|
SINOPSIS
Romance, celos, parientes políticos, drogas psicodélicas, recelos
familiares, secretos comprometedores y un insólito chantaje, transforman
el digno ritual de despedida de un venerable padre de familia británico
en el más completo caos, en esta desopilante película de Frank Oz (“La
tiendita del horror”, “Dos pícaros sinvergüenzas”; “In & Out”, “Bowfinger”)
Con un elenco que
reúne a la flor y nata de la comedia británica, el film –ganador de los
premios del público de los Festivales de Locarno, de Aspen y U.S. Arts
Comedy- indaga con traviesa curiosidad en lo que sucede cuando una
familia típicamente dividida se ve obligada a reunirse, y sale a la luz
todo lo que se había ocultado hasta ese momento.
En la mañana del entierro del patriarca, los familiares y allegados del
difunto llegan a la ceremonia cargados con sus
propias preocupaciones. Daniel (Matthew Macfadyen), uno de los hijos,
sabe que tendrá que enfrentarse con su insoportable hermano, el famoso
novelista Robert (Rupert Graves), recién llegado de Nueva York. Sin
olvidar las promesas que le ha hecho a su mujer, Jane (Keely Hawes), de
empezar una nueva vida. Mientras tanto, Martha (Daisy Donovan), la prima
de Daniel y su nuevo y muy formal novio, Simon (Alan Tudyk), están
desesperados por caerle bien al altivo padre de ella. Pero el plan que
se descalabra porque accidentalmente, camino al funeral, Simon toma una
droga de diseño que lo transforma en un loco que experimenta rachas
incontrolables de delirio y desnudez, frente a sus potenciales suegros.
Pero lo peor sucederá cuando aparezca un misterioso invitado (Peter
Dinklage) quien amenaza con revelar un trascendental secreto familiar.
El descontrol y los incidentes desgraciados se suceden, mientras que los
dos hermanos tratan de evitar que la familia y los amigos se enteren del
secreto, e intentan encontrar una fórmula que les permita, no sólo
enterrar a su amado padre, sino también, con él, al secreto que tan
celosamente guardó.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
“¿Quién es ese hombre desnudo en el techo?”Pregunta
de uno de los deudos en el Funeral.
Muerte en un funeral llegó para renovar la clásica comedia británica,
permitiéndose transformar un tema tabú en una desopilante comedia de
enredos (Screwball Comedy). Esta aguda, animada, y en última instancia
positiva historia sobre los insólitos peligros y los inesperados
placeres de una reunión familiar no deseada, encontró en Frank Oz el
director apropiado. Oz se mueve a sus anchas en esta comedia coral, en
la que cada uno de los personajes aporta un toque mordaz y gracioso a la
historia.
El mismo título del film es una ironía, y a medida que este avanza,
queda en evidencia que no solo hay enredos en él, sino también una
cierta ternura. El joven guionista británico Dean Craig, recreó sin
ningún tipo de prejuicios y modernizó la típica farsa inglesa, y se ganó
la confianza de Frank Oz en el proyecto, ya que su primera lectura lo
hizo reír a carcajadas. Fue muy sencillo para Craig, traer a la
actualidad la inteligencia de las comedias de enredos al estilo de
“Arsénico y encaje antiguo” o “El quinteto de la muerte”, por ejemplo,
aportándole un humor mucho más contemporáneo y basado en los personajes.
“Te digo que el ataúd se mueve”!
----- Simon
Oz supo que sólo iba a poder darle a Muerte en un funeral el tono que
deseaba, si conseguía un grupo de intérpretes inteligentes y talentosos,
que fueran capaces de llevar a sus personajes, tanto a lo más profundo
de los sentimientos, como a los extremos de la comicidad.. Y lo
consiguió.
El tono irreverente y desafiante de la película, a su vez, la convierte
en una típica comedia británica, pero llevada a unos límites más
exagerados que nunca. En ella no hay nada intocable, pues el toque
anárquico de un guionista joven, subvierte de alguna manera, el género
al que pertenece.
“El té puede hacer muchas cosas, querida, pero no revivir a un muerto”
------ Sandra
Como en todas las comedias de enredos, Muerte en un funeral, enfrenta a
todo tipo de personajes. El que está enfrentado con casi todos, y quien
protagoniza los hechos más increíbles del día es el Tio Alfie,
interpretado por el conocido actor inglés Peter Vaughn, recordado por su
interpretación del padre de Anthony Hopkins en “Lo que queda del día”.
Y en el rol de la matriarca de la familia se destaca Jane Asher, la
primera actriz del cine y el teatro británicos, presente en la pantalla
desde la década del ’50.
Todo el elenco ensayó durante dos semanas antes de filmar, con lo cual
pudieron conocerse y establecer sus propios vínculos. Este período
previo permitió que las cosas resultaran todavía más graciosas, a medida
que los actores fueron moldeando sus personajes y dinamizándolos con sus
improvisaciones.
Muerte en un funeral se rodó durante siete semanas en Londres y sus
alrededores y en una locación que quizás sea la más inspiradora para una
comedia británica moderna: los Estudios Ealing, donde, durante los años
’40 y ’50 se filmaron las más deliciosamente oscuras, exuberantes e
inteligentes comedias (Las “Ealing Comedies”), como “El quinteto de la
muerte” o “El hombre del traje blanco”, entre otras.
QUIÉN ES QUIÉN
FRANK OZ (Director): Nacido en Hereford, Reino Unido, de padres
franceses, como Richard Frank Oznowicz, y se trasladó con los suyos a
California a los cinco años. A los 12 años comenzó a trabajar con
títeres e inició su carrera profesional como titiritero de Jim Henson,
convirtiéndose en uno de sus colaboradores más estrechos, en éxitos como
“Plaza Sésamo”. Fue el creador del emblemático Yoda, en toda la serie
“La guerra de las Galaxias”, de George Lucas, al que también le prestó
su voz. Como director, sus films más recordados son: “El cristal oscuro”
(1983); “Los Muppets en Nueva York” (1984);“La tiendita del horror”
(1986); “Dos pícaros sinvergüenzas” (1988); “¿Qué pasa Bob”? (1991); “In
& Out” (1997); “Cuenta final” (2001) y “Las mujeres perfectas” (2004),
entre otros.
JANE ASHER (Sandra): Reconocida primera actriz británica, debutó
cinematográficamente en 1952, a los cinco años en “Murallas de silencio”
y muy precozmente también se inició en los escenarios teatrales del West
End londinense y continuó su carrera en el Bristol Old Vic y el Teatro
Nacional. Entre sus actuaciones más destacadas, se encuentran “Alfie”,
que coprotagonizó junto a Michael Caine; “Runners”, de Charles Sturridge;
“Success is the Best Revenge”, de Jerzy Skolimowski y “Paris By Night”,
de David Hare.
PETER DINKLAGE (Peter): Su rol secundario de Tito, un actor enano, en
“Vivir rodando”, de Tom Dicillo (1995) lo colocó en un lugar
preponderante, poco común en un intérprete de su estatura. Y poco
después fue protagonista de “The Station Agent”, multipremiada en los
festivales de Sundance y San Sebastián, entre otros. Recientemente,
Dinklage, fue la contrafigura de Vin Diesel, en “Find Me Guilty”, de
Sydney Lumet.
RUPERT GRAVES (Robert): El gran debut de Graves en la pantalla fue con
“Un amor en Florencia” (1986), de James Ivory, donde encarnó al hermano
de Helena Bonham Carter, a la que inmediatamente le sucedió “Maurice”,
del mismo director. Sus interpretaciones iniciales de joven
aristocrático marcaron sus futuros roles, por lo que fue considerado
como el par masculino de dicha actriz. Posteriormente, se lo vio en “A
Handful of Dust” (1988) y en la serie de televisión Fortunes of War
(1988), que protagonizaron Emma Thompson y Kenneth Branagh. En la década
del '90 trabajó en otra adaptación de una novela de E.M. Forster, “Where
Angels Fear to Tread” (1991), también con Helena Bonham Carter, en La
locura del rey Jorge (1995), de Nicholas Hytner, y en la adaptación
cinematográfica de “Sra. Dalloway” (1997), escrita por Virginia Woolf,
donde de compartió escenas con Vanessa Redgrave y Rupert Everett. Luego
de varias películas de época, empezó a trabajar en películas “actuales”.
En 1993 fue un hijo cuya novia lo engañaba con su padre en “Una vez en
la vida”. En 1996 ganó un premio al mejor actor en el Festival de
Montreal por su actuación en “Intimate Relations”. Ese mismo año fue un
rudo cartero que se enamora de un transexual en “Different For Girls”
(1996) y trabajó en el drama romántico “Soñando con Joseph Lees” (1998),
de Eric Tiyles, con Samantha Morton y Lee Ross, entre otros films.
PETER VAUGHAN (Tío Alfie): Veterano del cine y la televisión británicos,
con unos 35 largometrajes importantes en su haber, Vaughan es uno de los
más reconocidos actores de carácter de su país que trabajó con
directores del nivel de Terry William, Charles Sturridge, James Ivory,
Ken Russell, Bob Rafelson, Karel Reisz y Bille August, entre otros.
En sus comienzos, su interpretación cinematográfica más importante fue
en “Los perros de paja”, de Sam Peckinpah (1970) y su carrera continuó
con títulos tan clásicos como “La amante del Teniente Francés”,
“Brasil”; “El corazón de las tinieblas”; “Lo que queda del día”; “Fatherland”;
“Las brujas de Salem”, “Las montañas de la luna”; “Un marido ideal”, o
“Amanecer Zulú”; entre muchas otras.
PREMIADA POR EL PÚBLICO
Locarno International Film Festival
U.S. Comedy Arts Festival
DIJERON LOS MEDIOS
“….una comedia negra descontrolada y divertida hasta el paroxismo, que
confirma la maestría de Oz en el género humorístico”
Revista TIMES
“Muerte en un funeral muestra cuan graciosa puede ser una comedia –hasta
con la más incómoda de las premisas- en manos de los Ingleses.”
The Washington Post
“Probablemente la película más graciosa hecha alguna vez en el contexto
de una situación tan solemne”.
USA Today
“Una de las mejores comedias de la temporada”.
Los Angeles Times
DATOS
TÉCNICOS
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Dirección Frank Oz
Guión Dean Craig
Producción Sydney Kimmel
Diana Phillips
Share Stallings
Lawrence Malkin
Producción Ejecutiva William Horberg
Bruce Toll
Andreas Grosch
Philip Elway
Diseño de Producción Michael Howells
Dirección de Fotografía Oliver Curtis
Montaje Beverly Mills
Dirección de Arte Matthew Robinson
Andy Tomlinson
Diseño de Vestuario Natalie Ward
Música Murray Gold
FICHA ARTÍSTICA
Daniel .......Matthew Macfadyen
Robert ....Rupert Graves
Peter ....Peter Dinklage
Martha ....Daisy Donovan
Simon ....Alan Tudyk
Troy Kris ...Marshall
Howard ...Andy Nyman
Justin ....Ewen Bremner
Jane ....Keeley Hawes
Sandra ....Jane Asher
Víctor ....Peter Egan
Tio Alfie .....Peter Vaughan
Reverendo...... Thomas Wheatley
|
|