"MUJERES DE HIERRO"

de Miguel Ángel Rossi

 

Mujeres de Hierro, un largometraje realizado en la Patagonia, que relata las experiencias de una familia que busca su futuro en un emprendimiento minero de la Patagonia, pero a la que el cierre de la mina los enfrenta con sus conflictos y contradicciones, se estrenará en julio en la Ciudad de Buenos Aires.
Mujeres de Hierro es un proyecto que se gesta en un grupo de personas que trabajan desde hace tiempo en Bariloche en diferentes proyectos cinematográficos. "Para realizar la película, establecimos acuerdos formales de trabajo que nos permitieron avanzar en su concreción, con apoyos privados", señala Miguel Angel Rossi, de Pangolin Films, quien impulsó el proyecto y dirigió la película a partir del libro de María Laura Ansaldo, quien además tuvo uno de los roles protagónicos, junto a Daniel Calderón, Sol Alonso y Susana Hernández.
La película fue rodada en julio del 2006 en escenarios naturales de Bariloche y la estepa patagónica (Ñirihuau, Pilcaniyeu), y fue editada en el Laboratorio del Programa de Investigaciones Audiovisuales de la Universidad FASTA de Bariloche.
"La primer gran motivación fue recrear una de las tantas historias que a menudo viven familias que, dejando su lugar de origen, salen con sueños de progreso y felicidad, hacia los rincones más extremos de algún territorio, en este caso el patagónico. El relato audiovisual tiene para esta historia un tratamiento especial", dice Rossi.
La historia se desarrolla en la misteriosa estepa, dentro del marco de un asentamiento minero, y recorre estratos temporales muy diferentes a los de una narración lineal. Allí, Osvaldo, Luisa, y sus dos hijas, Consuelo y Dolores, transitan sus conflictos familiares áridamente, como el paisaje que los rodea.
"Los personajes no son inocentes, y cada uno de ellos evoluciona hasta tomar un carácter definitivo. Pero el protagonismo lo tiene la historia misma, no los actores. Cada uno se desenvuelve en un universo creado especialmente con extremos conos de sombras y luces". La fotografía tuvo "como objetivo principal hacer transcurrir la historia por densos pasadizos, sórdidas e incómodas zonas donde las penumbras prevalecen", señala Federico Laffitte, quien ejerció la dirección de fotografía y tuvo a su cargo la cámara. La música es del Grupo Armazón, de la Isla de Chiloé, en Chile; el tema "El Deshielo del Canto, Tributo a los Selk´nam", es una verdadera coprotagonista con su expresión ancestral, sus rogativas y plegarias y sus desestabilizadores anuncios. Y con ella se entrelazan los diálogos y los ruidos, que forman capas de sonido donde "dramáticamente –explica Rossi- tienen tanta importancia las palabras como los silencios. Donde cada elemento sonoro expresa por sí sólo un valor".
"El hecho de generar un grupo de trabajo heterogéneo con técnicos y actores de experiencia y otros que recién comienzan en este medio, fue un desafío importante donde cada uno debía poner lo mejor de su rol para el buen resultado final de un difícil proyecto: un trabajo de búsqueda que interrelaciona lo teatral, lo plástico y lo estrictamente cinematográfico".
Mujeres de Hierro es el producto de un intenso trabajo y cristaliza las ansias de crear con el lenguaje audiovisual alternativas de expresión que puedan ingresar en los circuitos culturales y comerciales, tanto a nivel nacional como internacional, para lo cual se encuentran en desarrollo nuevos proyectos.

 

Tratamiento estético
El relato audiovisual tiene para esta historia un tratamiento especial.
La historia se desarrolla en la misteriosa estepa patagónica, dentro del marco de un asentamiento minero. Allí, Osvaldo, Luisa, y sus dos hijas, Consuelo y Dolores, transitan sus conflictos familiares áridamente, como el paisaje que los rodea.
Los personajes no son inocentes, y cada uno de ellos evoluciona hasta tomar un carácter definitivo. Pero el protagonismo lo tiene la historia misma, no los actores. Cada uno de ellos se desenvuelve en un universo creado especialmente con extremos conos de sombras y luces. Particulares territorios donde el tratamiento fotográfico tuvo, como objetivo principal, hacer transcurrir la historia por densos pasadizos, sórdidas e incómodas zonas donde las penumbras prevalecen.
La música, los diálogos y los ruidos forman capas de sonido donde dramáticamente
tienen tanta importancia las palabras como los silencios. Donde cada elemento sonoro expresa por si sólo un valor.
En este sentido, la música selk´nam (creada en la Isla de Chiloé, Chile) es una verdadera coprotagonista con su expresión ancestral, sus rogativas y plegarias y sus desestabilizadores anuncios.
Es importante manifestar que la historia recorre estratos temporales muy diferentes a los de una narración lineal. El tiempo de la “historia” difiere del tiempo del “relato”.
Los escenarios interiores fueron cuidadosamente construidos desde una perspectiva teatral y los exteriores, buscados primeramente desde su carga dramática y luego por su insuperable belleza.

 

Ficha Técnica
Dirección: Miguel Angel Rossi
Primer Ayudante de Dirección: Fermín Valeros
Segundo Ayudante de Dirección: Cristian Gómez Aguilar
Producción Ejecutiva: Pablo Costa – Miguel Angel Rossi
Producción: Claudia Contreras
Ayudante de Producción: María Lourdes Gabarro
Dirección de Fotografía: Federico Laffitte
Ayudante de Fotografía: Cristina Chilimoniuk
Cámara: Federico Laffitte
Diseño Sonoro: Cristina Chilimoniuk
Edición: Fermín Valeros
Actores: Susana Hernández – María Laura Ansaldo – Sol Alonso – Daniel Calderón
Música: “El Deshielo del Canto, Tributo a los Selk´nam” – Grupo Armazón – Isla de Chiloé – Chile
Gráfica: Marcelo Mansilla
Guión original: María Laura Ansaldo
Adaptación: Miguel Angel Rossi

 

Curriculum Vitae Director

Miguel Angel Rossi
Nació el 24 de diciembre de 1958 en Villa Ramallo, provincia de Buenos Aires, República Argentina

Actividades
- Desde el año 2003 es coordinador del Programa de Estudio e Investigación Audiovisual de la Universidad FASTA Bariloche, generándose entre otras cosas el área de Cine y Video, el Curso Integral de Realización Audiovisual y el Encuentro Binacional Corredor Cinematográfico Bariloche (Argentina) y Valdivia (Chile)
- Desde el año 2002 (hasta la fecha), dicta las siguientes cátedras de la carrera de Comunicación Social de la Universidad F.A.S.T.A. : Taller de Televisión (Segundo año), Narración Audiovisual ( Tercer año ) y Teoría y Práctica Audiovisual ( Cuarto año).
- También la cátedra de Lenguaje Audiovisual en la Escuela Superior de Periodismo de Bariloche (2º Año).
Este año ofrece las siguientes charlas:
“El uso del tiempo en la narración audiovisual”- Encuentro de Cine y Video Regional 2002.
“Usos y alcances de los medios audiovisuales”- FIAP Festival Internacional de la Publicidad –2002
En la Escuela Superior de Arte Bariloche dicta la cátedra de Narración Audiovisual y comparte el dictado de la cátedra de Elementos de información Audiovisual con Ana Lelia Galeano (Lic. En Medios Audiovisuales)
Realiza numerosas charlas y conferencias en Instituciones Educativas sobre F. P. Moreno.
- En el año 2001 dicta las siguientes cátedras de la carrera de Comunicación Social de la Universidad F.A.S.T.A. : Narración Audiovisual ( Tercer año ) y Teoría y Práctica Audiovisual ( Cuarto año)
- En el año 2000 dicta la cátedra de Narración Audiovisual ( Tercer año ) de la carrera de Comunicación Social de la Universidad F.A.S.T.A.
- Desde 1996 realiza un trabajo de investigación histórica sobre Francisco Pascasio Moreno que deriva en dos obras literarias y un libro cinematográfico para la película, sobre este personaje. Las obras literarias son: “ F. P. Moreno ¿Por qué la historia lo silencia?” y “ La Comunidad de los Andes”; y el guión original para cine: “Francisco Pascasio Moreno, Más allá de Sur...”
En este año participó como panelista en las “ II Jornadas de Patrimonio Cultural y Turístico” en Bariloche.
- En el año 1995 al 1999, vuelve a desempeñarse como Director de Cultura de la Municipalidad de Bariloche
- En 1993 participó como jurado en el Certamen de Videos Patagónicos de la Bienal de Arte Joven Patagonia’93.
- En el año 1992 y 1994 participó como panelista en conferencias y debates que organizó el área de Psicología Social de la Universidad Nacional del Comahue de Bariloche.
Dictó el taller de Cine y Video en el Encuentro Binacional de Arte Valdivia’94, en la ciudad ce Valdivia, Chile.
- Desde el año 1991 al 1992 se desempeñó como Director de Cultura de la Municipalidad de Bariloche
- Desde 1989 dicta el taller de Cine - Video en distintas Escuelas Secundarias de la ciudad de Bariloche.
- En 1987 se desempeñó como profesor de Expresión Teatral en el Instituto Nivel Terciario de Ramallo.
- En 1986 y 1987 dictó talleres y cursos de expresión audiovisual en Escuelas
Primarias y Secundarias de Ramallo.

Premios
- En 1998 obtiene la “Mención de Honor : Por la belleza en la composición de las imágenes”, en el Concurso Nacional de Video Cipolletti’98 con su obra “El Andrógino”.
- En 1995 obtuvo el Primer Premio en la provincia de Río Negro en el “Primer Certamen de Videos Culturales” organizado por el Instituto de Nacional de Cinematografía, con la obra “El Andrógino”.
- En 1994 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Literario Fiesta de la Nieve “Bariloche’94” con la obra “El hombre entre la niebla”

Cursos (selección)
- Curso de Pos Grado: “La Génesis Cultural: el enfoque genético – cultural como perspectiva teórica y metodológica de la investigación”: Pablo Del Río y Amelia Alvarez (Univ. de Salamanca / España – 2002)
- “Orientación hacia el Eje Estético”: Gustavo Briff – Hernán Miró (1986)
- “Expresión Corporal y Teatro”: G.Bonet – E. Rodini (1979-80-81)

Trabajos en Cine y Video
Guión adaptado y dirección del largometraje “Mujeres de Hierro” rodado en Julio del 2006 en Bariloche y Región Esteparia Norpatagonica, Abril 2007
Dirección de la remasterización digital del largometraje “El Otro Partido”, Agosto 2005
Coordinación General del trabajo documental “El Camino de la Basura”, realizado desde la cátedra de Narración Audiovisual de la Univ. FASTA – 2005
Dirección del documental “ Patagonia y Tango”
Coordinación General del trabajo documental “A cien años de un sueño”, realizado desde la cátedra de Narración Audiovisual de la Univ. FASTA - 2004
Guión y Dirección de la obra audiovisual en formato digital “Tangos al Sur, Coreografías Extremas” – 2003
Realización del programa televisivo “Bariloche Noticias” – Año 2002
Realización del programa televisivo “Viejo San Carlos” – Año 2002
Realización del programa televisivo “Siete Velos” – Año 2001
Realización del programa televisivo “Bariloche Noticias” – Año 2000 -2001
Realización del Documental “Historia Hotel Amancay”- Año 1999.
Dirección de la película “El Otro Partido”- Año 1997.
Dirección de la película “El Andrógino”- Año 1995.
Realización del programa televisivo “Fútbol y Café Caliente”- Año 1994.
Realización del Documental “Impunidad y Estructura Psíquica”- Año 1994.
Realización del programa televisivo “Ayer, Hoy, Siempre...”- Año 1993 y 1994
Realización del programa televisivo “Música Viva”- Año 1993 y 1994
Realización del programa televisivo “Bariloche Cultural”- Año 1993 y 1994.
Realización del Documental “Inseminación Artificial en Ovinos”- Año 1993.
Realización del Documental “Camping Musical Bariloche”- Año 1992
Realización del Documental “Centro Mapuche”- Año 1989.
Guión ( Compartido con Fernando Vergara) y Dirección de la película “Torpe Primavera”- Año 1988.
Cámaras en la película “El florero en el camino”- Año 1986.
Guión y Dirección de la película “Ana”- Año 1984.
Guión y Dirección de la película “Camino al Sur” -Año 1984.
Guión y Dirección de la película “Documental Ramallo” - Año 1984.
Guión y Dirección de la película “Maniquí”- Año 1983.
Guión y Dirección (trabajo compartido con Guillermo Novellis) de la película “Lejos, muy lejos, tal vez amanezca...” - Año 1982
Guión y Dirección de la película “Reflexión”- Año 1980.
 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS