"MI HERMANO ES HIJO ÚNICO"

 de Daniele Luchetti

 

MI HERMANO ES HIJO ÚNICO es un intenso drama emocional, con amplias resonancias sociales y políticas, que se impone como notable exponente del mejor cine italiano del momento. Con dirección de DANIELE LUCHETTI y guión del mismo LUCHETTI con STEFANO RULLI y SANDRO PETRAGLIA, el film cuenta las aventuras de dos apasionados hermanos en una pequeña ciudad de la Italia de los años 60 y 70, peleando por cuestiones de política y por una misma mujer, mientras se enfrentan al dilema de saber cuándo luchar y cuándo crecer. Accio es irritable, explosivo y problemático, y pelea cada batalla como si fuera la guerra, para desesperación de sus padres. Su hermano Manrico es guapo, carismático y querido por todos, aunque bajo la superficie es igual de peligroso. Mientras atraviesan las vicisitudes de 15 años de historia italiana, estos dos hermanos quizás descubran que, a pesar de sus diferencias, son iguales. http://www.mybrotherfilm.co.uk/

Dice el director, DANIELE LUCHETTI:
Antes de poder hablar de esta película con un cierto distanciamiento, tuve que esperar a que llegara el fin de su camino. De hecho, este film implicó para mí un proceso de verdadero descubrimiento, de exploración y de cuestionamiento, como nunca antes había experimentado en mi vida. A la vez, desde un comienzo, tuve en relación al film algunas, pocas, sólidas e indestructibles certezas.
Engalané el set como para una cena preparada con amor e íntimos detalles, e invite a los dos actores principales quienes, además de ser grandes actores, son muy inteligentes. Como una suerte de mantel, desplegué una historia que me involucra y que involucra a mi país. También decoré la mesa con el extraño paisaje que pertenece a la memoria colectiva de nuestro país, desde los comienzos del siglo XX. Y cociné con la idea de experimentar un concepto muy estilizado basado en la naturalidad. Los ingredientes que emplée fueron deseos: el deseo de contar una historia en términos cinematográficos, a partir de ciertas corrientes emocionales subyacentes; el deseo de disimular el momento histórico en que tiene lugar la historia, sin que esto significara darle la espalda a una tradición que me permite aludir a una época vivida que es todavía presente. Y esto sumado al deseo loco de filmar según el rumbo que adquiriera mi mirada, y no a partir de una determinada planificación. El deseo de hacer de éste un film no político, sino un film donde los seres humanos hablan de política.
Finalmente, serví la cena preparada con estos ingredientes – algunos suaves y sutiles, otros más densos y sustanciales – junto con la decisión de que fuera el ojo el que controlara el set y no tanto la imaginación. Este abordaje cotidiano me permitió crear escenas que convocaran a un alto grado de emocionalidad y a la vez de imprevisibilidad. Me plantée el desafío de hacer un film sin planificación ni programa, rápida y espontáneamente, modificando acciones e intenciones con cada toma. Les pedí a los técnicos y a los actores que experimentaran cada escena tan libremente como si fuera real, o bien como algo no demasiado distante de la verdad. En ese sentido, todos tuvieron la libertad de hacer lo que quisieran.
Esta manera de trabajar me era totalmente nueva, y me permitió sumergirme intensamente en la historia, lo cual trajo como consecuencia que me resultara imposible hablar de ella. Pedirle al universo de la palabra escrita que hable de cine es algo paradójico, casi como pedirle a la arquitectura que hable de la música.
DANIELE LUCHETTI nació en Italia en 1960, y es director, guionista y actor. Debutó en cine como asistente de dirección de NANNI MORETTI en BIANCA (1983) y en LA MESSA È FINITA (1985). Su primer film como director es DOMANI ACCADRÀ (1988), con el cual obtuvo un David di Donatello a la Mejor Opera Prima y una mención en el Festival de Cannes. Si siguiente film, el exitoso IL PORTABORSE (1991), con SILVIO ORLANDO en el papel de un escritor a sueldo de un político corrupto, es considerado como una suerte de pronóstico del escándalo conocido como Mani Pulite, que iba a golpear a Italia el año siguiente. El film obtuvo cuatro premios David di Donatello.
Filmografía
2007 Mi Hermano Es Hijo Único (Mio Fratello É Figlio Unico)
2003 Dillo Con Parole Mie
2000 12 Pomeriggi
1998 I Piccoli Maestri
1995 La Scuola
1994 L'unico Paese Al Mondo
1993 Arriva La Bufera
1991 Il Portaborse
1990 La Settimana De Della Sfinge
1988 Domani Accadrá

STEFANO RULLI y SANDRO PETRAGLIA (GUIONISTAS)

STEFANO RULLI nació en Roma en 1949. Escribió sus primeros guiones en los 70, trabajando de guionista y ayudante de dirección para SILVANO AGOSTI en NEL PIU ALTO DEI CIELI y IL GABBIANO de MARCO BELLOCHIO. En 2005 escribió y dirigió un documental llamado UN SILENZIO PARTICOLARE, que también protagonizó. Trabaja también regularmente en televisión. SANDRO PETRAGLIA nació en Roma en 1947 y empezó a trabajar en el cine en los 70. Trabajó con NANNI MORETTI (BIANCA), PETER DEL MONTE (GIULIA E GIULIA, ÉTOILE), PAOLO Y VITTORIO TAVIANI (FIORILE), DANIELE LUCHETTI (DOMANI, DOMANI), y ROBERTO FAENZA (L'AMANTE PERDUTTO). Uno de los trabajos más recientes de PETRAGLIA es el guión para la próxima película de ANDREA MOLAIOLI, LA RAGAZZA DEL LAGO. También escribe para televisión.
RULLI y PETRAGLIA trabajaron juntos por primera vez en 1980, escribiendo una trilogía sobre la vida en los suburbios de Roma , integrada por IL PANE E LE MELE, SETTECAMINI DA ROMA y LUNARIO D'INVERNO. El equipo alcanzó un enorme éxito en 2003 con LA MEGLIO GIOVENTÚ, dirigida por MARCO TULIO GIORDANA. RULLI y PETRAGLIA también han colaborado con MARCO RISI (MERE PER SEMPRE), DANIELE LUCHETTI (IL PORTABORSE, LA ESCUOLA), FRANCESCO ROSI (LA TREGUA), y GIANNI AMELIO (IL LADRO DI BAMBINI, LE CHIAVI DI CASA).
 

MI HERMANO ES HIJO ÚNICO – Título original: MIO FRATELLO E’ FIGLIO UNICO – Año: 2007 – Duración: 100 minutos – Origen: Italia / Francia – Compañías productoras: Cattleya - Babe Film
REPARTO

Accio ELIO GERMANO
Manrico RICCARDO SCAMARCIO
Francesca DIANE FLERI
Violetta ALBA RORHWACHER
Madre de Accio ANGELA FINOCCHIARO
Padre de Accio MASSIMO POPOLIZIO
Mario Nastri LUCA ZINGARETTI
Bella ANNA BONAIUTO
Padre Cavalli ASCANIO CELESTINI
Prof. Montagna CLAUDIO BOTOSSO
Accio a los 13 años VOTTORIO EMAUELE PROPIZIO
Bombacci NINI BRUSCHETA

EQUIPO TÉCNICO

Director DANIELE LUCHETTI
Guión SANDRO PETRAGLIA, STEFANO RULLI Y DANIELE LUCHETTI
Basado en el libro IL FASCIOCOMUNISTA DE ANTONIO PENNACCHI
Diseño Producción FRANCESCO FRIGERI
Vestuario MARIA RITA BARBERA
Música FRANCO PIERSANTI
Director de Fotografía CALUDIO COLLEPICCOLO
Sonido BRUNO PUPPARO
Montaje MIRCO GARRONE
Casting GIANNI COSTANTINO
Diseño de Producción BRUNO RIDOLFI
Producido por RICARDO TOZZI, GIOVANNI STABILINI, MARCO CHIMENZ
Coproductor FABIO CONVERSI

 


 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS