Una de las directoras actuales más talentosas de Francia, ANNE FONTAINE, de quien se recuerdan las notables COMO MATE A MI PADRE y DRY CLEANING, congrega ahora a un elenco verdaderamente extraordinario integrado por FANNY ARDANT, GERARD DEPARDIEU y EMMANUELLE BEART para elaborar la sugestiva trama de NATHALIE X, donde una prostituta de alto nivel ,Marlene (EMMANUELLE BÉART) recibe un ofrecimiento por demás inusual, y muy secreto y confidencial, por parte de Catherine (FANNY ARDANT), una exitosa ginecóloga cuyo marido, Bernard (GERARD DEPARDIEU) la engaña. Catherine quiere que Marlene seduzca a Bernard, que tenga un affaire con él y que luego le cuente sus encuentros con lujo de detalles: de qué prefiere hablar, qué le gusta hacer y qué le hagan en la cama. Marlene cumple minuciosamente con lo que se le pide, y no ahorra ningún detalle ante la obsesiva insistencia de Catherine, lo cual empieza a constituirse en un extraño y volátil vínculo entre las dos mujeres. Con su habitual inteligencia y refinamiento estilístico, ANNE FONTAINE redefine las ideas más habituales sobre los celos, la pareja, la fantasía y el deseo en una película apasionante, donde nada es exactamente como parece. A Catherine le va bien. Tiene trabajo, una familia, buenos amigos. Y veinticinco años de matrimonio sin grandes crisis. Cuando descubre que Bernard, su marido, tiene una amante, la afecta menos la certeza del adulterio que la idea de que él le mienta. Pero,¿quién es Bernard, el hombre con quien ha compartido su vida? ¿ Quién es en verdad ese individuo a quien ella creía conocer tan bien, como la palma de su mano? ¿ Quienes son esas mujeres con las cuales intima? ¿ De qué habla con ellas? ¿ Qué cosas hace con ellas? Para saberlo, Catherine se pone en contacto con Marlene, una prostituta, y le confía una extraña misión: debe seducir a su marido para extraerle todas las respuestas a sus preguntas. “Catherine cree que tiene la situación bajo control. Después de todo, ella es la que paga, y su marido no sospecha absolutamente nada. Pero las cosas van a empezar a salirse ligeramente de control”, dice ANNE FONTAINE; “Catherine es una mujer que ha perdido contacto con su propia sensualidad, incluso con su sensibilidad, pero que, poco a poco, parece empezar a recuperarlas viviendo a través del cuerpo de esa otra persona que ha contratado”, agrega la realizadora. “NATALIE X es un film sobre el poder del lenguaje hablado, sobre la sugestión de la palabra. Al igual que Catherine, el espectador se verá dominado por el envolvente y meticuloso poder de descripción del que hace gala Marlene. Ella sabe cómo contarle a Catherine este affaire por contrato sin ahorrar detalles; para Catherine, las palabras despiertan su aletargada sexualidad. Porque la mente y los sentidos son una unidad integral. Por otra parte, se trata de plantear el enigma que todos alguna vez enfrentamos: cómo vivir con alguien a quién creemos conocer y que sin embargo, en el fondo, no sabemos quién es; como poder amar si que un amor devoto signifique resignar nuestros sueños y deseos”. ANNE FONTAINE, originalmente bailarina y actriz, se ha convertido rápidamente en una de las directoras- guionistas más respetadas, rigurosas y de mirada más independiente de Francia. En 1993 obtuvo el prestigioso Premio Jean Vigo con su debut como directora, LES Histoires d'amour finissent mal... en GENERAL, film del cual también fue autora del guión. Su siguiente película, AGUSTÍN (1995), se imponía como el eficaz y ácidamente cómico retrato de un aspirante a actor, lleno de agudas observaciones. Sin ninguna reluctancia a trabajar con actores desconocidos, FONTAINE incluyó a su propio hermano en el elenco de AGUSTÍN, y al desconocido STANISLAS MERHAR en su siguiente película, el sensacional “thriller” erótico DRY CLEANING (1977), donde MIOU-MIOU y CHARLES BERLING encabezaban el reparto en una trama que examinaba las siniestras consecuencias de la relación de un misterioso joven con una pareja madura. El film obtuvo el Premio al Mejor Guión en el Festival de Venecia y cinco nominaciones a los Premios Cesar. FONTAINE retornaría al tema del efecto disruptivo que sobre un matrimonio burgués ejerce la presencia de un recién llegado en la sutil y contundente CÓMO MATE A MI PADRE (2001) interpretada por MICHEL BOUQUET, CHARLES BERLING, y NATACHA RÈGNIER, y por la cual MICHEL BOUQUET obtuvo el César al Mejor Actor. NATHALIE X fue producida por el veterano y exitoso ALAIN SARDE, tiene producción ejecutiva de CHRISTINE GOZLAN, música de MICHAEL NYMAN, fotografía de JEAN-MARC FABRE, montaje de EMMANUELLE CASTRO, vestuario de PASCALINE CHAVANNE, y diseño de producción de MICHEL BARTHÉLEMY.
Es la quinta oportunidad en que GERARD DEPARDIEU y FANNY ARDANT trabajan juntos, después de LES CHIENS (ALAIN JESSUA, 1979), LA MUJER DE LA PRÓXIMA PUERTA (FRANCOIS TRUFFAUT, 1981), LE COLONEL CHABERT ( YVES ANGELO, 1994) y la mini-serie televisiva BALZAC ( JOSÉE DAYAN, 1999) . El film está basado en una idea original de PHILIPPE BLASBARD, autor de las notables UNA RELACIÓN PARTICULAR, de FRÉDÉRICK FONTEYNE y TANGO DES RASHEVSKI, de SAM GARBARSKI. NATHALIE X es el sexto film de ANNE FONTAINE, después de après Les Histoires d’amour finissent mal en général (1992), Augustin (1995), Nettoyage à sec (1997), Augustin roi du Kung-fu (1998) y CÓMO MATÉ A MI PADRE (2000). A su vez, se trata de la tercera colaboración de la realizadora con el guionista JACQUES FIESCHI ( EL ADVERSARIO, PLACE VENDOME, EL PLACER DE ESTAR CONTIGO, UN CORAZON EN INVIERNO); antes ya habían escrito Augustin roi du Kung-fu y CÓMO MATÉ A MI PADRE. Según el guionista, ANNE FONTAINE evita escrupulosamente caer en el simplismo y no cesa de rescribir y de replantear las escenas para que resulten lo más efectivas posibles. FANNY ARDANT y EMMANUELLE BEART, por su parte, vuelven a reunirse en un film después de OCHO MUJERES. Ambas actrices coinciden en afirmar que se conocen muy bien, y que eso les ha permitido sobrellevar de la mejor manera un rodaje que, de acuerdo a la crudeza del tema, implicaba de antemano un verdadero desafío. EMMANUELLE BEART, empeñada en interiorizarse de su personaje, acudió en compañía de ANNE FONTAINE a diversos bares y mantuvo entrevistas con prostitutas de los más diversos niveles. Así pudo conocer de cerca la vida afectiva de la mayoría de esas mujeres, lo que le permitió reflejar mejor las características menos visibles de su Nathalie – Marlene. La actriz acaba de rodar LES EGARÉS, de ANDRÉ TECHINE y L’HISTOIRE DE MARIE ET JULIETT, de JACQUES RIVETTE, y subraya que el hecho de haber salido un tanto exhausta de dos papeles como esos, tan fuertes y traumáticos, la impulsó a aceptar este papel de una mujer de algún modo perdida. Este sexto film de ANNE FONTAINE tiene algo sumamente perturbador. Se trata del vívido retrato de una mujer, plasmado a través de un guión sólido y sutil, como los de los films precedentes de la realizadora, que nos conduce al núcleo de la historia mediante una progresión magníficamente sostenida. ANNE FONTAINE se apega al personaje de la mujer engañada para hacerla transitar un camino tan dramático como superador de su circunstancia; no la hará caer ni en la fatalidad ni en la comprensión, sjno en un combate estratégico para recuperar su dignidad femenina. El film examina nítidamente la ambigüedad de esa situación, la cual podría interpretarse como masoquismo, pero que no es otra cosa que un camino para que ella, Catherine, recobre su aplomo y entereza. Como se comprenderá, los personajes de NATHALIE X no son simples, y vuelve a encontrarse en ellos esa característica habitual en otros films de ANNE FONTAINE como Nettoyage à SEC y CÓMO MATE A MI PADRE; la capacidad de los personajes de encontrar un camino de salida a determinada situación que los libere de toda sospecha de perversidad o de crueldad gratuitas. Porque en ellos, en todo caso, la perversidad no tiene nada de voluntariamente nefasto; si surge, es porque se deciden a enfrentar una situación perturbadora y dolorosa con todas las armas. En el caso de las mujeres de NATHALIE X, su costado perverso y malicioso resulta inesperadamente conmovedor, en la medida en que está alimentado por una suerte de catarsis: Catherine se siente instintivamente compelida a elaborar su maquiavélica estratagema para tener acceso a ella misma, y también a la sexualidad y al amor de su marido, así como Marlene acepta entrar en el juego que le propone Catherine para saber cómo es eso que nunca ha tenido: una relación regular con un mismo hombre, pero también una relación regular con una mujer. Ecran Noire La complicada dinámica de la relación entre esposo, esposa y amante ha sido explorada una y otra vez por el cine francés, pero la directora Anne Fontaine propone una original mirada feminista sobre la espinosa cuestión; mucho más que una intriga emocional de sexo y engaño, una profunda indagación sobre la identidad oculta de la afectividad y sensualidad femeninas. Movie Gazette -Montreal
Para los que creen que el francés es el idioma del amor y la pasión, Natalie x es la película ideal. Una pieza perfecta de erotismo sugerido, de cámara, que funciona brillantemente sin perder intensidad ni sutileza. Volcándose audazmente a explorar el voyeurismo y el deseo reprimido desde el punto de vista femenino, con una cuidada caligrafía para abordar el sexo con inteligencia sin caer en lo explícito, Anne Fontaine yuxtapone magistralmente la madura aunque aún magnética magnificencia de Fanny Ardant con la feroz belleza irrefrenable de Emmanuelle Beart y logra un film único sobre la otra cara de las relaciones afectivas Jamie Russell – bbc La mascara emocional de Fanny Ardant revela nítidamente las tensiones de la pasión a medida que Emmanuelle Beart relata sus encuentros íntimos con su marido con lujo de detalles y a la vez en un noto de escalofriante casualidad. Así, la relación entre las dos mujeres cambia su dinámica, y ambas se internan en una extraña complicidad ambigua en su relación dispar con el mismo hombre. Es una nueva e inquietante vuelta de tuerca sobre la gratificación y las fantasías desde el punto de vista femenino; una reflexión sobre las mujeres que reclaman un cierto poder Sheila Seacroft – Film Lounge Una simple pero efectiva premisa argumental conduce a un rapport fascinante entre ambas mujeres; Fanny Ardant brinda una actuación compleja y emocionante; las motiovaciones de su personaje son vivibles y explícitas , pero ella logra hacerlas aún así misteriosas, sin dejar de hacer que creamos en ellas. Virtualmente toda la película se apoya en sus reacciones, en las marcas de su rostro expresivo. Beart es pura sexualidad y a la vez pura superficie, una puta que vende su cuerpo, una imagen, guardándose muy adentro lo que le pasa. El film está exquisitamente realizado, con una utilización excepcionalmente dramática y alegórica de la luz y el color, y todo en él resuma un singular erotismo, como elemento cocnstitutivo central de su intensa exploración del deseos y los celos. Kevin Laforest – Montreal Film Journal He aqui un film que puede aportar una interesante estrategia a aquellas esposas atribuladas deseosas de reconquistar a sus maridos, siempre y cuando cuenten con dinero suficiente y un temperamento aventurero. NATHALIE X se apoya en la idea de que el sexo y el deseo son cuestiones de la mente; con diálogos osados y escenas verdaderamente audaces, ANNE FONTAINE una manera de hacer erotismo singularmente cerebral y psíquica. FANNY ARDANT está magnífica como esa burguesa de nublada belleza y vapuleado orgullo, siempre impecablemente distinguida; EMMANUELLE BEART no le va en zaga con su personaje de carnalidad marcada por la vida, decidida a dar batalla para entrever un futuro. PARIS PREMIERE
Además de contar con la inquietante intensidad de EMMANUELLE BEART, NATHALIE X tiene en su haber el “plus” de una dupla interpretativa de suprema categoría: “GERARD DEPARDIEU y FANNY ARDANT son garantía de un magnetismo absoluto. Conforman una verdadera pareja; tienen una larga historia juntos, y el espectador lo sabe y lo percibe” , subraya ANNE FONTAINE. Nacida en 1949, hija de un oficial de caballeria, FANNY ARDANT es un ícono viviente del cine francés desde que el telefilm LES DAMES DE LA CÔTE (1979) la lanzara instantáneamente a la fama. Poco después volvería a ser aclamada por la crítica por su actuación en LA MUJER DE LA PRÓXIMA PUERTA (1983) de FRANÇOIS TRUFFAUT, film al cual le seguirían una suma de papeles fuertes y apasionados, desde la cáustica Madame de Blayac en JUEGOS PELIGROSOS (RIDICULE, de PATRICE LECONTE, 1996) al raro giro cómico de PÉDALE DOUCE de GABRIEL AGHION (1997), rol que le significaría la obtención de un Premio Cesar a la Mejor Actriz. En 2002, además de integrar el brillante elenco de la exitosa OCHO MUJERES ( FRANÇOIS OZON,2002), FANNY ARDANT interpretó el papel de Maria Callas en CALLAS FOREVER (2002), de FRANCO ZEFFIRELLI, después de haber encabezado el elenco, con el mismo personaje, en la versión de MASTER CLASS de Roman Polanski. Otros títulos destacados de su filmografía son CHANGE-MOI MA VIE, de Liria Begeja (2001), LE LIBERTIN ,de GABRIEL AGHION (2000), LE FILS DU FRANÇAIS, de GERARD LAUZIER (1999), LE COLONEL CHAUBERT ,de YVES ANGELO (1993), UN AMOR DE SWANN, de VOLKER SCHLÖNDORFF (1984), y CONFIDENCIALMENTE TUYA , de FRANÇOIS TRUFFAUT ( 1983). Nacido en 1948, GERARD DEPARDIEU es uno de las presencias cinematográficas más brillantes, potentes y versátiles no sólo de Francia sino de la pantalla mundial. Con una experiencia actoral que viene acumulando desde los 16 años, DEPARDIEU ha aparecido en decenas de films de gran éxito de crítica y público, entre los que se incluyen EL ULTIMO SUBTE ( FRANÇOIS TRUFFAUT, 1980), CYRANO DE BERGERAC ( JEAN PAUL RAPPENEAU, 1990 ), TODAS LAS MAÑANAS DEL MUNDO ( ALAIN CORNEAU, 1991) - donde compartió elenco con su hijo Guillaume – y LE COLONEL CHAUBERT (YVES ANGELO, 1993). Muy popular también fuera de las fronteras de su país gracias a su actuación en películas tales como MATRIMONIO POR CONVENIENCIA (PETER WEIR, 1990) y EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE HIERRO (RANDALL WALLACE,1998),entre otras, GERARD DEPARDIEU es además productor y ha transitado también por la dirección. Su filmografía incluye PREPAREN LOS PAÑUELOS ( BERTRAND BLIER, 1978), LA MUJER DE LA PRÓXIMA PUERTA (FRANÇOIS TRUFFAUT, 1981), DANTON ( ANDRZEJ WAJDA, 1982), GERMINAL (CLAUDE BERRI, 1993), EL CONDE DE MONTECRISTO (JOSÉE DAYAN, 1998), LOS MISERABLES ( JOSÉE DAYAN, 2000), EL PLACARD ( FRANCIS VEBER, 2001), VIDOCQ ( PITOF, 2001), y ASTERIX Y OBELIX :MISIÓN CLÉOPÂTRE. EMMANUELLE BEART actúa desde los 11 años, y saltó a la fama deslumbrando con su belleza virginal en MANON DEL MANANTIAL ( 1986), rol por el cual iba a obtener el César a la Mejor Actriz, y donde compartiría elenco por primera vez con GERARD DEPARDIEU. Su filmografía incluye UN CORAZÓN EN INVIERNO (CLAUDE SAUTET, 1992), EL PLACER DE ESTAR CONTIGO (CLAUDE SAUTET, 1995) , UNE FEMME FRANÇAISE ( REGIS WAGNIER, 1995) – un papel escrito especialmente para ella con el cual ganó el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Moscú - , MISIÓN IMPOSIBLE (BRIAN DE PALMA, 1999 ) y OCHO MUJERES (FRANÇOIS OZON, 2002 ). También deben destacarse sus notables actuaciones en LOS DESTINOS SENTIMENTALES (OLIVIER ASSAYAS, 2000), EL TIEMPO RECOBRADO (RAÚL RUIZ, 1999), EL INFIERNO ( CLAUDE CHABROL, 1992) y LA BELLE NOISEUSE (JACQUES RIVETTE, 1991).
NATHALIE XTítulo original: NATHALIE ... / origen: Francia – España / Año: 2003 /Duración: 105 min. aprox.Compañías Productoras: France 2 Cinéma [fr] DD Productions [fr] Vértigo Films S.L. [es] Canal+ [fr] Studio Images 9 [fr] Les Films Alain Sarde [fr]
Guión: Philippe Blasband (idea original) Jacques Fieschi, Anne Fontaine, François-Olivier Rousseau Producida por ALAIN SARDE Productora Ejecutiva: CHRISTINE GOZLAN Música: MICHAEL NYMAN Fotografía: JEAN-MARC FABRE Montaje: EMMANUELLE CASTRO Casting: RICHARD ROUSSEAU Diseño de Producción: MICHEL BARTHÉLEMY Vestuario: PASCALINE CHAVANNE Maquillaje: CÉDRIC GÉRARD, AGATHE MORO
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