|
"Millones", la
última realización del prolífico Danny Boyle, tiene la particularidad de
presentar un formato cercano al de una fábula infantil donde la
inocencia y la crueldad del mundo circundante son dos coordenadas
necesarias para el desarrollo de la historia. La premisa de la que parte
el director es muy sencilla: dos hermanitos, curiosos y nos exentos de
imaginación, se encuentran por azar con un suculento botín producto de
un importante robo. Su candidez y picardía determinan que le den un uso
diferente a este 'regalo del cielo', ya sea con fines sociales (en el
caso del más pequeño) o brindando soluciones prácticas (en el caso del
mayor). De ahí en más, una serie de aventuras impensadas se sucederán de
manera caótica poniendo a los chicos en distintas situaciones de
peligro. Hasta aquí, "Millones" puede ser vista como una película
vacacional, destinada a la platea menuda sin más intención que el
disfrute ocasional. Sin embargo, Boyle tensa las cuerdas y vira el
relato unos 180 grados para deslizar una crítica mordaz del
comportamiento standard británico si de 'libras' se trata. Es conocida
la afición del realizador al poner en escena situaciones de codicia y
ambición en detrimento de los valores humanos; esta modalidad está
presente en algunos de sus más exitosos filmes como "Tumba al ras de la
tierra"; "Trainspotting" y "Vidas sin reglas". Luego de su paso por la
industria americana, pareciera que Boyle realiza un mea culpa de sus
coqueteos con el sistema y vuelve al primer amor (el cine inglés)
cerrando un capítulo de su errática filmografía al proponer un universo
pleno de contradicciones y ensoñaciones varias en la mente virginal de
estas dos criaturas. Desde lo visual, la cinta es ultra vertiginosa y
lúdica, en parte para sintonizar con la caótica conducta de los
chiquitos quienes no sólo aprenden a mentir en su beneficio personal
sino que además, se permiten ver santos y hacer disquisiciones sobre la
bolsa de comercio. Para tener en cuenta.
Silvia G Romero
SINOPSIS
Cuando el asalto a un tren sale mal, una enorme valija repleta de dinero
cae desde el cielo y aterriza en las manos de Daniel y Anthony. En este
caso, sólo hay una cosa que puede hacerse: gastarlo como si no hubiera
un mañana. Y esto, por una sencilla razón: en doce días Gran Bretaña
habrá de convertirse al euro y todas las libras esterlinas irán a parar
al incinerador.
Pero
¿cómo pueden dos niños de siete y nueve años gastar un cuarto de millón
contante y sonante en apenas algo más de una semana ? Anthony planea
crear un mercado negro en el patio de la escuela mientras que Damian
desea ayudar a los pobres (si es que logra encontrar alguno).
Ah, y por supuesto, los asaltantes del tren quieren recuperar su dinero
lo antes posible.
¿Conseguirán gastar el dinero antes de que todo empeore ? ¿Descubrirán
las autoridades de la escuela lo que está ocurriendo ? ¿O los atraparán
antes los ladrones del tren ?
SINOPSIS II
(Por Frank Cottrell Boyce, guionista)
Gran Bretaña está a punto de entrar en la unificación monetaria europea.
Trenes con medidas especiales de seguridad atraviesan el país cargados
con la vieja moneda camino al incinerador y con la nueva moneda camino
al banco. Mientras tanto, la familia Cunningham -papá (Ronnie) y sus dos
hijos : Damian (8) y Anthony (10)- está a punto de mudarse a una casa
nueva. Anthony es un chico muy materialista y su interés está centrado
en las inversiones potenciales que podrá hacer llegado a su nuevo hogar.
Damian es básicamente piadoso y sueña con santos.
Una mañana, Damian está metido en su casilla de cartón (o en su « ermita
», como él la llama) próxima a las vías del ferrocarril cuando, de
pronto, es casi aplastado por una inmensa valija deportiva voladora que
resulta estar llena de dinero : 299.320 libras. Desafortunadamente,
tanto dinero está todo en libras esterlinas y sólo es válido para los
siguientes doce días.
Damian está convencido de que el dinero ha venido a sus manos
directamente de Dios (¿quién más podría tener tanto dinero junto ?) y lo
toma como algún tipo de desafío o señal para ser bueno. Y
desafortunadamente también, comete el error de contarle a Anthony todo
lo sucedido. Anthony comprende el dinero mucho mejor de lo que Damian lo
hace. Así, mientras Damian va en busca de gente pobre a quien ayudar con
el dinero, Anthony se va de juerga. En la escuela compra poder,
influencias, guardaespaldas y... bueno, la lista continúa en todos los
sentido e incluye una casa que trata de comprar para mejorr su cartera
de inversiones.
Durante el curso de esta orgía de gastos nos damos cuenta de que la
madre de los chicos ha fallecido recientemente y quizás lo extremo de
sus personalidades sea una consecuancia del duelo que están atravesando
por esa pérdida.
A medida que la situación se desarrolla, se vuelve tan difícil para
Antonhy gastar el dinero en sí mismo como para Damian salvar el mundo.
Los dos muchachos se sienten cada vez más
frustrados
y se vuelven más y más evidentes, al punto de llamar la atención de un
grupo de policías. Aún así, Damian va tan lejos como para tratar y
conseguir la ayuda de la dama de caridad que trabaja en su escuela
recolectando monedas para beneficencia. Su nombre es Dorothy. Pero
Anthony lo detiene justo a tiempo. Él sabe que el dinero viene de un
renombrado y bien organizado robo que involucró a un hombre furtivo en
uno de los trenes del dinero que fue arrojando, discretamente, valijas
de dinero en las curvas más lentas a lo largo del trayecto del
ferrocarril. De lo que quizás desearía haberse dado cuenta antes es de
que el original ladrón seguramente estaría buscando su dinero
extraviado. Y no falta mucho para que caiga sobre la ermita de Damian la
mirada de una terrorífica figura : la de uno de los ladrones.
Anthony consigue poner al hombre fuera de su rastro momentaneamente pero
la obra de Navidad de la escuela se acerca, el hombre está otra vez
sobre sus huellas y Damian, que interpreta a San José, tendrá que
escaparse mientras los Reyes Magos cantan su canción. Un San José real
aparecerá milagrosamente en escena para inerpretar su propio papel.
Damian trata de esconderse en la vieja casa pero, sólo y aterrorizado,
escucha a alguien en la puerta y comienza a gritar. Es su padre, que
había salido a trabajar mientras Damian no estaba y que, para enojo de
Anthony, termina encotrando el dinero y contándole a Dorothy lo
ocurrido.
Entonces, el padre, Dorothy y los chicos se dirigen a Manchester con el
objetivo de cambiar tanto dinero como sea posible. Una creciente
intimidad se desarrolla entre Damian y Dorothy y entre ésta y el padre.
Una nueva (y acaudalada) familia parece haberse formado.
Al mismo tiempo y a pesar de todo, el ladrón se mantuvo al tanto de los
acontecimientos y le advierte a Damian que pasará a buscar su dinero esa
noche. Sin muchas alternativas, Damian acepta. Bajo esta presión, ve que
Dorothy y su padre están enamorándose y esto empeora su estado de ánimo.
Tarde, esa noche, suena el timbre. Una fila de personas se ha formado en
su umbral y a lo largo de toda la vereda. Todos piden dinero. Damian los
rechaza y sale corriendo. Toma el resto del dinero y va hacia las vías
del ferrocarril, donde lo quema.
Tan pronto como ve los billetes quemados, ve a su madre. Ella le dice
que ahora es una sante y que Damian fue su milagro.
Durante los sucesos siguientes (que incluyen una visita de San Pedro) el
ladrón es arrestado por la policía. Esto modifica lo que cada miembro de
la familia (aparte de Damian) había escondido para sí del nuevo dinero.
Deciden aunar sus recursos y descubren que todavía tienen una buena
cantidad.
Con este dinero compran un enorme y mágico final para esta película.
Sobre el elenco
James Nesbitt
Ronnie
Nesbitt ha recibido recientemente una enorme aclamación por su rol como
el activista de los derechos civiles Ivan Cooper en ‘Bloody Sunday’ de
Paul Greengrass y ganó el Premio a Mejor Actor el en Festival de Cine
Independiente de Gran Bretaña y en el Festival de Cine de Estocolmo.
Otras de sus recientes participaciones en films incluyen ‘Lucky Break’
de Peter Cattaneo, ‘The Most Fertile Man in Ireland’ de Dudi Appleton,
‘Wild About Harry’ de Declan Lowney, ‘Women Talking Dirty’ de Coky
Giedroyc y ‘Waking Ned’ de Kirk Jones. Otros de sus numerosos films
incluyen ‘Jumpers’ de Konrad Kay, ‘The James Gang’ de Mike Barker,
‘Welcome to Sarajevo’, ‘Jude’ y ‘Love Lies Bleeding’ de Michael
Winterbottom, ‘This is the Sea’ de Mary McGuckian, ‘Hear My Song’ de
Peter Chelsom y ‘Resurrection Man’ de Marc Evans.
Sus participaciones teatrales incluyen ‘Paddywack’ en el Longwharf en
los Estados Unidos, ‘Darwin’s Flood’ en el teatro Bush de Londres,
‘Translations’ en el Birmingham Rep y ‘Up on the Roof’ en el Royal
Theatre.
Nesbitt ha actuado en numerosas mini series telvisivas incluyendo cuatro
series de ‘Cold Feet’ por las que ganó el premio a Mejor Actor de
Comedia en los premios de la Academia Británica de Comedia, dos series
de ‘Playing the Field’ y dos series de ‘Ballykissangel’. Otras
participaciones en televisión incluyen producciones de la BBC como
‘Miller’s Tale’ y ‘Passerby’, ‘Wall of Silence’, ‘Murphy’s Law’,
‘Touching Evil’, ‘Soldier Soldier’, ‘Go Now’ y ‘The Young Indiana Jones
Chronicles’.
Daisy Donovan
Dorothy
Entrenada en la Academia de Música y rte dramático de Londres, Donovan
es muy conocida en el Reino Unido por sus espectáculos de televisión 'Daisy
Daisy', 'Does Doug Know' and 'The 11 O'Clock Show' en el canal cuatro y
por la seri de la BBC 'My Family'.
Sus participaciones en el teatro incluyen 'The Woman Who Cooked Her
Husband' y 'On The Razzle' en el Festival de Teatro de Chichester.
Una segunda temporada de 'Daisy Daisy' fue recientemente estrenada en el
mismo Canal cuatro con excelentes críticas.
Lewis McGibbon
Anthony
En el verano del 2000, después de asistir a numerosos talleres de teatro
infantil en Cheshire al Noreste de Inglaterra el talento de Lewis
McGibbon para la improvisación y el drama brilló por completo. En
Septiembre de 2000 no sólo apareció como un artista experimentado en
‘Coronation Street’, ‘Merseybeat’, ‘Cold Feet’ y ‘Stan the Man’,
teniendo un rol destacado en ‘Nice Guy Eddie’ sino que también en un
comercial de televisión para cereales ‘Shreddies’.
Alex Etel
Damian
MILLIONS
marca el debut actoral de Alex Etel a los nueve años de edad.
La extensa búsqueda de Damian llevó al director Danny Boyle y a su
equipo a través de todo el Noroeste de Inglaterra. Después de una de
tantas convocatorias a casting Alex Etel fue descubierto durante una
convocatoria a niños de su escuela en Gatley, Cheshire en el Noroeste de
Inglaterra.
Christopher Fulford
Kangol Man
Un consumado actor de cine, televisión y teatro, Christopher Fulford
colaboró por primera vez con el director Danny Boyle en la producción de
'Salonika' (Royal Court Theatre) and 'Two Planks and a Passion' (Greenwich
Theatre).
Las extensas participaciones de en televisión incluyen un sinnúmero de
aclamados dramas como 'Made in Britain', 'Cracker', 'Inspector Morse', 'Scarlet
and Black’, 'Prime Suspect 6', 'The Sculptress', 'Moll Flanders', 'The
Fix', 'Tom Jones', 'Hornblower', 'Spooks', ‘Servants’, ‘Goodbye Mr
Chips’ y ‘The Brief’.
Reconocidas participaciones en el cine incluyen 'The Ploughman's Lunch'
de Richard Eyre, 'Wetherby' de David Hare, 'A Prayer for the Dying' de
Mike Hodges, 'Resurrected' de Paul Greengrass, Immortal Beloved,
Bedrooms and Hallways de Bernard Rose, ‘De-tox’ de Jill Gillespie y
'Hotel' de Mike Figgis.
Sobre Danny Boyle
Director
El proyecto más reciente de Boyle, el film de horror críticamente
aclamado ’28 Days Later’ ha sido un enorme éxito de taquilla tanto en
Europa como en Estados Unidos. Su primer largometraje fue ‘Shallow
Grave’ por el que ganó el premio a Mejor Director en San Sebastian and
Dinard Film Festivals. La película ganó también el premio a Mejor
Película en Dinard y el BAFTA Alexander Korda Award for Outstanding
British Film.
Su segundo largometraje, ‘Trainspotting’ es considerada por muchos como
una película que hará época en el cine británico contemporáneo. Otros
films destacados de Boyle son
‘The Beach’ protagonizada por Leonardo di Caprio, ‘Alien Love Triangle’,
un cortometraje protagonizado por Kenneth Branagh, Courtney Cox y
Heather Graham y ‘A Life Less Ordinary’ protagonizada Ewan McGregor y
Cameron Diaz.
Los trabajos de Boyle en televisión incluyen la controvertida‘Elephant’
de Alan Clark, ‘Strumpet’, ‘Vacuuming Completely Nude in Paradise’ y la
serie ‘Mr. Wroe’s Virgins’ por la que fue nominado al BAFTA.
La carrera de Boyle comenzó en el teatro con producciones como ‘Victory’
de Howard Barker, ‘The Genius’ de Howard Brenton y ‘Saved’ de Edward
Bond por la cual ganó el Time Out Award. Boyle también ha dirigido cinco
producciones para la Royal Shakespeare Company.
Filmografía
Millions (2004)
Alien Love Triangle (2002)
28 Days Later (2002)
Strumpet (2001)
Vacuuming Completely Nude in Paradise (2001)
The Beach (2002)
A Life Less Ordinary (1997)
Trainspotting (1996)
Shallow Grave (1994)
Sobre Frank Cottrell Boyce
Guionista
Los guiones anteriores de son ‘Code 46’ protagonizado Tim Robbins, ’24
Hour Party People’, ‘The Claim’ por el que fue nominado por el Fetival
de Cine Independiente Británico,‘Welcome to Sarajevo’ y ‘Butterfly Kiss’
todos dirigidos por su antiguo colaborador Michael Winterbottom.
También él proyectó y esribió la popular serie cómica de dibujos
animados para niños ‘Captain Star’.
Sobre Graham Broadbent
Productor
Antes de Mission, Broadbent organizó Dragon Pictures, una compañía
productora que estableció junto a Damian Jones en 1995 en Londres y Los
Angeles. Durante cinco prolíficos años Broadbent produjo el aclamado
drama sobre la guerra en los balcanes ‘Welcome to Sarajevo’ de Michael
Winterbottom, seleccionada para competir en Cannes en 1997 y votada por
la revista del Times como uno de los diez mejores films de ese año.
Otras de sus producciones son ‘Dancing at the Blue Iguana’ de Michael
Radford, premiada en el Festival de Toronto, ‘Some Voices’ de Simon
Cellan Jones, que fue nominada al BAFTA por considerarse a su director
como la mayor promesa entre los nuevos directores británicos. Produjo
también ‘Very Annie Mary’ de Sara Sugarman, que ganó en Sundance 1998
Film Makers Award por mejor guión, ‘Splendor’ de Gregg Araki, también
premiada en el Sundance Film Festival 1999 y ‘A Texas Funeral’, premiada
en el Festival de Venecia 1999.
.
Sobre Anthony Dod Mantle
Director de fotografía
Dod Mantle ha colaborado con el director Danny Boyle en sus proyectos
previos Vacuuming/Strumpet para la BBC y en el exitoso film ’28 Days
Later’ por el cual ganó el European Academy Award for Cinematographer el
en el año 2003.
Es mejor conocido por su contribución al Dogma y trabajó en tres de los
más influyentes films que este movimiento ha producido : ‘Festen’ de
Thomas Vinterberg, con el cual ganó el Premio de la Academia Danesa a la
mejor cinematografía, ‘Mifune’, que ganó el Oso de Plata en Berlín y
‘Julian Donkey Boy’ por el que dod Mantle fue nominado en el Independent
Spirit Awards
Su última colaboración con Von Triers es una trilogía que comienza con ‘Dogville’,
para ser seguida por ‘Manderlay’, película que estaban rodando en a
primavera del 2004. Dod Mantle trabajó también con Vinterberg en su
último largometraje ‘It’s all About Love’ por el que también fue
premiado.
Sobre John Murphy
Compositor
Así como colaboró con el director Danny Boyle en ’28 Days Later’,
‘Vacuuming Nude in Paradise’ y ‘Strumpet’, el compositor John Murphy
tenía ya una enorme experiencia en la composición para películas tan
variadas como ‘Intermission’ de John Crowley, ‘City by the Sea’ de
Michael Caton-Jone, ‘Snatch’ y ‘Lock, Stock and Two Smokin’ de Guy
Ritchie, ‘Liam’ de Stephen Frears y ‘Friday after Next.’ de Gary Sinyor.
John Murphy se convirtió en músico de sesión a la edad de quince años y
hizo su debut cinematográfico con ‘Leon the Pig Farmer’ a los veintitrés
años, momento en el que se convirtió en uno de los más prominentes
compositores cinematográficos de Gran Bretaña.
|
|