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"MBYA, TIERRA EN ROJO"
de Valeria Mapelman y Philip Cox
Festival de Documentales de México 2006 (Premio Voces contra el
Silencio, Mención Honorífica por Temática Aborigen)
BAFICI 2005 (Premio Mejor Documental Derechos Humanos)
One World Czech Republic 2005
Norwegian Documentary Film Festival 2005
Mostra Internacional do Filme Etnográfico (Río) 2005
Amazonas Film Festival 2005
Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana 2005)
Sinopsis
En la República Argentina los pueblos originarios viven en el olvido y
la marginación, lo que sucede en la selva misionera no es una excepción.
Mbya, Tierra en Rojo es un retrato intimista de la lucha de los Mbya
Guaraní por su supervivencia y por la conservación de su identidad
frente al avance del “mundo de los blancos”.
A lo largo de un año de trabajo en las comunidades los protagonistas se
retratan a sí mismos y a su mundo sin perder el humor que los
caracteriza. Así Marcelo recupera su pasado mostrándoles a sus hijos la
película La Misión; Agustín lidera el reclamo de la propiedad de las
tierras que habitan, y Kerechu viaja junto a su familia a los campos de
yerba como trabajadores temporarios donde su hija dará a luz a un nuevo
nieto. Lo extraordinario y lo universal forman un mosaico de historias
que se cruzan en un documental donde la identificación del espectador
con los personajes es la clave.
Ficha técnica
Origen: Gran Bretaña / Argentina. Año: 2006. Duración: 68 min. Formato:
35mm, Color
Dirección y Cámara
Philip Cox & Valeria Mapelman
Producciòn
Philip Cox, Valeria Mapelman & Ben Stark
Producción Ejecutiva
Catherine Bailey
Co-Productor
Pablo Trapero
Producción Ejecutiva por Argentina
Martina Gusman
Editor
Ben Stark
Philip Cox
Realiza su primer trabajo en Escocia y se gradúa en literatura y lengua
en la Universidad de Edimburgo. En 1998 crea Native Voice Films junto a
su hermano, y en los últimos seis años produce y dirige diversos
documentales. En el 2004 recibe el Rory Peck International Impact Award
como documentalista en zona de guerra y el Royal Televisión Award por su
trabajo sobre Sudán.
Filmografía
2005- Voices from Iraq, Election Special
2004- Mbya Tierra en Rojo
2004- Sudan the Darfur Crisis
2004- Darfur, First Images of the War
2003- Return to Basra
2003– Facing Mara
2002- Vienna
2001- Rhythm
Valeria Mapelman
Nacida en Buenos Aires, se gradúa en el Instituto de Artes y
Comunicación de Chile y luego trabaja en numerosos proyectos de cine
independiente y publicidad tanto en Chile como en Argentina.
Convocada por Native Voice Films produce y co-dirige Mbya, Tierra en
Rojo.
Actualmente, se encuentra trabajando en un nuevo proyecto documental
junto a un grupo de ancianos del pueblo Pigalá, de la provincia de
Formosa, que sobrevivieron a la llamada Masacre de Rincón Bomba ocurrida
en el año 1947.
Filmografía
2004- Mbya, Tierra en Rojo
1996- República Bananera
1995- Diario Video
1995- La Araucana
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OTRA VEZ ESPEJITOS DE COLORES
Por Darío Vendaval - Domingo, Oct. 01, 2006 at 3:53 PM
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA MANEJOS POCO CLAROS EN EL CONFLICTO POR
LA DEVOLUCIÓN DE LAS TIERRAS A GUARANY DE MISIONES
Los colonizadores encarnados en los funcionarios de la Universidad
Nacional de la Plata (UNLP) en un acto de patoterismo y deslealtad -
para los negociadores estan tratando de forzar a las comunidades del
pueblo Mbya de Yvy Pita, Ka´aguy Poty y Kapi´i Poty de Misiones a que
firmen un convenio absolutamente desventajoso para las mismas y
contrario a sus intereses. Tales actos se están realizando a través de
sus funcionarios encargados del dialogo con las mismas.
Las Comunidades Indígenas Mbya Guaraníes del Valle de Kuña Pirú
mantienen un conflicto por su territorio con la Universidad Nacional de
La Plata(UNLP), la que através de sus funcionarios en la reunión
mantenida en Aristóbulo del Valle - Misiones - , 22/23 de Junio, realizó
una oferta a las mismas, consistente en entregar el Titulo de propiedad
de 700 has. a nombre de las tres comunidades Mbya Guaraníes, otras 700
has. a nombre de la UNLP, y las casi cinco mil has. restantes en
condominio a nombre de ambas partes, comprometiéndose la U.N. La Plata a
no vender. Los dirigentes indígenas no aceptaron en virtud de la clara
trasgresión constitucional y el obstáculo legal insalvable que significa
el condominio en si, como la imposibilidad de que exista una cláusula
legal de no venta ya que esta es, a la luz de la legislación vigente,
absolutamente nula.
A pesar de esto y como la UNLP, consideró que su espíritu era reconocer
la coexistencia de intereses y que el problema era meramente técnico se
comprometió ante la presencia de numerosos observadores, como la
Defensoría del Pueblo de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos,
el Instituto de Asuntos Indígenas (INAI), el SERPAJ y la misma Hebe de
Bonafini, entre otros, a buscar una salida a esta cuestión pactándose
una reunión de técnica.
El 6 de Septiembre se llevó a cabo la reunión técnica en el Ministerio
de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con la presencia de Dr.
Adrián Surace (INAI),
Dra. Viviana Canet y Lic. Ana González, Secretaría de Dchos Humanos de
la Nación, Dr. Julio Mazzotta (UNLP) y Dr. Julio García por las
comunidades Mbya Guaraníes, > a partir de una serie de coincidencias que
se habrían comenzado a vislumbrar en este conflicto las partes quedaron
en continuar el dialogo, el día 29 de Septiembre.
Grande fue la sorpresa de las Comunidades y sus dirigentes cuando la
UNLP a través de su administrador en Misiones el Sr. Cavigiolli y el
Ingeniero Mamola llegaron a las mismas, el 12 de septiembre y los días
siguientes, negando la existencia de la reunión y realizando una serie
de "ofrecimientos" a los dirigentes, desautorizando abiertamente al Dr.
Julio Mazzotta (UNLP) y provocando un grave problema interno en las
Comunidades Guaraníes con el fin de debilitarlas, agregándose el hecho
que la UNLP sin consulta habría suspendido el dialogo con las
comunidades. Este terrible agravio a la misma Universidad Nacional de La
Plata, a las comunidades Mbya Guaraníes, a los
Observadores, ha significado en los hechos la ruptura del dialogo
unilateralmente por parte de la misma e indudablemente el comienzo de
las acciones legales, tanto civiles como penales en la jurisdicción
nacional como internacional por parte de las comunidades quienes han
dado expresas instrucciones en este sentido a sus asesores letrados.
INDÍGENAS GUARANÍES RECLAMAN
EN LAS PUERTAS DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE LA PLATA
Es por el derecho guaraní a la propiedad de 6.000 hectáreas de tierras
ancestrales en Misiones que, en una donación polémica, fueron cedidas a
la UNLP por la empresa Celulosa Argentina SA.
"Pedimos que nos devuelvan la tierra porque es nuestro hogar, donde
están enterrados nuestros abuelos. Queremos nuestra tierra, nuestro
monte, que nos alimenta y nos sana", dijo el cacique Hilario Moreira.
Posadas, Misiones, 1 noviembre 2006
(Línea Capital).- El reclamo, que lleva varios años, es por seis mil
hectáreas de tierras ancestrales guaraníes que la empresa fabricante de
pasta para papel, Celulosa Argentina SA, donó en 1992 a la Universidad
Nacional de La Plata (UNLP), ubicada a unos 1.300 kilómetros de
distancia. "Y hacia allá fueron, indígenas y artistas, hombres de una
misma pequeña nación demarcada por el rojo de su tierra y el verde de
una selva que ya casi no existe, a tratar de convencer a otros hombres
que devuelvan lo que sólo les pertenece en los papeles: la tierra que es
de los guaraníes", consignan medios de prensa de la provincia de
Misiones.
Joselo Schuap llegó a la ciudad de La Plata, capital de la provincia de
Buenos Aires, como parte de su gira nacional para promocionar con su
música un mensaje en defensa de la naturaleza y el recurso del agua, al
que se suma ahora una campaña de concienciación sobre "la propiedad de
la tierra arrancada a sus dueños naturales, los indígenas de Misiones de
la etnia mbyá guaraní".
Schuap es un clásico en las protestas y reclamos en Misiones junto a su
guitarra, su viejo colectivo y una movida cultural que se expresa
siempre de una manera novedosa, en sonidos o imágenes. Utiliza la lengua
criolla del hablar misionero donde el lenguaje guaraní se fusiona
incluso con el alemán, el polaco o el japonés, como sello distintivo de
una tierra que supo recibir a hombres y mujeres de muchos países
conformando la particular sociedad misionera. La tierra y el monte que
alimentan y sanan
"Pedimos a la Universidad que nos devuelva la tierra porque es nuestro
hogar, donde viven nuestros hijos, donde vivimos todos, donde están
enterrados los huesos de nuestros abuelos. Queremos nuestra tierra,
nuestro monte, porque ellos nos alimentan, nos sanan. Queremos vivir
acorde a nuestras pautas culturales, porque así quiso Ñamandú. La tierra
es nuestra madre; nadie puede enajenarla", dijo en las puertas de la
UNLP en lengua sencilla y profunda el cacique guaraní Hilario Moreira,
ahora en tierras extrañas.
Frente al Rectorado de la UNLP, Joselo e Hilario junto a un grupo de
seguidores subieron el viejo colectivo a la vereda, con un reclamo
concreto: "Devolución de las
6.000 hectáreas que la Universidad Nacional de La Plata tiene como
propias en la provincia de Misiones, y que no lo son. Pertenecen a los
hermanos guaraníes. La tierra es de ellos. Porque siempre la habitaron".
"Llegar aquí (a La Plata) y subir el colectivo a la vereda de la
Universidad fue sentir un placer muy grande. Una adrenalina que se
refiere a exigir justicia para nuestros hermanos guaraníes. Hilario con
nosotros es el poder que faltaba para hacerlo con autoridad. Al llegar
suenan dos bandas de reggae, que sin saberlo parece que cantan en
guaraní: "Ivy ombaa poa' peguará (la tierra es para el que la trabaja)",
escribió Joselo en sus apuntes de viaje.
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La selva que ellos quieren pero no aman
"Desde afuera -agregó- veo las grandes oficinas del Rectorado, con aire
acondicionado, a 1.300 kilómetros de aquella selva que ellos quieren
pero no aman. Llegamos y subimos el colectivo a la vereda de la
Universidad, porque alguien le dijo al cacique: -Vení Hilario, si ellos
tienen las 6.000 hectáreas, por qué no vamos a subir el colectivo".
De la muestra, que fue un regalo y un reclamo, participaron estudiantes
de la misma universidad "que no entienden la incoherencia del humanismo
teórico que se enseña en sus aulas y que se dispara en contra de los
indios en Misiones".
En su crónica, Schuap relató la entrevista con el abogado Julio Mazzotta,
de la Universidad, "un ser humano respetuoso pero "como personas
coherentes con un acercamiento aún cuando este caso está exento de
diplomacia. Cuando no hubo más palabras, acompañé el gesto de Hilario de
levantarse, pedir perdón porque no podríamos entendernos aunque
quisiéramos, porque la formación y la visión de cada una de las cosas en
cuestión eran y son distintas".
Joselo recuerda las palabras del abogado: "que suerte que somos la
Universidad y no una celulosa, porque si no, no estaríamos hablando.
Imagínense que los guaraníes vayan a la Justicia con esto, sería
tristísimo, porque es posible que la Justicia falle a favor de la
Universidad".
Reclamo por la tierra
Representantes de la etnia mbyá guaraní de las comunidades de Kai'Poty,
Yvy Pytá y Ka'aagy Poty vienen reclamando hace seis años la propiedad de
unas seis mil hectáreas que fueron donadas a la Universidad Nacional de
La Plata en 1992 por la empresa Celulosa Argentina SA.
Las tierras, ubicadas en inmediaciones de la localidad misionera de
Aristóbulo del Valle, a un costado de la ruta provincial 7, están
habitadas en parte por las comunidades indígenas mencionadas.
El pueblo guaraní reclama la posesión de este predio con el
asesoramiento del Equipo Misionero de la Pastoral Aborigen (EMIPA),
delegación provincial de ENDEPA, quienes ya comunicaron esta situación
al presidente Néstor Kirchner y a organizaciones
internacionales.
Fuentes de información:
Diario Linea Capital
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