"NEGOCIOS ENTRAÑABLES" de Stephen Frears
Miramax International y BBC Films Presentan Una Producción de Celador Films Un Film de Stephen Frears
Breve Sinopsis
De Stephen Frears, el director de The Grifters, Dangerous Liaisons y High Fidelity nominado al Oscar, nos llega ahora un nuevo film ubicado en el submundo secreto de Londres, donde todo está en venta. Es la historia del joven Okwe (Chiwetel Ejiofor) y de la joven Senay (Audrey Tautou), quienes trabajan en el mismo hotel, un terreno propicio para las actividades ilegales. Ellos casi ni se conocen, hasta el día en que él realiza un descubrimiento sorprendente. No pueden informárselo a su corrupto jefe, no pueden ir a la policía. Y tendrán suerte si logran salir vivos...
ACERCA DE LA PRODUCCIÓNLa Historia Para el visitante, Londres es un parque temático para recorrer, una rica conjunción de sitios y edificios históricos donde placas azules atestiguan el paso del tiempo desde la Edad Media. Pero, como cualquier ciudad moderna, Londres es una paradoja: su herencia verdaderamente azul es sostenida por el dinero de los turistas y, en muchos casos, se emplea personal de todos los rincones del mundo, quienes trabajan bajo cambiantes sombras de legalidad. Esa gente es el combustible que alimenta la suave marcha de Londres y, cuanto más nos internamos en la economía de la ciudad, más nos encontramos con esta gente invisible, la del trabajo que no se agradece, la que no miramos al pasar por la calle y cuyas historias permanecen desconocidas y no contadas.
NEGOCIOS ENTRAÑABLES, de Stephen Frears, es un extraño y atrapante thriller que tiene lugar en la parte de Londres que el turista nunca ve. Inusual en los dramas de grandes estudios, éste se desarrolla desde la mirada de un inmigrante ilegal, Okwe (Chiwetel Ejiofor), un nigeriano que trabaja como chofer de un minitaxi y como recepcionista en un hotel menos que respetable. Luchando para ganarse la vida, Okwe comparte un apartamento con una orgullosa muchacha buscadora de refugiados turcos llamada Senay (Audrey Tautou), quien trabaja con él como mucama. El delicado equilibrio de su vida se rompe, sin embargo, cuando hace un descubrimiento asombroso en una de las habitaciones y desenmascara un duro submundo que amenaza con consumir a la persona más cercana a él y que también revela ciertas sorprendentes verdades acerca de su verdadera identidad.
La historia fue concebida hace algunos años por el escritor Steven Knight, uno de los cerebros responsables del exitoso programa de preguntas y respuestas de la televisión Who Wants To Be A Millionaire?, quien tomó la idea de su antiguo colaborador Paul Smith en Celador Productions.
“Steve es un hombre de gran talento y visión”, afirma Smith, productor ejecutivo del film, “y a lo largo de los años fue el responsable de la creación de formatos de programas de juegos –muy exitosos-, guiones de comedias y comedias de situación. A mediados de los años ’90, comenzó a escribir guiones para el cine y resultó una historia que entonces fue llamada Hotels And NEGOCIOS ENTRAÑABLES.
Robert Jones y Jones Company se unieron como productores para trabajar con Celador y la BBC y para desarrollar el guión.
El primer borrador le fue entregado a Stephen Frears, quien inmediatamente se sintió atrapado por la idea del film. Tras haber realizado en los años ’80 aclamadas e inusuales películas situadas en Londres, como My Beautiful Laundrette y Prick Up Your Ears, Frears parecía ser la elección natural para la historia, una vez que el guión fuera pulido y finalizado.
“Si buscamos algo fresco y original”, explica Frears, “no es sorprendente que terminemos en la comunidad de inmigrantes. Es nuevo: no estaba allí cuando yo era niño. Si haces filmes basados en novelas eduardianas no tienes que lidiar con ello, pero si tu gusto es algo más moderno, allí es donde vas a ir, donde ocurren los cambios más grandes de la sociedad británica –bien, la sociedad de Londres-. Eso es lo que ocurre en la política británica moderna.”
Pero lo que más atrajo a los realizadores fue que el film aborda esos temas de una manera diferente. Es, después de todo, un thriller con un subtexto político y no al revés. “NEGOCIOS ENTRAÑABLES no es, de ninguna manera, una historia convencional y estándar”, dice Smith, “y esa, en todo caso, es su fortaleza. Es oscura y narra una historia acerca de una parte de Londres que casi no admitimos que exista, pero de la que, de alguna manera, nos beneficiamos cuando visitamos ciertos hoteles o restaurantes. Sin embargo, ignoramos a esa gente porque está en las sombras. Así que también tiene un mensaje acerca de la explotación de gente que reside en forma ilegal en el Reino Unido y que se ve forzada, en ciertos casos en contra de su voluntad, a realizar trabajos que preferirían no hacer. Además de esto, es una historia con numerosos giros que mantendrá al público al borde de su asiento”.
Agrega Frears: “En realidad se trata del lado oculto de Londres, el costado más sucio de la vida, donde las personas se ven obligadas a vivir ciertas situaciones a causa de su circunstancia económica. Es como una historia gótica de terror, pero también se trata de un africano que vive en Londres, un tema bastante infrecuente”.
La Elección del Reparto
En verdad, la naturaleza del guión implicaba que, para un film situado en Londres, Frears seleccionaría un reparto con una mayoría de integrantes que no fueran ni blancos ni ingleses.
“Para el protagonista, debía elegir a un africano”, explica Frears, “Y recuerdo haberle dicho al productor: ‘Mira, puedes elegir a un afro-americano –Denzel Washington u otro gran actor estadounidense- o puedes elegir a un actor afro-europeo’. Para mí ese era el camino correcto, lo que implicaría trabajar con alguien que no fuera una gran estrella de Hollywood.”
Frears encaró la elección de Okwe con una turbación que hoy lo sorprende. En ese momento sentía que el papel era una tarea gigantesca, dado que el personaje aparece en la primera página del guión y en prácticamente cada una de las páginas siguientes hasta el final. Ejiofor lo sorprendió en la producción teatral de Blue/Orange pero, creyendo erróneamente que el actor era mucho más joven, no estaba aún convencido de que fuera el indicado para el papel. Así que le pidió que leyera escenas claves en una cinta de video.
“Luego de leer el guión y de haber conversado sobre él con Stephen, organicé una prueba de cámara privada, que grabé en casa con unos amigos”, cuenta Ejiofor. “Hice cerca de tres o cuatro secuencias para que él pudiese ver y averiguar si esa era la forma en que quería marchar. La verdad es que hay muchos elementos variables en Okwe, así que busqué algo instintivo y específico.”
Aunque Frears continuó entrevistando a otros actores, el abordaje de Ejiofor tenía una sutileza que despertó la curiosidad de Frears: “Es un hombre bastante impresionante, solemne y pensativo” recuerda el director, “y lentamente alcanzó el puesto número uno en la lista. Viéndolo retrospectivamente, fui bastante tonto al ser tan cauteloso, pero el papel de Okwe es una gran responsabilidad. Lo elegí y luego terminé pensando: ‘Dios, ¡por qué no me di cuenta? ¡Este hombre es absolutamente fenomenal!”
Al igual que Frears, Ejiofor era consciente de que el film requeriría una interpretación acotada y medida, para sostener tanto el drama como la tensión. Explica el actor: “En Okwe hay mucha interioridad, una lucha interna a lo largo del film, que puede resultar bastante complicada de interpretar. Pero lo que lo hace más fácil es el hecho de que el personaje es estable en su estructura. Hay líneas y, en tanto uno se atenga a lo que es el centro neurálgico de Okwe, estar en silencio representa su poder, porque es mucho lo que ocurre detrás de sus ojos”.
“Los temas principales del film son el aislamiento y los instintos de supervivencia”, continúa. “La mayoría de los personajes principales están, de alguna manera, aislados, como personas y en términos circunstanciales. En el caso de Okwe, es un inmigrante ilegal ignorado por las poblaciones autóctonas – excepto las fuerzas gubernamentales, que quieren arrestarlo. Y él está también aislado porque finge ser alguien que no es. Está interpretando un personaje y ese es otro de los temas: el role-playing. En ciertas circunstancias, la gente adopta otra personalidad para sobrevivir a cada momento.”
Contando ya con el protagonista, Frears comenzó a reunir a los actores de reparto y pensó en extender su búsqueda fuera de los límites del Reino Unido. Así fue que llegó a la actriz francesa Audrey Tautou, la estrella de Amelie - el éxito internacional nominado al Oscar - para el papel de Senay.
“Las minorías están empezando a aparecer cada vez más en el cine”, afirma Frears, “y yo tenía muy presente que el año anterior, actores como Benicio Del Toro, Javier Bardem y Don Cheadle estaban empezando a dejar verdaderamente su sello. De modo que la idea de no utilizar los que podríamos llamar actores ‘convencionales’ me resultaba interesante, y gradualmente surgió la idea de elegirla a Audrey. Creo que alguien me dijo que ella era franco-turca, lo cual me intrigó. ¡Aunque después eso resultó no ser cierto!”
Extrañamente, Frears la eligió antes de ver Amelie, el film donde la actriz interpreta a una extraña camarera con mal de amores. Explica el director: “A ella la ponía muy nerviosa ese film y no quería que yo lo viera. Técnicamente es muy, muy inteligente y muy excéntrica, pero como en este film interpretaría a un ser humano, supongo que no quería que yo me distrajera. Pensé que en él estaba muy bien, pero cuando vi el film me di cuenta de que era absolutamente maravillosa. Entonces fue que me di cuenta: ‘¡Oh, Dios, esta es verdadera clase!’ Recuerdo que no lo podía creer: ‘¡Tengo a esta muchacha en mis manos! ¡Es sensacional!’”.
Pero Tautou es modesta acerca de sus razones para quitarle importancia a Amelie, a pesar – o más bien a causa de – la cálida recepción internacional del film. “Cuando nos encontramos por primera vez”, cuenta, “Stephen me dijo que no había visto Amelie. Y yo me dije a mí misma: ‘Este film es tan especial y el personaje tan específico, que si lo ve no podrá imaginarme como Senay’. También me preocupaba que hubiera escuchado demasiadas cosas buenas sobre mí: temía que sus expectativas fuesen demasiado altas”.
Aunque comparten algunas semejanzas – al igual que Amelie, Senay es una romántica de corazón que prefiere pasar inadvertida – Tautou es cuidadosa al distinguir que su personaje en NEGOCIOS ENTRAÑABLES es una propuesta mucho más dura de lo que el público podría esperar: “Por ejemplo, Senay desea ir a New York porque ese es su sueño y está dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de conseguirlo. Quiere vivir una vida diferente de la que vive. Pero no creo que sea una sobreviviente en el sentido trágico de la palabra: yo no pienso de ella ‘Pobre chica’. Creo que es fuerte porque debe serlo para dejar atrás lo que deja. No es una heroína, sino simplemente una muchacha moderna que quiere vivir su propia vida. Aun cuando esta película tenga algo de romanticismo, no es falso”.
Inconscientemente, Frears también realizó una elección inesperada para el papel de Sneaky, al optar por el actor español Sergi López. A tono con la temática multicultural del film, Lopez ganó notoriedad en una serie de filmes para el director francés Manuel Poirier, en papeles ligeros que parecían bastante alejados del amoral Sneaky. En realidad, ese era el prestigio del actor cuando Dominik Moll lo eligió como el villano de su thriller estilo Hitchcock With a Friend Like Harry, lo cual les provocó un shock a sus fanáticos.
“La mayoría de mis personajes han sido buenos muchachos”, afirma López, “y en el caso de Harry… fue la primera vez que me pidieron que interpretara a alguien no demasiado agradable. De pronto, la gente comenzó a pensar que yo interpretaba sólo a malos muchachos. Pero yo no siento que haya mucha diferencia. Es muy difícil decir que una persona es buena y que otra es mala. Así que me hizo muy feliz que me ofrecieran el papel en Harry… porque me abrió más posibilidades.”
Al ensayar para su papel, López dice que descubrió que cada vez más le atraían las peculiaridades de Sneaky, por terribles que fueran. “Es un personaje muy, muy gracioso”, sonríe. “En todo sentido. Es una persona muy feliz y encantadora, pero no tiene demasiados escrúpulos. No tiene ningún amigo, ama el dinero y, por supuesto, se ama a sí mismo”.
Estos tres personajes conforman el triángulo central del thriller, con un conmovedor vínculo amoroso que surge entre Okwe y Senay. “En varios niveles, Okwe está completamente loco por Senay”, dice Ejiofor. “El no había pensado en la posibilidad de que existiera gente como ella y está tan encantado que frente a ella queda indefenso. Creo que él no tiene opción en el asunto: siempre va a protegerla y a defenderla, sólo porque la considera increíblemente especial. Admira su fuerza, su determinación y su encanto, así como reconoce que Senay es tan vulnerable como él”.
Sin embargo, no hay una historia de amor común y, así como ocurre con los personajes, la tensión sexual se halla en algún lugar bajo la superficie. “Inicialmente, Audrey y yo vimos nuestras escenas juntos como una especie de juego de lucha”, describe Ejiofor, “que crece y que, con el tiempo se convierte en algo más defendible y fuerte. Creo que esa es la naturaleza de esta relación: se oponen y encuentran que lo que sienten es cariño”.
Tautou agrega: “Mi escena favorita es cuando mi personaje y Okwe almuerzan juntos por primera vez. Me gustó desde el momento en que la leí en el guión, y me gustó porque Senay no muestra sus sentimientos. De alguna manera, ella es muy inocente, y por otra parte, es orgullosa y fuerte. Para mí fue un verdadero placer”.
Amenazados por la oficina de inmigración, que desearía deportarlos, y también por Sneaky, quien se aprovecha de ellos por su condición de ilegales, Okwe y Senay encuentran inesperados apoyos: primeramente, de la prostituta Juliette (Sophie Okonedo), una prostituta de apariencia dura pero con una naturaleza sorprendentemente amable. “Es bastante atemorizadora: básicamente, toma ventaja de todos para pasarla bien”, afirma Okonedo. “Todo tiene que ser divertido, así es como ella se las arregla con este trabajo: encontrando el humor en las situaciones más oscuras. Al principio va y viene, pero hacia el final se involucra mucho más”.
“Juliette las ha pasado muy mal”, agrega la actriz, “Ha sido castigada por la vida y no quiere ver a Senay echándose a perder de la misma manera. Es decir que definitivamente hay un costado más suave en Juliette. Siempre ocurre con personas que son ruidosas y rimbombantes: es sólo una fachada para enfrentar las cosas. Y en cuanto a Owke, Juliette piensa que es diferente. Realmente le gusta porque no es como todos los hombres que ha conocido. Parece ser equilibrado y veraz, algo a lo que ella no está acostumbrada. No quiere nada de ella, mientras que la mayoría de los hombres con los que ella se cruza, sí. Sería el novio ideal ¡si tuviera uno!”
Finalmente está Ivan el portero (Zlatko Buric), un hombre de pocas palabras que cuida la entrada con una autoridad casi mística. “Ivan es el portero del hotel, pero también el portero de otro mundo”, dice Buric. “Es como si llevara las almas de las personas de un mundo hacia otro. Y consiguiendo dinero por ello. Tiene la visión de que el dinero es lo único que importa, así que es una persona muy realista. Ivan y Okwe están en dos niveles diferentes. Owke es una excepción en este mundo, un hombre que ve más allá del dinero, pero Ivan es absolutamente diferente. Sé que es malo, pero ha empezado a gustarme. Puede que a veces se abuse de la confianza de Owke, pero creo que siente mucho afecto por él, aun cuando piense que es muy inocente y que no tiene chances de sobrevivir en este mundo. Ninguna”, ríe.
Reinventando Londres
Aunque ha consolidado una envidiable carrera en Hollywood con filmes como The Grifters y High Fidelity, Stephen Frears suele retornar a su tierra natal donde, en filmes como Sammy And Rosie Get Laid, explora los aspectos de una cultura que lo fascina. “Cuando viajo a América a hacer filmes, se me ofrecen todas las posibilidades y, por su propia naturaleza, son para mí totalmente nuevos. Pero cuando alguien pregunta: ‘¿Qué encuentras de interesante en Gran Bretaña para hacer un film?’, la respuesta suele involucrar alguna clase de lucha entre razas, clases o sexos. Si me mandasen a hacer un film sobre una novela de E.M Forster, no me interesaría. No me atraparía. Resulta ser que son otros los temas que me interesan. Nunca lo pienso conscientemente, pero puedo verlo a través de mis trabajos. Quiero decir, veo que es coherente, pero que nunca lo articulé conscientemente. El trabajo mismo se articuló”.
Regresar a Londres, sin embargo, presentó un problema: “Es difícil hallar un nuevo mundo en tu propio país”, dice. “Lo más difícil es encontrar algo inglés que sea nuevo para mí y que no muestre los elementos usuales de los filmes ingleses. Ahora bien, pienso que NEGOCIOS ENTRAÑABLES es una historia muy universal y los problemas que trata son comunes a cualquier país”.
Para repensar visualmente a Londres, Frears acudió al diseñador de producción Hugo Luczyc-Wyhowski, quien ha trabajado regularmente con él desde My Beautiful Laundrette en 1985. “Es muy, muy difícil”, admite Luczyc-Wyhowski. “¿Qué hacer? Ya hemos visto todo Londres y no queremos hacer otro film donde los personajes pasen por Trafalgar Square o que la cámara haga un paneo de la Columna de Nelson. ¿Qué presentar?”.
Esto fue algo sorprendente incluso para los actores. “Hay que mirar a Londres de manera ligeramente diferente”, dice Ejiofor. “Hay que buscar lo que subyace bajo la superficie. Es un film sobre lo oculto y descubrirlo es excitante, pero causa problemas: por necesidad, es subterráneo. Pero fue posible hablar con la gente en diferentes situaciones legales y averiguar más sobre ese costado de Londres, un costado algo menos obvio”.
¿Cómo se transmite eso en forma visual? Dice Frears: “Comenzando por descartar las obviedades que ofrece Londres: las bellas vistas, Buckingham Palace o lo que sea. Hay que ser más imaginativo y encontrar un mundo paralelo, porque el film trata sobre ese mundo paralelo. Gente sin dinero, sin pasaporte, sin identidad... Dios sabe cómo viven”.
Luczyc-Wyhowski enfatiza, no obstante, que dichas galas no constituyeron la mayor parte del proceso: “Al final no es realmente importante que sea Londres porque no es un retrato de Londres. Sí, es un film británico y el problema es británico, pero pienso que podría ocurrir en cualquier ciudad. Me gusta la forma en que la verdadera cuidad se convierte en anónima en el film, de la misma forma que los personajes, que son relativamente anónimos. Cualquiera podría trabajar en el hotel o conducir el minitaxi”.
Agrega Frears: “Es un film sobre cómo Gran Bretaña se vuelve multicultural. América ya lo ha hecho: uno va a New York y está llena de coreanos, portorriqueños o lo que sea. Y la verdad es que en Gran Bretaña se está convirtiendo en una sociedad multicultural –con una cierta dosis de pataleos – y algunas personas están luchando. Así que, sí, está llena de múltiples identidades y culturas”.
Esto no le pasó inadvertido a López: “Es la primera vez que vengo a Londres y no sabía nada. En realidad es mi primera visita al Reino Unido. Pero me impresionó. Conozco muy bien París y allí se puede ver gente negra, china, española o sudamericana en la calle. Pero aquí el contraste es más pronunciado. Puedes ver al británico típico con sombrero y paraguas junto a una mujer con burkha. Es más evidente que esta es una sociedad donde convive toda clase de gente”.
En cierta manera, esto se refleja en el hotel, la locación principal del film. Como microcosmos de la sociedad, representa la forma en la que gente de toda clase de vida puede coexistir y al mismo tiempo no saber ni lo más mínimo acerca de su vecino. Como dice López: “Un hotel no es más que una serie de habitaciones. Pagas y tomas una, pero nadie sabrá nunca en qué estás. ¡Puedes matar a alguien! Es un espacio excitante para hacer un film, porque allí todo es posible”.
Para captar la sensación del diseño del set, Luczyc-Wyhowski recorrió los distritos de hoteles menos glamorosos de Paddington y Russell Square, donde los negocios son discretos hasta el punto de ser anónimos. Y cuenta: “Habiendo conocido a algunas personas que trabajan en hoteles, me di cuenta de que allí ocurren cosas bastante extrañas. Encuentran toda clase de objetos: balas, cuchillos… Si imaginamos un hotel en el sentido literal, no es más que un conjunto de cubículos con diferentes personas que viven diferentes dramas – y todos ellos conectados. Y si recorres la parte trasera de esos lugares, es muy loco: pedazos de mesas, pilas de sillas rotas, personal fumando afuera y reparto de diversas cosas. Visualmente es muy interesante. Es otro mundo, desde el momento en que cruzas la puerta del personal. La gente no se da cuenta. Y es realmente bastante vulgar”.
En verdad, muchos hoteles fueron renuentes a abrirle las puertas a la producción a causa del título del film. Como resultado, dice el diseñador, “nos creamos otro problema, cómo crear un hotel, dado que no podíamos establecernos en ninguno. Así que lo hicimos a partir de siete elementos diferentes. Había una locación exterior, otra para el lobby y dos locaciones para las habitaciones de la planta baja. La sala de seguridad era un set, al igual que los pasillos y la habitación donde ocurre la mayor parte de la acción. Así que es una mezcla de elementos muy compleja que esperamos fluya sin fisuras”.
El hotel, según Luczyc-Wyhowski, nos lleva directamente al corazón de este mundo extraño y poco conocido. “Tratamos de crear un Londres subterráneo, los lugares y las personas que no vemos. Detrás de las escena, pero creíbles. En cierta manera, es una metáfora de su situación. Para lograr el equilibrio, hay raros extremos”. Así se refiere Luczyc-Wyhowski a su uso de locaciones de altura, como por ejemplo el apartamento de Senay, así como a la oficina de vidrio, casi de ciencia-ficción, diseñada especialmente para el depósito de cadáveres.
También está la minúscula oficina de taxis del Soho, filmada en locación. “Deseaba que tuviese una apariencia muy extraña”, cuenta el diseñador. “Y encontramos este espacio muy pequeño. Una de las ideas del film era darle una cierta atmósfera, yuxtaponiendo el tamaño del hotel con otros espacios mucho más pequeños. Filmar en locaciones le brinda al film una apariencia diferente de la filmación en sets. No tengo idea de por qué, pero así es”.
Cruzando fronteras
Finalmente, todos los involucrados ven este proyecto como una rareza, una historia provocativa y entretenida, pero sin exagerar demasiado. “NEGOCIOS ENTRAÑABLES es un film sobre las personas que limpian detrás de nosotros”, dice simplemente Buric. Y Okonedo se sintió igualmente impresionada por la descripción de esta gran mayoría silenciosa: “Toca un mundo que siento que no ha sido todavía explorado por el cine. Es un film increíblemente británico, pero en él hay muy poca gente británica – en realidad, creo que el único personaje británico es Juliette. Es un film sobre la gente invisible de Londres, la que normalmente no tiene voz”.
Para Frears, este es quizás el aspecto más pertinente. En lugar de presentar un tratado político, dado el actual clima de prejuicio y de temor de los buscadores de asilados, el director prefería que el film se viese más como una visión más empática y humanística de la vida que llevan miles de personas.
“Creo que se trata de gente que vive en la desesperación”, afirma Frears. “Así como existe una sociedad de bienestar en la que vivimos, hay gente que vive en forma desesperada y creo que eso no está bien. No creo que nadie tenga que soportarlo, pero así es el mundo y no me parece que eso sea bueno para el mundo. Creo que es por eso que la gente estrella aviones contra los edificios. Necesitamos corregir esa desesperanza; es como si la naturaleza hubiese perdido el equilibrio. Y si creamos una sociedad con este nivel de desequilibrio, esto es lo que ocurre. Me dan escalofríos con sólo pensarlo.”
Ejiofor está igualmente confiado en que el film ofrece más que una nueva mirada a un tópico: “Aun cuando el film tiene un fondo multicultural, no trabaja sobre ese punto. Echa una mirada sobre un costado de Londres. Que el protagonista sea un inmigrante ilegal de Nigeria sólo realza el drama: él ya está en desventaja cuando trata de averiguar qué ocurre en el hotel, lo cual incrementa la presión. Es fascinante en su originalidad, lo cual hace más especial al proyecto”.
O también, como dice López, el film tiene ramificaciones para todos: “Cuando estoy en Francia o aquí, en Londres, siempre soy un extranjero. Todos somos extranjeros cuando no estamos en casa”.
REPARTO Audrey Tautou (Senay)
Audrey Tautou encantó al público francés con su cautivadora interpretación protagónica de Amelie en la película homónima, nominada al Premio de la Academia. En 1999 había causado sensación en la escena como la belleza del aclamado film de Tonie Marshall “Vénus Beauté (Institut)”, labor por la que obtuvo un César (equivalente francés del Oscar) a la Actriz Joven Más Promisoria.
En pocos años, Tautou ha trabajado en “Le Battement d’Aile du Papillon” (The Beating of the Butterfly’s Wings), de Laurent Firode; en “Dieu Est Grand, Je suis Toute Petite”, de Pascale Bailly; en “Éspouse-moi”, de Harriet Marin; en “Le Lebertin”, de Gabriel Aghion; y en “Voyous Voyelles”, de Serge Meynard. Además de sus trabajos para el cine, Tautou ha incursionado también en la televisión con papeles en “Cordier- Le Crime D’à Côté”, “Bébés Boum”, “Chaos Technique” y “Baby Blues”.
Tautou finalizará el año actuando en “L’Aruberge Espagnole”, de Cedric Klapsich, y en “Les Marins Perdus”, de Claire Devers.
Chiwetel Ejiofor (Okwe)
Chiwetel Ejiofor se graduó en la London Academy of Music and Dramatic Art. Es un consumado actor de teatro y cine que obtuvo el premio Debutante Sobresaliente en los London Evening Standard Awards 2000 y una nominación al Mejor Actor de Reparto en los Premios Olivier 2001. Recientemente finalizó una temporada –con boletos agotados- en el London’s National Theatre como Christopher en Blue/Orange, así como desempeñó el papel de Romeo en la primera producción del National Theatre de Romeo and Juliet, con gran elogio de la crítica. A los 19 años fue seleccionado de la escuela de actuación para trabajar en “Amistad”, de Steven Spielberg. Sus créditos en el cine comprenden “It Was An Accident”, que protagonizó como el desafortunado ex-convicto Nicky; y Greenwich Mean Time, donde interpretó a Rick, un graduado que intenta entrar en el negocio de la música. Recientemente, Chiwetel terminó de filmar “Three Blind Mice” y actualmente está desempeñando el papel de Orsinio en la adaptación de Tim Supple al cine “Twelfth Night”.
Sergi Lopez (Sneaky)
El actor español Sergi Lopez, quien trabaja profusamente en España y Francia, obtuvo el elogio de la crítica y numerosos premios en todo el mundo por su papel de Harry en “Harry, He’s Here to Help”, así como el de Him en “Une Liason Pornograhique” . Sus filmes más recientes son “Reines d’un jour”, “Decalage Horaire” y “Dragon Rouge”.
Sophie Okonedo (Juliette)
Rápidamente, Sophie se está convirtiendo en una de las actrices dramáticas más promisorias de Gran Bretaña. Graduada en la RADA, dejó su sello en la televisión con el papel de Jo en el fuerte drama Never Never, como Ellen Lewis en Revenge y como Jenny en Clocking Off, estas últimas para BBC Television. Sophie también posee numerosos créditos cinematográficos, entre ellos “This Year’s Love” y “Mad Cows”.
Benedict Wong (Guo Yi)
Benedict Wong ha disfrutado de una variada carrera en televisión, cine, radio y teatro, con roles de Shakespeare en las producciones de Julius Caesar, Anthony And Cleopatra y The Merchant Of Venice en el London’s Globe Theatre. Entre sus numerosos trabajos en televisión pueden mencionarse The Bill y Arabian Nights, y en el cine, “Spy Game”.
Zlatko Buric (Ivan)
Nacido en Croacia y residente en Dinamarca, Zlatko Buric es un notable actor de cine y televisión. Su más reciente trabajo en el cine fue en el film danés “Woyzeck’s Last Symphony”, donde interpreta el papel protagónico de Woyzeck Lotzki. Otros de sus créditos son “Help, I’m A Fish” y “Bleeder”.
REALIZADORES
Stephen FrearsDirector
Nacido en Leicester, Inglaterra, en 1941, tras obtener su título en Leyes en Cambridge, comenzó a trabajar en el teatro. Mientras trabajaba junto a Karel Reisz en el Royal Court, Reisz le ofreció la posibilidad de trabajar como asistente de dirección en su film “Morgan”. Esto lo llevó a conocer a Lindsay Anderson y a Albert Finney: Anderson entonces lo llevó como asistente de dirección de “If” y Albert Finney protagonizó el debut de Frears como director en “Gumshoe” (1972).
Luego de “Gumshoe”, Frears se sintió a gusto en la televisión, donde dirigió piezas de grandes dramaturgos ingleses como Alan Bennett, Tom Stoppard y Peter Prince. En 1985 volvió al cine con “The Hit”, film protagonizado por John Hurt y Terence Stamp. Y ese mismo año Frears obtuvo el reconocimiento internacional por su originalísimo film “My Beautiful Laundrette” , el cual los catapultó a él y al entonces desconocido actor Daniel Day-Lewis a la fama. En 1987 dirigió una sátira mordaz de la sociedad británica, “Sammy and Rosie Get Laid” y “Prick Up Your Ears”, ésta basada en las memorias del autor Joe Orton.
Los siguientes filmes de Frears fueron realizados en los Estados Unidos: “Dangerous Liaisons” (1988), protagonizado por Glenn Close y John Malkovich –ganador del César al Mejor Film Extranjero-, “The Grifters”(1990) –nominado al Premio de la Academia al Mejor Director- y la comedia dramática “Accidental Hero” (1992), protagonizada por Dustin Hoffman y Andy Garcia.
En 1993, Frears cosechó otro éxito crítico, al dirigir la adaptación de la modesta historia de Roddy Doyle “The Snapper”, una producción televisiva de la BBC luego trasladada al cine. Buscando permanentemente los desafíos, Frears se unió nuevamente a John Malkovich, dirigiéndolo junto a su co-estrella Julia Roberts en “Mary Reilly” (1996) y luego dirigió otra favorita de Roddy Doyle, “The Van” (1996). En 1998, Frears incursionó en el western con “Hi Lo Country” , una atractiva historia en una llanura, protagonizada por Woody Harrelson y Patricia Arquette.
Luego llegó el éxito de taquilla “Hi Fidelity” (2000), basado en la novela best-seller de Nick Hornby, protagonizado por John Cusack enel papel del agobiado y desafortunado dueño de una disquería que recuerda sus últimas rupturas amorosas. Y le siguió el conmovedor drama de Jimmy McGovern “Liam”, acerca de una familia durante la Depresión.
Steven Knight Escritor
Dirty Pretty Things, es el primer guión de Steven Knight, el único elegido en forma unánime por el jurado de The Script Factory.
Steven escribió extensamente para la televisión; su serie más reciente es All About Me, una comedia de situación producida por Celador Productions para BBC ONE, protagonizada por Jasper Carrott y Meera Syal. Es también autor de tres novelas, la primera de las cuales, The Movie House, obtuvo el premio WH Smith Fresh Talent en 1993. La segunda, Alphabet City, fue adquirida por el productor de Hollywood Steve Golan (“Being John Malkovich”). Y la tercera, Out of the Blue fue publicada en tapa dura en febrero de 1997 y en edición económica en 1998.
Junto a su socio en escritura Mike Whitehill, los créditos de Steve incluyen Canned Carrott, Carrott’s Commercial Breakdown y The Detectives, todas producidas por Celador para BBC1. Steven y Mike diseñaron el formato del popular programa televisivo Talking Telephone Numbers y también escribieron el Suceso Comercial de Rory McGrath para BBC1, el primero de los dos especiales de Auntie’s Bloomers con Terry Wogan, también para BBC1 y las producciones de los premios BAFTA 1994 conducidas por Kenneth Branagh y Amanda Donohue para BBC2.
Steven Knight es uno de los creadores del éxito de televisión internacional Who Wants To Be A Millionaire?, premiado en todo el mundo con un BAFTA, dos Emmys, The Silver Rose of Montreux y el Queen’s Award for Enterprise.
|