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Hacen falta
trescientos años de oración para cruzar un río con alguien en una barca.
Hacen falta mil años de oración para compartir la almohada con alguien.
Calificación: ATP
Duración: 80 minutos
* Festival de San Sebastián (2007)
Concha de Oro a la Mejor Película
Concha de Plata al Mejor Actor
Premio Signis a la Mejor Película
Premio Círculo de escritores cinematográficos a la Mejor Película
Dijo la crítica
"Una joya intimista (...) Wang logra aroma y encanto en una sugerente e
irónica película"
Carlos Boyero: Diario El Mundo
"Una fascinante y cálida película (...) sencillamente maravillosa"
E. Rodríguez Marchante: Diario ABC
"Una filigrana de orfebrería. (...) preciosa película, quizá la mejor de
su ya larga filmografía (...) Wang rueda con maestría y sensibilidad …
Alberto Luchini: Diario El Mundo
Sinopsis
El Sr. Shi, un viudo de Pekín, va a visitar a su única hija, Yilan, a
los EE.UU. Yilan se acaba de divorciar y él quiere ayudarle a
recuperarse del trauma. El Sr. Shi está decidido a que Yilan recupere su
matrimonio y rehaga su vida, pero su hija termina evitándole cuando él
se empeña en conocer las causas del divorcio. Desconcertado, el Sr. Shi
se aventura en la ciudad y conoce a Madam, una señora mayor que huyó de
la Revolución Iraní. Ambos inician una breve amistad que finaliza cuando
el hijo de Madam la envía a un asilo. Enfrentado tanto a las
revelaciones de Madam como a la confrontación con Yilan, algo para lo
que el Sr. Shi no estaba preparado, acabará por aceptar las cosas tal y
como son, llegando a comprender, aunque sea un poco, a Yilan.
Acerca del director:
Wayne Wang es una figura clave en el desarrollo del cine independiente
americano, alternando en su obra como director grandes producciones de
Hollywood, como The Joy Luck Club (El club de la buena estrella, 1993),
Maid in Manhattan (Sucedió en Manhattan, 2002) y Last Holiday (2006),
con otras más pequeñas e independientes, como Smoke (1995), Blue in the
Face (1995, co-dirigida con Paul Auster), The Center of the World (2001)
y Because of Winn-Dixie (Mi mejor amigo, 2005). The Princess of Nebraska
(2007).
Declaraciones del director:
Cuando leí el relato de Yiyun li, Mil años de Buenos Deseos me quedé
fascinado con la idea de que el lenguaje pueda actuar como agente
liberador y represor de la expresión de un individuo. En cierta medida
puedo sentirme identificado con Yilan, una
divorciada de la zona central de Estados Unidos, cuyo marido regresa a
Pekín mientras que ella se queda y continúa su aventura amorosa con un
rumano casado (que en la película se ha cambiado por un ruso). Hablando
con su padre que ha ido a visitarla desde Pekín, Yilan dice que el hecho
de hablar inglés la ha liberado “Baba, si te educan en una lengua que
jamás se utiliza para expresar sentimientos, te será fácil adoptar otra
y hablar más en ella. Te convertirá en una persona distinta”.
Pero su padre nota que Yilan habla muy poco, especialmente con él.
Aunque se sienta libre dentro de la cultura angloparlante, no le
transmite libertad. Se ha cerrado las puertas a toda opción de
realización personal con la excesiva libertad alcanzada en Estados
Unidos. Ahora es libre para amar a otro hombre, libre para divorciarse,
libre para mantenerse, libre para estar terriblemente sola. Yo quise
explorar esta paradoja.
La soledad de Yilan es obvia y queda patente desde el momento que su
padre se reúne con ella. Su vivienda es oscura, árida, y carece de
detalles que pongan de relieve una vida plena. Cuando el señor Shi
fisgonea en el dormitorio de su hija mientras ella está trabajando y ve
los objetos que hay en la cama, se da cuenta que sus noches están
plagadas de cosas y no de relaciones íntimas. Mientras están cenando
suena el teléfono y Yilan corre a contestar pero queda desilusionada al
comprobar que se trata de una teleoperadora. Que su vida amorosa no le
pertenezca, sino que esté dirigida por otros, es un misterio que el
señor Shi se siente obligado a resolver.
Esta es la estructura básica que he construido para esta película:
quería que fuera un misterio que Shi tratará de aclarar. Al llegar a un
país extraño para ver a una hija extraña (que no ha visto desde hace
muchos años). Shi empieza a levantar una a una las capas de la vida de
su hija como si se tratara de las muñecas rusas del tocador. Puede que
los padres chinos se sientan con más derecho a investigar que los padres
occidentales a investigar la vida privada de sus hijos adultos para
ayudarles a recuperarse de una mala situación. Tras conocer el fin del
matrimonio de su hija y haber asumido de inmediato que es una mujer
abandonada que necesita ayuda, se dedica a husmear en los recovecos de
su vida para desentrañar la verdad. Una verdad que al ser revelada
también resolverá misterios de su propio pasado. Ambos se verán avocados
a enfrentarse con un ayer que preferirían haber mantenido enterrado. Sus
historias están intima e irrevocablemente entretejidas puesto que son
padre e hija y ninguno de ellos puede escapar al legado de la China de
la Revolución Cultural.
Wayne Wang
Ficha
artística:
Faye Yu, Henry O, Passa Lychnikoff, Vida Ghahremani
Ficha Técnica
AÑO: 2007
DURACIÓN 83 min
DIRECTOR Wayne Wang
GUIÓN Yiyun Li
MÚSICA Lesley Barber
FOTOGRAFÍA Patrick Lindenmaier
Coproducción (USA-Japón) Northwest Entertainment / Entertainment
Farm
http://www.karmafilms.es/milanosdeoraciones/index.html
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