|
Información de la Producción
Durante tres décadas, MICHAEL MANN se ha mantenido como uno de los
realizadores más interesantes y su consistente nivel artístico ha creado
una influencia indeleble en el cine. Sus dramas estilizados y
permanentes, desde Cacería Humana/Manhunter a Fuego Contra Fuego a El
Informante y Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado examinan la complicada
dinámica – y ocasionalmente indefinido límite – entre los criminales y
aquellos que se esfuerzan por mantenerse un paso delante de ellos, aún
ante el costo de su propia psiquis.
En 2006, Mann regresa a la franquicia seminal con la cual inicialmente
ganó su reputación en televisión: Miami Vice (División Miami). Según el
escritor F.X. Feeney, en su libro Michael Mann (Taschen, 2006), “Después
de Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado, Mann escogió rápidamente a
Miami Vice como su siguiente proyecto. Lo que lo atrajo de la serie de
televisión original en 1984 – la realidad de la vida de un agente
clandestino – él lo encuentra igual de atrayente en nuestro milenio
‘globalizado’. El interés de Mann de relatar una historia de un mundo
tenebroso conectado mediante “comodidades múltiples”, continúa Feeney,
se basa en el hecho que “drogas, armas, programas piratas de
computadoras, medicamentos falsificados y hasta seres humanos son
rutinariamente vendidos y traficados a través de fronteras
internacionales.”
A mediados de la década de los ‘80s, la serie de televisión Miami Vice,
con un brillante libreto para el episodio piloto escrito por Anthony
Yerkovich, el creador del programa, llegó a las pantallas de los
televisores creando una revolución tectónica. Utilizando la inspiración
creativa de Mann, Miami Vice se convirtió en una de las series más
revolucionarias en la historia de la televisión, creando un modelo
pionero para la creación y ejecución de los dramas televisivos. “Es
difícil dejar de decir cada cinco minutos, ‘¡No puedo creer que esto se
filmó para la televisión!’ exclamó Richard T. Jameson, crítico de la
revista especializada Film Comment es esa época.
Ahora, el realizador regresa a Miami, su ‘nueva Casablanca’, donde el
tráfico de drogas del tercer mundo se cruza con el complejo
industrial-corporativo de billones de dólares – para el primer examen
post-milenio del crimen globalizado – con una actualización para la
pantalla grande de Miami Vice, que una vez fue restringida por las
limitaciones de la televisión. Los personajes que él ayudó a crear, los
detectives “Sonny” Crockett y Ricardo Tubbs, son interpretados por COLIN
FARRELL y JAMIE FOXX, el ganador del Oscar®, quienes recibieron intensos
y extensos entrenamientos de manos de oficiales encubiertos de la DEA,
FBI, ATF, el Departamento de Policía de Miami-Dade (incluyendo el
S.W.A.T.) y los oficiales de Migración y Aduanas (ICE) – personas que
navegan en el peligroso mundo del contrabando internacional.
Miami Vice comienza cuando Crockett y Tubbs descubren que una
divulgación no autorizada a niveles altos ha causado la matanza de dos
agentes federales y el asesinato de la familia de un informante amigo.
Asignados al caso, la investigación que realizan los dos agentes los
lleva directamente a la puerta de los sanguinarios asesinos de la
Hermandad Aria y a una sofisticada red de contrabandistas globalizados
protegidos por medidas de seguridad impresionantes y novedosas.
Durante la persecución, los compañeros conocen a Isabella (GONG LI,
Memorias de una Geisha), la bella oficial financiera china-cubana del
cartel – una mujer que mueve, lava e invierte dinero. La seductora mujer
le brinda a Crockett una forma de exorcizar sus demonios cuando intenta
salvarla de las fuerzas del mal… mientras los nuevos amantes intentan
descubrir exactamente quién juega con quién o quién está realmente
enamorado. Simultáneamente, el estoico Tubbs infiltra la elusiva
sociedad criminal, manteniendo simultáneamente un ojo protector sobre
Trudy (NAOMIE HARRIS; Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte), la
analista de computadoras de quien está enamorado.
Cuando Crockett y Tubbs trabajan encubiertos como traficantes de drogas
en el Sur de la Florida, tratan de identificar al grupo responsable por
la muerte de sus amigos y al mismo tiempo investigan el nuevo orden del
bajo mundo. Durante su misión, las líneas se cruzan cuando los socios
comienzan a olvidar no sólo cómo salir de este mundo corrupto sino de
qué lado de la ley se suponen que están ellos…
Completa el reparto estelar un equipo que incluye a CIARAN HINDS
(Munich) como Fujima, un Agente Especial del FBI, JUSTIN THEROUX
(Sueños, Misterios y Secretos/Mullholland Drive) como Zito, un detective
y compañero de la unidad, BARRY SHABAKA HENLEY (Colateral: Lugar y
Tiempo Equivocado) como el teniente Castillo, ELIZABETH RODRIGUEZ
(Presidentes Muertos) como la detective Gina Calíbrese, JOHN ORTIZ
(Calles Peligrosas, Rescate, Amistad, Atrapado por su Pasado) como el
traficante intermediario de drogas José Yero y LUIS TOSAR (Te Doy Mis
Ojos, Los Lunes al Sol, Inconscientes) como Montoya, un plutócrata sin
patria (y pigmalión de Isabella).
Se une detrás de las cámaras al escritor-director-productor Mann, un
grupo de cineastas que incluyen al director de fotografía DION BEEBE
(Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado, Chicago, ganador del Oscar® por
Memorias de una Geisha) y los editores fílmicos WILLIAM GOLDENBERG (La
Leyenda del Tesoro Perdido, Alma de Héroes, Fuego Contra Fuego, Ali, El
Informante) y PAUL RUBELL (La Isla, El Informante, Colateral: Lugar y
Tiempo Equivocado). JOHN MURPHY (Exterminio, Bajos Instintos 2, Snatch-Cerdos
y Diamantes) compuso la música para la película; JANTY YATES (Cruzada,
Hannibal, premiada con el Oscar® por Gladiador) y MICHAEL KAPLAN (El
Club de la Pelea, Blade Runner, La Habitación del Pánico) son los
diseñadores del vestuario de Miami Vice. El diseñador de la producción
es VICTOR KEMPSTER (Vida Bandida, JFK, Un Domingo Cualquiera, Paseando a
Miss Daisy). Miami Vice está basada en la serie de televisión creada por
ANTHONY YERKOVICH (la serie de televisión Hill Street Blues), quien
también es productor ejecutivo de la película. PIETER JAN BRUGGE
(Secretos de un Secuestro, El Archivo Pelícano, Días de Gloria, Fuego
Contra Fuego, El Informante) acompaña a Mann como productor de esta
presentación de Películas Universal que United International Pictures
distribuye internacionalmente.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
“La muerte no es procesal o casual, no cuando es alguien que conocemos.”
-Michael Mann
Las razones para regresar a Miami Vice son, de acuerdo con Michael Mann,
sencillamente, “su atracción y el momento oportuno actual.”
“Es la fascinación de trabajar clandestinamente y lo que nos sucede… ése
es mi interés central. Cuando leí por primera vez el libreto de Tony
Yerkovich para el programa piloto original de Miami Vice, mi instinto
fue realizarlo como una película de larga duración. Pero el proyecto ya
estaba comprometido con la cadena de televisión NBC como una serie de
televisión.”
Varias décadas después y luego de incontables aprobaciones de
aficionados y críticos por sus películas, Mann supo que era el momento
de explorar profunda y totalmente los personajes que concienzudamente
había desarrollado y hacer una realización que “liberara lo que es
adulto, peligroso y fascinante de trabajar infiltrado clandestinamente…
especialmente cuando Crockett y Tubbs entran en un mundo donde sus
placas de policías no cuentan.”
Mann acogió el reto de explorar “las cosas malas que suceden en lugares
peligrosos” con una película de largo metraje. “En una película, podemos
explorar algunos aspectos que no podíamos en la televisión. Siempre
existió la sensación de algunas restricciones auto impuestas porque era
una serie. Hay toda una vida sensual existente para Crockett e Isabella,
para Tubbs y Trudy.”
De suma importancia para el director-escritor-productor era su deseo de
mostrar la evolución de las historias de estos agentes: lo que sucede
cuando agentes se infiltran clandestinamente tan profundo en los
sindicatos del crimen que tienen que luchar para regresar a la realidad.
Él piensa que allí es donde se encuentran las oportunidades dramáticas
claves… al relatar la versión fílmica de la zambullida de Crockett y
Tubbs en el peligro.
“Realmente viven al borde del peligro, sobreviviendo con su astucia,”
observa Mann. “Uno de los términos usados para describirla es
‘infiltración clandestina intensificada’… particularmente cuando se
infiltra una organización criminal que tiene muchos recursos de
contraespionaje. Se puede ir demasiado profundo – algo que sucede
frecuentemente – y entonces dependen de sus compañeros para que los
saquen la superficie. Como Tubbs le dice a Crockett, “Hay operaciones
encubiertas durante las cuales uno se pregunta, ‘¿Cómo regresamos a la
realidad, a la superficie normal?”
Mann sabe muy bien que se necesita un tipo especial de individuo para
trabajar encubierto. Para dramatizar con autoridad la realidad a la que
Crockett y Tubbs se enfrentan, una de las primeras prioridades fue
obtener asesoramiento de expertos en el campo para desarrollar el
libreto y las decisiones de la producción. Según los detectives
infiltrados clandestinamente en la vida real y los asesores técnicos de
la película, la mayoría de las personas que trabajan encubiertas han
crecido en una encrucijada entre el bien y el mal. Había que hacer
énfasis en eso para que el mundo de Miami Vice fuera legítimo.
“Infiltrarse clandestinamente significa que hay que asumir una identidad
diferente,” dice uno de ellos. “No se pueden tener los gestos que
normalmente tiene un oficial de la ley. Hay que actuar, hablar y caminar
como un maleante. Y hay que convencer a los hampones que no somos
policías porque eso es lo primero que sospechan.”
Miami Vice también le ofreció a Mann la oportunidad de explorar la
ciudad que él ayudó a tatuar en la conciencia de los televidentes
durante los ‘80s. “El encanto de Miami se ha mantenido en mi
imaginación,” dice el realizador. “La ciudad posee una realidad
perfumada donde las cosas no son exactamente lo que parecen. Es muy
atractiva, fascinante y sensual. También es muy peligrosa.”
Es un sitio que el cineasta llama, “no el extremo Sur de Estados Unidos
de América sino más bien el extremo Norte del resto del continente
americano – una capital banquera para dinero en efectivo.”
Fue vital para Mann capturar el encanto de Miami combinado con la
crudeza de su bajo mundo… su sello característico cuando construye la
realidad de sus películas. Para capturar la tensión extrema y el drama
de infiltrarse clandestinamente – viviendo con una identidad falsa – él
preparó exhaustiva e intensamente a su reparto para sus papeles y eso
incluyó crear una vida para sus personajes, la simulación verídica de
traficar y contrabandear y un entrenamiento físico y mental intenso.
Con el libreto en mano y los asesores preparados, Mann estaba listo para
seleccionar a los hombres y mujeres de su unidad anti vicio… una vez
más.
El Reparto de Miami Vice
“La mejor identidad encubierta es uno mismo con el volumen al mínimo y
sin restricciones.”
-Michael Mann
Conocido por extraer actuaciones que permiten a sus actores llevar su
habilidad a un nuevo nivel, Mann quiso llenar los roles de los policías
de Miami-Dade, los federales y sus presas con hombres y mujeres que se
dedicaran a comprender la historia de los personajes con el mismo
interés con el que los llevarían a la pantalla. Él sabía que para dar
realismo a estos policías y criminales, el reparto necesitaba un
riguroso entrenamiento y disciplina estricta.
También era crucial para Mann diseñar una producción que tuviera un
estilo y un sabor multicultural… reflejando a los actores en su
intersección del tercer mundo y los conglomerados globales. “Cuando se
trabaja con actores como Jamie, Colin y Gong, el nivel y agresividad de
la ambición para ver hasta donde podemos llegar es lo que hace la
experiencia de dirigir excitante y vívida,” dice el realizador.
La selección de Jamie Foxx para interpretar a Ricardo Tubbs nace de una
relación de varios años entre el actor y el director. Miami Vice es la
tercera colaboración entre los dos, después de Ali en 2001 y Colateral:
Lugar y Tiempo Equivocado en 2004, por la cual Foxx recibió una
nominación al Oscar® como Mejor Actor de Reparto. En ese mismo año, Foxx
fue nominado y ganó el Oscar® como Mejor Actor por su labor en Ray.
“Jamie es un genio usando la mímica como forma de llegar a un lugar
inmediato, espontáneo y real con el personaje,” dice Mann. “Él conoce la
conducta que Tubbs debe tener y lo hace sin reserva alguna.”
Para desarrollar el personaje urbano y astuto de Tubbs, Foxx dice,
“trabajo con las características del personaje,” dice el actor. “Me fijo
en alguien y lo estudio detenidamente para integrar su forma de
comportarse al rol.”
Foxx se entrenó con detectives encubiertos reales para prepararse para
su rol y conversó francamente con ellos sobre su ocupación. Según el
actor, vivir entre las responsabilidades de un agente policial y el bajo
mundo y sus tentaciones, es “como estar casado y tener una relación
extra-matrimonial al mismo tiempo. Estás casado pero estás jugando con
pasiones arriesgadas.”
Da vida al carismático y enamorador Sonny Crockett, un personaje con el
cual él – como millones de otros televidentes – creció viendo en la
serie de televisión de los ‘80s, el actor irlandés Colin Farrell. Luego
de protagonizar dos películas épicas, la realización de Oliver Stone
Alexander y la película de Terrence Malick El Nuevo Mundo, Farrell se
convirtió con facilidad en el sureño Crockett. “Crockett es un buen
tipo; es sólido como una roca,” dice Farrell.
El actor llegó a compartir la pasión de su director por la investigación
y la preparación. “La cantidad de información que Michael nos ofreció
fue asombrosa,” explica Farrell. “Fuimos a todas partes para encontrar a
Crockett… Atlanta, Memphis y parte de Texas. Estudiamos quién era su
padre y que su madre murió joven. Vimos documentales sobre la ropa de la
época; cuáles eran los programas de televisión, las películas y la
música más popular.”
“Colin es valiente, en letra mayúscula y ha recibido entrenamiento
clásico,” dice Mann. “Es audaz; está dispuesto a hacer todo lo que su
personaje hace. Le da un giro totalmente nuevo al mismo personaje de
Sonny Crockett que Don Johnson hiciera famoso. Lo que Don hizo fue
estupendo. Ésta actuación es algo adicional… no hay comparación.”
Los dos protagonistas sabían que tenían que llegar a conocerse bien para
poder interpretar creíblemente sus roles de compañeros y socios. “Todo
está en la química,” explica Foxx. “Si no existe, nada se puede hacer al
respecto.”
“Hay una amistad y comprensión profunda que nace de compartir muchas de
las mismas creencias… de confiar uno en el otro y ayudarse,” dice
Farrell.
El personaje femenino principal en Miami Vice es Isabella, una
financista criminal con la cual Crockett está obsesionado, interpretada
por la respetada actriz china Gong Li. Una estrella de cine popular en
Asia, Li recientemente ha comenzado a trabajar en el cine occidental,
interpretando papeles estelares en Memorias de una Geisha y en la aún
sin estrenar Young Hannibal.
“Este personaje es muy diferente,” dice la actriz. “No podemos decir que
es un villano pero es una contrabandista de drogas. Es una mujer fuerte
pero, al mismo tiempo, es verdaderamente vulnerable.”
“He querido trabajar con Gong desde que la vi en Faroles Rojos y Sorgo
Rojo” comparte Mann. “Mientras más difíciles son las cosas, más le
gustan a ella.”
Li elogia a Mann por haberla incentivado más allá de las limitaciones
que ella misma se pone. “Él te asigna tareas imposibles pero te dice que
eres capaz de hacerlas. Y al final, tiene la razón.”
Un elemento clave en la historia de Isabella es su inesperado idilio con
Sonny Crockett, complicado por el hecho que ella tiene una relación con
Montoya – interpretado por el notable actor español Luis Tosar – uno de
los criminales más poderosos de América Latina. Crockett tampoco se
presenta honestamente a Isabella. Esta relación amorosa, establecida
bajo la pretensión de identidades falsas, se desarrollará con sus
problemas inherentes.
Mann observa que Crockett sabe que su relación con Isabella es “algo que
sólo se presenta una vez en la vida. Excepto que ella es la mujer
equivocada y él es el hombre equivocado.”
Li coincide. “Isabella le teme a las emociones y sentimientos reales.
Ella nunca ha tenido una conexión emocional a la que se haya entregado
totalmente.”
Otro miembro del reparto multicultural es la actriz británica Naomie
Harris quien interpreta a Trudy, una analista de computadoras nacida en
el Bronx que es la amante de Tubbs. Harris, quien llamó la atención del
público mundial en la exitosa película de suspenso Exterminio, filmó
simultáneamente Miami Vice y la segunda y tercera entrega de Piratas del
Caribe para el director Gore Verbinski.
Igual de cómoda con su cortante diálogo como con el entrenamiento con
armas de fuego, la actriz impresionó a Mann desde el primer día. “Naomie
es brillante. Posee un apetito feroz para adquirir nuevas habilidades,”
dice el director.
Apoyan el reparto protagónico, Justin Theroux como el detective Zito,
compañero del dúo en la lucha contra el vicio; Barry Shabaka Henley como
el teniente Castillo, su contacto directo con la ley y Elizabeth
Rodriguez como la detective Gina Calíbrese.
Rodriguez también se entrenó intensa y exhaustivamente en el uso de
armas de fuego. Viéndola prepararse para una escena en que ella se
enfrenta a la Hermandad Aria, Mann comenta, “Elizabeth se convirtió en
una experta luego de su entrenamiento con el asesor Mick Gould.”
Redondean el reparto de Miami Vice, el actor neoyorquino John Ortiz
(Calles Peligrosas, Atrapado por su Pasado) como el calculador
traficante de drogas José Yero y Ciaran Hinds como Fujima, un agente
especial del FBI – el hombre que a regañadientes permite a Crockett y
Tubbs infiltrar el bajo mundo de la droga después que sus amigos son
asesinados.
Con los actores seleccionados, Mann y sus colaboradores comenzaron el
entrenamiento crítico para convertirlos en rudos miembros de la ley y
engañosos criminales inherentes a este mundo.
Entrenándose con Expertos
“Ése es el sonido del aire rápidamente llenando el vacío creado por tu
cuerpo que parte.
-Ricardo Tubbs
Para que los miembros de su reparto pudieran habitar la línea entre la
justicia y la venganza, Mann se aseguró que se prepararan con un régimen
físico, mental y de entrenamiento en el uso de las armas antes que los
disparos comenzaran. “Los agentes se preparan para trabajar encubiertos
de la misma forma que un actor se prepara – aprendiendo todo sobre la
persona que pretenderán ser,” relata el director. “Se aíslan y se
concentran.”
Para convertirse en los detectives Sonny Crockett y Ricardo Tubbs,
Farrell y Foxx se entrenaron durante tres meses en Miami.
Afortunadamente, ambos actores ya tenían experiencia con el
entrenamiento. Farrell recientemente se entrenó para S.W.A.T.-Unidad
Especial y El Recluta y Fox en 2005 para Soldado Anónimo y Stealth-La
Amenaza Invisible.
Con la cooperación de múltiples oficiales federales y locales, Mann
desarrolló un programa estricto para sus actores. “Cuando Crockett y
Tubbs se reúnen con José Yero y están negociando cómo llevarán a cabo
los contrabandos, Colin y Jamie realmente podían hacer todas esas cosas
de las que estaban hablando.”
“Nos entrenamos intensamente… íbamos al campo de tiro cuatro veces por
semana durante dos horas diarias y disparábamos alrededor de 500 salvas
de tiros por día,” recuerda Farrell. “Nos enseñaron cómo tomar
técnicamente un revólver, cómo disminuir los riesgos de ser un objetivo
y cómo tener sincronización y economía en los movimientos para acertar
en el blanco.”
Mann también se aseguró que sus detectives supieran como vivir
clandestinamente. “Ensayamos varias escenas en que se hacían ‘compras’
en la calle,” agrega Mann. “Además, movimos el contrabando en botes y
aviones, simulando estas experiencias para Jamie y Colin con personas
que la habían hecho en numerosas ocasiones.”
El realizador describe sus ensayos como “teatro en la calle, pero real.
Trabajamos con alrededor de nueve agentes federales que tenían
experiencia como infiltrados en situaciones muy peligrosas en el
extranjero y Estados Unidos.”
“Michael no tiene asesores teóricos trabajando en sus películas,” dice
Farrell. “Todos son muy experimentados en lo que hacen o han hecho. Él
siempre dice, ‘¿Por qué fingirlo cuando puede ser real?’ Ellos cuentan
con 10 minutos para convencer a alguien que están allí para comprar o
vender drogas. Para ellos, una equivocación no significa un cambio en la
dirección o en la escena. Es una bala en la cabeza.”
Mann contactó a experimentados agentes federales para que ayudaran a
entrenar a los actores de Miami Vice en los métodos para trabajar
infiltrados clandestinamente. “Colin y Jamie pasaron por las mismas
experiencias que nosotros vivimos,” dice uno de los asesores técnicos.
En una ocasión Farrell acompañó a varios oficiales encubiertos en lo que
él creía era una transacción de drogas. Todo estaba preparado para que
uno de los traficantes falsos pusiera a prueba la habilidad de Farrell
como Crockett. “Uno de nuestros tipos hasta saltó por la ventana cuando
los demás llegaron. Farrell vio lo que sucedía frente a sus ojos y por
un minuto estuvo a punto de arrepentirse pero finalmente utilizó sus
habilidades para salir del aprieto. Yo le insistía que él era un policía
y le dije, ‘¡Pruébame que no eres un policía! ¡Muéstrame que no tienes
un micrófono escondido!’ Finalmente, Colin se rompió la camisa y me
gritó, ‘Mira, no soy policía. No tengo ningún micrófono.’”
Mann dice de su peculiar entrenamiento, “Si Colin siente que realmente
puede hacer lo que Crockett hace, eso aumenta su auto confianza. Y esa
sensación le da credibilidad a su interpretación. Él es Sonny Crockett y
puede hacer todo lo que Sonny hace.”
Mann sabía que, aunque le interesaba obtener el mayor realismo posible,
su primera prioridad era que el rodaje fuera seguro para sus actores.
Cuando Colin conduce un Ferrari a toda velocidad por las autopistas de
las costas del Sur de la Florida, “Colin realmente es quien conduce el
Ferrari Challenge, una versión para carreras del 360. Si lo voy a poner
a conducir, quiero que lo haga como si fuera un experto y que esté
familiarizado con el auto,” dice el realizador. Lo que Crockett hace,
Tubbs también debe hacer, así que fue lo mismo con el yate. “Jamie
aprendió a manejar el yate como un experto y también despegó y aterrizó
una avioneta,” agrega Mann.
Filmando Miami Vice en Exteriores
“No te trajimos aquí para matarte. Si te quisiera muerto, hubieras
dejado de respirar en Miami.”
-Isabella
A pesar de que en 2006 muchos directores usan la tecnología de la
pantalla verde o locales menos caros para filmar sus historias, Mann se
resiste a eso. Para el realizador, es crucial ir a los mismos lugares
donde sus personajes viven, trabajan y juegan. “Hay cosas que no se
pueden crear artificialmente,” dice Mann. “Por muy buenos que sean los
técnicos, no se puede duplicar la textura y el tejido de las alrededores
verdaderos.”
Mann y sus colaboradores filmaron la mayor parte de Miami Vice en Miami
y Cayo Hueso, Florida pero también rodaron en Paraguay, República
Dominicana, Uruguay y Brasil.
La ciudad de Miami ha cambiado considerablemente desde los principios de
los 1980s cuando la serie de televisión de Mann ayudó a llevar una nueva
generación de turistas a Miami. El cinematógrafo australiano Dion Beebe,
recientemente premiado con el Oscar® por Memorias de una Geisha,
colabora nuevamente con Mann luego de rodar juntos Colateral: Lugar y
Tiempo Equivocado. “Miami es una ciudad que se está encontrando a sí
misma,” dice Beebe. “Es difícil definirla.”
Miami ha crecido verticalmente en estilo con numerosos rascacielos ahora
salpicando el horizonte y construcciones en dondequiera que sus
ciudadanos y turistas miren. Mann explica que la ciudad es más
cosmopolita, rica y sofisticada que lo que él vio durante los días en
que filmó su serie de televisión. “Miami ahora es más muscular. Es muy
distinta a como era en los ‘80s. La nueva arquitectura de Miami es
transparente con murallas vidrio en el aire.”
A Farrell, Miami le pareció espectacular. “Es como un lago con monedas
que han sido arrojadas al agua y flotan en la superficie,” dice el actor
irlandés. “Los espectadores querrán ver el Miami que Michael les brinda
en esta película,” agrega Foxx. “Los yates, los aviones, el colorido, el
sabor y el ritmo que hacen vibrar a la ciudad.”
Mann no utiliza las conocidas imágenes y colores pasteles del South
Beach de los ‘80s sino el estilo fresco de una ciudad que no únicamente
tiene edificios extraordinarios y rascacielos sino también un bajo mundo
rudo y crudo.
Para filmar una de las escenas iniciales de la realización, en la cual
un paquete es entregado en un sitio muy peculiar, Mann optó por rodar la
secuencia en Ciudad del Este, Paraguay. La ciudad que vive básicamente
del comercio (no todo legal) ha sido comparada con un hormiguero con sus
claustrofóbicos enjambres de personas embebidas en sus negocios y un
inherente y peligroso aroma y su mezcla de numerosas razas aumentan su
mística. Beebe y Mann quisieron capturar eso para la película.
En la ciudad de Santo Domingo en República Dominicana, Mann utilizó
partes específicas de la región (la mitad Este de la isla caribeña) para
hacer las veces de Haití, un país demasiado peligroso para filmar allí.
Para obtener un ambiente lleno de tensión en varias escenas nocturnas,
Mann escogió el Capotillo, más específicamente el Mercado Nuevo, el
sector más peligroso de la ciudad, para filmar en exteriores.
En estos locales, los diseñadores de la producción agregaron detalles
para dar mayor intensidad a cada escena de Miami Vice. Para convertir a
Santo Domingo en una ciudad de Haití, el equipo de Victor Kempster
cambió todas las señales de español a francés y los colores de muchos
edificios.
Para las escenas que se desarrollan en la Habana donde Crockett e
Isabella viven un idilio prohibido, Mann recordó cierta similitud entre
esa ciudad y una ciudad costera en el Sur de Brasil que visitó en un
viaje a Montevideo, Uruguay, unos años antes. El departamento de arte
construyó una casa en el área Atlántida de Uruguay para duplicar al
Vedado, un barrio residencial en la costa Norte de la Habana. “Es la
casa de la familia de Isabella,” explica el decorador de los foros Jim
Ericsson. “Con su exterior, Mann quiere dar a entender que ella no
quiere llamar la atención porque está en el negocio de las drogas. Pero
en su interior, quiso que fuera sencillo y estuviera bien conservado
porque Isabella definitivamente tiene suficiente dinero para ello.”
Filmando con Cámaras de Alta Definición
“Nosotros iluminamos las operaciones de Montoya desde adentro. Nadie ha
logrado llegar hasta donde estamos ahora.
-Sonny Crockett
El director Mann se ha convertido en un pionero en el uso de la alta
definición en el rodaje. La profundidad del campo que permite la alta
definición, junto con su sistema para exponer la iluminación, crearon un
efecto dimensional para Mann y su cinematógrafo Dion Bebe.
La primera razón para filmar en alta definición es, según el director,
para permitir que los espectadores “sientan cómo la luz choca con el
agua y con las personas… para sentir cuán saturado y vívido se convierte
todo lo que ellos ven.”
Beebe hace la observación que para rodar en exteriores en alta
definición “hay que responder al medioambiente. Y eso frecuentemente nos
puede sorprender, ya sea por la iluminación o un momento dramático en el
cielo… algún movimiento en interiores o en el fondo que no hubieran
sucedido en una situación controlada en un foro de filmación.”
El cinematógrafo se enfrentó a nuevos obstáculos que tenía que
conquistar en su segundo proyecto con Mann. “Colateral: Lugar y Tiempo
Equivocado fue mi primera experiencia con la alta definición,” dice
Beebe, “y la meta de Michael fue empujar la sensibilidad de esas cámaras
rodando durante la noche. Ochenta por ciento de Miami Vice se desarrolla
nocturnamente pero a diferencia de Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado,
aquí llevamos la alta definición a nuestras escenas diurnas.”
Beebe explica que las cámaras de alta definición fueron probadas más
allá de su uso normal durante la producción. “Filmamos en lanchas de
carrera a altas velocidades, en Ferraris, en el mar dentro de cargueros,
aviones Lear y en avionetas. Fue una gran cantidad de actividad y las
cámaras se usaron para todo.”
Un aspecto curioso de rodar con la tecnología de alta definición es su
impacto en el reparto y los miembros del equipo técnico. “Afecta la
dinámica en el foro,” explica Beebe. “Estamos acostumbrados a trabajar
con película de rollos de 10 minutos. Hay que parar, volver a montar y
comenzar nuevamente. Pero las tomas de 50 minutos ahora son una
realidad. Los miembros del equipo de rodaje se vuelven a colocar y el
departamento de utilería trabaja a toda velocidad. Todo súbitamente se
hace más fluido porque no estamos parando, montando nuevamente,
recomenzando y cortando.”
Revisitar el mundo que Mann creó al filmar una película de larga
duración de Miami Vice fue una experiencia catártica para todos los
involucrados, especialmente el escritor-director-productor. Él está muy
consciente que luchar contra el crimen en este nivel es un asunto
horripilante. Con la película, Mann no convierte en mitología o hace
glamoroso el tráfico de drogas en este mundo. Él nos hace sentir la
amenaza, la confusión y el aislamiento de aquellos que están en el
frente en esta lucha.
Esa fascinación con el mundo de los que trabajan infiltrados
clandestinamente ha llevado al realizador a traer la historia de dos
detectives que comienzan a olvidar “como salir a la superficie” a los
espectadores de todo el mundo. “Hay excitación y emoción al intentarlo,”
explica Mann. “Eso es realmente lo que motiva a las personas a trabajar
encubiertos. En el momento cuando te das a conocer por tu identidad
fabricada y cuando la vives, la sientes y los demás la aceptan y creen.”
“Intento llevar al público dentro de la experiencia de lo que significa
ser Crockett en estas circunstancias mortales,” concluye Mann. “Hay un
momento clave en la película cuando,” dice Mann, “Tubbs le pregunta a
Crockett, ‘¿Estás consciente que esa insignia va a desaparecer y que la
identidad fabricada y lo que realmente sucede van a colapsar en el mismo
marco? ¿Estás preparado para eso? Cuando se estrene esta película, los
espectadores podrán contestar esa pregunta.
Universal Pictures presenta en asociación con Motion Picture ETA
Produktionsgesellschaft mbH & Co. KG, una producción Forward Pass de una
película de Michael Mann: Miami Vice, protagonizada por Colin Farrell,
Jamie Foxx, Gong Li, Naomie Harris, Ciaran Hinds, Justin Theroux, Barry
Shabaka Henley y Luis Tosar. La música de la película es por John
Murphy; los diseñadores del vestuario son Janty Yates y Michael Kaplan.
La selección del reparto es por Francine Maisler, CSA; los editores
fílmicos son William Goldenberg, ACE y Paul Rubell, ACE. El diseñador de
la producción es Victor Kempster; el director de fotografía es Dion
Beebe, ACS, ASC. Miami Vice está basada en la serie de televisión creada
por Anthony Yerkovich, quien también es el productor ejecutivo de la
película. La película es producida por Michael Mann y Pieter Jan Brugge.
Miami Vice es una presentación de Universal Pictures, escrita y dirigida
por Michael Mann, que United International Pictures distribuye
internacionalmente.
IR A REPARTO Y REALIZADORES
|
|