|
François es un
refinado dealer y marchand de antigüedades, a quien descubrimos en plena
cena de festejo de su cumpleaños, rodeado de quienes se supone son sus
amigos; sin embargo, Catherine, su socia, allí mismo, reflexiona en voz
alta afirmando que Francois no tiene ni un solo amigo verdadero, por
supuesto por exclusiva culpa de él, y de su egocentrismo. Y todos los
demás invitados coinciden, para la rotunda sorpresa de Francois quien,
hasta ese momento, se ha creído rodeado de afectos verdaderos, de amigos
que son quienes dan sentido a sus días. Pero al parecer no es así. Más
aún: ante la ofendida insistencia de Francois, quien sigue sosteniendo
que está rodeado de gente que lo aprecia, Catherine le propone una
apuesta: tiene diez días para presentar a su mejor amigo. Y Francois
acepta, pero pronto se da cuenta de que, efectivamente, está solo. Los
presuntos candidatos a ocupar el lugar de amigo dilecto le demuestran
que están muy lejos de apreciarlo. Hasta que se topa con Bruno, un
simpático taxista hablador quien, quizás, resulte no sólo su tabla de
salvación para ganar la apuesta sino el artífice de toda una lección de
vida para el egoísta Francois.
MI MEJOR AMIGO, la última película del cineasta francés PATRICE LECONTE
(EL MARIDO DE LA PELUQUERA, JUEGOS PELIGROSOS) es una ácida comedia
sobre la soledad de un hombre que cree tener una vida fabulosa. LECONTE
continúa con el humor del que hizo gala en la saga de S.O.S ¡LLEGARON
MIS AMIGOS! (LES BRONZÉS), aunque aquí lo tiñe de un matiz más
dramático, quizás inevitable cuando se habla de la ausencia de la
verdadera amistad en la vida de un hombre que cree tenerlo todo. Para el
papel de Francois, el realizador ha contado con un viejo conocido, el
gran DANIEL AUTEUIL (EL ADVERSARIO, EL RESTAURANTE, MI OTRO YO, EL
PLACARD, MI ESTACION PREFERIDA, EL MUELLE, ESCONDIDO) al que ya dirigió
en PASION DE AMOR (LA VEUVE DE SAINT PIERRE) y en LA CHICA DEL PUENTE;
un extraordinario actor de quien, en este caso, se pretendía mostrar un
nuevo perfil. En MI MEJOR AMIGO, AUTEUIL vuelve a coincidir con DANY
BOON tras el éxito internacional de la divertida MI OTRO YO. BOON, por
su parte, se consagró con su interpretación en el drama bélico JOYEUX
NOËL y en "ASTÉRIX EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS". El trío protagonista se
completa con JULIE GAYET, a la que pudo verse en LES GENS QUI S'AIMENT,
y más recientemente en "NOVO", junto a EDUARDO NORIEGA y PAZ VEGA
PATRICE LECONTE venía alimentando la idea principal de MI MEJOR AMIGO
desde incluso antes de la filmación de S.O.S. ¡LLEGARON MIS AMIGOS! El
guión está basado en una historia original de OLIVIER DAZAT, y LECONTE
tenía mucho interés en hacer la película porque la historia le permitía
“hablar no sólo de la amistad sino de la carencia, de la ausencia de
amistad”. El realizador agrega que para él, “es como contar una historia
de amor”. MI MEJOR AMIGO, realizada inmediatamente después de S.O.S.
¡LLEGARON MIS AMIGOS!, tiene efectivamente como eje, como su antecesora,
el tema de la amistad, un tema recurrente en la carrera de PATRICE
LECONTE, aunque quizás el no lo admita, pese a que parece llevarlo en el
corazón. El director agrega que es, como los héroes de su película,
incapaz de decir quién es su mejor amigo.
Si bien quería filmar una comedia, PATRICE LECONTE
deseaba ensayar una mayor profundidad, de manera de tratar el tema con
menos ligereza. Así, MI MEJOR AMIGO fue poco a poco revelándose como una
mezcla de géneros, entre comedia y drama. LECONTE pensó en DANIEL
AUTEUIL para el papel de François porque el actor es lo opuesto a su
personaje; suponía que la película no habría funcionado tan bien con un
actor que fuera percibido como demasiado cercano al carácter de
François. Por otra parte, es la tercera vez que PATRICE LECONTE y DANIEL
AUTEUIL trabajan juntos; el actor ya había sido dirigido por el
realizador en LA CHICA DEL PUENTE y en PASION DE AMOR. Con respecto a
DANY BOON, es su primer trabajo con PATRICE LECONTE, quien quería contar
con el actor después de haberlo descubierto en MI OTRO YO, de FRANCIS
VEBER. Por su parte, DANY BOON y DANIEL AUTEUIL también habían
coincidido en MI OTRO YO, pero sin compartir ninguna escena, de manera
que es esta la primera vez que los dos astros trabajan verdaderamente
juntos. Con respecto a JÉRÔME TONNERRE, el co-guionista del film, vuelve
a encontrarse con PATRICE LECONTE luego de haber colaborado con él en
CONFIDENCIAS MUY ÍNTIMAS. Para la música, PATRICE LECONTE ha convocado
al grupo L´ATTIRAIL dirigido por XAVIER DEMERLIAC, a quienes ya había
acudido para la elaboración de la música original de LA CHICA DEL
PUENTE, que realizaron junto con VANESSA PARADIS. PATRICE LECONTE
cumplió así la promesa que le había hecho a DEMERLIAC, en el sentido de
que le encomendaría la música original de una nueva película. El
director dice que “la música de Xavier se parece a una fanfarria, a algo
muy vital y muy alegre, aunque lejos de la emoción fácil”. Además, y
luego de haber apelado argumentalmente al juego radiofónico de El Juego
de los 1000 Francos en TANDEM, PATRICE LECONTE incluye toda una
importante secuencia apoyándose en Quién quiere ganar millones, el
popular programa televisivo francés, con la presencia de su conductor
haciendo de sí mismo. El realizador aprovechó las características del
juego, que permite al participante en apuros “llamar a un amigo” como
comodín.
Habla PATRICE LECONTE
Después de CONFIDENCIAS MUY ÍNTIMAS, EL HOMBRE DEL TREN, LA CHICA DEL
PUENTE, en este nuevo filme cuenta nuevamente la historia de un
encuentro entre dos individuos.
PATRICE LECONTE: Alguien me ha hecho notar que, como en
casi todos mis filmes, los personajes que "hacen pareja" se encuentran
por primera vez justamente durante el filme. Me gusta orquestar
minuciosamente ese tipo de encuentro de los personajes que presento en
mis películas, porque en el fondo, de esta manera, basta sólo observar
su comportamiento. Si están bien descritos, no falta sino seguirlos.
MI MEJOR AMIGO es la historia del encuentro fortuito entre un exitoso
anticuario y un taxista luego de que, en su cena de cumpleaños, el
anticuario no logra citar el nombre de un solo amigo ante la
intencionada interpelación su socia, quien lo desafía a encontrar uno
verdadero en breve tiempo.
La amistad no había sido nunca el tema central de ninguno de mis filmes.
Cuando comencé a ponderar el tema, pensé enseguida que sería bastante
original lanzar una apuesta sobre una cosa que se presta muy poco a este
tipo de desafío. Y además me permitía hablar de la amistad y, sobre
todo, de su ausencia. En el fondo, es como contar una historia de amor
".
Le permite, a través de una comedia, hablar de un sentimiento profundo,
en una época en la que muchas veces se supone que también la amistad se
puede comprar...
Desde siempre, mi sueño ha sido el de poder lograr hablar con ligereza
de cosas importantes que tienen que ver con todo el mundo. La amistad es
una cosa fundamental: para tener verdaderos amigos hay que interesarse
en los otros y para eso se necesita tiempo. Hoy, que todo va tan rápido,
ya no somos capaces de hacerlo. Actualmente, casi todo se vende, es
verdad, a veces, incluso el amor. Sin embargo, solamente la verdadera
amistad puede ser del todo desinteresada”.
Entre sus amigos está también DANIEL AUTEUIL, que ya ha trabajado con
usted varias veces.
En el cine las relaciones son extrañas: trabajas junto a alguien y lo
frecuentas todos los días durante dos meses; luego, quizás, no tienes
más noticias suyas durante mucho tiempo. Para el papel de François pensé
inmediatamente en Daniel porque me gusta la idea de que una persona como
él, abierta, sociable, siempre disponible para los demás, interpretara a
un hombre que en cambio no es capaz de establecer un contacto verdadero
con nadie.
¿Es verdad que dejará de rodar?
Sí. No es una broma. Hacer cine es una profesión formidable, que hago
con gran entusiasmo y energía. Pero no quisiera correr el riesgo de
volverme un viejo cineasta que continúa rodando sin convicción. Quisiera
detenerme antes. Ya decidí cuales serán mis tres últimos filmes: el
próximo, NOËL AU BALCON, lo rodaré en primavera y será un cuento de
Navidad más bien particular, con guión de DIDIER TRONCHET. Luego tengo
en mente una adaptación de PAUL AUSTER de L'INSOLITO CASO DI MR. HIRE
para rodar en los Estados Unidos; no se trata de una nueva versión.
Finalmente, volveré a trabajar con el guionista de LA CHICA DEL PUENTE,
SERGE FRYDMAN en un film en el que, una vez más, la protagonista será
VANESSA PARADIS.
¿Qué hará luego?
Claro que no seré un jubilado en pantuflas. Me dedicaré a escribir para
otros, haré documentales, teatro, pero cuando hablo con quien me conoce,
nadie me cree.
Sinopsis
François es un anticuario de mediana edad. Posee una estilosa casa y una
vida fabulosa, pero en una cena con el grupo que él considera de sus más
queridos allegados, se queda muy sorprendido cuando descubre que ninguno
de ellos realmente le quiere. Lo ven como arrogante, egocéntrico y
severo y creen que nunca ha tenido un verdadero amigo. Su socia
Catherine hace con él una apuesta: si es capaz de conseguir “su mejor
amigo” antes de diez días, le dará el enorme jarrón Griego que acaba de
adquirir esa misma tarde. Si no, el jarrón será para ella.
Habiendo aceptado la apuesta, François derrama ingenuamente algunas
lágrimas sobre su agenda de contactos intentando encontrar entre estos
alguien que encaje en ese importante papel de mejor amigo. Moviéndose
por Paris, François se encuentra con un taxista llamado Bruno, que habla
sin parar y posee un gran corazón. Su simpatía y sencillez chocan con el
temperamento de François, pero éste envidia la facilidad del taxista
para tratar con la gente. François convence a Bruno para que le enseñe a
“hacer amigos” y éste le recomienda que empiece por practicar la fórmula
de “las tres “s”; que intente ser “sociable, sonriente y sincero”. A
Francois eso le parece fácil, pero, a poco de iniciar su
“entrenamiento”, descubre que está muy lejos de ser un individuo así de
afable. Para peor, el tiempo que corre en su contra, y una serie de
actitudes típicas de su inmadurez afectiva van a poner incluso en riesgo
el equilibrio anímico de la única persona en la que él, aunque no lo
crea, puede confiar verdaderamente: el sensible Bruno.
Una
Producción Fidélité Productionsen co-producción con TF1 Films
Productions , Exception Wild Bunch (co-production) y Lucky Red (co-production)
con la participación de Canal + y Ciné Cinémas en asociación con
Virtual Films
MI MEJOR AMIGO – Título Original: MON MEILLEUR AMI – Año: 2006 –
Origen: Francia – Duración: 90 minutos.
Dirección: Patrice Leconte
Guión y adaptación: Jérôme Tonnerre y Patrice Leconte
Fotografía: Jean-marie Dreujou,
Montaje : Jöelle Hache
Sonido: Paul Laine, Francis Wargnier
Mezcla: Dominique Hennequin
Escenografía: Ivan Maussion
Vestuario: Annie Périer
Asistente del Director: Hubert Engammare
Musica : Xavier Demerliac
Manager de producción: Christine De Jekel
Producida por: Olivier Delbosc y Marc Missonnier
ELENCO
Daniel Auteuil: François
Dany Boon : Bruno
Julie Gayet : Catherine
Julie Durand : Louise
Jacques Mathou : Padre de Bruno
Marie Pillet : Madre de Bruno
Henri Garcin : Delamotte
Jacques Spiesser : Letellier
Elisabeth Bourguine : Julia
|
|