|
MI HERMANO ES HIJO
ÚNICO es un intenso drama emocional, con amplias resonancias sociales y
políticas, que se impone como notable exponente del mejor cine italiano
del momento. Con dirección de DANIELE LUCHETTI y guión del mismo
LUCHETTI con STEFANO RULLI y SANDRO
PETRAGLIA, el film cuenta las aventuras de dos apasionados hermanos en
una pequeña ciudad de la Italia de los años 60 y 70, peleando por
cuestiones de política y por una misma mujer, mientras se enfrentan al
dilema de saber cuándo luchar y cuándo crecer. Accio es irritable,
explosivo y problemático, y pelea cada batalla como si fuera la guerra,
para desesperación de sus padres. Su hermano Manrico es guapo,
carismático y querido por todos, aunque bajo la superficie es igual de
peligroso. Mientras atraviesan las vicisitudes de 15 años de historia
italiana, estos dos hermanos quizás descubran que, a pesar de sus
diferencias, son iguales. http://www.mybrotherfilm.co.uk/
Dice el director, DANIELE LUCHETTI:
Antes de poder hablar de esta película con un cierto distanciamiento,
tuve que esperar a que llegara el fin de su camino. De hecho, este film
implicó para mí un proceso de verdadero descubrimiento, de exploración y
de cuestionamiento, como nunca antes había experimentado en mi vida. A
la vez, desde un comienzo, tuve en relación al film algunas, pocas,
sólidas e indestructibles certezas.
Engalané el set como para una cena preparada con amor e íntimos
detalles, e invite a los dos actores principales quienes, además de ser
grandes actores, son muy inteligentes. Como una suerte de mantel,
desplegué una historia que me involucra y que involucra a mi país.
También decoré la mesa con el extraño paisaje que pertenece a la memoria
colectiva de nuestro país, desde los comienzos del siglo XX. Y cociné
con la idea de experimentar un concepto muy estilizado basado en la
naturalidad. Los ingredientes que emplée fueron deseos: el deseo de
contar una historia en términos cinematográficos, a partir de ciertas
corrientes emocionales subyacentes; el deseo de disimular el momento
histórico en que tiene lugar la historia, sin que esto significara darle
la espalda a una tradición que me permite aludir a una época vivida que
es todavía presente. Y esto sumado al deseo loco de filmar según el
rumbo que adquiriera mi mirada, y no a partir de una determinada
planificación. El deseo de hacer de éste un film no político, sino un
film donde los seres humanos hablan de política.
Finalmente, serví la cena preparada con estos ingredientes – algunos
suaves y sutiles, otros más densos y sustanciales – junto con la
decisión de que fuera el ojo el que controlara el set y no tanto la
imaginación. Este abordaje cotidiano me permitió crear escenas que
convocaran a un alto grado de emocionalidad y a la vez de
imprevisibilidad. Me plantée el desafío de hacer un film sin
planificación ni programa, rápida y espontáneamente, modificando
acciones e intenciones con cada toma. Les pedí a los técnicos y a los
actores que experimentaran cada escena tan libremente como si fuera
real, o bien como algo no demasiado distante de la verdad. En ese
sentido, todos tuvieron la libertad de hacer lo que quisieran.
Esta manera de trabajar me era totalmente nueva, y me permitió
sumergirme intensamente en la historia, lo cual trajo como consecuencia
que me resultara imposible hablar de ella. Pedirle al universo de la
palabra escrita que hable de cine es algo paradójico, casi como pedirle
a la arquitectura que hable de la música.
DANIELE LUCHETTI nació en Italia en 1960, y es director, guionista y
actor. Debutó en cine como asistente de dirección de NANNI MORETTI en
BIANCA (1983) y en LA MESSA È FINITA (1985). Su primer film como
director es DOMANI ACCADRÀ (1988), con el cual obtuvo un David di
Donatello a la Mejor Opera Prima y una mención en el Festival de Cannes.
Si siguiente film, el exitoso IL PORTABORSE (1991), con SILVIO ORLANDO
en el papel de un escritor a sueldo de un político corrupto, es
considerado como una suerte de pronóstico del escándalo conocido como
Mani Pulite, que iba a golpear a Italia el año siguiente. El film obtuvo
cuatro premios David di Donatello.
Filmografía
2007 Mi Hermano Es Hijo Único (Mio Fratello É Figlio Unico)
2003 Dillo Con Parole Mie
2000 12 Pomeriggi
1998 I Piccoli Maestri
1995 La Scuola
1994 L'unico Paese Al Mondo
1993 Arriva La Bufera
1991 Il Portaborse
1990 La Settimana De Della Sfinge
1988 Domani Accadrá
STEFANO RULLI y SANDRO PETRAGLIA (GUIONISTAS)
STEFANO RULLI nació en Roma en 1949. Escribió sus primeros guiones en
los 70, trabajando de guionista y ayudante de dirección para SILVANO
AGOSTI en NEL PIU ALTO DEI CIELI y IL GABBIANO de MARCO BELLOCHIO. En
2005 escribió y dirigió un documental llamado UN SILENZIO PARTICOLARE,
que también protagonizó. Trabaja también regularmente en televisión.
SANDRO PETRAGLIA nació en Roma en 1947 y empezó a trabajar en el cine en
los 70. Trabajó con NANNI MORETTI (BIANCA), PETER DEL MONTE (GIULIA E
GIULIA, ÉTOILE), PAOLO Y VITTORIO TAVIANI (FIORILE), DANIELE LUCHETTI (DOMANI,
DOMANI), y ROBERTO FAENZA (L'AMANTE PERDUTTO). Uno de los trabajos más
recientes de PETRAGLIA es el guión para la próxima película de ANDREA
MOLAIOLI, LA RAGAZZA DEL LAGO. También escribe para televisión.
RULLI y PETRAGLIA trabajaron juntos por primera vez en 1980, escribiendo
una trilogía sobre la vida en los suburbios de Roma , integrada por IL
PANE E LE MELE, SETTECAMINI DA ROMA y LUNARIO D'INVERNO. El equipo
alcanzó un enorme éxito en 2003 con LA MEGLIO GIOVENTÚ, dirigida por
MARCO TULIO GIORDANA. RULLI y PETRAGLIA también han colaborado con MARCO
RISI (MERE PER SEMPRE), DANIELE LUCHETTI (IL PORTABORSE, LA ESCUOLA),
FRANCESCO ROSI (LA TREGUA), y GIANNI AMELIO (IL LADRO DI BAMBINI, LE
CHIAVI DI CASA).
MI HERMANO
ES HIJO ÚNICO – Título original: MIO FRATELLO E’ FIGLIO UNICO – Año:
2007 – Duración: 100 minutos – Origen: Italia / Francia – Compañías
productoras: Cattleya - Babe Film
REPARTO
Accio ELIO GERMANO
Manrico RICCARDO SCAMARCIO
Francesca DIANE FLERI
Violetta ALBA RORHWACHER
Madre de Accio ANGELA FINOCCHIARO
Padre de Accio MASSIMO POPOLIZIO
Mario Nastri LUCA ZINGARETTI
Bella ANNA BONAIUTO
Padre Cavalli ASCANIO CELESTINI
Prof. Montagna CLAUDIO BOTOSSO
Accio a los 13 años VOTTORIO EMAUELE PROPIZIO
Bombacci NINI BRUSCHETA
EQUIPO TÉCNICO
Director DANIELE LUCHETTI
Guión SANDRO PETRAGLIA, STEFANO RULLI Y DANIELE LUCHETTI
Basado en el libro IL FASCIOCOMUNISTA DE ANTONIO PENNACCHI
Diseño Producción FRANCESCO FRIGERI
Vestuario MARIA RITA BARBERA
Música FRANCO PIERSANTI
Director de Fotografía CALUDIO COLLEPICCOLO
Sonido BRUNO PUPPARO
Montaje MIRCO GARRONE
Casting GIANNI COSTANTINO
Diseño de Producción BRUNO RIDOLFI
Producido por RICARDO TOZZI, GIOVANNI STABILINI, MARCO CHIMENZ
Coproductor FABIO CONVERSI
|
|