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Es un futuro no muy
distante. Miles de satélites escanean, observan y supervisan todos y
cada uno de nuestros movimientos. Gran parte del planeta es una zona de
guerra; el resto, una colección de paradores desolados, megalópolis
atiborradas y vastos páramos salpicados con zonas radioactivas
provocadas por fusiones nucleares.
Es un mundo propicio para guerreros curtidos, uno de los cuales, un
mercenario al que sólo se le conoce como Toorop (Vin Diesel), vive bajo
un sencillo código de supervivencia: matar…o dejarse matar. En su misión
más reciente se ve en la necesidad de contrabandear a una joven llamada
Aurora de un convento en Kazajstán a la ciudad de Nueva York.
Toorop, Aurora (Mélanie Thierry) y la protectora de ésta, la hermana
Rebeka (Michelle Yeoh), se embarcan en una misión de 9,600 kilómetros
que los lleva del este de Europa a un campo de refugiados en la “Nueva
Rusia”, para pasar por el Estrecho de Bering en un submarino robado; y
después a través de la helada tundra de Alaska y Canadá hasta llegar
finalmente a Nueva York. Toorop, asesino a sueldo, que enfrenta
obstáculos a cada paso del camino, es puesto a prueba como nunca antes
en su vida, en formas que nunca pudo haber imaginado —una vez que
comprende que él es el guardián de la única esperanza para el futuro de
la humanidad.
Por primera vez en su vida Toorop debe de tomar una decisión: hacer la
diferencia o renunciar y salvarse a sí mismo.
Qué mal que la tiene que tomar el día de su muerte.
BABYLON A.D. es una épica de acción y aventuras que lleva a sus
protagonistas por todo el mundo en un viaje que podría alterar el
destino del planeta. El icono de películas de acción Vin Diesel (“Pitch
Black”, “xXx”) interpreta el papel de Toorop, un guerrero curtido que
está en perpetua alerta y que observa todo y a todos. El arsenal de
armas futuristas de Toorop incluye un teléfono satelital con un sistema
de comunicación de datos encriptados; un GPS militar, con un rango de
exactitud de 2 cm.; lentes tácticos multimedia; y un mapa interactivo
termoeléctrico. Pero su arma más importante es un código de ética,
desconocido en su profesión, que no quebrantará.
“Toorop tiene un código personal muy sólido y esa parte de su personaje
me llamó la atención”, comenta Vin Diesel. “Me parece que con frecuencia
la gente tiene una percepción de que sólo porque un personaje actúa de
manera inmoral, carece de un compás ético, pero este no es el caso.
Toorop vive bajo sus propios códigos de conducta, pero permite que los
límites se desdibujen un poco para poder llevar a cabo su trabajo. Esta
es una lección que aprendió durante su estancia en el ejército. En la
secuencia inicial de la película ves a Toorop en el mercado, donde lo
puedes ver desde cómo amenaza a punta de pistola a un tipo que le debe
dinero hasta prometerle llevar comida a un niño hambriento. Utiliza su
fuerza física para poder llevar a cabo sus necesidades profesionales,
pero en su corazón es un hombre generoso”.
Si bien BABYLON A.D. presenta escenas épicas de acción e imponentes sets,
a Diesel le atrajeron principalmente las complejidades de Toorop.
“Siempre que abordo un proyecto, lo hago primero desde la perspectiva
del personaje”, Diesel explica. “Aquí tienes la historia de un tipo que
está esencialmente al final de su camino. Es un veterano de guerra que
ha cometido y observado atrocidades tan espantosas que ha renunciado por
completo a la vida, al amor, a la esperanza, y se ha vuelto una coraza.
La esencia de esta historia es un drama acerca de la habilidad de un
hombre de aceptar el pasado y reconocer el futuro que le están
presentando. Es una lucha humana muy ordinaria y en ese sentido la
película es dramática. Pero después le añades el hecho de que este tipo
tiene estas impresionantes habilidades de supervivencia, y le han pedido
que proteja a la primera “replecante” del mundo, quien, a su vez,
¡también está siendo protegida por Michelle Yeoh! Ahí es cuando la
esfera de acción de la película se vuelve épica”.
El director y coguionista Mathieu Kassovitz (“La Haine”), un reconocido
actor por derecho propio (tuvo un papel protagónico en “Munich”), le dio
el papel a Diesel porque sabía que el actor se podía encargar de los
deberes de acción requeridos, sin que le dejara de añadir importantes
matices de carácter al personaje. “Toorop es un antihéroe clásico, pero
tiene ética y un código”, comenta el realizador. “Y cuando tienes ética,
te diferencia de otros personajes menos nobles. Esa es la razón por la
cual elegí a Vin; es un héroe de acción, pero, al mismo tiempo, nos
permite explorar las diversas capas que conforman a Toorop a través de
la aventura que emprende con Rebeka y Aurora”.
Desde hace mucho, Kassovitz había admirado la actuación de Diesel en el
papel que lo convirtió en una estrella, como un soldado mortalmente
herido en “Saving Private Ryan”, así como el trabajo de Diesel en
grandes películas de acción, tales como “The Chronicles of Riddick” y “xXx”.
“Vin tiene una fuerza impresionante, tanto física como internamente”,
comenta el director. “Muy pocos actores cuentan con eso”.
El haberle dado el papel a Diesel apuntó a la visión que Kassovitz tenía
para el filme, que él y el coguionista Eric Besnard adaptaron de la
novela Babylon Babies, del autor Maurice G. Dantec. “Quería hacer una
gran película de acción que también pudiera representar lo que está
sucediendo en nuestra sociedad”, comenta Kassovitz. “La novela de Dantec
no está llena de acción, pero quería grandes secuencias de acción en el
filme. Más que una auténtica adaptación, el libro sirvió más como
inspiración para la película”.
Como fondo, Kassovitz utiliza un escenario global para su película, al
llevar la acción del este de Europa, a través del océano, por Alaska y
Canadá, hasta llegar a la “tierra prometida” de Nueva York. Todo en la
película es a gran escala: automóviles son izados por el aire por
helicópteros gigantes; los guerreros se enfrentan en combates cruentos
dentro de una “jaula de pelea”; motos de nieve vuelan por los aires
mientras intercambian disparos; misiles son lanzados a través de las
calles de la Gran Manzana; y hay comerciales en video por todos lados
porque las televisiones no pueden apagarse —solamente les puedes cambiar
de canal.
Y, ¿cómo reaccionó Dantec de que su libro fuera convertido en una gran
película de acción? “Fue tremendamente accesible”, comenta Kassovitz.
“Dantec vio que estaba respetando la filosofía del libro y tenía mucha
curiosidad de ver la transformación de su obra al cine. Me dijo, ‘Toma
mi trabajo y haz con él lo que quieras. Me gusta tu visión y tus
películas. Confío en ti totalmente”.
Algunos de los cambios en la película con respecto al libro se basaron
en los personajes. En la novela de Dantec, Toorop es un adolescente, no
el guerrero curtido y experimentado de la película. Las alteraciones en
el personaje de la hermana Rebeka fueron igualmente dramáticas. La
Rebeka de Dantec tiene 60 años de edad, es chaparrita y francesa.
“Cuando Kassovitz me abordó para que interpretara el papel”, comenta la
estrella internacional de acción Michelle Yeoh, “lo miré y le dije, ‘Muy
interesante’. Después me miré en el espejo y pensé, ‘¿Cuándo me volví
bajita, gordita y francesa?’”.
Yeoh aporta un fuerte contraste con respecto a Diesel, aunque posee las
habilidades físicas y marciales necesarias que la podrían hacer una
genuina protectora de Aurora. Kassovitz recuerda: “Michelle es una de
las mujeres más bellas del mundo, una actriz maravillosa —¡y yo quería
ver a una monja que pudiera pelear, así que necesitaba a una actriz que
pudiera pelear!”.
“Mathieu sabía que Rebeka sería el personaje que uniría a Toorop y
Aurora; el que iba a provocar que se diera ese vínculo”, añade Yeoh.
“Así que pensó, ‘¿Quién podría proteger a una jovencita como Aurora?
¿Quién podría ser lo opuesto a Vin Diesel, y su imponente presencia
física? Debería de ser una monja francesa resoluta, alguien que pueda
desafiar a Vin, física y mentalmente. Así que ahí fue cuando a Mathieu
se le ocurrió la idea, y, quién lo iba a decir, acabé en la película”.
Para el papel de Aurora, Kassovitz le dio el papel a la actriz francesa
Mélanie Thierry, a quien conoció cuando estaba actuando en la obra “le
vieux juif blonde”. “Mélanie estuvo radiante”, comenta Kassovitz. “Y me
dije a mí mismo: De aquí soy — ¡ella es Aurora! Necesitaba a una mujer
que pudiera representar pureza. Podríamos pensar que Mélanie [al igual
que Aurora] es algo más que humano —tiene un rostro perfecto y unos ojos
maravillosos. Parece que es de otro mundo”.
De hecho, hay algo especial acerca de Aurora—y no solamente es el hecho
de que hable 19 idiomas y sepa cómo manejar un submarino ruso de 30 años
de antigüedad. Su padre, el Dr. Darquandier, un científico creído muerto
desde hace mucho tiempo, se ha asegurado de que Aurora sea la
combinación perfecta entre lo mejor del ser humano y la máquina…y una
posible redentora de la humanidad. Lambert Wilson, quien interpretó a
Merovingian en “The Matrix Reloaded” y “The Matrix Revolutions”,
interpreta a Darquandier.
El notable actor británico Mark Strong (“Body of Lies”), quien
interpreta al contrabandista Finn, a quien Toorop encuentra en un
campamento ruso de refugiados, también forma parte del reparto de
BABYLON A.D. Finn le ayuda a Toorop, Aurora y Rebeka a conseguir pases
para abordar un submarino que se dirige a Alaska —una etapa crítica en
su viaje épico hacia los EEUU. La afamada actriz británica Charlotte
Rampling interpreta un papel clave, como la Suma Sacerdotisa Noelite,
que vende milagros —como Aurora— para obtener beneficios.
¡ACCIÓN!
El mandato de Kassovitz para crear grandes escenas de acción fue tomado
a pecho por los actores y el equipo de acróbatas. Encabezado por el
mundialmente famoso coordinador de acrobacias y director de 2ª unidad
Rob Brown (“Mr. & Mrs. Smith”, “The Day After Tomorrow”), un buzo
profesional ex campeón mundial, BABYLON A.D. presenta el talento de
algunos de los mejores equipos internacionales de acción de la
industria.
El “Equipo de Acróbatas de Belle Parkour” fue liderado por David Belle,
inventor de la disciplina conocida como Parkour, que consiste en moverte
de una manera rápida y eficiente en cualquier ambiente, utilizando sólo
las habilidades del cuerpo humano. Parkour ha sido visto en prestigiosas
películas de acción recientes, tales como “Casino Royale” y “Live Free
or Die Hard”, y el equipo de Belle en BABYLON A.D. lleva la disciplina a
un nuevo nivel.
El reconocido acróbata francés Alain Figlarz (“The Bourne Identity”)
encabezó otro importante equipo de acróbatas. Figlarz trabajó
estrechamente con Diesel en las escenas de combate. “Toorop es un
luchador habilidoso cuyo entrenamiento se lo debe a años de guerra. Esa
es la razón por la cual contratamos al increíble coordinador de peleas
Alain Figlarz, quien tiene un vasto entrenamiento militar”, comenta el
actor. “El reto que tuvimos Alain y yo fue crear un estilo que fuera
único para este personaje, que representara un estilo de pelea militar
pero también callejero. Al definir su estilo de combate, queríamos crear
un aspecto que fuera consistente con un tipo que también utiliza
pistolas y armas con facilidad, pero que también es habilidoso para la
lucha cuerpo a cuerpo. En esencia, su estilo de combate tenía que dar la
impresión de ser efectivo, pero que no fuera sumamente coreografiado”.
Diesel también hace mención especial de las aportaciones del
mundialmente famoso peleador de K1 Jérôme Le Banner. “Jérôme fue
increíblemente generoso cuando aportó su pericia en combate en una
escena que fue muy difícil de filmar, porque estábamos rodando en una
caja de vidrio helada durante prolongados periodos de tiempo; fue un
trabajo muy extenuante. Es uno de esos raros talentos que tiene tanto
antecedentes en combate como capacidades histriónicas que son imposibles
de ignorar. Jérôme le brinda autenticidad a la pantalla, lo que ayuda
realmente a mejorar la historia que estábamos intentando contar”.
Michelle Yeoh, quien a través de su ilustre carrera como icono de las
artes marciales ha trabajado con algunos de los más grandes acróbatas,
estaba maravillada con el trabajo que realizaron los equipos de BABYLON
A.D. “Las acrobacias son como una miscelánea dentro de los géneros que
combinan artes marciales y acción”, comenta. “Cada líder de equipo de
acróbatas tiene su propio estilo y compromiso, y como alguien que
siempre ha apreciado las diversas formas de artes marciales, me la pasé
sensacional trabajando con ellos”.
Yeoh hace mención especial del equipo de Parkour, de David Belle, que
siempre se mantuvo en movimiento. “Son como pelotas de goma; es
imposible agarrarlos”, dice entusiasmada. “Trabajar con esta nueva forma
de movimiento fue muy retador”.
Una de las secuencias de mayor envergadura de la película se presenta
durante una persecución en motos de nieve, que se desarrolla en los
gélidos páramos de Norteamérica. Vin Diesel, quien se acordó de un video
que había visto donde se podía apreciar el trabajo del equipo de
acrobacias de motos de nieve (conocido como Slednecks), en el que
desafiaban la gravedad volando a grandes alturas, fue pieza fundamental
en traer a bordo al ganador de la medalla de oro en los ‘X-Games’ Chris
Burandt y al saltador de motos de nieve Paul Thacker, quien ha roto
diversos récords mundiales (ambos de Slednecks) para la monumental
secuencia. En sus motos de nieve acondicionadas, Burandt, Thacker y el
resto del equipo realizaron vueltas para atrás, caídas desde acantilados
e incluso manejaron a través de una serie de explosiones para la
secuencia.
Para una historia que se desarrolla en tantas locaciones tan remotas,
sorprenderá a muchos saber que la gran mayoría de BABYLON A.D. fue
rodada en el recién construido Estudio Barrandov, en Praga, el foro más
grande de Europa. (La persecución en motos de nieve fue filmada en
Suecia). Durante el periodo de rodaje, Barrandov fue transformado en una
zona de Guerra de un país del este de Europa, en un campamento ruso de
refugiados, en un submarino y en un témpano de hielo (con cientos de
extras), e incluso en la ciudad de Nueva York. En la visión de Kassovitz,
la Gran Manzana se ha convertido en una megalópolis nefasta de 23
millones de almas —donde los logotipos y las marcas cubren cualquier
superficie concebible—; incluso los techos despliegan mensajes
comerciales las 24 horas del día y las cámaras de vigilancia son
omnipresentes.
Para la mayor parte del filme Kassovitz utilizó efectos prácticos, en
vez de imágenes generadas por computadora. “Solamente tengo 40 años,
pero soy de la ‘vieja escuela’”, comenta. “Yo soy un partidario absoluto
de los grandes éxitos taquilleros de los ’70 y de los ’80. No hay mucha
alma en las imágenes generadas por computadora. No quería hacer una
película así; quería hacer una película donde puedas oler la sangre, la
tierra y el sudor”.
Vin Diesel también indica que este sentido de realidad distingue a esta
película de otras épicas de ciencia ficción. “BABYLON A.D. se desarrolla
en un futuro no muy lejano, en la tierra”, comenta el actor. “Este tipo
de escenario te permite pensar libremente acerca de lo que podría ser la
vida en una época distinta, mientras también te da un sentido de
realidad, que, creo, te permite un poco más de libertad creativa. En
esencia, al situarla en un futuro cercano se te facilita hacer que tu
público deje de creer por un minuto, mientras los introduces a un mundo
donde los límites han sido llevados al máximo”.
ACERCA DEL REPARTO
Oriundo de la ciudad de Nueva York, VIN DIESEL (Toorop) se ha convertido
en una de las estrellas de cine de Hollywood más buscadas. Además de sus
grandes éxitos en taquilla como actor, Diesel es un prominente productor
y realizador. El esfuerzo más reciente en su emprendedora carrera es la
compañía de videojuegos Tigon Studios, que creó el popular y sumamente
vendido juego de X-Box “The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher
Bay”, basado en el personaje que Diesel interpretó en las películas
“Pitch Black” (Criaturas de la Noche) y “The Chronicles of Riddick” (La
Batalla de Riddick).
En la actualidad, Diesel se encuentre filmando la cuarta parte de la
serie cinematográfica de “The Fast and the Furious” (Rápido y Furioso),
donde repite su papel de Dominic Toretto, además de fungir como
productor. Los miembros originales del reparto Paul Walker, Jordana
Brewster y Michelle Rodriguez también repiten sus papeles de la primera
película.
Diesel fue visto más recientemente en el drama judicial “Find Me Guilty”,
dirigido por Sidney Lumet, que documenta uno de los juicios de gánsteres
más famosos de los últimos veinte años. Diesel recibió elogios de la
crítica por su interpretación de Jackie DiNorscio, el gánster que
decidió defenderse a sí mismo. Diesel aumentó 10 kilos para interpretar
al gánster italiano de 47 años de edad.
Diesel también está por producir e interpretar el papel que le da el
nombre al título en “Hannibal”, que narra la historia del general
cartaginés que montó a un elefante a través de los Alpes para atacar
Roma en el siglo III A.C. Además, One Race Productions, compañía de
Diesel, producirá “Hannibal the Barbarian”, una serie infantil animada.
Diesel acaba de comprometerse para interpretar su primer papel
protagónico en una comedia romántica, “Player’s Rules”, escrita por Ron
Bass y Jen Smolka. También protagonizará “The Wheelman”, de la que una
adaptación a videojuego será lanzada simultáneamente.
Diesel actuó en su primera comedia, “The Pacifier” (Niñera a Prueba de
Balas), junto a Faith Ford, Brad Garrett, Lauren Graham y Brittany Snow.
La película, dirigida por Adam Shankman, narra la historia de un agente
secreto, que, después de haber fracasado en proteger a un importante
científico del gobierno, se entera de que la familia de éste está en
peligro. En un esfuerzo por redimirse, acepta encargarse de los hijos
del hombre sólo para descubrir que el cuidado de niños es su misión más
difícil. “The Pacifier” fue un gran éxito en taquilla.
En “The Chronicles of Riddick”, que también produjo, Diesel repite el
papel de Richard B. Riddick. Producida por la compañía de Diesel, One
Race Productions, es la segunda parte de la popular película de culto
“Pitch Black”.
Previamente, Diesel protagonizó el thriller de acción “A Man Apart” (Un
Hombre Diferente), que también produjo, “The Fast and the Furious”, por
la que ganó un Premio MTV Movie™, y “xXx” (Triple X), donde fungió como
productor ejecutivo. Además, Diesel apareció en “Saving Private Ryan”,
por la que fue nominado para un Premio del Sindicato de Actores de Cine™
como parte del reparto de la película. Otros créditos incluyen “Boiler
Room” (Ambición Peligrosa), “Knockaround Guys” (Hijos de la Mafia) y la
voz del personaje del título en “The Iron Giant” (El Gigante de Hierro).
Diesel escribió, produjo, dirigió y protagonizó el cortometraje
independiente “Multi-Facial”, que exploraba la cuestión de ser
multirracial en la sociedad actual. La película narra la historia de
Diesel —cuya madre es caucásica y su padre biológico es afroamericano—
en varias audiciones donde le dicen que es o “demasiado negro” o
“demasiado blanco” para el papel. Fue después de haber visto este
cortometraje en el Festival de Cine de Cannes en 1995 que el director
Steven Spielberg creó el papel del Cabo Carpazo específicamente para él
en “Saving Private Ryan”. Además, Diesel escribió, produjo, dirigió y
protagonizó el largometraje “Strays”, que describe como un “Saturday
Night Fever (Fiebre del Sábado por la Noche) multicultural”. El drama
fue elegido para competir en el Festival de Cine de Sundance en 1997.
Criado en Greenwich Village, Diesel brindó su primera actuación en
escena a la edad de siete años. Después de la preparatoria, se inscribió
en la Facultad Hunter, donde se tituló en Letras Inglesas con un enfoque
en escritura creativa. Fue poco tiempo después de eso que comenzó a
escribir guiones.
MICHELLE YEOH (Hermana Rebeka) fue vista recientemente en “The Mummy:
Tomb of the Dragon Emperor” (La Momia: La Tumba del Emperador Dragón),
junto a Brendan Fraser y Jet Li. También actuó en el thriller de ciencia
ficción “Sunshine” (Alerta Solar), de Danny Boyle, para Fox Searchlight
Pictures; en la aclamada “Memoirs of a Geisha” (Memorias de una Geisha),
de Rob Marshall, para Columbia Pictures; y en el drama de época “The
Children of Huang Shi”. En el 2007, Yeoh también protagonizó la película
independiente “Far North”, dirigida por Asif Kapadia.
Yeoh es mejor conocida entre el público internacional por su papel como
la poderosa espadachín en “Crouching Tiger, Hidden Dragon” (El Tigre y
el Dragón), de Ang Lee, y como la encantadora agente secreta en el éxito
de James Bond “Tomorrow Never Dies” (El Mañana Nunca Muere) —pero la
actriz oriunda de Malasia ha estado noqueando a las audiencias en Asia
durante más de dos décadas. Desde que en 1984 dio su primer paso en el
mundo de las películas cargadas de acción en Hong Kong, ha protagonizado
más de 30 filmes y desafiado las nociones tradicionales de la mujer
asiática con sus interpretaciones de personajes femeninos tenaces.
En “Crouching Tiger, Hidden Dragon” Yeoh demostró claramente que ella es
más que la reina del mundo del cine de acción. Por esta actuación
recibió nominaciones a Mejor Actriz en el Festival de Cine Golden Horse,
en Taipéi, en los Premios Cinematográficos de Hong Kong y en los BAFTA.
También fue nombrada en el 2001 Estrella del Año por parte de ShoWest’s
International. En 1997, Yeoh recibió una nominación a Mejor Actriz
Secundaria en los Premios Cinematográficos de Hong Kong por su
interpretación en el drama histórico “The Soong Sisters”.
En el 2002, Yeoh se apuntó otro tanto al producir y protagonizar “The
Touch”, una moderna película romántica de acción y aventuras. Ese mismo
año, fue honrada con un Premio Montblanc de la Culture Arts Patronage en
reconocimiento a sus logros y compromiso para cultivar a talentos
creativos. Fue nombrada Productora del Año por CineAsia y recibió el
Premio The Outstanding Young Persons of the World por parte de la Junior
Chamber International. En el 2003, también produjo y protagonizó la
película futurista de acción y aventuras “Silver Hawk”.
En octubre de 2007, a Yeoh le fue conferido el Orden de Caballero de la
Legión de Honor por el presidente de Francia, en reconocimiento a sus
contribuciones a las artes y al intercambio cultural entre Asia y
Francia.
Yeoh gran parte de su tiempo a trabajar para la caridad y también es una
benefactora honoraria de amfAR (Fundación para la Investigación del
SIDA), del Fondo de Cáncer de Hong Kong y del ICM (Instituto para
Afecciones Cerebrales y Medulares). Recientemente, se convirtió en
embajadora global de la campaña Make Roads Safe para promover la
seguridad global en carreteras.
MÉLANIE THIERRY (Aurora) apareció en las películas “Largo Winch”, “Chrysalis”,
“The Half Life of Timofey Berezin”, “Pardonnez-Moi”, “Les Ecorches”, “15
Août”, “Canone Inverso”, “Quasimodo” y “The Legend of the Pianist on the
Ocean”; esta última dirigida por Giuseppe Tornatore. También ha
trabajado en varias producciones televisivas y en el teatro.
Nacido en París, el actor francés LAMBERT WILSON (Darquandier) estudió
teatro en Londres en el Drama Centre. Fred Zinnemann le dio su primer
papel protagónico en “Five Days of Summer”, protagonizada por Sean
Connery. Desde entonces, Wilson ha aparecido en más de cincuenta filmes,
que lo han llevado a trabajar con directores aclamados a escala
internacional, tales como Claude Chabrol, Luigi Comencini, Andrzej Wajda,
Peter Greenaway, Carlos Saura, André Téchiné, Alain Resnais, John Duigan
y Deborah Warner.
Lambert interpretó a Merovingian en “The Matrix Reloaded” (Matrix
Recargado) y “The Matrix Revolutions” (Matrix Revoluciones), ambas
dirigidas por los hermanos Wachowski. También apareció en “Timeline”
(Rescate en el Tiempo), “Catwoman” (Gatúbela), “Sahara” (Ídem),
“Flawless” (Un Plan Brillante), “Dante 101”, “The Heaven Project” y
“Comme Les Autres”.
En escena, Lambert actuó en más de veinte obras en París y Londres,
incluyendo “The Infernal Machine”, original de Cocteau, con Maggie Smith
(Lyric Hammersmith); “A Little Night Music”, con Judi Dench, en el
Teatro Nacional; y “Ashes to Ashes”, dirigida por Harold Pinter (Théatre
du Rond-Point, París). También dirigió varias obras, incluyendo
“Berenice”, de Racine, en el Festival de Avignon en el 2001, con Kristin
Scott-Thomas, y nuevamente en el 2008, con Carole Bouquet, en el Teatro
des Bouffes du Nord, de Peter Brook. Su siguiente proyecto como director
de escena es “Music-Hall”, de Jean-Luc Lagarce, con Fanny Ardant (2009).
Un cantante consumado, Lambert ha producido e interpretado tres
espectáculos musicales como solista —“Lambert Wilson Chante” (1990),
“Demons et Merveilles” (1997) y “Nuit Americaine” (2004); este último un
tributo a compositores americanos contemporáneos. Recientemente
interpretó los papeles de Pangloss, Voltaire y Martin en “Candide”,
original de Bernstein, dirigida por Robert Carsen, en el Teatro du
Châtelet, en París, y en el Teatro Alla Scala (2007), en Milán.
Lambert tiene varias grabaciones como cantante o como narrador,
incluyendo “Musicals” (1989), para EMI, y “Loin” (2007), para Virgin
Classics, su primer álbum pop en francés.
En una carrera que abarca dos décadas, el talento británico MARK STRONG
(Finn) se ha movido fluidamente del teatro (“Speed the Plow”, de Mamet,
“Closer”, de Marber, nominación al Premio Olivier por “Twelfth Night”,
original de Shakespeare) a la televisión (“Our Friends in the North” y
“Births, Deaths and Marriages”, ambas para la BBC) y al cine (la
venidera “Body of Lies”, de Ridley Scott, “Sunshine”, de Danny Boyle,
“Oliver Twist”, de Polanski, “Syriana”, de Steven Gaghan).
Nacido en Londres, Strong intentó estudiar leyes en Alemania antes de
haber regresado a casa para estudiar Letras Inglesas y Teatro en el
Royal Holloway. Después estudió en el Bristol Old Vic, que lo llevó a un
aprendizaje de ocho años en los escenarios ingleses.
La gran oportunidad de Strong, que dividió sus primeros años entre el
teatro y la televisión, se presentó en 1994 en el papel de Tosker Cox,
al lado de Daniel Craig, en la miniserie “Our Friends in the North”,
para la BBC2. Desde entonces, Strong se ha convertido en un rostro
familiar en la televisión británica, donde ha aparecido como el
Inspector (después Jefe del Departamento de Policía) Larry Hall en dos
de las series de “Prime Suspect”: “Prime Suspect 3” (1993) y “Prime
Suspect 6” (2003), para ITV. Protagonizó “The Long Firm” (2004), para la
BBC2, por la que obtuvo una nominación al BAFTA; interpretó al villano
Coronel Brand en “Sharpe's Mission” (1996); y al Sr. Knightley en la
versión de ITV de la novela de Jane Austen “Emma”, al lado de Kate
Beckinsale.
Otros créditos en televisión incluyen “Trust” y “Fields of Gold”, para
la BBC, “Falling Apart”, para Channel 4, “Inspector Morse”, para ITV
(dirigida por Danny Boyle) y “Kavanagh QC”, para la BBC (dirigida por
Paul Greengrass), y las miniseries “The Buddha of Suburbia”, “Anna
Karenina”, la nominada al BAFTA “Low Winter Sun” y dos para ITV – “The
Jury” y “Henry VII”, ambas dirigidas por Pete Travis.
El trabajo cinematográfico de Strong incluye “Fever Pitch” (la película
inglesa basada en la aclamada novela de Nick Hornby, también
protagonizada por Colin Firth), “Stardust” (Stardust, El Misterio de la
Estrella), “Tristan & Isolde” (Tristán e Isolda), “Heartlands”, “It’s
All About Love”, “Revolver” (Ídem), “Captives” (Cautivos), “Scenes of a
Sexual Nature” y “Miss Pettigrew Lives for A Day”. Sus películas
vendieras incluyen “Rocknrolla”, de Guy Ritchie, “The Young Victoria”,
al lado de Emily Blunt, y el drama acerca del apartheid “Endgame”, de
Pete Travis.
En teatro, Strong actuó en la puesta en escena del Teatro Nacional de la
obra de Arthur Miller “Death of a Salesman”; en el debut teatral de
“Closer” (también en el Teatro Nacional), original de Patrick Marber; en
la producción de Kevin Spacey de “The Iceman Cometh”, original de
O’Neill, en el Almeida; en “Speed-the-Plow”, de Mamet, en el New
Ambassadors; y en las puestas en escena del Donmar Warehouse de las
obras “Uncle Vanya”, de Chekhov, y “Twelfth Night”, de Shakespeare
(dirigida por Sam Mendes), por la que Strong recibió una nominación al
Premio Olivier a Mejor Actor Secundario.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
MATHIEU KASSOVITZ (Director-Escritor) es uno de los principales
realizadores surgidos de Francia en los últimos diez años. Es quizás
mejor conocido como el escritor y director del aclamado drama francés
“La Haine” (El Odio), que, en 1995, obtuvo los Premios César a Mejor
Guión y Mejor Edición, y le valió a Kassovitz el premio a Mejor Director
en el Festival de Cine de Cannes.
Su debut como director en los EEUU fue con el thriller “Gothika”
(Espíritus Ocultos), protagonizado por Halle Berry. Kassovitz escribió,
dirigió y protagonizó su ópera prima, “Café Au Lait” (Metisse), y
también escribió y dirigió la provocadora “Assassin(s)”, que
coprotagonizó con Michel Serrault. “The Crimson Rivers” (Los Ríos de
Color Púrpura), de Kassovitz, protagonizada por Jean Reno y Vincent
Cassell, ha recabado $50 millones de dólares a escala mundial.
Como actor, Kassovitz ha sido igualmente prolífico y exitoso. Tuvo un
papel protagónico en el aclamado drama “Munich” (Ídem), de Steven
Spielberg. Ganó el César a Mejor Actor Joven por su actuación en
“Regarde les hommes tomber” (“See How They Fall”), del director Jacques
Audiard. También apareció en “Un heros tres discret” (“A Self-Made Hero”),
de Audiard.
Kassovitz recibió una nominación al César a Mejor Actor por su
interpretación de un sacerdote en conflicto en el drama del Holocausto
“Amen” (Ídem), de Costa-Gravas. Sus otros créditos cinematográficos
incluyen “The Fifth Element” (El Quinto Elemento), de Luc Besson; “Jakob
the Liar” (Una Señal de Esperanza) y “Room for Tomorrow” (en la que
realizó su debut en pantalla), ambas dirigidas por su padre Peter
Kassovitz; “Birthday Girl”, de Jez Butterworth, junto a Nicole Kidman; y
el éxito internacional “Amelie” (Ídem), de Jean-Pierre Jeunet.
A través de su compañía productora, MNP, Kassovitz se encuentra
desarrollando actualmente varios proyectos tanto en los Estados Unido
como en Francia. Protagonizará y dirigirá “Rebellion”, basada en la
verdadera historia que narra el incidente de los rehenes en la cueva de
Ouvéa, en Nueva Caledonia, en 1988. Kassovitz también formará parte de “MNP”,
una película de acción de gran presupuesto, que se desarrolla en una
estación espacial.
ILAN GOLDMAN (Productor) encabeza la compañía productora Legende
Enterprises. Sus créditos como productor incluyen la premiada “La Vie en
Rose” (La Vida en Rosa), “Casino” (Ídem), del director Martin Scorsese,
“1492: Conquest of Paradise” (1942: Conquista del Paraíso), del director
Ridley Scott, “The Crimson Rivers”, del director de BABYLON A.D. Mathieu
Kassovitz, así como “99 francs”, “Animal” y “Vatel”. Esta última
inauguró el Festival de Cine de Cannes en el 2000.
AVRAM BUTCH KAPLAN (Productor Ejecutivo) fue productor de línea en la
reciente película de terror “One Missed Call” (Una Llamada Perdida), y
productor ejecutivo y gerente de unidad de producción de “Alpha Dog”
(Sospechas Mortales), “The Notebook” (Diario de una Pasión), “John Q”
(Situación Extrema), “The Assassination of Richard Nixon” (El Asesinato
de Richard Nixon) y “The Patriot” (El Patriota). También desempeñó
varios puestos importantes de producción en “Buffalo 66”, “She’s So
Lovely” (Sin Embargo…es Adorable), “Double Impact” (Doble Impacto) y
“Stone Cold” (Cadena Homicida), y en la serie de televisión por cable
“Red Shoes Diaries” (El Diario Rojo).
DAVID VALDES (Productor Ejecutivo), uno de los productores de cine más
ocupados y respetados de la industria cinematográfica, ha disfrutado de
exitosas colaboraciones con afamados realizadores, tales como Clint
Eastwood, Francis Ford Coppola, Frank Darabont y Kevin Costner, y ha
ayudado a lanzar las carreras de una serie de actores populares.
Entre los proyectos recientes de Valdes se encuentran el western “The
Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford” (El Asesinato de
Jesse James por el Cobarde Robert Ford), “Open Range” (Pacto de
Justicia), y la nueva versión de “The Time Machine” (La Máquina del
Tiempo), basada en la clásica novela de H.G. Wells. En el 2000, recibió
cuatro nominaciones al Premio de la Academia (incluyendo una a Mejor
Película) por “The Green Mile” (Milagros Inesperados).
Sus créditos cinematográficos adicionales como productor incluyen 17
colaboraciones con Clint Eastwood, incluyendo “A Perfect World” (Un
Mundo Perfecto), protagonizada por Kevin Costner y Eastwood; “The Stars
Fell On Henrietta” (Estrellas en el Horizonte), producida por Malpaso
Productions, compañía de Eastwood; “The Rookie” (El Principiante),
protagonizada por Eastwood y Charlie Sheen; “Pink Cadillac” (En la Pista
de los Asesinos), con Eastwood en el papel protagónico; “The Dead Pool”
(Sala de Espera al Infierno), última de las populares películas de Dirty
Harry; el aclamado western revisionista “Unforgiven” (Los
Imperdonables), de Eastwood, que obtuvo cuatro Premios de la Academia,
incluyendo el de Mejor Película; y “In The Line Of Fire” (En la Línea de
Fuego), protagonizada por Eastwood. Valdes fue productor ejecutivo de la
aclamada película biográfica de Eastwood “Bird” (Ídem) y de “White
Hunter, Black Heart” (Cazador Blanco, Corazón Negro), protagonizada y
dirigida por Eastwood.
Además, Valdes colaboró en cuatro filmes con Francis Ford Coppola, más
recientemente como productor ejecutivo del drama de la época de la
Guerra de Vietnam “Gardens of Stone” (Jardines de Piedra).
Entre sus extensos créditos en televisión se encuentra un periodo como
director de la innovadora serie “Moonlighting” (Luz de Luna). Valdes
trabajó en todos los formatos televisivos —películas-de-la-semana,
series, comerciales y videos musicales— antes de haber encontrado su
nicho como productor de cine.
ERIC BESNARD (Guionista) escribió y dirigió el thriller criminal de
comedia “Ca$h”, estrenado a principios de este año. Sus créditos como
guionista incluyen “The New Protocol”, “Housewarming”, “L’Antidote” y
“Le Convoyeur”. También escribió y produjo para la televisión francesa.
THIERRY ARBOGAST, A.F.C. (Director de Fotografía) es un colega cercano
de Luc Besson, después de haber trabajado con el afamado director en “Angel-A”,
“Arthur and the Invisibles” (Arthur y los Minimoys), “The Messenger: The
Story of Joan of Arc” (Juana de Arco), “The Fifth Element” (El Quinto
Elemento), “La Femme Nikita” (Nikita), “Bandidas” (Ídem) y “The
Professional” (El Perfecto Asesino), obteniendo por esta última una
nominación al Premio César.
Sus créditos cinematográficos también incluyen “Catwoman”, “The Horseman
on the Roof”, “My Favorite Season”, del director André Techine,
“Ridicule” (Ridículo), de Patrice Leconte, y “Black Cat, White Cat”, de
Emir Kusturica.
SONJA KLAUS (Diseñador de Producción) fue diseñadora de producción de “A
Good Year” (Un Buen Año), del director Ridley Scott, y decoradora de
sets de “Body of Lies”, “Kingdom of Heaven” (Cruzada) y de la ganadora
del Oscar a Mejor Película, “Gladiator” (Gladiador), todas de Scott.
Para esta última, Klaus fue una de cuatro decoradores de sets de la
película, y formó parte del equipo nominado para el Premio de la
Academia a Mejor Dirección Artística / Decoración de Sets. También
compartió el premio a dirección de arte de la National Board of Review
por su trabajo en la épica romana de Scott.
Klaus comenzó a trabajar profesionalmente en el mundo teatral del West
End de Londres. Después de cuatro años (tiempo durante el cual diseñó
pequeñas producciones teatrales), hizo la transición al mundo de la
televisión como directora de arte para trabajar en un programa infantil.
A la postre, incursionó en los mundos de los comerciales (más de 24), de
los videos musicales (más de cuarenta) y en dramas televisivos, antes de
haber hecho la transición a la industria cinematográfica con su primer
crédito como diseñadora de producción, “Soft Top, Hard Shoulder”, en
1992.
Además de sus colaboraciones con el director Scott, Klaus también tiene
crédito como decoradora de sets en películas tales como “Lara Croft:
Tomb Raider”, “Lara Croft: Tomb Raider -- The Cradle of Life”, “Dog
Soldiers” (Luna Llena), “The Calling” (El Llamado), “Five Children and
It” (Cinco Chicos y Esto), “Prince Valiant”, “My Giant” (Mi Gigante) y
“The Commissioner”. Para la televisión, Klaus fungió como decoradora de
sets (para el diseñador de producción Roger Hall) de la miniserie “The
Odyssey” (1997), de la película para televisión “Alice in Wonderland”
(1999) y de la miniserie de la NBC “Merlin” (1998), donde formó parte
del equipo de diseño de Hall que fuera nominado al Emmy. Más
recientemente, fungió como decoradora de sets, por parte del Reino
Unido, de la producción francesa “San Antonio”.
Sus créditos como diseñadora de producción (directora de arte) en el
Reino Unido también incluye la serie de televisión “The Pirates” (1994),
la serie “Streetwise” (1989), la miniserie “Eye of the Storm”, y los
largometrajes “Feast of July” y “Mad Dogs and Englishmen”.
PAUL CROSS (Diseñador de Producción) fue director de arte en las
películas “Nanny McPhee” (La Nana Mágica), “Thunderbirds”, “I Captured
the Castle”, “I’ll Be There”, “Last Order” y “Bridget Jones’s Diary” (El
Diario de Bridget Jones). Fue dibujante en “Star Wars – Episode 1: The
Phantom Menace” (La Guerra de las Galaxias – Episodio I: La Amenaza
Fantasma). Cross ha trabajado en varias producciones televisivas y
obtuvo una nominación al Emmy (compartida) por su trabajo en la
miniserie “Hornblower: Duty”.
BENJAMIN WEILL (Editor) ha desempeñado varias funciones como editor en
numerosas producciones cinematográficas europeas, incluyendo “Largo
Winch”, “Big City”, “Papa”, “Sheitan”, “Kings & Queens” y “Friday
Night”.
THE RZA (Canciones) es productor musical, rapero y actor. Una figura
prominente de la música hip-hop, fue miembro de Wu-Tang Clan, banda para
la cual produjo la mayoría de sus álbumes, así como muchos de los
proyectos como solista de Wu-Tang. The RZA también ha lanzado álbumes
como solista bajo el nombre de “Bobby Digital”, y fue miembro del grupo
de rap Gravediggaz, donde utilizó el nombre The Rzarector.
The RZA es también conocido por su trabajo como compositor y actor en
filmes. En 1999, compuso su primera banda sonora para “Ghost Dog: The
Way of the Samurai” (El Camino del Samurai), del director Jim Jarmusch.
The RZA creó y produjo la música original para las dos películas de
“Kill Bill”, de Quentin Tarantino, así como para “Blade: Trinity” y
“Soul Plane” (De Fiesta en las Alturas).
Además, colaboró con el bajista de System of a Down Shavo Odadjian y
otros músicos en la banda ACHOZEN.
SHAVO ODADJIAN (Canciones) es el bajista de la banda de rock alternativo
System of a Down, que se ubica en Los Ángeles.
Odadjian también es un popular pinchadiscos en la zona de Los Ángeles.
También ha dirigido videos musicales para System of a Down (Aerials,
Toxicity, Question! y Hypnotize), y Taproot, que lo ha llevado a crear
atmósferas surrealistas y a utilizar innovadores métodos de filmación.
En el 2001, Shavo apareció brevemente en la película “Zoolander”.
Recientemente, comenzó proyectos alternos con The RZA en una banda
llamada ACHOZEN.
ATLI ORVARSSON (Música) se ha establecido rápidamente como una de las
nuevas y principales voces artísticas en la música para el cine y la
televisión. Sus proyectos incluyen las bandas sonoras para las series
“Six Degrees”, para ABC, “Just Legal”, producida por Jerry Bruckheimer,
y para el largometraje “Stuart Little 3”. También contribuyó en las
bandas sonoras de Hans Zimmer para “The Holiday” (El Descanso) y
“Pirates of the Caribbean: At World’s End” (Piratas del Caribe: En el
Fin del Mundo). Su banda sonora para la película independiente “Strike
the Tent” obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Música para Cine
en Park City.
Nacido dentro de una famosa familia musical en Islandia, Atli comenzó su
carrera musical a una temprana edad, que lo llevó a tocar el piano y la
trompeta por toda Europa, con algunos de los ensambles más distinguidos
de pop y jazz. Su trabajo con la banda de rock Sálin hans Jóns míns le
valió tres discos de platino y dos discos de oro en la década de los
90’. Invitado a estudiar en la famosa Facultad de Música de Berklee, en
Boston, Atli se mudó a los Estados Unidos en 1993 para estudiar
composición musical para cine y composición clásica. Atli se graduó de
Berklee summa cum laude, y a la postre obtuvo su Maestría en Artes en
Composición Musical para Cine de la Escuela de las Artes de Carolina del
Norte.
Ganador de la prestigiosa beca Pete Carpenter para compositores jóvenes,
Atli se mudó a Los Ángeles en 1998 para participar en el programa
dirigido por Mike Post, leyenda en la composición musical para
televisión. Al poco tiempo, Atli fue contratado por Post para colaborar
como compositor y orquestador de varios programas exitosos de
televisión, incluyendo “Law and Order”, “Law and Order: Special Victims
Unit”, “Law and Order: Criminal Intent”, “NYPD Blue” y “L.A. Dragnet”.
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