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"NIÑOS DEL HOMBRE"
de Alfonso Cuarón
Información de la Producción
ALFONSO CUARÓN (Y Tu Mamá También, Harry Potter y el Prisionero de
Azkaban), realizador mexicano nominado al Oscar®, crea una inquietante
visión ambientada dos décadas en el futuro cercano – con un mensaje para
despertar al mundo actual – con la hipnótica película de suspenso Niños
del Hombre.
La
Tierra, 2027. La esperanza de un futuro se ha convertido en algo que
disminuye día a día. Han transcurrido casi 19 años desde el nacimiento
del ultimo bebé y con cada año que pasa de inexplicable esterilidad, la
humanidad se acerca cada vez más a renunciar a todo derecho al futuro.
Mientras que la mayoría decide aceptar lo inevitable y se mueven hacia
al aislamiento, la anarquía y el nihilismo, otros luchan por un planeta
unido y los derechos de las menguantes poblaciones.
Gran Bretaña es el único país que ha logrado – mediante una política de
imperialismo político – sobrevivir el siempre creciente conflicto
interno y, a su vez, está experimentando la llegada de un tremendo flujo
de refugiados inmigrantes a sus playas. Pero con una mano firme y
totalitaria, estos refugiados son agrupados en campos de detención y
deportados.
Para Theo (CLIVE OWEN), todo esto tiene poca importancia, ya que vive en
un estado de aturdimiento. El antiguo activista convertido en burócrata
se ha desconectado de su doloroso pasado y de la realidad de un futuro
sin sentido y ya no le importa nada. Su existencia es avivada únicamente
por las visitas a su viejo amigo Jasper (MICHAEL CAINE), quien vive en
una remota campiña lejos de Londres. Allí, ambos recuerdan épocas
felices como compañeros de armas, activistas que en una época lucharon
contra la marea creciente pero que ahora se han desconectado de una
sociedad que ya no brinda respuestas.
Todo esto cambia abruptamente cuando Theo es raptado, arrojado en la
parte trasera de una camioneta y llevado ante Julian (JULIANNE MOORE),
quien en el pasado fuera su compañera y socia tanto en el amor como en
la guerra. Ahora ella es la cabecilla de un grupo clandestino que lucha
por los derechos del resto de la población de refugiados. Julian
abandona su clandestinidad sólo el tiempo suficiente para pedirle un
favor – que Theo le consiga documentos de tránsito para Kee (CLARE-HOPE
ASHITEY), una joven de su organización que debe salir a salvo del país.
Theo acepta – por el bien de Julian y por las 5,000 libras esterlinas
que recibirá - y poco después acompaña a Kee y a un grupo de los
camaradas de Julian en una arriesgada travesía más allá de varios de los
puestos de seguridad hacia la costa. Allí, miembros del casi mítico
Proyecto Humano – algunas de las mentes más grandes de la humanidad que
trabajan para construir una nueva sociedad – está preparado para
ayudarlos. Pero cuando el grupo de Theo es emboscado por terroristas,
queda claro que Kee es más que sólo otra refugiada...ella es alguien por
quien los otros están dispuestos a morir.
Ella tiene, en realidad, ocho meses de embarazo y ahora representa el
milagro que todo el planeta ha estado esperando.
Kee y Theo, devenidos en la esperanza de una generación futura, deben
huir tanto de los anarquistas que están dispuestos a arriesgar todo por
una causa como de aquellos que desean utilizar a su hijo para fines
políticos,
Universal Pictures presenta una visión única y sorprendente del mundo en
un futuro cercano – y la lucha de un hombre para salvarlo – en Niños del
Hombre, protagonizada por Clive Owen (Closer/Llevados por el Deseo,
Ciudad del Pecado) y Julianne Moore (Las Horas, Lejos del Cielo), ambos
nominados al Oscar® y Michael Caine (Batman Inicia, Las Reglas de la
Vida), premiado con dos Oscar®, bajo la dirección del visionario
director Alfonso Cuarón, también nominado al Oscar®. Cuarón co-escribió
el libreto con TIMOTHY J. SEXTON (Fuego Sobre Bagdad, Boycott, Walkout)
y DAVID ARATA (Juego de Espías, Inocencia Robada, Dreadnaught) y MARK
FERGUS (First Snow, Consequence) & HAWK OSTBY (First Snow, Consequence)
– el cual está basado en el éxito mundial de librería de la autora P.D.
JAMES. La película también es protagonizada por CHIWETEL EJIOFOR
(Negocios Entrañables, El Plan Perfecto) y CHARLIE HUNNAM (Nicholas
Nickleby, Regreso a Cold Mountain). MARC ABRAHAM, ERIC NEWMAN, HILARY
SHOR (Obsesión/Eye of the Beholder), TONY SMITH (Obsesión/Eye of the
Beholder) e IAIN SMITH (La Mort en Direct/Deathwatch, Carros de Fuego,
Los Gritos del Silencio, La Misión, La Ciudad de la Alegría, 1492: La
Conquista del Paraíso, El Quinto Elemento, Siete Años en Tíbet, La
Emboscada, Regreso a Cold Mountain, Alexander) son los productores y
THOMAS A. BLISS (Criaturas Rastreras, El Amanecer de los Muertos, Juego
de Espías, Huracán) y ARMYAN BERNSTEIN (Firewall, Brigada, Pacto de
Justicia, Educando a Helen, Avión Presidencial, Huracán) son los
productores ejecutivos de esta presentación de Universal Pictures que
United International Pictures distribuye internacionalmente.
Para llevar el asombroso mundo de Niños del Hombre a la pantalla, los
realizadores reunieron un grupo distinguido de talentosos cineastas
detrás de las cámaras, incluyendo al director de fotografía EMMANUEL
LUBEZKI, los diseñadores de la producción JIM CLAY y GEOFFREY, los
editores fílmicos ALEX RODRÍGUEZ (Y tu Mamá También, The Listening,
Conejo en la Luna, Sin Ton ni Sonia) y Cuarón y la diseñadora del
vestuario JANY TEMIME (Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, Harry
Potter y el Cáliz de Fuego, Bridget Jones, Al Borde de la Razón). El
célebre compositor británico JOHN TAVENER escribió la partitura musical
original, incluyendo ‘Fragmento de una Plegaria’.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
Parece que no hay relato que el realizador Alfonso Cuarón no pueda
llevar a la pantalla: un mordaz comentario social, un drama criminal con
humor negro, un adorado clásico infantil, una versión moderna de una
historia de Dickens, una perspicaz y sensual comedia motorizada, una
superproducción sobre un relato mágico. Todos sus esfuerzos
cinematográficos llevan el sello inequívoco de un artífice que utiliza
cada instrumento dentro del medio para llevar la historia a la pantalla.
Cada una de ellas, en cierta forma, le dicen al mundo un poco sobre
quién es Alfonso Cuarón.
Así que no es sorprendente que su último esfuerzo, la adaptación
cinematográfica de Niños del Hombre, novela de P.D. James, la respetada
escritora británica de novelas de misterio, también lleve algo del
director mexicano: esperanza.
“Cuando realizo una película, lo hago desde mi punto de vista,” admite
el director, “así que el hecho de que soy una persona optimista ‘tiñe’
esta película. La humanidad tiene un talento asombroso para la
destrucción. Pero también podemos mostrar solidaridad y una habilidad
para resolver problemas juntos. Finalmente, Niños del Hombre no es tanto
sobre lo destructiva que es la humanidad, es más sobre cómo las
ideologías se interponen entre la capacidad de juicio de las personas y
sus acciones.”
Cuarón se incorporó al proyecto algo tarde en el juego. La publicación
del libro de James llamó inicialmente la atención de la productora
Hilary Shor, quien quedó impresionada con el cambio de estilo de la
autora (famosa por sus novelas sobre el crimen, el libro es
definitivamente ciencia-ficción) y obtuvo los derechos del material para
la pantalla hace nueve años, poco después de crear la compañía
productora Hit and Run Productions. “Fue realmente el primer material
que adquirí,” dice Shor, “y obviamente tomó mucho tiempo producir la
película pero han sido nueve años maravillosos llevando este proyecto
hasta su etapa final.”
El productor Marc Abraham (Juego de Espías, Lección de Honor, Eterna
Juventud, Hombre de Familia, Triunfos Robados, A Thousand Acres/En lo
Profundo del Corazón/Secretos Inconfesables) de Strike Entertainment
también es un admirador del libro. Un colega llevó una copia a Abraham y
le sugirió que la historia podía ser una buena película. Abraham pensó
igual pero cuando quiso adquirir los derechos descubrió que ya habían
sido comprados. Se reunió con Shor y luego de descubrir que ambos
compartían la misma pasión por la novela, decidieron colaborar en el
proyecto. El proyecto pasó por períodos de inactividad pero finalmente
comenzó a cuajar cuando Cuarón se interesó por el mismo. “Alfonso es un
director con un talento único,” dice Abraham. “Su pasión es innegable y
su visión es inspiradora. Su participación nos dio nuevo vigor a todos.”
Cuarón había recibido un borrador del libreto pero no había pasado de
unas cuantas páginas. Luego, durante unas vacaciones, en un sitio que
quizás es la antítesis del inclemente medioambiente de Niños del Hombre,
su mente regresó al proyecto. “Inicialmente no me identifiqué con el
guión,” recuerda Cuarón, “pero su premisa me persiguió durante las
siguientes semanas. Recuerdo estar en la playa en Santa Bárbara y
súbitamente ver toda la película frente a mis ojos.”
A Alfonso nunca le han interesado las realizaciones que hacen gala de la
tecnología y que generalmente se clasifican como ciencia-ficción o
futurismo, por lo que creó una visión totalmente basada en las promesas
y los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos hoy en día.
“Descubrí que esta premisa era una oportunidad asombrosa para hablar
sobre la actualidad, utilizando la excusa que está ambientada en un
futuro cercano,” continúa el realizador. “No quería hacer una película
sobre el futuro, deseaba realizar una película sobre el presente y las
circunstancias actuales que le están dando forma a nuestro futuro.”
Rápidamente agrega, “Esto no es ciencia-ficción, es una película sobre
una persecución, ambientada en 2027.”
Cuarón le contó a Timothy J. Sexton, su colaborador y guionista, la
versión de la película que se le había ocurrido en la playa y juntos
cambiaron el énfasis de la novelista de un mundo árido y antiutópico del
futuro cercano por uno en el cual las personas tienen una razón para
volver a creer.. tomando el concepto de la esterilidad global de James y
convirtiendo la novela en un libreto cinematográfico.
Cuando lo escribió, la autora James había ambientado su relato 30 años
hacia el futuro, dando a los lectores una distancia cómoda desde la cual
podían ver la alarmante visión del posible fin de la humanidad. Los
guionistas disminuyeron esa ventana a 21 años, acercando las
interrogantes al mundo actual. En la trama de Niños del Hombre
encontramos señales de la época actual, ahora casi devorados por un
mundo futuro que se desmorona en 2027.
Cuando Cuarón se incorporó al proyecto en 2001, quiso relatar una
historia que tuviera relevancia para el nuevo siglo 21. Para él, muchos
proyectos futuristas generalmente predicen un mundo dirigido por algún
tipo de dictadura pero él descubrió un tipo distinto de tiranía en el
mundo que Sexton y él crearon. “Muchas de las historias del futuro nos
muestran algo parecido al ‘Hermano Grande’ pero yo creo que ese es un
tipo de tiranía del punto de vista del siglo 20. La tiranía actual tiene
nuevos disfraces; a la tiranía en el siglo 21 se le llama ‘democracia’.
Descubrí que ese es un concepto muy interesante y lo quise explorar en
Niños del Hombre.”
En la investigación informal que Sexton y él realizaron, preguntando a
una gran variedad de personas que pensaban está dando forma a nuestro
mundo, dos elementos encabezaron muchas de las respuestas: primero, la
masiva migración global de la población mundial y la tormenta de
posiciones políticas alrededor de esos cambios (cifras demuestran que
las migraciones en los últimos 10 años son las mayores que el planeta ha
vivido) y, segundo, el efecto acumulativo del colonialismo y la reacción
violenta contra más de 300 años del mismo. Estas circunstancias
actuales, cuando las combinamos con condiciones adicionales como las
pandemias continentales, el creciente terrorismo internacional y los
cambios globales en los patrones climáticos, son verdaderos estandartes
que nos anuncian un futuro similar a la suposición que presenta Niños
del Hombre.
Sin lugar a dudas, para Cuarón y Sexton, su mundo futuro tiene las
raíces en la realidad del mundo actual. Así que ellos tomaron sus ideas
y temas y crearon un escenario de sucesos mundiales que desembocan en el
inicio de su guión: el 16 de noviembre de 2027 en Londres. El resultado
es una historia que nos advierte sobre los peligros del futuro y que se
desarrolla, tanto poética como literalmente, en “el día después de
mañana.”
Con relación a si la visión del futuro que presenta Niños del Hombre es
pesimista o está llena de esperanza, su director-guionista mira la
película como un espejo que refleja la manera de pensar de los
espectadores que ven el relato. “Cuando estábamos creando la sucesión de
hechos ficticios que nos llevaron al principio de la película,” explica
el director, “algunas de las cosas que habíamos incluido en nuestro
libreto comenzaron a suceder en la vida real; al mirar la televisión,
observábamos imágenes que habíamos incluido en nuestra película y que se
supone suceden dentro de 21 años. Pero no quiero dar al público ideas ni
respuestas fáciles a ninguna pregunta… más bien, quiero plantear
interrogantes para que los espectadores piensen en ellas. Así que, en
realidad, la realización tiene tanta esperanza en el futuro como
cualquiera de ustedes.”
SELECCIONANDO A LOS NIÑOS DEL FUTURO
En el centro de Niños del Hombre se encuentran temas tan controversiales
como inmigración, medioambiente y fertilidad. En el mundo de la
producción, cada uno ha afectado negativamente al otro, colocando a la
humanidad en una marcha ciega hacia el fin. Theo, un activista
desilusionado que antes estaba al frente de la lucha por un mundo mejor,
ahora se ha resignado a formar parte de una sociedad cruel con pocas
posibilidades de supervivencia. La esperanza es un lujo no asequible que
únicamente produce pesar.
Pero todo eso cambia cuando Julian, la otrora amante de Theo, reaparece
con una solicitud, la cual saca a Theo de su automedicada ofuscación y
de regreso a una vida en que tiene algo por lo que preocuparse… y ese
algo es el futuro de la humanidad.
“Siempre me han encantado los antihéroes reacios,” dice Abraham. “Fueron
algo típico de las películas de los ‘70s que siempre me sirvieron de
inspiración. El hecho que un desencantado Theo tiene que proteger a
alguien - que es la primera mujer embarazada en el planeta en casi 20
años – es una idea dramática clara, concisa y obvia. Alfonso le ha
agregado a esta idea, temas que son relevantes y actuales.”
Cuarón se refiere a Theo como “alguien que lucha para mantenerse en paz,
un personaje que ha abandonado todo.” Pero en vez de revelar todo sobre
Theo inicialmente, el realizador prefiere colocar al antihéroe en
situaciones cada vez más difíciles que desgastan sus años de apatía y
revigorizan la lucha del activista por una causa. De la misma forma que
Kee está dando a luz a la nueva generación, la lucha para protegerla le
brinda a Theo una segunda oportunidad y lo ayuda a encontrar nuevamente
su pasión y su interés.
Clive Owen, el galán británico que interpreta el rol de Theo, se sintió
atraído por la trama, el personaje y la oportunidad de trabajar con
Cuarón. “Las películas de Alfonso son visualmente impresionantes y él es
uno de los pocos directores que asisten a todas las reuniones sobre el
vestuario, el maquillaje y la utilería,” observa Owen. “Cuando se
produce algo que no le parece bien o no compagina con su visión, él lo
elimina. Alfonso vino a Londres y conversamos sobre la película y me
pareció que era una versión fuerte, audaz y fuera de lo común sobre una
historia ligeramente futurista. Muchos han pensado que es
ciencia-ficción pero cuando leí el libreto descubrí que era algo
totalmente distinto. Alfonso ha tomado la premisa original del libro y
la ha llevado en direcciones muy inesperadas.”
Fue aparente para Owen cuando leyó el guión por primera vez que el
director-guionista estaba tratando de crear un tipo de héroe diferente,
un personaje humano lleno de fallas que es arrastrado dentro de una
situación extraordinaria.
“Theo es un alma herida,” dice Cuarón sobre el personaje de Owen. “Todo
su cinismo es únicamente una máscara de algo más genuino que se oculta
debajo. Al principio, él es un personaje pasivo que forma parte del
problema. Y reacciona de muchas formas erróneas pero convierte en un
héroe a regañadientes. Lo despierta la posibilidad de que la humanidad
haya encontrado una nueva oportunidad para sobrevivir.”
“Cuando se rueda una película durante más de 80 días en el Reino Unido
en el invierno y cada uno de esos días se está en el medio de una
tormenta, estamos ante un reto demoníaco,” dice el productor Abraham
refiriéndose a Owen. “Sabíamos que iba a ser una filmación difícil pero
Clive aceptó todo. Es un gran actor, se entrega totalmente y, gracias a
Dios, también posee un gran sentido del humor.”
Para interpretar el rol de Julian, la abnegada activista, los
realizadores seleccionaron a la versátil actriz Julianne Moore. “Lo que
me pareció interesante, primero que nada, fue que ella es una mujer que
es la cabecilla de este grupo clandestino,” comenta Moore. “Es poco
común, aún en el cine moderno, ver a una mujer dirigir un grupo
radical.”
Es a través de los ojos de Julian que los espectadores realmente
comienzan a ver a Theo; quién era y finalmente, cómo puede ser. A
diferencia de Theo, Julian ha mantenido su dedicación a la causa que los
unió muchos años antes, mientras que Theo se ha rendido y resignado al
inevitable final. Julian está luchando para obtener derechos iguales
para cada inmigrante en la Gran Bretaña; esa actividad contra el
gobierno convierte al grupo de activistas en “terroristas” ante los ojos
del gobierno y a Julian en una criminal perseguida.
Además de los aspectos descollantes de su personaje, Moore fue atraída
por el libreto primordialmente debido al director Cuarón. “Pienso que él
es extraordinario,” comenta ella. “Posee una imaginación tremenda y un
agudo sentido de cómo relatar una historia visualmente. En esta
película, algunas veces trabajamos con muy poca iluminación, usando
cámaras portátiles, casi como en una película independiente. Pienso que
eso le agrega una sensación visceral. Es un relato algo lúgubre pero
también está iluminado, al final, con esperanza.”
Coincida o no Cuarón con las razones particulares de Julian para retar
la posición estatal del país sobre el trato a los inmigrantes, él
presenta sus ideales de una forma única cuando dice, “He visto
fotografías bellas de la Tierra tomadas desde el espacio sideral y
podemos ver las nubes y la forma de los continentes… pero no podemos ver
los colores de cada país que vemos en los mapas. Esas líneas invisibles
son creadas por ideologías, ocasionalmente absurdas. ¿Tengo que
preguntar, qué derecho tenemos de cerrar la puerta a personas
necesitadas? En los continentes americano y europeo se piensa sobre esos
temas complejos y se ven de maneras muy diferentes. ¿Cómo deben ser
tratados los inmigrantes, los refugiados y los que buscan asilo? Esto es
algo que está sucediendo actualmente; el futuro cercano es ahora. Pienso
que todos los que colaboramos en esta película pensamos que tenemos que
vivir la experiencia humana para llegar a la social y política. Esto es
algo que necesita compasión más que una ideología.”
El prolífico actor Michael Caine asume el rol de Jasper, el confidente y
amigo más viejo de Theo, quien todavía mantiene el punto de vista
activista en muchos de los temas que a Theo ya no le interesan. Jasper
es un rebelde contra el sistema, un existencialista y caricaturista
político avejentado que ahora se gana la vida vendiendo Cannabis sativa
casera. Aunque Jasper es un papel secundario, Caine se sintió atraído,
nuevamente por el hombre que dirigía la película. “Quise conocer al
hombre que tituló su realización Y tu Mamá También, una expresión sucia
y ofensiva usada en México, que no tiene nada que ver con sus madres,”
explica Caine. “Alfonso es maravilloso y nunca antes había interpretado
un rol como Jasper. Trabajo por diversión y por dinero. El aspecto
económico ya lo tengo resuelto y ahora trabajo por diversión… y esto fue
divertido.”
“Siento que Jasper, especialmente como Michael lo interpreta, es el
centro moral de la película,” explica Cuarón. “Sus escenas tienen un
calor humano que hace falta en la mayoría de las vidas de los otros
personajes. Él no se ha rendido; continúa luchando para mantener esa
chispa de la vida.”
A pesar de que crea una dinámica estupenda en la pantalla colocar a Owen
junto a Moore o Caine, la mayoría de las escenas del actor protagonista
en la película son junto a la nueva actriz Clare-Hope Ashitey, una
londinense de 19 años que obtuvo el rol de Kee después de una enorme
búsqueda por los agentes encargados de seleccionar el reparto de la
película.
En 2004, Ashitey obtuvo su primer papel importante como una refugiada
tutsi de 14 años llamada Marie en la nueva realización de Michael Caton
Jones Shooting Dogs pero desde la edad de 12 estudió en el Centre Stage
School of Performing Arts en Southgate, Londres.
Como el personaje de Theo, Kee no es todo lo que parece ser al principio
de la película. “Cuando Kee comienza a mostrar quién es, es claro que
hay más capas en su personaje que lo que se esperaba. Cuando la vemos
por primera vez, ella es taciturna y casi no habla. A medida que el
tiempo pasa, vemos que es traviesa y necesita ayuda pero también es
rebelde y conflictiva, no exactamente la visión de una chica que tiene
la esperanza del futuro en sus manos. Durante el desarrollo de la trama,
una relación padre-hija comienza a crecer entre Theo y Kee.”
Los productores de Niños del Hombre confiesan que entrevistaron a
numerosos actores para el personaje de Luke, el segundo en mando después
de Julian y luego de una larga búsqueda, “Chiwetel Ejiofor fue el
seleccionado. Él es un gran actor y su interpretación de Luke es una
revelación,” observa el productor Eric Newman (El Amanecer de los
Muertos, Criaturas Rastreras, El Mundo Según Wayne).
“Cuando Chiwetel y yo conversamos sobre el personaje, descubrimos que
teníamos ideas similares y ambos coincidimos que a Luke lo motiva la
dignidad,” explica el director. “Una de las primeras cosas que se pierde
durante un conflicto humano es la dignidad. Una vez que eso desaparece,
es muy difícil negociar. Y eso es exactamente lo que él siente que ha
sucedido con su grupo y eso es lo que impulsa sus acciones.”
“Pensé que el reparto que se estaba formando era extraordinario” agrega
Ejiofor, “y tan pronto como supe que era un guión de Alfonso, ése fue
otro incentivo clave. No fue difícil aceptar interpretar el papel. He
visto muchas de las películas de Alfonso y me ha impresionado mucho su
estilo y lo que ha creado.”
Charlie Hunnam interpreta a Patric, otro miembro de la organización de
Julian; el más temperamental y apasionado de los personajes en la trama.
Él representa la furia de la última generación del país que ahora se
enfrenta a un futuro desolador. “Patric es un tipo horrible,” comenta
Hunnam. “Tiene un buen corazón pero también posee la agresividad de un
soldado y pienso que es incomprendido. En vez de buscar ayuda e intentar
encontrar algún tipo de escape positivo, Patric le hace daño a los
demás. Es una alternativa fácil interpretar a un villano típico pero es
más interesante y real si intentamos que el público comprenda su
motivación para ser como es.”
Hunnam inicialmente estaba interesado un rol más importante pero fue
considerado demasiado joven. Cuarón, impresionado con el joven actor
inglés, le ofreció el rol de Patric y él aceptó inmediatamente la
oportunidad de trabajar con un equipo como éste y bajo la dirección del
director-guionista. “Pienso que es mejor trabajar en proyectos con
calidad, no importa el tamaño del papel,” dice Hunnam. “Decidí hacer
Niños del Hombre, a pesar de que representó rechazar un papel importante
en otro proyecto porque pienso que Alfonso es un genio y sabía que iba a
realizar una película de la que todos estaremos muy orgullosos. Si vemos
sus realizaciones anteriores, es obvio que es magistral en lo que hace.
Se aprende mucho cuando se trabaja con alguien como él.”
GRAN BRETAÑA PERSISTE: Filmando el Futuro en el Londres de Hoy
Cuarón decidió que quería rodar la producción en el Reino Unido. Debido
a su trabajo en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, había pasado
tiempo en Inglaterra y tenía una muy buena opinión de los técnicos y
cinematógrafos del país.
“Desde el principio le habíamos prometido a P.D. James que la película
mantendría su ambientación en el Reino Unido,” comenta el productor
Abraham, “y al final pareció ser lo más sensato rodarla aquí.”
Cuarón tomó tempranamente la decisión de filmar cuantas escenas largas
como pudiera en Niños del Hombre, eliminando algunos de los cortes
artificiales y rítmicos asociados con el cine actual y así obtener un
estilo de cinéma vérité más realista, “sacarle el jugo a cada escena en
todo su potencial… continuar la toma hasta que no pudiéramos decir más
nada en la escena, siguiendo la percepción de Theo,” explica el
director.
Para lograr esto, él utilizó lentes amplios y una cámara curiosa en
movimiento constante para obtener una respuesta emocional ante los
personajes interpretados en un cierto espacio en el momento justo. Esto
significó un nivel mayor de coreografía para el reparto y los técnicos
durante estas tomas difíciles, largas, casi documentales. Se ensayó
prolongadamente durante la producción para prepararse para las tomas más
complicadas y así poder utilizar el tiempo al máximo en los restringidos
exteriores. Al final, estas escenas más largas (razonó Cuarón)
acortarían el tiempo de edición y obtendría el estilo imperceptible que
comenzó con la cinematografía. El propósito final es mantener al público
identificado con la película y concentrado en el drama de la travesía de
Theo.
Para lograr obtener el estilo que Cuarón deseaba, el operador de cámaras
George Richmond filmó durante 16 semanas con una cámara de mano o manual
(portátil). Las tomas resultantes poseen un realismo tangible que da la
sensación de participar en la acción mientras seguimos a Theo en su
turbulenta travesía. “La cámara casi se convirtió en otra persona en el
foro,” explica Emmanuel Lubezki, el director de fotografía, “en una
persona curiosa e inquisitiva que persigue a nuestro personaje principal
y que, ocasionalmente, se torna nerviosa e inquieta. Esto coloca a los
espectadores en el medio de la acción y les da una sensación de
realismo.”
Esto es evidente sobre todo en una de las escenas más largas y con mayor
acción hacia el final de la realización cuando “seguimos a los
personajes a través de las calles en medio de la lucha y dentro de un
edificio de apartamentos que es bombardeado desde afuera por el ejército
con los insurgentes disparando desde adentro. Y vamos de habitación en
habitación, de piso en piso, en una sola toma. “Tuve el instinto de
decirles a todos, ‘No se preocupen, siempre podemos cortar.’ Pero todos,
los dobles, los técnicos en efectos visuales, el reparto, los
camarógrafos – lo tomaron como una cruzada y dijeron, “De ninguna
manera. ¡No cortaremos! ¡Continuaremos hasta el final!’” relata Cuarón.
La escena final tomó cuatro días de preparación. En el quinto día, se
realizaron varios intentos fallidos. Entonces, justo antes de terminar
el trabajo del día, la escena cuajó, “mejor de lo que esperaba porque
ocurrieron pequeños accidentes que le dieron más vida.”
“Alfonso construye sus escenas por etapas y entre cada toma, agrega
comentarios, lo cual ayuda a los actores. Así logra crear algo
totalmente distinto a lo que tenía al principio,” explica Clare-Hope
Ashitey.
El estilo y aspecto de la producción fueron otros de los elementos que
atrajeron a Caine al proyecto. “Se desarrolla en 2027 y las películas
futuristas suelen ser nítidas y caras pero nuestra película es sucia y
sombría. Además, nuestra realización se rodó con cámaras manuales, así
que parece un noticiero. Ese fue el toque final que me decidió a
trabajar en ella. Pensé, “He aquí un director que piensa.”
Algunas de las tomas usadas en las escenas, únicamente se pudieron rodar
durante ciertas horas del día. “Fue difícil filmar en el Reino Unido en
medio del invierno porque el tiempo con suficiente luz para rodar es
limitado,” dice el productor Abraham.
Cada detalle de cada escena se preparó minuciosamente antes de la toma,
lo cual no dejó mucho espacio para equivocaciones. Pero dice Owen,
“Contamos con un camarógrafo estupendo que desde el primer día colocó la
cámara en posiciones increíbles. Hizo cosas extraordinarias que dan la
sensación constante de estar participando de la acción.”
Para algunas de las tomas más difíciles, en particular una secuencia de
12 minutos de diálogo y acción filmada dentro de un auto con cinco
pasajeros, las mentes detrás de las cámaras crearon algunos adelantos
tecnológicos hechos a la medida. El resultado es una invención llamada
afectuosamente “el artefacto,” un aparejo que permite a la cámara
moverse alrededor del interior del auto sin que los pasajeros la
obstruyan, obteniendo una toma aparentemente continua como si no hubiera
cortes internos. A pesar de que los componentes integrales del artefacto
se han usado separados previamente, nunca se habían armado para su uso
simultáneo.
Frank Buono (de la compañía Boggie Cam con su base de operaciones en
Estados Unidos de América) fue uno de los creadores, junto con Cuarón y
Lubezki. “El aparejo permite colocar la cámara en cualquier punto dentro
del auto y fotografiar 360 grados alrededor y fuera de la ventana,”
explica Buono, “y nunca ver el aparejo o tener obstrucciones. Se
construyó sobre una plataforma hecha a la medida para que los pilotos
pudieran desplazarla hacia delante y hacia atrás al mismo nivel del
auto. El camarógrafo, el director y yo rodamos la toma desde un centro
de operaciones construido sobre el aparejo. El resultado final fue
increíble.”
“Esta escena se rodó con una sola toma continua,” dice Chiwetel Ejiofor,
uno de los cinco actores dentro del auto, “lo cual significó que
nuestros movimientos y reacciones debían ser muy fluidas. Nuestros
asientos estaban sobre rieles que se apartan de la cámara cuando ésta se
mueve dentro del vehículo.”
Los Exteriores
Una de las grandes ventajas de filmar en el Reino Unido fue el
omnipresente y pésimo clima inglés. Generalmente, la presencia de
ventarrones, tormentas y vientos helados y los charcos, lodazales y
cielos nublados resultantes son un reto que los realizadores deben
vencer. Pero para un relato grisáceo del futuro cercano, fue una
bendición.
Pero filmar en exteriores siempre tiene sus retos y rodar en algunos de
los lugares más congestionados de Londres fue complicado. Con los
niveles de seguridad más restringidos que lo normal debido a las
explosiones terroristas en el centro de Londres el 7 de julio de 2005,
se tuvo que planear con mucha anticipación y enorme papeleo para
conseguir permiso para filmar en algunos de los más famosos sitios en el
Ciudad de Londres y Westminster, incluyendo la Plaza de Trafalgar y el
Parque St. James, el jardín principal de la Reina Elizabeth II.
También se filmó en las afueras de Londres, en una finca en
Hertfordshire, un muelle abandonado en Kent y unas barracas del ejército
en Hampshire.
Niños del Hombre comienza con una escena en la Calle Fleet en Londres,
con la Catedral de St. Paul visible en el fondo pero la sensación de
familiaridad y seguridad se desmorona rápidamente cuando una bomba
explota en una cafetería segundos después que Theo sale de la misma. El
subsiguiente secuestro de Theo lo lleva frente a su ex–amante Julian en
un depósito abandonado, en realidad parte del Astillero Histórico en
Chatham, Kent. La galería nacional de arte moderno Tate Modern hace las
veces del Ministerio de Artes donde trabaja Nigel, el primo de Theo. La
residencia del finado Jean Paul Getty en Sutton, cerca de Guilford,
sirvió de base para el rodaje de escenas en exteriores durante una
semana. Otros exteriores de interés incluyeron las Barracas Bruneval en
la base militar Aldershot Garrison, que hicieron las veces de un puesto
de seguridad; la base de Fuerza Aérea Real Upper Heyford, que fue
transformada en un campo de refugiados en el que Theo busca
desesperadamente a Kee; el Watercress Line, antes parte del sistema
nacional ferroviario británico entre los poblados de Alton y Alresford,
usado como el método de transporte de Theo para visitar a Jasper y el
Canódromo de Wimbledon en el Sur de Londres, donde Theo se encuentra con
los emisarios de Julian.
El Diseño
Si filmar en el Londres de hoy en día presentó una serie de retos
difíciles a los realizadores, agreguen el hecho que Niños del Hombre
está ambientada 21 años en el futuro y será obvio que los equipos del
diseño de la producción y la fotografía también tuvieron que enfrentarse
a retos enormes. El resultado es un mundo de tristeza inherente en cada
escena dirigida por Cuarón, fotografiada por Emmanuel Lubezki (Y Tu Mamá
También, La Jaula de los Pájaros, La Dura Realidad, Un Paseo por la
Nubes, Ali, nominado al Oscar® por El Nuevo Mundo, La Leyenda del Jinete
sin Cabeza, La Princesita) y diseñada por Geoffrey Kirkland (Mississippi
en Llamas, Las Cenizas de Ángela, Fama, Expreso de Medianoche, nominado
al Oscar® por Los Elegidos) y Jim Clay ((La Provocación, Realmente Amor,
Un Gran Chico, La Mandolina del Capitán Corelli, Círculo de Amigos,
Juego de Lágrimas).
La Gran Bretaña del 2027 es una sociedad que se desmorona, un choque
entre estilos modernos y tradicionales unidos por los atavíos de un
estado militarista. En cierta forma, es similar a la post-guerra, con
una regresión a una forma tribal de vida en que la población únicamente
trata de sobrevivir. Sin embargo, Cuarón observa rápidamente, “No
tenemos ni un solo elemento icono en la realización que no sea actual.”
El trabajo de los diseñadores de la producción Kirkland y Clay fue crear
y proveer un mundo extenso basado en la realidad y lleno de textura, con
suficiente espacio para permitir la acción de la trama. “Fue muy
excitante y un gran reto para todo el equipo,” dice Clay, “porque nos
tocó unir una serie de escenas imperceptiblemente para formar una sola
pieza. Alfonso tiene una gran capacidad para captar los detalles y
ocasionalmente cuando se diseña toda una película, uno puede olvidar
algunos pequeños detalles. Él constantemente nos recordaba qué es lo que
le daba realismo.”
“Cuarón no perdió un solo detalle de lo que ocurría en el foro,” observa
Michael Caine. “El otro día pasó diez minutos colocando postales detrás
de nosotros para que salieran en la escena. No tenía ningún significado
para nosotros pero era importante para él y para el estilo de la
producción.”
Los peligros que Niños del Hombre plantea posiblemente no estén muy
alejados. Las enfermedades que azotan los continentes, las incesantes
luchas sobre la inmigración y el desequilibrio del sistema natural
climatológico no son problemas del futuro. Es más, existen algunas
pruebas médicas que nos hablan de un aumento en la esterilidad en las
mujeres, posiblemente debido a una dieta pobre, el abuso de drogas y la
polución.
La visión que Niños del Hombre presenta es el producto de un cineasta
que sabiamente escogió un estilo que no hace comentarios sobre lo que
sucede sino que únicamente lo observa. La productora Hilary Shor observa
que el estilo ‘independiente’ que Cuarón escogió para la película le
brinda al espectador la distancia suficiente para llegar a sus propias
conclusiones, además de una sensación de realismo. “Mirar como Alfonso
trabajó con nuestro cinematógrafo fue una inspiración porque ellos
aceptaron sólo lo mejor de todos nosotros – el equipo técnico, la
producción y el reparto.”
“Uno de los puntos fuertes de Alfonso es que posee la entereza de sus
convicciones,” dice el productor Eric Newman. “Él planeó realizar una
película muy específica y nunca cambió de rumbo.”
“He trabajado en muchas películas,” agrega Clive Owen, “y nunca había
participado en una realización así. Alfonso es uno de los pocos
directores que tiene la visión de tomar una película como ésta y
convertirla en algo único.”
Cuarón espera que la producción sea punto de partida para la discusión
de numerosos temas, presentes totalmente en los titulares mundiales
actuales, que finalmente sirvieron de inspiración a la visión del futuro
cercano de Niños del Hombre. “No quise realizar una película que termina
cuando aparecen los créditos finales,” dice. “Quise hacer una película
que, cuando aparezcan los créditos finales… sea realmente el inicio de
la trama.”
Universal Pictures presenta una producción A Strike Entertainment en
asociación con producciones Hit And Run de una película de Alfonso
Cuarón. Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine en Niños del Hombre,
protagonizada por Chiwetel Ejiofor, Charlie Hunnam. Música original
“Fragmentos de una Plegaria” por John Tavener. La diseñadora del
vestuario es Jany Temime. Los editores fílmicos son Alex Rodríguez y
Alfonso Cuarón. Los diseñadores de la producción son Jim Clay y Geoffrey
Kirkland; el director de fotografía es Emmanuel Lubezki, A.S.C. Los
productores ejecutivos son Thomas A. Bliss y Armyan Bernstein. Es
producida por Hilary Shor, Marc Abraham, Tony Smith, Eric Newman e Iain
Smith. Está basada en el libro The Children of Men por P.D. James, con
un libreto por Alfonso Cuarón & Timothy J. Sexton y David Arata y Mark
Fergus & Hawk Ostby. Es dirigida por Alfonso Cuarón. Niños del Hombre es
una presentación de Universal Pictures que United Internacional Pictures
distribuye internacionalmente.
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