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"EL NACIMIENTO"
de
Catherine Hardwicke
EL NACIMIENTO de New Line Cinema
muestra las crónicas de la ardua travesía de dos personas, María y José,
un embarazo milagroso, y el nacimiento de Jesús que cambiará la
historia. La dramática y poderosa película cuenta el peligroso viaje de
una joven pareja que debe viajar desde su hogar en Nazareth hasta Belén,
el lugar ancestral de José, para registrarse en un censo ordenado por el
Rey Herodes. Es un viaje de más de 160 kilometros, a través de un
terreno tramposo, que se hace más difícil aún por el embarazo de María
de nueve meses.
Una presentación de New Line Cinema de Temple Hill Production, EL
NACIMIENTO es protagonizada por la nominada al premio Academy Award®
Keisha Castle-Hughes (Whale Rider) como María, Oscar Isaac (en la
venidera Guerrilla) como José y la nominada a un premio Academy Award®
Shohreh Aghdashloo (House of Sand and Fog) como Isabel, la madre de Juan
el Bautista. El elenco internacional también incluye a Hiam Abbass
(Munich, Paradise Now), Shaun Toub (Crash), Alexander Siddig (Syrianna),
Nadim Sawalha (Syrianna), Eriq Ebouaney, Stefan Kalipha, Said Amadis,
Stanley Townsend y Ciarán Hinds (Munich).
La película está dirigida por Catherine Hardwicke (Thirteen, Lords of
Dogtown) con guión de Mike Rich (The Rookie, Finding Forrester). Los
productores son Wyck Godfrey (I, Robot) y Marty Bowen. Los productores
ejecutivos son Toby Emmerich, Cale Boyter, Tim Van Rellim, Mike Rich y
Catherine Hardwicke. Los co-productores ejecutivos son Judd Funk y
Michael Disco.
La película también cuenta con un equipo de producción sobresaliente que
incluye al cinematógrafo Elliot Davis (White Oleander, I Am Sam, Out of
Sight), el Diseñador de Producción Stefano Maria Ortolani (Director de
Arte de Gangs of New York y The Talented Mr. Ripley), los Editores
Robert K. Lambert, A.C.E. (Three Kings, I Heart Huckabees, Ask the Dust)
y Stuart Levy, A.C.E (Any Given Sunday, Jesus’ Son), el Diseñador de
Vestuario Maurizio Millenotti (The Passion of the Christ, Tristan and
Isolde, Immortal Beloved) y el compositor Mychael Danna (Little Miss
Sunshine, Capote, The Ice Storm).
LA HISTORIA DEL NACIMIENTO
La historia del Nacimiento se encuentra en los Evangelios Bíblicos de
Mateo y Lucas. Comienza a finales de la era entre testamentos – el año
100 aproximadamente, el tiempo entre Judas Macabeo y el nacimiento de
Cristo.
La historia comienza con el Rey Herodes (rey de Judea bajo Cesar
Augusto) y el miedo que le tenía a la profecía del Mesías del Viejo
Testamento. Paranoico de perder su reinado, ordena la infame Masacre de
los Inocentes – la muerte de todos los niños varones menores de dos años
de edad en la ciudad de Belén.
Siguiendo la profecía, la película regresa en el tiempo un año al Templo
Sagrado en Jerusalén donde Zacarías, un sacerdote piadoso, recibe una
visión de Dios donde le dice que su esposa “le dará un niño y será un
profeta que preparará la venida del Señor.” Pero la esposa de Zacarías,
Isabel, ya pasó la edad fértil, él expresa su incredulidad y pierde el
habla.
Mientras tanto, en Nazareth, una
ciudad oprimida por los devastadores impuestos del Rey Herodes, una
adolescente llamada María recibe la noticia de sus padres que han
arreglado que se case con José. Sintiéndose mal por la idea de casarse
con “un hombre que no conozco y a quien no amo,” María se refugia en una
antigua gruta de olivos para pensar. Allí, recibe la visita del ángel
Gabriel, quien le dice que ha sido elegida por Dios para dar a luz a su
hijo y llamarlo Jesús, y que será un Salvador para su gente. María
acepta estas noticias, pero se siente desbordada por esta anunciación y
no tiene idea de cómo decírselo a sus padres.
De regreso en Jerusalén, el rey Herodes comienza a sentirse amenazado
cuando se entera del rumor que dice que pronto llegará otro Rey. Herodes
ordena a su ejército que maten a cualquiera que pueda ser este “hombre
poderoso, este Mesías.”
En Persia hay otro grupo de hombres siguiendo la profecía, pero con gran
alegría. Los tres Reyes Magos – Melchor el estudioso, Gaspar el
traductor escéptico y Baltasar el astrónomo etíope – estudiaron
documentos ancestrales y sienten que un evento celestial (lo que ahora
llamamos una convergencia planetaria) está a punto de ocurrir, que
señala el nacimiento del Mesías. Melchor convence a sus camaradas que
hagan ese largo viaje a Judea, siguiendo la “estrella.”
En
Nazareth, María, en un esfuerzo por comprender su situación, va a
visitar a su prima Isabel, asegurando a sus padres que regresará para la
cosecha. María se siente aliviada al corroborar que lo que le dijo
Gabriel es cierto: Isabel está en medio de un embarazo milagroso debido
a su edad avanzada. Isabel le da fuerzas a María y comparte su alegría.
Después del nacimiento de Juan el Bautista, después del cual Zacarías
recupera su voz, María se siente emocionalmente lista para regresar a
Nazareth.
Su bienvenida al hogar es fría: mientras sale del vagón en el centro de
Nazareth, su saco se abre y se revela su embarazo claramente. Es
criticada por la gente del pueblo y enfrenta una difícil confrontación
con José y sus padres, quienes no creen en ella: ‘ ¿Un ángel te contó
esto? ¿Qué darías a luz al hijo de Dios?” La noche siguiente, José tiene
un sueño en el cual lo visita el ángel Gabriel, quien confirma la
historia de María. Él le dice que estará a su lado, sin importar lo que
diga el resto: “Eres mi esposa. Soy tu marido. Eso es todo lo que la
gente debe saber.” Por primera vez, María comienza a sentir que José es,
como había dicho su madre, “un buen hombre, un hombre fuerte.”
Poco tiempo después, siguiendo un decreto de Roma, el Rey Herodes ordena
que todos regresen a sus lugares de origen para un censo que piensa
astutamente que lo ayudará a hallar al Mesías. Esto obliga a María y
José a comenzar un largo viaje de regreso a su lugar de origen, Belén.
Cruzando montañas, surcando ríos y atravesando desiertos, José camina
todo el tiempo, haciendo todo lo que puede para cumplir con la promesa
que le había hecho a los padres de María: “Protegeré a su hija y al niño
con todo lo que soy.” El aprecio de María por este hombre crece con cada
paso que da.
María
y José atraviesan Jerusalén sin ser detectados por los soldados de
Herodes, pero los Magos, en sus magníficas túnicas de seda y en sus
ornamentados camellos, son vistos por los soldados y se ven obligados a
“cenar” con el Rey. Herodes los seduce con un banquete y les cuenta
sobre el nacimiento y los “incentiva” a que encuentren al niño y luego
regresen con la noticia para que él también “pueda adorarlo.”
María y José llegan a Belén justo cuando María comienza su trabajo de
parto, pero no encuentran ninguna posada, ningún lugar. Al final, un
pastor los deja usar su establo y en ese lugar nace Jesús. En el momento
del nacimiento, los planetas se alinean, creando una ‘estrella’
extremadamente brillante – un evento celestial visto por todos –
incluyendo los pastores en los campos, quienes siguen la luz hasta Belén
y van a adorar al niño. Los Magos también llegan al establo, ofreciendo
regalos de oro, incienso y mirra. Melchor se sorprende al ver al nuevo
rey en un establo, en vez de que esté en un palacio, y proclama “El
Mayor de los Reyes nacido en el lugar más humilde de todos.”
Muy emocionados, los Magos se dan cuenta que regresar a Herodes con esta
noticia sería un error. Furioso que los Magos no hayan regresado con él,
Herodes ordena la Masacre de los Inocentes. Mientras los soldados de
Herodes se dirigen a Belén con intenciones criminales, Gabriel advierte
a José: “Levántate, José…toma al niño.” María, José y Jesús escapan
justo a tiempo, dirigiéndose a Egipto…y cumpliendo la profecía.”
EL NACIMIENTO EN EL NUEVO TESTAMENTO
**Lo siguiente fue contribuido por William J. Fulco, S.J., Ph.D. y NEH
Chair en Estudios Mediterráneos Antiguos para la Universidad de Loyola
Marymount, Departamento de Clásicos y Arqueología.
Hay dos historias del nacimiento de Jesús en el Nuevo Testamento, una en
el Evangelio de Mateo y otra en el Evangelio de Lucas. La mayoría de los
estudiosos concuerdan que ambos Evangelios fueron escritos poco después
del año 70 DC, cerca de 40 años después de la muerte de Jesús. Las dos
versiones no son completamente compatibles. A pesar de que el interés en
los primeros años de vida de Jesús fue probablemente intenso en la
Iglesia Cristiana, es claro que poco se sabía sobre los eventos de esos
primeros años, por eso las historias se desarrollaban usando lo que se
llama exposición, una reconstrucción creativa de los eventos basada en
lo que se conoce, elaborado por pistas que toman de los profetas o de
otras sagradas escrituras.
La narrativa de Mateo sobre la infancia de Jesús incluye una cronología
con la intención de mostrar su linaje desde Abraham a David, el
predicamento de que José hallaría a María, su casamiento, su esposa
embarazada de un bebé que él no procreó y la resolución de su confusión
a través de un sueño, el nacimiento de Jesús en Belén, la visita de los
Magos con la consecuente matanza de Herodes llamada “masacre de los
inocentes” y el viaje sagrado de la familia hacia Egipto para escapar.
La narrativa de Lucas es más elaborada e incluye el nacimiento de Juan
el Bautista hijo de Isabel, prima de María, y Zacarías. Su versión
comienza con la promesa del nacimiento del Bautista, un don especial ya
que su madre Isabel era estéril, y se crea esa situación paralela con
María. El Ángel Gabriel le anuncia que ella concebirá milagrosamente a
través del Espíritu Santo. Ambas historias se juntan en la visita de
María a Isabel, es ahí donde María proclama su famoso Magnificat.
Lucas también sitúa el nacimiento de Jesús en Belén, pero lo coloca en
el contexto del censo romano que requería que los padres se registraran
en la ciudad original del nacimiento de José. Mientras Mateo muestra a
los Magos visitando al niño Jesús para resaltar que sería el Salvador de
toda la gente y las naciones, Lucas muestra al niño nacido en un humilde
establo, visitado por simples pastores, enfatizando que Jesús también
está para los pobres y solitarios.
Los Evangelios de Marcos y Juan no tienen narrativas de la infancia de
Jesús, ambos comienzan con su vida pública. Además de las historias en
Mateo y Lucas, la infancia de Jesús no se menciona en ningún otro lugar
del Nuevo Testamento, a pesar de ser uno de los temas favoritos en los
evangelios llamados apócrifos.
JESÚS EL NACIMIENTO SE CONVIERTE EN UNA GRAN PELÍCULA DE CINE
Durante la época navideña de 2004, el guionista Mike Rich se sintió
inspirado. "Vi varios artículos en revistas sobre el Nacimiento, sobre
María y José, Los Reyes Magos, el pastor; todos los personajes que
cuidadosamente coloqué en el pesebre familiar cada año mientras crecía,"
dice Rich. "Y se me ocurrió que si bien sabía, visualmente, cómo
terminaría el viaje a Belén, tenía poca idea de cómo fue que llegaron
allí, qué tipo de personas eran ellos, y qué tipo de desafíos tuvieron
que enfrentar. Como creyente y como contador de historias, esas eran
preguntas que quería contestar."
Mike Rich habló con quien era su agente en ese momento, Marty Bowen de
United Talent Agency, y le contó sobre escribir un guión basado en la
Historia del Nacimiento. Después de haber representado a Rich en varias
películas entre ellas Finding Forrester y The Rookie, Bowen sintió que
la fe de Rich y su estilo narrativo podrían crear algo muy interesante.
La idea gustó tanto que Rich comenzó a investigar en un esfuerzo para
descubrir quiénes eran en realidad María y José y lo que deben haber
pensado. Pasó la mayor parte de 2005 investigando cada aspecto de la
historia. Leyó y re-leyó los Evangelios de Mateo y Lucas, buscando
información adicional de la Biblia sobre el viaje de María y José.
““Me encontré fascinado con las elecciones y decisiones que tuvieron que
tomar María y José, confiando sólo en su fe hacia Dios y en el otro,”
dice Rich. “El problema es, que hay poco material sobre María y menos
aún de José. Entonces, lo que hice fue estudiar la sociedad, la política
y la cultura de la época. La investigación me dio algo con lo que
trabajar, porque me mostró la dinámica, de ahí uno puede obtener un
verdadero sentimiento sobre lo que tuvo que pasar María.”
Además de su propia investigación, Rich reunió a varios expertos en
diferentes campos y los enlistó para asegurarse su ayuda en probar la
exactitud de su trabajo. “Desde muy temprano, quisimos que el guión
estuviera en otras manos para obtener tantas opiniones como fueran
posibles,” dice Rich. “Historiadores, teólogos, expertos Judeo-Cristianos,
expertos Católicos, expertos Ecuménicos – todos han ayudado a elevar
esta película. No sólo visualmente, sino desde un punto de vista de
cultura y tradición.”
A pesar de que su investigación fue una herramienta valiosísima para
escribir el guión, fue una tragedia personal la que le dio a Rich su
mayor inspiración. “Durante ese año, mi padre falleció y me sentí
obligado, espiritualmente y emocionalmente a hacer algo. Y entonces,
poco después del Día de Acción de Gracias, escribí el primer boceto,
rodeándome de música y villancicos navideños. Fue una experiencia muy
espiritual. Fue una alegría escribirla, no sólo porque era una historia
enorme, épica, basada en un evento real, sino porque también era todo lo
contrario: una historia personal e íntima de dos personas comunes que
llevan a cabo esta extraordinaria misión.”
LA MUJER CORRECTA PARA EL TRABAJO
Mientras Bowen y Godfrey comenzaron su búsqueda de director, enviaron el
guión a varios realizadores conocidos con la idea de encontrar a alguien
que tuviera la perspectiva para abordar los enredos de los personajes de
María y José.
La Directora Catherine Hardwicke encontró el guión de Mike Richde JESÚS
EL NACIMIENTO en una pila de guiones que le alcanzaron para leer. Siendo
amiga de Wyck Godfrey, leyó el guión y se sorprendió de hallarlo tan
interesante.
“Conozco la historia del Nacimiento como la conocen todos – unos pocos
pasajes con detalles mínimos y casi ninguna descripción de cómo eran
María y José,” dice Hardwicke. “Pero en el guión de Mike, vi la
oportunidad de entrar en la cabeza, el corazón y el alma de esta joven
pareja. Esta historia significa tanto para tanta gente en todo el mundo.
Pensé que humanizándolos, el público podría relacionarse con la película
a un nivel personal y encontrar inspiración para superar sus propios
desafíos y dificultades.”
Hardwicke se reunió con los productores Bowen y Godfrey para discutir el
proyecto. Ella apareció llena de libros de investigación y fotografías,
con una idea de qué actores debíamos elegir y cómo y dónde debería ser
filmado. Rápidamente convenció a los productores.
“Elegimos a Catherine Hardwicke porque corta contra toda versión
previa,” dice Wyck Godfrey. “Catherine ha tenido mucho éxito mostrando
en particular la vida de la gente joven, y el tipo de conflicto y crisis
y dolor de tomar decisiones difíciles, dejando a tu familia y luchándola
solo. La idea de trabajar desde ese punto de vista en tiempos Bíblicos
nos intrigó.”
Hardwicke estaba emocionada por la oportunidad. “Cientos de artistas
fueron inspirados por esta historia – músicos, compositores, escultores,
pintores,” dice. “Fue un enorme regalo poder hacer una interpretación
desde mi punto de vista.”
BUSCANDO LOS ACTORES PARA JESÚS EL NACIMIENTO
Con Hardwicke a bordo, el equipo detrás de JESÚS EL NACIMIENTO se
dispuso a elegir a los actores. Determinados a darle a la película un
sabor a Medio Oriente, lanzaron una búsqueda internacional para
encontrar a los actores apropiados para que protagonizaran los roles
principales de esta película.
Para lograr esta meta, la producción contrató directores de audiciones
en Los Ángeles, Nueva York, Londres, París, Roma y Tel Aviv para
rastrear a los talentos.
Para el rol crucial de María, Hardwicke y los productores buscaban una
actriz que pudiera llevar el peso de ese papel. Encontraron esa
combinación perfecta en Keisha Castle-Hughes, la joven nominada para un
premio Oscar como Mejor Actriz por su labor en Whale Rider.
“Cuando por primera vez leí el papel de María, lo que me sorprendió fue
que no era un personaje tan icónico, sin embargo sabemos tan poco de
ella,” dice Castle-Hughes.
“Keisha proyecta un interior feroz detrás de esa quietud externa,” dice
Wyck Godfrey.
Hardwicke encontró a otra fuerte mujer para interpretar el rol de Isabel
en la película, la nominada al premio Oscar Shohreh Aghdashloo, más
conocida por su trabajo anterior en House of Sand and Fog y en la serie
televisiva “24.”
“Shohreh es una actriz tan maravillosa,” dice Hardwicke. “Vino a
audicionar para este papel y tenía una actitud hermosa y esa
espiritualidad que viene de adentro de su alma. Como Santa Isabel ves
cómo su amor se irradia hacia afuera.”
“Investigué mucho para saber quién era Isabel, para imaginar cómo era,”
dice Aghdashloo. “Ella es alguien que me recuerda a mi abuela, en verdad
no tuve que recorrer un largo viaje.”
La próxima parada en la gira de las audiciones mundiales de Hardwicke y
Bowen fue Nueva York. Allí conocieron a un graduado de Juilliard, Oscar
Isaac. Hardwicke dice que estaba “lleno de vida” e inmediatamente fue
elegido para el crítico rol de José.
“Me sorprendió cuán humano era mi personaje – me tomó por sorpresa,”
dice Isaac. “Me intrigaba el enfoque del guión sobre cómo era la vida de
ellos como pareja. José es un hombre verdaderamente enamorado de María.
Pero para él, la pregunta crucial es ‘¿cómo haces para aceptar que todas
estas cosas te sucedan todas juntas y no salir corriendo?’”
Hardwicke estaba igual de entusiasmada por el resto del elenco también.
“Para Ana y Joaquín, tuvimos mucha suerte de encontrar a Hiam Abbass,
quien realizó un grandioso trabajo en dos películas, Paradise Now y
Munich,” dice. “ ¡Y nació en Nazareth! Y luego Shaun Toub quien tuvo un
rol extraordinario este año en Crash, sentí que ellos harían una pareja
muy conmovedora.”
Cuando llegó el momento de elegir el rol del Rey Herodes, los
realizadores tenían ideas expresas de lo que buscaban. “No queríamos
hacer una audición de escenas de riesgo y tener a una gran estrella
interpretando al Rey Herodes,” dice Godfrey. “Queríamos hacerlo más
joven, más vital.” Después de ver Munich, ambos Hardwicke y Godfrey
pensaron en el actor irlandés Ciarán Hinds, quien se destacó en su
actuación como uno de los cinco asesinos israelitas en la película.
Cuando terminaron el casting, los realizadores se encontraron con un
elenco diverso y multicultural, con actores de Trinidad, Irán, Nueva
Zelanda, Guatemala, Camerún, Inglaterra, Jordania, Sudan, Francia e
Italia.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
Desde el comienzo de la creación del guión, siempre hubo un fuerte
compromiso de ser auténticos en el retrato del legendario evento que
cuenta JESÚS EL NACIMIENTO, y esa atención al detalle se llevó a la
producción en si misma. Después de haber sido diseñadora de producción
por varios años, la directora Catherine Hardwicke quería que sus sets de
grabación se vieran y sintieran reales.
“Buscábamos intimidad épica” dice Hardwicke. “La historia es majestuosa,
te lleva por terrenos en los que te quita la respiración, sin embargo
también nos interesa sentir profundamente lo que sintió esta pareja –
cada uno de sus obstáculos físicos y emocionales – de manera personal y
visceral.”
En búsqueda de las locaciones perfectas, Hardwicke y el productor
Godfrey viajaron desde Nazareth hasta Belén para encontrar locaciones
que se acomodaran a la época de este proyecto. Desafortunadamente, hubo
tanto progreso en el país que filmar en Israel ya estaba descartado
desde un comienzo, pero se encontraron con una fiel réplica llamada “La
Ciudad de Nazareth.”
En la cima de una montaña en la actual ciudad de Nazareth hay un moderno
hospital, y detrás de ese hospital están los restos de la ciudad
original de Nazareth. Los arqueólogos determinaron cuán antigua era y
así fue, las rocas y las construcciones eran de la época del nacimiento
de Cristo. Entonces, con la ayuda de los historiadores y teólogos, los
fundadores de la ciudad sin fines de lucro llamada Ciudad de Nazareth
recrearon una versión al estilo réplica de cómo era Nazareth durante la
época de Jesús. Allí, Hardwicke y Godfrey visitaron casas, cisternas
subterráneas y una sinagoga del Siglo I y asistieron a demostraciones de
tejido y carpintería.
Luego, Hardwicke y Godfrey viajaron a Italia para conocer la tierra
cerca de Matera, un pequeña ciudad en el sur de Italia que se usara
previamente como locación para el film de Passolini The Gospel According
to St. Matthew y parte del film de Mel Gibson The Passion of the Christ.
La ciudad se parece a Jerusalén y el paisaje da la misma sensación que
la tierra que rodea a Nazareth: verdes colinas, rocas protuberantes y
antiguos huertos de olivos.
Matera es más auténtico que los sitios originales hoy en día,” dice Mike
Rich. “La Nazareth de hoy en día es una ciudad moderna. Jerusalén es
otra ciudad muy moderna.” En un huerto de olivos en las afueras de
Matera, el Diseñador de Producción Stefano Maria Ortolani y su equipo
comenzaron a re-crear Nazareth, diseñando y planeando la estructura de
la ciudad desde cero. El equipo de producción tomó rocas que ya existían
e hicieron moldes de yeso para crear construcciones y túneles.
Las ciudades se centraban rodeando al pozo de agua, por eso el
departamento de arte diseñó una ciudad construida con esa indicación y
ubicó a otros edificios de la comunidad como la prensa de olivos, la
prensa de vinos y la sinagoga. Las casas se ubicaron sobre la colina,
así era como naturalmente las casas se expandían, hacia arriba, lejos de
la tierra chata que se usaba para los campos de trigo o para viñedos.
Tres estudiosos y especialistas de la Ciudad de Nazareth nos sirvieron
como consultores para construir la ciudad, y viajaron a Italia para
guiar a los actores y al equipo de producción en lo que llamaron “El
Campamento de Nazareth.” Los miembros del elenco recibieron lecciones de
cómo hornear pan, ordeñar cabras, prensar aceite de oliva, plantar trigo
y utilizar antiguas herramientas. Como el personaje de José está
construyendo su casa durante toda la película, el actor Oscar Isaac
ayudó a construir el lugar donde su personaje viviría con María.
“La investigación fue importante porque la idea de la película es en
verdad recrear las condiciones y situaciones de la época,” dice el
diseñador de producción Ortolani. “Catherine es meticulosa respecto a lo
que estamos haciendo, y los consultores fueron traídos desde Israel para
que nos dieran mucha información que ayudó a la película y a la
actuación.”
La producción también hizo el paisaje que rodea la ciudad, construyendo
la ciudad de Belén al lado de una serie de cuevas que fueron habitadas
durante 8.000 años. En la ciudad de Matera, hay una serie de cuevas
llamadas Sassi, donde se construyen casa, restaurantes e iglesias. Con
algo de ayuda del departamento de arte y efectos visuales, se
convirtieron en las viejas calles de Jerusalén.
Después de filmar durante 5 semanas en Italia, la producción se mudó a
Ourzazate, Marruecos. Otra parte del departamento de arte había estado
ocupada construyendo la ciudad de Isabel en Fint Oasis – donde un río
corre en medio de una montaña color púrpura. El equipo construyó una
casa al estilo “Primer Siglo”: paredes gruesas hechas de auténtico lodo
de río, pisos de tierra y hornos para cocinar pan, construidos de la
misma forma que se construyen desde hace mil años.
Otras locaciones existentes fueron modificadas para convertirse en el
palacio de Herodes y el Templo de Jerusalén, Pero lo mejor de esta área
en el sur de Marruecos fue la maravillosa cantidad de paisajes intactos
– que se convirtieron en el lugar principal para el viaje épico de María
y José. “El Gran Cañón Bebé” sirvió como el cruce del río donde los
encantadores de serpientes se reunían para supervisar los reptiles.
Ciudades abandonadas de tierra se convirtieron en mercados que visitaban
los Reyes Magos en su viaje. El Desierto de Sahara, con sus gloriosos 57
centigrados a medio día, fue el comienzo del viaje de los Reyes Magos y
el escape final de María y José hacia Egipto.anity Fair, de István Szabó
Being Julia, de Deepa Metha Water y el éxito de este año Little Miss
Sunshine.
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