"MI VERANO DE AMOR"

de Pawel Pawlikowski



MEJOR PELÍCULA – FESTIVAL DE EDIMBURGO
NOMINADA AL PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA , AL MEJOR DIRECTOR, MEJOR GUIÓN- London Film Critics’ Circle
NOMINADA AL PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA – MEJOR DIRECTOR
British Independent Film Award
NOMINADA AL PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DEL AÑO – Premio Bafta

MI VERANO DE AMOR es la nueva y arrolladora película del laureado PAWEL PAWLIKOWSKI, director de la aclamada THE LAST RESORT, ahora embarcado en una intensa historia de amor y fe en la vida, ambientada en un contexto donde esos valores parecen olvidados, en medio de obsesiones peligrosas y oscuros engaños.

MI VERANO DE AMOR, ganadora del máximo galardón en el Festival Cinematográfico de Edimburgo, y exhibida con extraordinaria repercusión en el Festival de Toronto, es un drama romántico misterioso y apasionado, que cuenta con la actuación, en los roles principales, de dos actrices jóvenes de enorme talento, ambas en su primer rol cinematográfico, NATALIE PRESS y EMILY BLUNT, acompañadas por PADDY CONSIDINE. El film relata de manera vibrante y sensible el torbellino emocional y físico que envuelve a dos jóvenes mujeres, Mona y Tamsin, apenas se conocen de manera casual, en medio de un tórrido verano en el campo. Mona (NATALIE PRESS), más allá de su apariencia cerril, esconde una aguda inteligencia y una sensibilidad que la urge a encontrar algo superador de su vacua existencia cotidiana. Tamsin ( EMILY BLUNT), a diferencia de Mona, pertenece claramente a una clase acomodada; es educada, malcriada y cínica. Ambas no pueden ser más diferentes, y apenas se conocen cada una recela un poco de las obvias características de la otra, pero esa tensión inicial muy pronto da paso a la fascinación, a la atracción, al placer. Para agregar todavía más volatilidad a la situación, también está allí Phil (PADDY CONSIDINE), hermano de Mona, quien reniega explícitamente de su pasado delictivo para abrazar fanáticamente el fervor religioso militante, que trata de imponer a su hermana, a quien considera confundida, a merced de las fuerzas del mal. Mona, a su vez, está experimentando su propio éxtasis: “Nunca nos separaremos”, le susurra Tamsin, tiernamente. Pero, ¿Mona puede verdaderamente confiar en ella ?.
MI VERANO DE AMOR fue producida por CHRISTOPHER COLLINS ( EL AMOR ES EL DIABLO, UNDER THE SKIN, BEAUTIFUL PEOPLE) y por la sagaz TANYA SEGHATCHIAN, co-productora de los dos primeros blockbusters de la serie de HARRY POTTER: HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL y HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA. Además, es Productora Ejecutiva de la aclamada HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN, y de la próxima HARRY POTTER AND THE GOBLET OF FIRE. El film tiene Producción Ejecutiva de DAVID M. THOMPSON (SAFE, MRS. BROWN, BILLY ELLIOT, IRIS, NEGOCIOS ENTRAÑABLES, IN THIS WORLD, CODIGO 46, RATCATCHER, EL VIAJE DE MORVERN, MILLONES, MRS HENDERSON PRESENTA y LAST RESORT, del mismo PAWLIKOWSKI, entre muchas otras), CHRIS AUTY (LA FIESTA INTERMINABLE, CRASH, SANGRE Y VINO) y EMMA HAYTER (VINCENT Y THEO); la fotografía es de RYSZARD LENCZEWSKI, el montaje de DAVID CHARAP, y el vestuario de JULIAN DAY (los tres junto a PAWLIKOWSKI desde LAST RESORT), Diseño de Producción de JOHN STEVENSON, y música de ALISON GOLDFRAPP y WILL GREGORY.
Después de su multi-laureada LAST RESORT, el guionista y director PAWEL PAWLIKOWSKI vuelve a plantear el tema que parece obsesionarlo, el de la supervivencia del amor y la fe en un contexto astringente, con MI VERANO DE AMOR. “Las dos heroínas de MI VERANO DE AMOR no podrían ser más diferentes”, explica el realizador; “pero son precisamente esas diferencias las que hacen que cada una se fascine tanto con la otra, que entre ambas se produzca una fuerte atracción. Consecuentemente, cada una va a proyectar cosas sobre la otra, y también inevitablemente ambas van a desilusionarse”
“ No se trata de una de esas habituales fábulas que narran el pasaje de la adolescencia a la adultez”, señala la productora TANYA SEGHATCHIAN; “se trata de algo mucho más sorprendente, por momentos divertido y por momentos inquietante”. Dos de los personajes principales, Mona y Tamsin, provienen de una novela del mismo título escrita por HELEN CROSS. PAWEL PAWLIKOWSKI se enamoró de la voz de Mona en el libro; de esa mezcla de inteligencia, ingenuidad, cinismo y deseo. A la vez, “no le interesaba una adaptación lisa y llana, sino hacer de la novela una suerte de trampolín para desde allí lanzarse a un film más propio, mucho más personal; muy someramente basado en la novela”, agrega.
“PAWEL permite que sean muchos los elementos que impregnen el proceso de escritura de sus guiones. En MI VERANO DE AMOR, los personajes de la novela se amalgaman con elementos de su propia historia personal, aderezados con una gran intensidad para el aprovechamiento de los ambientes y paisajes, y con la apelación a las ideas que ha ponderado toda su vida, conformando así algo radicalmente diferente a lo que hubiera podido obtener a partir de una única fuente. Siempre supimos que la novela iba a ser meramente el punto de partida del film”, concluye.
El productor CHRISTOPHER COLLINS confiesa que “PAWEL es un hombre genuinamente interesado en encontrar ciertas verdades acerca de la existencia humana, lo cual creo que se hace evidente en sus films. Su método de trabajo es particularmente singular, único. Aquellos, como la BBC, que financian sus trabajos, inevitablemente tienen que practicar con él un constante acto de fe, porque es muy difícil saber de antemano qué está tratando de lograr”. Una vez que la columna vertebral de la historia de MI VERANO DE AMOR quedó consolidada, igualmente no había película posible si no se encontraban las dos jóvenes actrices que cubrirían los roles principales. Los cineastas se embarcaron entonces en un intensivo trabajo de casting: la búsqueda de las dos actrices insumió ocho largos meses, con literalmente miles de jóvenes mujeres que fueron testeadas en escuelas, colegios secundarios, escuelas de teatro y pruebas abiertas.
Para el tercer papel principal del film – Phil, el hermano de Mona, un personaje que no estaba en la novela original - PAWEL PAWLIKOWSKI volvió a insistir en su exitosa colaboración con la estrella de LAST RESORT, PADDY CONSIDINE. Dice el actor: “dado que PAWEL es europeo, aporta un ángulo diferente, un punto de vista novedoso sobre Inglaterra. Tiene la capacidad de ver esas cosas que nadie ve. Por eso siempre me entusiasma mucho trabajar con él; sé que sus films van a ser siempre singulares”. Y agrega TANYA SEGHATCHIAN: “PAWEL tiene una sensibilidad típicamente europea. Así como trabaja con temas, personajes y paisajes británicos, siempre se interesa más en la esencia de las cosas, y no tanto en las típicas diferencias de clase, o en los aspectos más superficiales de la vida contemporánea. Tiene una mixtura de lirismo y humor, y un amor por la paradoja y el misterio que lo diferencian claramente del lote de cineastas británicos, particularmente de aquellos enrolados en la tradición del realismo social”
PAWEL y TANYA detectaron a NATALIE PRESS durante el proceso de casting. TANYA recuerda que “instintivamente sentimos que se trataba de uno de esos talentos naturales, en estado puro; precisamente lo que necesitaba el film. Pero antes de que pudiéramos incluirla, debíamos encontrar la actriz justa para que se complementara con ella. PAWEL empezó a trabajar con NATALIE y PADDY en varias sesiones de pruebas y ensayos, tratando de encontrar entre ellos y los demás postulantes esa chispa de química que es lo que hace que los films tengan la imprescindible vitalidad. Finalmente, cuando apareció EMILY BLUNT, PAWEL supo que con ella y NATALIE tenía la combinación perfecta”. Dice NATALIE: “Salí de la prueba como soñando, sintiendo que esta vez tenía que ser; que había sucedido algo mágico”. De su propia prueba, EMILY BLUNT recuerda que “no había hecho nunca nada parecido. PAWEL me acercó un par de páginas del guión, y me hizo probar algunas cosas, de una manera, de otra, y cuando todo terminó me fui pensando que era completamente imposible que me dieran el papel”
Dice PAWEL PAWLIKOWSKI: NATALIE y EMILY eran extraordinariamente diferentes y muy originales, lo cual hoy en día es algo muy raro. Saben cómo no ser obvias, y son capaces de asumir actitudes complejas y conflictivas. Por sobre todo, derrochan energía, lo cual es crucial para cualquier película. Cuando las junté para una serie de pruebas, ví como cada una sabía extraer lo más interesante de la otra, y supe que ambas iban a funcionar muy bien juntas”.
De su papel, NATALIE dice que “Mona ya no tiene madre, ni tampoco, en realidad, tiene más a su hermano. Siente que la relación de éste con Jesus es más importante para él que la que pudiera tener con ella. Y encuentra solaz y excitación en la relación que establece con esta nueva amiga, misteriosa y fascinante, que llega de un mundo totalmente diferente, un mundo educado, privilegiado.Es una relación basada en la necesidad, en la carencia. Mona necesita una amiga. Y Tamsin necesita a alguien que la entienda, y a la vez que le permita ser ella misma. Ambas son como Romeo y Julieta; no tendrían que haberse cruzado nunca, pero lo hermoso es que se cruzan, y se enamoran”.EMILY BLUNT agrega: “Internamente, Tamsin se siente completamente perdida. Cuando ella y Mona se juntan, son como una combinación letal, en la medida en que cada una despierta en la otra sus más ocultos deseos. Tamsin tiene una imaginación prodigiosa y vive en su mente; es una fantasiosa total. Y aunque le encanta jugar con todo eso tan estrambótico y peligroso que se imagina, en realidad es cobarde, y no es capaz de poner en practica del todo esas cosas sin Mona. Le gusta que Mona haga salir lo que está escondido en ella. Mona pasa a ser todo para ella, pero Tamsin no es del todo sincera y honesta. Mona convive con el aspecto más filoso y límite de su personalidad, una densidad que Tamsin no tiene. No obstante, como Mona está fascinada con ella, Tamsin puede manipularla. Mona se sumerje en la relación con toda el alma, y Tamnsin hace lo propio, pero con su cabeza”
De su papel, PADDY CONSIDINE señala: “En la vida de Phil han ocurrido varios cambios importantes, pero todos lo han sido en desmedro de su hermana menor, permanentemente angustiada, confundida, y desesperada por hallar su propia manera de enfrentarse con el mundo. Phil está recluido en el suyo. Ha decidido que Cristo le ha dicho que debe deshacerse de su pub, The Swan, para convertirlo en un centro de ayuda espiritual para que la gente del pueblo se acerque y aprenda cosas de la Cristiandad”.
En cuanto a la vinculación de su personaje y el de PADDY CONSIDINE con el de Mona, EMILY BLUNT señala que “ Tamsin ve a Phil no como es ahora, sino como el hombre que quizás supo ser alguna vez, y por lo tanto lo percibe como una amenaza”. El director trabajo extensamente con las dos actrices principiantes y con CONSIDINE desde las pruebas iniciales pasando por los ensayos y el rodaje mismo en exteriores
Dice el actor: “PAWEL tenía que encontrar la película, limando los bordes más filosos y llevándola a su forma más equilibrada, más pura. Lo que me encanta de él es que detecta toda nota en falso, y no necesariamente las descarta”. EMILY BLUNT coincide, subrayando que “de toda la gente que he conocido, PAWEL es el tipo con más capacidad para darse inmediatamente cuenta de que uno le está mintiendo. Se da cuenta inmediatamente cuando uno está actuando y cuando no. Es capaz de generar momentos verdaderamente hermosos, y de preservarlos”. NATALIE PRESS agrega: “PAWEL tiene una verdadera fascinación, una obsesión con el ser humano, con lo imprevisible del ser humano. Instintivamente ve más allá de las clases, y su mirada penetra hasta el alma. Yo sabía que el presupuesto no daba para que hubiera un entrenador de acentos vocales ni nada por el estilo, pero PAWEL me sugirió que fuera a Yorkshire y me quedara una semana, juntándome con algunos miembros del elenco de su película anterior, TWOCKERS, mucho antes de empezar a filmar. Así que me fui ahí con un grabador portátil, y empecé a hacerme amiga de la gente”.
Con un plan de rodaje de 37 páginas, en vez del guión convencional, la producción filmó durante cinco semanas en locaciones de West Yorkshire, durante el verano más caluroso de los últimos cincuenta años. PADDY CONSIDINE cuenta que “ hubo gente que le ofreció a PAWEL dinero para que aceptara filmar en otro lado, pero él se mantuvo firme”. TANYA SEGHATCHIAN termina de aclarar la anécdota: “Hubo un momento, justo antes de empezar a rodar, en que vimos que no teníamos el dinero suficiente para hacer la película. Y sabíamos que si nos mudábamos a otro lugar de Yorkshire, o a las Midlands, probablemente hubiéramos logrado nuevas fuentes de financiación. Pero PAWEL había pasado meses enteros recorriendo las locaciones elegidas, como parte de su proceso creativo. Había examinado esas locaciones específicas de las afueras de Todmorden, tomando centenares de fotografías. Esos paisajes ya formaban parte de la película que él imaginaba; tenía una visión muy clara de la película que quería hacer. Sentía que le resultaría imposible mudarse de las locaciones ya elegidas, y tanto CHRIS como yo respetamos esa intuición. De manera que ajustamos el presupuesto, para que PAWEL pudiera rodar exactamente donde quería hacerlo. Y la apuesta funcionó, porque nos vimos bendecidos con el asombroso calor tórrido de un verano terrible, lo cual no hizo sino sumar atmósfera para que PAWEL lograra el aspecto visual que buscaba; convirtiendo a Inglaterra en un lugar completamente diferente”. Los financistas que apoyaron el proyecto respetaron un método de trabajo sumamente específico aunque flexible, que le permitió a PAWEL PAWLIKOWSKI seguir diseñando el film en el transcurso del mismo rodaje. Señala TANYA SEGHATCHIAN: “ El método de PAWEL es rodar cronológicamente, dejándose impregnar por el desarrollo mismo de la historia, permitiendo a la vez que los personajes respiren con el propio aire de las situaciones. Tiene una técnica de improvisación muy controlada y específica, probando y ensayando constantemente cosas nuevas con el elenco, llevándolos incluso a que hagan surgir notas falsas de las cuales extraer algo singular y sorprendente; todo el trabajo puede parecer muy suelto, pero en realidad él tiene todo bajo control, como un científico, porque sabe lo que quiere, y lo que funciona o no funciona”.
Natalie Press es Mona
Por su actuación en MI VERANO DE AMOR, su debut en el largometraje, NATALIE PRESS obtuvo una nominación a la Mejor Actriz en los British Independent Film Award, y la misma nominación por parte del London Film Critic’s Circle, entidad que también la nominó como Mejor Actriz Novel Británica; además, obtuvo una nominación como Promisoria Actriz Novel de los Evening Standard Film Awards. Anteriormente, la actriz había ganado una Mención Honorífica en el Stockholm International Film Festival por su actuación en el laureado corto de ANDREA ARNOLD, WASP. Después, actuó también en otro corto, MERCY, de CANDIDA SCOTT-KNIGHT. Últimamente, ha podido vérsela en la premiere mundial de la pieza teatral THE WEATHER de CLARE POLLARD, en el Royal Court Theatre, dirigida por RAMIN GRAY, y en los telefilms LIE WITH ME y MR. HARVEY LIGHTS A CANDLE de SUSANNA WHITE; ANIMAL de ROSELYNE BOSCH, la nueva miniserie de la BBC, BLEAK HOUSE, una adaptación de la novela de Charles Dickens. y en CHROMOPHOBIA de MARTHA FIENNES.
Emily Blunt es Tamsin
Por MI VERANO DE AMOR, también su debut en el largometraje, EMILY BLUNT obtuvo una nominación a la Actriz Novel Más Promisoria en los British Independent Film Awards, y una nominación al Premio a la Mejor Actriz Novel Británica de los London Film Critics’ Circle awards. En TV, ha podido vérsela en la miniserie HENRY VIII, en BOUDICA, de BILL ANDERSON, y en la remake de DEATH ON THE NILE de ANDY WILSON. Su debut actoral fue en teatro, en la puesta de Sir PETER HALL de THE ROYAL FAMILY, obteniendo por su actuación el Premio del Evening Standard a la Mejor Actriz Novel; posteriormente, actuó en las puestas de RICHARD EYRE de VINCENT IN BRIXTON y de ROMEO AND JULIET. También, en la miniserie épica de la BBC EMPIRE, en GIDEON'S DAUGHTER, de STEPHEN POLIAKOFF, y en el telefilm de la BBC THE STRANGE CASE OF SHERLOCK HOLMES AND SIR ARTHUR CONAN DOYLE, de CELIA WARE.

Paddy Considine (Phil)
Por su actuación en MI VERANO DE AMOR, PADDY CONSIDINE obtuvo el Premio al Mejor Actor de Reparto de los British Independent Film Awards. Anteriormente, ya había trabajado a las órdenes de PAWEL PAWLIKOWSKI en la aclamada LAST RESORT. Sus otros créditos cinematográficos incluyen IN AMERICA, de JIM SHERIDAN, LA FIESTA INTERMINABLE de MICHAEL WINTERBOTTON, y CINDERELLA MAN, de RON HOWARD. CONSIDINE también ha actuado en el laureado corto MY WRONGS 8245-8249 AND 117, de CHRISTOPHER MORRIS y en dos films de SHANE MEADOWS: A ROOM FOR ROMEO BRASS y DEAD MAN’S SHOES. El actor es co-autor del guión de éste ultimo film con el director, y obtuvo una nominación para el Premio al Mejor Guión y al Mejor Astor de los British Independent Film Awards. Ultimamente, PADDY CONSIDINE ha trabajado a las órdenes de STEPHEN WOOLLEY en THE WILD AND WYCKED WORLD OF BRIAN JONES.

Pawel Pawlikowski (Dirección - Guión)
En enero de 2005, PAWEL PAWLIKOWSKI fue nombrado por el influyente Daily Variety como uno de los diez directores a tener en cuenta. Su más reciente film como director y guionista fue LAST RESORT, que le significó la obtención del Premio Carl Foreman del BAFTA como Director Novel más Promisorio. El film obtuvo también el Premio mayor en el Edinburgh International Film Festival, al igual que MI VERANO DE AMOR, cuatro años más tarde. Antes de LAST RESORT (exhibida con éxito en los Festivales de Toronto y San Sebastián), PAWEL PAWLIKOWSKI dirigió cortos tan aclamados como TWOCKERS, THE GRAVE CASE OF CHARLIE CHAPLIN, y el largometraje THE STRINGER. También, ha dirigido varios documentales premiados, tales como VACLAV HAVEL, FROM MOSCOW TO PIETUSHKI, SERBIAN EPICS, y DOSTOEVSKY’S TRAVELS.

 


MI VERANO DE AMOR - BBC Films y The Film Consortium con Baker Street presentan, en asociación con U.K. Film Council, una producción Take Partnerships de una película Apocalypso Pictures. – Título original: MY SUMMER OF LOVE – Origen: Reino Unido – Duración: 86 minutos aprox. – Año: 2004 – Música: Alison Goldfrapp, Will Gregory – Sonido: John Pearson – Vestuario: Julian Day – Casting: Buffy Hall – Diseño de Producción: John Stevenson. – Montaje: David Charap – Fotografía: Ryszard Lenczewski – Productores Ejecutivos: David M. Thompson, Chris Auty, Emma Hayter – Guiòn: Pawel Pawlikowski en colaboración con Michael Wynne, basado en la novela de Helen Cross – Producción: Tanya Seghatchian, Christopher Collins – Dirigida por Pawel Pawlikowski

Cast por orden de aparición

Mona Natalie Press
Tamsin Emily Blunt
Phil Paddy Considine
Ricky Dean Andrews
Esposa de Ricky Michelle Byrne
Padre de Tamsin Paul Antony-Barber
Madre de Tamsin Lynette Edwards
Sadie Kathryn Sumner

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS