"MIAMI VICE"

de Michael Mann

 

Información de la Producción

Durante tres décadas, MICHAEL MANN se ha mantenido como uno de los realizadores más interesantes y su consistente nivel artístico ha creado una influencia indeleble en el cine. Sus dramas estilizados y permanentes, desde Cacería Humana/Manhunter a Fuego Contra Fuego a El Informante y Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado examinan la complicada dinámica – y ocasionalmente indefinido límite – entre los criminales y aquellos que se esfuerzan por mantenerse un paso delante de ellos, aún ante el costo de su propia psiquis.
En 2006, Mann regresa a la franquicia seminal con la cual inicialmente ganó su reputación en televisión: Miami Vice (División Miami). Según el escritor F.X. Feeney, en su libro Michael Mann (Taschen, 2006), “Después de Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado, Mann escogió rápidamente a Miami Vice como su siguiente proyecto. Lo que lo atrajo de la serie de televisión original en 1984 – la realidad de la vida de un agente clandestino – él lo encuentra igual de atrayente en nuestro milenio ‘globalizado’. El interés de Mann de relatar una historia de un mundo tenebroso conectado mediante “comodidades múltiples”, continúa Feeney, se basa en el hecho que “drogas, armas, programas piratas de computadoras, medicamentos falsificados y hasta seres humanos son rutinariamente vendidos y traficados a través de fronteras internacionales.”
A mediados de la década de los ‘80s, la serie de televisión Miami Vice, con un brillante libreto para el episodio piloto escrito por Anthony Yerkovich, el creador del programa, llegó a las pantallas de los televisores creando una revolución tectónica. Utilizando la inspiración creativa de Mann, Miami Vice se convirtió en una de las series más revolucionarias en la historia de la televisión, creando un modelo pionero para la creación y ejecución de los dramas televisivos. “Es difícil dejar de decir cada cinco minutos, ‘¡No puedo creer que esto se filmó para la televisión!’ exclamó Richard T. Jameson, crítico de la revista especializada Film Comment es esa época.
Ahora, el realizador regresa a Miami, su ‘nueva Casablanca’, donde el tráfico de drogas del tercer mundo se cruza con el complejo industrial-corporativo de billones de dólares – para el primer examen post-milenio del crimen globalizado – con una actualización para la pantalla grande de Miami Vice, que una vez fue restringida por las limitaciones de la televisión. Los personajes que él ayudó a crear, los detectives “Sonny” Crockett y Ricardo Tubbs, son interpretados por COLIN FARRELL y JAMIE FOXX, el ganador del Oscar®, quienes recibieron intensos y extensos entrenamientos de manos de oficiales encubiertos de la DEA, FBI, ATF, el Departamento de Policía de Miami-Dade (incluyendo el S.W.A.T.) y los oficiales de Migración y Aduanas (ICE) – personas que navegan en el peligroso mundo del contrabando internacional.
Miami Vice comienza cuando Crockett y Tubbs descubren que una divulgación no autorizada a niveles altos ha causado la matanza de dos agentes federales y el asesinato de la familia de un informante amigo. Asignados al caso, la investigación que realizan los dos agentes los lleva directamente a la puerta de los sanguinarios asesinos de la Hermandad Aria y a una sofisticada red de contrabandistas globalizados protegidos por medidas de seguridad impresionantes y novedosas.
Durante la persecución, los compañeros conocen a Isabella (GONG LI, Memorias de una Geisha), la bella oficial financiera china-cubana del cartel – una mujer que mueve, lava e invierte dinero. La seductora mujer le brinda a Crockett una forma de exorcizar sus demonios cuando intenta salvarla de las fuerzas del mal… mientras los nuevos amantes intentan descubrir exactamente quién juega con quién o quién está realmente enamorado. Simultáneamente, el estoico Tubbs infiltra la elusiva sociedad criminal, manteniendo simultáneamente un ojo protector sobre Trudy (NAOMIE HARRIS; Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte), la analista de computadoras de quien está enamorado.
Cuando Crockett y Tubbs trabajan encubiertos como traficantes de drogas en el Sur de la Florida, tratan de identificar al grupo responsable por la muerte de sus amigos y al mismo tiempo investigan el nuevo orden del bajo mundo. Durante su misión, las líneas se cruzan cuando los socios comienzan a olvidar no sólo cómo salir de este mundo corrupto sino de qué lado de la ley se suponen que están ellos…
Completa el reparto estelar un equipo que incluye a CIARAN HINDS (Munich) como Fujima, un Agente Especial del FBI, JUSTIN THEROUX (Sueños, Misterios y Secretos/Mullholland Drive) como Zito, un detective y compañero de la unidad, BARRY SHABAKA HENLEY (Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado) como el teniente Castillo, ELIZABETH RODRIGUEZ (Presidentes Muertos) como la detective Gina Calíbrese, JOHN ORTIZ (Calles Peligrosas, Rescate, Amistad, Atrapado por su Pasado) como el traficante intermediario de drogas José Yero y LUIS TOSAR (Te Doy Mis Ojos, Los Lunes al Sol, Inconscientes) como Montoya, un plutócrata sin patria (y pigmalión de Isabella).
Se une detrás de las cámaras al escritor-director-productor Mann, un grupo de cineastas que incluyen al director de fotografía DION BEEBE (Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado, Chicago, ganador del Oscar® por Memorias de una Geisha) y los editores fílmicos WILLIAM GOLDENBERG (La Leyenda del Tesoro Perdido, Alma de Héroes, Fuego Contra Fuego, Ali, El Informante) y PAUL RUBELL (La Isla, El Informante, Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado). JOHN MURPHY (Exterminio, Bajos Instintos 2, Snatch-Cerdos y Diamantes) compuso la música para la película; JANTY YATES (Cruzada, Hannibal, premiada con el Oscar® por Gladiador) y MICHAEL KAPLAN (El Club de la Pelea, Blade Runner, La Habitación del Pánico) son los diseñadores del vestuario de Miami Vice. El diseñador de la producción es VICTOR KEMPSTER (Vida Bandida, JFK, Un Domingo Cualquiera, Paseando a Miss Daisy). Miami Vice está basada en la serie de televisión creada por ANTHONY YERKOVICH (la serie de televisión Hill Street Blues), quien también es productor ejecutivo de la película. PIETER JAN BRUGGE (Secretos de un Secuestro, El Archivo Pelícano, Días de Gloria, Fuego Contra Fuego, El Informante) acompaña a Mann como productor de esta presentación de Películas Universal que United International Pictures distribuye internacionalmente.

SOBRE LA PRODUCCIÓN
“La muerte no es procesal o casual, no cuando es alguien que conocemos.”
-Michael Mann

Las razones para regresar a Miami Vice son, de acuerdo con Michael Mann, sencillamente, “su atracción y el momento oportuno actual.”
“Es la fascinación de trabajar clandestinamente y lo que nos sucede… ése es mi interés central. Cuando leí por primera vez el libreto de Tony Yerkovich para el programa piloto original de Miami Vice, mi instinto fue realizarlo como una película de larga duración. Pero el proyecto ya estaba comprometido con la cadena de televisión NBC como una serie de televisión.”
Varias décadas después y luego de incontables aprobaciones de aficionados y críticos por sus películas, Mann supo que era el momento de explorar profunda y totalmente los personajes que concienzudamente había desarrollado y hacer una realización que “liberara lo que es adulto, peligroso y fascinante de trabajar infiltrado clandestinamente… especialmente cuando Crockett y Tubbs entran en un mundo donde sus placas de policías no cuentan.”
Mann acogió el reto de explorar “las cosas malas que suceden en lugares peligrosos” con una película de largo metraje. “En una película, podemos explorar algunos aspectos que no podíamos en la televisión. Siempre existió la sensación de algunas restricciones auto impuestas porque era una serie. Hay toda una vida sensual existente para Crockett e Isabella, para Tubbs y Trudy.”
De suma importancia para el director-escritor-productor era su deseo de mostrar la evolución de las historias de estos agentes: lo que sucede cuando agentes se infiltran clandestinamente tan profundo en los sindicatos del crimen que tienen que luchar para regresar a la realidad. Él piensa que allí es donde se encuentran las oportunidades dramáticas claves… al relatar la versión fílmica de la zambullida de Crockett y Tubbs en el peligro.
“Realmente viven al borde del peligro, sobreviviendo con su astucia,” observa Mann. “Uno de los términos usados para describirla es ‘infiltración clandestina intensificada’… particularmente cuando se infiltra una organización criminal que tiene muchos recursos de contraespionaje. Se puede ir demasiado profundo – algo que sucede frecuentemente – y entonces dependen de sus compañeros para que los saquen la superficie. Como Tubbs le dice a Crockett, “Hay operaciones encubiertas durante las cuales uno se pregunta, ‘¿Cómo regresamos a la realidad, a la superficie normal?”
Mann sabe muy bien que se necesita un tipo especial de individuo para trabajar encubierto. Para dramatizar con autoridad la realidad a la que Crockett y Tubbs se enfrentan, una de las primeras prioridades fue obtener asesoramiento de expertos en el campo para desarrollar el libreto y las decisiones de la producción. Según los detectives infiltrados clandestinamente en la vida real y los asesores técnicos de la película, la mayoría de las personas que trabajan encubiertas han crecido en una encrucijada entre el bien y el mal. Había que hacer énfasis en eso para que el mundo de Miami Vice fuera legítimo.
“Infiltrarse clandestinamente significa que hay que asumir una identidad diferente,” dice uno de ellos. “No se pueden tener los gestos que normalmente tiene un oficial de la ley. Hay que actuar, hablar y caminar como un maleante. Y hay que convencer a los hampones que no somos policías porque eso es lo primero que sospechan.”
Miami Vice también le ofreció a Mann la oportunidad de explorar la ciudad que él ayudó a tatuar en la conciencia de los televidentes durante los ‘80s. “El encanto de Miami se ha mantenido en mi imaginación,” dice el realizador. “La ciudad posee una realidad perfumada donde las cosas no son exactamente lo que parecen. Es muy atractiva, fascinante y sensual. También es muy peligrosa.”
Es un sitio que el cineasta llama, “no el extremo Sur de Estados Unidos de América sino más bien el extremo Norte del resto del continente americano – una capital banquera para dinero en efectivo.”
Fue vital para Mann capturar el encanto de Miami combinado con la crudeza de su bajo mundo… su sello característico cuando construye la realidad de sus películas. Para capturar la tensión extrema y el drama de infiltrarse clandestinamente – viviendo con una identidad falsa – él preparó exhaustiva e intensamente a su reparto para sus papeles y eso incluyó crear una vida para sus personajes, la simulación verídica de traficar y contrabandear y un entrenamiento físico y mental intenso.
Con el libreto en mano y los asesores preparados, Mann estaba listo para seleccionar a los hombres y mujeres de su unidad anti vicio… una vez más.

El Reparto de Miami Vice
“La mejor identidad encubierta es uno mismo con el volumen al mínimo y sin restricciones.”
-Michael Mann

Conocido por extraer actuaciones que permiten a sus actores llevar su habilidad a un nuevo nivel, Mann quiso llenar los roles de los policías de Miami-Dade, los federales y sus presas con hombres y mujeres que se dedicaran a comprender la historia de los personajes con el mismo interés con el que los llevarían a la pantalla. Él sabía que para dar realismo a estos policías y criminales, el reparto necesitaba un riguroso entrenamiento y disciplina estricta.
También era crucial para Mann diseñar una producción que tuviera un estilo y un sabor multicultural… reflejando a los actores en su intersección del tercer mundo y los conglomerados globales. “Cuando se trabaja con actores como Jamie, Colin y Gong, el nivel y agresividad de la ambición para ver hasta donde podemos llegar es lo que hace la experiencia de dirigir excitante y vívida,” dice el realizador.
La selección de Jamie Foxx para interpretar a Ricardo Tubbs nace de una relación de varios años entre el actor y el director. Miami Vice es la tercera colaboración entre los dos, después de Ali en 2001 y Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado en 2004, por la cual Foxx recibió una nominación al Oscar® como Mejor Actor de Reparto. En ese mismo año, Foxx fue nominado y ganó el Oscar® como Mejor Actor por su labor en Ray.
“Jamie es un genio usando la mímica como forma de llegar a un lugar inmediato, espontáneo y real con el personaje,” dice Mann. “Él conoce la conducta que Tubbs debe tener y lo hace sin reserva alguna.”
Para desarrollar el personaje urbano y astuto de Tubbs, Foxx dice, “trabajo con las características del personaje,” dice el actor. “Me fijo en alguien y lo estudio detenidamente para integrar su forma de comportarse al rol.”
Foxx se entrenó con detectives encubiertos reales para prepararse para su rol y conversó francamente con ellos sobre su ocupación. Según el actor, vivir entre las responsabilidades de un agente policial y el bajo mundo y sus tentaciones, es “como estar casado y tener una relación extra-matrimonial al mismo tiempo. Estás casado pero estás jugando con pasiones arriesgadas.”
Da vida al carismático y enamorador Sonny Crockett, un personaje con el cual él – como millones de otros televidentes – creció viendo en la serie de televisión de los ‘80s, el actor irlandés Colin Farrell. Luego de protagonizar dos películas épicas, la realización de Oliver Stone Alexander y la película de Terrence Malick El Nuevo Mundo, Farrell se convirtió con facilidad en el sureño Crockett. “Crockett es un buen tipo; es sólido como una roca,” dice Farrell.
El actor llegó a compartir la pasión de su director por la investigación y la preparación. “La cantidad de información que Michael nos ofreció fue asombrosa,” explica Farrell. “Fuimos a todas partes para encontrar a Crockett… Atlanta, Memphis y parte de Texas. Estudiamos quién era su padre y que su madre murió joven. Vimos documentales sobre la ropa de la época; cuáles eran los programas de televisión, las películas y la música más popular.”
“Colin es valiente, en letra mayúscula y ha recibido entrenamiento clásico,” dice Mann. “Es audaz; está dispuesto a hacer todo lo que su personaje hace. Le da un giro totalmente nuevo al mismo personaje de Sonny Crockett que Don Johnson hiciera famoso. Lo que Don hizo fue estupendo. Ésta actuación es algo adicional… no hay comparación.”
Los dos protagonistas sabían que tenían que llegar a conocerse bien para poder interpretar creíblemente sus roles de compañeros y socios. “Todo está en la química,” explica Foxx. “Si no existe, nada se puede hacer al respecto.”
“Hay una amistad y comprensión profunda que nace de compartir muchas de las mismas creencias… de confiar uno en el otro y ayudarse,” dice Farrell.
El personaje femenino principal en Miami Vice es Isabella, una financista criminal con la cual Crockett está obsesionado, interpretada por la respetada actriz china Gong Li. Una estrella de cine popular en Asia, Li recientemente ha comenzado a trabajar en el cine occidental, interpretando papeles estelares en Memorias de una Geisha y en la aún sin estrenar Young Hannibal.
“Este personaje es muy diferente,” dice la actriz. “No podemos decir que es un villano pero es una contrabandista de drogas. Es una mujer fuerte pero, al mismo tiempo, es verdaderamente vulnerable.”
“He querido trabajar con Gong desde que la vi en Faroles Rojos y Sorgo Rojo” comparte Mann. “Mientras más difíciles son las cosas, más le gustan a ella.”
Li elogia a Mann por haberla incentivado más allá de las limitaciones que ella misma se pone. “Él te asigna tareas imposibles pero te dice que eres capaz de hacerlas. Y al final, tiene la razón.”
Un elemento clave en la historia de Isabella es su inesperado idilio con Sonny Crockett, complicado por el hecho que ella tiene una relación con Montoya – interpretado por el notable actor español Luis Tosar – uno de los criminales más poderosos de América Latina. Crockett tampoco se presenta honestamente a Isabella. Esta relación amorosa, establecida bajo la pretensión de identidades falsas, se desarrollará con sus problemas inherentes.
Mann observa que Crockett sabe que su relación con Isabella es “algo que sólo se presenta una vez en la vida. Excepto que ella es la mujer equivocada y él es el hombre equivocado.”
Li coincide. “Isabella le teme a las emociones y sentimientos reales. Ella nunca ha tenido una conexión emocional a la que se haya entregado totalmente.”
Otro miembro del reparto multicultural es la actriz británica Naomie Harris quien interpreta a Trudy, una analista de computadoras nacida en el Bronx que es la amante de Tubbs. Harris, quien llamó la atención del público mundial en la exitosa película de suspenso Exterminio, filmó simultáneamente Miami Vice y la segunda y tercera entrega de Piratas del Caribe para el director Gore Verbinski.
Igual de cómoda con su cortante diálogo como con el entrenamiento con armas de fuego, la actriz impresionó a Mann desde el primer día. “Naomie es brillante. Posee un apetito feroz para adquirir nuevas habilidades,” dice el director.
Apoyan el reparto protagónico, Justin Theroux como el detective Zito, compañero del dúo en la lucha contra el vicio; Barry Shabaka Henley como el teniente Castillo, su contacto directo con la ley y Elizabeth Rodriguez como la detective Gina Calíbrese.
Rodriguez también se entrenó intensa y exhaustivamente en el uso de armas de fuego. Viéndola prepararse para una escena en que ella se enfrenta a la Hermandad Aria, Mann comenta, “Elizabeth se convirtió en una experta luego de su entrenamiento con el asesor Mick Gould.”
Redondean el reparto de Miami Vice, el actor neoyorquino John Ortiz (Calles Peligrosas, Atrapado por su Pasado) como el calculador traficante de drogas José Yero y Ciaran Hinds como Fujima, un agente especial del FBI – el hombre que a regañadientes permite a Crockett y Tubbs infiltrar el bajo mundo de la droga después que sus amigos son asesinados.
Con los actores seleccionados, Mann y sus colaboradores comenzaron el entrenamiento crítico para convertirlos en rudos miembros de la ley y engañosos criminales inherentes a este mundo.


Entrenándose con Expertos

“Ése es el sonido del aire rápidamente llenando el vacío creado por tu cuerpo que parte.
-Ricardo Tubbs

Para que los miembros de su reparto pudieran habitar la línea entre la justicia y la venganza, Mann se aseguró que se prepararan con un régimen físico, mental y de entrenamiento en el uso de las armas antes que los disparos comenzaran. “Los agentes se preparan para trabajar encubiertos de la misma forma que un actor se prepara – aprendiendo todo sobre la persona que pretenderán ser,” relata el director. “Se aíslan y se concentran.”
Para convertirse en los detectives Sonny Crockett y Ricardo Tubbs, Farrell y Foxx se entrenaron durante tres meses en Miami. Afortunadamente, ambos actores ya tenían experiencia con el entrenamiento. Farrell recientemente se entrenó para S.W.A.T.-Unidad Especial y El Recluta y Fox en 2005 para Soldado Anónimo y Stealth-La Amenaza Invisible.
Con la cooperación de múltiples oficiales federales y locales, Mann desarrolló un programa estricto para sus actores. “Cuando Crockett y Tubbs se reúnen con José Yero y están negociando cómo llevarán a cabo los contrabandos, Colin y Jamie realmente podían hacer todas esas cosas de las que estaban hablando.”
“Nos entrenamos intensamente… íbamos al campo de tiro cuatro veces por semana durante dos horas diarias y disparábamos alrededor de 500 salvas de tiros por día,” recuerda Farrell. “Nos enseñaron cómo tomar técnicamente un revólver, cómo disminuir los riesgos de ser un objetivo y cómo tener sincronización y economía en los movimientos para acertar en el blanco.”
Mann también se aseguró que sus detectives supieran como vivir clandestinamente. “Ensayamos varias escenas en que se hacían ‘compras’ en la calle,” agrega Mann. “Además, movimos el contrabando en botes y aviones, simulando estas experiencias para Jamie y Colin con personas que la habían hecho en numerosas ocasiones.”
El realizador describe sus ensayos como “teatro en la calle, pero real. Trabajamos con alrededor de nueve agentes federales que tenían experiencia como infiltrados en situaciones muy peligrosas en el extranjero y Estados Unidos.”
“Michael no tiene asesores teóricos trabajando en sus películas,” dice Farrell. “Todos son muy experimentados en lo que hacen o han hecho. Él siempre dice, ‘¿Por qué fingirlo cuando puede ser real?’ Ellos cuentan con 10 minutos para convencer a alguien que están allí para comprar o vender drogas. Para ellos, una equivocación no significa un cambio en la dirección o en la escena. Es una bala en la cabeza.”
Mann contactó a experimentados agentes federales para que ayudaran a entrenar a los actores de Miami Vice en los métodos para trabajar infiltrados clandestinamente. “Colin y Jamie pasaron por las mismas experiencias que nosotros vivimos,” dice uno de los asesores técnicos.
En una ocasión Farrell acompañó a varios oficiales encubiertos en lo que él creía era una transacción de drogas. Todo estaba preparado para que uno de los traficantes falsos pusiera a prueba la habilidad de Farrell como Crockett. “Uno de nuestros tipos hasta saltó por la ventana cuando los demás llegaron. Farrell vio lo que sucedía frente a sus ojos y por un minuto estuvo a punto de arrepentirse pero finalmente utilizó sus habilidades para salir del aprieto. Yo le insistía que él era un policía y le dije, ‘¡Pruébame que no eres un policía! ¡Muéstrame que no tienes un micrófono escondido!’ Finalmente, Colin se rompió la camisa y me gritó, ‘Mira, no soy policía. No tengo ningún micrófono.’”
Mann dice de su peculiar entrenamiento, “Si Colin siente que realmente puede hacer lo que Crockett hace, eso aumenta su auto confianza. Y esa sensación le da credibilidad a su interpretación. Él es Sonny Crockett y puede hacer todo lo que Sonny hace.”
Mann sabía que, aunque le interesaba obtener el mayor realismo posible, su primera prioridad era que el rodaje fuera seguro para sus actores. Cuando Colin conduce un Ferrari a toda velocidad por las autopistas de las costas del Sur de la Florida, “Colin realmente es quien conduce el Ferrari Challenge, una versión para carreras del 360. Si lo voy a poner a conducir, quiero que lo haga como si fuera un experto y que esté familiarizado con el auto,” dice el realizador. Lo que Crockett hace, Tubbs también debe hacer, así que fue lo mismo con el yate. “Jamie aprendió a manejar el yate como un experto y también despegó y aterrizó una avioneta,” agrega Mann.

Filmando Miami Vice en Exteriores
“No te trajimos aquí para matarte. Si te quisiera muerto, hubieras dejado de respirar en Miami.”
-Isabella

A pesar de que en 2006 muchos directores usan la tecnología de la pantalla verde o locales menos caros para filmar sus historias, Mann se resiste a eso. Para el realizador, es crucial ir a los mismos lugares donde sus personajes viven, trabajan y juegan. “Hay cosas que no se pueden crear artificialmente,” dice Mann. “Por muy buenos que sean los técnicos, no se puede duplicar la textura y el tejido de las alrededores verdaderos.”
Mann y sus colaboradores filmaron la mayor parte de Miami Vice en Miami y Cayo Hueso, Florida pero también rodaron en Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Brasil.
La ciudad de Miami ha cambiado considerablemente desde los principios de los 1980s cuando la serie de televisión de Mann ayudó a llevar una nueva generación de turistas a Miami. El cinematógrafo australiano Dion Beebe, recientemente premiado con el Oscar® por Memorias de una Geisha, colabora nuevamente con Mann luego de rodar juntos Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado. “Miami es una ciudad que se está encontrando a sí misma,” dice Beebe. “Es difícil definirla.”
Miami ha crecido verticalmente en estilo con numerosos rascacielos ahora salpicando el horizonte y construcciones en dondequiera que sus ciudadanos y turistas miren. Mann explica que la ciudad es más cosmopolita, rica y sofisticada que lo que él vio durante los días en que filmó su serie de televisión. “Miami ahora es más muscular. Es muy distinta a como era en los ‘80s. La nueva arquitectura de Miami es transparente con murallas vidrio en el aire.”
A Farrell, Miami le pareció espectacular. “Es como un lago con monedas que han sido arrojadas al agua y flotan en la superficie,” dice el actor irlandés. “Los espectadores querrán ver el Miami que Michael les brinda en esta película,” agrega Foxx. “Los yates, los aviones, el colorido, el sabor y el ritmo que hacen vibrar a la ciudad.”
Mann no utiliza las conocidas imágenes y colores pasteles del South Beach de los ‘80s sino el estilo fresco de una ciudad que no únicamente tiene edificios extraordinarios y rascacielos sino también un bajo mundo rudo y crudo.
Para filmar una de las escenas iniciales de la realización, en la cual un paquete es entregado en un sitio muy peculiar, Mann optó por rodar la secuencia en Ciudad del Este, Paraguay. La ciudad que vive básicamente del comercio (no todo legal) ha sido comparada con un hormiguero con sus claustrofóbicos enjambres de personas embebidas en sus negocios y un inherente y peligroso aroma y su mezcla de numerosas razas aumentan su mística. Beebe y Mann quisieron capturar eso para la película.
En la ciudad de Santo Domingo en República Dominicana, Mann utilizó partes específicas de la región (la mitad Este de la isla caribeña) para hacer las veces de Haití, un país demasiado peligroso para filmar allí. Para obtener un ambiente lleno de tensión en varias escenas nocturnas, Mann escogió el Capotillo, más específicamente el Mercado Nuevo, el sector más peligroso de la ciudad, para filmar en exteriores.
En estos locales, los diseñadores de la producción agregaron detalles para dar mayor intensidad a cada escena de Miami Vice. Para convertir a Santo Domingo en una ciudad de Haití, el equipo de Victor Kempster cambió todas las señales de español a francés y los colores de muchos edificios.
Para las escenas que se desarrollan en la Habana donde Crockett e Isabella viven un idilio prohibido, Mann recordó cierta similitud entre esa ciudad y una ciudad costera en el Sur de Brasil que visitó en un viaje a Montevideo, Uruguay, unos años antes. El departamento de arte construyó una casa en el área Atlántida de Uruguay para duplicar al Vedado, un barrio residencial en la costa Norte de la Habana. “Es la casa de la familia de Isabella,” explica el decorador de los foros Jim Ericsson. “Con su exterior, Mann quiere dar a entender que ella no quiere llamar la atención porque está en el negocio de las drogas. Pero en su interior, quiso que fuera sencillo y estuviera bien conservado porque Isabella definitivamente tiene suficiente dinero para ello.”

Filmando con Cámaras de Alta Definición

“Nosotros iluminamos las operaciones de Montoya desde adentro. Nadie ha logrado llegar hasta donde estamos ahora.
-Sonny Crockett

El director Mann se ha convertido en un pionero en el uso de la alta definición en el rodaje. La profundidad del campo que permite la alta definición, junto con su sistema para exponer la iluminación, crearon un efecto dimensional para Mann y su cinematógrafo Dion Bebe.
La primera razón para filmar en alta definición es, según el director, para permitir que los espectadores “sientan cómo la luz choca con el agua y con las personas… para sentir cuán saturado y vívido se convierte todo lo que ellos ven.”
Beebe hace la observación que para rodar en exteriores en alta definición “hay que responder al medioambiente. Y eso frecuentemente nos puede sorprender, ya sea por la iluminación o un momento dramático en el cielo… algún movimiento en interiores o en el fondo que no hubieran sucedido en una situación controlada en un foro de filmación.”
El cinematógrafo se enfrentó a nuevos obstáculos que tenía que conquistar en su segundo proyecto con Mann. “Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado fue mi primera experiencia con la alta definición,” dice Beebe, “y la meta de Michael fue empujar la sensibilidad de esas cámaras rodando durante la noche. Ochenta por ciento de Miami Vice se desarrolla nocturnamente pero a diferencia de Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado, aquí llevamos la alta definición a nuestras escenas diurnas.”
Beebe explica que las cámaras de alta definición fueron probadas más allá de su uso normal durante la producción. “Filmamos en lanchas de carrera a altas velocidades, en Ferraris, en el mar dentro de cargueros, aviones Lear y en avionetas. Fue una gran cantidad de actividad y las cámaras se usaron para todo.”
Un aspecto curioso de rodar con la tecnología de alta definición es su impacto en el reparto y los miembros del equipo técnico. “Afecta la dinámica en el foro,” explica Beebe. “Estamos acostumbrados a trabajar con película de rollos de 10 minutos. Hay que parar, volver a montar y comenzar nuevamente. Pero las tomas de 50 minutos ahora son una realidad. Los miembros del equipo de rodaje se vuelven a colocar y el departamento de utilería trabaja a toda velocidad. Todo súbitamente se hace más fluido porque no estamos parando, montando nuevamente, recomenzando y cortando.”
Revisitar el mundo que Mann creó al filmar una película de larga duración de Miami Vice fue una experiencia catártica para todos los involucrados, especialmente el escritor-director-productor. Él está muy consciente que luchar contra el crimen en este nivel es un asunto horripilante. Con la película, Mann no convierte en mitología o hace glamoroso el tráfico de drogas en este mundo. Él nos hace sentir la amenaza, la confusión y el aislamiento de aquellos que están en el frente en esta lucha.
Esa fascinación con el mundo de los que trabajan infiltrados clandestinamente ha llevado al realizador a traer la historia de dos detectives que comienzan a olvidar “como salir a la superficie” a los espectadores de todo el mundo. “Hay excitación y emoción al intentarlo,” explica Mann. “Eso es realmente lo que motiva a las personas a trabajar encubiertos. En el momento cuando te das a conocer por tu identidad fabricada y cuando la vives, la sientes y los demás la aceptan y creen.”
“Intento llevar al público dentro de la experiencia de lo que significa ser Crockett en estas circunstancias mortales,” concluye Mann. “Hay un momento clave en la película cuando,” dice Mann, “Tubbs le pregunta a Crockett, ‘¿Estás consciente que esa insignia va a desaparecer y que la identidad fabricada y lo que realmente sucede van a colapsar en el mismo marco? ¿Estás preparado para eso? Cuando se estrene esta película, los espectadores podrán contestar esa pregunta.
Universal Pictures presenta en asociación con Motion Picture ETA Produktionsgesellschaft mbH & Co. KG, una producción Forward Pass de una película de Michael Mann: Miami Vice, protagonizada por Colin Farrell, Jamie Foxx, Gong Li, Naomie Harris, Ciaran Hinds, Justin Theroux, Barry Shabaka Henley y Luis Tosar. La música de la película es por John Murphy; los diseñadores del vestuario son Janty Yates y Michael Kaplan. La selección del reparto es por Francine Maisler, CSA; los editores fílmicos son William Goldenberg, ACE y Paul Rubell, ACE. El diseñador de la producción es Victor Kempster; el director de fotografía es Dion Beebe, ACS, ASC. Miami Vice está basada en la serie de televisión creada por Anthony Yerkovich, quien también es el productor ejecutivo de la película. La película es producida por Michael Mann y Pieter Jan Brugge. Miami Vice es una presentación de Universal Pictures, escrita y dirigida por Michael Mann, que United International Pictures distribuye internacionalmente.
 

IR A REPARTO Y REALIZADORES
 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS