"MI ABUELA ES UN PELIGRO 2"
de John Whitesell
En “Mi Abuela es
un Peligro” (2000), Martin Lawrence tuvo que interpretar su papel “más
grande” hasta la fecha; como un agente encubierto del FBI, maestro del
disfraz. Para atrapar a un brutal ladrón de bancos, Lawrence tuvo que ir
al extremo de lo clandestino —personificar a una juguetona abuelita
conocida como ‘Big Momma’. Ahora, Lawrence está de regreso como la
abuelita más intrépida, grande y cruel, en la madre de todas las
comedias: MI ABUELA ES UN PELIGRO 2. En esta ocasión, Lawrence se
transforma en ‘Big Momma’ para prevenir un desastre que atenta contra la
seguridad nacional. Pero salvar al país es el menor de los problemas de
Big Momma, una vez que tiene que enfrenar su reto máximo —ser niñera y
ama de llaves de la familia disfuncional del sospechoso. En esta ocasión, Malcolm se apresta a capturar al supuesto diseñador de un mortal “virus tipo gusano” de computación, que le permitirá a fuerzas externas ingresar en los sofisticados e importantes archivos de la inteligencia del gobierno. Desafortunadamente, la única manera en la que el astuto agente puede acercarse al creador del virus, Tom Fuller (MARK MOSES), es ingresar a la casa del programador, que vive en el Condado de Orange, como la nueva “niñera” de los hijos de Fuller y su esposa Leah (EMILY PROCTER): el pequeño Andrew y sus dos hermanas mayores, Carrie y Molly. Esto significa que Malcolm deberá depender de nueva cuenta en su confiable alter-ego, la implacable Hattie Mae Pierce, también conocida como “Big Momma”, ¡para derrotar a los malhechores y demostrar una vez más que el trabajo de una mujer nunca acaba! Pero una vez encubierto, el trabajo prueba ser otro difícil acto de malabarismo para ‘Big Momma’, en vista de que tiene que estar al tanto de las caóticas vidas de los tres niños Fuller, mantener el paso de sus incontables actividades diarias y lidiar con las múltiples responsabilidades hogareñas, mientras intenta obtener de manera secreta información del virus computacional de Tom. Desde luego, la tarea más compleja y divertida de Malcolm es mantenerse todo el tiempo en su personaje de ‘Big Momma’, que requiere de las transformaciones físicas y vocales más intrincadas, sin dejar de mencionar la habilidad de pensar con rapidez en el momento. Mientras intenta atrapar a su presa, situaciones hilarantes le sobrevienen a “Big Momma”, incluyendo la infiltración a un elegante spa de mujeres, liderar una obscena competencia de porristas y sobrevivir una alocada persecución en jet ski, todo mientras intenta mantener firme su peluca e intactas sus faldas. A lo largo del camino, “Big Momma” también ayuda a reestablecer el fracturado clan Fuller, y, a su vez, Malcolm desarrolla una nueva apreciación por su familia, que incluye a su hijastro Trent (JASCHA WASHINGTON) y a su esposa embarazada Sherrie (NIA LONG). Malcolm también aprende que puede balancear de manera exitosa su trabajo con sus responsabilidades hogareñas, sin tener que descuidar en el proceso cualquiera de las dos partes. Entonces, ¿qué importa si tuvo que utilizar senos postizos y un vestido floreado de lona para conseguirlo? Mi Abuela es un Peligro 2 fue dirigida por John Whitesell (Malibu’s Most Wanted), a partir de un guión de Don Rhymer, basado en personajes creados por Darryl Quarles. La película fue producida por David T. Friendly y Michael Green, y coproducida por Jeremiah Samuels. Martin Lawrence, Jeffrey Kwatinetz y Arnon Milchan fungieron como productores ejecutivos. Detrás de cámaras se le unen a Whitesell el director de fotografía Mark Irwin, ASC/CSC, la editora Priscilla Nedd Friendly, A.C.E. el diseñador de producción Craig Stearns, la diseñadora de vestuario Debrae Little y el compositor George S. Clinton. La decisión para producir una secuela de Mi Abuela es un Peligro fue una fácil para los realizadores. La película original no solamente recabó más de $200 millones de dólares en taquilla por todo el mundo, sino que también el público aceptó gustoso el adorable, ingenioso y extravagante papel que Martin interpretó, y seguramente estarían deseosos de ver qué estaría tramando ahora la voluminosa septuagenaria. Según Lawrence, la clave para el éxito del personaje de ‘Big Momma’ es simple. “Todo mundo conoce a una ‘Big Momma’. Es ese tipo de mujer que es honesta en exageración, pero, al mismo tiempo, te puede conmover y hacerte reír”. El director John Whitesell concuerda, “Lo que es verdaderamente especial de ‘Big Momma’ es que se presta mucho para narrarla, y quebranta toda frontera racial, étnica e incluso religiosa. Todos, en todos lados, tienen alguna versión de ‘Big Momma’ en sus vidas”. Desde luego que, en cuanto a la creación de ‘Big Momma’, no afecta en lo absoluto que Martin Lawrence tenga un talento único para encauzar la psique femenina. Whitesell señala: “Mucho del material de Martin, cuando hace comedia en vivo, concierne a las mujeres, y cuando lo ves te percatas de la capacidad tan absoluta que tiene para explotar esa personalidad, en grados muy distintos, con tipos de personajes muy diferentes. Aparentemente, entiende de manera innata cómo piensa una mujer”. Lawrence explica: “He tenido muchas influencias que me han servido para crear al personaje de ‘Big Momma’, especialmente en la familia con la que crecí. Estaba llena de mujeres enérgicas —mi mamá, mi abuela, mis hermanas— y todas ellas han ayudado a definir los personajes femeninos que he creado, particularmente ‘Big Momma’”. Pero Lawrence no brincó ante la oportunidad de personificar de nueva cuenta a este distintivo personaje. “Primero y antes que nada”, el actor declara, “los ingredientes de una secuela tenían que ser los correctos. El guión tenía que ser divertido. Muy divertido. Y, afortunadamente, así lo fue”. “Coordinar la agenda de Martin Lawrence y entender que la secuela tenía que ser tan buena —si no es que mejor— que la original, fue un factor fundamental para haberse realizado la secuela cinco años después de la primera Mi Abuela es un Peligro”, comenta el productor David T. Friendly. “Todo el tiempo supimos que queríamos hacerla. El reto fue lograr que todo cuadrara bien”. Para Lawrence, la parte más difícil de hacer las películas de Mi Abuela es un Peligro fue pasar por el extenuante y complicado proceso de maquillaje que convierte a un delgado hombre de 40 años en una desmedida mujer de 70. El actor indica: “Tú sabes, no es normal andar caminando todos los días con esos enormes rostros y cuellos pegados a ti. Créeme, fue difícil. Pero, cada día, una vez que lograba salir de ese trailer donde me maquillaban, introducirme al personaje fue sorprendentemente fácil”. Muchos pasos estuvieron involucrados para transformar a Lawrence en ‘Big Momma’, en los que se utilizó a un grupo de variados artistas con habilidades propias y únicas. Wesley Wofford, artista en jefe de prótesis, describió el proceso de este asombroso cambio: “Primero, Martin Lawrence tuvo una sesión de vaciado, donde un molde de su rostro y de su cuerpo fueron hechos. De este proceso, terminamos con una réplica de cemento sobre la que el personaje de ‘Big Momma’ podía ser fabricado. “Después, el molde del cuerpo fue enviado a un departamento de vestuario especial donde los ‘vestidos obesos’ fueron confeccionados con varios tipos de espuma, goma hueca, tiras de tela gruesa y espándex. Fueron hechos específicamente para que una vez que se los pusiera Lawrence, le quedarán muy bien y se pudiera desplazar con suma facilidad”. “Después de moldear partes individuales de su cuerpo, conjuntos de músculos y depósitos de grasa, que fueron elaborados en secciones de diferente densidad para que se movieran y adaptaran como si fuera piel de verdad, creamos una piel de látex espumoso”, continúa Wofford. “La piel después fue pintada con tintas especiales para que empatara con los tonos de piel de Lawrence. Cada día, su ‘vestido obeso’ era colocado pieza por pieza, siendo la capa de piel el toque final”. Pero el proceso no se detuvo ahí. Los artistas de maquillaje después tenían que lidiar con Lawrence del cuello para arriba. “El molde de la cabeza de Martin se fue al departamento de escultura y diseño de maquillaje, donde una escultura fue hecha encima del molde de piedra mencionado previamente”, relata Wofford. “Cuestiones técnicas, tales como el grosor en relación al movimiento facial y a la fusión simétrica de las orillas, fueron combinados con decisiones artísticas del personaje para llegar al diseño final. Esta escultura después fue cortada en nueve piezas, removidas de la cabeza entera y colocadas en núcleos, que eran copias parciales del rostro de Lawrence”. A la postre, las esculturas fueron fusionadas y detalladas, hasta que se viera cada una de las arrugas y de los poros. “En seguida, se hicieron moldes de las esculturas finales, el barro fue removido y los moldes y núcleos fueron limpiados”, describe Wofford. “A continuación, los nueve moldes fueron al departamento de silicón, donde se fabricaron las aplicaciones. El silicón fue inyectado en los moldes y núcleos sellados, para rellenar los espacios huecos, y el resultado final fueron piezas que duplicaban la parte interior del rostro de Martin y la parte exterior de la cara de ‘Big Momma’”. Finalmente, el ensamblaje de las nueve piezas distintas formó una máscara que encajaba de manera perfecta y se movía al compás de la cara de Martin. Cada día, Lawrence pasó por una sesión de maquillaje de una hora y cuarenta y cinco minutos, donde dos maquilladores pegaban de manera meticulosa las piezas de la máscara en su rostro, las armaban de manera imperceptible, después pintaban los tonos de piel y terminaban todo con maquillaje estético. El maquillaje era utilizado todo el día, y después de removerlo en tan sólo 30 minutos una vez terminado el rodaje, estas piezas eran tiradas a la basura. Un nuevo juego se preparaba después para ser aplicado al actor a la mañana siguiente. Además, Lawrence tenía tres ‘vestidos obesos’ diferentes con cinco juegos separados de brazos y piernas. Entre Lawrence, su doble de foto y la persona que hizo las acrobacias de ‘Big Momma’, más de 952 aplicaciones individuales fueron fabricadas para la producción. Trabajar con Martin Lawrence y sus alter-egos en pantalla fue un deleite para John Whitesell. “Cuando cuentas con alguien como Martin, que es tan divertido y que entiende la comedia tan bien como lo hace, es capaz de aportar una energía y entusiasmo inmediatos a su personaje”, comenta Whitesell. “Y después, cuando te metes de lleno a las escenas, descubres todas estas cosas ocultas e inesperadas que salen de él que son sorprendentemente hilarantes”. David T. Friendly también le rinde grandes elogios a su estrella. “Martin no solamente es un actor bueno y sólido, sino que también es un increíble improvisador”, comenta el productor. “Con frecuencia, al final de una escena, le aportaba algo que no venía en el guión —quizás y un pequeño gesto o una mirada—, una pizca de genialidad que terminaba por hacer toda la diferencia”. Todo mundo en el set disfrutó el personaje de ‘Big Momma’, especialmente Lawrence. “Lo que me encanta de ella es que es completamente cándida”, comenta Lawrence. “Tiene la seguridad en sí misma para ponerse un bikini, usar trencillas como las de Bo Derek y simplemente comportarse como una mujer sexy en la playa. Por otro lado, si decide montar un jet-ski o ser una entrenadora de porristas, no tiene problema alguno en hacerlo. Dondequiera que esté ‘Big Momma’ y haga lo que haga, es imperturbable —e imparable”. Lawrence también apreció la forma en como ‘Big Momma’ es capaz de ayudar y cambiar a la gente a su alrededor. Explica, “Cuando ‘Big Momma’ ve cuán disfuncional es la familia Fuller, Malcolm se percata que no quiere que su propia familia se convierta en eso. Así que, conforme se unen los Fuller, gracias a ‘Big Momma’, Malcolm se siente con mucho más confianza con respecto a su habilidad para llevarse bien con su propia esposa e hijo”. John Whitesell añade: “Creo que parte de la lección que tanto Malcolm como los Fuller aprenden, es que tienes que trabajar las cosas para hacer que mejoren. Requiere de comunicación, paciencia y amor”. El director continúa, “Cuando Malcolm se pone el disfraz de ‘Big Momma’, muchos de los elementos emocionales que estaban atrapados en el interior de Malcolm se ven obligados a salir, y aprende cuán orgánicos son todos esos sentimientos profundos en lo que respecta a su maquillaje personal. Su personaje no solamente sufre una transformación física, sino también una espiritual”. En la primera Mi Abuela es un Peligro, Malcolm era un astuto detective encubierto que siempre estaba listo para correr riesgos. Pero ahora, en la secuela, Malcolm se encuentra atrapado entre ser brillante en el trabajo y ser un buen padre y esposo en su hogar. Whitesell comenta: “No es sino hasta que trabaja de manera encubierta como una niñera, y tiene la oportunidad de observar a su nueva ‘familia’, que Malcolm llega a entender que puede ser dedicado tanto para su propia familia como para su trabajo, y que ninguno tiene que sufrir. Pero, desde luego, es la actuación de Martin lo que realmente hace que todo funcione”. De igual manera, el director Whitesell elogia al resto del reparto de Mi Abuela es un Peligro 2. Estaba muy agradecido por haber tenido la bendición de contar con un ensamble tan versátil y creativo, comenzando con Nia Long, quien interpreta a Sherrie Turner, la esposa de Malcolm. “Además de ser bella y sexy, Nia es dinámica, atenta y una actriz increíblemente agradable”, dice de manera elogiosa Whitesell. “Ella y Martin tienen una química fantástica y existe ese ‘algo’ especial que sucede cuando comparten una escena”. Después tienes a Zachary Levi, mejor conocido por su ingenioso papel cómico en la exitosa serie de televisión Less Than Perfect. Levi interpreta al compañero de trabajo y amigo de Malcolm, Kevin. “Zack es un prometedor genio de la comedia que creo va a ser una gran estrella”, comenta Whitesell. “Se le ocurren tantas maneras distintas y maravillosas para hacer cada escena, y ataca cada momento con un entusiasmo y energía desmedidos”. En cuanto a Emily Procter, quien interpreta a la atormentada esposa y madre, Leah Fuller, el director señala que hace un cambio de 180º con respecto a su papel protagónico en CSI: Miami. “El trabajo de Emily con la comedia fue muy hábil, particularmente haber tenido que interactuar de una manera tan directa con ‘Big Momma’. El chiste estriba en qué tan seriamente se toma a su extravagante niñera nueva, y Emily supo cómo arrancar cada carcajada de esa situación”. Mark Moses, que tuvo un papel periódico en la popular serie Desperate Housewives, también tuvo que interpretar un papel atípico; como Tom Fuller, sospechoso diseñador de software computacional y adversario de ‘Big Momma’. “Tom es un tipo de personaje misterioso y siniestro”, explica Whitesell, “y Mark supo interpretarlo con la cantidad exacta de intimidación, y, al mismo tiempo, preservar una figura creíble de hombre de familia en casa. Definitivamente logró conseguir un balance perfecto”. Al final, el productor David T. Friendly espera que el público salga de ver Mi Abuela es un Peligro 2 no sólo tremendamente entretenido, sino también emocionalmente satisfecho. “Desde luego, los chistes y la diversión en la película es lo que buscas en una comedia”, comenta Friendly, “pero quizás y aquí el dividendo sea también aprender acerca del valor de la familia y las relaciones, y la importancia de balancear tu trabajo con tu vida en casa”. Whitesell añade, “ La película también muestra que si tan sólo pudiéramos aprender a relajarnos un poco y disfrutar lo que tenemos a nuestro alrededor, seremos personas mucho más felices. No podría estar más de acuerdo”. ACERCA DEL REPARTO MARTIN LAWRENCE (Malcolm Turner / Big Momma; Productor Ejecutivo) se ha consolidado como uno de los actores y comediantes más populares de los EEUU, con papeles protagónicos en exitosas películas, tales como Big Momma’s House (Mi Abuela es un peligro), Bad Boys (Dos Policías Rebeldes) y su secuela Bad Boys II, Blue Streak (De Ladrón a Policía) y National Security (Seguridad Nacional). Los otros créditos en pantalla de Lawrence incluyen Do the Right Thing (Haz lo Correcto), House Party (Casa de Locos), Talkin’ Dirty After Dark, House Party 2, Boomerang (Ídem), A Thin Line Between Love and Hate (El Pequeño Espacio entre el Odio y el Amor) (que también co-escribió y dirigió), Nothing To Lose (Nada que Perder), Life, What’s the Worst That Could Happen? (¿Qué Más Podría Pasar?) y Black Knight (Locuras en la Edad Media). Más recientemente, fue visto en la comedia de Twentieth Century Fox Rebound y le prestó su voz al personaje ‘Boog’ en la película de animación venidera Open Season, para Sony Animation. Lawrence, inspirado por Richard Pryor, comenzó su carrera como comediante en vivo, llamó mucho la atención en el legendario Club Improv en Hollywood y poco tiempo después obtuvo un lugar para presentarse en el popular programa de televisión cazatalentos Star Search. Los ejecutivos de Columbia Television, impresionados por su aparición en Star Search, le ofrecieron a Lawrence su primer trabajo como actor, un papel recurrente en la comedia What’s Happening Now! En seguida, Lawrence fue elegido personalmente por el magnate de la música Russell Simmons para que fuera conductor de su innovador escaparate para jóvenes comediantes, Def Comedy Jam, para HBO. Lawrence trabajó en el programa durante dos temporadas y se le acredita el haber ayudado a descubrir a una nueva generación de comediantes, entre los que se encontraban Chris Tucker, Damon Wayans, Steve Harvey y Cedric the Entertainer. A la postre, el actor y comediante co-creó, fue productor ejecutivo y protagonizó Martin, para Fox Televisión. La exitosa comedia, que se transmitió de 1992 a 1997, obtuvo tres Premios NAACP Image, y es una de entre varias series a las que se les acredita haber ayudado a consolidar la otrora incipiente cadena de Fox dentro de la industria. Lawrence también ha protagonizado dos presentaciones en vivo tremendamente exitosas: You So Crazy y Martin Lawrence Live: Runteldat; y grabó Funk It, un álbum de concierto que estuvo en el ‘Top 10’ de Billboard y fue nominado para el Grammy. NIA LONG (Sherrie Turner) ha trabajado sin cesar en cine y televisión desde que apareció por primera vez en el influyente drama Boyz N the Hood, de John Singleton. Sus múltiples y variados créditos cinematográficos incluyen Made in America (Hecho en América), Friday, Love Jones (El Deseo del Amor), Hav Plenty, Soul Food, In Too Deep, The Best Man, Stigmata (Estigma), Held Up, The Broken Hearts Club, Boiler Room (Ambición Peligrosa) y la primera Big Momma’s House, por la que recibió nominaciones tanto para un Premio NAACP Image (Mejor Actriz en una Película) como para un Premio Blockbuster (Actriz Favorita). Más recientemente, Long ha sido vista en películas tales como Baadasssss! (La Venganza de Sweetback), Alfie (Alfie: El Seductor Irresistible), y Are We There Yet? (Quieren Volverme Loco). En televisión, la actriz interpretó a la Oficial Sasha Monroe en el drama de la NBC Third Watch, por el que ganó premios NAACP Image, tanto en el 2004 como en el 2005, a Mejor Actriz en una Serie Dramática. Long también tuvo un papel periódico en el drama matutino The Guiding Light, tuvo papeles recurrentes en series tales como The Fresh Prince of Bel-Air, Moesha y Judging Amy, y fue vista en las películas para televisión If These Walls Could Talk 2 (Si las Paredes Hablaran 2) y Sightings: Heartland Ghost. EMILY PROCTER (Leah Fuller) es mejor conocida por su papel protagónico como la Detective Calliegh Duquesne en una de las mejores series de televisión, CSI: Miami, para CBS. Los telespectadores también conocen a Procter gracias a su papel recurrente, durante dos temporadas, como la abogada Ainsley Hayes en The West Wing, para NBC. Otros créditos televisivos incluyen episodios de Friends, Lois & Clark: The New Adventures of Superman, Just Shoot Me!, Early Edition; y tanto el programa original de CSI: Crime Scene Investigation, como la serie que derivó de ella, CSI: NY, donde nació su papel de la Detective Duquesne. Procter también actuó en las películas para televisión The Dukes of Hazzard: Reunion!, Breast Men, para HBO, y Submerged. En la pantalla grande, la actriz fue vista en películas tales como Leaving Las Vegas (Adiós a Las Vegas), Jerry Maguire (Jerry Maguire: Amor y Desafío), Kingdom Come, Guinevere, Body Shots y The Big Tease. ZACHARY LEVI (Kevin Keneally) se encuentra en su cuarta temporada interpretando el papel del ingenioso y calculador Kipp Steadman en la exitosa serie cómica Less Than Perfect, para ABC. Otros trabajos en televisión incluyen apariciones en series tales como Curb Your Enthusiasm y The Division, así como en la película See Jane Date, para ABC Family Channel, y la película Big Shot: Confessions of a Campus Bookie, para de FX. MARK MOSES (Tom Fuller) es un veterano actor de cine y televisión que interpretó a Paul Young en la súper exitosa serie Desperate Housewives, para ABC. Los múltiples créditos cinematográficos de Moses incluyen Platoon (Pelotón), Someone To Watch Over Me (Peligro en la Noche), Born on the Fourth of July (Nacido el Cuatro de Julio), The Doors (Los Doors), Gettysburg, Deep Impact (Impacto Profundo), One Man’s Hero (Héroes o Traidores), Red Dragon (Dragón Rojo), After the Sunset (Al Caer la Noche) y Monster-In-Law (Si te Casas te Mato). El actor también ha aparecido en varias películas para televisión y miniseries, tales como North and South, The Silence at Bethany, The Tracker, Empire City, Perry Mason: The Case of the Fatal Framing, A Kiss Goodnight, Rough Riders, James Dean, Star Trek Enterprise: Broken Bow y Saving Jessica Lynch. El trabajo de Moses en series de televisión incluye episodios en programas tales como Family Ties, The Golden Girls, Matlock, Diagnosis Murder, The Commish, Party of Five, Chicago Hope, Family Law, Touched By an Angel, Judging Amy, JAG, CSI: Crime Scene Investigation, Ally McBeal, Presidio Med, The Practice, ER, 7th Heaven, The West Wing, Malcolm in the Middle, Las Vegas y NYPD Blue. También tuvo un papel periódico en las series Grand y The Single Guy. ACERCA DE LOS REALIZADORES JOHN WHITESELL (Director) es uno de los directores más ocupados en el mundo de la televisión y de las comedias cinematográficas. Ha dirigido y producido más de 200 episodios de televisión en horario estelar, para exitosas series, tales como A Different World, Coach, Law & Order, Roseanne (dos temporadas), Cosby, Blossom, The John Laroquette Show, Damon, Providence, Jack & Jill y Grounded For Life. Los créditos cinematográficos de Whitesell incluyen Calendar Girl (La Chica del Calendario), con Jason Priestly y Joe Pantoliano; See Spot Run (Spot), protagonizada por David Arquette y Michael Clark Duncan; y Malibu’s Most Wanted, con Jamie Kennedy, Ryan O’Neal, Taye Diggs, y Anthony Anderson. Comenzó su carrera como director en la televisión matutina, fungiendo como director y productor ejecutivo de los dramas Search for Tomorrow, Another World; y Guiding Light, por la que ganó un Premio Emmy®. DON RHYMER (Guionista) co-escribió (junto con Darryl Quarles) la película original Big Momma’s House (Mi Abuela es un Peligro). Sus otros créditos cinematográficos incluyen Carpool (Viaje Compartido), The Santa Clause 2 (Santa Cláusula 2), Agent Cody Banks 2: Destination London (Agente Cody Banks 2: Destino a Londres), y la adaptación para la pantalla grande de The Honeymooners. Rhymer también ha disfrutado de una exitosa carrera en la televisión, que lo ha llevado a escribir y producir comedias tales como The Hogan Family, Coach, Bagdad Café, Evening Shade, Hearts Afire, Caroline in the City, Chicago Sons y Fired Up. Además, escribió las películas para televisión Banner Times, Past the Bleachers, y Under Wraps. En la actualidad, Rhymer se encuentra trabajando en una comedia del juego de póquer titulada All In, para Sony Pictures. DAVID T. FRIENDLY (Productor) ha sido productor y ejecutivo de cine durante más de 20 años. Produjo la película original de Big Momma’s House, que recabó más de $200 millones de dólares en todo el mundo. Entre sus múltiples créditos como productor se encuentran la aclamada Courage Under Fire (Valor Bajo Fuego) y el éxito mundial en taquilla Doctor Dolittle. También produjo las películas Daylight (Luz de Día), Out to Sea (Bailando Sobre el Mar), Here On Earth (Aquí en la Tierra), Laws of Attraction (Las Leyes de la Atracción) y The Honeymooners, y fue productor ejecutivo del drama independiente Digging To China (Sentimientos). Friendly recientemente terminó la producción de Little Miss Sunshine, protagonizada por Greg Kinnear, Steve Carell y Toni Collette. Además, Friendly fue productor ejecutivo de los filmes My Girl (Mi Primer Beso), For Love Or Money (Por Amor o por Dinero), My Girl 2, Greedy (El Que Espera Desespera) y The Chamber (La Cámara), mientras trabajaba para Imagine Entertainment, donde eventualmente ascendió hasta convertirse en Presidente de Producción. Otras películas que supervisó durante su periodo laboral en Imagine incluyen The ‘burbs (SOS Vecinos al Ataque), The Dream Team (El Equipo Genial), Kindergarten Cop (Un Detective en el Kinder) y Backdraft (Marea de Fuego). Después de su trabajo en Imagine, Friendly se unió a Davis Entertainment para desempeñar el puesto de presidente. Más tarde, consiguió un contrato de producción de tres años con 20th Century Fox, y, en el 2000, Friendly se asoció con el financiero Marc Turtletaub para fundar Deep River Productions. En el 2004, Deep River comenzó un contrato con Paramount Pictures, y recientemente terminó la producción de la comedia Little Miss Sunshine, protagonizada por Greg Kinnear, Steve Carell, Toni Collette, Alan Arkin y Abigail Breslin. Friendly, hijo del legendario periodista, productor de noticias y Presidente de CBS-TV Fred Friendly, también comenzó su carrera en el periodismo y, a la edad de 22 años, pasó a formar parte del staff de escritores de Newsweek. A la postre, se especializó en periodismo de entretenimiento para The Los Angeles Times, donde trabajó hasta 1987. MICHAEL GREEN (Productor), que también fue productor de la primera Big Momma’s House, ha sido representante personal de algunos de los artistas más populares de Hollywood, incluyendo Roseanne Barr, The Backstreet Boys, Martin Lawrence, Enrique Iglesias, Ice Cube, Michael Jackson y Limp Bizkit. Green comenzó su carrera en la agencia de representación Irvin Arthur Associates, donde se convirtió en director y socio. Después, fue contratado por Gallin-Morey & Associates, donde administró y desarrolló proyectos para una serie de conocidos y talentosos artistas, con quienes continúa trabajando en la actualidad. En 1997, Green co-fundó The Firm, líder en administración de entretenimiento y marcas. Para el 2001, después de que The Firm había generado más de $1.5 billones de dólares en ingresos mundiales, Green vendió sus acciones en la compañía, pero se mantuvo involucrado en una variedad de proyectos relacionados al entretenimiento. Green ha sido productor o productor ejecutivo de más de 20 proyectos para cine y televisión, incluyendo dos comedias más con Martin Lawrence, Black Knight y National Security. JEFFREY KWATINETZ (Productor Ejecutivo) representa a algunos de los cantantes más exitosos de la actualidad, incluyendo Michael Jackson, Korn, Backstreet Boys, Enrique Iglesias, Limp Bizkit, Orgy, Ice Cube y Lacey Chabert, entre otros. Después de haber obtenido su título de leyes en la Universidad de Harvard, Kwatinetz fundó Q Management, donde representó y fue intermediario en los contratos para una serie de prometedoras bandas. Después se unió a la compañía de representación Gallin-Morey & Associates, donde encabezó su departamento de música contemporánea. En 1997, Kwatinetz, junto con Michael Green, también productor de Mi Abuela es un Peligro 2, co-fundó The Firm, que se convirtió en una de las principales compañías de representación de la industria. La agencia se encarga de las carreras de artistas involucrados en cualquier faceta del entretenimiento. Kwatinetz también fungió como productor ejecutivo de películas tales como Black Knight, National Security, y el thriller de humor negro 11:14 (Destino Fatal), protagonizado por Henry Thomas, Hilary Swank, Patrick Swayze y Barbara Hershey. ARNON MILCHAN (Productor Ejecutivo), con más de cien filmes entre sus créditos, es ampliamente reconocido por ser uno de los productores de cine independiente más prolíficos y exitosos de los últimos 25 años. Nacido en Israel, Milchan estudió en la Universidad de Ginebra. Su primera incursión comercial fue transformar el modesto negocio de su padre en una de las compañías agroquímicas más grandes del país. Este logro prematuro fue un presagio para la ahora legendaria reputación que Milchan tiene en el mercado internacional como un sagaz hombre de negocios. Al poco tiempo, Milchan comenzó a apoyar proyectos en áreas por las que siempre tuvo un interés especial —el cine, el teatro y la televisión. Entre sus primeros proyectos se encuentran la producción teatral de Amadeus, de Roman Polanski, Dizengoff 99, La Menace, The Medusa Touch y la miniserie Masada. Para finales de los ochenta, Milchan había producido filmes tales como The King of Comedy (El Rey de la Comedia) de Martin Scorsese, Once Upon at Time in America (Érase una vez en América), de Sergio Leone, y Brazil, de Terry Gilliam. Después del gran éxito de Pretty Woman (Mujer Bonita) y The War of the Roses (La Guerra de los Roses), Milchan fundó New Regency Productions, que lo llevó a producir una serie de exitosos filmes, incluyendo J.F.K. (Ídem), Sommersby, (El Regreso), A Time to Kill (Tiempo de Matar), Free Willy (Liberen a Willy), The Client (El Cliente), Tin Cup (Juego de Pasiones), Under Siege (Alerta Máxima), L.A. Confidential (Los Ángeles al Desnudo), The Devil’s Advocate (El Abogado del Diablo), The Negotiator (El Negociador), City of Angels (Un Ángel Enamorado), Entrapment (La Emboscada), Fight Club (El Club de la Pelea), Don’t Say a Word (Ni Una Palabra), Daredevil (El Hombre sin Miedo),Man on Fire (Hombre en Llamas), Guess Who (Conquistando a mi Suegro) y Mr. and Mrs. Smith (El Sr. y la Sra. Smith). Proyectos venideros incluyen: Date Movie, una sátira de comedias románticas, con Alyson Hannigan, dirigida por Aaron Seltzer; The Sentinel, un thriller protagonizado por Michael Douglas, Kiefer Sutherland, Eva Longoria y Kim Basinger, dirigido por Clark Johnson; Just My Luck, una comedia con Lindsay Lohan y Chris Pine en los papeles protagónicos, dirigida por Donald Petrie; Super Ex-Girlfriend, una comedia protagonizada por Uma Thurman, Luke Wilson, Anna Farris, Eddie Izzard, dirigida por Ivan Reitman; y The Fountain, una fantasía de ciencia-ficción, protagonizada por Hugh Jackman y Rachel Weisz, dirigida por Darren Aronofsky; Firehouse Dog, un comedia familiar con Josh Hutcherson, Bruce Greenwood, Bree Turner, Dash Mihok y Steven Culp, dirigida por Todd Holland; Dallas, basada en la fenomenal serie de televisión, dirigida por Robert Luketic; y Jumper, un aventura de ciencia-ficción dirigida por Doug Liman. A lo largo de todo este trayecto, Milchan trajo a bordo a dos poderosos inversionistas y socios que compartían su visión: Nine Network, del empresario australiano Kerry Packer, y Twentieth Century Fox. Fox distribuye las películas de Regency en todos los medios a escala mundial (con la excepción de un acuerdo exterior que Regency tiene en Alemania), incluyendo la televisión de paga en los Estados Unidos y la televisión abierta y de paga internacional. Milchan también diversificó exitosamente las actividades de su compañía dentro de la esfera del entretenimiento, más específicamente en el ámbito de la televisión, a través de Regency Television (Malcolm in the Middle, The Bernie Mac Show, Living with Fran, Killer Instinct, Thief y Windfalls). JEREMIAH SAMUELS (Co-Productor / Gerente de Unidad de Producción) recientemente produjo la comedia universitaria próxima a estrenarse Bickford Shmeckler’s Cool Ideas, y fungió tanto de productor ejecutivo como de gerente de unidad de producción en los largometrajes Roll Bounce; Sleepover (Pijamada); Goodnight, Joseph Parker; y The House of Sand and Fog (Casa de Arena y Niebla). Otro créditos como productor ejecutivo incluyen las películas Auggie Rose y The Rules of Attraction. Samuels también coprodujo y fue gerente de producción de las películas Love Jones, A Time For Dancing, 3 Strikes y The Wash. Además, fue gerente de unidad de producción o supervisor de producción en películas tales como The Night We Never Met (La Noche en que Pudimos Conocernos), For Love or Money, Camp Nowhere (Campamento de Verano), Matilda (Ídem), Last Man Standing (El Último Hombre) y A View From the Top (Volando Alto). Para la televisión, Samuels co-produjo la película de Showtime That Championship Season y fue productor de la serie de MTV Undressed. MARK IRWIN, ASC/CSC (Director de Fotografía) ha fotografiado más de 90 largometrajes y películas para televisión, además de tener una perdurable asociación con el director David Cronenberg gracias a películas tales como The Brood, Scanners, Videodrome, The Dead Zone (La Zona Muerta) y The Fly (La Mosca). Por estas últimas tres películas, Irwin recibió el Premio a la Mejor Fotografía otorgado por la Sociedad Canadiense de Directores de Fotografía, que lo honró por cuarta ocasión por su trabajo en el drama deportivo Youngblood (Nacido para Ganar). Los múltiples créditos cinematográficos de Irwin incluyen The Hanoi Hilton (Ídem), Pass the Ammo, The Blob (La Mancha Voraz), Bat*21 (Bat 21, Regreso del Infierno), Class of 1999, Robocop 2 (Ídem), Showdown in Little Tokio (Masacre en el Barrio Japonés), Passenger 57, Man’s Best Friend (Perro Salvaje) y The Mighty Ducks 2 (Los Campeones 2). También trabajó con el director Wes Craven en Wes Craven’s New Nightmare (La Última Pesadilla), Scream (Scream: Grita antes de Morir) y Vampire in Brooklyn (Un Vampiro en Brooklyn); y en las comedias de los hermanos Farrelly Dumb & Dumber (Una Pareja de Idiotas); Kingpin (Chuza de Tontos); There’s Something About Mary (Loco por Mary); Me, Myself & Irene (Irene, Yo y mi Otro Yo) y Say It Isn’t So (Dime que no es Cierto). Más recientemente, Irwin fotografió películas tales como Freddy Got Fingered (¡Fuera de Casa!), American Pie 2 (Tu Segunda Vez), Osmosis Jones, Old School (Aquellos Viejos Tiempos), Malibu’s Most Wanted, Scary Movie 3 (Una Película de Miedo 3), The Ringer y la venidera Grandma’s Boy. Irwin también fungió como director de fotografía en una interminable lista de películas para televisión, incluyendo Heat Wave (nominación para el Premio Cable Ace®), para TNT, Call Me Anna, Absolute Strangers, Backfield in Motion, Keep the Change, The Avenging Angel, Don’t Look Back, Can of Worms y el venidero drama del 11 de septiembre Flight 93, para Fox. CRAIG STEARNS (Diseñador de Vestuario) ha fungido como diseñador de vestuario en casi 40 películas y telefilmes. Sus créditos en la pantalla grande incluyen Children of the Corn (Niños Diabólicos), Invaders From Mars, Date With an Angel (Cita con un Ángel), The Blob, Showdown in Little Tokyo, Mom and Dad Save the World, Indian Summer (Un Verano para Recordar), The Mask (La Máscara) (nominación al Premio de la Academia Británica, Mejor Diseño de Producción), In the Army Now (Un Soldado muy Especial), Mighty Morphin Power Rangers: The Movie, ‘Til There Was You (Hasta que te Encontré), The Bachelor (Se Busca Novia), Big Momma’s House y la película próxima a estrenarse Nobel Son. Para la televisión, Stearns diseñó el guardarropa en películas tales como Christmas in Connecticut, The Yarn Princess, Untamed Love, Quicksilver Highway, The Big Time y The Diary of Ellen Rimbauer. También fue diseñador de producción en cuatro miniseries de Stephen King: The Shining (El Resplandor), Storm of the Century, Rose Red y Kingdom Hospital; así como en las series Fame L.A. y The Twilight Zone. Además, Stearns ha fungido como director de arte en películas tales como The Fog (La Niebla), de John Carpenter, Tag: the Assassination Game y Tuff Turf. También fue director de segunda unidad en la miniserie Rose Red y Kingdom Hospital, y en la película para televisión The Diary of Ellen Rimbauer. PRISCILLA NEDD FRIENDLY, A.C.E. (Editora) comenzó su larga y exitosa carrera como asistente de editor en importantes películas, tales como American Gigolo (Gigoló Americano) y Urban Cowboy. Esta experiencia la llevó a su gran oportunidad de trabajar como editora asociada en An Officer And A Gentleman (Reto al Destino). En seguida, su primer trabajo individual como editora se presentó en el inesperado éxito Eddie and the Cruisers. Con el tiempo, Nedd Friendly amasó una impresionante lista de créditos como editora, incluyendo películas tales como The Flamingo Kid, No Small Affair (Amor en Foco), Street Smart, Lucas, Tucker: A Man and His Dream (Tucker: El Hombre y su Sueño), Dead Poets Society (La Sociedad de los Poetas Muertos) (co-editora) y Pretty Woman (Mujer Bonita). A la postre, editó los largometrajes Guilty By Suspicion, Doc Hollywood (Dr. Hollywood), That Night, Undercover Blues (Pistolas y Pañales), Clean Slate, The Evening Star (La Fuerza del Cariño) y Sour Grapes. Los créditos más recientes de Nedd Friendly como editora incluyen American Pie, Down to Earth, Stuart Little 2 (Stuart Little 2: La Aventura Continúa) y Haunted Mansion (La Mansión Embrujada). DEBRAE LITTLE (Diseñadora de Vestuario) ha diseñado el vestuario para películas tales como Down To Earth, The Brothers, Two Can Play That Game (Cómo hacer que tu Hombre se Comporte), Deliver Us From Eva, Malibu’s Most Wanted, Coach Carter (Juego de Honor) y Shackles. Su créditos como diseñadora en televisión incluyen las series In the House; Vibe; Smart Guy; Linc’s; Men, Women & Dogs; y Mister Sterling; así como la película Smart House, para Disney Channel. GEORGE S. CLINTON (Compositor) ha escrito música para más de 90 largometrajes y películas para televisión, en una carrera que comprende más de 25 años. Los primeros créditos cinematográficos de Clinton incluyen Cheech and Chong: Still Smokin’, Cheech & Chong’s The Corsican Brothers, Platoon Leader, Ten Little Indians, Hard Promises, White Men Can’t Jump (Los Hombres Blancos no Saben Saltar), Mortal Kombat (Ídem), The Last Days of Frankie the Fly y Beverly Hills Ninja (Un Ninja en Beverly Hills). A éstas, le siguieron películas tales como Austin Powers: International Man of Mystery, Wild Things (Criaturas Salvajes), The Astronaut’s Wife (El Engendro) y Austin Powers: The Spy Who Shagged Me (Austin Powers: El Espía Seductor). Más recientemente, Clinton compuso la banda sonora para los filmes Ready to Rumble, Sordid Lives, 3000 Miles to Graceland (3,000 Millas al Infierno), Joe Somebody (Súper Papá), Austin Powers in Goldmember, The Santa Clause 2, The Big Bounce (La Trampa), Catch That Kid, Eulogy (Un Loco Funeral), New York Minute (Un Instante en Nueva York) y A Dirty Shame (Adicta al Sexo). Los múltiples créditos en televisión de Clinton incluyen los telefilmes The Lion of Africa, Gotham, Till Death Do Us Part, Cruel Doubt, Through the Eyes of a Killer, Seduced By Evil, Amelia Earhart: The Final Flight, Business For Pleasure, Dean Koontz’s Intensity, Lansky, Shadow Realm y 44 Minutes: The North Hollywood Shoot-Out. Además, compuso la música para docenas de episodios de la popular serie de televisión Red Shoe Diaries, para Showtime. El trabajo del prolífico compositor pronto será escuchado en las películas próximas a estrenarse Life of the Party, Flakes, The Cleaner y The Santa Clause 3. |