"MILLION DOLLAR BABY"

de Clint Eastwood

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN

 

El director Clint Eastwood tenía una visión precisa de lo que quería lograr en Million Dollar Baby. “Quería dar una visión de época en esta película”    -revela él – “aunque la acción sucede en el presente, quería dar la sensación de que la historia sucedía en otro lugar, en otro tiempo. Que podía haber sucedido en los años ‘40, los 50, 60 o 70… quería que tuviese una calidad atemporal.”

El director pasó su idea al director de fotografía Tom Stern, asociado a Eastwood desde 1982, con el film Bird, y quien fue director de fotografía en Blood Work y en Mystic River.

También fue necesaria la ayuda del diseñador de producción, Henry Bumstead. Million Dollar Baby, es la doceava colaboración de Clint Eastwood con Bumstead, quien ganó dos veces el Premio de la Academia con las películas The Swing y To Kill A Mockingbird.

Sin duda, Henry Bumstead es uno de los mejores que hay” -comenta el director- “y a sus 89 años, sigue siendo bueno.”

“Amo trabajar con Clint” -dice Bumstead- “él es un gran director, no hay como él. Ahora tengo 89 años, y no trabajaría para nadie más que para él a esta edad. Ha sido una gran relación. A él le gusta lo que yo hago, y confía en mí. Yo le muestro algunas fotos de los lugares en los que me gustaría filmar, o planos de escenarios que me gustaría construir, y todo se pone en marcha para poder tenerlo a tiempo.”

El lugar más importante de la película, el gimnasio de Frankie, the Hit Pit, se construyó dentro de un galpón para almacén vacío, en la ciudad de Los Angeles. “Esta es una película sobre gente marginal” -dice Eastwood- “este pequeño viejo gimnasio queda en el centro de Los Angeles, y en él, hay un montón de gente rara, gente que va y viene. Este es el lugar en donde Frankie y Scrap viven sus vidas”.

“Buscamos y buscamos”-recuerda Bumstead– “y cuando vi

las fotos de este galpón, supe que sería el lugar perfecto para The

Hit Pit. Así que se las mostré a Clint, y él fue a verlo, y estuvo

de acuerdo conmigo. Después le mostré un plan de lo que yo iba a

hacer: iba poner la oficina de Frankie sobre una plataforma que balconeaba sobre dos rings, y todos los otros requisitos para el resto de la película. Clint lo miró y me dijo: “¡Perfecto!”
Bumstead requirió particular atención en que el aspecto del gimnasio The Hit Pit, fuera viejo. “Soy un maniático del envejecimiento” -comentó el diseñador de producción- “hubo que darle un glasis a las paredes y el techo para que tuviera la pátina del tiempo. También se envejecieron las lámparas y los muebles, para que pareciera que habían estado allí por mucho, mucho tiempo. Mi asistente, el director de arte Jack Taylor, el decorador de escenarios Richard Goddard, el capataz de pintura Rick Paronelli, y el capataz de construcción Mike Muscarella, me hicieron quedar muy bien. Como siempre dije: ‘sólo soy tan bueno, como lo es mi equipo’, y ellos son fantásticos”.

 

Million Dollar Baby, fue filmada en varios exteriores de Los Angeles, entre los cuales se utilizaron: el paseo Venice, Eagle Rock y Hollywood Boulevard. Las tomas de las peleas tuvieron lugar en el Grand Olympic Auditórium, donde muchos boxeadores profesionales pelean, y en otros lugares alrededor de la ciudad. “Encontramos la casa perfecta para el bungalow de Frankie, con madera oscura y el perfecto plan del piso” -dice Bumstead-. “Encontramos los restaurantes en donde Maggie trabaja en el paseo Venice, y en Hollywood Boulevard. Para una parte que se supone que es Missouri, fuimos hasta unos lugares en Los Angeles con bosque, y utilizamos la estación de servicio en Lake Ave en Pasadena. También filmamos en un negocio de artículos para boxeo en Lake Ave”.

 

 

SOBRE EL REPARTO

 

CLINT EASTWOOD (Frankie Dunn) es un cineasta consumado. Su carrera abarca cuatro décadas y ha conmovido a generaciones de aficionados al cine. El es uno de los artistas más prolíficos y versátiles en la historia del medio, involucrando su persona, primero como actor y más tarde como director y productor.

Sus considerables logros han sido avivados por su enorme éxito en taquilla y asimismo han quedado reflejados en el reconocimiento que ha recibido. El respeto que se le tiene dentro de la industria del cine, sólo es comparable al aprecio que le tiene el público en general.

El trabajo que sigue realizando Clint Eastwood no tiene igual. El es un icono del cine.

Su debut en el cine tuvo lugar en 1955, como actor contratado para Universal Pictures. Desde ese humilde comienzo, sus trabajos le han llevado más allá del nuevo milenio. Ha protagonizado 46 películas (interviniendo en 57), dirigido 25 y producido 20.

Eastwood es único, en el sentido de que frecuentemente combina responsabilidades, produciendo, dirigiendo y actuando simultáneamente. Ha hecho esta multitarea trece veces, ha dirigido y protagonizado otras nueve películas, y ha sido productor en varias combinaciones de director y actor, no menos de catorce veces.

De igual manera, son impresionantes los reconocimientos que Eastwood ha acumulado a lo largo de los años.

En 2003, Mystic River, el aclamado drama de Eastwood, se presentó en el Festival de Cine de Cannes, Film Festival, otorgándole una nominación a la Palma de Oro y el Premio Golden Coach. Mystic River logró seis nominaciones a los Premios de la Academia (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión) y dos Óscars (Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto).

En l993, su premonitorio y revisionista western, Unforgiven, obtuvo nueve nominaciones a los Premios de la Academia (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción, Mejor Montaje y Mejor Sonido) y cuatro Oscars (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Secundario y Mejor Montaje).

Ese mismo año, Unforgiven también obtuvo el Premio del Gremio de Directores, un Globo de Oro al Mejor Director, el Premio de la Asociación Nacional de Críticos de Cine a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de reparto y Mejor Guión, y el Premio de la Crítica de Nueva York al Mejor Actor de Reparto.

La película también fue nominada a la Mejor Dirección y Mejor Película por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas y obtuvo el Premio ShoWest; al Director del Año de la Asociación Nacional de Propietarios de Salas de Cine (que también le concedieron el premio Estrella Masculina de la Década en 1982).

No menos impresionante es la nominación de Eastwood al César a la mejor película extranjera (Meilleur film etranger) por The Bridges of Madison Country, en 1996, un premio Douglas Sirk por toda una carrera de la American Cinema Editors y el Gremio de Publicistas en 1992, el Premio de las Artes del Gobernador de California en 1992, y el premio Hombre del Año de la Hasty Pudding Theatrical Society de Harvard en 1991.

Eastwood, habitual del Festival de Cine de Cannes, fue presidente del jurado en 1994 y fue nominado para la Palma de Oro a la mejor película por White Hunter, Black Heart en 1990; Bird en 1988 (que recibió los premios al Mejor Actor y al Mejor Sonido), y Pale Rider en 1985. También obtuvo un Globo de Oro como Mejor Director por Bird en 1989, un Premio Cecil B. DeMille por Toda una Carrera de la Prensa Extranjera de Hollywood en 1988, y un Globo de Oro como Actor de Cine Favorito del Mundo en 1971.


Desde hace tiempo, también ha existido una relación entre Eastwood y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, cuyos archivos de cine, presentaron la primera retrospectiva honorífica de su obra en 1980 y más tarde ampliaron el programa en 1993 para un segundo homenaje. A esto le siguieron eventos similares organizados por la Cinematheque francesa en 1985, el Walker Art Center de Minneapolis en 1990, y el British Film Institute, que nombró a Eastwood miembro numerario, en 1992.

 

Todo este reconocimiento está basado en el hecho de que Clint Eastwood es una estrella de cine de primera magnitud. Al examinar su carrera, es imposible ignorar la diversidad y la facilidad con que es capaz de pasar de actor a director y a productor. Eastwood es único en este aspecto, tanto por el proceso como por su increíble productividad y por los resultados en taquilla.

 

Eastwood ha aparecido en el 2002, en Blood Work, en la cual daba vida a Terry McCaleb, un veterano investigador del FBI, implacable en su búsqueda de justicia, y que no tiene rival en su éxito para seguir y atrapar asesinos. Blood Work marcó un total de veinte películas, en las cuales Eastwood era el protagonista, al tiempo que dirigía y producía; y fue el papel protagonista de Eastwood número 45, y la película 56 en la cual él aparecía. Esas otras películas corresponden a Space Cowboys (2000), True Crime (1998), Absolute Power (1996), The Bridges of Madison County (1995), Unforgiven (1992), White Hunter, Black Heart (1989), Heartbreak Ridge (1987), Pale Rider (1985), Sudden Impact (1983), Honkytonk Man (1982), y Firefox (1982).

Las nueve películas que Eastwood ha protagonizado, mientras también dirigía, son Blood Work (2002), A Perfect World (1983), The Rookie (1990), Bronco Billy (1980), The Gauntlet (1977), The Outlaw Josey Wales (1976), The Eiger Sanction (1975), High Plains Drifter (1973), y Play Misty For Me (1971).

Hay veinticuatro películas que Eastwood protagonizó como actor y no dirigió. Son In the Line of Fire (1993), Pink Cadillac (1989), The Dead Pool (1988), City Heat (1984), Tightrope (1984), Any Which Way You Can (1980), Escape from Alcatraz (1979), Every Which Way But Loose (1978), The Enforcer (1976), Thunderbolt and Lightfoot (1974), Magnum Force (1973), Joe Kidd (1972), Dirty Harry (1971), The Beguiled (1971), Two Mules for Sister Sarah (1970), Kelly’s Heroes (1970), Paint Your Wagon (1969), Where Eagles Dare (1969), Coogan’s Bluff (1968), Hang ‘Em High (1968), The Witches (1967), The Good, the Bad and the Ugly (1966), For a Few Dollars More (1965) y A Fistful of Dollars (1964).

 

En los comienzos de su carrera, Eastwood intervino en once películas como actor contratado para Universal Pictures: Lafayette Escadrille (1957), Ambush at Cimarron Pass (1957), Escapade in Japan (1957), Star in the Dust (1956), The First Traveling Saleslady (1956), Away All Boats (1956), Never Say Goo bye (1956), Tarántula (1955), Lady Godiva (1955), Francis in the Navy (1955) y Revenge of the Creature (1955). Eastwood consiguió su primera oportunidad en la serie de televisión Rawhide (1958), en la que interpretó al cowboy Rowdy Yates durante seis años. Durante este período hizo tres apariciones, como estrella invitada, en series de televisión como West Point

(1957), Highway Patrol (1958), Maverick (1959) y Mister Ed (1962).

Curiosamente, Eastwood no volvió a la televisión hasta 1985, cuando dirigió un episodio de la serie Amazing Stories de Steven Spielberg, titulado Vanessa in the Garden.

 

Como director y productor, sin participar como actor, Eastwood hizo Mystic River (2003), Midnight in the Garden of Good and Evil (1996) y Bird (1988). Trabajando sólo como director, él rodó Breezy (1973) y después, trabajó como productor al tiempo que protagonizaba Tightrope (1984).
Eastwood produjo tres películas, en las que no actuó ni dirigió: The Last of the Blue Devils (1987), Thelonious Monk: Straight, No Chaser (1989) y The Stars Fell on Henrietta (1995).

 

Su asociación con el jazz está tan documentada, como su afirmación de que si su carrera como actor, director o productor no hubiera tenido éxito, él habría elegido ser músico. Cuando era joven y vivía en Oakland, California, Eastwood actuaba en pequeños clubes como pianista. Vivió algunos de los momentos más emotivos de aquella época, viendo a grandes del jazz como Charlie Parker actuar en directo. Por eso Bird incluía piezas originales de Parker, remezcladas, y orquestadas por el compositor Lennie Niehaus, así como copias originales del propio Eastwood de los preciados números de la revista Downbeat.

Eastwood también compuso la partitura para Mystic River, la cual fue grabada con Niehaus, dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Boston y el Coro

Tanglewood Festival.

El documental de Eastwood, Piano Blues, producido por Bruce Ricker, finaliza la serie de 2003 de Martin Scorsese, The Blues, para la PBS. En esta película, Eastwood explora su pasión de toda la vida, por el blues interpretado en piano, usando raras escenas grabadas con Art Tatum y el Profesor Longhair, intercaladas con entrevistas nuevas e interpretaciones de Ray Charles, Pinetop Perkins, Dave Brubeck, Marcia Ball, Jay McShann, Dr. John y Pete Jolly.

 

Nacido como Clinton Eastwood Jr., el 31 de mayo de 1930 en San Francisco, California, se crió en Oakland, California, después de mudarse de ciudad en ciudad, mientras su padre buscaba trabajo durante la Gran Depresión. Esta experiencia le dejó una huella imborrable, como él mismo admite, ayudándole a elaborar su sistema de valores y su ética de trabajo.

 

Clint Eastwood tal vez sea uno de los realizadores más concienzudos que se ha puesto detrás de una cámara. Hace películas, le encanta el proceso, y de principio a fin, cada día y cada dólar le pertenecen. Cuando no está trabajando en una producción, vive tranquilamente con su esposa Dina Ruiz Eastwood (se casaron el 31 de marzo de 1996) y su hija Morgan (nacida el 12 de diciembre de 1996) en Carmel.

 


Nacida en Bellingham, Washington, HILARY SWANK (Maggie) ganó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz por su interpretación como ‘Brandon Teena’ en
Boys Don’t Cry.

Además del Oscar, Swank recibió el Premio Globo de Oro a la Mejor Actriz en un drama y los Premios de la Crítica de Nueva York, la de Los Ángeles, la de Chicago y el de la Asociación de Críticos de Cine y Televisión. Añadiéndose a esta larga lista, la actriz también acaparó los premios a la Actuación Innovadora de la Junta Nacional de la Crítica; el Spotlight, otorgado por The Premiere Magazine y fue designada en el Sho West “Estrella del Mañana”. Dirigida por Sam Raimi, y con un papel secundario, ella actuó en The Gift junto a Cate Blanchett y Keanu Reeves. Luego protagonizó, frente a frente con Adrian Brody, The Affair of The Necklace. También fue protagonista, al lado de Al Pacino y Robin Williams, de la película Insomnia, de Christopher Nolan.

Recientemente Swank encabezó el reparto de la serie de la HBO, Iron Jawed Angels, que cuenta la historia del movimiento sufragista de las mujeres; la actriz encarnaba a ‘Alice Paul’.

Hace poco, ella ha concluido la producción de Red Dust, un drama centrado en la realidad de Sudáfrica y el Consejo de Reconciliación, la cual protagoniza frente a frente con la estrella de Dirty Pretty Things, Chiwetel Ejiofor.

 

 

MORGAN FREEMAN (Scrap) se hizo conocido en su país cuando creó el popular personaje de Easy Reader, en el muy elogiado programa infantil de la televisión The Electric Company, pero ya era conocido en el circuito teatral de Nueva York, por la calidad de sus trabajos y personajes que había creado.

Freeman ganó el Premio Drama Desk Award, el Clarence Derwent y recibió una nominación a los Premios Tony por su sobresaliente interpretación en The Mighty Gents en 1978. También recibió enormes elogios, y el Premio Obie, por su interpretación del antihéroe shakespereano, Coriolanus, en el Festival Shakespeare de Nueva York.

En 1984, Freeman ganó otro Obie por su papel como el mensajero, en la aclamada producción de Lee Breuer, Gospel at Colonus, en la Academia de Música de Brooklyn. En 1985, ese mismo papel le valió el Premio Dramalogue. El personaje de Hoke Colburn, en la pieza de Alfred Uhry, ganadora de un Premio Pulitzer, Driving Miss Daisy, le hizo merecedor de su tercer Premio Obie. Su más reciente trabajo en el teatro, fue como Petruchio en The Taming of the Shrew, junto a Tracey Ullman en el Teatro Delacorte, en el Festival Shakespeare de Nueva York.

Los numeroso trabajos en televisión de Freeman, incluyen las notables series de la NBC, The Atlanta Child Murders, con Cicely Tyson y la de la CBS, The Execution of Raymond Graham. Entre sus créditos de cine, se cuenta con Brubaker, Eyewitness, Harry & Sons, Teachers, Marie, That Was Then, This Is Now, Street Smart (por el cual ganó los Premios de la Sociedad de Críticos de Cine de Los Ángeles, Nueva York y el de la Asociación Nacional de los Críticos de Cine al Mejor Actor de Reparto en 1987, y fue también nominado a los Globos de Oro y a los Premios de la Academia); Clean & Sober, Johnny Handsome, Glory, Driving Miss Daisy (por la cual Freeman

mereció su segunda nominación a los Premios de la Academia; un Premio Globo de Oro y el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín) y Chain Reaction. The Shawshank Redemption, una historia de esperanza basada en la novela de Stephen King, le supuso a Freeman su tercera nominación a los Premios de la Academia.

Freeman luego fue visto en la película de misterio Kiss the Girls, producida por David Brown. También trabajó en la producción de Steven Spielberg, Amistad, dando vida al abolicionista Theodore Jackson; en el largometraje de aventuras Hard Rain, al lado de Christian Slater y fue el Presidente de los Estados Unidos en la taquillera Deep Impact. Lo siguiente fue Nurse Betty, con Chris Rock y Renée Zellweger, la cual fue estrenada con los aplausos de la crítica en 2000, y Along Came a Spider, en la cual Freeman volvió a interpretar a su personaje de Kiss the Girls, Alex Cross. Esta película tuvo un abrumador éxito de taquilla en la primavera de 2001. High Crimes, con Ashley Judd, se estrenó en abril de 2002, y The Sum of All Fears, película basada en la novela de misterio de Tom Clancy, en la que trabajó junto a Ben Affleck, se exhibió en junio de 2002. Seguidamente llegó Levity, dirigida y coprotagonizada por Billy Bob Thornton, y otra premisa de Stephen

King, Dreamcatcher, seguida por Bruce Almighty, con Jim Carrey.

En 1993, Freeman debutó como director con Bopha!, protagonizada por Danny Glover y Alfred Woodard. Poco después fundó su compañia productora Revelations Entertainment.


Freeman recientemente ha sido visto en varios filmes, de inminente estreno, entre los que se incluyen Unleashed con Jet Li, An Unfinished Life junto a Jennifer Lopez y Robert Redford, y Edison con Justin Timberlake, LL Cool J y Kevin Spacey.

 

 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS