|
Título Original: Black Sheep
Una película que combina humor, terror y los mejores efectos especiales
Premiere:
“Pura diversión gore! Jonathan King, heredero de Peter Jackson y Sam
Raimi"
SINOPSIS
En una remota granja de Nueva Zelanda un científico está realizando un
irresponsable programa de ingeniería genética que intenta crear la "oveja
perfecta".
Cuando un grupo de ineptos activistas medioambientales deja en libertad a un
cordero mutante, miles de ovejas se convierten en depredadores sedientos de
sangre cuyo objetivo es acabar con la raza humana.
COMENTARIOS DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL
PREMIERE / Eric Alt
“Una marea de entusiasta energía a la que es imposible resistirse.
Luego que Peter Jackson dejó de lado su
Mal gusto y pasó a ser un “cineasta importante”, alguien tuvo en las verdes
colinas de Nueva Zelanda que tomar la posta en las comedias de horror gonzo.
Y allí apareció Jonathan King.
La película funciona como parodia a los films de horror “de animales que
atacan” de los años 70 como Food of the Gods o Night of the Lepus.
Llena de toneladas de guiños a los admiradores del terror, Black Sheep es
pura diversión gore: la sangre es demasiado roja, las tripas demasiado
parecidas a la goma, "y los villanos" son demasiado mullidos como para
resultar muy aterradores.
Se garantizan explosiones de risa horrorizada.
Te vas a reír, te vas a asustar… y nunca más a volver a comprar lana en tu
vida!”
LOS ANGELES TIMES / Sam Adams
“Siguiendo los pasos de Sam Raimi y de su colega neozelandés Peter Jackson,
King mezcla el humor slapstick con chorros de gore, confiando más en lo
físico que en los efectos digitales.
Black Sheep nos lleva hacia una especie de sangrienta nostalgia, una
añoranza de los días en los que un corte de cabeza no podía ser simulado con
el clik de un mouse.
Black Sheep es una travesura ingeniosa, una película estimulante”.
HOLLYWOOD REPORTER / Luke Sader
“Un aditivo vertiginosamente subversivo a la tradición de la comedia de
terror”.
VARIETY / Jay Weissberg
“Una película de terror simpáticamente divertida.
Influenciada por el horror cómico de Evil Dead y los primeros trabajos de
Peter Jackson”.
THE NEW YORK TIMES / A.O. Scott
“La hazaña de King es haber conseguido que una especie no demasiado
inteligente como la oveja se convierta en una impresionante fuente de
amenaza. El director lo logra mediante el empleo de exuberantes efectos
sangrientos y gore, en deuda con el trabajo temprano de Peter Jackson. Una
oveja sola, misteriosamente iluminada y acompañada por un golpe de música
correcto, puede ser algo monstruoso. Una manada que se desplaza sobre una
ladera abierta, es directamente apocalíptico".
NOTAS DE PRODUCCIÓN
Muerte en la granja - Black Sheep se rodó en Wellington, Nueva Zelanda.
Para crear el universo de la película, se recurrió a locaciones procedentes
de seis granjas ubicadas a lo largo de la espectacular costa meridional,
llegando hasta Wairarapa.
Jonathan King debuta en el largo con este thriller irreverente que acontece
en lo más profundo de la Nueva Zelanda rural, donde tiene lugar una batalla
entre las fuerzas de la ciencia y los celadores de la naturaleza. Se trata
de una enérgica aproximación sobre un tema que ha mantenido en vilo a Nueva
Zelanda desde hace más de cien años: “¿vamos a ser considerados eternamente
como una nación pequeña y aislada, dominada por las ovejas?”
Muerte en la granja funciona como una exploración de muchos rasgos
peculiares acerca de ese determinante icono neozelandés: la oveja.
En rodaje participó un rebaño de más de un millar de animales, con un
pequeño contingente de ovejas entrenadas y algunas criaturas animatrónicas
creadas por el sello de renombre internacional Weta Workshop con objeto de
dar vida en la pantalla a la furibunda rabia ovina.
Como parte esencial de la película está la colaboración de King con Richard
Taylor y su oscarizado equipo de Weta Workshop, que se ha inspirado en la
gran tradición de los efectos físicos del gore neozelandés tan propia de
Peter Jackson. Un equipo altamente experimentado ha unido fuerzas para
construir la particular visión de King de cómo esa bucólica Nueva Zelanda
henchida de felicidad se torna un infierno inefable.
Para narrar esta historia tan singular, el equipo de realización de Muerte
en la granja saca provecho de la inmensa infraestructura y capacidad
derivadas del desarrollo de la industria neozelandesa, apreciadas
recientemente a través de la trilogía de El Señor de los Anillos y King
Kong.
NOTAS DEL DIRECTOR
“La proyección de The Evil Dead (1981) de Sam Raimi a medianoche, en un
local atestado de público que grita a un mismo tiempo de terror y entusiasmo
a lo largo de 85 minutos de auténtica carnicería, fue para mí una
experiencia colectiva extraordinaria y una enorme fuente de inspiración.
También me inspiró Bad Taste (1987), de Peter Jackson, con su sorprendente
historia rodada en mi propia ciudad natal!
El tipo de historia de Muerte en la granja debe mucho a estas experiencias
formativas. Llevaba escribiendo por algún tiempo cuando dos cosas
irrumpieron simultáneamente en mi cabeza: el cine de terror… y las ovejas. A
partir de allí, todo fluyó armoniosamente.
Muerte en la granja juega con la imagen icónica que el mundo tiene sobre
Nueva Zelanda: las ovejas y el paisaje. Nos la pasamos en grande trabajando
sobre esos dos tópicos, sacándoles provecho, hallando modos y lugares para
desplegar escenas que a un mismo tiempo fueran violentas, groseras y
divertidas.
Era emocionante descubrir cuan fácil se podían transformar las ovejas en
monstruos simplemente explotando sus características esenciales. De hecho,
se trata de animales poderosos, con afiladas pezuñas, largos dientes, y ojos
de lagarto negros como el abismo. Sólo era cuestión de un poco de
imaginación poder ver a una oveja como un animal aterrador y peligroso; y
cuando se tienen decenas, cientos, miles! actuando en rebaño… el efecto es
realmente terrorífico!
Me acudía la poderosa convicción de que esta película tenía que basarse en
el mundo de los efectos físicos, en lugar de usar toda la parafernalia de
las imágenes generadas por computadora. Creo que hay una credulidad y un
poder inherente a la experimentación, a la praxis, que se obtiene con los
efectos físicos y que no se pueden obtener con las imágenes generadas por
computadora.
Trabajé estrechamente con Weta Workshop en algunos procedimientos artísticos
increíbles que fueron los que llevaron a las ovejas a nuevas dimensiones del
terror.
Puedo considerarme un privilegiado por haber podido contar con su ayuda
desde los primeros estadios de la producción de esta película. Ellos han
sido esenciales a la hora de lograr transformar nuestras ovejas en
monstruos, y en conseguir que hagan en la película lo que jamás harían en la
vida real.
Siendo como soy un apasionado por el cine desde mi mas tierna edad,
encontrarme en el taller donde se generó todo ese increíble trabajo para la
película, con las ovejas animatrónicas, los horripilantes corderos
reptantes, los disfraces de hombre oveja, y todo el increíble gore
construido a partir de prótesis, maquillaje, y montones de caucho y goma, ha
sido algo que ha superado con creces mis mejores concepciones acerca de lo
que es pasárselo bien!
Wellington también es una increíble plataforma donde se concentran compañías
y grupos de diversas especialidades de las que me siento afortunado de haber
podido sacar provecho. Gran parte del equipo técnico ha estado muy ocupado
en estos últimos años en El señor de los anillos y en King Kong. Sin
embargo, todos han respondido maravillosamente al reto de realizar un film
modesto en su país con una impronta inconfundiblemente neozelandesa”.
BIOFILMOGRAFÍA DE JONATHAN KING
Jonathan creció Auckland, una ciudad de Nueva Zelanda situada en la Isla
Norte. Allí filmó como amateur su primera película en Súper 8, con un alien
hecho de cartón al acecho de estudiantes en los pasillos de una escuela.
Una temprana carrera como redactor y director de arte en revistas, en
particular en la Biblia de la música neozelandesa llamada "Rit it up", lo
conduce a la realización de más de 100 video clips musicales. Por ello, King
ha sido galardonado dos veces como mejor director en la entrega de premios
de la música en Nueva Zelanda.
Luego continuó dirigiendo comerciales publicitarios para televisión, a la
vez que escribía y dirigía dos cortometrajes financiados por Creatine NZ.
Uno de ellos fue Still, realizado en 2002, el cual fue seleccionado para
proyectarse en el Festival Internacional de Nueva Zelanda.
Al año siguiente hizo Chogar, una comedia de horror, la cual presenta un
tono similar al largometraje que ya en ese entonces había comenzado a
escribir, que se convertiría luego en Muerte en la granja - Black Sheep.
Además de escribir su largometraje debut como realizador, Jonathan ha
coescrito el thriller sobrenatural The Tattooist (2007), que ha sido
dirigido Peter Burger.
DISEÑADOR Y SUPERVISOR DE EFECTOS ESPECIALES
RICHARD TAYLOR
Este ganador de 5 Oscars de la Academia , fundó Weta Workshop junto a su
socia Tanya Rodger en 1986. La empresa está dedicada a producir efectos
especiales para películas de cine y televisión.
Taylor creció en Te Hihi, un pequeño pueblo de Nueva Zelanda.
Después de su graduación de la Escuela de Diseño de Wellington, se incorporó
a un estudio de televisión local, donde se convirtió en maquetista para
spots de televisión.
Su trabajo atrajo la atención del por entonces realizador en ciernes Peter
Jackson. Unieron sus fuerzas por primera vez en 1989 con la película Meet
the Feebles.
Weta continuó produciendo para todas las siguientes películas de Peter
Jackson: Braindead, The Frighteners, Criaturas celestiales, King Kong y la
trilogía ganadora del Oscar El señor de los anillos, por la cual Taylor ha
sido galardonado con cuatro Oscar: Mejores Efectos Visuales y Mejor
Maquillaje por La comunidad del Anillo y Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje
por El retorno del Rey. Ganó además el Premio de la Academia Británica (BAFTA)
al Mejor Diseño de Vestuario por Las dos torres y a los Mejores Efectos
Visuales y Mejor Maquillaje por La comunidad del Anillo.
Además recibió otro Premio Oscar en 2006 a los Mejores Efectos Visuales por
King Kong.
Taylor creó además las maquetas en miniatura para La leyenda del Zorro, de
Martin Campbell; produjo más de 1700 armas para El último samurai, de Ed
Zwicks; y fue Supervisor de Efectos en la película de Peter Weir Capitán de
Mar y Guerra.
CALIFICACIÓN: Sólo Apta Para
Mayores de 16 Años
FICHA TÉCNICA
Black Sheep
87 min, Nueva Zelanda
Dirección … Jonathan King
Guión … Jonathan King
Producción … Genius Products
Fotografía … Richard Bluck
Edición … Chris Plummer
Dirección de Arte … Simon Bright
Música … Victoria Kelly
ELENCO
Matthew Chamberlain ... Oliver Oldfield
Nick Fenton ... Young Henry
Sam Clarke ... Young Tucker
Eli Kent ... Young Angus
Nathan Meister ... Henry Oldfield
Nick Blake ... Taxi Driver
Oliver Driver ... Grant
WEB OFICIAL:
www.blacksheep-themovie.com
|
|