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TITULO ORIGINAL: “SPY KIDS 3D: GAME OVER”
Una Producción de: TROUBLEMAKER STUDIOS
Un Film de: ROBERT RODRIGUEZ
ANTONIO BANDERAS
CARLA GUGINO
ALEXA VEGA
DARYL SABARA
RICARDO MONTALBAN
HOLLAND TAYLOR
MIKE JUDGE
MATT O’LEARY
EMILY OSMENT
CHEECH MARIN
BOBBY EDNER
COURTNEY JINES
RYAN PINKSTON
ROBERT VITO
DANNY TREJO
ALAN CUMMING
TONY SHALHOUB
y
SYLVESTER STALLONE
Reparto: MARY VERNIEU
Música: ROBERT RODRIGUEZ
Diseño de Producción: ROBERT RODRIGUEZ
Dirección de Fotografía: ROBERT RODRIGUEZ
Producción Ejecutiva: BOB WEINSTEIN y HARVEY WEINSTEIN
Producción: ELIZABETH AVELLAN y ROBERT RODRIGUEZ
Escrito, Editado y Dirigido por: ROBERT RODRIGUEZ
MINI ESPIAS 3D
Los padres que crecieron amando los clásicos en 3-D como “Dial M For Murder”,
de Alfred Hitchcock y “House of Wax”, de Andre DeToth, ahora podrán
experimentar la emoción del 3-D como un acontecimiento familiar. Rodriguez
ha incorporado los últimos efectos por computadora y su propios monitores y
sistemas de cámara de alta definición en 3-D, especialmente diseñados, para
crear un mundo de fantasía con detalles sin precedentes. A diferencia de los
espectáculos en 3-D del pasado, Rodríguez agrega: “Desde el comienzo, me di
cuenta de que esta película no sería para nada una secuela, sino que sería
un desafío completamente nuevo y excitante para las personas que estaban
involucradas en él”. Rodríguez es el creador del argumento y la estructura
de su film, teniendo desde el principio el 3-D en mente e intercalando
escenas tridimensionales a lo largo del film, en el argumento, como parte de
su narrativa de alto vuelo.
Esta tecnología HD/3-D sale a escena cuando los jóvenes agentes Juni y
Carmen Cortez se lanzan a la expedición más alucinante: un viaje al interior
del mundo de la realidad virtual de un videojuego en 3-D, diseñado para
superarlos, cuando los sorprendentes gráficos y criaturas del juego cobran
vida. Continúa Rodríguez: “Dado que los Spy Kids están inmersos en este
mundo animado en forma digital, esto nos permitió subir la marca de la
emoción”. Basado en el humor, los dispositivos, la valentía, los vínculos
familiares y los rápidos reflejos, los Spy Kids deben batallar a niveles más
y más altos del juego, enfrentando desafíos que incluyen, por ejemplo,
correr una carrera contra guerreros de los caminos o practicar surf sobre
lava hirviente, todo para salvar al mundo de un villano hambriento de poder.
En los Estados Unidos, 3.500 salas estarán equipadas con anteojos especiales
para el estreno de MINI ESPIAS 3D. Estos anteojos formarán parte de la
diversión interactiva, haciendo de este espectáculo un acontecimiento para
los niños que nunca han visto un espectáculo en 3-D – y para los padres que
nunca han visto un 3-D así.
MINI ESPIAS 3D tiene como protagonistas a Alexa Vega y a Daryl Sabara en los
papeles de Juni y Carmen Cortez; y a Antonio Banderas y Carla Gugino como
sus padres, Gregorio e Ingrid. También, esta vez, cuenta con el regreso de
Ricardo Montalban como el Abuelo, Steve Buscemi como el loco científico
Romero, Alan Cumming como Floop, Bill Paxton como el Presidente del los
Estados Unidos, Cheech Marin como el Tío Felix y Danny Trejo como Machete.
El veterano del cine de acción Sylvester Stallone se une al reparto como el
villano hambriento de poder ‘Toymaker’ ’Fabricante de juguetes’, quien
desea apoderarse de los jóvenes del mundo.
HISTORIA DE LA MISIÓN:
Cómo los Spy Kids Colisionaron con la Realidad Virtual
Durante años, Robert Rodriguez soñó con realizar una película familiar que
se desarrollara en el seno del mundo virtual de un videojuego, un mundo que
lo entusiasmaba porque allí todo puede ocurrir, porque la velocidad, el
color, la fuerza y la intensidad de la aventura pueden ser aumentados más
allá de las proporciones humanas. Pero recién cuando el director comenzó a
pensar en su próxima película de Spy Kids, se dio cuenta de que era la
misión perfecta para los jóvenes agentes Juni y Carmen Cortez, donde
jugarían el más difícil videojuego alguna vez inventado con el mayor de los
riesgos: salvar a los jóvenes del mundo.
Cuenta Rodriguez: “Durante mucho tiempo planeé una película familiar de
ciencia-ficción sobre hermanos que quedan atrapados en un videojuego y,
además, quería que fuera en 3-D. Me gustaba la idea de que el público se
sintiera totalmente inmerso en este mundo visualmente excitante, esquivando
en sus butacas los objetos que les son lanzados. De pronto, se me ocurrió
que esta era la idea perfecta para la tercera película de Spy Kids. Es
totalmente diferente de las dos anteriores, pero a la vez lleva a los
personajes por todos conocidos a un lugar completamente nuevo, lleno de
sorpresas. Y, dado que los Spy Kids están inmersos en este mundo animado en
forma digital, sube la marca de emoción visual. Me di cuenta de que no era
una simple secuela, sino de que representaba un nuevo desafío”.
Rodriguez ha jugado muchos videojuegos en su vida, comenzando por el PONG de
los ’70, hasta los que ahora juega con sus niños. Pero al empezar a escribir
el guión, tuvo la visión de un “videojuego final”: más rápido, más
desenfrenado y complicado que ninguno de los que había visto. Así nació
“Game Over”, el Nuevo software diseñado por Toymaker para atraer a los niños
a su trampa, con irresistibles y dulces gráficos y un buenísimo diseño en
múltiples niveles.
“La idea era fuerte y pronto me di cuenta de que realmente tendría que
inventar nuevos y desenfrenados niveles, a fin de elevar el potencial que
esta historia ofrecía. También quería que el videojuego de la película fuese
una combinación de diferentes géneros de juego. Un nivel sería tenebroso y
estaría lleno de sigilo; otro presentaría robots en lucha; otro sería como
el mundo estrafalario y colorido del Ninentendo64, con Sapos gigantes que
sacan la lengua a los personajes y al público. Otros podrían estar al nivel
de deportes más extremos, con carreras de uniciclos Road Warrior y surf
sobre lava”, explica. “La idea fue crear una instancia excitante tras la
otra y que cada nivel fuese más complejo en términos visuales a medida que
se progresa en el juego y uno se involucra más con los personajes. Deseaba
crear un juego que me gustase jugar con mis hijos, pero en el que nos
atrajera la posibilidad de entrar. Y, por supuesto, cada desafío del juego
debía provocar que los objetos arrojados pudieran ser esquivados por el
público. Por cierto, había mucho para pensar, con una enorme cantidad de
trabajo de diseño condensado”.
Otra inspiración para Rodriguez fue su amor de toda la vida por el 3-D.
Quería compartir el entusiasmo de este evento cinematográfico con una nueva
generación que nunca había experimentado la diversión de usar anteojos 3-D
con sus amigos y su familia. Rodríguez se crió con clásicos en 3-D “House of
Wax” y “Dial M for Murder” -esta de Hitchcock- y en el caso de MINI ESPIAS
3D quería aportar lo último en tecnología de computación y cámara. Utilizó
una videocámara de alta definición creada por James Cameron y Pace
Technologies en el aclamado documental en 3D “Ghosts of the Abyss” y diseñó
implementos para revitalizar y simplificar todo el proceso 3D. A lo largo de
esta tarea, Rodriguez diseñó, inventó y supervisó la creación digital de
algunos de los personajes, criaturas y vehículos más sofisticados hasta la
fecha.
Al escribir el guión, Rodriguez estuvo influido por la idea de que los Spy
Kids, Carmen y Juni, están creciendo cada vez más fuertes y perceptivos – y
con mayor capacidad de acción y espionaje. Así es que en esta película
aumentó la acción y el riesgo. Señala Rodriguez: “Esta vez, Juni y Carmen
son más seguros, al igual que Daryl Sabara y Alexa Vega como actores, ya que
en esta película hacen montones de cosas que no hubiesen podido en las dos
anteriores. Gracias a que gradualmente fueron venciendo los desafíos de las
películas anteriores, ahora están preparados para éste.
También, el autor/director creó esta vez al complejo y amenazador villano
Toymaker, cerebro de la computación y brillante inventor de personalidades
múltiples. “Creo que me relaciono bastante con Toymaker porque, de alguna
manera, él siempre está atrapado en su propia imaginación, con todas esas
voces en su cabeza; una personalidad dividida y en conflicto consigo misma.
En el set, yo también debí dividirme: soy el chico que se ocupa de la
iluminación, que decide las tomas, que realiza el diseño de producción y
vestuario, que lucha con el 3D, mientras que también escribe (reescribe) y
dirige. Y estas personalidades no se ponen totalmente de acuerdo. De modo
que para crear a Toymaker acudí a mi propia experiencia: sé lo complicado
que puede volverse todo cuando se intenta crear algo grande, ¡coordinando
distintas partes de una misma personalidad! Y es a la noche cuando las
diferentes voces empiezan a hacerse oír. ¡No me dejan dormir!”
MISIÓN NEMESIS:
Conozcan a Toymaker
Uno de los enemigos más antiguos, ingeniosos y desequilibrados de la
organización de espías OSS, Toymaker, sale de su escondite para causar
estragos entre los jugadores del videojuego en MINI ESPIAS 3D. Y, a tono con
los temas de la película, es un personaje multidimensional que no siempre
logra ponerse de acuerdo consigo mismo. Para interpretarlo, Rodriguez pensó
en un actor: Sylvester Stallone. “El videojuego que creamos ofrece un
entorno tan atlético y extremo que nos parecía que nadie como Stallone sería
capaz de supervisarlo”, afirma el autor / director. “Más aun, fue realmente
emocionante tener la chance de contar con semejante ícono de una manera
completamente nueva y cómica, como nunca antes se lo ha visto. Conocí a
Stallone hace muchos años. En realidad, su conexión con Spy Kids es que él
estaba presente cuando en 1997 le presenté por primera vez a Bob Weinstein
la idea de Spy Kids, durante la fiesta de estreno de “Copland”, en el
Festival de Cine de Venecia. Ese día estuve con Sly y me encantó descubrir a
una persona verdaderamente graciosa y agradable. Desde entonces quise
trabajar con él, pero más en un papel cómico que de acción. Stallone se
enloqueció con el papel de Toymaker, y nos conectamos inmediatamente. Nunca
dejaba el set; todos los días era un personaje diferente. Cada día lo
filmábamos, lo redondeábamos y volvíamos a comenzar a la mañana siguiente.
Fue exigente y emocionante”.
Como muchos padres, Stallone conoció las primeras dos aventuras de los SPY
KIDS a través de sus propios hijos, pero nunca antes había visto a alguien
como Toymaker: “Yo ya amaba a los Spy Kids porque es una grandiosa fábula
con su moraleja, pero para mí, Toymaker fue la oportunidad de realizar un
despegue total, al componer las cinco personalidades diferentes que lo
conforman: la dictatorial, la serena, la inteligente, la ambiciosa y la
no-tan-inteligente. Constantemente están en pugna, ¡como un ping-pong
esquizofrénico! Hacerlo fue increíblemente divertido”.
Y continúa el actor: “También me encantó la ambición de Rodriguez al
presentar esta idea. Claramente, este no es el 3D que yo conocía, y creo que
para muchos será una sorpresa visual, incluidos muchos niños que nunca han
visto 3D. Pienso que Robert se ha convertido en una especie de Súper-Walt
Disney, con un lenguaje que habla directamente a los niños pero que también
transmite toda su inventiva y diversión a los padres”. Para Stallone fue
otra nueva experiencia actuar por completo frente a una pantalla verde:
“Como estar sumergido en una fotosíntesis eterna”, bromea el actor, “o en la
vieja alfombra de mi abuela. Pero todo era tan tecnificado e imaginativo que
a veces me sentía en medio de un sueño”.
LOS AGENTES DEL CASO:
La familia Cortez se vuelve Multi-Dimensional
Para enfrentar a Toymaker y a su dominio digital de sorpresas
multidimensionales, están los agentes de la familia Cortez, tanto los
jóvenes como los adultos, en la misión más peligrosa y exigente hasta el
momento. Si bien los Cortez están ya familiarizados con los villanos más
enloquecidos y las creaciones más desafiantes del mundo, no tardan en
descubrir que en el mundo de los videojuegos puede ocurrir cualquier cosa,
¡incluso lo que creían imposible!
“Cuando los Spy Kids entran en el videojuego, de pronto se encuentran en un
mundo fabricado completamente por la imaginación –en formas, colores y
criaturas -, exactamente lo que los niños adoran”, dice Antonio Banderas,
quien vuelve a interpretar el papel del papá-espía Gregorio Cortez. “Creo
que el 3D será espectacular parta las familias. Y en cuanto a mi personaje,
está a punto de tomar una decisión muy importante respecto de su carrera.
Sin embargo, cuando sus hijos lo necesitan, él está allí, listo para luchar
contra los robots o contra cualquier cosa que vuele hacia él. Lo que sí han
aprendido todos es que no importa lo que ocurra, ellos siempre estarán
unidos”.
Carla Gugino, quien interpreta a la mamá-espía más brillante del mundo,
Ingrid Cortez: “Creo que MINI ESPIAS 3D le ha dado a Robert Rodriguez
exactamente lo que tanto él como sus seguidores han estado esperando: el
permiso para hacer todo lo divertido sin tener que atarse a la realidad. En
esta película, en la dimensión generada por computadora, puede ocurrir
cualquier cosa. Y en cuanto al público, experimentar el 3D será mucho más
emocionante, atemorizador y divertido. Pero, al igual que en las dos
películas anteriores, hay mucha tecnología pero también una profunda
humanidad. En gran medida, creo que este film es muy sutil en cuanto a la
importancia de la familia y a que todos, en el mundo, constituimos una gran
familia”.
Uno de los integrantes de la familia Cortez que aprovecha al máximo la
ciberzona es el Abuelo Cortez, interpretado por Ricardo Montalbán, quien es
el hombre que mágicamente recupera su destreza física en la realidad virtual
del juego. Pero aun cuando se deshace de su silla de ruedas como un súper
atleta, el Abuelo sabe que la verdadera clave para ganar cualquier juego es
el poder del cerebro y la unión. Cuanto más deja Juni que su abuelo marque
el rumbo, más aprende qué es lo que hace a un héroe de la familia. Dice
Montalbán: “Me encantó ser un personaje tan importante en esta historia. No
sólo desarrolla una estrecha relación personal con Juni en la pantalla, sino
que también, en la vida real, esta relación se dio con Daryl Sabara. Parte
de la diversión de SPY KIDS fue estar rodeado de niños tan respetuosos y
temerarios”.
Para Rodriguez, “Ricardo es uno de mis verdaderos héroes. Tiene un talento
increíble, una resistencia física que ni Superman podría alcanzar. En este
momento está sufriendo grandes dolores debido a sus cirugías en la espalda,
así que está obligado a permanecer en silla de ruedas. En la película yo
deseaba liberarlo de la silla a través de la tecnología CG, pero en verdad
fue un papel muy exigente desde el punto de vista físico. Para estimular los
movimientos de su cuerpo, debió “entrar” físicamente en su interpretación.
Deseaba ese desafío y lo asumió como un verdadero profesional, incluso más
allá. A veces yo veía que estaba muy dolorido en el set; se veía en su
rostro contraído, entonces yo le sugería que hiciéramos una pausa. Pero él
me respondía: ‘Di ¡Acción!. La mente no puede estar en dos cosas al mismo
tiempo. Si dices Acción, el dolor desaparecerá durante la toma’. ¿Quién
necesita héroes cuando se lo tiene a Ricardo Montalbán? La gente estaba
azorada. Vi su interpretación final como una joya. Es un hombre notable”.
Montalban ha realizado filmes a lo largo de muchos años, pero esta fue su
primera experiencia con 3D. El actor admite: “A mi edad, un nuevo desafío
siempre es bienvenido. Y esta fue para mí una forma completamente nueva de
trabajar, delante de una pantalla verde, fingiendo estar rodeado por todas
esas creaciones de computadora. Verdaderamente, debí usar mi imaginación .
Ciertamente, el 3D será muy excitante, pero también es una historia tan
grandiosa que el 3D es un premio más”.
Holland Taylor, quien interpreta a la Abuela Cortez, también se emocionó al
ver cómo Montalbán brincaba, saltaba y luchaba junto al resto de la familia:
“Creo que verdaderamente empezamos a comprender que el Abuelo Cortez era
grandioso cuando vimos la manera en que jugaba a los videojuegos. Si bien
pertenecen a la realidad virtual, a través de ellos el Abuelo le enseña a
Juni muchas cosas sobre el mundo real”.
Y también están los niños, quienes se encaminan a una aventura que nunca
hubieran esperado. Alexa Vega no lo podía creer cuando Robert Rodriguez le
dijo que quedaría atrapada en un videojuego 3D, lo cual desencadenaría una
aventura en la realidad virtual. “Cuando me dijo que la película sería en
3D, le pregunté si estaba bromeando, porque parecía imposible. En ese
momento me di cuenta de que iba a ser muy divertido, una experiencia
completamente diferente”.
Para Vega, la película significó la oportunidad de mostrarse como una joven
estrella de acción que crece ante los ojos del público: “Cuando empezamos a
hacer las películas de SPY KIDS era prácticamente un bebé”, bromea Alexa.
“Pero ahora, Carmen ha empezado a crecer y se ha vuelto controlada y fuerte.
En el videojuego, ¡todos se dan cuenta de que no es buena idea meterse con
ella! Una de las mejores cosas que aprende es que no importa lo que suceda,
la familia siempre estará junto a ella. Sus padres dejan su propia misión
para venir a salvarla y así es como son los padres – y también los abuelos.
Resultan ser las personas a las que verdaderamente podemos acudir en la
vida”.
Para mantener el clima del videojuego, Alexa solía jugar videojuegos con
Daryl Sabara en el set, pero se alegra de que éstos no cobren vida: “Me
gustan los videojuegos porque te llevan a otro lugar, pero para Carmen y
Juni el juego se convierte en realidad y, de pronto, hay criaturas gigantes
que los persiguen por todas partes. Bastante intimidatorio”. En cuanto a la
escena de riesgo favorita de MINI ESPIAS 3D, Alexa definitivamente afirma:
“Hacer surf sobre lava fue lo más excitante que hice en mi vida. En verdad,
estábamos sobre una especie de tabla de surf y debíamos rodar a los largo de
un caño metálico mientras soplaba el viento. Fue buenísimo y realmente se
sentía como si hiciéramos surf. Podíamos imaginar las olas gigantes de
lava”.
Por su parte, Daryl Sabara dice que la historia de MINI ESPIAS 3D lo
entusiasmó porque “tiene más acción y más emoción en una dimensión
completamente distinta”. También lo impresionó ver que Juni se involucra más
en su trabajo de espía cuando lucha en los videojuegos, cuando se hace de
nuevos amigos y colabora con el Abuelo Cortez. “Creo que Juni está deseoso
de probar cosas nuevas, así que para mí fue muy divertido. Tuve que
entrenarme duro para esta película: corrí, levanté pesas de cinco libras y
también practiqué con obstáculos”. Al joven también lo impresionó la nueva
cámara 3D: “Para mí es como si tuviera dos ojos. ¡No es más un Cíclope! Y
vimos qué bueno se verá el 3D”.
LOS TESTEADORES BETA:
Conozcan a Rez, Arnold, Francis y Demetra
En el interior del videojuego de Toymaker, los Spy Kids y la familia Cortez
se unen a cuatro inteligentes y tenaces jóvenes testeadores-Beta (niños
expertos en ciberjuegos que realizan pruebas con ellos antes de que salgan a
la venta), quienes poseen trucos, pistas y conocimientos fundamentales para
compartir con Juni – si es que consigue que confíen en él. El cuarteto está
compuesto por el líder Rez, el atlético Arnold, el cerebral Francis y la
misteriosa Demetra.
Bobby Edner, de quince años, interpreta a Francis el Cerebro y no difiere
mucho de su personaje: “Adoro los videojuegos”, admite. “Tengo cinco o seis
sistemas diferentes y me gusta jugar toda clase de juegos, desde deportes
hasta misterio, aventura y acción, tal como los cinco niveles que plantea el
juego de Toymaker. Para mí es divertido jugar a todos ellos”.
Edner describe a Francis como “un chico inteligente con los libros, pero no
un nerd. Es tranquilo, inteligente y sabe muchísimo del juego. ¡Bastante
parecido a mí!” Edner también realizó sus propias escenas de riesgo, así que
aprendió cómo usar un arnés de seguridad. “Definitivamente, me encantó
volar. Es muy emocionante”. Pero más allá de la acción del film, A Edner le
intrigaba la historia y así lo resume: “Se trata de cuidar a la familia y a
los amigos: si lo haces, todo parece solucionarse”.
Demetra, la fuerte jugadora que atrae a Juni, es interpretada por Courtney
Jines, de 11 años. “Lo que me parece buenísimo de las películas de SPY KIDS
es que muestran cómo los niños pequeños pueden hacer cosas importantes”,
declara Jines, quien también describe a Demetra como “realmente misteriosa:
nunca sabemos si es buena o mala. Una de las cosas que más me gustaron es
que es la única niña en el juego, además de Carmen, y logra demostrar lo
fuertes que pueden ser las niñas y que pueden hacer de todo. Además, para mí
fue muy divertido porque siempre me gustó estar con varones”.
Dice Rodriguez: “Me divertí muchísimo al crear el personaje de Demetra. En
el guión era mi personaje favorito y, después de semanas de selección, no
podía encontrar a nadie que se viera como yo quería. Courtney Jines
personificaba su espíritu, así que juntos conspiramos para convertirla en
Demetra. Ella dejó que le sacrificáramos su preciosa y larga cabellera rubia
y que se la tiñéramos de oscuro, hasta lograr un corte muy corto Con
delineador de ojos y el estilo robótico de movimiento se completó el
personaje, logrando un estilo de Animé japonés. Y creo que ella se enamoró
de este nuevo look, porque la vi hace poco tiempo y no ha cambiado el color
de su cabello”.
Arnold, el fanático del físico, es interpretado por Ryan Pinkston, de 15
años, campeón mundial de artes marciales y gimnasta de competición. A
Pinkston le atrajo la serie de filmes de SPY KIDS por su amor por los
aparatos: “Los filmes de SPY KIDS tienen los mejores dispositivos y este
último es súper”. Pinkiston también se encontró parecido al personaje de
Arnold: “Es una persona muy fuerte, pero su verdadera intención de
esforzarse por ganar el juego es tratar de salvar a su familia de la
pobreza. No están en una buena situación y Arnold quiere ganar dinero para
ellos”.
Pinkston puso en juego sus excepcionales habilidades en el karate, tai chi,
kung fu y acrobacia para interpretar a Arnold. “Tuve que hacer muchas
escenas de riesgo e incluso utilizar un poquito de karate. Lo mejor era que
cuando a Robert se le ocurría una nueva idea, los chicos descubrían una
nueva escena de riesgo. Sorprendente”.
Finamente, el debutante Robert Vito completa el grupo en el papel de Rez,
quien trata de sacar a Juni del juego hasta que aprende a confiar en él.
Vito se sintió emocionado cuando supo que viajaría al interior de un
videojuego: “Dentro de un videojuego, puedes hacer lo que quieras y ser
quien quieras. No hay nada más emocionante para un chico”.
Vito describe a Rez como una especie de líder vehemente por naturaleza: “Lo
tiene todo. Es inteligente, atlético y normalmente demuestra una buena
actitud. Es el mayor de los niños en el juego, así que se convierte en el
admirado por todos y trata de estar a la altura de esto”. De entre todas las
escenas de riesgo que debió realizar, la favorita de Vito fue montar las
motocicletas virtuales en la secuencia de la mega-carrera. “Tuve que hacer
giros y saltos sujeto por el arnés”, explica el joven. “Y si bien estuvo
buenísimo, estará mejor cuando lo vean en 3D”.
ESPÍA ROSTER:
La Cantidad de Agentes Empleados en MINI ESPIAS 3D
Por primera vez se une al reparto de MINI ESPIAS 3D Salma Hayek, quien
interpreta a Francesca Giggles, la esposa de Donnagan y la madre de los Spy
Kids Gertie y Gary Giggles. Para Hayek, fue una misión cumplida: “Había
estado en todas las películas de Robert Rodriguez excepto el las de SPY KIDS.
Así que Robert me prometió un papel en esta”. Y continúa: “Robert no sólo es
un buen amigo, para mí es como de la familia. Fue la primera persona que me
dio la chance en el negocio del cine y siempre trabajamos muy bien juntos.
Nos captamos mutuamente. Me encanta que para él el mundo de todos los días
no sea aburrido como para los demás, sino que él ve todo como una aventura”.
Francesca, interpretada por Hayek, es una de las agentes más ultrasecretas
de la organización de espionaje OSS. Es la mujer que envía a Juni a la
locura y la confusión del videojuego de Toymaker para que rescate a Carmen y
a todos los niños del mundo. “Me gustó la línea de la historia acerca de un
videojuego que se roba la mente de la gente, porque he visto que esto
sucede. Quizás no para siempre, pero hay algunos videojuegos que se roban a
una persona durante una o dos horas. Pienso que quizás esta es la forma en
que esta generación escapa de la realidad o accede a otra realidad
diferente”. Más que nada, Hayek deseaba formar parte de lo que considera la
clásica serie de películas familiares del siglo XXI: “Robert crea para los
niños una atracción visual que verdaderamente alimenta sus fantasías, pero
sus filmes tratan a los niños como seres inteligentes. Nunca subestima al
público porque para él todo se trata de creatividad y de imaginación. Y con
este film, ha llegado a un nivel completamente nuevo”.
Completa el reparto un conjunto de personajes de las anteriores películas de
SPY KIDS, por lo que este nuevo film se convierte en una especie de reunión
de espías y villanos. “MINI ESPIAS 3D es una especie de condensación de las
mejores partes de las tres películas”, observa Tony Shalhoub, quien vuelve a
interpretar a Minion, el personaje genéticamente mutado. También regresa
Bill Paxton como Dinky Winks, quie utiliza su pasado en el parque de
diversiones – y sus habilidades con el lazo – para ayudar a domar a un robot
digital. “Para mí, no hay nada más divertido que interpretar a un personaje
exagerado, especialmente en un film exagerado”. Otro de los entusiasmados
por regresar fue Steve Buscemi, en el papel del loco inventor Romero, quien
pasea por el mundo digital montado en un cerdo que vuela. “Pareciera que
todo lo relativo a esta película es una sorpresa”, afirma el actor. En
verdad, muchos de los actores adultos encontraron que este era el trabajo
más exigente de sus vidas, colgados de arneses delante de la pantalla verde.
“¡Es suficiente con ponerse todo esto en la espalda para volar!”, señala
Cheech Marin, quien nuevamente interpreta al Tío Félix. “Fue duro, pero
sabíamos que se vería fantástico en pantalla”.
Alan Cumming también se une por tercera vez como Floop, quien desempeña un
papel fundamental al enseñarle al público cómo usar los anteojos 3D. A
Cumming lo emocionó esta nueva idea: “Será muy divertido que esos personajes
que ya conocíamos se nos acerquen”. Para los actores adultos, la atracción
de entrar a un videojuego fue enorme. Mike Judge, quien interpreta al padre
espía Donnagan Giggles, señala: “Pude verme con facilidad atrapado en un
videojuego. También pasé bastante tiempo jugando al ‘Free Cell’ en mi
computadora”.
El elenco creciente de MINI ESPIAS 3D aportó más a la sensación de crear la
película más ambiciosa de las SPY KIDS. Dice la productora Elizabeth Avellan:
“Diría que es una mezcla de diversión y tremendos desafíos. Pero lo
grandioso es que todos, ya sea en el reparto como en el equipo, compartían
el mismo objetivo: Hacer que este film se viera como la más espectacular de
las aventuras de SPY KIDS”.
INFORME TÉCNICO ESPECIAL:
Breve Historia del 3D y Hasta Dónde lo llevan los Spy Kids
Uno de los sueños de la humanidad ha sido siempre el de simular el mundo
real con todas sus texturas, formas y profundidad en movimiento. Mucho antes
de que los Spy Kids entraran en la tercera dimensión, científicos, artistas,
fotógrafos y realizadores jugaron con las maneras de lograr que el ojo
humano pudiera ver imágenes realistas en movimiento, con forma y estructura
palpables, en lugar de hacerlo sobre una tela o pantalla.
En la Antigua Roma, los artistas experimentaron con la técnica, a fin de
lograr que las imágenes “surgieran” y estimularan al ojo con profundidad y
dimensión extras. Mucho después, en 1838, llegó la revolución: Charles
Wheatstone creó el primer visor estereoscópico del mundo, que permitió ver
imágenes en dimensiones múltiples. Wheatstone basó su invento en la realidad
científica de que nuestros ojos derecho e izquierdo perciben el mundo desde
ángulos levemente diferentes. Cuando miramos un objeto, el cerebro fusiona
las dos imágenes en una, permitiendo al espectador captar la profundidad y
la distancia.
Llevando esta idea un paso más adelante, Wheatstone creó un visor especial
que podía exhibir dos imágenes diferentes desde dos ángulos en forma
simultánea: una imagen para el ojo derecho y otra para el izquierdo. Al
verlas juntas, ambas creaban un efecto “estéreo” que dotaba a la imagen
resultante de un gran sentido de la dimensión. No era como mirar una imagen
sino a través de ella. En 1854 se fundó la London Stereoscopic Company, y
sus imágenes de las Cataratas del Niágara y de la ciudad de Nueva York
inspiraron a millones de personas.
Ya e el Siglo XX, los cineastas investigaron el potencial del uso de los
principios estereoscópicos en películas más viscerales y fantásticas. Al
crear una cámara con dos lentes ubicadas aproximadamente a la misma
distancia que los ojos humanos –conocida como distancia interocular, de
alrededor de 2,5 pulgadas- los primeros cineastas de 3D pudieron captar dos
imágenes en forma simultánea. El único problema era que durante la
proyección el efecto era que el público veía doble, pero fue solucionado al
crear los anteojos anaglíficos, con una lente azul y otra roja. Al usar
estos anteojos, cada una de las lentes filtra la imagen opuesta y así el
cerebro fusiona ambas. El resultado es que se experimenta la sensación de
las tres dimensiones en la película.
Una vez desarrollado, el 3D causó enorme entusiasmo en Hollywood, tanto en
los directores como en el público. En la década de 1950, los espectadores se
agolpaban ante las salas donde se exhibían películas 3D, a menudo de terror
como “Bwana Devil” y “Creature From the Black Lagoon”. Cada año, se
estrenaban cerca de 30 películas en 3D. Pero en esa época, la aplicación del
3D estaba limitada por la tecnología y las técnicas de filmación de la época
no podían superar los dolores de cabeza y la tensión ocular causados por el
3D. Aun así, los realizadores no dejaban de valorar la potencial utilización
del formato. En la década de 1980, se agregó el 3D para darle nueva vida a
algunas taquilleras franquicias como “Jaws” y “Friday the 13th”.
En los últimos tiempos, dados los avances en ingeniería de cámara,
tecnología óptica y efectos especiales generados por computadora –y la
carrera por crear una experiencia de verdadera realidad virtual para el
público – el 3D ha experimentado un nuevo renacimiento. Innovadores
realizadores están comenzando a explorar hasta dónde puede llegar la
tecnología.
Cuando Robert Rodriguez decidió realizar el último capítulo de SPY KIDS como
una experiencia en 3D, lo primero que pensó fue que tendría que inventar una
nueva cámara 3D desde cero, con la alta definición del video digital que le
ofrece la flexibilidad de estilo que se ha convertido en su sello. Pero,
para su asombro, ¡Rodriguez descubrió que ya existía una versión mucho mejor
de la cámara que estaba diseñando!
En verdad, el director James Cameron había encargado la creación de una
cámara así de versátil para su novedoso documental “Ghosts of the Abyss”.
Esencialmente, la cámara de Cameron fusionaba dos lentes de video de alta
definición (separadas por la distancia interocular de 2,5 pulgadas) en una
sola unidad. Aunque nunca había sido usada para filmes de ficción, y menos
para un film familiar, la cámara ofrecía mucho más que lo que Rodriguez
había soñado. Incluso, fue diseñada con la capacidad única de cruzar sus
lentes, tal como se cruzan los ojos humanos, a fin de reducir en el
espectador del 3D la tensión ocular. Más que nada, era un sistema
extremadamente adaptable. Dice Rodriguez: “Dejen que Jim llegue hasta donde
otros no han ido, al diseñar este sorprendente sistema nuevo. Una vez que
filmaste la película con las dos cámaras, puedes proyectarla de diferentes
maneras. La misma película puede pasarse en IMAX, en un parque temático, en
salas con anteojos anaglíficos 3D, e incluso en una pantalla plana de
televisión sin el 3D. Tenemos todas las opciones”.
“La primera preocupación de cualquier proyecto en 3D es el hecho de que uno
se vuelve ciego“, explica Rodriguez, “porque como realizador, no se puede
ver lo que se capta en el set, lo cual es crucial para captar el 3D. Es por
eso que las otras películas en 3D son tan estáticas. Tenían que asegurar las
cámaras, elegir un punto de convergencia y luego dejarlas filmar. Muchas
películas en 3D suelen no funcionar porque se filma ‘a ciegas’. Pero no fue
así con este nuevo sistema. Dado que filmábamos en alta definición, pudimos
instalar un sistema único de monitoreo en nuestro estudio de Austin, Texas:
una pantalla de proyección de alta definición de cuatro por tres pies que
nos permitía ver con exactitud cómo sería la imagen final con una claridad
asombrosa... ¡usando nuestros anteojos 3D!” Esto le permitió a Rodriguez
concentrarse en dos de los elementos más esenciales de la filmación en 3D:
convergencia y foco. La convergencia es el punto de foco en el que se cruzan
dos imágenes. Al utilizar la convergencia, el realizador puede decidir si un
objeto aparecerá detrás de la pantalla, delante de ella o en un punto
intermedio. Esto fue fundamental para crear la sensación de vuelo de los Spy
Kids, de cabezas flotantes de robots, de sapos que se precipitan, de bolas
de lava a borbotones, de acercamiento de vehículos a alta velocidad y de
objetos brillantes que perforan la pantalla.
El desafío fue un especial llamado a la aventura para Rodriguez: “La
realización cinematográfica ya es un medio visual, pero hacerlo en tres
dimensiones la hace mucho más excitante. Pienso que después de esto,
realizar películas en 2D parecerá demasiado fácil, porque hacer 3D supone
tener la visión de un mundo entero, lleno de color y profundidad. Uno debe
encarar todo de manera diferente cuando no ve la imagen plana. Tuve que
repensar la manera de filmar y de iluminar, el diseño de producción, la
manera en que los actores debían moverse y actuar, a fin de hacer que todo
funcionara en tres dimensiones. Y esto fue lo que enfatizó los aspectos
visuales, más que cualquier otro elemento del film”.
Y agrega: “Lo más difícil fue probablemente para los actores, quienes
debieron interpretar esta acción increíble delante de una pantalla verde. No
había paredes, ni sets, ni siquiera utilería ara ayudarlos: dado que todo
debía verse como si estuviera situado en el interior de un videojuego, aun
los elementos de utilería debían ser generados por computadora. Si tenían
suerte, les daba una breve reseña, pero casi todo se hacía a partir de la
imaginación pura. Yo quería que el proceso de realización fuese tan libre
como lo había sido en mis películas anteriores sin efectos. Al conocer mucho
sobre efectos y sobre lo que era posible, nos sentimos verdaderamente libres
y yo improvisé mucho con los actores. Espontáneamente, los actores podían
probar ideas diferentes cuando filmábamos y aportaban toda clase de ideas
divertidas en el momento”.
Filmar en 3D estimuló a Rodriguez a considerar toda clase de elementos
visuales con gran detalle, especialmente el uso del color y de la
perspectiva. Los primeros efectos en 3D, de los años ’50, eran en blanco y
negro. Las imágenes policromas en 3D aún constituían una nueva frontera y
requerían cuidados extremos en la corrección de color. Rodriguez utilizó una
corrección de color en tiempo real que le permitía corregir el color de cada
cuadro en forma instantánea. Pero debió acostumbrarse a la idea de que debía
limitar el uso de su color favorito en el diseño, el rojo primario, dado que
la luz roja no pasa a través de la lente azul de los anteojos anaglíficos.
“Para mí, el rojo es el color que resalta y realmente lo utilizo mucho, pero
al usar anteojos anaglíficos, no se puede ver el rojo verdadero, así que
tuve que comenzar a cambiar mi forma de pensar. Aprendí a que me gustaran
los violetas. Con el tiempo, descubrí mucho acerca de las formas y las
texturas que aparecen en 3D, así que me di cuenta de que yo mismo tendría
que diseñar mucho del vestuario. No sólo era mucho más rápido hacerlo que
explicárselo a alguien, sino que probablemente haya sido el trabajo más
divertido en el set”.
En realidad, dados los alocados inventos de MINI ESPIAS 3D, los vehículos
ciberespaciales y los aparatos de espionaje fueron diseñados por
computadora, y el vestuario de SPY KID 3D se convirtió en uno de los
elementos de diseño físico en los que Rodriguez debió concentrarse (también
escribió la música orquestal del film). Desde los atléticos, articulados y
ultacoloridos trajes usados por Juni, Carmen y el Abuelo Cortez, hasta la
chaqueta de laboratorio plateada de eficiente estilo de Salma Hayek, el
director se involucró estrechamente en todo el proceso de vestuario. Pero la
piéce de resistance fue el vestuario característico de Toymaker: una mezcla
de gamuza, lamé dorado y piel de serpiente, que refleja las numerosas y
estrafalarias personalidades en un solo traje. “En una película como esta es
donde uno se da cuenta de la importancia que cobra el vestuario, porque el
actor se apoya en él para componer su personaje. ¡Todo lo demás es una
pantalla verde! Muchas veces los actores son filmados en forma separada, aun
cuando la toma final sea grupal”.
En cuanto a la profundidad, Rodriguez deseaba evitar la apariencia de
escenario que solía darse en las producciones 3D del pasado, para incluir
capas de textura más ricas. Así lo explica: “La idea era realzar
constantemente el factor de asalto visual de un videojuego. Uno de los
requerimientos era que en cada toma debíamos ver diferentes planos de
distancia: primero, mediano y fondo. En la mayoría de los casos, encontré
que la simplicidad y una mirada clara a cada cuadro fueron los mejores
abordajes al diseño. Esto funciona mejor en 3D y la simplicidad del diseño
sólo sirve para recordarle más al público que los niños están atrapados en
un mundo que es animado y no real”.
Todo el tiempo, lo que Rodriguez se propuso evitar fue una cosa: lo
predecible. “Creo que gran parte de la diversión de lo que creamos en este
film se da a través de los gags en 3D. En las películas anteriores en 3D,
podíamos lograr nueve o diez buenos gags en 3D, pero en esta hay cientos de
ellos y no siempre se los ve venir. Partimos de la regla de que todo es
posible en un videojuego, así que en la pantalla puede ocurrir cualquier
cosa. Con los anteojos anaglíficos, el 3D funciona de maravillas con las
imágenes generadas por computadora, así que pudimos subir la marca con
emociones nuevas”.
Para ayudar a Rodriguez a crear este mundo caótico donde todo puede ocurrir,
el director contó con un equipo de especialistas en efectos especiales,
preparados para diseñar, componer y convertirlos a pedido. Dado que no se
pueden filmar la animación computada con una cámara 3D, el equipo de efectos
solucionó el problema convirtiendo dos veces cada toma: la primera, como
vista por el ojo derecho; la segunda, por el izquierdo. Entonces la
computadora intercala ambas imágenes y… ¡voila!: se ha creado una realidad
virtual tridimensional. Señala Rodriguez: “Una de las mejores cosas de tener
mi propia compañía de efectos es que podía trabajar con los técnicos sobre
la marcha, en lugar de esperar meses para probar las ideas. Al realizar los
filmes de SPY KIDS me di cuenta de que cuanto más uno sepa sobre los
aspectos técnicos de la realización cinematográfica, mayor es la libertad
creativa que uno tiene como director”.
Quizás tan sorprendente como los efectos creados por Rodriguez y su equipo
es la velocidad con la que lograron hacerlo. Sólo unos meses llevó esta
producción pionera de la tecnología. Dice Rodriguez: “Para mí, hacer este
film fue un poco como arrojarse en al videojuego más frenético, agitado y
desafiante. Pero por lejos fue la experiencia más divertida que he vivido.
Pero también el moverse rápido brinda otro premio: uno aprende a no pensar
demasiado las cosas y a encarar directamente las ideas que verdaderamente
funcionan, descartando el resto. Es una forma muy eficiente de trabajar que
permite una completa libertad creativa, porque de esta manera también puede
controlarse el presupuesto de la realización. Los bajos presupuestos brindan
total libertad creativa, lo que finalmente uno desea como artista”.
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