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Matar o morir es una
película de acción aguda e ingeniosa de humor negro que promete llevar
al público en un viaje sin escalas y a toda velocidad.
Clive Owen interpreta al Sr. Smith, el hombre más malhumorado y de peor
carácter de todo el mundo, quien encuentra que debe proteger a la cosa
más inocente, un bebé recién nacido. Cuando Smith entrega al bebé en
medio de un tiroteo, descubre que el niño es el objetivo de una fuerza
extraña que envió misteriosos agresores liderados por Hertz (Paul
Giamatti), para borrar todo rastro del bebé.
En medio de un tiroteo que parece no tener fin, Smith se une a una
prostituta llamada DQ (Monica Bellucci) para resolver el misterio de por
qué la vida del bebé se ve amenazada. Todos quieren que muera el bebé.
La pregunta es ¿por qué?
SOBRE LA PRODUCCIÓN
La génesis de MATAR O MORIR fue inspirado en una escena de Hardboiled de
John Woo donde el héroe, interpretado por Chow Yun Fat, se encuentra en
un hospital con un arma y un bebé.
“Juntar a un sujeto rudo con la cosa más ingenua del mundo aporta
tensión dramática y una gran imagen,” dice el escritor y director
Michael Davis, cuyas películas incluyen Eight Days a Week y 100 Girls.
Davis se expandió en este escenario y divisó la idea de tener un tiroteo
en medio de una habitación donde el héroe está ayudando a que nazca un
bebé. “Pensé que sería una gran apertura para la película,” dice el
imaginativo director.
“MATAR O MORIR parece una película norteamericana de acción de John Woo
que cuenta la historia del hombre más enojado del mundo, el Sr. Smith,
quien se encuentra con un bebé en una situación en la que peligra su
vida,” continua Davis, quien también escribió el guión original. “Se
trata sobre todas las cosas imaginativas y creativas que puedes hacer en
un tiroteo.”
“Lo fácil fue pensar en todas las cosas geniales que se pueden hacer en
un tiroteo,” dice Davis, un artista especializado en bocetos que inventó
una serie de escenarios únicos en los cuales poder realizar tiroteos.
Además de la escena del nacimiento que es la que abre el film, hay un
tiroteo cuando Smith y los paracaidistas saltan de un avión, escena en
la cual Smith hacer girar un carrusel con balas para que un
francotirador no pueda dispararle al bebé que se encuentra allí. También
es la mezcla perfecta de sexo y violencia, una secuencia en la cual
Smith y su cómplice, la prostituta DQ, hacen el amor en medio de un
tiroteo.
“Pero para sostener la historia, la parte más difícil era resolver el
misterio de por qué los malos quieren que muera el bebé,” agrega Davis.
Una de las inspiraciones fue la película de John Woo. Pero las semillas
de MATAR O MORIR fueron sembradas décadas antes cuando Davis estaba en
6to grado escribiendo sus propias novelas de James Bond de 100 páginas
en una máquina de escribir, con títulos como Masquerade of Death y
Spearhead que imitaban el tono de Ian Fleming. “Desde entonces sueño con
hacer una película de acción, desde que escribía novelas cuando era
chico o ahora que hago animaciones o escribo guiones,” dice Davis, quien
hizo 17.000 dibujos para crear 15 minutos de animación para las 11
secuencias de acción de la película, que usó como herramienta de venta y
que le dio un excelente resultado impactando a los productores – Susan
Montford, Don Murphy y Rick Benattar (quien, al igual que Davis, es
fanático de Bond) – a los ejecutivos de New Line Cinema y en última
instancia al elenco. “La animación encapsuló la alta energía de la
película. Fue muy interesante ver el proceso de una visión dibujada a
una visión real en una película,” agrega Davis.
Hollywood es un lugar efímero. Puedes ser el guionista más exitoso del
lugar, pero si no te dan la oportunidad, seguirás siendo un realizador
que lucha por ser conocido. Por intervención divina para Davis, su
conocido de la Universidad del Sur de California, el productor Don
Murphy (Transformers, Natural Born Killers, League of Extraordinary
Gentlemen), junto con sus compañeros, Susan Montford y Rick Benattar, se
entusiasmaron con su propuesta.
“Sentimos que MATAR O MORIR fue un guión realmente especial, con una voz
única que rogaba ser llevado a la pantalla. Nos gustó porque apunta a
las obsesiones de Norteamérica – armas, pechos y violencia, en ese
orden,” dice Don Murphy, cuya compañía, Angry Films, trabajó junto con
Davis en su presentación mostrando la visión del director en las
secuencias de acción de la película. “Enviamos un DVD a New Line Cinema
y les encantó,” agrega Susan Montford.
Los ejecutivos de New Line Cinema vieron el potencial de la película
después de ver la animación de Davis y se lo mostraron a las cabezas del
estudio, quienes le dieron luz verde. “New Line se aseguró de que
contratáramos un gran equipo,” dice Murphy. “Michael tenía una visión y
transmitió esa pasión al guión de la animación que nos hizo ver.
Sentimos que él había nacido para dirigir esta película.” Davis
finalmente tuvo su oportunidad.
Michael Davis describe MATAR O MORIR como la película opuesta a James
Bond, donde el Sr. Smith es la antítesis de James Bond. Es un hombre que
en el pasado sufrió daños psicológicos y no tiene un hogar, eso aporta
un sentimiento parecido a Rocky, porque no tiene otros recursos que no
sean los propios. Vive en un edificio abandonado. No tiene nada. Bond
tiene muchos artefactos. El único talento del Sr. Smith es disparar, por
eso come zanahorias, porque son buenas para la vista. Y tiene una rata
entrenada para abrir su puerta – todo de baja tecnología.” Smith también
es ingenioso. “Me gusta ver la forma inteligente que tiene de salir de
una situación, cuál es el proceso de su pensamiento. Encuentro eso mucho
más fascinante que el gran espectáculo, porque celebro la idea,” agrega
Davis, quien desde el comienzo quiso hacer una película visceral con
diálogos inteligentes.
La productora Susan Montford opina: “Si les gusta el cine, amarán esta
película – tienes referencias de las películas del oeste de Sergio
Leone, las películas francesas de gángsters de Melville y por supuesto
las de John Woo. Los personajes principales son arquetipos
cinematográficos pasados por la imaginación retorcida de Michael Davis.
DQ es la trágica madre y prostituta. Smith es el mítico solitario de mal
carácter pero con inteligencia. Son los típicos extraños que hacen lo
que pueden para sobrevivir. De repente llega este bebé y los une,
desorganizando sus vidas. Se unen para salvar al bebé de Hertz, el
gangster fetichista. Fácilmente se lo puede confundir con un hombre de
familia.”
Cuando llegó el momento de juntar al elenco soñado, la primera elección
de Michael Davis para el rol del Sr. Smith fue Clive Owen, conocido por
su labor en Sin City e Inside Man. “Clive es un héroe de acción, pero
nunca pensamos que lograríamos convencerlo,” dice Davis.
Pero Owen, quien coincidentemente había rechazado otra película, estaba
feliz de interpretar al Sr. Smith. Él y Davis se conocieron, se llevaron
bien; como dicen en el Reino Unido, ‘Bob es tu tío!’ Decidieron que Owen
interpretaría a este personaje con acento inglés, porque los británicos
tienen facilidad para el humor negro inteligente. “Resulta un poco más
rudo con el acento inglés,” explica Davis.
“MATAR O MORIR es una locura,” dice Clive Owen. “Es uno de los guiones
más frescos y más originales que leí en mucho tiempo. Es muy rápida,
tiene situaciones extraordinarias y no te desilusiona. Tiene una docena
de increíbles escenas de tiroteos. Se redime con mucha inteligencia y
humor.”
“Cuando leí el guión, llamé a mi agente enseguida y le dije, ‘si el
director lo logra, será extraordinario.’ Y cuando conocí a Michael supe
que él podría hacerlo, básicamente porque esperó siete años para hacer
esta película. Se necesita un cerebro particular para lograr llevar esto
a término.”
“La forma en la que interpreto a Smith, no revela mucho sobre él,”
agrega Owen. “Es muy enigmático y bueno con las armas, y de alguna
manera, nadie puede alcanzarlo. No quiere estar en esta situación. Se
encuentra con este bebé y se la pasa corriendo para todos lados en esta
película. Pero protege muy bien al niño. Es simbólico. Es un héroe de
acción muy original,” se ríe el actor.
“Clive es el prototipo de un joven Sean Connery – masculino, inteligente
y muy rápido. Es un actor que engalana esta película de acción,” dice el
productor Don Murphy, quien, junto con los demás productores, sintió que
el elenco debía ser tan único como el guión, por eso buscaron actores
frescos y que transmiten mucho.
“Clive aporta una cualidad misteriosa al Sr. Smith. Realizó muchas de
las escenas de riesgo y de acción. Es genial. No puedes quitarle los
ojos de encima,” dice la productora Susan Montford.
“El Sr. Smith es el hombre más enojado del mundo,” dice Michael Davis.
“Porque está enojado con algo mucho más grande que fue lo que le causó
problemas en la vida, son todas las pequeñas cosas de la vida que lo
enojan. Verbaliza todas las pequeñas cosas que nos irritan en la vida
real – alguien que masca goma de mascar, un sujeto que no pone la luz de
guiño al girar, o alguien haciendo ruido cuando bebe café. Tiene mal
carácter pero podemos identificarnos con él. Una historia de su pasado
insinúa por qué no tiene hogar, por qué tiene estas grandes habilidades.
La película tiene una estructura misteriosa, sobre el motivo por el cuál
los malos quieren que muera el bebé. A pesar de que sea sarcástico y
enojado, la ironía es que resulta ser el sujeto más sensible del film.
Es por eso que todas estas cosas le molestan tanto – porque es demasiado
sensible.”
Clive Owen está de acuerdo, “Smith dice que odia todo, pero no es así.
No le gusta que la gente intente matarlo. Lo pone muy mal y puede ser
muy violento a veces. Pero encuentra una forma de manejar las
situaciones.”
Interpretando a DQ, la prostituta a la que Smith le pide que cuide al
bebé, es la actriz italiana Monica Bellucci. “Monica es una actriz
increíblemente hermosa y muy poco inhibida,” dice la productora Susan
Montford. “Una vez que la imaginamos como DQ, no pudimos pensar en nadie
más.”
Michael Davis dice, “Monica es grandiosa para este rol porque necesitaba
una personalidad fuerte para que interactuara con Smith. También es muy
sexy y es el único personaje en la película que no deja que Smith la
trate mal. Lo que también es genial sobre Monica es que en las familias
italianas, la matriarca es una figura fuerte. Su nombre es Donna
Quintana, pero Smith la llama DQ como diminutivo. Ella es el centro
emocional de la película. Ella es honesta, siempre dice lo que siente y
logra que Smith realice una transformación, y se vuelva un poco más
abierto para empezar a sanar sus heridas emocionales.”
Bellucci se sintió atraída por la originalidad del guión y la mezcla de
elementos diferentes. “LA HUIDA es violenta, es rock n’ roll, sexy,
oscura, da miedo pero es humana y tiene mucho humor. Es difícil
encontrar todo esos elementos juntos,” dice la actriz, a quien también
le gustó la poco convencional historia de amor. “Cuando comenzó la
película, ni Smith ni DQ saben cómo amar ni lo que significa el amor. A
través del bebé que aparece en sus vidas, se dan cuenta de quienes son;
y aprenden a amarse.” A Bellucci le encantó el personaje de DQ. “Ella es
una prostituta con algo muy especial, algo perverso. Me gustó
interpretarla porque es muy libre. Hace cosas peligrosas y oscuras a
manera de juego.”
Algunos años antes, Michael Davis escribió un guión sobre Alfred Kinsey.
“Porque había hecho una investigación sobre la sexualidad humana y todos
mis guiones se vieron muy influenciados con cosas grandiosas sobre el
sexo. Antes jamás habría escrito sobre una prostituta que diera el pecho
a un bebé, si no hubiera escrito el guión sobre Kinsey. En LA HUIDA, el
héroe se encuentra con un bebé. A quién recurrirá para pedir ayuda? Por
qué no ir con la mujer que puede alimentar al niño? DQ es perfecta para
Smith porque ayuda. Así como Smith tiene algo en su vida que lo
destruyó, ella siente que tiene lo mismo que la destruyó a ella. Una
verdadera y fuerte historia de amor se desarrolla entre estas dos
personas que se unen y forman una familia.
“Monica es una actriz fantástica y realizó un trabajo increíble,” dice
Clive Owen. “En la película obviamente tenemos una historia – yo recurro
a ella para pedirle ayuda porque el bebé necesita alimentarse. Tenemos
una relación muy dura, pero se nota que nos agradamos mutuamente. Ella
cuida mucho al bebé y conformamos una extraña unidad familiar.”
Paul Giamatti interpreta al jefe de los malos, Hertz, quien persigue a
Smith. “Lo que encontré interesante sobre los sujetos malos es que no
son malos las 24 horas del día,” dice Michael Davis. “No piensan que son
malos, entonces cómo hago para que un sujeto malvado crea que no lo es?
Consecuentemente, a lo largo de la historia, Hertz llama a su casa y
habla con su esposa, como si trabajara en Wall Street. Sólo trabaja
hasta tarde. Tiene un costado familiar que contrasta con otro costado
espantosamente violento.”
“Un thriller depende del villano de la película,” continúa Davis. “Por
eso no quise jugar a lo seguro con Hertz. Necesitaba un actor que
pudiera interpretarlo y me intrigó la idea de Paul. La idea me fue
gustando porque no es el típico prototipo. A pesar de no ser el villano
de cuerpo grandote, mentalmente lo es. Fue más divertido representarlo
con cosas grandes: su arma es grande, su auto es grande, la hebilla de
su cinturón es grande y todo eso compensa su tamaño. Necesitas un gran
actor que pueda compensar ese hecho.”
“Paul tiene la oportunidad de interpretar al malvado de la película,
quien está basado en el asesino BTK. Es muy gracioso y aterrador a la
vez,” dice la productora Susan Montford.
Giamatti, quien jamás interpretó a un sujeto malo ni disparó un arma
anteriormente, revela por qué quiso hacer esta película. “Hay una escena
al estilo Gestapo cerca del final cuando le rompo todos los dedos a
Smith. Cuando leí el guión tuve ganas de hacer esa escena. Es larguísima
y le rompo cada uno de sus dedos lentamente. Fue una escena divertida
para interpretar. Intento derrumbar su espíritu. Trato de matar su alma.
Tengo una escena grandiosa donde torturo a Monica Bellucci. Fue genial
torturarla. Es fantástica y un actriz increíblemente interesante.”
“Clive es genial interpretando a sujetos dañados y amargados. Es un
héroe muy interesante y le aporta una cualidad muy oscura al Sr. Smith.
Es gracioso porque interpreto a mi personaje de manera divertida. Es un
extraño papel,” dice Giamatti.
Owen responde, “Hertz es un personaje salvaje desde el comienzo de la
película hasta el final. Es el antagonista. Lo genial de Paul
interpretando este rol es que el guión está repleto de humor oscuro. Y
Paul es perfecto porque lo hace de manera comprometida y directa. Es una
obra de arte desagradable pero se disfruta verlo.”
“Paul es el perfecto villano, un rol en el que jamás lo vimos. Es un
actor muy bueno que puede expresar los complejos de Hertz sin
convertirlo en un villano de caricatura, lo cual no es sencillo,” agrega
el productor Rick Benattar.
Giamatti agrega sobre su personaje, “Interpreto a un ex jefe del FBI que
se pasó de bando y es un genio, alguien muy intuitivo. La idea era tener
un villano no tradicional por eso quisimos que se viera como un
contador. En apariencia, Hertz es un sujeto cualquiera. Michael quería
mostrar a un sujeto que mata personas pero que es un hombre de familia
dentro de su casa. Tengo conversaciones dulces con mi esposa en medio de
una increíble violencia. Cuando Hertz le dispara a alguien en la cabeza
es cuando se siente feliz,” ríe el actor. “No hay nada excepto grandes
escenas de sujetos que se disparan los unos a los otros.”
Giamatti se sentía tan entusiasta con la apariencia de su personaje que
llamó a su estilista para que le afeitara la tapa de la cabeza y le
dejara algunas mechas largas que se pudieran peinar, y enmarcó su cara
con una barba. Su estilista le brindó además una apariencia un poco
grasosa con la ayuda de Brillcream.
“Paul Giamatti es como el vecino de al lado. Él es como cualquiera, por
eso lo quiere todo el mundo. En MATAR O MORIR vio una oportunidad de
superarse. Es el mejor villano de Bond que jamás existió,” dice el
productor Don Murphy.
“Hertz se ve a sí mismo como el más inteligente de todos,” dice Giamatti.
“Soy el sujeto pensante que sale con todos sus soldados a intentar matar
gente. Me hago cargo todo el tiempo. Paso mucho tiempo en el asiento
trasero de una limusina, hablando por teléfono, diciéndole a gente que
mate a otra gente. Pero para Clive, ha sido extenuante. Él es parte de
toda esa terrible acción.”
“Tuve que estar muy en forma para esta película porque es un rol muy
físico,” dice Owen. “Todo lo referido a la acción en esta película es
que todo el tiempo se está moviendo hacia delante. No es nunca estática.
Creo que lo que la separa de cualquier otra película de acción es el
humor. La acción es muy ingeniosa. Es inesperada y graciosa así como
fría y calculadora a la vez.”
“Hago que los actores interpreten sus roles de manera muy, muy real,”
dice el escritor y director Michael Davis. Me gusta usar la palabra
exuberante. La película lo necesita. Muchas películas de acción se
tratan sólo de tiros, pero esta es también sobre el individuo y la
intimidad de la acción. Y lo grandioso sobre MATAR O MORIR es que
contamos con actores de primer nivel haciendo una película de acción y
se divierten como nunca.”
A los actores les encantó trabajar con Davis en este film.
“Michael escribió esta película de acción tan ingeniosa,” alaba Clive
Owen. “Hay una increíble disciplina en la acción del tiroteo, pero diría
que es el más organizado de los directores con los que he trabajado en
mi carrera. Es muy claro sobre lo que quiere y sobre lo que se requiere
hacer a lo largo del día. Hicimos muchas pruebas, él es muy preciso.”
Monica Bellucci concuerda. “Es un placer trabajar con Michael Davis
porque es tan talentoso, escribió el guión, sabe exactamente lo que
quiere. Su visión para esta película es fantástica.”
“Michael tenía una visión muy excéntrica sobre esta película. Tiene
mucho humor negro, lo cual es algo bueno. Nunca se queda quieta, es una
película dinámica,” dice Paul Giamatti.
“Me parece que Michael Davis nació para dirigir esta película,” agrega
la productora Susan Montford. “Cuando la escribió aportó todos los
elementos de su personalidad a los diferentes personajes – sus
obsesiones, amores y extrañezas – todas las cosas que lo divierten. Por
eso, cuando llegó el momento de dirigir, pudo lograrlo, le dio vida a
todos los personajes, ya que son en gran parte él mismo.”
Las animaciones de Davis – 15 minutos de dibujos hechos a mano creados
por él – fueron un elemento clave para vender MATAR O MORIR a New Line
Cinema y tentar a Clive Owen para protagonizarla. Durante un período de
6 meses, animó 10 escenas de la película a mano, eso le llevó 17,000
dibujos. Como dice Davis, “Es como ver la película toma por toma, corte
por corte, pero animada.”
Inicialmente Davis nunca soñó con que la animación sería una herramienta
tan buena para la venta. “Comenzó como un pasatiempo. Quería saber qué
podía hacer con el programa iMovie en mi computadora Apple. Comencé a
bocetar. Tenía un guión que amaba pero me resultaba difícil explicarlo.
Deseaba hacer la película, y la animación satisfacía este deseo.”
“Una vez que animé la primera secuencia – el primer tiroteo aéreo – vi
que quedaba genial. Estaba dirigiendo sin personal, y entonces animé
otra escena. En mi mente pensaba que si alguna vez tenía la oportunidad
de hacer mi película, la animación sería una gran manera de mostrar al
director de fotografía y al editor y a todos los demás cómo quería que
funcionaran las escenas.”
Fue sino un tiempo más tarde cuando descubrió que la animación era una
gran herramienta de ventas. La visión era tan emocionante y tan exacta
que New Line decidió tomar el riesgo de que Davis pasara de ser un
realizador independiente a ser parte de un estudio.
La animación, junto con el guión, también entusiasmó a las agencia de
talentos y a muchas estrellas que se expresaron interesadas en el
proyecto. New Line y Davis ambos querían que Clive Owen fue el actor
protagónico, y fue el guión junto con la animación lo que lo convenció.
El rol clave del bebé requirió dos pares de mellizos, un trillizo y
cinco réplicas. Antes de realizar la fotografía principal, Eva Mende
Gibson en Toronto, recibió una llamada de un agente dos semanas antes de
dar a luz a un par de mellizos, una nena y un varón – Sydney y Lucas.
Estaría interesada en ser parte de una película? Después de su sorpresa
inicial pensó, ‘por qué no?’ Entonces sus bebés se prepararon para su
primera prueba, una media en la cabeza – a las dos semanas de haber
nacido. “Creo que serán sus 15 minutos de fama,” dice Mende Gibson. “Es
como si inmortalizara su álbum de fotos de recién nacidos. Podemos mirar
el DVD cuando crezcan y veremos cómo eran cuando bebés, atrapados en el
tiempo por siempre.” Los bebés vivos alternaban con los bebés
artificiales. Sin embargo, hacia finales de la semana 11, los mellizos
ya estaban muy crecidos, y otro bebé trillizo fue elegido para los
últimos días de la filmación.
“Los bebés son increíbles,” dice Clive Owen, quien también es padre.
“Cada vez que pones un bebé en medio de la situación, se lleva toda ala
atención. Es una herramienta muy inteligente poner un bebé en medio de
una película de acción teniendo en cuenta que el bebé es quien debe ser
protegido. Hay una reacción instantánea e instintiva en todo ser humano
cuando ve un bebé asustado o preocupado o en peligro. Y tener toda una
película con un bebé bajo amenaza en medio de toda esa acción, es
increíblemente poderoso.”
El experto en prótesis y animatronics Paul Jones y su equipo
construyeron otros cinco bebés, todos clones de Oliver, el bebé de la
película. Dos de los bebés eran robots articulados manejados a control
remoto y tres eran bebés que no se movían para las tomas de riesgo. El
bebé robot no llevaba baterías ni cables que colgaban de él.
“Ves a este bebé patear, gritar y mover sus brazos y su cabeza,” dice
Jones, cuyo equipo inicialmente esculpió cabezas que imitaban a este
bebé, ya que los mellizos todavía no habían nacido! Una vez que
nacieron, imitó el tono de su piel y el cabello en sus propias
creaciones. “Algunos bebés nacen sin cabello. Por eso se hicieron
pelucas intercambiables de cabello de bebé a último momento,” sonríe
Jones. “El equipo de efectos especiales, Sr. X, hizo todos los detalles
de la cara para asegurar que fueran auténticos.”
Para crear bebés robots realistas, Jones investigó a los bebés, grabó en
cinta sus movimientos y les tocó la piel para imitar lo más posible esa
textura con suave piel de silicona. Su departamento también hizo un
robot de tamaño completo de su madre, a quien el Sr. Smith lleva en
brazos al comenzar la película. También hicieron manos sueltas y
cordones umbilicales, pero por suerte muy poca gente entraba al taller
de trabajo de Jones. “Compramos 22 litros de sangre buena en la Compañía
de Maquillaje en Inglaterra,” sonríe. “Hacen la mejor sangre para
películas. Usamos esta sangre buena para lo actores, y para los otros 85
cuerpos que reciben disparos, hicimos nuestra propia sangre de jarabe y
colorante de alimentos.” De hecho tienen 5 tipos diferentes sangre,
desde seca hasta mojada, arterial o coagulada.
En la espeluznante escena en que el personaje de Giamatti le rompe los
dedos al Sr. Smith, Jones hizo que sus colegas en el Reino Unido le
hicieran moldes de las manos a Owen antes de que viajara para la
película. Después de hacer los moldes, Jones creó manos artificiales de
silicona para los primeros planos donde Owen tiene la mano en frente de
su cara, permitiendo que Giamatti le “rompa” los dedos de a uno. Para
que esta escena funcione, la cámara va y viene mostrando los dedos
verdaderos y falsos.
Ninguna película de acción, especialmente una tan extrema como MATAR O
MORIR, estaría completa sin armas; ellas constituyeron gran parte de la
película. El especialista en armas Charles Taylor proveyó
aproximadamente 80 revólveres diferentes. “Clive usa 18 pistolas
distintas cuando lucha contra los malos. Hertz es un hombre pequeño con
una gran pistola – 50 calibre Desert Eagle. El revolver de Hertz es una
combinación de varias pistolas. Taylor, antes de realizar la fotografía
principal, entrenó a Clive Owen y a Paul Giamatti en un lugar especial
donde aprendieron las medidas básicas de seguridad, el manejo de una
pistola y recibieron entrenamiento en armas – CQB (Close Quarters Battle).
“Básicamente lo que les enseñé a los actores fue a manejar armas, cómo
disparar a un objetivo en movimiento y táctica de avanzada de armas
porque el director, quien eligió las armas para cada personaje, quería
que Clive Owen hiciera algunas cosas espectaculares en medio de un
combate urbano,” dice Taylor, cuyas armas fueron modificadas para
disparar blancos. Estima que le dispararon a más de 25.000 blancos en la
película.
Una de las pistolas de Taylor era tan de avanzada que solo podía
dispararse con la huella digital del dedo del dueño. Por eso, en una
escena, Smith le corta la mano a uno de sus enemigos para poder disparar
su arma.
Paul Giamatti comenta, “Debo llevar una pistola llamada Desert Eagle que
es un revolver israelí que no creo que nadie usaría como segunda arma.
No sirve de mucho. Es una pistola calibre 50 enorme y pesada. Se ve
genial pero es difícil de usar porque es gigante. Sacarla de la funda ya
es un logro. Me sentía más contento cuando usaba las otras pistolas que
parecen de juguete. Era mucho más fáciles de usar. Nunca disparé una
bala con este arma calibre 50 porque creo que me hubiera roto un brazo!”
“Ya hice películas y nunca me sentí incómodo portando un arma, pero en
esta película tengo que manipular tantos diferentes tipos de armas,”
dice Owen. “Es una locura. Smith se la pasa perdiendo su pistola y tiene
que levantar otra. Los sujetos aquí son muy experimentados y realmente
saben de qué hablan, sólo requirió pasar un tiempo con ellos.”
“Michael Davis siempre me dijo que los efectos especiales eran una de
las estrellas de la película,” dice el ganador del Oscar y Coordinador
de Efectos Especiales Colin Chilvers. “Quería que fuera muy excitante y
que fuera algo dinámico, con mucha energía – y grande! Cuanto más pegara
la bala, mejor para la apariencia de la película. Por eso nos
concentramos en hacer todo un poco exagerado.”
Resolvieron que se matarían a 85 personas en la película. En algunas
escenas había desde 150 hasta 200 equipos de pirotecnia que requerían
tomas múltiples en diferentes tamaños.
Los explosivos que se usaron explotaban sobre lo que fuera que colocaran
detrás. El desafío de Chilver fue hacerlo parecer real sin causar el
daño de una explosión verdadera. Los actores y los dobles de riesgo
están protegidos por una placa de metal colocada detrás del explosivo. L
magia del CGI agrega cientos de golpes de balas.
“Creo que gastamos la mayor parte de el dinero en explosivos,” dice
Chilvers, quien estima se usaron 6,000 explosivos en la película junto
con 70 litros de sangre. “Creo que usamos más sangre en esta película
que la que usé en todas las demás sumadas!”
La productora de LA HUIDA, Susan Montford le dijo a Michael Davis, “ya
que hablas de hacer una película norteamericana de John Woo, por qué no
conseguir al realizador de Hong Kong que sepa hacer esto?” Y poco tiempo
después, Peter Pau se unió al equipo.
Lo que intrigó a Pau fue el personaje de Clive Owen y el ritmo veloz.
“El sujeto con los pies sobre la tierra, que es cálido pero a la vez
temible, junto con la velocidad del film fue lo que más me interesó,”
dice el realizador ganador de un Oscar, quien hizo entre 35 y 55 puestas
al día, filmando con dos cámaras durante todo el día.
“No podría haber hecho esta película sin Peter Pau,” dice Davis. “Esta
película requiere muchas puestas y él es rápido con las luces. Pero
también le agrega elegancia y movimientos líricos a mi danza de acción.
También me ayudó con la paleta de colores roja y verde. Por ejemplo,
donde vive Smith, él puso luces verdes fluorescentes, en vez de hacerlas
azules, en vez usamos un amarillo verdoso del vapor de las luces ya
existentes.”
“Peter ilumina con una paleta de colores muy distintiva, eso reflejará
una unidad en la película por el fuerte control de color que aportó
Peter,” agrega Davis
“Michael ya tenía en mente la pelta de colores,” dice Pau. “Le quitamos
un poco de azul y le agregamos verde, Amarillo, naranja y rojo, para
tener colores más cálidos. Lo principal es que MATAR O MORIR es una
película con una gran energía. Para crear un sentido de velocidad,
intentamos no bajar el ritmo, ni siquiera en las secuencias dramáticas –
un nuevo estilo de película que Michael y yo intentamos crear.”
El equipo de Pau manejaba el 70 al 80% de las luces con un sistema de
control remoto, que permitía que las lamparitas se encendieran o
apagaran rápidamente, facilitando la naturaleza veloz del film.
La apariencia de LA HUIDA wse conversó en una reunión inicial entre
Michael Davis y el diseñador de producción Gary Frutkoff, quien llegó a
la reunión con una muestra en diapositivas que había juntado de fotos de
sitios urbanos en Toronto y Montreal. Gran parte del léxico que
compartieron los siguientes meses evolucionó de esas imágenes.
“Michael tuvo la idea de ver la historia como una sola gran secuencia de
acción, una gran persecución, un gran tiroteo,” dice Frutkoff, quien
diseñó los decorados con eso en mente. Davis quería mostrar el mundo de
Smith como elemento de unidad de la historia. Los decorados y las
locaciones se diseñarían para mostrar este mundo – la arquitectura sería
la adecuada que permitiera mucha acción acelerada a lo largo de toda la
historia. Su colaboración también incluye detalles de cada personaje sin
revelar demasiado. Davis quiso mantener misteriosos a todos los
personajes secundarios – creyó de esa manera que el público estaría
adivinando y eso no lo haría tan obvio.” Davis también quiso salpicar la
película de sentido del humor – otro elemento importante de este
universo.
“La película es realismo urbano – pero con un estilo exagerado que pueda
sostener mucha acción,” dice Frutkoff. “Intentamos definir a Smith como
personaje. Es un hombre con heridas emocionales pero que puede ser un
héroe y tener éxito. Pero también intentamos revelar el misterio de este
hombre. Es un genio, un mítico personaje como James Bond, quien vive y
trabaja en un mundo socio económico diferente. Su entorno habla mucho de
lo que sucede en su cabeza. Buscamos una apariencia urbana y algo de
sentido del humor.
“El mundo de Smith está compuesto de objetos que recolectó en la calle –
metales, maderas, cables, cordones y alambres. El lugar donde vive DQ es
más sensual, sofisticado y colorido,” dice el diseñador de producción,
quien trabajó con una pelta de rojos, verdes y dorados. “Siempre
intentamos hacer el mejor decorado, sin que esto distraiga demasiado la
atención.”
El mundo del Sr Smith no es glamoroso, su personaje está abandonado en
un mundo descuidado – un mundo que él adoptó, pero que también ha
impactado con su personalidad y talento.
“Sentimos que Gary Frutkoff, quien trabajó con Steven Soderbergh en The
Limey y en Out of Sight, podía aportar la apariencia del lugar donde
habitan estos personajes,” dice el productor Don Murphy.
“Teníamos que mantener una estética pero también teníamos que diseñar
para acciones repetidas,” agrega Frutfkoff. “Las cosas saldrían volando
pero luego había que recuperarlas rápidamente para otra toma. Parte de
cada decorado debía ser diseñado para que se pudieran deslizar, saltar,
y destruir repetidas veces. El seguimiento y la logística nos llevó
mucho de nuestro tiempo.”
Del mismo modo, el departamento de vestuario tenía que tener ropa
repetida, como por ejemplo 14 pares de jeans iguales para Clive Owen, 14
sueteres y seis sacos de cuero. “A pesar de que Clive usa la misma ropa
en toda la película, esa misma ropa se necesitó para los dobles y la
fotografía,” dice la diseñadora de vestuario Denise Cronenberg.
“Además, su ropa pasa por diferentes estados de rotura, algunas con
agujeros de balas. Como vive en las calles, el Sr. Smith se va
ensuciando. Los exteriores son muy sucios. Clive tiene otro cambio de
ropa al final de la película.”
Los hombres Lone, 16 hombres se vistieron todos iguales en trajes
grises, camisas blancas y corbatas negras. Cronenberg tenía 20 trajes
grises, 20 corbatas y cantidades de camisas todo traído por un mayorista
de Toronto. Para los hombres de Hertz, compró 80 camperas de cuero en
diferentes estilos. “Los hombres de Hertz visten todos de negro, con
gafas negras también,” dice la diseñadora. “El personaje de Monica es
una prostituta y la única mujer en la película. Quería que se viera como
una prostituta pero que también tuviera clase.” La actriz usa un tapado
fucsia y púrpura de chinchilla de Fendi, una falda de cuero negro y un
corset rojo marca Dupioni que refleja la paleta de colores. En el burdel
estaba vestida con un sexy vestido drapeado en color verde esmeralda. Al
final de la película, está vestida de rosa. A Paul Giamatti le gusto su
traje marrón con su camisa púrpura. “Quería darle un toque fuera de lo
convencional.”
Para esta película se usó ropa de diseñadores como Giorgio Armani,
Fendi, Christian Louboutin hasta lencería de Agent Provocateur del Reino
Unido.
Entre las aventuras del Sr. Smith se encuentra una secuencia de
aladeltismo que Michael Davis espera que sea uno de los tiroteos más
grandes de la historia del cine. Es ciertamente una de las escenas más
elaboradas del film. La animación tiene una coreografía muy distintiva.
Davis sintió que la única manera de hacerla era frente a una pantalla
verde donde Smith realiza sus pruebas y giros y vueltas mientras dispara
su arma. Tomó más de una semana de filmación frente a la pantalla verde
– más que cualquier otra escena de acción – para completar la meticulosa
secuencia planificada por Davis. “Espero que se una de los mejores
tiroteos de la historia del cine de acción,” dice el entusiasta
director.
Para hacer la coreografía de estos múltiples movimientos, Clive Owen fue
sostenido de correas y poleas que lo manipularon como una marioneta
mientras la cámara se encargaba de crear una ilusión ayudada por
máquinas de viento que despeinaban su cabello y movían su ropa. Owen fue
empujado y giró por el aire y dio vueltas mientras disparaba su arma,
formando parte de un ballet de artillería. Otros actores también volaron
por los aires, todo orquestado por el director de fotografía. Los dobles
de riesgo se encargaban de las tomas cuando los actores descansaban.
Para esta secuencia, el director de segunda unidad Eddie Perez (Blade:
Trinity) contrató al Cirque du Soleil para que diseñen una barra que
soportar el cuerpo e incorporara un sistema de poleas para permitir que
el cuerpo girara y se moviera libremente sin ayuda.
Perez diseñó un arnés para Owen y su doble, ya que son un poco más
grandotes que los gimnastas del Cirque.
“Eddie Perez es uno de los grandes especialistas en acción,” dice Don
Murphy. “Sabe dos cosas: cómo lograr mucho movimiento y cómo asegurarse
de que todos estén seguros. Y esas son las dos cosas que buscas en una
película como esta.”
Owen pasó varios días en pre producción trabajando con los cables para
volar por los aires. “Tiene un don natural, parecía que estaba en el
Cirque du Soleil,” comenta Michael Davis. “Es muy atlético.”
A pesar de que el elenco solo veía pantallas verdes y dobles vestidos
como extraterrestres de pies a cabeza, excepto dos orificios para poder
ver, gracias a la animación por computadora realizada por el estudio de
efectos visuales, Mr. X Inc., el público verá tres tipos diferentes de
cielo detrás de estas secuencias. “También tendremos personajes en CG
que realizarán movimientos que son imposibles de hacer en cables,” dice
Brendon Taylor de Mr. X Inc’s.
“Inicialmente el público verá la Tierra desde una distancia de 12
kilómetros, como se ve desde un avión – se ven capas de nubes iluminadas
por el sol,” dice el supervisor de efectos visuales Edward Irastorza.
“Smith se cae en un banco de nubes mientras los paracaidistas saltan del
avión detrás de él.”
La segunda parte de la pelea sucede dentro del banco de nubes, las nubes
pasan mientras Smith se dispara contra los paracaidistas. La capa
superior de nubes está iluminada por el sol, la capa de abajo es de
color gris.
El tercer segmento muestra a Smith apareciendo entre las nubes sobre una
ciudad mientras tiene la batalla final con sus perseguidores.
Al director de fotografía Peter Pau, quien se inspiró en un cielo de
King Kong, le gusto la idea de superponer la belleza del cielo con la
violencia, la muerte que ocurre allí dentro.
Otras tomas de riesgo incluyen un accidente de auto en el cual el
personaje de Owen vuela de un vehículo a otro, disparando sobre el
parabrisas y rompiendo otro al aterrizar dentro de una camioneta donde
le dispara a 8 de los malos. El accidente de auto fue real. Los dos
vehículos se encontraron uno frente a otro a 25 millas por hora, un gran
impacto. Las medidas de seguridad fueron muy valiosas. Los dobles de
riesgo, quienes estaban bien sujetos en sus vehículos, salieron
caminando sin un solo rasguño. Otras escenas de riesgo fueron filmadas
contra una pantalla verde en la cual un doble vuela por el aire sujeto
de un cable desde un auto a otro. En otra secuencia de persecución, el
Sr. Smith salta de un puente y se estrella en un techo. Esta peligrosa
escena la hizo el doble de riesgo de Owen.
Por lo menos 80 dobles se usaron para realizar toda la película.
Efectos visuales no solo creó el fondo de las escenas, sino que también
creó una cara de bebé digital para reemplazar la cara de los bebés
animatronics; y transplantaron la cara de Owen sobre el doble, entre
otros logros artísticos. Además, crearon un auto por computación (CG)
para cuando el auto da una vuelta completa en el aire, un avión CG para
cuando se tiran del avión y un escalpelo de CG que se desliza por la
mano de Smith en la escena entre él y Hertz.
A pesar de que MATAR O MORIR fue inspirada en John Woo, el escritor y
director Davis amplió el género más allá de lo que siempre fue,
sorprenderá a la audiencia.
“La mayoría de las películas de acción tienen 4 piezas de acción y 20
minutos de diálogo en medio de cada una. Esta película se mueve. Tiene
11 secuencias de acción y entre ellas las escenas de diálogo se sentirán
como si estuvieran corriendo. Es Run Lola Run con una pistola, y eso me
encanta porque es una canción de amor al cine,” dice Davis.
Monica Bellucci sonríe, “El Sr. Smith es como un James Bond destruido y
yo soy como una extraña muchacha James Bond. Será una película genial,
muy sexy.”
Michael Davis agrega, “El objetivo de esta película es entretenerse.
Cada película crea su propio entorno, su propio mundo, sus propias
reglas. Mientras uno siga fiel a eso, la gente estará emocionalmente
satisfecha. Yo apunto a los amantes de la acción. Una de las cosas
geniales fue ver a Clive Owen con un arma. Es el mejor como héroe de
acción.” Agrega con una mueca, “Cuando era niño quería ser James Bond…ahora
quiero ser Clive Owen!”
“LA HUIDA brindará toda la acción que espera el público, pero además sus
personajes oscuros y su humor Negro harán que sea una película diferente
al resto,” dice Paul Giamatti.
Owen agrega, “Puedo garantizar que MATAR O MORIR no es parecida a nada
que hayan visto antes. Para la gente que ama la acción, es perfecta.”
El productor Don Murphy lo resume – “A los hombres les va a encantar la
acción, querrán ser Clive y fantasear sobre Monica. A las mujeres les
encantarán Clive y Paul y encontrarán que la relación entre Clive y
Monica es sexy. A los cinéfilos les gustará todo!”
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