cuatro actores que interpretan al resto de la familia de Melanie en Alabama: Fred Ward interpreta a Earl, su padre; Mary Kay Place es Pearl, su madre; Ethan Embry es Bobby Ray, su amigo más cercano que es homosexual; y Jean Smart interpreta a Stella Kay, la madre de Jake.
Fred Ward se sintió atraído por el potencial para la comedia cuando los dos mundos, el norte y el sur, chocan. Es lo que uno esperaría de su personaje, quien pasa su tiempo libre reviviendo la Guerra Civil. “Se ve ese choque en todas partes”, afirma. “Earl y Pearl son sureños de la clase trabajadora; Melanie se ha convertido en miembro de la alta sociedad de Nueva York. Pero todos se conducen con sus mejores modales, o lo intentan... a pesar de que finalmente todos terminan por bajar la guardia”.
“Fred es un verdadero caudillo”, afirma Tennant. “En su primer día en el foro de grabación, le dije que no me gustaba su entrada y si no le importaba llegar galopando en un caballo. No perdió ni un segundo; sólo dijo: ‘Sí, ¿dónde está el caballo?’ Y entró montando, llegó a su marca, se bajó y dijo sus líneas. Es brillante.”
Mary Kay Place había ya interpretado una comedia del sur como Loretta Haggers en la clásica serie de televisión “Mary Hartman, Mary Hartman” y en la serie que derivó de la misma, “Forever Fernwood”, y estaba ansiosa por regresar a sus raíces. “Había hecho varias películas seguidas que eran dramas intensos y esta película parecía muy divertida”, señala. “Yo escribí una historia de los antecedentes de Pearl: la forma cómo conoció a su esposo Earl, su niñez, sus primeros años de matrimonio. He interpretado a una sureña muchas veces, por lo que para mí es cómodo y siempre divertido. Yo soy de Oklahoma y mis padres son de Texas y debido a ello me siento familiarizada con el acento”.
“Mary Kay Place tiene la reputación de ser la persona más agradable de Hollywood”, dice Tennant. “Ciertamente, es sorprendente. Y esa no fue una historia de antecedentes la que escribió: fue un expediente de 12 páginas acerca de su personaje. Pensé: ‘Vaya, esto es lo que llamamos desarrollo de personaje’”.
Ethan Embry estaba emocionado de volver a trabajar con Reese Witherspoon. “No había visto a Reese por cerca de diez años, desde que yo tenía catorce años y ella dieciséis, cuando hicimos una pequeña película en África llamada ‘A Far Off Place’”, recuerda. “Habíamos pasado nueve meses juntos y no nos habíamos visto desde entonces. Me presenté a la prueba de reparto y ella salía de una reunión. Pensé: ‘Bueno, aunque no consiga el papel, por lo menos tuve la oportunidad de ver a Reese otra vez’. No me importaba dónde me pusieran, simplemente quería trabajar en este proyecto”.
Jean Smart es otra actriz que “no había interpretado a una sureña en mucho tiempo”, admite. “Pensé que sería divertido hacerlo otra vez. Y es estupendo hacer el acento nuevament, a pesar de que ahora, definitivamente, las vocales tienen un dejo más fuerte. No está mal, considerando que soy de Seattle, pero si alguien en Alabama piensa que no es perfecto, por favor perdónenme”.
La ubicación lo es todo y en cuanto a filmar en la ciudad de Nueva York, el productor Neal Moritz y el director Andy Tennant pensaban igual: “Era particularmente importante que mostráramos la ciudad de Nueva York y Manhattan en todo su esplendor y suntuosidad. Con ese propósito, filmamos en la Quinta Avenida frente a Saks Fifth Avenue, en la sección NoLiTa de The Village, en Washington Square Park, en Sutton Place y terminamos el trabajo de la semana en la plaza en Lincoln Center”.
Pero una locación de filmación en exteriores en Nueva York tuvo un significado especial para los realizadores. “Cuando se trató de la escena de la propuesta de matrimonio, realmente queríamos tener una que llegara a los libros de records”, recuerda Tennant. Para esa memorable escena, los realizadores convencieron a la joyería mundialmente famosa Tiffany & Co. de que abriera sus puertas, algo que la tienda ha hecho para muy pocos equipos de filmación en el pasado. Sólo (memorablemente) “Breakfast at Tiffany’s” y (muy brevemente) “When Harry Met Sally…” han tenido escenas en el piso principal de la tienda. Además, “Sweet Home Alabama” representa la primera propuesta de matrimonio filmada en Tiffany.
“Esa pequeña caja azul de Tiffany se ha convertido en sinónimo de excelencia”, manifiesta Tennant. “Una vez que habíamos pensado en Tiffany, supimos que no nos conformaríamos con nada más. Al comienzo sintieron algo de duda -- no abren sus puertas para cualquiera -- pero una vez que pudimos mostrarles que la escena iba a ser algo especial y muy divertida, aceptaron. De hecho, usé a los empleados de Tiffany en la escena: no son actores, son los joyeros de Tiffany”.
(Como una nota aparte, la proposición matrimonial en Tiffany de “Sweet Home Alabama” no fue la primera en la vida de Tennant: “A mi esposa le propusieron matrimonio en Tiffany”, señala. “Por suerte para mí, ella no aceptó”.)
INDEX │ FESTIVALES │ RETROSPECTIVAS │ ESTRENOS Y NOVEDADES │