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De los creadores de FACHADA y ERIN
BROKOVICH llega un thriller tenso y apasionante, con las sensacionales
actuaciones de GEORGE CLOONEY (SYRIANA, BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE)
TOM WILKINSON (EN EL DORMITORIO, ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN
RECUERDOS), TILDA SWINTON (LAS CRÓNICAS DE NARNIA, FLORES ROTAS,
ORLANDO) y SYDNEY POLLACK (OJOS BIEN CERRADOS, MARIDOS Y ESPOSAS, LA
INTÉRPRETE). Michael Clayton (GEORGE CLOONEY) es un consumado
negociador, y hábil miembro de una de las firmas de abogados más grandes
de New York, pero él no es abogado. Más bien, es el especialista en
lavar los trapos sucios de los ricos clientes; el hombre imprescindible
para saber qué hacer con esas cosas que hay que tapar a toda costa; la
clase de tipo que hay que llamar si uno atropelló a alguien y no paró
para ayudarlo; el tipo al que hay que acudir cuando una enfurecida
esposa acaba de hacer un escándalo en público atacando a la más reciente
amante de uno de los intachables ejecutivos de alguna firma. Ahora,
convocado para tratar de paliar los prejuicios ocasionados por la
actitud de un abogado amigo que parece estar totalmente desquiciado,
Clayton percibe enseguida que en la situación hay mucho más de lo que se
dice; que algo muy oscuro acecha en el corazón oculto de este universo
de elite. Entonces, y por primera vez en todos sus años en la empresa,
en vez de enterrar para siempre la verdad, Clayton decide cavar más
hondo para desentrañarla. Mientras lucha contra su afición al juego, y
con un cuadro familiar por demás complicado, Clayton entra en crisis y
se ve ante la encrucijada de elegir entre su integridad moral y física y
la seguridad económica, lo cual lo coloca en la situación más peligrosa
y decisiva de su vida.
MICHAEL CLAYTON, fue
dirigida por TONY GILROY en su debut detrás de las cámaras, al cual
llega con suficientes pergaminos de prestigio por los guiones de BOURNE
– IDENTIDAD DESCONOCIDA, LA SUPREMACÍA DE BOURNE y BOURNE: EL ULTIMATUM.
SYDNEY POLLACK, FENNIFER FOX, STEVEN SAMUELS y KERRY ORENT son los
productores, y STEVEN SODERBERGH, GEORGE CLOONEY, JAMES HOLT y ANTHONY
MINGHELLA los productores ejecutivos. Detrás de cámaras, acompañaron a
GILROY el director de fotografía ROBERT ELSWIT (BUENAS NOCHES Y BUENA
SUERTE, SYRIANA, EMBRIAGADO DE AMOR, MAGNOLIA), el diseñador de
producción KEVIN THOMPSON (MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN, KIDS, UNA
CUESTIÓN DE SANGRE), y el montajista JOHN GILROY (NARC – CALLES
PELIGROSAS, PAREJAS, PREMONICIONES-EXPEDIENTE CERO). La música es de
JAMES HOWARD (LA ALDEA, SEXTO SENTIDO, SEÑALES, EL FUGITIVO) y el diseño
de vestuario de SARAH EDWARDS ( EL INTÉRPRETE, EL ABOGADO DEL DIABLO,
LOLITA)
Michael Clayton (GEORGE CLOONEY) es el negociador de uno de los estudios
jurídicos más importantes de Nueva York. A instancias del cofundador de
la firma, Marty Bach (SYDNEY POLLACK), Clayton, proveniente de una
familia de policías, se encarga del trabajo más sucio de Kenner, Bach &
Ledeen, es decir, arregla los desaguisados en los que caen los clientes,
tapando y acomodándolo todo; desde esas cosas que nunca deben llegar a
la prensa hasta las reacciones de esposas “saqueadoras” y las malas
artes de políticos deshonestos. Aunque ya se siente por demás saturado y
descontento con su trabajo, Clayton está inextricablemente atado a
Kenner, Bach & Ledeen: un divorcio, el juego, y un negocio fallido lo
han dejado con una enorme deuda.
En la compañía agroquímica U/North, la imparable carrera de la
Presidenta del Concejo Karen Crowder (TILDA SWINTON) depende del arreglo
multimillonario de una demanda, que la firma de Clayton está conduciendo
a una conclusión aparentemente exitosa. Sin embargo, y repentinamente,
el abogado estrella de Kenner, Bach & Ledeen, el brillante Arthur Edens
(TOM WILKINSON), parece entrar en una oscura crisis personal y, casi
simultáneamente, en un arranque súbito de responsabilidad ética, y se
pone insólitamente del lado de los demandantes, lo cual implica sabotear
todo el caso U/North. Michael Clayton es entonces enviado a afrontar
este desastre sin precedentes, lo cual significará para él encontrarse
frente a frente con la realidad de la clase de persona en que se ha
convertido.
TONY GILROY - ESCRITOR/DIRECTOR
Aclamado guionista, TONY GILROY ha escrito, además de la mencionada
trilogía de Bourne, varias películas sumamente exitosas, incluyendo tres
del director TAYLOR HACKFORD: DOLORES CLAIBORNE, basada en la novela de
STEPHEN KING, EL ABOGADO DEL DIABLO, y PRUEBA DE VIDA, en la que también
tuvo la responsabilidad de la producción ejecutiva. Además, GILROY
escribió y coescribió PASION DE CRISTAL (THE CUTTING EDGE),FOR BETTER
AND FOR WORSE, MEDIDAS EXTREMAS, dirigida por MICHAEL APTED; y
ARMAGEDDON, dirigida por MICHAEL BAY. Criado en el norte de Nueva York,
TONY GILROY es hijo del director y dramaturgo, ganador del Premio
Pulitzer, FRANK D. GILROY. Su hermano DAN GILROY es guionista, y su otro
hermano, JOHN GILROY es un montajista cuyos créditos incluyen MICHAEL
CLAYTON.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
GEORGE CLOONEY es Michael Clayton, el manipulador de entuertos difíciles
de la firma Kenner, Bach & Ledeen, un gran estudio jurídico de Manhattan.
Con el antecedente de haberse desempeñado como fiscal criminal,
proveniente de un barrio de clase trabajadora, Clayton es una suerte de
anomalía. A pesar de sus 15 años en el estudio, nunca ha sido ascendido,
y probablemente nunca lo sea. Su jefe, Marty Bach lo considera un
valioso recurso, pero sólo si lo mantiene en su “nicho”, relegándolo a
limpiar rápida y prolijamente las situaciones conflictivas que surgen en
la empresa. “Si bien Michael es muy bueno resolviendo problemas ajenos,
la película lo muestra en el ápice de la insatisfacción con su carrera”,
dice CLOONEY, quien es además productor ejecutivo del film. “Es un
hombre con la remota ambición de ser un gran abogado, pero con el tiempo
se ha convertido simplemente en el tipo que esconde o arregla los trapos
sucios”.
“Michael Clayton es un abogado de 45 años que siente que no ha hecho con
su vida todo lo que debía; piensa que debió haber hecho muchas cosas que
no hizo, y que mucho de lo que hizo debió hacerlo de una mejor manera”,
dice el guionista y director TONY GILROY; “Se ha equivocado mucho, y
está metido en incómodos compromisos. Todo lo que haga a partir de ahora
será crucial para su vida futura. El combustible que alimenta esta
película es el interrogante de cómo el miedo, la comodidad, la inercia y
el instinto de preservación nos atan a la rueda”. En plena etapa de
insatifacción personal, Michael Clayton tiene la misión de contener a
Arthur Edens, el abogado litigante de Kenner, Bach & Ledeen. Edens,
quien debía ser el arquitecto clave de la defensa del cliente, en este
caso la mega-empresa U/North, sufre una profunda crisis nerviosa al
encontrar un memo que resulta ser una pista decisiva para demostrar la
corrupción e inmoralidad de esa empresa. El personaje de Edens es
interpretado por el nominado al Oscar TOM WILKINSON, quien apunta que
“Arthur es un abogado experto que sabe lo que es estar en la cresta de
la ola por años, y que ahora se da cuenta de que todo ese tiempo no ha
hecho otra cosa que defender a un cáncer”. “Dada la infinidad de
decisiones reñidas con la moral que se toman cada día, asumidas por
gente que sabe que lo que está haciendo está mal, siempre me sorprendió
que no haya más quebrados. Cuando consideras todo lo que está mal, y qué
gravemente mal está, y cuánto de todo eso es responsabilidad de gente
que luego va a su hogar, paga sus impuestos y ama a su hijos, ¿no es
sorprendente ver qué pocos son los que entran en crisis?” dice GILROY.
“El personaje de Tom es uno de esos locos increíblemente inteligentes
que pueden convencer a cualquier juez, jurado o querellante de que lo
mejor es desistir del caso. Por eso es tan bueno en lo que hace y gana
tanto dinero. Pero, en última instancia, ¿cuál es el verdadero costo de
esa clase de vida?”.
LA GÉNESIS DEL GUIÓN
La idea motriz de MICHAEL CLAYTON se le ocurrió a GILROY durante su
recorrido por estudios jurídicos de Nueva York, cuando estaba
investigando para escribir el guión de “EL ABOGADO DEL DIABLO”. GILROY
recuerda ahora que, “deambulando por esas enormes oficinas, me
sorprendió todo lo que sucede entre bambalinas. Cada firma tiene ramas
secretas y dependencias ocultas, con decenas de empleados que trabajaban
las veinticuatro horas por día para mantener el resto del estudio a
flote”. Para desarrollar el guión, GILROY pasó mucho tiempo hablando con
mucho personal de estudios jurídicos: abogados, asistentes y socios:
“Por ejemplo, me enteré de la historia de una firma envuelta en un gran
litigio corporativo que ya llevaba casi una década. El caso fue
felizmente resuelto; la firma ganaba. El acuerdo era por más de un
millón de dólares. La empresa había empezado a limpiar y a despejar las
oficinas donde se habían acumulado todos los archivos y documentos. Dos
días antes de la firma decisiva, a las cuatro de la mañana, uno de los
abogados encontró un documento que nadie había visto hasta el momento.
Era un documento con un contenido tremendo, que hubiera significado un
cambio total en la dirección del caso. Por supuesto, el documento nunca
vio la luz, y el abogado que lo había encontrado tuvo la promoción más
rápida en la historia de la firma”.
La fascinación por historias como éstas llevó a GILROY a escribir el
personaje de Michael Clayton, un “fixer, la persona contratada por los
estudios jurídicos para limpiar tranquila y eficientemente las
situaciones más difíciles de sus clientes y abogados más importantes.
“Yo quería saber qué clase de persona sigue despierta a las cuatro de la
mañana encubriendo a su firma”, continúa GILROY. “¿Quién llena esos
vacíos y hace esas llamadas? ¿Qué más tienen que hacer? ¿Cuán lejos
pueden llegar? ¿Cuales son las consecuencias de tener un trabajo
semejante? Michael Clayton resultó ser la respuesta a todas estas
preguntas”. El productor SYDNEY POLLACK afirma, “El guión me pareció
interesante desde un primer momento. Creo que está particularmente bien
escrito, de una manera en que se lo percibe auténtico y ficcional al
mismo tiempo. Además el tema es relevante y el libro llega al corazón de
la cuestión sin pretender dar lecciones al respecto; cuenta una historia
que tiene verdadero suspenso independientemente de las cuestiones
morales”. Gilroy remarca, “MICHAEL CLAYTON no es un film de contenidos;
no hay debates ideológicos, ni pontificación alguna sobre el bien. Por
un lado tenemos al coro de los que quieren preservarse y están llenos de
miedo, y por el otro el clamor solitario de un loco para quien no hay
medicación que lo acalle. Michael Clayton representa al resto a todos
nosotros, a los que nos encontramos en el medio ¿Qué puede hacer?”.
Sobre trabajar con GILROY en su debut como director, el productor STEVEN
SAMUELS dice, “Quedé muy impresionado con TONY. Es muy talentoso, y un
gran visionario. Creo que la película propone una reflexión sobre el
mundo de hoy. Los personajes principales de MICHAEL CLAYTON han elegido
rumbos que implican ciertas recompensas y ciertos compromisos. Se
necesita tener mucho coraje para arriesgarlo todo, para hacer sólo lo
correcto. Creo que la historia va a tener un gran impacto sobre esa
gente que se ha enfrentado a situaciones donde se les encomendaba cierta
misión, o cierta tarea, que comprometía su integridad personal”.
PERSONAJES Y ACTORES
GEORGE CLOOENY ES MICHAEL CLAYTON
Sobre la elección del actor para el papel protagónico, GILROY
dice,”Michael es un personaje complicado. De todos los trucos que le han
servido en el pasado - su encanto, su calma, su autoridad - ninguno de
ellos le funciona a medida que la historia progresa. Ni todo el carisma
del mundo te sirve para encontrar el camino cuando estás perdido. Muchos
actores dicen querer hacer papeles como este, pero hay que tener cierta
valentía y ambición para hacerlo”. “Una de las cosas que me interesó del
proyecto fue que TONY se había guardado este guión para dirigirlo él”,
dice GEORGE CLOONEY. “TONY ha tenido tanto éxito como escritor, y ha
trabajado tanto, que sabe muy bien lo que quiere. Puso tanta energía en
hacer la película, que su confianza me resultó inspiradora”. La
productora JENNIFER FOX dice; “GEORGE es muy creíble en el papel, y
tiene esa chispa única que le da a Michael Clayton la habilidad de
encantar a la gente, hacerle creer que le resolverá todos los
problemas”. GILROY remarca, “GEORGE es como Nueva York. Tiene toda clase
de recursos, es inteligente y encantador. Puede ser tan convincente como
quien en el fondo es enormemente conflictivo, lo cual lo hace perfecto
para el papel”.
“Mi primera reunión con GEORGE duró once horas”, recuerda el director.
GILROY y CLOONEY descubrieron que tenían mucho en común por su afinidad
con el cine de los ´70; y pasaron buena parte de su maratónica reunión
discutiendo sobre sus influencias e inspiraciones. Coincidieron en su
gusto por ALAN PAKULA, SYDNEY LUMET, y MIKE NICHOLS. Al respecto, GILROY
dice, “Había cierta electricidad en el modo en que se filmaban las
películas en los ´70. Los personajes eran complejos. Las películas eran
estupendas, y no perfectas. Al final no siempre cerraban prolijamente”.
“Fue una época revolucionaria en cuanto a lo social, y los cineastas
reflejaron eso”, agrega CLOONEY. “MICHAEL CLAYTON aborda el tema de la
conciencia social de una manera muy entretenida. El guión de TONY fue
escrito con la pasión de un realizador, y guiones como estos no surgen
muy a menudo”. Para escribir la historia personal de Michael Clayton,
GILROY buscó inspiración en sus propias experiencias “Crecí en
Washingtonville, un verdadero pueblo de policías y bomberos, en las
afueras de Nueva York. Todos los niños de mi bus escolar tenían un padre
que era bombero o policía. Michael Clayton proviene de un barrio de
clase trabajadora con un padre policía, y su hermano que acaba de
ingresar también a la fuerza. Michael es el primer hombre de la familia
que no es policía”. La elección de la carrera de Michael lo ha
distanciado de su familia y de sí mismo. Su decisión de dedicar los
últimos 15 años de su vida a Kenner, Bach & Ledeen ha comenzado a
costarle caro. Apenas tiene tiempo para ver a su hijo de diez años, cuya
custodia comparte con su ex - mujer, o a su padre que está enfermo. Peor
aún, Michael tiene un hermano menor, Tommy, que es alcohólico y que lo
ha metido en un negocio, presuntamente promisorio, pero que en realidad
lo ha dejado en bancarrota y con una deuda de 80.000 dólares; suma que
debe pagar en una semana para evitar consecuencias fatales. CLOONEY
observa “Michael tenía un dinero que pensaba le sería útil para poder
dejar la firma, pero lo ha perdido todo en el negocio con Timmy, y ya
casi no le quedan opciones.
EL ARQUITECTO DE LA DEFENSA
A lo largo de seis años, Kenner, Bach & Ledeen ha representado a U/North,
una compañía agroquímica acusada de envenenamiento masivo con un
herbicida, y ahora se está a punto de llegar a un acuerdo extrajudicial
con los querellantes. Sin embargo, Arthur Edens, el abogado clave de la
defensa, se quiebra. “Es un hombre con una severa crisis de conciencia
y, de hecho, comienza a apuntalar a la otra parte”, explica POLLACK.
GILROY, por su parte, describe a Arthur como alguien que ha vivido años
contenido “La vida de un abogado es bastante dura”, dice GILROY; “los
abogados pasan muchas horas trabajando, y su profesión es muy pesada.
Hacen un enorme sacrificio”. Para el papel de Arthur Edens, CLOONEY
sugirió al actor nominado al Oscar TOM WILKINSON. “Tom fue la primera
persona en quien pensé”, dice CLOONEY. “Ha exhibido tanta fuerza en sus
papeles anteriores que me parecía perfecto para este personaje, tan
crucial”. “TOM es un impecable actor de cine”, comenta GILROY, “El
espectador tiene que sentir la inteligencia de Arthur, es necesario que
perciba esa chispa de brillantez como abogado. Al mismo tiempo, quería
que el público sienta cierto afecto por el personaje. TOM es muy
atractivo, y te llega al corazón”. “TOM le dio mucha vida al personaje”,
agrega POLLACK. “No es fácil contar una historia moral sin caer en la
moralina. La interpretación de TOM, te sumerge en la tensión y en la
emoción de lo que está atravesando Arthur; observar sus crisis de
conciencia es tan instructivo como apasionante”. WILKINSON se sintió
atraído tanto por el proyecto y por el tema en cuestión, como por el
estilo de escritura de GILROY. “No hay duda de que éste es uno de los
mejores guiones que he leído en mi vida”, dice. “Está escrito con mucha
inteligencia. Además, me pareció interesante que Arthur haya comenzado
su carrera como abogado con fuertes ideales, e intenciones nobles, y que
años después se encuentre defendiendo lo indefendible, completamente
alejado de lo que solía ser y creer; todo por dinero y por conservar un
nivel de vida. Es un hombre con el alma corrompido por el afán banal de
fama y fortuna”. GILROY observa, “Hay mucha gente decente que hace
muchas cosas realmente desagradables todos los días. Si bien no es
difícil comprender a esta gente, que invirtió toda su carrera en eso, sí
es sorprendente ver la cantidad de tropelías que la gente decente se
deja hacer sin decir nada. Por otro lado, Arthur dice “basta ”, pero de
una manera que nadie podría haber previsto”. Arthur, que ha perdido a su
esposa y tiene una hija a quien no ve, es un hombre solitario, sin lazos
familiares, y con un diagnóstico de maníaco-depresivo. A la vez, y en
tanto se trata de uno de los mejores abogados del ambiente, es un tipo
clave, una suerte de incansable devoto a la hora de proteger a U/North,
cosa que ha hecho durante los últimos seis años. Peto las consecuencias
secundarias de las decisiones que Arthur ha tomado en su vida, ahora se
manifiestan incontrolables, de una manera que nadie puede manejar, ni
siquiera Michael Clayton. La película abre con un monólogo confesional
de Arthur. “Es el clásico recurso del flujo de conciencia”, dice
WILKINSON. “Arthur tiene la frenética necesidad de transmitirle su
conflictivo estado de exaltación a Michael, por quien tiene un gran
respeto, y en quien confía ciegamente”.
Arthur y Michael tienen un vínculo sólido, producto del trabajo de años
en Kenner, Bach & Ledeen. La habilidad de Michael para manejar las
crisis con enorme tacto y efectividad ya lo han salvado a Arthur de caer
en otra crisis, ocho años atrás. En ese momento, Arthur se había
comprometido a tomar la medicación y a acudir a Michael en caso de
sentir la proximidad de una recaída. Sin embargo, Arthur saltea su
medicación, sin comentarle nada a Michael y “ahora vuelve a sufrir una
crisis profunda, lo cual lo lleva a ponerse del lado de la otra parte”,
dice POLLACK. “Entonces, la gran pregunta es si él va a ganar el caso
para la otra parte o no; y cómo va a arreglar Clayton este entuerto”.
EL CLIENTE
Del lado del cliente en el caso U/North está Karen Crowder, interpretada
por la laureada actriz TILDA SWINTON. Karen es una abogada dinámica y
eficaz, quien acaba de ser promovida al cargo de Presidenta del Concejo
local de U/North, sobre ella recae la responsabilidad de garantizar un
resultado exitoso en el caso. GILROY enfatiza que no quería hacer de la
empresa el obvio villano. “Karen me simpatiza. Por extraño que suene, en
cada escena encontré un modo de apoyarla. Tiene un trabajo muy pesado,
que a la vez significa todo para ella. Y está en el límite de sus
fuerzas cuando estalla el escándalo. Y falla. Falla porque se encuentra
perdida. Falla porque todo sucede demasiado rápido. Falla porque está
sumergida en la ambición y el miedo. Y falla, al fin de cuentas, porque
es esclava del espejismo psicopático que es la empresa. Si tanta
acumulación de veneno se impregna en alguien tan debilitado
emocionalmente como para no tener ya noción de los límites, ese alguien
se convierte en una víctima”. En cuanto a la elección de la actriz para
el personaje de Karen , GILROY dice que “hay muchas grandes actrices,
pero TILDA SWINTON sobresale entre todas. Es una mujer lo
suficientemente fuerte como para soportar la carga extra que implican
las escenas en las que está Karen desolada, al borde del colapso
personal. Además, es muy convincente para retratar a alguien
profundamente trastornado”. SWINTON retrata a un personaje que asume la
responsabilidad de garantizar un resultado exitoso en el caso contra su
compañía. Y que además carga con el gravoso peso de demostrar que es una
mujer fuerte, capaz de manejar eficazmente la enorme cuota de poder que
le ha tocado, en un mundo estrictamente dominado por hombres. SWINTON
observa, “Karen es una ejecutiva muy poderosa, abrumada por sus
ambiciones, y seducida por el dinero y el poder. Creo que todo aquél que
pertenezca de algún modo al gran mundo empresarial y que vea la película
se identificará con ella y con los ataques de pánico que sufre. Hay tres
mil millones de dólares en juego, y semejante sumas de dinero puede
causar estragos en la capacidad de raciocinio de una persona”. GILROY
remarca que escribió el papel específicamente para poder explorar, a
través de un personaje femenino, la cuestión del género en el mundo de
los negocios. “Quería mostrar a una Karen desesperada por estar a la
altura de su mentor y predecesor en U/North, que es hombre, y mayor que
ella”, dice GILROY. “Karen es inteligente y razonablemente exitosa, lo
cual paradójicamente hace que se equivoque cuando asume lo que ella cree
que es un comportamiento masculino en el trabajo”. Para preparar el
papel, SWINTON recuerda, “Hablé con varias abogadas que ocupan puestos
importantes, y ellas comprendieron muy fácilmente la presión a la que
está expuesta Karen. Es un equilibrio muy frágil; ella siente que todo
el mundo está observando cada uno de sus movimientos, esperando que
falle. Karen está completamente sobrepasada por el deseo de demostrarle
a todo el mundo que ella puede manejar la situación. Tiene tanto miedo
de arruinarlo todo, y está tan obsesionada con superarse, que no pide
ayuda porque teme mostrarse débil por ser mujer”. “No creo que Karen sea
mala per se”, dice la productora JENNIFER FOX. “Es increíblemente leal a
U/North, y lo que hace a su personaje realmente interesante es su
desesperación por triunfar. Y a la hora de la verdad, la gente
desesperada toma decisiones desesperadas”.
EL SOCIO
Además de Karen Crowder, la persona que quizás tiene más en juego en el
caso es Marty Bach, socio principal de Kenner, Bach & Ledeen. Para
elegir al actor para el personaje , GILROY pensó en su productor, SYDNEY
POLLACK, quien explica: “Marty depende mucho de Michael Clayton. Y el
caso estalla en un momento crítico, porque Kenner, Bach & Ledeen está en
plena una fusión con una firma de Londres, lo cual va a significar un
gran cambio para Bach. Cuando el caso U/North entra en zona de desastre,
Marty se desespera por tener a Arthur bajo control y comienza a ejercer
una tremenda presión sobre Michael”. POLLACK, director y productor
ganador del oscar, se involucró en un primer momento en MICHAEL CLAYTON
como productor, a través de su compañía, Mirage Enterprises, y GILROY
debió convencerlo arduamente de que interpretara el papel de Marty.
“Necesitaba alguien que resultara verosímil como cabeza de la firma, y
que pudiera transmitir que es capaz de intimidar a Michael Clayton.
Necesitaba una presencia con verdadera autoridad, y quería alguien con
un rostro no demasiado transitado. Eso reduce todo a una lista muy, muy
corta ¿Quién mejor para interpretar al ejecutivo “top” del más
importante estudio jurídico de Nueva York que un director ganador del
Oscar? Luego de mucho rogar, y negociar, POLLACK dijo que sí, recuerda
Gilroy riendo. “Cuando recibí la llamada de TONY para pedirme que
actuara en la película, realmente creía que no iba a tener tiempo”,
recuerda POLLACK. “No es porque no disfrute cuando actúo, sino porque
estaba realmente ocupado con Mirage. Sin embargo, la energía y
determinación de TONY fueron tan contagiosas que no pude rechazarlo”.
REINO Y CONQUISTA
En medio de los complejos dramas que atribulan a los personajes
principales, está Henry, el hijo de 10 años de Michael Clayton,
interpretado por AUSTIN WILLIAMS. Henry es un chico brillante, de gran
imaginación, y ávido lector de una novela llamada “Reino y Conquista”,
que va a ejercer una influencia directa sobre Arthur y Michael de la
manera más inesperada. GILROY se inspiró en momentos compartidos con su
propio hijo para incorporar ese elemento a la historia. “Mi hijo pasó
mucho de su infancia obsesionado sumergido en diferentes ficciones.
Libros, historietas, juegos de tablero y de computadora; estuvo rodeado
de todas estas cosas durante años”, dice el escritor y director.
“Algunas son geniales, pero muchas son repetitivas A la vez, hay un
aspecto en el género que tiene que ver con las necesidades del lector;
una suma de escapismo, viajes épicos y, más subliminalmente, el anhelo
implícito de virtud. El hecho de que Henry se conecte a través de “Reino
y Conquista” con un abogado bipolar hundido en una crisis maníaca, habla
por sí solo. No es raro que, cuando la inocencia se extingue, la
atracción por esta clase de historias desaparece con ella. “Reino y
Conquista” significa mucho para Henry Clayton, pero Michael no entiende
porqué”. Decidido a desarrollar integralmente ese elemento del relato,
GILROY pasó mucho tiempo dedicado a los detalles de “Reino y Conquista”
con el diseñador de producción KEVIN THOMPSON. “Desde el principio,
cuando leí por primera vez el guión, supe que “Reino y Conquista” sería
una clave. En la película, es una metáfora de la verdad y la justicia”,
explica THOMPSON. Para crear los detalles de esa saga novelada,
inventada en la ficción de la película, THOMPSON creó imágenes
originales inspiradas en imágenes de grabados en madera expresionistas,
y GILROY escribió tres capítulos del libro. Incluso llegaron a diseñar
un juego de cartas de “Reino y Conquista” para una escena entre Henry y
Michael. THOMPSON dice, “Los detalles minuciosos eran muy importantes
para TONY porque, en su propia vida, novelas y juegos similares le
permitieron conectarse con su propio hijo de una manera muy
significativa”.
ESCRITOR Y DIRECTOR
En pleno éxito como guionista, TONY GILROY asumió el desafío de dirigir
su primer largometraje, lo cual implicaba la ímproba tarea de trabajar
con un elenco de grandes actores, dos de los cuales son aclamados
directores. GEORGE CLOONEY, quien hizo su debut como director en 2002
con CONFESIONES DE UNA MENTE PELIGROSA, sabe lo difícil que es pasar
exitosamente a la dirección proviniendo de otro arte. Al respecto dice,
“Como director, eres el jefe. Tienes que ser lo suficientemente
inteligente como para que todo el mundo crea en ti. La primera vez que
TONY entró a mi oficina pensé Me cae bien este tipo, creo que es
inteligente. Y lo más importante: sabe lo que quiere. Tony transmitió de
entrada la sensación de ser un tipo que no teme tomar decisiones y de
hacerse cargo de lo que decide”. POLLACK observa, “A veces, es mejor
trabajar con un director que no sea también el guionista de la película,
y a veces no. Es difícil cuando los escritores no son objetivos en
cuanto a su propio trabajo. TONY es un individuo muy tranquilo y seguro;
y no tiene la timidez o confusión que los directores suelen tener en su
debut. Hay algo muy profesional en el enfoque que él propone”. Para
resumir la experiencia de trabajar con GILROY en su debut como director,
agrega “hay algo muy sazonado en su mirada. Son pocos los buenos
escritores-directores y, por lo que ví aquí, yo diría que TONY está muy
bien encaminado como para ser uno de los mejores”. SAMUELS agrega: “TONY
emana confianza. Es algo que se le ve en los ojos. Y además es honesto
para asumir donde está parado, para reconocer qué sabe y qué no. Y sobre
todo no tiene miedo de ir más allá de sus propios límites”. Más allá de
estas primeras impresiones, GILROY admite, “La sola idea de dirigir mi
primer película con un equipo de semejante calibre era totalmente
intimidatoria. Afortunadamente, recibí un gran apoyo de todo el grupo,
en el cual confié plenamente. Todos, desde GEORGE y TOM hasta SYDNEY y
TILDA; desde JENNIFER, STEVEN y FERRY hasta ROBERT ELSWIT, KEVIN
THOMPSON y mi hermano, JOHN GILROY, aportaran tanta dedicación,
inteligencia y talento en el proyecto, que no me dejaron mucho margen
para temer”.
CIUDAD Y CAMPO
El rodaje de MICHAEL CLAYTON comenzó en enero de 2006 en Nueva York,
donde GILROY vivió la mayor parte de su vida. “No existe otro lugar que
tenga tanta concentración de dinero y febril actividad”, explica, “con
ese nivel de enloquecida intensidad. Es muy, pero muy ambicioso rodar
una película en el medio del invierno neoyorquino. Con 71 locaciones
previstas, teníamos que tener mucha suerte con el clima. Afortunadamente
la tuvimos. Además, contábamos a favor con una preproducción muy
detallada, y con un equipo muy ágil”. GILROY se imaginaba filmando entre
los rascacielos del centro de Manhattan, el corazón del mundo
empresario. En particular, en Avenue of Americas, donde el boom de la
construcción de los 60 y 70 dio nacimiento a una geografía de grandes
moles de vidrio de cincuenta pisos, ubicadas una al lado de la otra.
Dice GILROY: “los edificios se agrupan de un modo griego que es hermoso
y terrorífico a la vez”. “Cuando comienzas a investigar sobre las
grandes firmas de abogados, es increíble descubrir lo enormes que son;
cada una de ellas es un mundo”, dice el diseñador de producción KEVIN
THOMPSON. “La gente entra a la oficina y raramente sale en el curso del
día o incluso de la noche. Les proveen la comida, y sólo regresan a sus
casas a dormir y bañarse. Nosotros queríamos mostrar cómo la vida en los
estudios jurídicos puede convertirse en un universo paralelo, y cómo esa
desconexión puede obnubilar la capacidad de discernimiento, y fomentar
ideales corruptos”. Los cineastas visitaron seis firmas jurídicas
diferentes, y terminaron eligiendo las oficinas de Dewey Ballantine, una
de los estudios más importantes de Nueva York. Varias escenas se rodaron
en la enorme sala de conferencias, sobre la Sexta Avenida. La locación
para la oficina de Marty Bach estuvo ubicada en el mismo edificio de
oficinas en que funciona Dewe Ballantine, pero en otro piso, en las
oficinas de la compañía financiera Oaktree Capital Managment. “Elegimos
específicamente una oficina en un piso más alto, con una vista imponente
del Central Park, para transmitir el poder que implica la posición de
Marty Bach”, explica la productora JENNIFER FOX. Los exteriores
correspondientes a las escenas del loft de Arthur fueron filmadas en
Tribeca, y los interiores en Little Italy. “Las ventanas eran tan
enormes y los alféizares tan bajos que la imagen resultante da una
impresión realmente dramática y poderosa”, dice KEVIN THOMPSON. “ Arthur
tiene una suerte de palacio, pero deteriorado. La idea de TONY era que,
al morir su esposa, Arthur trata de comenzar de nuevo mudándose a un
nuevo barrio, y compra ese loft enorme en el cual, en realidad, nunca
termina de instalarse. Probablemente ha intentado renovar el ambiente
pero, tan involucrado como estaba en el caso U/North, nunca ha llegado a
ocuparse, y el loft parece casi abandonado. Lo que quisimos fue vincular
de algún modo la rusticidad del loft con el imaginario visual que
proponemos para el libro “Reino y Conquista”. Para las escenas que
debían establecer un nítido contraste con la jungla que es Manhattan, la
producción salió de la ciudad rumbo a Cornwall, en Orange County, Nueva
York. THOMPSON explica: “queríamos que el paisaje fuera salvaje, y
completamente diferente al universo urbano”.Hay una escena campo afuera
que aparece dos veces en la película. “Es un gran momento en la
historia, así que era importante encontrar la locación perfecta”,
recuerda GILROY. “Cuando nos hallábamos en plena búsqueda, mi hermano
estaba en el norte visitando a nuestros padres y, en un impulso, le pedí
que registrara un par de tomas del lugar donde crecimos con su teléfono
celular. Es un hermoso valle, al que atraviesa atravesado un antiguo
puente de hierro por donde solía pasar un tren. Es un lugar al cual
solíamos ir muy seguido de niños, y que todavía sigue allí.” “La
elección implicaba resolver la logística de una docena de personas,
trabajando veinticuatro horas por día, filmando en un lugar tan alejado
de la ciudad durante cinco días” continúa GILROY. “La solución fue
trasladar toda la compañía al norte por una semana e ir eligiendo
algunas otras locaciones por el camino. La cuestión es que terminamos
filmando la casa donde creció Michael Clayton exactamente donde me lo
imaginaba, que es donde yo crecí. Y créeme, fue una experiencia muy
surrealista, traer a GEORGE CLOONEY y a todo el equipo al barrio de mi
infancia”.
SAMUELS
MEDIA Y CASTEL ROCK ENTERTAINMENT PRESENTAN UNA PRODUCCION MIRAGE
ENTERPRISES/SECTION EIGHT MICHAEL CLAYTON - duración: 119 minutos –
Origen: Estados Unidos – Año: 2007 – Con GEORGE CLOONEY (Michael
Clayton) TOM WILKINSON ( Arthur Edens) TILDA SWINTON (Karen
Crowder)SYDNEY POLLACK (Marty Bach) SEAN CULLEN (Gene Clayton)
MICHAEL O’KEEFE (Barry Grissom) KEN HOWARD (Don Jeffries) DENIS
O’HARE (Mr.Greer) ROBERT PRESCOTT (Mr.Verne) AUSTIN WILLIAMS (Henry
Clayton) MERRITT WEBER (Anna) DAVID LANSBURY (Timmy Clayton) BILL
RAYMOND (Gabe Zabel) DAVID ZAYAS (Detective Dalberto) SKIPP SUDDUTH
(Jerry Dante) - CASTING ELLEN CHENOWETH MUSICA JAMES NEXTON HOWARD
DISEÑO DE VESTUARIO SARAH EDWARDS MONTAJE JOHN GILROY A.C.E DISEÑO
DE PRODUCCION KEVIN THOMPSON DIRECTOR DE FOTOGRAFIA ROBERT ELSWIT,
A.S.C., CO-PRODUCTOR CHRISTOPHER GOODE PRODUCTORES EJECUTIVOS STEVEN
SODERBERGH GEORGE CLOONEY JAMES HOLT ANTHONY MINGHELLA PRODUCIDA POR
SYDNEY POLLACK JENNIFER FOX STEVE SAMUELS KERRY ORENT ESCRITA Y
DIRIGIDA POR TONY GILROY
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