|   | 
		
		 "MI VERANO DE AMOR" 
		de Pawel Pawlikowski 
		
		  
		 
		 
		MEJOR PELÍCULA – FESTIVAL DE EDIMBURGO 
		NOMINADA AL PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA , AL MEJOR DIRECTOR, MEJOR GUIÓN- 
		London Film Critics’ Circle 
		NOMINADA AL PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA – MEJOR DIRECTOR  
		British Independent Film Award 
		NOMINADA AL PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DEL AÑO – Premio Bafta 
		 
		MI VERANO DE AMOR es la nueva y arrolladora película del laureado PAWEL 
		PAWLIKOWSKI, director de la aclamada THE LAST RESORT, ahora embarcado en 
		una intensa historia de amor y fe en la vida, ambientada en un contexto 
		donde esos valores parecen olvidados, en medio de obsesiones peligrosas 
		y oscuros engaños.  
		
		 MI VERANO DE AMOR, ganadora del máximo galardón en el 
		Festival Cinematográfico de Edimburgo, y exhibida con extraordinaria 
		repercusión en el Festival de Toronto, es un drama romántico misterioso 
		y apasionado, que cuenta con la actuación, en los roles principales, de 
		dos actrices jóvenes de enorme talento, ambas en su primer rol 
		cinematográfico, NATALIE PRESS y EMILY BLUNT, acompañadas por PADDY 
		CONSIDINE. El film relata de manera vibrante y sensible el torbellino 
		emocional y físico que envuelve a dos jóvenes mujeres, Mona y Tamsin, 
		apenas se conocen de manera casual, en medio de un tórrido verano en el 
		campo. Mona (NATALIE PRESS), más allá de su apariencia cerril, esconde 
		una aguda inteligencia y una sensibilidad que la urge a encontrar algo 
		superador de su vacua existencia cotidiana. Tamsin ( EMILY BLUNT), a 
		diferencia de Mona, pertenece claramente a una clase acomodada; es 
		educada, malcriada y cínica. Ambas no  pueden ser más diferentes, y 
		apenas se conocen cada una recela un poco de las obvias características 
		de la otra, pero esa tensión inicial muy pronto da paso a la 
		fascinación, a la atracción, al placer. Para agregar todavía más 
		volatilidad a la situación, también está allí Phil (PADDY CONSIDINE), 
		hermano de Mona, quien reniega explícitamente de su pasado delictivo 
		para abrazar fanáticamente el fervor religioso militante, que trata de 
		imponer a su hermana, a quien considera confundida, a merced de las 
		fuerzas del mal. Mona, a su vez, está experimentando su propio éxtasis: 
		“Nunca nos separaremos”, le susurra Tamsin, tiernamente. Pero, ¿Mona 
		puede verdaderamente confiar en ella ?. 
		MI VERANO DE AMOR fue producida por CHRISTOPHER COLLINS ( EL AMOR ES EL 
		DIABLO, UNDER THE SKIN, BEAUTIFUL PEOPLE) y por la sagaz TANYA 
		SEGHATCHIAN, co-productora de los dos primeros blockbusters de la serie 
		de HARRY POTTER: HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL y HARRY POTTER Y LA 
		CÁMARA SECRETA. Además, es Productora Ejecutiva de la aclamada HARRY 
		POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN, y de la próxima HARRY POTTER AND THE 
		GOBLET OF FIRE. El film tiene Producción Ejecutiva de DAVID M. THOMPSON 
		(SAFE, MRS. BROWN, BILLY ELLIOT, IRIS, NEGOCIOS ENTRAÑABLES, IN THIS 
		WORLD, CODIGO 46, RATCATCHER, EL VIAJE DE MORVERN, MILLONES, MRS 
		HENDERSON PRESENTA y LAST RESORT, del mismo PAWLIKOWSKI, entre muchas 
		otras), CHRIS AUTY (LA FIESTA INTERMINABLE, CRASH, SANGRE Y VINO) y EMMA 
		HAYTER (VINCENT Y THEO); la fotografía es de RYSZARD LENCZEWSKI, el 
		montaje de DAVID CHARAP, y el vestuario de JULIAN DAY (los tres junto a 
		PAWLIKOWSKI desde LAST RESORT), Diseño de Producción de JOHN STEVENSON, 
		y música de ALISON GOLDFRAPP y WILL GREGORY. 
		Después de su multi-laureada LAST RESORT, el guionista y director PAWEL 
		PAWLIKOWSKI vuelve a plantear el tema que parece obsesionarlo, el de la 
		supervivencia del amor y la fe en un contexto astringente, con MI VERANO 
		DE AMOR. “Las 
		 dos heroínas de MI VERANO DE AMOR no podrían ser más 
		diferentes”, explica el realizador; “pero son precisamente esas 
		diferencias las que hacen que cada una se fascine tanto con la otra, que 
		entre ambas se produzca una fuerte atracción. Consecuentemente, cada una 
		va a proyectar cosas sobre la otra, y también inevitablemente ambas van 
		a desilusionarse” 
		“ No se trata de una de esas habituales fábulas que narran el pasaje de 
		la adolescencia a la adultez”, señala la productora TANYA SEGHATCHIAN; 
		“se trata de algo mucho más sorprendente, por momentos divertido y por 
		momentos inquietante”. Dos de los personajes principales, Mona y Tamsin, 
		provienen de una novela del mismo título escrita por HELEN CROSS. PAWEL 
		PAWLIKOWSKI se enamoró de la voz de Mona en el libro; de esa mezcla de 
		inteligencia, ingenuidad, cinismo y deseo. A la vez, “no le interesaba 
		una adaptación lisa y llana, sino hacer de la novela una suerte de 
		trampolín para desde allí lanzarse a un film más propio, mucho más 
		personal; muy someramente basado en la novela”, agrega. 
		“PAWEL permite que sean muchos los elementos que impregnen el proceso de 
		escritura de sus guiones. En MI VERANO DE AMOR, los personajes de la 
		novela se amalgaman con elementos de su propia historia personal, 
		aderezados con una gran intensidad para el aprovechamiento de los 
		ambientes y paisajes, y con la apelación a las ideas que ha ponderado 
		toda su vida, conformando así algo radicalmente diferente a lo que 
		hubiera podido obtener a partir de una única fuente. Siempre supimos que 
		la novela iba a ser meramente el punto de partida del film”, concluye. 
		El productor CHRISTOPHER COLLINS confiesa que “PAWEL es un hombre 
		genuinamente interesado en encontrar ciertas verdades acerca de la 
		existencia humana, lo cual creo que se hace evidente en sus films. Su 
		método de trabajo es particularmente singular, único. Aquellos, como la 
		BBC, que financian sus trabajos, inevitablemente tienen que practicar 
		con él un constante acto de fe, porque es muy difícil saber de antemano 
		qué está tratando de lograr”. Una vez que la columna vertebral de la 
		historia de MI VERANO DE AMOR quedó consolidada, igualmente no había 
		película posible si no se encontraban las dos jóvenes actrices que 
		cubrirían los roles principales. Los cineastas se embarcaron entonces en 
		un intensivo trabajo de casting: la búsqueda de las dos actrices insumió 
		ocho largos meses, con literalmente miles de jóvenes mujeres que fueron 
		testeadas en escuelas, colegios secundarios, escuelas de teatro y 
		pruebas abiertas. 
		Para el tercer papel principal del film – Phil, el hermano de Mona, un 
		personaje que no estaba en la novela original - PAWEL PAWLIKOWSKI volvió 
		a insistir en su exitosa colaboración con la estrella de LAST RESORT, 
		PADDY CONSIDINE. Dice el actor: “dado que PAWEL es europeo, aporta un 
		ángulo diferente, un punto de vista novedoso sobre Inglaterra. Tiene la 
		capacidad de ver esas cosas que nadie ve. Por eso siempre me entusiasma 
		mucho trabajar con él; sé que sus films van a ser siempre singulares”. Y 
		agrega TANYA SEGHATCHIAN: “PAWEL tiene una sensibilidad típicamente 
		europea. Así como trabaja con temas, personajes y paisajes británicos, 
		siempre se interesa más en la esencia de las cosas, y no tanto en las 
		típicas diferencias de clase, o en los aspectos más superficiales de la 
		vida contemporánea. Tiene una mixtura de lirismo y humor, y un amor por 
		la paradoja y el misterio que lo diferencian claramente del lote de 
		cineastas británicos, particularmente de aquellos enrolados en la 
		tradición del realismo social” 
		PAWEL y TANYA detectaron a NATALIE PRESS durante el proceso de casting. 
		TANYA recuerda que “instintivamente sentimos que se trataba de uno de 
		esos talentos naturales, en estado puro; precisamente lo que necesitaba 
		el film. Pero antes de que pudiéramos incluirla, debíamos encontrar la 
		actriz justa para que se complementara con ella. PAWEL empezó a trabajar 
		con NATALIE y PADDY en varias sesiones de pruebas y ensayos, tratando de 
		encontrar entre ellos y los demás postulantes esa chispa de química que 
		es lo que hace que los films tengan la imprescindible vitalidad. 
		Finalmente, cuando apareció EMILY BLUNT, PAWEL supo que con ella y 
		NATALIE tenía la combinación perfecta”. Dice NATALIE: “Salí de la prueba 
		como soñando, sintiendo que esta vez tenía que ser; que había sucedido 
		algo mágico”. De su propia prueba, EMILY BLUNT recuerda que “no había 
		hecho nunca nada parecido. PAWEL me acercó un par de páginas del guión, 
		y me hizo probar algunas cosas, de una manera, de otra, y cuando todo 
		terminó me fui pensando que era completamente imposible que me dieran el 
		papel” 
		Dice PAWEL PAWLIKOWSKI: NATALIE y EMILY eran extraordinariamente 
		diferentes y muy originales, lo cual hoy en día es algo muy raro. Saben 
		cómo no ser obvias, y son capaces de asumir actitudes complejas y 
		conflictivas. Por sobre todo, derrochan energía, lo cual es crucial para 
		cualquier película. Cuando las junté para una serie de pruebas, ví como 
		cada una sabía extraer lo más interesante de la otra, y supe que ambas 
		iban a funcionar muy bien juntas”. 
		De su papel, NATALIE dice que “Mona ya no tiene madre, ni tampoco, en 
		realidad, tiene más a su hermano. Siente que la relación de éste con 
		Jesus es más importante para él que la que pudiera tener con ella. Y 
		encuentra solaz y excitación en la relación que establece con esta nueva 
		amiga, misteriosa y fascinante, que llega de un mundo totalmente 
		diferente, un mundo educado, privilegiado.Es una relación basada en la 
		necesidad, en la carencia. Mona necesita una amiga. Y Tamsin necesita a 
		alguien que la entienda, y a la vez que le permita ser ella misma. Ambas 
		son como Romeo y Julieta; no tendrían que haberse cruzado nunca, pero lo 
		hermoso es que se cruzan, y se enamoran”.EMILY BLUNT agrega: 
		“Internamente, Tamsin se siente completamente perdida. Cuando ella y 
		Mona se juntan, son como una combinación letal, en la medida en que cada 
		una despierta en la otra sus más ocultos deseos. Tamsin tiene una 
		imaginación prodigiosa y vive en su mente; es una fantasiosa total. Y 
		aunque le encanta jugar con todo eso tan estrambótico y peligroso que se 
		imagina, en realidad es cobarde, y no es capaz de poner en practica del 
		todo esas cosas sin Mona. Le gusta que Mona haga salir lo que está 
		escondido en ella. Mona pasa a ser todo para ella, pero Tamsin no es del 
		todo sincera y honesta. Mona convive con el aspecto más filoso y límite 
		de su personalidad, una densidad que Tamsin no tiene. No obstante, como 
		Mona está fascinada con ella, Tamsin puede manipularla. Mona se sumerje 
		en la relación con toda el alma, y Tamnsin hace lo propio, pero con su 
		cabeza” 
		De su papel, PADDY CONSIDINE señala: “En la vida de Phil han ocurrido 
		varios cambios importantes, pero todos lo han sido en desmedro de su 
		hermana menor, permanentemente angustiada, confundida, y desesperada por 
		hallar su propia manera de enfrentarse con el mundo. Phil está recluido 
		en el suyo. Ha decidido que Cristo le ha dicho que debe deshacerse de su 
		pub, The Swan, para convertirlo en un centro de ayuda espiritual para 
		que la gente del pueblo se acerque y aprenda cosas de la Cristiandad”. 
		En cuanto a la vinculación de su personaje y el de PADDY CONSIDINE con 
		el de Mona, EMILY BLUNT señala que “ Tamsin ve a Phil no como es ahora, 
		sino como el hombre que quizás supo ser alguna vez, y por lo tanto lo 
		percibe como una amenaza”. El director trabajo extensamente con las dos 
		actrices principiantes y con CONSIDINE desde las pruebas iniciales 
		pasando por los ensayos y el rodaje mismo en exteriores 
		Dice el actor: “PAWEL tenía que encontrar la película, limando los 
		bordes más filosos y llevándola a su forma más equilibrada, más pura. Lo 
		que me encanta de él es que detecta toda nota en falso, y no 
		necesariamente las descarta”. EMILY BLUNT coincide, subrayando que “de 
		toda la gente que he conocido, PAWEL es el tipo con más capacidad para 
		darse inmediatamente cuenta de que uno le está mintiendo. Se da cuenta 
		inmediatamente cuando uno está actuando y cuando no. Es capaz de generar 
		momentos verdaderamente hermosos, y de preservarlos”. NATALIE PRESS 
		agrega: “PAWEL tiene una verdadera fascinación, una obsesión con el ser 
		humano, con lo imprevisible del ser humano. Instintivamente ve más allá 
		de las clases, y su mirada penetra hasta el alma. Yo sabía que el 
		presupuesto no daba para que hubiera un entrenador de acentos vocales ni 
		nada por el estilo, pero PAWEL me sugirió que fuera a Yorkshire y me 
		quedara una semana, juntándome con algunos miembros del elenco de su 
		película anterior, TWOCKERS, mucho antes de empezar a filmar. Así que me 
		fui ahí con un grabador portátil, y empecé a hacerme amiga de la gente”. 
		Con un plan de rodaje de 37 páginas, en vez del guión convencional, la 
		producción filmó durante cinco semanas en locaciones de West Yorkshire, 
		durante el verano más caluroso de los últimos cincuenta años. PADDY 
		CONSIDINE cuenta que “ hubo gente que le ofreció a PAWEL dinero para que 
		aceptara filmar en otro lado, pero él se mantuvo firme”. TANYA 
		SEGHATCHIAN termina de aclarar la anécdota: “Hubo un momento, justo 
		antes de empezar a rodar, en que vimos que no teníamos el dinero 
		suficiente para hacer la película. Y sabíamos que si nos mudábamos a 
		otro lugar de Yorkshire, o a las Midlands, probablemente hubiéramos 
		logrado nuevas fuentes de financiación. Pero PAWEL había pasado meses 
		enteros recorriendo las locaciones elegidas, como parte de su proceso 
		creativo. Había examinado esas locaciones específicas de las afueras de 
		Todmorden, tomando centenares de fotografías. Esos paisajes ya formaban 
		parte de la película que él imaginaba; tenía una visión muy clara de la 
		película que quería hacer. Sentía que le resultaría imposible mudarse de 
		las locaciones ya elegidas, y tanto CHRIS como yo respetamos esa 
		intuición. De manera que ajustamos el presupuesto, para que PAWEL 
		pudiera rodar exactamente donde quería hacerlo. Y la apuesta funcionó, 
		porque nos vimos bendecidos con el asombroso calor tórrido de un verano 
		terrible, lo cual no hizo sino sumar atmósfera para que PAWEL lograra el 
		aspecto visual que buscaba; convirtiendo a Inglaterra en un lugar 
		completamente diferente”. Los financistas que apoyaron el proyecto 
		respetaron un método de trabajo sumamente específico aunque flexible, 
		que le permitió a PAWEL PAWLIKOWSKI seguir diseñando el film en el 
		transcurso del mismo rodaje. Señala TANYA SEGHATCHIAN: “ El método de 
		PAWEL es rodar cronológicamente, dejándose impregnar por el desarrollo 
		mismo de la historia, permitiendo a la vez que los personajes respiren 
		con el propio aire de las situaciones. Tiene una técnica de 
		improvisación muy controlada y específica, probando y ensayando 
		constantemente cosas nuevas con el elenco, llevándolos incluso a que 
		hagan surgir notas falsas de las cuales extraer algo singular y 
		sorprendente; todo el trabajo puede parecer muy suelto, pero en realidad 
		él tiene todo bajo control, como un científico, porque sabe lo que 
		quiere, y lo que funciona o no funciona”. 
		Natalie Press es Mona 
		Por su actuación en MI VERANO DE AMOR, su debut en el largometraje, 
		NATALIE PRESS obtuvo una nominación a la Mejor Actriz en los British 
		Independent Film Award, y la misma nominación por parte del London Film 
		Critic’s Circle, entidad que también la nominó como Mejor Actriz Novel 
		Británica; además, obtuvo una nominación como Promisoria Actriz Novel de 
		los Evening Standard Film Awards. Anteriormente, la actriz había ganado 
		una Mención Honorífica en el Stockholm International Film Festival por 
		su actuación en el laureado corto de ANDREA ARNOLD, WASP. Después, actuó 
		también en otro corto, MERCY, de CANDIDA SCOTT-KNIGHT. Últimamente, ha 
		podido vérsela en la premiere mundial de la pieza teatral THE WEATHER de 
		CLARE POLLARD, en el Royal Court Theatre, dirigida por RAMIN GRAY, y en 
		los telefilms LIE WITH ME y MR. HARVEY LIGHTS A CANDLE de SUSANNA WHITE; 
		ANIMAL de ROSELYNE BOSCH, la nueva miniserie de la BBC, BLEAK HOUSE, una 
		adaptación de la novela de Charles Dickens. y en CHROMOPHOBIA de MARTHA 
		FIENNES. 
		Emily Blunt es Tamsin 
		Por MI VERANO DE AMOR, también su debut en el largometraje, EMILY BLUNT 
		obtuvo una nominación a la Actriz Novel Más Promisoria en los British 
		Independent Film Awards, y una nominación al Premio a la Mejor Actriz 
		Novel Británica de los London Film Critics’ Circle awards. En TV, ha 
		podido vérsela en la miniserie HENRY VIII, en BOUDICA, de BILL ANDERSON, 
		y en la remake de DEATH ON THE NILE de ANDY WILSON. Su debut actoral fue 
		en teatro, en la puesta de Sir PETER HALL de THE ROYAL FAMILY, 
		obteniendo por su actuación el Premio del Evening Standard a la Mejor 
		Actriz Novel; posteriormente, actuó en las puestas de RICHARD EYRE de 
		VINCENT IN BRIXTON y de ROMEO AND JULIET. También, en la miniserie épica 
		de la BBC EMPIRE, en GIDEON'S DAUGHTER, de STEPHEN POLIAKOFF, y en el 
		telefilm de la BBC THE STRANGE CASE OF SHERLOCK HOLMES AND SIR ARTHUR 
		CONAN DOYLE, de CELIA WARE. 
		 
		Paddy Considine (Phil) 
		Por su actuación en MI VERANO DE AMOR, PADDY CONSIDINE obtuvo el Premio 
		al Mejor Actor de Reparto de los British Independent Film Awards. 
		Anteriormente, ya había trabajado a las órdenes de PAWEL PAWLIKOWSKI en 
		la aclamada LAST RESORT. Sus otros créditos cinematográficos incluyen IN 
		AMERICA, de JIM SHERIDAN, LA FIESTA INTERMINABLE de MICHAEL WINTERBOTTON, 
		y CINDERELLA MAN, de RON HOWARD. CONSIDINE también ha actuado en el 
		laureado corto MY WRONGS 8245-8249 AND 117, de CHRISTOPHER MORRIS y en 
		dos films de SHANE MEADOWS: A ROOM FOR ROMEO BRASS y DEAD MAN’S SHOES. 
		El actor es co-autor del guión de éste ultimo film con el director, y 
		obtuvo una nominación para el Premio al Mejor Guión y al Mejor Astor de 
		los British Independent Film Awards. Ultimamente, PADDY CONSIDINE ha 
		trabajado a las órdenes de STEPHEN WOOLLEY en THE WILD AND WYCKED WORLD 
		OF BRIAN JONES. 
		 
		Pawel Pawlikowski (Dirección - Guión) 
		En enero de 2005, PAWEL PAWLIKOWSKI fue nombrado por el influyente Daily 
		Variety como uno de los diez directores a tener en cuenta. Su más 
		reciente film como director y guionista fue LAST RESORT, que le 
		significó la obtención del Premio Carl Foreman del BAFTA como Director 
		Novel más Promisorio. El film obtuvo también el Premio mayor en el 
		Edinburgh International Film Festival, al igual que MI VERANO DE AMOR, 
		cuatro años más tarde. Antes de LAST RESORT (exhibida con éxito en los 
		Festivales de Toronto y San Sebastián), PAWEL PAWLIKOWSKI dirigió cortos 
		tan aclamados como TWOCKERS, THE GRAVE CASE OF CHARLIE CHAPLIN, y el 
		largometraje THE STRINGER. También, ha dirigido varios documentales 
		premiados, tales como VACLAV HAVEL, FROM MOSCOW TO PIETUSHKI, SERBIAN 
		EPICS, y DOSTOEVSKY’S TRAVELS. 
		  
		
			 
			MI VERANO DE AMOR - 
			BBC Films y The Film Consortium con Baker Street presentan, en 
			asociación con U.K. Film Council, una producción Take Partnerships 
			de una película Apocalypso Pictures. – Título original: MY SUMMER OF 
			LOVE – Origen: Reino Unido – Duración: 86 minutos aprox. – Año: 2004 
			– Música: Alison Goldfrapp, Will Gregory – Sonido: John Pearson – 
			Vestuario: Julian Day – Casting: Buffy Hall – Diseño de Producción: 
			John Stevenson. – Montaje: David Charap – Fotografía: Ryszard 
			Lenczewski – Productores Ejecutivos: David M. Thompson, Chris Auty, 
			Emma Hayter – Guiòn: Pawel Pawlikowski en colaboración con Michael 
			Wynne, basado en la novela de Helen Cross – Producción: Tanya 
			Seghatchian, Christopher Collins – Dirigida por Pawel Pawlikowski 
			 
			Cast por orden de aparición 
			 
			Mona Natalie Press 
			Tamsin Emily Blunt 
			Phil Paddy Considine 
			Ricky Dean Andrews 
			Esposa de Ricky Michelle Byrne 
			Padre de Tamsin Paul Antony-Barber 
			Madre de Tamsin Lynette Edwards 
			Sadie Kathryn Sumner 
 
  
		 | 
		  |