"MICHAEL CLAYTON"

de Tony Gilroy

 


De los creadores de FACHADA y ERIN BROKOVICH llega un thriller tenso y apasionante, con las sensacionales actuaciones de GEORGE CLOONEY (SYRIANA, BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE) TOM WILKINSON (EN EL DORMITORIO, ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS), TILDA SWINTON (LAS CRÓNICAS DE NARNIA, FLORES ROTAS, ORLANDO) y SYDNEY POLLACK (OJOS BIEN CERRADOS, MARIDOS Y ESPOSAS, LA INTÉRPRETE). Michael Clayton (GEORGE CLOONEY) es un consumado negociador, y hábil miembro de una de las firmas de abogados más grandes de New York, pero él no es abogado. Más bien, es el especialista en lavar los trapos sucios de los ricos clientes; el hombre imprescindible para saber qué hacer con esas cosas que hay que tapar a toda costa; la clase de tipo que hay que llamar si uno atropelló a alguien y no paró para ayudarlo; el tipo al que hay que acudir cuando una enfurecida esposa acaba de hacer un escándalo en público atacando a la más reciente amante de uno de los intachables ejecutivos de alguna firma. Ahora, convocado para tratar de paliar los prejuicios ocasionados por la actitud de un abogado amigo que parece estar totalmente desquiciado, Clayton percibe enseguida que en la situación hay mucho más de lo que se dice; que algo muy oscuro acecha en el corazón oculto de este universo de elite. Entonces, y por primera vez en todos sus años en la empresa, en vez de enterrar para siempre la verdad, Clayton decide cavar más hondo para desentrañarla. Mientras lucha contra su afición al juego, y con un cuadro familiar por demás complicado, Clayton entra en crisis y se ve ante la encrucijada de elegir entre su integridad moral y física y la seguridad económica, lo cual lo coloca en la situación más peligrosa y decisiva de su vida.
 

MICHAEL CLAYTON, fue dirigida por TONY GILROY en su debut detrás de las cámaras, al cual llega con suficientes pergaminos de prestigio por los guiones de BOURNE – IDENTIDAD DESCONOCIDA, LA SUPREMACÍA DE BOURNE y BOURNE: EL ULTIMATUM. SYDNEY POLLACK, FENNIFER FOX, STEVEN SAMUELS y KERRY ORENT son los productores, y STEVEN SODERBERGH, GEORGE CLOONEY, JAMES HOLT y ANTHONY MINGHELLA los productores ejecutivos. Detrás de cámaras, acompañaron a GILROY el director de fotografía ROBERT ELSWIT (BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE, SYRIANA, EMBRIAGADO DE AMOR, MAGNOLIA), el diseñador de producción KEVIN THOMPSON (MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN, KIDS, UNA CUESTIÓN DE SANGRE), y el montajista JOHN GILROY (NARC – CALLES PELIGROSAS, PAREJAS, PREMONICIONES-EXPEDIENTE CERO). La música es de JAMES HOWARD (LA ALDEA, SEXTO SENTIDO, SEÑALES, EL FUGITIVO) y el diseño de vestuario de SARAH EDWARDS ( EL INTÉRPRETE, EL ABOGADO DEL DIABLO, LOLITA)
Michael Clayton (GEORGE CLOONEY) es el negociador de uno de los estudios jurídicos más importantes de Nueva York. A instancias del cofundador de la firma, Marty Bach (SYDNEY POLLACK), Clayton, proveniente de una familia de policías, se encarga del trabajo más sucio de Kenner, Bach & Ledeen, es decir, arregla los desaguisados en los que caen los clientes, tapando y acomodándolo todo; desde esas cosas que nunca deben llegar a la prensa hasta las reacciones de esposas “saqueadoras” y las malas artes de políticos deshonestos. Aunque ya se siente por demás saturado y descontento con su trabajo, Clayton está inextricablemente atado a Kenner, Bach & Ledeen: un divorcio, el juego, y un negocio fallido lo han dejado con una enorme deuda.
En la compañía agroquímica U/North, la imparable carrera de la Presidenta del Concejo Karen Crowder (TILDA SWINTON) depende del arreglo multimillonario de una demanda, que la firma de Clayton está conduciendo a una conclusión aparentemente exitosa. Sin embargo, y repentinamente, el abogado estrella de Kenner, Bach & Ledeen, el brillante Arthur Edens (TOM WILKINSON), parece entrar en una oscura crisis personal y, casi simultáneamente, en un arranque súbito de responsabilidad ética, y se pone insólitamente del lado de los demandantes, lo cual implica sabotear todo el caso U/North. Michael Clayton es entonces enviado a afrontar este desastre sin precedentes, lo cual significará para él encontrarse frente a frente con la realidad de la clase de persona en que se ha convertido.

TONY GILROY - ESCRITOR/DIRECTOR
Aclamado guionista, TONY GILROY ha escrito, además de la mencionada trilogía de Bourne, varias películas sumamente exitosas, incluyendo tres del director TAYLOR HACKFORD: DOLORES CLAIBORNE, basada en la novela de STEPHEN KING, EL ABOGADO DEL DIABLO, y PRUEBA DE VIDA, en la que también tuvo la responsabilidad de la producción ejecutiva. Además, GILROY escribió y coescribió PASION DE CRISTAL (THE CUTTING EDGE),FOR BETTER AND FOR WORSE, MEDIDAS EXTREMAS, dirigida por MICHAEL APTED; y ARMAGEDDON, dirigida por MICHAEL BAY. Criado en el norte de Nueva York, TONY GILROY es hijo del director y dramaturgo, ganador del Premio Pulitzer, FRANK D. GILROY. Su hermano DAN GILROY es guionista, y su otro hermano, JOHN GILROY es un montajista cuyos créditos incluyen MICHAEL CLAYTON.


SOBRE LA PRODUCCIÓN
GEORGE CLOONEY es Michael Clayton, el manipulador de entuertos difíciles de la firma Kenner, Bach & Ledeen, un gran estudio jurídico de Manhattan. Con el antecedente de haberse desempeñado como fiscal criminal, proveniente de un barrio de clase trabajadora, Clayton es una suerte de anomalía. A pesar de sus 15 años en el estudio, nunca ha sido ascendido, y probablemente nunca lo sea. Su jefe, Marty Bach lo considera un valioso recurso, pero sólo si lo mantiene en su “nicho”, relegándolo a limpiar rápida y prolijamente las situaciones conflictivas que surgen en la empresa. “Si bien Michael es muy bueno resolviendo problemas ajenos, la película lo muestra en el ápice de la insatisfacción con su carrera”, dice CLOONEY, quien es además productor ejecutivo del film. “Es un hombre con la remota ambición de ser un gran abogado, pero con el tiempo se ha convertido simplemente en el tipo que esconde o arregla los trapos sucios”.
“Michael Clayton es un abogado de 45 años que siente que no ha hecho con su vida todo lo que debía; piensa que debió haber hecho muchas cosas que no hizo, y que mucho de lo que hizo debió hacerlo de una mejor manera”, dice el guionista y director TONY GILROY; “Se ha equivocado mucho, y está metido en incómodos compromisos. Todo lo que haga a partir de ahora será crucial para su vida futura. El combustible que alimenta esta película es el interrogante de cómo el miedo, la comodidad, la inercia y el instinto de preservación nos atan a la rueda”. En plena etapa de insatifacción personal, Michael Clayton tiene la misión de contener a Arthur Edens, el abogado litigante de Kenner, Bach & Ledeen. Edens, quien debía ser el arquitecto clave de la defensa del cliente, en este caso la mega-empresa U/North, sufre una profunda crisis nerviosa al encontrar un memo que resulta ser una pista decisiva para demostrar la corrupción e inmoralidad de esa empresa. El personaje de Edens es interpretado por el nominado al Oscar TOM WILKINSON, quien apunta que “Arthur es un abogado experto que sabe lo que es estar en la cresta de la ola por años, y que ahora se da cuenta de que todo ese tiempo no ha hecho otra cosa que defender a un cáncer”. “Dada la infinidad de decisiones reñidas con la moral que se toman cada día, asumidas por gente que sabe que lo que está haciendo está mal, siempre me sorprendió que no haya más quebrados. Cuando consideras todo lo que está mal, y qué gravemente mal está, y cuánto de todo eso es responsabilidad de gente que luego va a su hogar, paga sus impuestos y ama a su hijos, ¿no es sorprendente ver qué pocos son los que entran en crisis?” dice GILROY. “El personaje de Tom es uno de esos locos increíblemente inteligentes que pueden convencer a cualquier juez, jurado o querellante de que lo mejor es desistir del caso. Por eso es tan bueno en lo que hace y gana tanto dinero. Pero, en última instancia, ¿cuál es el verdadero costo de esa clase de vida?”.


LA GÉNESIS DEL GUIÓN
La idea motriz de MICHAEL CLAYTON se le ocurrió a GILROY durante su recorrido por estudios jurídicos de Nueva York, cuando estaba investigando para escribir el guión de “EL ABOGADO DEL DIABLO”. GILROY recuerda ahora que, “deambulando por esas enormes oficinas, me sorprendió todo lo que sucede entre bambalinas. Cada firma tiene ramas secretas y dependencias ocultas, con decenas de empleados que trabajaban las veinticuatro horas por día para mantener el resto del estudio a flote”. Para desarrollar el guión, GILROY pasó mucho tiempo hablando con mucho personal de estudios jurídicos: abogados, asistentes y socios: “Por ejemplo, me enteré de la historia de una firma envuelta en un gran litigio corporativo que ya llevaba casi una década. El caso fue felizmente resuelto; la firma ganaba. El acuerdo era por más de un millón de dólares. La empresa había empezado a limpiar y a despejar las oficinas donde se habían acumulado todos los archivos y documentos. Dos días antes de la firma decisiva, a las cuatro de la mañana, uno de los abogados encontró un documento que nadie había visto hasta el momento. Era un documento con un contenido tremendo, que hubiera significado un cambio total en la dirección del caso. Por supuesto, el documento nunca vio la luz, y el abogado que lo había encontrado tuvo la promoción más rápida en la historia de la firma”.
La fascinación por historias como éstas llevó a GILROY a escribir el personaje de Michael Clayton, un “fixer, la persona contratada por los estudios jurídicos para limpiar tranquila y eficientemente las situaciones más difíciles de sus clientes y abogados más importantes. “Yo quería saber qué clase de persona sigue despierta a las cuatro de la mañana encubriendo a su firma”, continúa GILROY. “¿Quién llena esos vacíos y hace esas llamadas? ¿Qué más tienen que hacer? ¿Cuán lejos pueden llegar? ¿Cuales son las consecuencias de tener un trabajo semejante? Michael Clayton resultó ser la respuesta a todas estas preguntas”. El productor SYDNEY POLLACK afirma, “El guión me pareció interesante desde un primer momento. Creo que está particularmente bien escrito, de una manera en que se lo percibe auténtico y ficcional al mismo tiempo. Además el tema es relevante y el libro llega al corazón de la cuestión sin pretender dar lecciones al respecto; cuenta una historia que tiene verdadero suspenso independientemente de las cuestiones morales”. Gilroy remarca, “MICHAEL CLAYTON no es un film de contenidos; no hay debates ideológicos, ni pontificación alguna sobre el bien. Por un lado tenemos al coro de los que quieren preservarse y están llenos de miedo, y por el otro el clamor solitario de un loco para quien no hay medicación que lo acalle. Michael Clayton representa al resto a todos nosotros, a los que nos encontramos en el medio ¿Qué puede hacer?”. Sobre trabajar con GILROY en su debut como director, el productor STEVEN SAMUELS dice, “Quedé muy impresionado con TONY. Es muy talentoso, y un gran visionario. Creo que la película propone una reflexión sobre el mundo de hoy. Los personajes principales de MICHAEL CLAYTON han elegido rumbos que implican ciertas recompensas y ciertos compromisos. Se necesita tener mucho coraje para arriesgarlo todo, para hacer sólo lo correcto. Creo que la historia va a tener un gran impacto sobre esa gente que se ha enfrentado a situaciones donde se les encomendaba cierta misión, o cierta tarea, que comprometía su integridad personal”.


PERSONAJES Y ACTORES
GEORGE CLOOENY ES MICHAEL CLAYTON
Sobre la elección del actor para el papel protagónico, GILROY dice,”Michael es un personaje complicado. De todos los trucos que le han servido en el pasado - su encanto, su calma, su autoridad - ninguno de ellos le funciona a medida que la historia progresa. Ni todo el carisma del mundo te sirve para encontrar el camino cuando estás perdido. Muchos actores dicen querer hacer papeles como este, pero hay que tener cierta valentía y ambición para hacerlo”. “Una de las cosas que me interesó del proyecto fue que TONY se había guardado este guión para dirigirlo él”, dice GEORGE CLOONEY. “TONY ha tenido tanto éxito como escritor, y ha trabajado tanto, que sabe muy bien lo que quiere. Puso tanta energía en hacer la película, que su confianza me resultó inspiradora”. La productora JENNIFER FOX dice; “GEORGE es muy creíble en el papel, y tiene esa chispa única que le da a Michael Clayton la habilidad de encantar a la gente, hacerle creer que le resolverá todos los problemas”. GILROY remarca, “GEORGE es como Nueva York. Tiene toda clase de recursos, es inteligente y encantador. Puede ser tan convincente como quien en el fondo es enormemente conflictivo, lo cual lo hace perfecto para el papel”.
“Mi primera reunión con GEORGE duró once horas”, recuerda el director. GILROY y CLOONEY descubrieron que tenían mucho en común por su afinidad con el cine de los ´70; y pasaron buena parte de su maratónica reunión discutiendo sobre sus influencias e inspiraciones. Coincidieron en su gusto por ALAN PAKULA, SYDNEY LUMET, y MIKE NICHOLS. Al respecto, GILROY dice, “Había cierta electricidad en el modo en que se filmaban las películas en los ´70. Los personajes eran complejos. Las películas eran estupendas, y no perfectas. Al final no siempre cerraban prolijamente”. “Fue una época revolucionaria en cuanto a lo social, y los cineastas reflejaron eso”, agrega CLOONEY. “MICHAEL CLAYTON aborda el tema de la conciencia social de una manera muy entretenida. El guión de TONY fue escrito con la pasión de un realizador, y guiones como estos no surgen muy a menudo”. Para escribir la historia personal de Michael Clayton, GILROY buscó inspiración en sus propias experiencias “Crecí en Washingtonville, un verdadero pueblo de policías y bomberos, en las afueras de Nueva York. Todos los niños de mi bus escolar tenían un padre que era bombero o policía. Michael Clayton proviene de un barrio de clase trabajadora con un padre policía, y su hermano que acaba de ingresar también a la fuerza. Michael es el primer hombre de la familia que no es policía”. La elección de la carrera de Michael lo ha distanciado de su familia y de sí mismo. Su decisión de dedicar los últimos 15 años de su vida a Kenner, Bach & Ledeen ha comenzado a costarle caro. Apenas tiene tiempo para ver a su hijo de diez años, cuya custodia comparte con su ex - mujer, o a su padre que está enfermo. Peor aún, Michael tiene un hermano menor, Tommy, que es alcohólico y que lo ha metido en un negocio, presuntamente promisorio, pero que en realidad lo ha dejado en bancarrota y con una deuda de 80.000 dólares; suma que debe pagar en una semana para evitar consecuencias fatales. CLOONEY observa “Michael tenía un dinero que pensaba le sería útil para poder dejar la firma, pero lo ha perdido todo en el negocio con Timmy, y ya casi no le quedan opciones.
EL ARQUITECTO DE LA DEFENSA
A lo largo de seis años, Kenner, Bach & Ledeen ha representado a U/North, una compañía agroquímica acusada de envenenamiento masivo con un herbicida, y ahora se está a punto de llegar a un acuerdo extrajudicial con los querellantes. Sin embargo, Arthur Edens, el abogado clave de la defensa, se quiebra. “Es un hombre con una severa crisis de conciencia y, de hecho, comienza a apuntalar a la otra parte”, explica POLLACK. GILROY, por su parte, describe a Arthur como alguien que ha vivido años contenido “La vida de un abogado es bastante dura”, dice GILROY; “los abogados pasan muchas horas trabajando, y su profesión es muy pesada. Hacen un enorme sacrificio”. Para el papel de Arthur Edens, CLOONEY sugirió al actor nominado al Oscar TOM WILKINSON. “Tom fue la primera persona en quien pensé”, dice CLOONEY. “Ha exhibido tanta fuerza en sus papeles anteriores que me parecía perfecto para este personaje, tan crucial”. “TOM es un impecable actor de cine”, comenta GILROY, “El espectador tiene que sentir la inteligencia de Arthur, es necesario que perciba esa chispa de brillantez como abogado. Al mismo tiempo, quería que el público sienta cierto afecto por el personaje. TOM es muy atractivo, y te llega al corazón”. “TOM le dio mucha vida al personaje”, agrega POLLACK. “No es fácil contar una historia moral sin caer en la moralina. La interpretación de TOM, te sumerge en la tensión y en la emoción de lo que está atravesando Arthur; observar sus crisis de conciencia es tan instructivo como apasionante”. WILKINSON se sintió atraído tanto por el proyecto y por el tema en cuestión, como por el estilo de escritura de GILROY. “No hay duda de que éste es uno de los mejores guiones que he leído en mi vida”, dice. “Está escrito con mucha inteligencia. Además, me pareció interesante que Arthur haya comenzado su carrera como abogado con fuertes ideales, e intenciones nobles, y que años después se encuentre defendiendo lo indefendible, completamente alejado de lo que solía ser y creer; todo por dinero y por conservar un nivel de vida. Es un hombre con el alma corrompido por el afán banal de fama y fortuna”. GILROY observa, “Hay mucha gente decente que hace muchas cosas realmente desagradables todos los días. Si bien no es difícil comprender a esta gente, que invirtió toda su carrera en eso, sí es sorprendente ver la cantidad de tropelías que la gente decente se deja hacer sin decir nada. Por otro lado, Arthur dice “basta ”, pero de una manera que nadie podría haber previsto”. Arthur, que ha perdido a su esposa y tiene una hija a quien no ve, es un hombre solitario, sin lazos familiares, y con un diagnóstico de maníaco-depresivo. A la vez, y en tanto se trata de uno de los mejores abogados del ambiente, es un tipo clave, una suerte de incansable devoto a la hora de proteger a U/North, cosa que ha hecho durante los últimos seis años. Peto las consecuencias secundarias de las decisiones que Arthur ha tomado en su vida, ahora se manifiestan incontrolables, de una manera que nadie puede manejar, ni siquiera Michael Clayton. La película abre con un monólogo confesional de Arthur. “Es el clásico recurso del flujo de conciencia”, dice WILKINSON. “Arthur tiene la frenética necesidad de transmitirle su conflictivo estado de exaltación a Michael, por quien tiene un gran respeto, y en quien confía ciegamente”.
Arthur y Michael tienen un vínculo sólido, producto del trabajo de años en Kenner, Bach & Ledeen. La habilidad de Michael para manejar las crisis con enorme tacto y efectividad ya lo han salvado a Arthur de caer en otra crisis, ocho años atrás. En ese momento, Arthur se había comprometido a tomar la medicación y a acudir a Michael en caso de sentir la proximidad de una recaída. Sin embargo, Arthur saltea su medicación, sin comentarle nada a Michael y “ahora vuelve a sufrir una crisis profunda, lo cual lo lleva a ponerse del lado de la otra parte”, dice POLLACK. “Entonces, la gran pregunta es si él va a ganar el caso para la otra parte o no; y cómo va a arreglar Clayton este entuerto”.


EL CLIENTE
Del lado del cliente en el caso U/North está Karen Crowder, interpretada por la laureada actriz TILDA SWINTON. Karen es una abogada dinámica y eficaz, quien acaba de ser promovida al cargo de Presidenta del Concejo local de U/North, sobre ella recae la responsabilidad de garantizar un resultado exitoso en el caso. GILROY enfatiza que no quería hacer de la empresa el obvio villano. “Karen me simpatiza. Por extraño que suene, en cada escena encontré un modo de apoyarla. Tiene un trabajo muy pesado, que a la vez significa todo para ella. Y está en el límite de sus fuerzas cuando estalla el escándalo. Y falla. Falla porque se encuentra perdida. Falla porque todo sucede demasiado rápido. Falla porque está sumergida en la ambición y el miedo. Y falla, al fin de cuentas, porque es esclava del espejismo psicopático que es la empresa. Si tanta acumulación de veneno se impregna en alguien tan debilitado emocionalmente como para no tener ya noción de los límites, ese alguien se convierte en una víctima”. En cuanto a la elección de la actriz para el personaje de Karen , GILROY dice que “hay muchas grandes actrices, pero TILDA SWINTON sobresale entre todas. Es una mujer lo suficientemente fuerte como para soportar la carga extra que implican las escenas en las que está Karen desolada, al borde del colapso personal. Además, es muy convincente para retratar a alguien profundamente trastornado”. SWINTON retrata a un personaje que asume la responsabilidad de garantizar un resultado exitoso en el caso contra su compañía. Y que además carga con el gravoso peso de demostrar que es una mujer fuerte, capaz de manejar eficazmente la enorme cuota de poder que le ha tocado, en un mundo estrictamente dominado por hombres. SWINTON observa, “Karen es una ejecutiva muy poderosa, abrumada por sus ambiciones, y seducida por el dinero y el poder. Creo que todo aquél que pertenezca de algún modo al gran mundo empresarial y que vea la película se identificará con ella y con los ataques de pánico que sufre. Hay tres mil millones de dólares en juego, y semejante sumas de dinero puede causar estragos en la capacidad de raciocinio de una persona”. GILROY remarca que escribió el papel específicamente para poder explorar, a través de un personaje femenino, la cuestión del género en el mundo de los negocios. “Quería mostrar a una Karen desesperada por estar a la altura de su mentor y predecesor en U/North, que es hombre, y mayor que ella”, dice GILROY. “Karen es inteligente y razonablemente exitosa, lo cual paradójicamente hace que se equivoque cuando asume lo que ella cree que es un comportamiento masculino en el trabajo”. Para preparar el papel, SWINTON recuerda, “Hablé con varias abogadas que ocupan puestos importantes, y ellas comprendieron muy fácilmente la presión a la que está expuesta Karen. Es un equilibrio muy frágil; ella siente que todo el mundo está observando cada uno de sus movimientos, esperando que falle. Karen está completamente sobrepasada por el deseo de demostrarle a todo el mundo que ella puede manejar la situación. Tiene tanto miedo de arruinarlo todo, y está tan obsesionada con superarse, que no pide ayuda porque teme mostrarse débil por ser mujer”. “No creo que Karen sea mala per se”, dice la productora JENNIFER FOX. “Es increíblemente leal a U/North, y lo que hace a su personaje realmente interesante es su desesperación por triunfar. Y a la hora de la verdad, la gente desesperada toma decisiones desesperadas”.


EL SOCIO
Además de Karen Crowder, la persona que quizás tiene más en juego en el caso es Marty Bach, socio principal de Kenner, Bach & Ledeen. Para elegir al actor para el personaje , GILROY pensó en su productor, SYDNEY POLLACK, quien explica: “Marty depende mucho de Michael Clayton. Y el caso estalla en un momento crítico, porque Kenner, Bach & Ledeen está en plena una fusión con una firma de Londres, lo cual va a significar un gran cambio para Bach. Cuando el caso U/North entra en zona de desastre, Marty se desespera por tener a Arthur bajo control y comienza a ejercer una tremenda presión sobre Michael”. POLLACK, director y productor ganador del oscar, se involucró en un primer momento en MICHAEL CLAYTON como productor, a través de su compañía, Mirage Enterprises, y GILROY debió convencerlo arduamente de que interpretara el papel de Marty. “Necesitaba alguien que resultara verosímil como cabeza de la firma, y que pudiera transmitir que es capaz de intimidar a Michael Clayton. Necesitaba una presencia con verdadera autoridad, y quería alguien con un rostro no demasiado transitado. Eso reduce todo a una lista muy, muy corta ¿Quién mejor para interpretar al ejecutivo “top” del más importante estudio jurídico de Nueva York que un director ganador del Oscar? Luego de mucho rogar, y negociar, POLLACK dijo que sí, recuerda Gilroy riendo. “Cuando recibí la llamada de TONY para pedirme que actuara en la película, realmente creía que no iba a tener tiempo”, recuerda POLLACK. “No es porque no disfrute cuando actúo, sino porque estaba realmente ocupado con Mirage. Sin embargo, la energía y determinación de TONY fueron tan contagiosas que no pude rechazarlo”.


REINO Y CONQUISTA
En medio de los complejos dramas que atribulan a los personajes principales, está Henry, el hijo de 10 años de Michael Clayton, interpretado por AUSTIN WILLIAMS. Henry es un chico brillante, de gran imaginación, y ávido lector de una novela llamada “Reino y Conquista”, que va a ejercer una influencia directa sobre Arthur y Michael de la manera más inesperada. GILROY se inspiró en momentos compartidos con su propio hijo para incorporar ese elemento a la historia. “Mi hijo pasó mucho de su infancia obsesionado sumergido en diferentes ficciones. Libros, historietas, juegos de tablero y de computadora; estuvo rodeado de todas estas cosas durante años”, dice el escritor y director. “Algunas son geniales, pero muchas son repetitivas A la vez, hay un aspecto en el género que tiene que ver con las necesidades del lector; una suma de escapismo, viajes épicos y, más subliminalmente, el anhelo implícito de virtud. El hecho de que Henry se conecte a través de “Reino y Conquista” con un abogado bipolar hundido en una crisis maníaca, habla por sí solo. No es raro que, cuando la inocencia se extingue, la atracción por esta clase de historias desaparece con ella. “Reino y Conquista” significa mucho para Henry Clayton, pero Michael no entiende porqué”. Decidido a desarrollar integralmente ese elemento del relato, GILROY pasó mucho tiempo dedicado a los detalles de “Reino y Conquista” con el diseñador de producción KEVIN THOMPSON. “Desde el principio, cuando leí por primera vez el guión, supe que “Reino y Conquista” sería una clave. En la película, es una metáfora de la verdad y la justicia”, explica THOMPSON. Para crear los detalles de esa saga novelada, inventada en la ficción de la película, THOMPSON creó imágenes originales inspiradas en imágenes de grabados en madera expresionistas, y GILROY escribió tres capítulos del libro. Incluso llegaron a diseñar un juego de cartas de “Reino y Conquista” para una escena entre Henry y Michael. THOMPSON dice, “Los detalles minuciosos eran muy importantes para TONY porque, en su propia vida, novelas y juegos similares le permitieron conectarse con su propio hijo de una manera muy significativa”.


ESCRITOR Y DIRECTOR
En pleno éxito como guionista, TONY GILROY asumió el desafío de dirigir su primer largometraje, lo cual implicaba la ímproba tarea de trabajar con un elenco de grandes actores, dos de los cuales son aclamados directores. GEORGE CLOONEY, quien hizo su debut como director en 2002 con CONFESIONES DE UNA MENTE PELIGROSA, sabe lo difícil que es pasar exitosamente a la dirección proviniendo de otro arte. Al respecto dice, “Como director, eres el jefe. Tienes que ser lo suficientemente inteligente como para que todo el mundo crea en ti. La primera vez que TONY entró a mi oficina pensé Me cae bien este tipo, creo que es inteligente. Y lo más importante: sabe lo que quiere. Tony transmitió de entrada la sensación de ser un tipo que no teme tomar decisiones y de hacerse cargo de lo que decide”. POLLACK observa, “A veces, es mejor trabajar con un director que no sea también el guionista de la película, y a veces no. Es difícil cuando los escritores no son objetivos en cuanto a su propio trabajo. TONY es un individuo muy tranquilo y seguro; y no tiene la timidez o confusión que los directores suelen tener en su debut. Hay algo muy profesional en el enfoque que él propone”. Para resumir la experiencia de trabajar con GILROY en su debut como director, agrega “hay algo muy sazonado en su mirada. Son pocos los buenos escritores-directores y, por lo que ví aquí, yo diría que TONY está muy bien encaminado como para ser uno de los mejores”. SAMUELS agrega: “TONY emana confianza. Es algo que se le ve en los ojos. Y además es honesto para asumir donde está parado, para reconocer qué sabe y qué no. Y sobre todo no tiene miedo de ir más allá de sus propios límites”. Más allá de estas primeras impresiones, GILROY admite, “La sola idea de dirigir mi primer película con un equipo de semejante calibre era totalmente intimidatoria. Afortunadamente, recibí un gran apoyo de todo el grupo, en el cual confié plenamente. Todos, desde GEORGE y TOM hasta SYDNEY y TILDA; desde JENNIFER, STEVEN y FERRY hasta ROBERT ELSWIT, KEVIN THOMPSON y mi hermano, JOHN GILROY, aportaran tanta dedicación, inteligencia y talento en el proyecto, que no me dejaron mucho margen para temer”.


CIUDAD Y CAMPO
El rodaje de MICHAEL CLAYTON comenzó en enero de 2006 en Nueva York, donde GILROY vivió la mayor parte de su vida. “No existe otro lugar que tenga tanta concentración de dinero y febril actividad”, explica, “con ese nivel de enloquecida intensidad. Es muy, pero muy ambicioso rodar una película en el medio del invierno neoyorquino. Con 71 locaciones previstas, teníamos que tener mucha suerte con el clima. Afortunadamente la tuvimos. Además, contábamos a favor con una preproducción muy detallada, y con un equipo muy ágil”. GILROY se imaginaba filmando entre los rascacielos del centro de Manhattan, el corazón del mundo empresario. En particular, en Avenue of Americas, donde el boom de la construcción de los 60 y 70 dio nacimiento a una geografía de grandes moles de vidrio de cincuenta pisos, ubicadas una al lado de la otra. Dice GILROY: “los edificios se agrupan de un modo griego que es hermoso y terrorífico a la vez”. “Cuando comienzas a investigar sobre las grandes firmas de abogados, es increíble descubrir lo enormes que son; cada una de ellas es un mundo”, dice el diseñador de producción KEVIN THOMPSON. “La gente entra a la oficina y raramente sale en el curso del día o incluso de la noche. Les proveen la comida, y sólo regresan a sus casas a dormir y bañarse. Nosotros queríamos mostrar cómo la vida en los estudios jurídicos puede convertirse en un universo paralelo, y cómo esa desconexión puede obnubilar la capacidad de discernimiento, y fomentar ideales corruptos”. Los cineastas visitaron seis firmas jurídicas diferentes, y terminaron eligiendo las oficinas de Dewey Ballantine, una de los estudios más importantes de Nueva York. Varias escenas se rodaron en la enorme sala de conferencias, sobre la Sexta Avenida. La locación para la oficina de Marty Bach estuvo ubicada en el mismo edificio de oficinas en que funciona Dewe Ballantine, pero en otro piso, en las oficinas de la compañía financiera Oaktree Capital Managment. “Elegimos específicamente una oficina en un piso más alto, con una vista imponente del Central Park, para transmitir el poder que implica la posición de Marty Bach”, explica la productora JENNIFER FOX. Los exteriores correspondientes a las escenas del loft de Arthur fueron filmadas en Tribeca, y los interiores en Little Italy. “Las ventanas eran tan enormes y los alféizares tan bajos que la imagen resultante da una impresión realmente dramática y poderosa”, dice KEVIN THOMPSON. “ Arthur tiene una suerte de palacio, pero deteriorado. La idea de TONY era que, al morir su esposa, Arthur trata de comenzar de nuevo mudándose a un nuevo barrio, y compra ese loft enorme en el cual, en realidad, nunca termina de instalarse. Probablemente ha intentado renovar el ambiente pero, tan involucrado como estaba en el caso U/North, nunca ha llegado a ocuparse, y el loft parece casi abandonado. Lo que quisimos fue vincular de algún modo la rusticidad del loft con el imaginario visual que proponemos para el libro “Reino y Conquista”. Para las escenas que debían establecer un nítido contraste con la jungla que es Manhattan, la producción salió de la ciudad rumbo a Cornwall, en Orange County, Nueva York. THOMPSON explica: “queríamos que el paisaje fuera salvaje, y completamente diferente al universo urbano”.Hay una escena campo afuera que aparece dos veces en la película. “Es un gran momento en la historia, así que era importante encontrar la locación perfecta”, recuerda GILROY. “Cuando nos hallábamos en plena búsqueda, mi hermano estaba en el norte visitando a nuestros padres y, en un impulso, le pedí que registrara un par de tomas del lugar donde crecimos con su teléfono celular. Es un hermoso valle, al que atraviesa atravesado un antiguo puente de hierro por donde solía pasar un tren. Es un lugar al cual solíamos ir muy seguido de niños, y que todavía sigue allí.” “La elección implicaba resolver la logística de una docena de personas, trabajando veinticuatro horas por día, filmando en un lugar tan alejado de la ciudad durante cinco días” continúa GILROY. “La solución fue trasladar toda la compañía al norte por una semana e ir eligiendo algunas otras locaciones por el camino. La cuestión es que terminamos filmando la casa donde creció Michael Clayton exactamente donde me lo imaginaba, que es donde yo crecí. Y créeme, fue una experiencia muy surrealista, traer a GEORGE CLOONEY y a todo el equipo al barrio de mi infancia”.



 

SAMUELS MEDIA Y CASTEL ROCK ENTERTAINMENT PRESENTAN UNA PRODUCCION MIRAGE ENTERPRISES/SECTION EIGHT MICHAEL CLAYTON - duración: 119 minutos – Origen: Estados Unidos – Año: 2007 – Con GEORGE CLOONEY (Michael Clayton) TOM WILKINSON ( Arthur Edens) TILDA SWINTON (Karen Crowder)SYDNEY POLLACK (Marty Bach) SEAN CULLEN (Gene Clayton) MICHAEL O’KEEFE (Barry Grissom) KEN HOWARD (Don Jeffries) DENIS O’HARE (Mr.Greer) ROBERT PRESCOTT (Mr.Verne) AUSTIN WILLIAMS (Henry Clayton) MERRITT WEBER (Anna) DAVID LANSBURY (Timmy Clayton) BILL RAYMOND (Gabe Zabel) DAVID ZAYAS (Detective Dalberto) SKIPP SUDDUTH (Jerry Dante) - CASTING ELLEN CHENOWETH MUSICA JAMES NEXTON HOWARD DISEÑO DE VESTUARIO SARAH EDWARDS MONTAJE JOHN GILROY A.C.E DISEÑO DE PRODUCCION KEVIN THOMPSON DIRECTOR DE FOTOGRAFIA ROBERT ELSWIT, A.S.C., CO-PRODUCTOR CHRISTOPHER GOODE PRODUCTORES EJECUTIVOS STEVEN SODERBERGH GEORGE CLOONEY JAMES HOLT ANTHONY MINGHELLA PRODUCIDA POR SYDNEY POLLACK JENNIFER FOX STEVE SAMUELS KERRY ORENT ESCRITA Y DIRIGIDA POR TONY GILROY

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS