|
Con la presencia
descollante al frente del elenco de la deliciosa AUDREY TAUTOU (AMELIE,
EL CODIGO DA VINCI, PISO COMPARTIDO, LAS MUÑECAS RUSAS) junto al nuevo
galán cómico del cine francés, GAD ELMALEH (MI OTRO YO), MUJER DE LUJO
es una clásica comedia de enredos sofisticada y brillante, con un
delicado toque sentimental, debida al talento reidero de un verdadero
especialista en comicidad de alto vuelo: el eficaz PIERRE SALVADORI,
director de la exitosa EL RESTAURANTE. Jean (GAD ELMALEH) es un tímido
camarero de un gran hotel que se hace pasar por multimillonario ante
Irène (AUDREY TAUTOU), una bella cazafortunas. Ella lo rechaza en cuanto
descubre quién es en realidad, pero Jean, enamorado de ella, se lanza en
su búsqueda hasta encontrarla en la Costa Azul. Allí, Jean no tarda en
encontrarse sin un centavo, y entonces decide adoptar el estilo de vida
de su amada; como puede, se las arregla para instalarse como gigoló en
un magnífico palacio. Su nueva “ocupación” lo acerca a Irene, quien
termina aceptando su presencia y dándole consejos. Sin darse cuenta,
Irene se encariña cada vez más con él...
Un punto de partida
Una conversación informal entre PIERRE SALVADORI y su guionista BENOÎT
GRAFFIN acerca de qué cosas los angustiaban y preocupaban resultó ser el
disparador argumental de MUJER DE LUJO. El realizador cuenta lo que
finalmente quiso resaltar críticamente: “El triunfo del pragmatismo
cueste lo que cueste; ese contexto cínico que puede hacernos caer en
cualquier momento en el todo vale, e inducirnos a decir que, al fin de
cuentas, cualquier medio es válido para ganarse una posición de
privilegio”. Y los personajes fueron elaborados en torno a ese concepto:
“Enseguida apareció Irène, un personaje con una idea muy peculiar de lo
que es la felicidad; una chica que en un punto confunde el lujo con la
felicidad. Y ahí está Jean, recluido en sí mismo, tímido hasta la
sumisión. Finalmente, la idea madre fue la de un malentendido cómico y
un encuentro entre ellos”.
El personaje de Irene
El realizador está muy satisfecho con el trabajo de AUDREY TAUTOU, una
actriz que se destaca por su mirada y por la facilidad con la que pasa
de un sentimiento a otro en la misma escena. Según el realizador, “¡ella
lo lograba de tal modo que yo siempre le exigía aún más!”. La actriz se
compenetró mucho con el personaje de Irene, y ella misma sugirió que se
generara un fuerte contraste entre el lujoso glamour de su apariencia
física y de su vestuario, con la modestia de su origen social,
evidenciada en su voz y su entonación.
La elección de Gad
Como ya había vito a GAD ELMALEH en el teatro, PIERRE
SALVADORI pensó en él desde el principio para el personaje de Jean.
Quería un comediante “que pudiera ser casi invisible, neutro, y que
progresivamente adquiriera elegancia, belleza; que se convirtiera en un
verdadero mago, en alguien que puede arreglárselas en cualquier
situación. Y alguien que además supiera aprovechar su cuerpo, en un
trabajo corporal tan preciso como afin al burlesque”.
Jean y sus alter ego
El
personaje encarnado por GAD ELMALEH, ese joven tímido e inquieto, es una
figura recurrente en las películas de PIERRE SALVADORI. En efecto, los
personajes de FRANÇOIS CLUZET (LES APPRENTIS), GUILLAUME DEPARDIEU (CIBLE
ÉMOUVANTE), y de MARIE TRINTIGNANT (COMME ELLE RESPIRE) tienen muchos
puntos en común. “Son personajes que me inquietan. Desean acceder a un
mundo que les es lejano, ajeno y esquivo, y formar parte de él, aunque
no tienen los medios para hacerlo. No tienen el “know how”. Como muchos
de mis personajes, Jean es un individuo sumiso, abrumado por su timidez,
hasta que finalmente encuentra la liberación en la concreción de sus
propios deseos”, afirma el cineasta.
Un equipo ganador
PIERRE SALVADORI sabe elegir. El operador GILLES HENRY trabaja con él
desde sus inicios: “Nos conocemos tan bien que creo que logramos una
vinculación apasionante. Él sabe qué lenguaje utilizo cuando hago una
película. ¡Es muy hermoso!” afirma SALVADORI. CAMILLE BAZBAZ, quien
compuso la música de MUJER DE LUJO, colabora con SALVADORI desde COMME
ELLE RESPIRE. El cineasta no ahorra elogios para con la artista: “Cuando
nos encontramos, nos dimos cuenta de que teníamos muchas afinidades y
verdaderos gustos en común en materia de música y de cine (...) Su
trabajo es muy fino, producto de mucha reflexión”.
Objeto fetiche
PIERRE SALVADORI aplica frecuentemente en sus películas el método de
LUBITSCH, bautizado “imágenes expresivas”, y que consiste en otorgar
importancia a un objeto aparentemente insignificante. En MUJER DE LUJO,
una moneda de un euro emblematiza las ambigüedades entre los personajes
y sirve de nexo entre ellos y los espectadores.
Lubitsch y los otros
Además de su admiración por ERNST LUBITSCH, SALVADORI cita a varios
cineastas de Hollywood como referencia, tales como GREGORY LA CAVA o
MITCHELL LEISEN. Siempre repasa sus películas “para intentar no seguir
saturando la comedia de todo eso a lo que se apela cada cinco minutos.
No les quito un ojo de encima, ¡las miro una y otra vez, como si fueran
una brújula, para no perder el rumbo!”
PIERRE SALVADORI - Filmografía
2006 - HORS DE PRIX
2003 - APRÈS VOUS
2000 - LES MARCHANDS DE SABLE
1997 - … COMME ELLE RESPIRE
1996 - UN MOMENT
1995 - LES APPRENTIS
1993 - CIBLE ÉMOUVANTE
1992 - MÉNAGE
AUDREY TAUTOU ( Irène ) - Filmografía principal
2007 - ENSEMBLE, C'EST TOUT de Claude BERRI
2006 - HORS DE PRIX de Pierre SALVADORI
THE DA VINCI CODE de Ron HOWARD
2005 - LES POUPÉES RUSSES de Cédric KLAPISCH
2004 - UN LONG DIMANCHE DE FIANÇAILLES de Jean-Pierre JEUNET
2003 - PAS SUR LA BOUCHE de Alain RESNAIS
HAPPY END d’Amos KOLLEK
2002 - DIRTY PRETTY THINGS de Stephen FREARS
L'AUBERGE ESPAGNOLE de Cedric KLAPISCH
À LA FOLIE… PAS DU TOUT de Laetitia COLOMBANI
LES MARINS PERDUS de Claire DEVERS
2001 - DIEU EST GRAND, JE SUIS TOUTE PETITE de Pascale BAILLY
LE FABULEUX DESTIN D'AMÉLIE POULAIN de Jean-Pierre JEUNET
LE BATTEMENT D'AILES DU PAPILLON de Laurent FIRODE
2000 - LE LIBERTIN de Gabriel AGHION
ÉPOUSE-MOI ! de Harriet MARIN
1999 - VÉNUS BEAUTÉ de Tonie MARSHALL
VOYOUS, VOYELLES de Serge MEYNARD
GAD ELMALEH (Jean) - Filmografía principal
2006 - HORS DE PRIX de Pierre SALVADORI
- LA DOUBLURE de Francis VEBER
2005 - OLÉ de Florence QUENTIN
2003 - CHOUCHOU de Merzack ALLOUACHE
2001 - À + POLLUX de Luc PAGES
2000 - LA VÉRITÉ SI JE MENS II de Thomas GILOU
LES GENS EN MAILLOT DE BAIN de Eric ASSOUS
1999 - ON FAIT COMME ON A DIT de Philippe BERENGER
DEUXIÈME VIE de Patrick BRAOUDÉ
1997 - VIVE LA RÉPUBLIQUE de Eric ROCHANT
L'HOMME EST UNE FEMME COMME LES AUTRES de Jean-Jacques ZILBERMANN
1995 - SALUT COUSIN de Merzack ALLOUACHE
MARIE-CHRISTINE ADAM ( Madeleine) – Filmografía principal
2006 - HORS DE PRIX de Pierre SALVADORI
LE GUIDE DE LA PETITE VENGEANCE de Jean-François POULIOT
2005 - L’UN RESTE, L’AUTRE PART de Claude BERRI
LE TEMPS D’UN REGARD de Illan FLAMMER
AU SUIVANT de Jeanne BIRAS
2003 - 7 ANS DE MARIAGE de Didier BOURDON
JE RESTE de Diane KURYS
2001 - LA VÉRITE SI JE MENS II de Thomas GILOU
ABSOLUTELY FABULOUS de Gabriel AGHION
2000 - LES ACTEURS de Bertrand BLIER
1999 - LES PARASITES de Philippe de CHAUVERON
LE VOLCAN de Ottakar RUNZE
TRAFIC D’INFLUENCE de Dominique FARRUGIA
LA DEBANDADE de Claude BERRI
1998 - LE CLÔNE de Fabio CONVERSI
1997 - LES ROIS de Louis VELLE
1996 - FANTÔME AVEC CHAUFFEUR de Gérard OURY
DELPHINE 1 - YVAN 0 de Dominique FARRUGIA
LE RÊVE DE CAROTTE de Vincent DE BRUS
1995 - FRENCH KISS de Lawrence KASDAN
LES TROIS FRÈRES de Didier BOURDON et Bernard CAMPAN
1994 - ELLES N’OUBLIENT JAMAIS de Christopher FRANCK
1991 - MOHAMED BERTRAND DUVAL de Alex METAYER
1987 - LES DEUX CROCODILES de Joël SERIA
JUST A DREAM de Georges TRILLAT
1985 - L’AMOUR BRAQUE de Andrezj ZULAWSKY
1978 - FREDDY de Robert THOMAS
1974 - IMPOSSIBLE PAS FRANÇAIS de Robert LAMOUREUX
VERNON DOBTCHEFF (Jacques)
VERNON DOBCHEFF ha trabajado en Francia con realizadores de la talla de
JEAN-PAUL RAPPENEAU (LE SAUVAGE, LES MARIÉS DE L'AN DEUX), MARGUERITE
DURAS (INDIA SONG), JEAN-JACQUES ANNAUD (LE NOM DE LA ROSE), MICHEL
DEVILLE (TOUTES PEINES CONFONDUES) e internacionalmente con PIER PAOLO
PASOLINI (LES CONTES DE CANTERBURY), DINO RISI (PARFUMS DE FEMMES),
ROBERTO ROSSELINI (LE MESSIE), STEVEN SPIELBERG (INDIANA JONES ET LA
DERNIÈRE CROISADE), FRANCO ZEFFIRELLI (HAMLET), JAMES IVORY (JEFFERSON À
PARIS, SURVIVING PICASSO), MICHAËL WINTERBOTTOM (JUDE), ETTORE SCOLA (LA
NUIT DE VARENNE), SIDNEY LUMET (LE CRIME DE L'ORIENT EXPRESS), BLAKE
EDWARDS (DARLING LILI), VOLKER SCHLÖNDORFF (LE ROI DES AULNES), entre
muchos otros.
JACQUES SPIESSER (Gilles)
Conjuntamente con sus notables apariciones en TV y la escena de los más
importantes teatros de París, JACQUES SPIESSER ostenta una importante
filmografía, que incluye FAUSTINE ET LE BEL ÉTÉ de NINA COMPANEEZ, LA
GIFLE de CLAUDE PINOTEAU, L’HOMME QUI DORT de BERNARD QUEYSANNE, TOUT ÇA...
POUR ÇA de CLAUDE LELOUCH, LA TRUITE de JOSEPH LOSEY, LA VICTOIRE EN
CHANTANT de JEAN-JACQUES ANNAUD, SECTION SPÉCIALE de COSTA GAVRAS,
STAVINSKY de ALAIN RESNAIS, JE SUIS UN ASSASSIN de THOMAS VINCENT,
REMBRANDT de CHARLES MATON, PEAUX DE VACHES de PATRICIA MAZUY, C’EST LA
VIE de JEAN -PIERRE AMERIS, DE L’HISTOIRE ANCIENNE de ORSO MIRET, y
recientemente MON MEILLEUR AMI de PATRICE LECONTE.
MUJER DE
LUJO – Título original: HORS DE PRIX – Año: 2006 – Origen: Francia –
Duración: 104 min. aprox.
Dirección: PIERRE SALVADORI –– Guión: PIERRE SALVADORI y BENOÎT
GRAFFIN – Diálogos: PIERRE SALVADORI – Fotografía: GILLES HENRY (A.F.C.)
– Montaje: ISABELLE DEVINCK – Escenografía: YVES FOURNIER –
Vestuario:VIRGINIE MONTEL – Sonido: FRANÇOIS MAUREL, CHRISTOPHE
WINDING, JOËL RANGON – Director de Producción: PASCAL BONNET –
Asistente del Director: ALAN CORNO – Casting: ALAIN CHARBIT – Música
Original: CAMILLE BAZBAZ
Una Producción de PHILIPPE MARTIN en coproducción con FRANCE 2
CINÉMA, FRANCE 3 CINÉMA, TOVO FILMS y KS2 PRODUCTIONS con la
participación de CANAL+ y de TPS STAR en asociación con WILD BUNCH y
SOFICA VALOR 7 Con el apoyo de la Région Provence Alpes Côte d’Azur
y del programme MEDIA de l’Union Européenne
Elenco Principal: Irène AUDREY TAUTOU - Jean GAD ELMALEH - Madeleine
MARIE CHRISTINE ADAM - Jacques VERNON DOBTCHEFF - Gilles JACQUES
SPIESSER - Agnès ANNELISE HESME
|
|