"NADA ES IMPOSIBLE" DE
DANIEL LIND LAGERLÖF
Utilizando toques de humor convencional y
cierta mirada complaciente de las condiciones
del mundo carcelario se exhibe en Buenos Aires
una de las producciones suecas que más adeptos
ha ganado en su país de origen. Tal éxito de taquilla
quizás se deba a que "Nada es imposible" resulta
ser el típico filme de masas que prefiere entretener
antes que elaborar un discurso crítico acerca de
los métodos de rehabilitación penitenciarios y su
eficacia en la recuperación del reo.
El mismo Daniel Lind Lagerlöf, realizador del
proyecto, ha confesado su deseo de focalizar
líneas narrativas efectistas con el fin de arrancarle
una ocasional sonrisa al espectador de turno. Si se
analizan con profundidad tales razones llegamos a
una triste conclusión y es que resulta lamentable
que temáticas de alto alcance social sean vaciadas
de contenido por oportunismos de mercado.
No resulta convincente el argumento que impone
la necesidad de oponer una cinematografía
desestructurada frente al peso de la tradición
bergmaniana como sostiene su intérprete principal,
Björn Kjellman. Un tratamiento más creativo del
guión y el dominio acertado del registro elegido
(en este caso, la comedia) hubiesen resultado
suficientes para iluminar la exánime pantalla
escandinava. Pero Lagerlöf, según sus propias
palabras, se ha empeñado en ofrecer una historia
"amable" para no ceder un ápice en el singular
fenómeno que podía significar "Nada es imposible".
Incluso, su horizonte de expectativas especula con
los planteos estéticos de Danny Boyle y Peter Cattaneo
(director de "The Full Monty") ya que ambos directores
son ejemplos recientes de cómo llenar salas con
propuestas populares.
En suma, si se desea participar de una aproximación
más inteligente y sutil sobre el funcionamiento de la
impronta recreativa en las cárceles, basta examinar
"La celda olvidada" (The birdman from Alcatraz) de
John Frankenheimer o la cínica "Alcatraz" de Don
Siegel con Clint Eastwood y comprender que con
honestidad intelectual e independencia se pueden
neutralizar los sempiternos "clichés" masivos.
SILVIA G. ROMERO
FICHA TECNICA
|
INDEX │ FESTIVALES │ RETROSPECTIVAS │ ESTRENOS Y NOVEDADES │