|
Sinopsis
Situada
en el siglo XVI en Venecia, la obra más impactante de Shakespeare cobra
vida en la película de Michael Radford, EL MERCADER DE VENECIA. Radford
captura la variedad de caracteres y la manera de entrelazarse
conservando el estilo de Shakespeare.
Bassanio (Joseph Finnes) es el típico enamorado y aristócrata de la
época de Elizabeth. Es un joven impulsivo y romántico, y se encuentra
profunda y desesperadamente enamorado de Portia (Lynn Collins) de
Belmont. Sin embargo para ganar su mano, debe probar su valor; y para
probar su valor debe no solo ganar el dinero que no tiene, sino resolver
correctamente el enigma de matrimonio legado por el padre de Portia.
Decidido
a hacerse novio de Portia, Bassanio emplea la ayuda de su querido amigo
Antonio (Jeremy Irons), un mercader exitoso residente en Venecia. Pero
Antonio está corto de recursos y debe utilizar su crédito en préstamo.
Este préstamo viene de parte de Shylock (Al Pacino), un judío
prestamista quien , como toda su gente, es forzado a vivir en ghettos y
tener acceso limitado a la ciudad.
No todo es como parece entre Antonio y Shylock. Antonio ha publicado una
denuncia contra Shylock y otros judíos por sus prácticas de usureros,
prestando dinero a exorbitantes tasas de interés. Estas circunstancias,
junto con la persecución de judíos en ese tiempo, ha hecho a Shylock
guardar rencor contra Antonio.
Es
por eso que Shylock decide ofrecer su préstamo sin ningún interés, y a
cambio demandar una libra de carne del cuerpo de Antonio si su préstamo
no es pagado a tiempo. Confiado en que Bassanio regresará su fortuna al
triple, Antonio accede a tan inusual término.
Mientras Bassanio viaja a Belmont con Gratiano (Kris Marshall) para
cortejar a su enamorada, otros eventos amenazan con destruir su hazaña
incluso antes de que se realice. Portia, en compañía de su dama Nerissa
(Heather Goldenhersh) ha estado viendo a otros pretendientes, buscando
quien pueda resolver el misterio de su padre que establece que ella debe
casarse con un hombre que elija correctamente uno de tres ataúdes.
Mientras que Antonio comienza a tener problemas financieros, la hija de
Shylock, Jessica (Zuleikha Robinson) impulsivamente se fuga con el amigo
de Bassanio, Lorenzo (Charlie Cox), llevándose parte de la fortuna
personal de su padre. Esto enfada a Shylock y lo hace concentrar su
energía en la venganza contra el mercader.
Desde que se entera de las circunstancias, Bassanio abandona Belmont y
regresa a casa para encontrar una solución para el problema de Antonio.
Pero antes de que Bassanio pudiera llegar a casa, el préstamo es
declarado en incumplimiento y Shylock reclama su libra de carne del
cuerpo de Antonio.
El
Duque (Antón Rodgers), el poder supremo de la ciudad, ha llamado a un
experto legal a la corte para proceder ante este extraordinario caso.
¿Es Antonio culpable?. ¿Podrá Bassanio regresar a tiempo para salvar a
Antonio? En la realidad shakespereana las cosas no son como parecen,
sobre todo en una historia fincada en la moralidad, la venganza, la
redención y el amor.
Ficha
Artística
Shylock: Al Pacino
Antonio: Jeremy Irons
Bassanio: Joseph Fiennes
Portia: Lynn Collins
Jessica: Zuleikha Robinson
Gratiano: Kris Marshall
Lorenzo: Charlie Cox
Nerissa: Heather Goldenhersh
Lancelot Gobbo: Mackenzie Crook
Salerio: John Sessions
Solanio: Gregor Fisher
Viejo Gobbo: Ron Cook
Ruba: Allan Corduner
Duque: Anton Rodgers
Príncipe: David Harewood
Aragon: Antonio Gil-Martínez
Stephano: Al Weaver
Doctor Bellario: Norbert Konne
Cush: Marc Maas
Conde Alemán: Jean-Francois Wolf
Barón Inglés: Pieter Riemens
Soldado: Stephan Koziac
Leonardo: Tony Schiena
Ficha Técnica
Director: Michael Radford
Guión: Michael Radford
Productores: Cary Brokaw
Barry Navidi
Jason Piette
Michael Lionello Cowen
Director de Fotografía: Benoit Delhomme AFC
Edición: Lucia Zucchetti
Música: Jocelyn Pook
Idioma Original: Inglés
Duración: 138 minutos
LA ELECCIÓN DEL
ELENCO
La elección de Al Pacino para el papel de Shylock sentó las bases para
la elección del resto del elenco. Necesitaban de actores que se
sintieran a gusto con el lenguaje Shakespeareano y con sus personajes.
Michael Radford comenta “Elegir el elenco tiene que ver con buscar a las
personas ideales. Nos esforzamos por encontrar a alguien que encaje con
el ideal del personaje, sin embargo no debemos ser tan estrictos, ya que
cada ser humano tiene diferente personalidad. Algunos directores cometen
el error de exigir al actor para que encaje perfectamente en el
personaje idealizado por él. Si adaptas tu personaje al actor, nunca
estarás equivocado.”
Jeremy Irons fue elegido para el complejo personaje de Antonio. “Creo
que me hubiera molestado mucho si me hubiera dicho que no, porque
realmente pienso que es perfecto”, dice Mike Radford. “Jeremy es no sólo
un gran actor Shakespearano sino un gran actor en general. Es
simplemente maravilloso y por supuesto tiene mucha química con Pacino.
Al es muy preciso y Jeremy tiene mucha técnica.”
Irons comenta “Decidí hacerlo porque Mike y yo hablamos de diferentes
cosas y nunca se había concretado nada. Conozco a Al, pero nunca había
trabajado con él. Soy un gran admirador suyo y es maravilloso trabajar
juntos en una adaptación de Shakespeare”
Acerca de Lynn Collins, Radford opina “Creo que Lynn es simplemente la
mejor actriz shakespeareana de su generación. Es extraordinaria. Pienso
que tiene una gran capacidad”.
Sobre Bassanio, Michael afirma “Joe Fiennes fue nuestro primera y única
opción para interpretar a Bassanio. Desde el primer ensayo le dio una
gama de matices increíbles al personaje”.
MICHAEL RADFORD
Director
Michael Radford nació en Nueva Delhi, India, de padre inglés y de madre
australiana. Creció principalmente en el Medio Oriente mientras su padre
servia a la milicia en el ejército británico. Fue educado en la Bedford
School y en el Worcester College, en Oxford. A la edad de 25 años, luego
de ser profesor en Edimburgo, ingresó a la National Film School como uno
de los 25 estudiantes de la primera generación.
Luego de graduarse de la National Film School en 1974, comenzó a hacer
documentales, principalmente para la BBC. En 1980 escribió y dirigió su
primer película para la BBC titulada “The white bird passes” adaptada de
la novela de Jessie Kesson. Fue el éxito de esta primer película lo que
lo llevó a realizar “Another Time, Another Pace” , la cual estuvo
seleccionada en el Festival de Cannes de 1983 y en varios festivales
alrededor del mundo.
La siguiente película de Radford, en 1984 fue la adaptación del libro de
George Orwell del mismo nombre protagonizada por Richard Burton y John
Hurt. El film de Radford ganó el British Film Award por mejor película y
mejor actor, así como numerosos premios internacionales. “White Mischief”
protagonizada por Greta Scacchi y Joss Ackland le siguió en 1987.
Convirtiéndose en una película de culto en EUA y en muchos otros países
del mundo. Durante un periodo de seis años en el que no hizo películas,
Radford se mudó a Francia y después a Italia, donde dirigió y escribió
algunos comerciales.
Fue su gran amistad con el actor italiano Massimo Troisi lo que lo llevó
a escribir y dirigir “El Cartero” (Il Postino), la primer película
italiana realizada por un inglés. La película se convirtió en uno de los
más exitosos filmes de todos los tiempos y fue nominado a cinco premios
Oscars , incluyendo mejor director y mejor guión; y fue ganadora de
alrededor de 35 premios internacionales. Fue una película filmada en
medio de trágicas circunstancias debido a que el protagonista se estaba
muriendo durante la filmación y no pudo llegar a ver su estreno.
Desde “El Cartero”, Radford ha co-escrito y dirigido varias películas
entre las que destacan “B-Monkey”, “Dancing at the Blue Iguana” y “The
Seven Year Itch”.
|
|