"MIS GLORIOSOS HERMANOS"

(C.R.A.Z.Y.)"

de Jean-Marc Vallée

 

* MEJOR PELÍCULA CANADIENSE – FESTIVAL DE TORONTO
* MEJOR PELÍCULA, MEJOR ACTOR, MEJOR ACTOR DE REPARTO, MEJOR ACTRIZ DE REPARTO – CIRCULO DE CRÍTICOS DE VANCOUVER
* PREMIO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA – AFI FESTIVAL
* GANADORA DE 11 PREMIOS GÉNIE ( MEJOR DIRECTOR, MEJOR PELÍCULA, MEJOR GUIÓN, MEJOR ACTOR, MEJOR ACTRIZ DE REPARTO, MEJOR VESTUARIO, MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE, MEJOR MONTAJE, MEJOR SONIDO INTEGRAL, MEJOR EDICIÓN DE SONIDO, PREMIO GOLDEN REEL)
* PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA Y A LA MEJOR ACTRIZ – BOULDER FILM FESTIVAL
* PREMIO ESPECIAL DEL JURADO JOVEN A LA MEJOR PELÍCULA – FESTIVAL DE GIJÓN
* GANADORA DE 13 PREMIOS JURA ( INCLUYENDO MEJOR PELÍCULA, MEJOR DIRECTOR, MEJOR GUIÓN)

Transeuropa Video Entertainment presenta en DVD el film MIS GLORIOSOS HERMANOS
 


25 de diciembre de 1960: Llega al mundo Zachary Beaulieu, el cuarto de una familia de cinco varones. Una familia suburbana común y corriente, con una madre tierna y un padre algo grosero, pero orgulloso de sus hijos. La infancia transcurre razonablemente feliz, con las navidades y los cumpleaños sucediéndose como corresponde, junto con el ubicuo solo vocal del mayor de los Beaulieu, cantando Emmène-moi au bout de la terre de Aznavour, lavando el auto al aire libre, y yendo a la cafetería de barrio a buscar precisamente a Zac, el preferido del padre, aunque no por mucho tiempo, desgraciadamente! MIS GLORIOSOS HERMANOS (C.R.A.Z.Y.) es la historia de un muchacho especial que crece rodeado de hombres, y termina negando su propia identidad para llamar la atención de su padre. Y además, el retrato de una familia; de las vidas habitualmente extraordinarias de gente común, en busca de la felicidad.
De 1960 a 1980, rodeado de sus hermanos, de Pink FLoyd y los Rolling Stones, entre escapadas en motocicleta para impresionar a las chicas, cigarrillos fumados en secreto, pequeñas y no tan pequeñas discusiones y, particularmente, un padre al que desea desesperadamente encontrar, Zac cuenta su historia. La música, la rebelión, el humor y la ansiedad son sus acompañantes inseparables, incluso cuando emprende ese viaje místico a Jerusalen –“al fin del mundo”, como su padre siempre cantaba– donde quizás termine encontrándolo.


MIS GLORIOSOS HERMANOS fue dirigida por JEAN-MARC VALLÉE, escrita por el mismo director en colaboración con FRANCOIS BOULAY, y cuenta en el elenco principal con la presencia de MARC-ANDRE GRONDIN como Zachary adulto; MICHEL COTE como el padre, Gervais; DANIELLE PROUX como la madre, Laurianne; MAXIME TREMBLAY como Christian; PIERRE-LUC BRILLANT como Raymond; ALEX GRAVEL como Antoine; FELIX-ANTOINE DESPATIE como Yvan y ÉMILE VALÉE como Zachary niño. La fotografía es de PIERRE MIGNOT, el Vestuario, de GINETTE MAGNY; el montaje, de PAUL JUTRAS; el sonido, de MARTIN PINSONNAULT; los efectos Visuales, de MARC COTÉ. Los Productores Ejecutivos son JACQUES BLAIN, RICHARD SPEER y fue Producida por JEAN-MARC VALLÉE y PIERRE EVEN.

DECLARACIONES DEL DIRECTOR
C.R.A.Z.Y es la historia de dos historias de amor: la del amor de un padre por sus cinco hijos. Y la del amor de un hijo por su padre; un amor tan grande que lo obliga a vivir mintiendo. Ese hijo es Zac, nacido el 25 de diciembre de 1960, y muy diferente a todos sus hermanos, aunque a él le gustaría no serlo tanto. Durante los siguientes veinte años, la vida le impondrá a Zac un derrotero sorprendente e inesperado, que finalmente lo llevará a aceptar su verdadera naturaleza, y a su padre a amarlo como realmente es. C.R.A.Z.Y. es una fábula mística sobre una suerte de héroe sacrificial contemporáneo, con toda la belleza, la poesía y la locura del espíritu humano en sus contradicciones.
Mi mirada sobre la creación de películas es siempre la misma: contar una historia con el deseo sincero de dar el mejor espectáculo posible.
La idea de espectáculo es muy importante para mí. Como espectador, me gusta que me conquisten, que mis expectativas queden superadas, que me atrape el suspenso; me gusta cuando se quiebra el ritmo, cuando se recupera, cuando se acrecienta; me gusta que me sorprendan, que me emocionen, que me provoquen; me fascina descubrir nuevos mundos, soñar, reír y llorar al mismo tiempo; y –al final– me gusta salir del cine con una sensación de plenitud, de querer vivir, de devorar la vida de un mordisco, de entrar en acción porque recuperé, a través de la película, esa chispa de claridad que nos permite ver la vida del modo que siempre se debería ver: hermosa.
Son muy pocas las películas capaces de brindar ese sentimiento de intensa felicidad, pero siempre hay algunas, cada año, que me recuerdan qué clase de película es la que me gusta hacer, la que debo hacer, aunque sea una vez, en mi humilde carrera. Me gustaría pensar que C.R.A.Z.Y. es esa película, o una de ellas. A partir de una experiencia de la vida real que me tocó profundamente, soñé esta historia, que imaginaba mágica y hermosa. Para hacerme feliz a mí mismo. Y para ir más allá de mí, para trabajar en la creación de una película con “P” mayúscula. Jean-Marc Vallée

JEAN-MARC VALLÉE - Nacido en Montreal, estudia cine en el Ahuntsic Collage y la University of Montreal. En 1992 su primer cortometraje, “Stereotypes”, recibe numerosos premios en varios festivales. Sus siguientes cortometrajes, “Magic Flowers” (1995) y “Magic Words” (1998), también obtienen valiosos premios y galardones. En 1995 dirige su primer largometraje, “Liste Noire”, que se convierte en la película más taquillera de Québec de ese año, y es nominado para nueve premios Genie. Luego de este gran éxito, se muda a Hollywood, donde dirige un episodio de la serie de TV “Strangers” y el largometraje “Los Locos” (1998), un western protagonizado por Cuba Gooding Jr. En 1998, dirige dos episodios de la serie televisiva “The Secret Adventures of Jules Verne”, y a partir de allí se consagra como uno de los directores comerciales más exitosos de Québec. En 2005, “C.R.A.Z.Y.” se convierte en una verdadera sensación en el box-office, recaudando casi 5 millones de dólares solamente en Québec. La película recibe unánimes elogios de la crítica y es invitada a numerosos festivales.

Haciendo honor a su título original, C.R.A.Z.Y. despliega en una vorágine psicodélica todo un período de la cultura pop, ese que reúne a Patsy Cline, Pink Floyd, David Bowie, Bruce Lee y Charles Aznavour en el mismo lienzo.
Con esta película, postulada por Canadá para el Oscar al mejor largometraje extranjero, y sin dudas extraordinaria, Jean-Marc Vallée demuestra que es posible arriesgarse a hacer algo mucho más que meramente correcto, manteniendo a lo largo de más de dos horas un ritmo tan entretenido y emocionante como para ganarse la fascinación de de la audiencia.
Ganadora del premio a mejor película canadiense en el último Festival Internacional de Cine de Toronto, C.R.A.Z.Y. ubica su acción en el ruidoso hogar de una familia de clase media de Montreal, para describir la confusa vida sexual del joven Zachary Beaulieu (Marc-Andre Grondin), el cuarto de cinco hijos, nacido el día de Navidad de 1960, con un padre amante de Patsy Cline y fumador empedernido (Michel Cote) y una bienintencionada madre (Danielle Proulx), quien parece estar siempre haciendo tostados de queso en su parrilla.
Atrapado entre el anhelo de no decepcionar a sus padres (su madre cree que él tiene un don especial para curar las enfermedades), embarcado en peleas crónicas con el hermano que tiene problemas de drogas, y en última instancia empeñado en encontrarse a sí mismo, Zac busca inspiración tanto en “Space Oddity” de Bowie como, más tarde, en el movimiento punk.
Además de ser capaz de convocar a un elenco verdaderamente ganador, de mantener un ritmo que se acelera en el tiempo justo, y de enhebrar todo con una banda de sonido arrolladora, este nativo de Montreal logra que su cuarta película, escrita por él en colaboración con Francois Boulay, resulte igualmente impresionante por su escrupulosa pulcritud para respetar la autenticidad del período, hasta en el último detalle. The Hollywood Reporter
 

Jean-Marc Vallée narra con irreverencia, cáustica comicidad y enorme compasión, una viñeta familiar de desencuentros y pasiones entre un padre a la antigua, un adolescente conflictuado y cuatro hermanos nada convencionales en el Montreal de los 60. Anclado en las excelentes actuaciones de Marc-Andre Grondin como el sexualmente confundido y rebelde Zac, y Michael Coté como su conservador padre, amante de Patsy Cline, a quien le cuesta cada día más entender a su amado hijo, Vallée y su co-guionista François Boulay se toman el tiempo necesario para dar contenido hasta al más pequeño personaje, brindándole al impresionante elenco un excelente material para lucirse. Como contexto, el director ofrece un nostálgico y seductor retrato de los 70, salpicando la pantalla con cálidos rojos y naranjas, y pilas de discos de David Bowie y los Rolling Stones, cuya ambigüedad sexual brinda a Zac algún tipo de consuelo y aprobación en la atmósfera de católicas restricciones en la que ha sido criado. Aún en sus momentos amargos – Vallée no elude ni uno de los rencores que pueden surgir aún en las familias más amorosas – C.R.A.Z.Y no deja nunca de proyectar su mirada cálida y sensible sobre problemas tan antiguos como la misma raza humana.En resumen: fantásticas actuaciones, filosa agudeza y una cruda honestidad para dar nueva vida al drama agridulce de los ritos de iniciación. Empire

MICHEL CÔTÉ ES GERVAIS BEAULIEU
MICHEL CÔTÉ, un graduado de la National Theatre School, actuó en los escenarios más prestigiosos de Québec (Théâtre du Nouveau Monde, Nouvelle Compagnie Théâtrale, Théâtre de Quat´Sous, COmpagnie Jean-Duceppe,…). En televisión integró el elenco de varias telenovelas y programas unitarios. Fue además una de las celebridades del programa Bye Bye along, por el cual cosechó un Prix Gémeaux, y encarnó al popular Jean-Lou en La Petit Vie, rol por el cual también recibió un Gémeaux. La audiencia televisiva de Québec pudo verlo también en la serie Òmertà I, II et III, por la cual recibió una vez más el Gémeaux en 1999 y el MetroStar en el 2000.
En cine ha podido vérselo en Les Plouffe, de Pilles Carle, Au clair de la lunes y Le vent du Wyoming, de André Forcier, Erreur sur la personne de Pilles Noel y Liste noire de Jean –Marc Vallée. Ganó el premio Gémeux al mejor actor por el papel de Bert en T´es belle Jeanne de Robert Ménard. En el 2000, obtuvo una nominación en la categoría Mejor Actor en los premios Jutra por su papel en La Vie aprés l´amous de Gabriel Pelletier. Uno de sus mayores éxitos sigue siendo Cruising Bar, del cual es co-autor del guión con el director Robert Ménard y donde interpretó los cuatro personajes principales. En el 2004 actuó en Sur le seuil, y se destacó en el papel protagónico de Le dernier Túnel de Éric Canuel.

MARC-ANDRÉ GRONDONA ES ZACHARY BEAULIEU

MARC-ANDRÉ GRONDIN hizo su debut en el mundo del arte a los tres años y por una feliz casualidad. Desde su más tierna infancia, el joven actor ha representado una amplia gama de personajes en cine y televisión. Así es como, a pesar de su joven edad, ya ha participado en importantes producciones televisivas como Un signe de feu (1989-1991), entre muchas otras. En 1991, encarnó a Jacques Leduc en el telefilm L´enfant sur le lac; posteriormente pudo vérselo en la pantalla grande en La Fenêtre de Monique Champagne y en 1992 en la producción franco-quebequiana de Suzy Cohen De láutre côté du coeur. Luego, y durante casi cinco años, interpretó uno de los personajes principales en el drama televisivo Sous un ciel variable. En 1993 retornó a la pantalla grande en el film de Malquise Lepage La fête des rois. Posteriormente, y luego de tomarse un tiempo para terminar sus estudios secundarios, actuó en la popular serie Watatatow en un papel de gran popularidad. Ahora, once años después de haber filmado con Jean-Marc Vallée el cortometraje Les fleurs magiques, MARC-ANDRÉ GRONDIN se reencuentra con el director para C.R.A.Z.Y.

DANIELLE PROUDX ES LAURIANNE BEAULIEU

DANIELLE PROUDX comenzó su carrera de actuación en 1976, e hizo su primer aparición en televisión en 1986 en la serie L´agent fait le bonheur. Después de eso, actuó en diversas series de TV exitosas en Québec obteniendo numerosos premios. En 1989, comenzó su carrera en cine actuando en Portion d´étennité (por la cual ganó un premio en actuación en la edición de 1989 de los FFM), Amoureux Feu (premio Genie en 1991, mejor actriz de reparto), L´enfant d´eau, Le jardin d´Anna, Le Sexe des étoiles y La femme de boulanger.

CIRRUS COMMUNICATIONS y CRAZY FILMS presentan un film de JEAN-MARC VALLÉE – “MIS GLORIOSOS HERMANOS” – Título original: C.R.A.Z.Y – Origen: Canadá – Año: 2005 – Duración: 127 minutos
Dirección: JEAN-MARC VALLÉE Guión: FRANCOIS BOULA y JEAN-MARC VALLÉE Productores Ejecutivos JACQUES BLAIN, RICHARD SPEER Producida por JEAN-MARC VALLÉE y PIERRE EVEN Fotografía PIERRE MIGNOT Vestuario GINETTE MAGNY Montaje PAUL JUTRAS Sonido MARTIN PINSONNAULT Efectos Visuales MARC COTÉ Maquillaje MICHELINE TREPANIER Peinados RÉJEAN GODERRE Casting DANIEL POISSON Línea de Producción NICOLE HILARÉGUY
Elenco
MICHEL COTÉ ( Gervais Beaulieu) , MARC-ANDRÉ GRONDIN (Zachary Beaulieu), DANIELLE PROULX (Laurianne Beaulieu) , PIERRE-LUC BRILLANT (Raymond), MAXIME TREMBLAY (Christian) , ALEX GRAVEL (Antoine), y ÉMILE VALLÉE (Zachary niño) – FELIX ANTOINE DESPATIE (Yvan)

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS