"NIÑOS DEL HOMBRE"

de Alfonso Cuarón
 


Información de la Producción

ALFONSO CUARÓN (Y Tu Mamá También, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban), realizador mexicano nominado al Oscar®, crea una inquietante visión ambientada dos décadas en el futuro cercano – con un mensaje para despertar al mundo actual – con la hipnótica película de suspenso Niños del Hombre.
La Tierra, 2027. La esperanza de un futuro se ha convertido en algo que disminuye día a día. Han transcurrido casi 19 años desde el nacimiento del ultimo bebé y con cada año que pasa de inexplicable esterilidad, la humanidad se acerca cada vez más a renunciar a todo derecho al futuro. Mientras que la mayoría decide aceptar lo inevitable y se mueven hacia al aislamiento, la anarquía y el nihilismo, otros luchan por un planeta unido y los derechos de las menguantes poblaciones.
Gran Bretaña es el único país que ha logrado – mediante una política de imperialismo político – sobrevivir el siempre creciente conflicto interno y, a su vez, está experimentando la llegada de un tremendo flujo de refugiados inmigrantes a sus playas. Pero con una mano firme y totalitaria, estos refugiados son agrupados en campos de detención y deportados.
Para Theo (CLIVE OWEN), todo esto tiene poca importancia, ya que vive en un estado de aturdimiento. El antiguo activista convertido en burócrata se ha desconectado de su doloroso pasado y de la realidad de un futuro sin sentido y ya no le importa nada. Su existencia es avivada únicamente por las visitas a su viejo amigo Jasper (MICHAEL CAINE), quien vive en una remota campiña lejos de Londres. Allí, ambos recuerdan épocas felices como compañeros de armas, activistas que en una época lucharon contra la marea creciente pero que ahora se han desconectado de una sociedad que ya no brinda respuestas.
Todo esto cambia abruptamente cuando Theo es raptado, arrojado en la parte trasera de una camioneta y llevado ante Julian (JULIANNE MOORE), quien en el pasado fuera su compañera y socia tanto en el amor como en la guerra. Ahora ella es la cabecilla de un grupo clandestino que lucha por los derechos del resto de la población de refugiados. Julian abandona su clandestinidad sólo el tiempo suficiente para pedirle un favor – que Theo le consiga documentos de tránsito para Kee (CLARE-HOPE ASHITEY), una joven de su organización que debe salir a salvo del país.
Theo acepta – por el bien de Julian y por las 5,000 libras esterlinas que recibirá - y poco después acompaña a Kee y a un grupo de los camaradas de Julian en una arriesgada travesía más allá de varios de los puestos de seguridad hacia la costa. Allí, miembros del casi mítico Proyecto Humano – algunas de las mentes más grandes de la humanidad que trabajan para construir una nueva sociedad – está preparado para ayudarlos. Pero cuando el grupo de Theo es emboscado por terroristas, queda claro que Kee es más que sólo otra refugiada...ella es alguien por quien los otros están dispuestos a morir.
Ella tiene, en realidad, ocho meses de embarazo y ahora representa el milagro que todo el planeta ha estado esperando.
Kee y Theo, devenidos en la esperanza de una generación futura, deben huir tanto de los anarquistas que están dispuestos a arriesgar todo por una causa como de aquellos que desean utilizar a su hijo para fines políticos,
Universal Pictures presenta una visión única y sorprendente del mundo en un futuro cercano – y la lucha de un hombre para salvarlo – en Niños del Hombre, protagonizada por Clive Owen (Closer/Llevados por el Deseo, Ciudad del Pecado) y Julianne Moore (Las Horas, Lejos del Cielo), ambos nominados al Oscar® y Michael Caine (Batman Inicia, Las Reglas de la Vida), premiado con dos Oscar®, bajo la dirección del visionario director Alfonso Cuarón, también nominado al Oscar®. Cuarón co-escribió el libreto con TIMOTHY J. SEXTON (Fuego Sobre Bagdad, Boycott, Walkout) y DAVID ARATA (Juego de Espías, Inocencia Robada, Dreadnaught) y MARK FERGUS (First Snow, Consequence) & HAWK OSTBY (First Snow, Consequence) – el cual está basado en el éxito mundial de librería de la autora P.D. JAMES. La película también es protagonizada por CHIWETEL EJIOFOR (Negocios Entrañables, El Plan Perfecto) y CHARLIE HUNNAM (Nicholas Nickleby, Regreso a Cold Mountain). MARC ABRAHAM, ERIC NEWMAN, HILARY SHOR (Obsesión/Eye of the Beholder), TONY SMITH (Obsesión/Eye of the Beholder) e IAIN SMITH (La Mort en Direct/Deathwatch, Carros de Fuego, Los Gritos del Silencio, La Misión, La Ciudad de la Alegría, 1492: La Conquista del Paraíso, El Quinto Elemento, Siete Años en Tíbet, La Emboscada, Regreso a Cold Mountain, Alexander) son los productores y THOMAS A. BLISS (Criaturas Rastreras, El Amanecer de los Muertos, Juego de Espías, Huracán) y ARMYAN BERNSTEIN (Firewall, Brigada, Pacto de Justicia, Educando a Helen, Avión Presidencial, Huracán) son los productores ejecutivos de esta presentación de Universal Pictures que United International Pictures distribuye internacionalmente.
Para llevar el asombroso mundo de Niños del Hombre a la pantalla, los realizadores reunieron un grupo distinguido de talentosos cineastas detrás de las cámaras, incluyendo al director de fotografía EMMANUEL LUBEZKI, los diseñadores de la producción JIM CLAY y GEOFFREY, los editores fílmicos ALEX RODRÍGUEZ (Y tu Mamá También, The Listening, Conejo en la Luna, Sin Ton ni Sonia) y Cuarón y la diseñadora del vestuario JANY TEMIME (Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, Harry Potter y el Cáliz de Fuego, Bridget Jones, Al Borde de la Razón). El célebre compositor británico JOHN TAVENER escribió la partitura musical original, incluyendo ‘Fragmento de una Plegaria’.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Parece que no hay relato que el realizador Alfonso Cuarón no pueda llevar a la pantalla: un mordaz comentario social, un drama criminal con humor negro, un adorado clásico infantil, una versión moderna de una historia de Dickens, una perspicaz y sensual comedia motorizada, una superproducción sobre un relato mágico. Todos sus esfuerzos cinematográficos llevan el sello inequívoco de un artífice que utiliza cada instrumento dentro del medio para llevar la historia a la pantalla. Cada una de ellas, en cierta forma, le dicen al mundo un poco sobre quién es Alfonso Cuarón.
Así que no es sorprendente que su último esfuerzo, la adaptación cinematográfica de Niños del Hombre, novela de P.D. James, la respetada escritora británica de novelas de misterio, también lleve algo del director mexicano: esperanza.
“Cuando realizo una película, lo hago desde mi punto de vista,” admite el director, “así que el hecho de que soy una persona optimista ‘tiñe’ esta película. La humanidad tiene un talento asombroso para la destrucción. Pero también podemos mostrar solidaridad y una habilidad para resolver problemas juntos. Finalmente, Niños del Hombre no es tanto sobre lo destructiva que es la humanidad, es más sobre cómo las ideologías se interponen entre la capacidad de juicio de las personas y sus acciones.”
Cuarón se incorporó al proyecto algo tarde en el juego. La publicación del libro de James llamó inicialmente la atención de la productora Hilary Shor, quien quedó impresionada con el cambio de estilo de la autora (famosa por sus novelas sobre el crimen, el libro es definitivamente ciencia-ficción) y obtuvo los derechos del material para la pantalla hace nueve años, poco después de crear la compañía productora Hit and Run Productions. “Fue realmente el primer material que adquirí,” dice Shor, “y obviamente tomó mucho tiempo producir la película pero han sido nueve años maravillosos llevando este proyecto hasta su etapa final.”
El productor Marc Abraham (Juego de Espías, Lección de Honor, Eterna Juventud, Hombre de Familia, Triunfos Robados, A Thousand Acres/En lo Profundo del Corazón/Secretos Inconfesables) de Strike Entertainment también es un admirador del libro. Un colega llevó una copia a Abraham y le sugirió que la historia podía ser una buena película. Abraham pensó igual pero cuando quiso adquirir los derechos descubrió que ya habían sido comprados. Se reunió con Shor y luego de descubrir que ambos compartían la misma pasión por la novela, decidieron colaborar en el proyecto. El proyecto pasó por períodos de inactividad pero finalmente comenzó a cuajar cuando Cuarón se interesó por el mismo. “Alfonso es un director con un talento único,” dice Abraham. “Su pasión es innegable y su visión es inspiradora. Su participación nos dio nuevo vigor a todos.”
Cuarón había recibido un borrador del libreto pero no había pasado de unas cuantas páginas. Luego, durante unas vacaciones, en un sitio que quizás es la antítesis del inclemente medioambiente de Niños del Hombre, su mente regresó al proyecto. “Inicialmente no me identifiqué con el guión,” recuerda Cuarón, “pero su premisa me persiguió durante las siguientes semanas. Recuerdo estar en la playa en Santa Bárbara y súbitamente ver toda la película frente a mis ojos.”
A Alfonso nunca le han interesado las realizaciones que hacen gala de la tecnología y que generalmente se clasifican como ciencia-ficción o futurismo, por lo que creó una visión totalmente basada en las promesas y los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos hoy en día. “Descubrí que esta premisa era una oportunidad asombrosa para hablar sobre la actualidad, utilizando la excusa que está ambientada en un futuro cercano,” continúa el realizador. “No quería hacer una película sobre el futuro, deseaba realizar una película sobre el presente y las circunstancias actuales que le están dando forma a nuestro futuro.” Rápidamente agrega, “Esto no es ciencia-ficción, es una película sobre una persecución, ambientada en 2027.”
Cuarón le contó a Timothy J. Sexton, su colaborador y guionista, la versión de la película que se le había ocurrido en la playa y juntos cambiaron el énfasis de la novelista de un mundo árido y antiutópico del futuro cercano por uno en el cual las personas tienen una razón para volver a creer.. tomando el concepto de la esterilidad global de James y convirtiendo la novela en un libreto cinematográfico.
Cuando lo escribió, la autora James había ambientado su relato 30 años hacia el futuro, dando a los lectores una distancia cómoda desde la cual podían ver la alarmante visión del posible fin de la humanidad. Los guionistas disminuyeron esa ventana a 21 años, acercando las interrogantes al mundo actual. En la trama de Niños del Hombre encontramos señales de la época actual, ahora casi devorados por un mundo futuro que se desmorona en 2027.
Cuando Cuarón se incorporó al proyecto en 2001, quiso relatar una historia que tuviera relevancia para el nuevo siglo 21. Para él, muchos proyectos futuristas generalmente predicen un mundo dirigido por algún tipo de dictadura pero él descubrió un tipo distinto de tiranía en el mundo que Sexton y él crearon. “Muchas de las historias del futuro nos muestran algo parecido al ‘Hermano Grande’ pero yo creo que ese es un tipo de tiranía del punto de vista del siglo 20. La tiranía actual tiene nuevos disfraces; a la tiranía en el siglo 21 se le llama ‘democracia’. Descubrí que ese es un concepto muy interesante y lo quise explorar en Niños del Hombre.”
En la investigación informal que Sexton y él realizaron, preguntando a una gran variedad de personas que pensaban está dando forma a nuestro mundo, dos elementos encabezaron muchas de las respuestas: primero, la masiva migración global de la población mundial y la tormenta de posiciones políticas alrededor de esos cambios (cifras demuestran que las migraciones en los últimos 10 años son las mayores que el planeta ha vivido) y, segundo, el efecto acumulativo del colonialismo y la reacción violenta contra más de 300 años del mismo. Estas circunstancias actuales, cuando las combinamos con condiciones adicionales como las pandemias continentales, el creciente terrorismo internacional y los cambios globales en los patrones climáticos, son verdaderos estandartes que nos anuncian un futuro similar a la suposición que presenta Niños del Hombre.
Sin lugar a dudas, para Cuarón y Sexton, su mundo futuro tiene las raíces en la realidad del mundo actual. Así que ellos tomaron sus ideas y temas y crearon un escenario de sucesos mundiales que desembocan en el inicio de su guión: el 16 de noviembre de 2027 en Londres. El resultado es una historia que nos advierte sobre los peligros del futuro y que se desarrolla, tanto poética como literalmente, en “el día después de mañana.”
Con relación a si la visión del futuro que presenta Niños del Hombre es pesimista o está llena de esperanza, su director-guionista mira la película como un espejo que refleja la manera de pensar de los espectadores que ven el relato. “Cuando estábamos creando la sucesión de hechos ficticios que nos llevaron al principio de la película,” explica el director, “algunas de las cosas que habíamos incluido en nuestro libreto comenzaron a suceder en la vida real; al mirar la televisión, observábamos imágenes que habíamos incluido en nuestra película y que se supone suceden dentro de 21 años. Pero no quiero dar al público ideas ni respuestas fáciles a ninguna pregunta… más bien, quiero plantear interrogantes para que los espectadores piensen en ellas. Así que, en realidad, la realización tiene tanta esperanza en el futuro como cualquiera de ustedes.”

SELECCIONANDO A LOS NIÑOS DEL FUTURO

En el centro de Niños del Hombre se encuentran temas tan controversiales como inmigración, medioambiente y fertilidad. En el mundo de la producción, cada uno ha afectado negativamente al otro, colocando a la humanidad en una marcha ciega hacia el fin. Theo, un activista desilusionado que antes estaba al frente de la lucha por un mundo mejor, ahora se ha resignado a formar parte de una sociedad cruel con pocas posibilidades de supervivencia. La esperanza es un lujo no asequible que únicamente produce pesar.
Pero todo eso cambia cuando Julian, la otrora amante de Theo, reaparece con una solicitud, la cual saca a Theo de su automedicada ofuscación y de regreso a una vida en que tiene algo por lo que preocuparse… y ese algo es el futuro de la humanidad.
“Siempre me han encantado los antihéroes reacios,” dice Abraham. “Fueron algo típico de las películas de los ‘70s que siempre me sirvieron de inspiración. El hecho que un desencantado Theo tiene que proteger a alguien - que es la primera mujer embarazada en el planeta en casi 20 años – es una idea dramática clara, concisa y obvia. Alfonso le ha agregado a esta idea, temas que son relevantes y actuales.”
Cuarón se refiere a Theo como “alguien que lucha para mantenerse en paz, un personaje que ha abandonado todo.” Pero en vez de revelar todo sobre Theo inicialmente, el realizador prefiere colocar al antihéroe en situaciones cada vez más difíciles que desgastan sus años de apatía y revigorizan la lucha del activista por una causa. De la misma forma que Kee está dando a luz a la nueva generación, la lucha para protegerla le brinda a Theo una segunda oportunidad y lo ayuda a encontrar nuevamente su pasión y su interés.
Clive Owen, el galán británico que interpreta el rol de Theo, se sintió atraído por la trama, el personaje y la oportunidad de trabajar con Cuarón. “Las películas de Alfonso son visualmente impresionantes y él es uno de los pocos directores que asisten a todas las reuniones sobre el vestuario, el maquillaje y la utilería,” observa Owen. “Cuando se produce algo que no le parece bien o no compagina con su visión, él lo elimina. Alfonso vino a Londres y conversamos sobre la película y me pareció que era una versión fuerte, audaz y fuera de lo común sobre una historia ligeramente futurista. Muchos han pensado que es ciencia-ficción pero cuando leí el libreto descubrí que era algo totalmente distinto. Alfonso ha tomado la premisa original del libro y la ha llevado en direcciones muy inesperadas.”
Fue aparente para Owen cuando leyó el guión por primera vez que el director-guionista estaba tratando de crear un tipo de héroe diferente, un personaje humano lleno de fallas que es arrastrado dentro de una situación extraordinaria.
“Theo es un alma herida,” dice Cuarón sobre el personaje de Owen. “Todo su cinismo es únicamente una máscara de algo más genuino que se oculta debajo. Al principio, él es un personaje pasivo que forma parte del problema. Y reacciona de muchas formas erróneas pero convierte en un héroe a regañadientes. Lo despierta la posibilidad de que la humanidad haya encontrado una nueva oportunidad para sobrevivir.”
“Cuando se rueda una película durante más de 80 días en el Reino Unido en el invierno y cada uno de esos días se está en el medio de una tormenta, estamos ante un reto demoníaco,” dice el productor Abraham refiriéndose a Owen. “Sabíamos que iba a ser una filmación difícil pero Clive aceptó todo. Es un gran actor, se entrega totalmente y, gracias a Dios, también posee un gran sentido del humor.”
Para interpretar el rol de Julian, la abnegada activista, los realizadores seleccionaron a la versátil actriz Julianne Moore. “Lo que me pareció interesante, primero que nada, fue que ella es una mujer que es la cabecilla de este grupo clandestino,” comenta Moore. “Es poco común, aún en el cine moderno, ver a una mujer dirigir un grupo radical.”
Es a través de los ojos de Julian que los espectadores realmente comienzan a ver a Theo; quién era y finalmente, cómo puede ser. A diferencia de Theo, Julian ha mantenido su dedicación a la causa que los unió muchos años antes, mientras que Theo se ha rendido y resignado al inevitable final. Julian está luchando para obtener derechos iguales para cada inmigrante en la Gran Bretaña; esa actividad contra el gobierno convierte al grupo de activistas en “terroristas” ante los ojos del gobierno y a Julian en una criminal perseguida.
Además de los aspectos descollantes de su personaje, Moore fue atraída por el libreto primordialmente debido al director Cuarón. “Pienso que él es extraordinario,” comenta ella. “Posee una imaginación tremenda y un agudo sentido de cómo relatar una historia visualmente. En esta película, algunas veces trabajamos con muy poca iluminación, usando cámaras portátiles, casi como en una película independiente. Pienso que eso le agrega una sensación visceral. Es un relato algo lúgubre pero también está iluminado, al final, con esperanza.”
Coincida o no Cuarón con las razones particulares de Julian para retar la posición estatal del país sobre el trato a los inmigrantes, él presenta sus ideales de una forma única cuando dice, “He visto fotografías bellas de la Tierra tomadas desde el espacio sideral y podemos ver las nubes y la forma de los continentes… pero no podemos ver los colores de cada país que vemos en los mapas. Esas líneas invisibles son creadas por ideologías, ocasionalmente absurdas. ¿Tengo que preguntar, qué derecho tenemos de cerrar la puerta a personas necesitadas? En los continentes americano y europeo se piensa sobre esos temas complejos y se ven de maneras muy diferentes. ¿Cómo deben ser tratados los inmigrantes, los refugiados y los que buscan asilo? Esto es algo que está sucediendo actualmente; el futuro cercano es ahora. Pienso que todos los que colaboramos en esta película pensamos que tenemos que vivir la experiencia humana para llegar a la social y política. Esto es algo que necesita compasión más que una ideología.”
El prolífico actor Michael Caine asume el rol de Jasper, el confidente y amigo más viejo de Theo, quien todavía mantiene el punto de vista activista en muchos de los temas que a Theo ya no le interesan. Jasper es un rebelde contra el sistema, un existencialista y caricaturista político avejentado que ahora se gana la vida vendiendo Cannabis sativa casera. Aunque Jasper es un papel secundario, Caine se sintió atraído, nuevamente por el hombre que dirigía la película. “Quise conocer al hombre que tituló su realización Y tu Mamá También, una expresión sucia y ofensiva usada en México, que no tiene nada que ver con sus madres,” explica Caine. “Alfonso es maravilloso y nunca antes había interpretado un rol como Jasper. Trabajo por diversión y por dinero. El aspecto económico ya lo tengo resuelto y ahora trabajo por diversión… y esto fue divertido.”
“Siento que Jasper, especialmente como Michael lo interpreta, es el centro moral de la película,” explica Cuarón. “Sus escenas tienen un calor humano que hace falta en la mayoría de las vidas de los otros personajes. Él no se ha rendido; continúa luchando para mantener esa chispa de la vida.”
A pesar de que crea una dinámica estupenda en la pantalla colocar a Owen junto a Moore o Caine, la mayoría de las escenas del actor protagonista en la película son junto a la nueva actriz Clare-Hope Ashitey, una londinense de 19 años que obtuvo el rol de Kee después de una enorme búsqueda por los agentes encargados de seleccionar el reparto de la película.
En 2004, Ashitey obtuvo su primer papel importante como una refugiada tutsi de 14 años llamada Marie en la nueva realización de Michael Caton Jones Shooting Dogs pero desde la edad de 12 estudió en el Centre Stage School of Performing Arts en Southgate, Londres.
Como el personaje de Theo, Kee no es todo lo que parece ser al principio de la película. “Cuando Kee comienza a mostrar quién es, es claro que hay más capas en su personaje que lo que se esperaba. Cuando la vemos por primera vez, ella es taciturna y casi no habla. A medida que el tiempo pasa, vemos que es traviesa y necesita ayuda pero también es rebelde y conflictiva, no exactamente la visión de una chica que tiene la esperanza del futuro en sus manos. Durante el desarrollo de la trama, una relación padre-hija comienza a crecer entre Theo y Kee.”
Los productores de Niños del Hombre confiesan que entrevistaron a numerosos actores para el personaje de Luke, el segundo en mando después de Julian y luego de una larga búsqueda, “Chiwetel Ejiofor fue el seleccionado. Él es un gran actor y su interpretación de Luke es una revelación,” observa el productor Eric Newman (El Amanecer de los Muertos, Criaturas Rastreras, El Mundo Según Wayne).
“Cuando Chiwetel y yo conversamos sobre el personaje, descubrimos que teníamos ideas similares y ambos coincidimos que a Luke lo motiva la dignidad,” explica el director. “Una de las primeras cosas que se pierde durante un conflicto humano es la dignidad. Una vez que eso desaparece, es muy difícil negociar. Y eso es exactamente lo que él siente que ha sucedido con su grupo y eso es lo que impulsa sus acciones.”
“Pensé que el reparto que se estaba formando era extraordinario” agrega Ejiofor, “y tan pronto como supe que era un guión de Alfonso, ése fue otro incentivo clave. No fue difícil aceptar interpretar el papel. He visto muchas de las películas de Alfonso y me ha impresionado mucho su estilo y lo que ha creado.”
Charlie Hunnam interpreta a Patric, otro miembro de la organización de Julian; el más temperamental y apasionado de los personajes en la trama. Él representa la furia de la última generación del país que ahora se enfrenta a un futuro desolador. “Patric es un tipo horrible,” comenta Hunnam. “Tiene un buen corazón pero también posee la agresividad de un soldado y pienso que es incomprendido. En vez de buscar ayuda e intentar encontrar algún tipo de escape positivo, Patric le hace daño a los demás. Es una alternativa fácil interpretar a un villano típico pero es más interesante y real si intentamos que el público comprenda su motivación para ser como es.”
Hunnam inicialmente estaba interesado un rol más importante pero fue considerado demasiado joven. Cuarón, impresionado con el joven actor inglés, le ofreció el rol de Patric y él aceptó inmediatamente la oportunidad de trabajar con un equipo como éste y bajo la dirección del director-guionista. “Pienso que es mejor trabajar en proyectos con calidad, no importa el tamaño del papel,” dice Hunnam. “Decidí hacer Niños del Hombre, a pesar de que representó rechazar un papel importante en otro proyecto porque pienso que Alfonso es un genio y sabía que iba a realizar una película de la que todos estaremos muy orgullosos. Si vemos sus realizaciones anteriores, es obvio que es magistral en lo que hace. Se aprende mucho cuando se trabaja con alguien como él.”

GRAN BRETAÑA PERSISTE: Filmando el Futuro en el Londres de Hoy

Cuarón decidió que quería rodar la producción en el Reino Unido. Debido a su trabajo en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, había pasado tiempo en Inglaterra y tenía una muy buena opinión de los técnicos y cinematógrafos del país.
“Desde el principio le habíamos prometido a P.D. James que la película mantendría su ambientación en el Reino Unido,” comenta el productor Abraham, “y al final pareció ser lo más sensato rodarla aquí.”
Cuarón tomó tempranamente la decisión de filmar cuantas escenas largas como pudiera en Niños del Hombre, eliminando algunos de los cortes artificiales y rítmicos asociados con el cine actual y así obtener un estilo de cinéma vérité más realista, “sacarle el jugo a cada escena en todo su potencial… continuar la toma hasta que no pudiéramos decir más nada en la escena, siguiendo la percepción de Theo,” explica el director.
Para lograr esto, él utilizó lentes amplios y una cámara curiosa en movimiento constante para obtener una respuesta emocional ante los personajes interpretados en un cierto espacio en el momento justo. Esto significó un nivel mayor de coreografía para el reparto y los técnicos durante estas tomas difíciles, largas, casi documentales. Se ensayó prolongadamente durante la producción para prepararse para las tomas más complicadas y así poder utilizar el tiempo al máximo en los restringidos exteriores. Al final, estas escenas más largas (razonó Cuarón) acortarían el tiempo de edición y obtendría el estilo imperceptible que comenzó con la cinematografía. El propósito final es mantener al público identificado con la película y concentrado en el drama de la travesía de Theo.
Para lograr obtener el estilo que Cuarón deseaba, el operador de cámaras George Richmond filmó durante 16 semanas con una cámara de mano o manual (portátil). Las tomas resultantes poseen un realismo tangible que da la sensación de participar en la acción mientras seguimos a Theo en su turbulenta travesía. “La cámara casi se convirtió en otra persona en el foro,” explica Emmanuel Lubezki, el director de fotografía, “en una persona curiosa e inquisitiva que persigue a nuestro personaje principal y que, ocasionalmente, se torna nerviosa e inquieta. Esto coloca a los espectadores en el medio de la acción y les da una sensación de realismo.”
Esto es evidente sobre todo en una de las escenas más largas y con mayor acción hacia el final de la realización cuando “seguimos a los personajes a través de las calles en medio de la lucha y dentro de un edificio de apartamentos que es bombardeado desde afuera por el ejército con los insurgentes disparando desde adentro. Y vamos de habitación en habitación, de piso en piso, en una sola toma. “Tuve el instinto de decirles a todos, ‘No se preocupen, siempre podemos cortar.’ Pero todos, los dobles, los técnicos en efectos visuales, el reparto, los camarógrafos – lo tomaron como una cruzada y dijeron, “De ninguna manera. ¡No cortaremos! ¡Continuaremos hasta el final!’” relata Cuarón.
La escena final tomó cuatro días de preparación. En el quinto día, se realizaron varios intentos fallidos. Entonces, justo antes de terminar el trabajo del día, la escena cuajó, “mejor de lo que esperaba porque ocurrieron pequeños accidentes que le dieron más vida.”
“Alfonso construye sus escenas por etapas y entre cada toma, agrega comentarios, lo cual ayuda a los actores. Así logra crear algo totalmente distinto a lo que tenía al principio,” explica Clare-Hope Ashitey.
El estilo y aspecto de la producción fueron otros de los elementos que atrajeron a Caine al proyecto. “Se desarrolla en 2027 y las películas futuristas suelen ser nítidas y caras pero nuestra película es sucia y sombría. Además, nuestra realización se rodó con cámaras manuales, así que parece un noticiero. Ese fue el toque final que me decidió a trabajar en ella. Pensé, “He aquí un director que piensa.”
Algunas de las tomas usadas en las escenas, únicamente se pudieron rodar durante ciertas horas del día. “Fue difícil filmar en el Reino Unido en medio del invierno porque el tiempo con suficiente luz para rodar es limitado,” dice el productor Abraham.
Cada detalle de cada escena se preparó minuciosamente antes de la toma, lo cual no dejó mucho espacio para equivocaciones. Pero dice Owen, “Contamos con un camarógrafo estupendo que desde el primer día colocó la cámara en posiciones increíbles. Hizo cosas extraordinarias que dan la sensación constante de estar participando de la acción.”
Para algunas de las tomas más difíciles, en particular una secuencia de 12 minutos de diálogo y acción filmada dentro de un auto con cinco pasajeros, las mentes detrás de las cámaras crearon algunos adelantos tecnológicos hechos a la medida. El resultado es una invención llamada afectuosamente “el artefacto,” un aparejo que permite a la cámara moverse alrededor del interior del auto sin que los pasajeros la obstruyan, obteniendo una toma aparentemente continua como si no hubiera cortes internos. A pesar de que los componentes integrales del artefacto se han usado separados previamente, nunca se habían armado para su uso simultáneo.
Frank Buono (de la compañía Boggie Cam con su base de operaciones en Estados Unidos de América) fue uno de los creadores, junto con Cuarón y Lubezki. “El aparejo permite colocar la cámara en cualquier punto dentro del auto y fotografiar 360 grados alrededor y fuera de la ventana,” explica Buono, “y nunca ver el aparejo o tener obstrucciones. Se construyó sobre una plataforma hecha a la medida para que los pilotos pudieran desplazarla hacia delante y hacia atrás al mismo nivel del auto. El camarógrafo, el director y yo rodamos la toma desde un centro de operaciones construido sobre el aparejo. El resultado final fue increíble.”
“Esta escena se rodó con una sola toma continua,” dice Chiwetel Ejiofor, uno de los cinco actores dentro del auto, “lo cual significó que nuestros movimientos y reacciones debían ser muy fluidas. Nuestros asientos estaban sobre rieles que se apartan de la cámara cuando ésta se mueve dentro del vehículo.”

Los Exteriores

Una de las grandes ventajas de filmar en el Reino Unido fue el omnipresente y pésimo clima inglés. Generalmente, la presencia de ventarrones, tormentas y vientos helados y los charcos, lodazales y cielos nublados resultantes son un reto que los realizadores deben vencer. Pero para un relato grisáceo del futuro cercano, fue una bendición.
Pero filmar en exteriores siempre tiene sus retos y rodar en algunos de los lugares más congestionados de Londres fue complicado. Con los niveles de seguridad más restringidos que lo normal debido a las explosiones terroristas en el centro de Londres el 7 de julio de 2005, se tuvo que planear con mucha anticipación y enorme papeleo para conseguir permiso para filmar en algunos de los más famosos sitios en el Ciudad de Londres y Westminster, incluyendo la Plaza de Trafalgar y el Parque St. James, el jardín principal de la Reina Elizabeth II.
También se filmó en las afueras de Londres, en una finca en Hertfordshire, un muelle abandonado en Kent y unas barracas del ejército en Hampshire.
Niños del Hombre comienza con una escena en la Calle Fleet en Londres, con la Catedral de St. Paul visible en el fondo pero la sensación de familiaridad y seguridad se desmorona rápidamente cuando una bomba explota en una cafetería segundos después que Theo sale de la misma. El subsiguiente secuestro de Theo lo lleva frente a su ex–amante Julian en un depósito abandonado, en realidad parte del Astillero Histórico en Chatham, Kent. La galería nacional de arte moderno Tate Modern hace las veces del Ministerio de Artes donde trabaja Nigel, el primo de Theo. La residencia del finado Jean Paul Getty en Sutton, cerca de Guilford, sirvió de base para el rodaje de escenas en exteriores durante una semana. Otros exteriores de interés incluyeron las Barracas Bruneval en la base militar Aldershot Garrison, que hicieron las veces de un puesto de seguridad; la base de Fuerza Aérea Real Upper Heyford, que fue transformada en un campo de refugiados en el que Theo busca desesperadamente a Kee; el Watercress Line, antes parte del sistema nacional ferroviario británico entre los poblados de Alton y Alresford, usado como el método de transporte de Theo para visitar a Jasper y el Canódromo de Wimbledon en el Sur de Londres, donde Theo se encuentra con los emisarios de Julian.

El Diseño

Si filmar en el Londres de hoy en día presentó una serie de retos difíciles a los realizadores, agreguen el hecho que Niños del Hombre está ambientada 21 años en el futuro y será obvio que los equipos del diseño de la producción y la fotografía también tuvieron que enfrentarse a retos enormes. El resultado es un mundo de tristeza inherente en cada escena dirigida por Cuarón, fotografiada por Emmanuel Lubezki (Y Tu Mamá También, La Jaula de los Pájaros, La Dura Realidad, Un Paseo por la Nubes, Ali, nominado al Oscar® por El Nuevo Mundo, La Leyenda del Jinete sin Cabeza, La Princesita) y diseñada por Geoffrey Kirkland (Mississippi en Llamas, Las Cenizas de Ángela, Fama, Expreso de Medianoche, nominado al Oscar® por Los Elegidos) y Jim Clay ((La Provocación, Realmente Amor, Un Gran Chico, La Mandolina del Capitán Corelli, Círculo de Amigos, Juego de Lágrimas).
La Gran Bretaña del 2027 es una sociedad que se desmorona, un choque entre estilos modernos y tradicionales unidos por los atavíos de un estado militarista. En cierta forma, es similar a la post-guerra, con una regresión a una forma tribal de vida en que la población únicamente trata de sobrevivir. Sin embargo, Cuarón observa rápidamente, “No tenemos ni un solo elemento icono en la realización que no sea actual.”
El trabajo de los diseñadores de la producción Kirkland y Clay fue crear y proveer un mundo extenso basado en la realidad y lleno de textura, con suficiente espacio para permitir la acción de la trama. “Fue muy excitante y un gran reto para todo el equipo,” dice Clay, “porque nos tocó unir una serie de escenas imperceptiblemente para formar una sola pieza. Alfonso tiene una gran capacidad para captar los detalles y ocasionalmente cuando se diseña toda una película, uno puede olvidar algunos pequeños detalles. Él constantemente nos recordaba qué es lo que le daba realismo.”
“Cuarón no perdió un solo detalle de lo que ocurría en el foro,” observa Michael Caine. “El otro día pasó diez minutos colocando postales detrás de nosotros para que salieran en la escena. No tenía ningún significado para nosotros pero era importante para él y para el estilo de la producción.”
Los peligros que Niños del Hombre plantea posiblemente no estén muy alejados. Las enfermedades que azotan los continentes, las incesantes luchas sobre la inmigración y el desequilibrio del sistema natural climatológico no son problemas del futuro. Es más, existen algunas pruebas médicas que nos hablan de un aumento en la esterilidad en las mujeres, posiblemente debido a una dieta pobre, el abuso de drogas y la polución.
La visión que Niños del Hombre presenta es el producto de un cineasta que sabiamente escogió un estilo que no hace comentarios sobre lo que sucede sino que únicamente lo observa. La productora Hilary Shor observa que el estilo ‘independiente’ que Cuarón escogió para la película le brinda al espectador la distancia suficiente para llegar a sus propias conclusiones, además de una sensación de realismo. “Mirar como Alfonso trabajó con nuestro cinematógrafo fue una inspiración porque ellos aceptaron sólo lo mejor de todos nosotros – el equipo técnico, la producción y el reparto.”
“Uno de los puntos fuertes de Alfonso es que posee la entereza de sus convicciones,” dice el productor Eric Newman. “Él planeó realizar una película muy específica y nunca cambió de rumbo.”
“He trabajado en muchas películas,” agrega Clive Owen, “y nunca había participado en una realización así. Alfonso es uno de los pocos directores que tiene la visión de tomar una película como ésta y convertirla en algo único.”
Cuarón espera que la producción sea punto de partida para la discusión de numerosos temas, presentes totalmente en los titulares mundiales actuales, que finalmente sirvieron de inspiración a la visión del futuro cercano de Niños del Hombre. “No quise realizar una película que termina cuando aparecen los créditos finales,” dice. “Quise hacer una película que, cuando aparezcan los créditos finales… sea realmente el inicio de la trama.”
Universal Pictures presenta una producción A Strike Entertainment en asociación con producciones Hit And Run de una película de Alfonso Cuarón. Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine en Niños del Hombre, protagonizada por Chiwetel Ejiofor, Charlie Hunnam. Música original “Fragmentos de una Plegaria” por John Tavener. La diseñadora del vestuario es Jany Temime. Los editores fílmicos son Alex Rodríguez y Alfonso Cuarón. Los diseñadores de la producción son Jim Clay y Geoffrey Kirkland; el director de fotografía es Emmanuel Lubezki, A.S.C. Los productores ejecutivos son Thomas A. Bliss y Armyan Bernstein. Es producida por Hilary Shor, Marc Abraham, Tony Smith, Eric Newman e Iain Smith. Está basada en el libro The Children of Men por P.D. James, con un libreto por Alfonso Cuarón & Timothy J. Sexton y David Arata y Mark Fergus & Hawk Ostby. Es dirigida por Alfonso Cuarón. Niños del Hombre es una presentación de Universal Pictures que United Internacional Pictures distribuye internacionalmente.
 

IR A REPARTO Y REALIZADORES

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS