|
Título Original: Les
Poupées Russes
CÉDRIC KLAPISCH es un nombre bien
conocido por el público a partir de su exitosa comedia PISO COMPARTIDO,
un suceso internacional con más de tres millones de espectadores sólo en
Francia. En él no sólo se había revelado su propio talento, sino el de
un grupo de jóvenes y atractivos actores y actrices, varios de los
cuales reaparecen aquí, en LAS MUÑECAS RUSAS (LES POUPÉES RUSSES), una
suerte de nueva visita sentimental e irónica al universo afectivo,
erótico y social de aquellos personajes. Con guión del mismo realizador,
LAS MUÑECAS RUSAS cuenta con un elenco brillante encabezado por ROMAIN
DURIS (EL EXTRANJERO LOCO, EL VIAJE INOLVIDABLE) y AUDREY TAUTOU (AMELIE),
junto a CÉCILE DE FRANCE, KELLY REILLY, KEVIN BISHOP y EVGUENYA
OBRAZTSOVA.
Así, volvemos a ver a Xavier (ROMAIN DURIS), cinco años después, cuando
él ya tiene treinta, y ha logrado realizar su sueño: ser escritor. Sin
embargo, se lo adivina un poco perdido; ganarse la vida con la
literatura no parece ser tan fácil. Xavier tiene problemas con su
banquero, y una cierta reticencia a salir con una sola chica. Sus
aventuras amorosas se suceden como una cadena de episodios sin
compromisos ni consecuencias, y con la misma ligereza confusa y
anárquica amalgama los diversos oficios emparentados con la escritura:
Xavier puede ser periodista, autor de módicas historietas amorosas o
guionista de una serie de TV de pacotilla. Así las cosas, dividido entre
su ex, su madre, sus aventuras amorosas pasajeras, su costado gay, a
Xavier le cuesta horrores concentrarse en hacer bien su trabajo; es
decir, concebir y escribir una historia de amor simple y normal. Para
complicar aún más las cosas, también tiene que oficiar de baby-sitter
para su ex, de “papi-sitter” para su madre, mientras la globalización en
boga empieza a amenazar la continuidad de su trabajo como guionista. No
obstante, en su camino aparece un viaje de trabajo a Londres, y otro a
San Petersburgo, lo cual quizá le permita reconciliarse con el trabajo,
el amor y la escritura.
Puede
considerarse a LAS MUÑECAS RUSAS como una suerte de secuela de PISO
COMPARTIDO ( L’AUBERGE ESPAGNOLE), la comedia que CEDRIC KLAPISCH
estrenara en 2002, aunque, en esa época, el realizador anunciaba que no
tenía ninguna intención de retomar las aventuras del inconstante Xavier,
y que, en el caso de decidirse a encarar algún tipo de secuela, lo haría
por el simple placer de reencontrarse con los actores, y que para él
placer significaba “ nada de sufrimiento”, aunque, para algunos, “nada
de sufrimiento” significara “ nada de calidad”. Como fuera, los
atractivos actores y actrices que habían tomado parte de ese primer film
respondieron entusiastamente a la convocatoria para esta segunda
ocurrencia, de manera de que el espectador vuelve a ver los rostros
familiares de ROMAIN DURIS, CÉCILE DE FRANCE, AUDREY TAUTOU, y KELLY
REILLY, entre otros.
Y si se habla de reencuentros, LAS MUÑECAS RUSAS marca la quinta
colaboración entre CÉDRIC KLAPISCH y su actor fetiche, ROMAIN DURIS,
después de PISO COMPARTIDO (2002), PEUT ETRE (1999), CHACUN CHERCHE SON
CHAT (1996) y LE PERIL JEUNE (1994). En relación a su vínculo con el
realizador, DURIS cuenta que “CÉDRIC quiso que viéramos juntos las
películas de FRANCOIS TRUFFAUT porque la gente le decía que nuestra
relación le recordaba a la que tenían TRUFFAUT y JEAN-PIERRE LEAUD”. De
hecho, a través de las películas mencionadas, el espectador ha podido
ver “crecer” a ROMAIN DURIS, como sucedía con Antoine Doinel, el héroe
recurrente en la obra de TRUFFAUT, desde LOS CUATROCIENTOS GOLPES (1959)
hasta EL AMOR EN FUGA (1979).
Dice CÉDRIC KLAPISCH que la idea de guión para LAS MUÑECAS RUSAS se le
ocurrió en San Petersburgo, en plena gira promocional de PISO
COMPARTIDO: “Era la tercera vez que estaba allí, y ya me había enamorado
de la ciudad. Con BRUNO LEVY, mi productor, nos dijimos que, de haber
alguna vez una secuela del film, debería transcurrir allí. Y casi
simultáneamente fuimos testigos de un hecho que resultaría determinante;
vimos en un restaurante lo que podría llamarse la otra cara de una boda:
el novio completamente borracho en el baño mientras su flamante mujer,
vestida de novia, lo esperaba en la puerta, bastante azorada. Con Bruno
dijimos que podría resultar bastante gracioso que William ( el personaje
inglés del film) se casara en Rusia. Y a partir de allí todo se
precipitó”...
En PISO COMPARTIDO “veíamos ese momento importante de la vida de uno
cuando, al haber concluido los estudios, una carrera, puede llegar a
sentir que no por haber elegido esa carrera tiene que vivir según el
sentido que esa elección parece marcarle; donde surge la opción de una
suerte de salvataje de la vida gracias a la decisión de hacer realidad
un sueño, más que un deber ser. En el caso de LAS MUÑECAS RUSAS quise
ensayar lo contrario. De hecho, en la vida hay dos grandes instancias:
soñar y dejar de soñar. Crecer, hacerse grande es, de alguna manera,
dejar de soñar. Por un lado, es importante no abandonar los sueños del
todo porque sino, más que grande, uno se vuelve viejo antes de tiempo; a
la vez, no se puede vivir sino sabiendo que uno vive en un mundo
imposible”. Por su parte, ROMAIN DURIS agrega, refiriéndose a su
personaje : “ yo no quiero creer que Xavier sea una típica víctima de la
desilusión. Tiene talento, sólo que no le ha llegado aún el momento de
convencerse de que puede ser un gran escritor”. En cuanto al sueño de un
amor romántico, KLAPISCH no se muestra demasiado optimista: “ La idea de
un amor único no es la misma ahora que en la época de la literatura
romántica y, de repente, se hace difícil ser verdaderamente romántico y
a la vez poder aceptar la idea de que uno ha vivido muchas historias de
amor diferentes a lo largo de la vida. De allí que esa suerte de ansiosa
confusión de Xavier al comienzo del film sea representativa de todas
esas personas que buscan “la” pareja ideal. Muy pocos la encuentran
enseguida. En este sentido, el film de TRUFFAUT que quizás más me
inspiró para LAS MUÑECAS RUSAS fue EL HOMBRE QUE AMABA A LAS MUJERES;
TRUFFAUT quiso mostrar a un hombre que podía pasar de una mujer a otra
sin ser ni un macho ni un Don Juan, o en todo caso mostrando lo
problemático de cada conquista. Pero Xavier es, no obstante, otra
cosa”... KLAPISCH también reflexiona sobre la apelación a ciertos modos
caricaturescos: “ He trabajado según la noción de caricatura, un poco a
la manera de las sit-coms. Es algo a lo que me he animado después de mis
primeros films, cuando pensé que se podía caricaturizar o hacer más
grueso el trazo sin por ello caer fatalmente en algo negativo. Es algo
que aprendí un poco de JACQUES TATI, y también de PEDRO ALMODÓVAR; ellos
han podido hacer de la caricatura algo extremadamente sofisticado y
nunca pernicioso; ALMODÓVAR, por ejemplo, logra tanta fineza en la
caricatura que es algo impresionante. En PISO COMPARTIDO el problema
consistía en saber cómo poder plantear un personaje italiano, un alemán,
un belga o un francés con trazos gruesos sin ser racista”.
CÉDRIC KLAPISCH
Luego de obtener una maestría en Cinematografía en Paris y un título de
Master of Fine Arts en la Universidad de New York, CÉDRIC KLAPISCH
realizó el corto CE QUI ME MEUT antes de debutar en el largometraje en
1991 con RIENS DU TOUT, una sátira del mundo empresarial. Su
predilección por la comedia social lo llevó a realizar seguidamente LE
PÉRIL JEUNE (1995), enfocada en el ambiente estudiantil de los años ’70,
donde aparecería por primera vez en sus films ROMAIN DURIS, quien repite
con el realizador al año siguiente en CHACUN CHERCHE SON CHAT (1996). En
ese mismo año, CÉDRIC KLAPISCH acepta, a pedido de AGNÈS JAOUI y
JEAN-PIERRE BACRI, adaptar a la pantalla la pieza teatral de ambos UN
AIR DE FAMILLE, obteniendo el Cesar al Mejor Guión. Para su proyecto
siguiente, el film de anticipación PEUT-ÊTRE, cuya trama se desarrolla
en la noche del 31 de diciembre de 1999, CÉDRIC KLAPISCH enfrenta serios
problemas para encontrar financiamiento, el cual finalmente llega para
permitirle concluir el rodaje, con un elenco que incluía a JEAN-PAUL
BELMONDO y a quien ya se había convertido en su cómplice, ROMAIN DURIS.
En 2002 insiste con la comedia social en PISO COMPARTIDO, narrando las
peripecias de un heterogéneo grupo de jóvenes estudiantes inscriptos en
el programa Erasmus, y enseguida se embarca en NI POUR NI CONTRE (BIEN
AU CONTRAIRE), un film de gangsters donde quiebra radicalmente con sus
trabajos precedentes.
Filmografía como director
Les Poupées russes (2004)
Ni pour, ni contre (bien au contraire) (2002)
L'Auberge espagnole (2002)
Peut-être (1999)
Un air de famille (1996)
Chacun cherche son chat (1995)
Lumière et compagnie (1995)
Le Péril jeune (1994)
Poisson rouge (1994)
La Chambre (1994)
Riens du tout (1992)
Ce qui me meut (1988)
Como guionista
Les Poupées russes (2004)
Ni pour, ni contre (bien au contraire) (2002)
L'Auberge espagnole (2002)
Peut-être (1999)
Un air de famille (1996)
Chacun cherche son chat (1995)
Le Péril jeune (1994)
Poisson rouge (1994)
Riens du tout (1992)
Como productor
Princesses (2000), de Sylvie Verheyde
Como actor
Les Poupées russes (2004), de Cédric Klapisch
Ni pour, ni contre (bien au contraire) (2002), de Cédric Klapisch
L'Auberge espagnole (2001), de Cédric Klapisch
Peut-être (1999), de Cédric Klapisch
Un air de famille (1996), de Cédric Klapisch
Le Péril jeune (1994), de Cédric Klapisch
ROMAIN DURIS
ROMAIN
DURIS no se imaginaba actor, al menos durante el bachillerato ni
después, cuando se dispuso a estudiar dibujo. Como en una suerte de
sesión de casting salvaje, CÉDRIC KLAPISCH lo abordó en plena calle y le
propuso un papel en LE PERIL JEUNE, un telefilm realizado para la serie
«Les Années Lycée, en el cual también debutaban VINCENT ELBAZ, ELODIE
BOUCHEZ y HELÈNE DE FOUGEROLLES. El telefilm no tardaría en llegar a la
pantalla grande. Con su “look” de rebelde y marginal, ROMAIN DURIS no
tardó en hacerse muy popular; trabajó a las órdenes de OLIVIER DAHAN en
el telefilm FRERES, y más adelante volvería a encontrarse con el
director en el film DEJA MORT. Ya convertido en el actor fetiche de
KLAPISCH, iba a metamorfosearse en CHACUN CHERCHE SON CHAT, y sería el
padre de JEAN-PAUL BELMONDO en PEUT-ETRE antes de convertirse en un
estudiante francés perdido en España en PISO COMPARTIDO (L’AUBERGE
ESPAGNOLE), un tremendo éxito de taquilla. Todo esto no le impidió no
obstante encarar trabajos más intimistas como EL EXTRANJERO LOCO (GADJO
DILO) y EL VIAJE INOLVIDABLE (EXILS), ambas de TONY GATLIF. En 2004 se
puso en la piel del funambulesco ARSENIO LUPIN en el film homónimo de
JEAN PAUL SALOMÉ junto a KRISTIN SCOTT THOMAS, antes de reunirse con
JACQUES AUDIARD para DE BATTRE MON COEUR C’EST ARRETE
Filmografía
2005
De Battre Mon Cœur C'Est Arrêté de Jacques Audiard
Les Poupées Russes de Cédric Klapisch
2004
Exil de Tony Gatlif
Osmose de Raphaël Fejtö
Arsène Lupin de Jean-paul Salomé
2003
Schimkent Hôtel de Charles De Meaux
Pas Si Grave de Bernard Rapp
Le Divorce de James Ivory
Cq. de Roman Coppola
2002
Adolphe de Benoit Jacquot
17 Fois Cecile Cassard de Christophe Honoré
L'Auberge Espagnole de Cédric Klapisch
2001
Being Light de Jean-marc Barr
Le Petit Poucet de Olivier Dahan
1999
Peut-etre de Cédric Klapisch
1998
Je Suis Né D'Une Cigogne deTony Gatliff
Les Kidnappeurs de Graham Guit
Gadjo Dilo de Tony Gatliff
Deja Mort de Olivier Dahan
1996
Chacun Cherche Son Chat de Cédric Klapisch
Dobermann de Jan Kounen
1995
Mémoires D'Un Jeune Con de Patrick Aurignac
1994
Frères de Olivier Dahan
Le Peril Jeune de Cédric Klapisch
CÉCILE DE FRANCE
Laureada con el César por PISO COMPARTIDO, es una de las actrices más
celebradas actualmente en el cine europeo. Nacida en Namur, Bélgica, su
muy temprano interés en el teatro la llevó a recalar en Francia. Estudió
en la Escuela Nacional Superior de Técnicas de Teatro y, una vez
recibida en 1998, se hizo rápidamente conocida tanto en teatro como en
TV, y enseguida en el cine, en L’ART (DÉLICAT) DE LA SÉDUCTION de
RICHARD BERRY, IRENE de IVAN CALBÉRAC, y HAUTE TENSION de ALEXANDRE AJA.
A estos títulos le seguirían LE TOUR DU MONDE EN 80 JOURS ( su primer
trabajo en una producción hollywoodense hablada en inglés), y LA
CONFIANCE RÈGNE, de ÉTIENNE CHATILIEZ, entre otros.
Filmografía
2006
Fred Kelly de Alain Berliner
Fauteuils D'Orchestre de Danièle Thompson
Quand J'Etais Chanteur de Xavier Giannoli
2005
Les Poupées Russes de Cédric Klapisch
La Confiance Regne de Etienne Chatiliez
2004
Le Tour Du Monde En 80 Jours de Franck Coraci
2003
Regarde Moi de Marco Nicoletti
Haute Tension de Alexandre Aja
Kaena - La Prophétie de Pascal Pinon y de Chris Delaporte
2002
Irene de Ivan Calbérac
A+ Pollux de Luc Pagès
L'Auberge Espagnole de Cédric Klapisch
2001
Toutes Les Nuits de Eugène Green,
L'Art (delicat) De La Seduction de Richard Berry
AUDREY TAUTOU
Nacida el 9 de agosto de 1978, AUDREY TAUTOU comenzó a estudiar
actuación y muy rápidamente accedió a los sets de TV y cinematográficos.
Ganadora del César a la Mejor Actriz Promisoria en 1998 por su trabajo
en VENUS BEAUTE (INSTITUT) de TONI MARSHALL, comenzó inmediatamente a
ser muy requerida, y así pudo vérsela en VOYOUS, VOYELLES de SERGE
MEYNARD (1999), en LE BATTEMENT D’AILES DU PAPILLON ,de LAURENT FIRODE (
2000) y en LE LIBERTIN, de GABRIEL AGHION (2000). Su consagración
internacional le llegaría gracias a su magnífica interpretación en
AMELIE ( LE FABULEUX DESTIN D’AMELIE POULAIN) de JEAN-PIERRE JEUNET.
Filmografía
2006
Da Vinci Code de Ron Howard
2005
Les Poupées Russes de Cédric Klapisch
2004
Un Long Dimanche De Fiancailles de Jean-pierre Jeunet
2003
Pas Sur La Bouche de Alain Resnais
Newhere To Go But Up ! de Amos Kollek
Dirty Pretty Things de Stephen Frears
2002
A La Folie, Pas Du Tout de Lætitia Colombani
L'Auberge Espagnole de Cédric Klapisch
2001
Les Marins Perdus de Claire Devers
Le Fabuleux Destin D'Amelie Poulain de Jean-pierre Jeunet
Dieu Est Grand, Je Suis Toute Petite de Pascale Bailly
2000
Epouse-moi de Harriet Marin
Le Battement D’ailes Du Papillon de Laurent Firode
Le Libertin de Gabriel Aghion
1999
Voyous Voyelles de Serge Meynard
Venus Beaute (institut) de Tonie Marshall
LAS
MUÑECAS RUSAS – Título original: LES POUPÉES RUSSES – Origen:
Francia/ Gran Gretaña – Año: 2005 – Duración: 125 min. – Una co-producción
CE QUI ME MEUT MOTION PICTURES / STUDIOCANAL / FRANCE2 CINEMA /
LUNAR FILMS / CANAL PLUS / Dirección y Guión: Cédric KLAPISCH –
Productor: Bruno LEVY - Primer asistente del director: Éric PUJOL –
Asistente de producción: Judith LIONNET – Fotografía: Dominique
COLIN - Música: Loïk DURY / Laurent LEVESQUE – Montaje: Francine
SANDBERG - Efectos especiales: Seb CAUDRON – Sonido: Cyril MOISSON –
Escenografía: Marie CHEMINAL – Vestuario: Anne SCHOTTE – Maquillaje:
Judith GAYO - Casting: Jeanne MILLET –
Elenco:
Xavier Romain DURIS
Martine Audrey TAUTOU
Isabelle Cécile DE FRANCE
Wendy Kelly REILLY
William Kevin BISHOP
Natacha Evguenya OBRAZTSOVA
Célia Shelton Lucy GORDON
Neus Irene MONTALA
Kassia Aïssa MAIGA
Soledad Cristina BRONDO
Alessandro Federico D'ANNA
Tobias Barnaby METSCHURAT
Lars Christian PAGH
Caroline Sophie BARBE
Juliette Julie DURAND
Platane Pierre CASSIGNARD
Madre de Xavier Martine DEMARET
Gerard Olivier SALADIN
Abuelo de Xavier Pierre GERALD
M. Boubaker Zinedine SOUALEM
|
|