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		 Los Baker están 
		de regreso… ¡Y en grande! La familia cinematográfica favorita de América 
		está de vuelta en MAS BARATO POR DOCENA 2. Solo que esta vez, van con 
		todo en contra de otro clan en la batalla inter-familiar de todos los 
		tiempos. El elenco completo de CHEAPER BY THE DOZEN se reúne, incluyendo 
		a Steve Martin, Bonnie Hunt, Hilary Duff, Tom Welling y Piper Perabo, y 
		ahora son acompañados por una nueva familia encabezada por Eugene Levy. 
		A una mayor escala, con más entretenimiento, con una acción llevada al 
		límite -- y mucho corazón -- estos son los ingredientes de la nueva 
		aventura de los Baker. 
		 
		En MAS BARATO POR DOCENA 2, Tom Baker (Steve Martin) y su esposa Kate, 
		con la esperanza de unir a su familia para unas vacaciones de verano 
		memorables, llevan a sus doce vástagos al rústico lago Winnetka, 
		Wisconsin – el que ha sido el hogar de veraneo de la familia durante 
		toda la vida.
		 Pero 
		su retiro pronto se vuelve un conflicto salvaje cuando se topan con los 
		muy competitivos miembros de una numerosa familia encabezada por el 
		rival tradicional de Tom, Jimmy Murtaugh (Eugene Levy). 
		 
		Twentieth Century Fox presenta la producción de 21 Laps a una cinta de 
		Adam Shankman, estelarizada por Steve Martin en MAS BARATO POR DOCENA 2. 
		También en papeles estelares están, Eugene Levy, Bonnie Hunt, Tom 
		Welling, Piper Perabo y Hilary Duff. La música fue compuesta por John 
		Debney y el supervisor musical es Buck Damon. El diseñador de Vestuario 
		es Joseph G. Aulisi, los editores fílmicos son Christopher Greenbury, 
		A.C.E., y Matthew Cassel, y el diseñador de producción es Cary White.
		 
		El director de fotografía es Peter James, ACS, ASC y los productores 
		ejecutivos son Jennifer Gibgot, Adam Shankman y Garrett Grant. La cinta 
		es producida por Shawn Levy y Ben Myron. MAS BARATO POR DOCENA 2 está 
		basada en la novela Cheaper by the Dozen de Frank Bunker Gilbreth, Jr. y 
		Ernestine Gilbreth Carey, y en los personajes creados por Craig Titley. 
		La cinta fue escrita por Sam Harper y dirigida por Adam Shankman. 
		 
		TODA LA PANDILLA ESTÁ REUNIDA + UN NUEVO DIRECTOR 
		 
		Muchachos, locura, desastres domésticos, y si, el arma favorita de los 
		Baker – el perro de la familia desencadenado sobre unos pantalones 
		empapados en jugo de carne – componen la mezcla que llevó a las 
		audiencias a ver MAS BARATO POR DOCENA en el 2003. La cinta se convirtió 
		en una sensación de taquilla y la comedia de mayor éxito económico de 
		Steve Martin a la fecha. Las audiencias que vieron la película se 
		prendieron totalmente de la moderna sensibilidad cómica de la cinta 
		aunada a un añejo sentimentalismo arraigado en los valores familiares. 
		MAS BARATO POR DOCENA fue una carta de amor dirigida a las familias 
		numerosas. 
		 
		Dado el éxito de la cinta, no fue sorpresa que Twentieth Century Fox le 
		pidiera al director de MAS BARATO POR DOCENA, Shawn Levy y el co-guionista 
		Sam Harper que crearan una segunda parte. Y todas las personas 
		involucradas coincidieron que esta nueva película tenía que ser a una 
		escala mas grande y de una mayor extensión sobre los temas que apenas 
		fueron explorados en la primera cinta.  
		 
		Bajo la supervisión de Levy, Harper empezó a trabajar en un nuevo guión. 
		Cuando la cinta recibió la “luz verde” del estudio, Levy no estuvo en 
		condiciones de hacerse cargo de la dirección debido a otros compromisos 
		que ya tenía concretados. Pero Levy aún tenía vínculos con los 
		personajes que él ayudó a crear y tenía muchos deseos de contribuir en 
		una nueva película acerca de los Baker. De tal suerte que Levy se 
		convirtió en productor de MAS BARATO POR DOCENA 2. “Esta cinta lleva a 
		la franquicia a un nuevo nivel,” nos dice. “Realmente hace subir lo que 
		está en juego de muchas maneras distintas. Era importante que MAS BARATO 
		POR DOCENA 2 tuviese una mayor escala, y que al mismo tiempo tuviera 
		algo nuevo que decir. Tenía que tener mas acrobacias, mejores bromas… y 
		otra familia, la cual añade una nueva dimensión a la historia de los 
		Baker.”  
		 
		Con Levy fungiendo como productor, MAS BARATO POR DOCENA 2 necesitaba de 
		un nuevo director. Steve Martín tuvo una idea: ¿Porqué no pedirle a Adam 
		Shankman, quien dirigió a Martin en la exitosa comedia “Bringing Down 
		the House, que fuese el director de la nueva cinta? “Adam es un 
		talentoso cineasta que tiene un gran ojo y oído para la comedia,” dice 
		Martin. “El también tiene una maravillosa manera de trabajar con niños, 
		y tuvimos mucha suerte en poderlo conseguir para MAS BARATO POR DOCENA 
		2.”  
		 
		Levy y el estudio estuvieron de acuerdo que Shankman era la elección 
		correcta. Ciertamente en un breve periodo de tiempo, Shankman se ha 
		convertido en una de los directores de comedia mas exitosos de la 
		industria, habiendo fungido como director en cintas taquilleras tales 
		como “The Pacifier” y “The Wedding Planner,” así como “Bringing Down the 
		House.”  
		 
		Shankman no podía contener las ganas de empezar en MAS BARATO POR DOCENA 
		2 y llevar a una nueva escala y visión a la dinámica de la familia 
		Barker. “Acababa de terminar una película que tenía que ver con un 
		montón de muchachos, (“The Pacifier”) así es que cuando leí el guión de 
		MAS BARATO POR DOCENA 2 sabía que la tenía que dirigir – y que tendría 
		que ser mejor que la primera cinta. Las piezas del set son mas grandes 
		que en la cinta original y eso me dio mucho con que empezar a trabajar. 
		La película todavía tiene un corazón, pero está plasmado en un lienzo 
		mucho mas grande. Es MAS BARATO POR DOCENA… ¡pero con esteroides!  
		 
		 
		“Shawn Levy hizo un gran trabajo con MAS BARATO POR DOCENA” continua 
		diciendo Shankman. “Yo me aproximé a MAS BARATO POR DOCENA 2 con mi 
		propio humor, sentido de familia y corazón."  
		 
		EL estudio, Shankman y Levy estuvieron de acuerdo que todos los actores 
		que componían a la familia Baker original en CHEAPER BY THE DOZEN tenían 
		que regresar para esta nueva película. Volver a conjuntar un elenco tan 
		grande podría haber sido un problema, pero los 14 actores de la cinta 
		original del 2003 le tenían tanto afecto a sus personajes que reunirlos 
		para la segunda película fue relativamente fácil. 
		 
		Shankman acredita a Sam Harper por haber logrado lo que parecía ser una 
		tarea imposible para el escritor: balancear los papeles principales de 
		MAS BARATO POR DOCENA 2 “. Incluidos en ese grupo de actores, Sam estaba 
		escribiendo para las tres estrellas (Steve Martin, Eugene Levy y Bonnie 
		Hunt) los cuales también son escritores por derecho propio y tienen 
		opiniones muy fuertes. Dice Shankman. “Es un tributo al trabajo de Sam 
		el hecho que los tres actores concuerdan que el guión cinematográfico 
		fue la razón por la cual hicieron un espacio en su activa agenda para 
		participar en MAS BARATO POR DOCENA 2.” 
		 
		Confirma Steve Martin: “El guión era bueno desde el primer borrador. MAS 
		BARATO POR DOCENA 2 mantiene la esencia de la primera película al tiempo 
		en que la lleva por nuevos rumbos.” 
		 
		Harper estaba ansioso de re-visitar a los Bakers. “El empezar a trabajar 
		sobre un nuevo guión de MAS BARATO POR DOCENA, fue como regresar a casa 
		con los viejos amigos,” nos dice. “Adam, Shawn y yo queríamos hacer 
		avanzar a los personajes. El reto mas grande en escribir el guión 
		cinematográfico, fue encontrar un tema universal alrededor del cual se 
		pueda tejer una historia que sea chistosa, emocional y grande.” 
		 
		 
		El guión de Harper tiene a Tom y Kate Baker sufriendo del síndrome del 
		“nido vacío.” Nora (Piper Perabo) está casada, embarazada y mudándose a 
		Houston; Lorraine (Hilary Duff) se ha graduado de la preparatoria y se 
		va a mudar a Nueva York para trabajar como interna en el mundo de la 
		moda; y Charlie (Tom Welling) está trabajando como mecánico mientras 
		considera cual será su próximo paso en la vida. 
		 
		El punto central de la historia, que trata sobre la reticencia de Tom en 
		dejar que sus hijos abandonen “el nido”, le permitió a los cineastas 
		explorar preguntas como: ¿Que tanto puede uno controlar a los hijos? 
		¿Cuando se les tiene que dejar ir? Cuándo se dejan ir, ¿como manejar la 
		situación? “Finalmente nuestra historia trata sobre la aceptación,” dice 
		Adam Shankman. “Tiene que ver con aceptar que el cambio es algo bueno y 
		parte natural de la evolución de la familia; criar a tu familia a partir 
		de un lugar amoroso… y luego dejar partir a tus hijos, es la cosa mas 
		difícil y necesaria que uno hace como padre.”  
		 
		Para unir a la familia durante el verano para una última "gran 
		pachanga", Tom lleva a toda su prole a unas vacaciones en el sitio de 
		recreo favorito de la familia Baker: Lake Winnetka. “Va a ser como en 
		los viejos tiempo… una vez mas, " promete. 
		 
		En vez de ello, las vacaciones hacer renacer las rencillas de toda la 
		vida que existen entre Tom y Jimmy Murtaugh. Es una lucha que en parte 
		se origina de los distintos estilos de crianza que existen entre los 
		Bakers y los Murtaughs. Tom y Kate Baker han permitido que sus hijos 
		crezcan como individuos, con todo y verrugas. En contraste, los Murtaugh 
		representan un control estricto. Jimmy Murtaugh trae cortitos a sus 
		hijos, preparándolos, como escribe Harper “para reflejar los mejores 
		aspectos de su acerbo genético.”  
		 
		Dice Harper. “La batalla entre Tom y Jimmy es al mismo tiempo una guerra 
		filosófica además de una competencia atlética. Después de todos los 
		esfuerzos por superarse el uno al otro y todas las luchas entre Tom y 
		Jimmy, se hace evidente que el ser padre debe de ser un balance y que 
		ambos pueden aprender el uno del otro. 
		 
		MAS BARATO POR DOCENA 2 lleva a estos dos temas a ser escrutados bajo la 
		lupa, mientras presenta situaciones de mayor comicidad y proeza 
		acrobática que su predecesora. Los formidables talentos cómicos y de 
		actuación de Steve Matin fueron críticos para conjuntar el humor físico 
		y los sosegados momentos emocionales.  
		 
		“Martin llevó a la cinta del 2003 a un nivel que hubiera sido 
		inalcanzable sin su presencia. “Cuando se tiene a Steve Martin, se 
		consiguen capas sobrepuestas de personaje y comedia que van mucho mas 
		allá de lo que está escrito en el guión." dice Shawn Levy. “Su trabajo 
		empieza cuando las palabras se terminan.” 
		 
		Añade Adam Sankman: “Parte de lo que Steve hace en las cintas MAS BARATO 
		POR DOCENA es algo increíblemente físico; él está en su mejor momento 
		cuando preparas el contexto para que se comporte como un deschavetado.
		 
		 
		“La idea de volver a trabajar con Steve fue tan atractiva porque me 
		encanta ponerlo en peligro,” ríe Shankman. “Colocar a Steve en peligro 
		es lo que mejor hago; como el suspenderlo a 25 pies del piso, hacer que 
		se estrelle contra un muelle, ó hacer que luche, en un batalla perdida, 
		contra una tabla de surfeo.” Todos estos son sucesos que le acontecen al 
		personaje de Martin a lo largo de MAS BARATO POR DOCENA 2. 
		 
		También de regreso en el elenco estelar están Tom Welling, Hilary Duff y 
		Piper Perabo. Los tres actores hicieron un tiempo en sus ocupadas 
		agendas para participar en MAS BARATO POR DOCENA 2. Para Welling, esto 
		significó introducir de manera ajustada en su agenda su trabajo en MAS 
		BARATO POR DOCENA 2 antes de empezar a actuar en la quinta temporada de 
		su exitosa serie de televisión “Smallville.” Duff se las arregló para 
		acomodar un exigente itinerario de conciertos para hacerle espacio a la 
		filmación de MAS BARATO POR DOCENA 2. Mientras que Perabo ha aparecido 
		en no menos de seis películas en el 2005 
		“No me lo hubiera perdido,” dice Duff en relación a la oportunidad de 
		volver a interpretar su papel de Lorraine Baker en MAS BARATO POR DOCENA 
		2 “Lorraine ha cambiado mucho. En la primera cinta, ella era una 
		adolescente cuyo principal interés era la ropa, los peinados y el 
		maquillaje. En MAS BARATO POR DOCENA 2, ya es una mujer joven que está a 
		punto de irse de la casa en busca de su primer gran oportunidad en Nueva 
		York. Uno puede ver como ha cambiado Lorraine cuando le ofrece consejos 
		acera de las citas a sus hermana mas joven Sarah.” 
		 
		Perabo, interpreta a la hija mayor, Nora, quien esta ahora casada, 
		(Jonathan Bennett interpreta al esposo de Nora, Bud) embarazada y 
		preparándose para mudarse a Houston a pesar de la consternación de su 
		padre. “Como mucho otros personajes en la familia, la vida de Nora ha 
		pasado por algunos cambios cataclísmicos,” dice Perabo. “Pero su papá no 
		parece querer conciliarse con la idea de que partan tanto ella como su, 
		aún por nacer, primer nieto; a quien el entrenador de football americano 
		Tom espera que sea un apoyador de línea. 
		 
		El romance está en el aire para el personaje de Tom Welling, Chalie 
		Baker, quien encuentra que su vecina Anne Murtaugh (Jaime King) es algo 
		mas que una diversión veraniega. “Pero ella es una Murtaugh,” dice 
		Welling “y con ese nombre vienen todo tipo de complicaciones para un 
		Baker.” 
		 
		 
		LOS MURTAUGH 
		 
		Sam Harper, Shawn Levy Y Adam Shankman crearon esta nueva dimensión para 
		la familia Baker quienes son, desde luego, ya muy conocidos para la 
		legión de admiradores de la cinta del 2003. Para MAS BARATO POR DOCENA 
		2, Shankman and Harper tuvieron la oportunidad de crear, a partir de 
		cero, una nueva familia – los Murtaugh.  
		 
		Shankman le pidió a Eugene Levy que asumiera el papel de jefe de esta 
		nueva familia; Jimmy Murtaugh, un hombre de negocios exitoso con una 
		joven y bella esposa y con hijos en apariencia perfectos. El aclamado 
		comediante es otro ex-alumno de “Bringing Down the House,” cuyos 
		secuencias estelares incluyen un cómico intercambio entre Martin y Levy. 
		"La magia entre Steve y Eugene no puede ser imitada," dice Shankman. 
		“Ellos realmente disfrutan actuar el uno en contraposición al otro. Sus 
		personajes en MAS BARATO POR DOCENA 2, son el yin y el yang de la 
		crianza de los hijos y Steve y Eugene lograron llevar a la vida esta 
		dualidad.” 
		 
		Levy no lo pensó dos veces cuando se trató de re-unirse con Martin y 
		Shankman. “Me gusta interpretar a Jimmy porque él toma el salir 
		victorioso con mucha seriedad y es muy exitoso. Fue un cambio agradable 
		de los personajes que por lo regular interpreto, los cuales son algo 
		menos que exitosos…. bien se sabe que no son los lápices mas afilados 
		del estuche.”  
		 
		La joven esposa de Jimmy, Sarina, es una ex-actriz que se siente un poco 
		fuera de lugar como la figura materna de los ocho hijos de su esposo. 
		Pero de acuerdo con Carmen Electra, quien interpreta el papel, Sarina no 
		es nada mas una esposa de "vitrina". “Ella está verdaderamente enamorada 
		de Jimmy y está haciendo lo mejor que puede para ajustarse a sus manías 
		competitivas y a sus hijos. Afortunadamente, todo ellos son casi 
		perfectos." 
		 
		Electra, quien antes era bailarina, aprecia que también Shankman viene 
		de un pasado en el baile; él fue uno de los mas destacados coreógrafos 
		de la danza y la comedia física en el mundo del entretenimiento. Con 25 
		actores principales en constante movimiento, su pasado como coreógrafo 
		le vino muy a la mano. “Me permitió tomar decisiones de manera mas 
		rápida en relación a como se iba a mover una escena” dice Shankman. “Por 
		ejemplo, en muchas escenas, movíamos un grupo de chamacos casi como si 
		fueran una sola unidad -- como si fueran un solo actor." 
		 
		LOS CHAMACOS 
		 
		Cuando se estaba armando el reparto que conformaría el clan Baker para 
		la cinta MAS BARATO POR DOCENA del 2003, los cineastas optaron por caras 
		nuevas, algunas de las cuales jamás habían sido vistas antes frente a 
		una cámara. Ellos se convirtieron en el alma y el corazón de ambas 
		películas y son una parte enorme de lo que le da a la cinta su diversión 
		y movimiento. 
		 
		Interpretando a los niños Baker mas jóvenes, están los gemelos Shane 
		Kinsman, and Brent Kinsman quienes personifican a Kyle y Nigel; Forrest 
		Landis como Mark; Liliana Mumy como Jessica; Kevin G. Schmidt como 
		Henry; Jacob Smith como Jake; Alyson Stoner como Sarah; Blake Woodruff 
		como Mike; y Morgan York como Kim. 
		 
		Los mas grandes fanáticos de estos jóvenes actores son el reparto y los 
		cineastas de MAS BARATO POR DOCENA 2. “Cada niño tiene su propia 
		creatividad e imaginación," dice Shankman. “El espíritu de equipo que 
		ayudaron a crear en la cinta del 2003 aún perdura para MAS BARATO POR 
		DOCENA 2. Ellos son el corazón de la segunda parte.”  
		 
		Para Bonnie Hunt, re-unirse con los muchachos fue un atractivo adicional 
		para regresar en el papel de Kate Baker. “Mi primer pensamiento cuando 
		me uní a MAS BARATO POR DOCENA 2 fue “¡No puedo esperar para ver a los 
		niños! Quería ver como habían crecido y cambiado. La alegría de hacer 
		esta película es estar con ellos y compartir sus experiencias. 
		 
		“Yo vengo de una familia de siete niños, así es que, para mi, trabajar 
		con todos los muchachos es una experiencia plenamente placentera,” añade 
		Hunt. “Mientras mas, mejor."  
		 
		 
		Y para MAS BARATO POR DOCENA 2 hay “mas” - ocho jóvenes nuevos quienes 
		interpretan a los vástagos Murtaugh. Además de la ya mencionada Jaime 
		King, estos son: Shawn Roberts como Calvin; Robbie Amell como Daniel; 
		Melanie Tonello como Becky; los gemelos Courtney Fitzpatrick y Madison 
		Fitzpatrick como as Lisa y Robin; Alexander Conti como Kenneth; y Taylor 
		Lautner como Eliot. 
		 
		Steve Martin se maravilló de la manera como los niños que interpretan a 
		la prole Baker no habían cambiado. “Temía que el éxito los hubiera 
		llevado a volverse “Hollywoodescos,” “ se ríe Martin. “Pero estuve 
		contento de ver que lo poco que había cambiando era lo grave de sus 
		voces y su estatura.” 
		 
		Una reseña del reparto estaría incompleta sin mencionar a dos de los 
		miembros de cuatro patas que son parte esencial del elenco: Gunner, el 
		perro de la familia Baker; y una latosa rata de campo que los Baker 
		llaman “The Chiseler”. De hecho la producción logró conseguir ocho ratas 
		para la filmación, cada una entrenada para una disciplina específica.
		 
		 
		 
		EL CAMPAMENTO DE VERANO… ESTILO MAS BARATO POR DOCENA 
		 
		MAS BARATO POR DOCENA 2 fue filmado en locación dentro y en los 
		alrededores de Toronto Canadá, de Junio a Septiembre del 2005. Mientras 
		que otras producciones basadas en Toronto estaban atascadas en la ciudad 
		con un calor y humedad rompedora de records, el elenco y el equipo de 
		filmación de MAS BARATO POR DOCENA 2 pasaban sus horas libres, nadando, 
		botando en un trampolín de agua, y practicando el jet-ski en el 
		bellísimo Stoney Lake, un área rústica al nor-este de la ciudad.  
		 
		Fue una experiencia muy distinta a la filmación del 2003, la mayor parte 
		de la cual fue filmada en un foro de filmación en Los Ángeles.  
		 
		 
		Muchos del reparto de MAS BARATO POR DOCENA 2 se quedaron en las 
		encantadoras cabañas y centros de hospedaje de Stoney Lake. El ambiente 
		de “campamento de verano” hizo que se sintieran aún mas unidos. 
		 
		“Estábamos alejados de nuestras familias y amigos, así es que el reparto 
		tuvo mucho tiempo para convivir entre sí,” dice Hilary Duff. “¡Hasta 
		aprendí a pescar en esta película!” Duff le da crédito a Shankman por 
		crear un ambiente relajado pero creativo. “Todo el mundo tiene mucho 
		respeto para Adam porque deja que el reparto se divierta hasta el 
		momento en que dice “listos” y entonces todos se enfocan en la escena. 
		Después que terminaba la filmación, todos nos podíamos poner como 
		tontitos otra vez."  
		 
		Un regalo muy especial para el reparto y el equipo de filmación de MAS 
		BARATO POR DOCENA 2, fue el participar en un auténtico festival de los 
		indios Ojibwa; en donde Bonnie Hunt, Carmen Electra y todos los niños 
		bailaron alrededor del fuego acompañados de la música de tambores 
		tradicional de los Ojibwa.  
		 
		Adam Shankman quería filmar la mayor parte de la película en exteriores 
		porque, como él mismo lo dice, “Amo el sentido de espacio y amplitud." 
		El director de Fotografía Peter James, le dio la bienvenida a la 
		oportunidad de filmar utilizando la luz natural.  
		 
		Una vez que se encontró una mansión a la orilla del lago para que fuera 
		el hogar de veraneo de los Murtaugh, “Boulders” (si, su casa tiene un 
		nombre), el diseñador de producción Cary White construyó el cascarón 
		exterior de la modesta “Casa Grande” de los Baker sobre un trecho de 
		terreno que se encontraba cruzando la bahía en Stoney Lake, (las tomas 
		interiores fueron filmadas en un foro en Toronto). “El exterior era tan 
		realista, hasta se podía ver la pintura descarapelada y la madera 
		podrida,” dice Piper Perabo.  
		 
		 
		El vestuario también refleja los estilos contrastantes de las familias. 
		El veterano diseñador de vestuarios Joseph G. Aulisi, se aproximó al 
		“look” de los Murtaugh como si estos fueran un comercial sin fin de 
		Ralph Lauren, mientras que los trapos de los Bakers se basaban mas en el 
		confort que en el estilo.  
		 
		La cinematografía, el diseño y todo el trabajo de post-producción 
		fueron, desde luego, de importancia crítica para la ambientación de la 
		cinta. Pero una cinta MAS BARATO POR DOCENA, siempre estará enfocada en 
		la gente, la familia y las emociones – con una mezcla saludable de caos 
		doméstico. “La gente siempre dice, “no trabajes con animales ó niños,” 
		hace notar Shankman. “Pues tuvimos bastante de ambas cosas en la cinta y 
		nunca fue algo menos que una experiencia fantástica.” 
		 
		 
		ACERCA DEL REPARTO 
		 
		El actor, comediante, autor, dramaturgo y productor STEVE MARTIN (Tom 
		Baker) ha escrito y actuado en algunas de las mas exitosas cintas de la 
		reciente historia fílmica. Ahora, repite su papel como Tom Baker en esta 
		segunda parte de la cinta mas taquillera de su carrera, MAS BARATO POR 
		DOCENA.” 
		 
		De manera reciente, Martin recibió el premio Mark Twain por Humor 
		Americano del Kennedy Center en su octava edición, que rindió tributo a 
		la extraordinaria carrera de Martin. 
		 
		Actualmente co-estelarizando con Claire Danes y Jason Schwartzman en “Shopgirl,” 
		Martin también dirigió y escribió el guión cinematográfico el cual está 
		basado en su novela “best seller” del mismo nombre. “Shopgirl”, que 
		sigue la compleja relación entre una mujer joven, quien acaricia sueños 
		de convertirse en actriz mientras trabaja en el departamento de guantes 
		de Saks Fifth Avenue, y una acaudalada mujer mayor quien todavía está 
		aprendiendo acerca de las consecuencias del amor. 
		Martin estelariza en la aún por estrenarse “The Pink Panther” 
		interpretando al Inspector Clouseau. La cinta que vuelve a unir a Martin 
		con el director Shawn Levy, tiene como co-estrellas a Beyoncé Knowles y 
		Kevin Kline. 
		 
		Martin fue el anfitrión en los Academy Awards® en el 2001 y 2003. En la 
		ceremonia 75 de los Premios de la Academia en el 2003, Martin fue 
		nominado para 7 Emmy® Awards, incluyendo una nominación por Actuación 
		Individual Sobresaliente en una Variedad ó Programa Musical. En Febrero 
		del 2003, Martin estelarizó con Queen Latifah en la comedia éxito de 
		taquilla “Bringing Down the House,” dirigida por el director de MAS 
		BARATO POR DOCENA 2, Adam Shankman. 
		 
		Nacido en Waco, Texas, y criado en el Sur de California, Martin se 
		convirtió en escritor para la televisión a fines de los 1960s, ganando 
		un Emmy por su trabajo en la exitosa serie “The Smothers Brothers Comedy 
		Hour.” Para finales de la década, estaba interpretando su propio 
		material en clubes nocturnos y televisión. 
		 
		Martin hizo frecuentes apariciones en el “The Tonight Show conducido por 
		Johnny Carson,” lo cual lo llevó a ser uno de los anfitriones en la 
		innovadora serie “Saturday Night Live” y a estelarizar y co-escribir 
		cuatro especiales para la televisión que fueron de muy bien catalogados. 
		Mientras actuaba en las giras de conciertos nacionales, logró atiborrar 
		las salas en algunos de los locales de entretenimiento mas grandes del 
		país. Ganó premios Grammy® Awards por sus dos álbumes cómicos 
		intitulados, “Let’s Get Small” y “A Wild and Crazy Guy,” y obtuvo un 
		Disco de Oro por su sencillo “King Tut.” En 2003, Martin también ganó un 
		Grammy por Mejor Instrumentalísta Country al tocar el banjo para el 
		álbum de Earl Scruggs que conmemoraba su 75 aniversario.  
		 
		El primer proyecto fílmico de Martin, “The Absent-Minded Waiter,” un 
		corto metraje que escribió y en el cual actuó, fue nominado para un 
		Academy Award en 1977. En 1979, Martin se pasó a los largo metrajes, co-escribiendo 
		y estelarizando en “The Jerk,” dirigido por Carl Reiner. En 1981, 
		estelarizó a lado de Bernadette Peters en la agridulce comedia musical 
		de Herbert Ross, “Pennies from Heaven.” 
		 
		Martin co-escribió y estelarizó en “Dead Men Don’t Wear Plaid,” una 
		parodia de las cintas de suspendo de detectives, y en la comedia de 
		ciencia ficción “The Man With Two Brains,” ambas dirigidas por Carl 
		Reiner. En 1984, Martin recibió un premio al Mejor Actor tanto del New 
		York Film Critics Association como del National Board of Review por su 
		actuación a lado de Lily Tomlin en “All of Me,” su cuarta colaboración 
		con el escritor/director Carl Reiner. 
		 
		En 1987, su éxito cinematográfico “Roxanne,” una adaptación moderna de 
		la leyenda de Cyrano de Bergerac, le merecieron a Martin no solo una 
		cálida acogida del público, sino también un premio al Mejor Actor de la 
		Los Angeles Film Critics Association y el premio al Mejor Guión 
		Cinematográfico de la Writers Guild of America. Martin también fue el 
		productor ejecutivo de la cinta. 
		 
		En 1988, Martin co-estelarizó con Michael Caine en la exitosa cinta 
		cómica “Dirty Rotten Scoundrels,” su segunda colaboración en largo 
		metraje con el director Frank Oz (siendo la primera “Little Shop of 
		Horrors”). En 1989, estelarizó con Mary Steenburgen y Dianne Wiest en “Parenthood,” 
		la afectiva comedia familiar del director Ron Howard. 
		 
		En 1991, Martin escribió, estelarizó y fue el co-productor ejecutivo en 
		la cinta aclamada por la crítica, “L.A. Story,” una comedia romántica 
		ubicada en Los Angeles. Ese mismo año, hizo una aparición fugaz en la 
		cinta de Lawrence Kasdan aclamada por la crítica, “Grand Canyon.” Martin 
		estelarizó con Diane Keaton en la exitosa cinta “Father of the Bride,” 
		recibiendo el premio People’s Choice Award por Actor Favorito en un 
		Largo Metraje de Comedia. En 1992, Martin estelarizó en el largo metraje 
		de comedia “Housesitter,” a lado de Goldie Hawn, ganando por segunda vez 
		consecutiva el premio People’s Choice Award por Actor Favorito en un 
		Largo Metraje de Comedia. 
		En 1996, se volvió a unir con Diane Keaton en la exitosa segunda parte 
		de “Father of the Bride,” cinta por la cual recibió una nominación para 
		el premio Golden Globe® Award. En 1997, Martin recibió la aclamación 
		general de la crítica por su impactante actuación en la cinta de 
		suspenso del director David Mamet “The Spanish Prisoner.” 
		 
		Martin escribió e estelarizó en la hilarante cinta cómica de 1999 “Bowfinger,” 
		a lado de Eddie Murphy para el director Frank Oz. La cinta fue exhibida 
		en el Deauville International Film Festival. 
		 
		Otros créditos fílmicos de Martin incluyen: para el director Frank Oz 
		“Little Shop of Horrors,” en donde interpreta a un dentista demente; 
		para el director John Hughes’ “Planes, Trains and Automobiles,” co-estelarizada 
		con John Candy; y la parodia cómica a la película de vaqueros, “The 
		Three Amigos,” también estelarizada por Marin Short y Chevy Chase . 
		 
		En el otoño de 1993, la primera obra original de Martin, la comedia 
		dramática “Picasso at the Lapin Agile,” fue presentada por la 
		prestigiosa compañía de Chicago Steppenwolf Theatre. Enseguida de una 
		extendida temporada en Chicago durante la cual la obra recibió la 
		entusiasta aclamación de la crítica, la obra fue presentada con éxito en 
		Boston y Los Ángeles, y luego off-broadway en NuevaYork, en el Teatro 
		Promenade Theatre, en donde recibió la aclamación tanto de la crítica 
		como la de las audiencias. La obra continua siendo montada en todo el 
		mundo. La obra de un acto de Martin “WASP” fue presentada por primera 
		vez en el Public Theatre en NY en 1995. “The Underpants,” una comedia 
		oscura que fue adaptada por Martin a partir de una obra de 1911 por Carl 
		Sterneim, se estrenó off-broadway en el Classic Stage Company en 2002. 
		 
		En 1996, Martin fue honrado por el Third Decade Concil del American Film 
		Institute con una muestra retrospectiva de su trabajo en el Comedy Arts 
		Festival de los Estados Unidos. Ahí, le fue presentado el premio 
		Lifetime Achievement Award durante la ceremonia. En 2004 Martin fue 
		honrado por su trabajo fílmico por el American Cinematheque.  
		 
		EUGENE LEVY (Jimmy Murtaugh) es alumno del club cómico Second City y ha 
		sido un favorito de las audiencias tanto del cine como de la televisión 
		durante mas de treinta años. Como escritor, director y comediante muy 
		respetado, Levy ha desarrollado un grupo de seguidores que lo han 
		cimentado como un icono de culto cómico.  
		 
		De manera mas reciente, Levy estelarizó en “The Man” a lado de Samuel L. 
		Jackson, y en “Bringing Down the House,” a lado de Steve Martin y Queen 
		Latifah. Levy recientemente terminó de trabajar en los largo metrajes 
		cómicos “Curious George” y “Over the Hedge, que todavía no se estrenan.
		 
		 
		A medianos de los ‘70s, después de dos años como parte de la muy 
		celebrada compañía de reparto del Second City, Levy, con sus compañeros 
		del elenco, John Candy y Joe Flaherty, se mudaron de Toronto a 
		California para probar suerte en los Estados Unidos. Su idea, de una 
		serie de televisión acerca de una empresa televisiva con poco 
		presupuesto, se vio realizada con la serie “Second City TV.” De manera 
		irónica, el programa llevó a Levin y sus amigos de regreso a Toronto. La 
		serie desarrolló un leal grupo de seguidores en los Estados Unidos. 
		Después que “SCTV” terminó sus presentaciones iniciales en 1981, NBC 
		trajo de regreso al programa en una versión mas larga intitulada “SCTV 
		Network 90,” la cual se exhibió hasta 1983. Además de ser uno de los 
		protagonistas favoritos de la serie, Levy ganó dos premios Emmy como 
		miembro del equipo de escritores del programa.  
		 
		En 1989, Levy dirigió un programa especial para Martin Short. Su debut 
		como director de largo metrajes llegó en 1992 con la comedia de John 
		Candy/Jim Belushi “Once upon a Crime.” En 1996, Levy logró un éxito aún 
		mayor cuando él y Christopher Guest escribieron un guión para un 
		´burlamental´ acerca de un grupo teatral de un pequeño pueblo. “Waiting 
		for Guffman” se convirtió en un éxito y le dio a Levy un jugoso papel 
		como el dentista apanicado de los foros, Allan Pearl.  
		 
		En 1999, Levy tuvo otro triunfo de alto relieve con el éxito de taquilla 
		“American Pie,” en donde interpretó al compresivo pero poco alivianado 
		padre del adolescente cargado de hormonas Jim (Jason Biggs). Levy 
		también estuvo en la segunda parte en el 2001, "American Pie 2", y de 
		nuevo en el 2003 con "American Wedding". 
		 
		En el 2000, Levy y Guest se reunieron para la exitosa comedia “Best in 
		Show,” cinta por la cual ambos recibieron una nominación al Mejor Guión 
		Cinematográficos del Writers Guild of America. Levy y Guest pasaron a co-escribir 
		y estelarizar en el delirante ´burlamental´ del 2003 “A Mighty Wind,” 
		una parodia acerca de los cantantes folclóricos de los '60s que se 
		re-unen para un concierto de tributo varios años después que ha pasado 
		su mejor momento. 
		 
		BONNIE HUNT (Kate Baker) ha conquistado los mundos del cine, televisión, 
		y teatro, tanto como intérprete como escritora y directora.  
		 
		Habiendo crecido en uno de los barrios obreros de Chicago, Hunt trabajó 
		como ayudante de enfermera en la preparatoria y mas tarde se convirtió 
		en enfermera en el Northwestern University Hospital. De manera 
		simultánea, fue en pos de su carrera como actriz en el afamado Second 
		City. Después de pasarse a filmar largo metrajes, Hunt se volvió una 
		figura conocida para las audiencias por sus divertidas y inolvidables 
		apariciones. Ella hizo su debut en largo metrajes en la cinta de Barry 
		Levinson “Rain Man” como la mesera que tira los palillos. Hunt 
		interpretó a una divertidamente dedicada guía de turistas en la Casa 
		Blanca en la cinta “Dave” (las audiencias recuerdan su memorable línea 
		de diálogo: “Caminamos, caminamos…”).  
		 
		En 1996, Hunt interpretó a la avispada hermana de Renée Zellweger en el 
		éxito de Cameron Crowe “Jerry Maguire.” Otros de sus crédito fílmicos 
		incluyen “Loggerheads” a lado de Tess Harper, “Jumanji” con Robin 
		Williams, la cinta de Norman Jewison “Only You” como la mejor amiga de 
		Marisa Tomei, y como la atribulada esposa de Charles Grodin en las 
		exitosas cintas familiares, “Beethoven” y “Beethoven’s 2nd.” 
		 
		Además de sus muchos éxitos sobre la pantalla, Hunt dirigió el largo 
		metraje “Return to Me”, la cual co-escribió con su colaborador creativo 
		de toda la vida Don Lake. Estelarizada por David Duchovny, Minnie Driver, 
		Carroll O’Connor, Robert Loggia, David Alan Grier, Joely Richardson, Jim 
		Belushi y Hunt, “Return to Me” es una dulce comedia romántica que nos 
		muestra que en tratándose de amor… nuestro corazón nos señala el camino. 
		“Return to Me” fue filmada casi exclusivamente en la ciudad natal de 
		Hunt, Chicago. 
		 
		Hunt prestó su voz a Rosie, uno de los encantadores insectos en el éxito 
		animando “A Bug’s Life,” y co-estelrizó en dos largo metrajes: “The 
		Green Mile,” con Tom Hanks, y “Random Hearts,” a lado de Harrison Ford y 
		Kristin Scott Thomas. 
		 
		Hunt tiene dos series televisivas regulares, “Grand” y “Davis Rules.” En 
		1993, ella se convirtió en la primera mujer en escribir, producir, y 
		actuar en su propia serie entitulada “The Building.” La comedia de 
		reparto, de la cual también fue productora ejecutiva, tenía a Hunt y sus 
		colegas del Second City, interpretando a adultos jóvenes viviendo en un 
		edificio de departamentos en Chicago. Enseguida, Hunt escribió, produjo 
		y estelarizó en la pieza aclamada por la crítica "Bonnie" para la CBS. 
		Sus frecuentes y desternillantes apariciones en los programas de 
		entrevistas le ganaron el apelativo de la revista Entertainment Weekly 
		como “la Indiscutiblemente Mejor Invitada a un Programa de Entrevistas 
		en America.” 
		 
		Hunt apareció en el largo metraje “Stolen Summer,” dirigido por Pete 
		Jones y estelarizada también por Aidan Quinn y Kevin Pollack. Tomando en 
		cuenta sus orígenes independientes “Stolen Summer” tuvo una 
		extraordinaria visibilidad debido al programa de la HBO “Proyect 
		Greenlight” que hizo una crónica fílmica sobre la producción de la 
		cinta. Hunt recibió entusiastas críticas por su actuación en “Stolen 
		Summer” cuando la cinta fue exhibida en el Sundance Film Festival en la 
		primavera del 2001.  
		 
		La mas reciente serie de televisión de Hunt es de la ABC “Life with 
		Bonnie,” la cual le ha merecido a Hunt el recibir dos nominaciones para 
		el Golden Globe por Actríz Principal en una Comedia en los años 2003 & 
		2004, así como una nominación al Emmy en el 2004.  
		 
		HILARY DUFF (Lorraine Baker) estlarizó en el película cómica “The 
		Perfect Man” a lado de Heather Locklear. Sus otros créditos sobre la 
		pantalla incluyen “A Cinderella Story” y “Material Girls,” esta última 
		co-estelarizando a lado de su hermana Haylie. La exitosa cinta sonora de 
		la película “A Cinderella Story” tiene la canción “Our Lips Are Sealed,” 
		el “cover” de Hilary y Haylie a la canción de las Go-Go´s.  
		 
		Las voces de las hermanas fueron utilizadas en la cinta animada 
		distribuida a través de DVD y video “In Search Of Santa.”  
		 
		La cinta del 2004 de Duff “Raise Your Voice,” incluía la canción “Fly” 
		así como “Someone’s Watching Over Me” del segundo álbum.  
		 
		Duff ganó fama por primera vez con la aclamada y bien posicionada serie 
		de televisión “Lizzie McGuire” y con el largo metraje “Lizzie McGuire” 
		(la cual debutó en la posición #2 y tuvo ingresos brutos de $42.7 
		millones). Ella ganó reconocimiento internacional a partir de esa serie 
		la cual continua exitosamente en exhibición mundial y pasa al aire los 
		sábados por la mañana. Duff estelarizó en el 2002 en la película hecha 
		para la televisión “Cadet Kelly,” la cinta del Disney Channel de mayor 
		rating hasta la fecha.  
		 
		La carrera musical de Duff es también muy exitosa, con su álbum de 
		debut, “Metamorphosis” que ha vendido ya 11 millones de copias. Su 
		segundo álbum, “Hilary Duff,” debutó en el lugar #2 en la clasificación 
		del Billboard 200 Album Chart. El mas reciente lanzamiento de Duff, 
		“Most Wanted,” es una compilación de sus mas grandes éxitos además de 
		estrenar algunas canciones nuevas.  
		 
		Duff continúa cantando como estelar en exitosas presentaciones en arenas 
		a lo largo de Estados Unidos, Canadá, Sur América, Australia y Japón. Su 
		tour “Most Wanted” en el 2004, el cual presentaba a su hermana Haylie 
		abriendo el espectáculo, agotó las taquillas en las plazas mas grandes 
		de los Estados Unidos. El tour del verano pasado, que se componía de 31 
		fechas y que se intitulaba “Still Most Wanted,” agotó las taquillas a lo 
		ancho de los Estados Unidos con algunas fechas para el extranjero en 
		planeación. Su DVD, “The Girl Can Rock,” fue lanzado recientemente. 
		 
		Duff hizo su debut sobre los escenarios a la edad de seis con BalletMet 
		Columbus y su compañía de gira para la obra “The Nutcracker.” Su 
		aparición en un comercial de televisión la llevó a buscar una carrera en 
		la actuación y muy pronto logró amasar varios créditos en la televisión 
		y el cine. 
		 
		En la televisión se presentó en la mini-serie “True Women” con Dana 
		Delaney y Rachel Leigh Cook; en “Soul Collector,” la cual le mereció el 
		premio Young Artist Award por Mejor Actríz de Reparto; y un papel como 
		estrella invitada en “Chicago Hope.” Duff fue la mejor amiga, Wendy, del 
		fantasmita amigable en el exitoso lanzamiento en video de “Casper Meets 
		Wendy,” y apareció en “Playing by Heart,” con Sean Connery, Dennis Quaid 
		y Gena Rowlands, y en la favorita del Cannes Film Festival “Human Nature” 
		con Tim Robbins.  
		 
		Duff sirvió en el Consejo Consultivo del Audrey Hepburn Child Benefit 
		Fund y en el Celebrity Council of Kids with a Cause. Como miembro 
		fundador de la organización Kids with a Cause, Duff patrocinó la campaña 
		“Food for a Friend” que coleccionaba alimentos enlatados que eran 
		llevados a sus espectáculos en cada ciudad y que sirvieron para dar de 
		comer a mas de 22,000 jóvenes en los albergues en todo el país. 
		 
		TOM WELLING (Charlie Baker) estelariza en la exitosa serie “Smallville” 
		como un Clark Kent adolescente que se está acoplando a sus súper poderes 
		emergentes. La serie está en su quinta temporada. Welling ganó el papel 
		de Kent después de una búsqueda a nivel nacional.  
		 
		Welling recibió su primera oportunidad cuando consiguió actuar en seis 
		episodios de la serie de la CBS “Judging Amy,” interpretando al interés 
		romántico de Amy Brenneman.  
		 
		Welling hizo su debut en largo metraje con la cinta “MAS BARATO POR 
		DOCENA.” Estelarizó con Maggie Grace en la repuesta cinematográfica a la 
		cita “The Fog”.  
		 
		Welling se graduó en 1995 de Okemos High School en Okemos, Michigan, 
		lugar en donde actuó en varias producciones teatrales de la escuela. 
		Después de graduarse, Welling no quiso ir al colegio, en vez de ello se 
		convirtió en un trabajador de la construcción. Siguiendo su debut en “Smallville,” 
		Welling fue nombrado una de las Estrellas de Revelación del 2001 por la 
		revista People Magazine. Welling recibió cuatro nominaciones al premio 
		Saturn Award por Mejor Actor en una Serie de Televisión, además recibió 
		tres nominaciones del Teen Choice Award. Su primer premio Teen Choice 
		Award fue en el año 2001 por Estrella de Revelación Masculina. 
		 
		Los mas recientes créditos fílmicos de PIPER PERABO (Nora Baker-McNulty) 
		son: la cinta de David J. Burke, “Edison,” en la cual estelariza a lado 
		de Justin Timberlake, Kevin Spacey y Morgan Freeman; “First Snow,” 
		dirigida por Mark Fergus, co-estelarizada por Guy Pearce y Adam Scout; y 
		la cinta de suspenso de ciencia ficción “The Cave,” dirigida por Bruce 
		Hunt, actuando a lado de Cole Hauser y Morris Chestnut. Otros créditos 
		fílmicos recientes incluyen “Piece of My Heart” con Martin Henderson, y 
		“The I Inside” a lado de Ryan Phillippe.  
		Perabo estelarizó en la cinta de Jerry Bruckheimer “Coyote Ugly,” 
		dirigida por David McNally, y hizo su debut en largo metrajes con la 
		cinta “White Boyz,” escrita por el dramaturgo/actor Danny Hoch. Ella 
		también estelarizó en “The Adventures of Rocky and Bullwinkle” a lado de 
		Robert De Niro y Rene Russo, así como en “Lost and Delirious,” dirigida 
		por Lea Pool. Graduada de Ohio University, Perabo nació y fue criada en 
		Toms River, New Jersey. 
		 
		CARMEN ELECTRA (Sarina Murtaugh) co-estelarizó en “Starsky and Hutch” y 
		“My Boss’s Daughter.” Otros créditos fílmicos son “Sol Goode,” 
		“Perfume,” “Scary Movie,” “Get Over it,” “The Mating Habits of the 
		Earthbound Human” y “Good Burger.” Las cintas mas recientes de Electra ó 
		las que todavía no se estrenan incluyen; “Nothing but the Truth,’ 
		“Getting Played,” “Dirty Love” y “Searching for Bobby De Niro.” Electra 
		le presta su voz al “Lil Pimp,” una comedia original é irreverente que 
		es el primer largo metraje que se filma utilizando el revolucionario 
		proceso de animación flash.  
		 
		Electra apareció en la mini-serie de siete capítulos de la MTV “'Til 
		Death Do Us Part: Carmen & Dave,” la cual documenta las vidas de Electra 
		y Dave Navarro durante los meses previos a su boda; serie que culmina 
		con la ceremonia de matrimonio. Las cámaras de la MTV capturaron a 
		Electra y Navarro mientras hacían malabares con su vida profesional al 
		tiempo que planeaban el día mas importante de sus vidas. 
		 
		Electra recientemente lanzó “Aerobic Striptease,” un programa de 
		ejercicios divertido é amigable con unos ejercicios de bajo impacto 
		totalmente nuevos que hacen trabajar a todo el cuerpo. Ella formó una 
		compañía de baile, the “Bombshells” un acto de cabaret contemporáneo que 
		se está presentando por todo el país.  
		 
		Electra fue la co-anfitriona del programa de concurso de la MTV “Singled 
		Out” con Chris Hardwick, y enseguida fue la anfitriona de su propio 
		programa de televisión en la cadena MTV, “Carmen Electra's Hyper Mix” en 
		Florida. Electra apareció de manera regular en las series “Hyperion 
		Bay,” así como en “Baywatch.” Ha hecho apariciones como estrella 
		invitada en “Mad TV,” “All That,” “Just Shoot Me,” “Two Guys and A Girl,” 
		“Viva Variety,” “Off-Centre,” “Baywatch Nights,” “Joey,” “Summerland,” 
		“Hope and Faith,” “Manhunt: The Search for America's Most Gorgeous Male 
		Model,” “Eve,” “It's All Relative,” “Monster Island,” “Livin’ Large,” 
		“Battle Bots,” la película de “Baywatch”, y la serie “Dance Fever.” Ella 
		tiene un papel de voz en la exitosa serie animada del SCI FI Channel, 
		“Tripping the Rift.” 
		 
		 
		ACERCA DE LOS CINEASTAS  
		 
		ADAM SHANKMAN (Director, Productor Ejecutivo) es un artista que, como 
		maestro de la comedia, también logra captar la sensibilidad de sus 
		historias, lo que lo convierte en uno de los mas estimados y 
		comercialmente exitosos cineastas de su generación. 
		 
		Actualmente, Shankman está en la pre-producción de “Untitled Dance 
		Movie,” un proyecto que está produciendo para Touchstone pictures. La 
		cinta, escrita por Melissa Rosenberg, será dirigida por Anne Fletcher. 
		Aunado a lo anterior, Shankman acaba de firmar para hacer una versión 
		fílmica de alto perfil del musical de la película “Hairspray,” para New 
		Line Cinema. La filmación está programada para iniciarse en el 2006.  
		Shankman también está produciendo “Premonition” para TriStar Pictures. 
		La historia se centra en una ama de casa cuyo marido muere en un choque 
		automovilístico y que la sorprende al aparecer vivo al día siguiente. 
		Sandra Bullock está en negociaciones para estelarizar la cinta a lado de 
		Julian McMahon y con Menan Yapo en vistas de ser el director. Shankman 
		está produciendo la cinta, en conjunto con Hyde Park Entertainment, 
		Jennifer Gibgot y Sunil Perkash. 
		 
		 
		De manera mas reciente Shankman dirigió la cinta de la Walt Disney 
		Pictures “The Pacifier” estelarizada por Vin Diesel, Brittany Snow, Brad 
		Garrett, Faith Ford, y Lauren Graham. La extravagante comedia estelariza 
		a Diesel como Shane, un SEAL de la Marina quien pensaba que estaba listo 
		para asumir cualquier misión sin importar lo peligroso ó imposible que 
		fuera… hasta que intentó cuidar niños. Asignado a proteger las vidas de 
		los cuatro incontrolables hijos de un científico asesinado quien 
		trabajaba en secretos gubernamentales, Shane de repente se enfrenta a 
		hacer malabares con dos trabajos escandalosamente incompatibles; luchar 
		contra los tipos malos mientras hace las labores domésticas. La cinta 
		ganó $200 millones en todo el mundo y fue el éxito mas grande de Disney 
		en el 2005. 
		 
		Previo al “The Pacifier,” Shankman dirigió el éxito de taquilla de 
		Disney, “Bringing Down the House.” Esta comedia, estelarizada por Steve 
		Martin y Queen Latifah, fue la número uno en la taquilla durante tres 
		semanas consecutivas, obteniendo ingresos por mas de $131 millones.  
		 
		Shankman empezó a forjar su envidiable carrera con su debut como 
		director en la cinta de la Columbia Pictures “The Wedding Planner.” La 
		cinta protagonizada por Jennifer Lopez y Matthew McConaughey fue el 
		éxito sentimental del 2001. Los fans de Shankman vieron su número 
		incrementado con su siguiente cinta “A Walk to Remember,” distribuida 
		por Warner Bros., y estelarizada por Mandy Moore y Shane West. “A Walk 
		to Remember” fue nominada en el 2002 para el premio Phoenix Film Critics 
		Award para la Mejor Película Familiar de Acción en Vivo. 
		 
		Shankman y su socia en la producción Jennifer Gibgot, recientemente 
		renovaron los contratos entre Walt Disney Studios y su empresa Offspring 
		Entertainment. El dúo tiene varias comedias de alto perfil en 
		desarrollo, incluyendo una re-puesta en escena de “Topper” estelarizada 
		por Steve Martin con Mandeville Films y con Shankman asignado para 
		dirigir, “The Other Guy,” “The Fiance,” “Overparenting” y la ya 
		mencionada “Untitled Dance Movie”.  
		En el mundo de la televisión, Shankman y Gibgot han vendido “The 
		Assistants” a la NBC a través de Twentieth Century Television. Brian 
		Fuller (“Wonderfalls”) escribirá el proyecto y será el productor 
		ejecutivo conjuntamente con Shankman y Gibgot. “Proyecto” trata sobre el 
		mundo de “primer piso, segundo piso” de los asistentes y su jefes. 
		 
		Ante de dirigir, Shankman era uno de los principales coreógrafos de 
		baile y de comedia física del mundo del entretenimiento, colocando su 
		estampa creativa en muchas comedias bien conocidas, dramas, películas de 
		suspenso, y cinta animadas. Sus proyectos en esta capacidad incluyen: 
		“The Addams Family,” “Casper,” “Inspector Gadget,” “Anastasia,” “George 
		of the Jungle,” ” Boogie Nights,” “Miami Rhapsody” y “The Flintstones,” 
		cinta por la cual fue nominado para recibir un premio Bob Fosse Award. 
		Shankman ganó el premio Bob Fosse award por su trabajo con Simon West. 
		 
		A la edad de 24, Shankman hizo equipo con el influyente director de 
		videos Julian Temple como coreógrafo de videos musicales. Uno de los 
		primeros videos para el cual montó la corografía fue el de Whitney 
		Houston “I'm Your Baby Tonight.” También ha sido el coreógrafo para 
		videos de The B-52's, Barry White, Aaron Neville, Chic y Stevie Wonder. 
		 
		Un nativo de Los Ángeles, ciudad en donde actualmente vive, Shankman 
		desarrolló su amor por el teatro a una edad temprana. Después de la 
		preparatoria se mudó a Nueva York y asistió a Juilliard en su programa 
		de danza durante dos años. Después de cinco años de trabajar como actor 
		y bailarín en Nueva York y teatros regionales, se regreso a Los Ángeles 
		y empezó a bailar en videos musicales, incluyendo videos para Paula 
		Abdul y Janet Jackson. Shankman también actuó en los Academy Awards de 
		1989. 
		 
		SAM HARPER (Escritor) co-escribió el guión cinematográfico para la cinta 
		“Mas Barato por Docena” del 2003, y escribió el éxito de taquilla “Just 
		Married”; ambas cintas dirigidas por Shawn Levy. Harper se auto describe 
		como un fan del equipo de béisbol Cubs de toda la vida, lo cual lo 
		condujo a escribir la comedia “Rookie of the Year.” Un éxito de 
		taquilla, la cinta tocó las fibras sensibles de los fanáticos del 
		béisbol en todas partes, recaudando $53 millones en el mercado 
		doméstico. Previamente Harper había sido un analista de historias para 
		un estudio mayor y ante de eso fue un editor asociado para la revista 
		Advertising Age de Nueva York. 
		 
		SHAWN LEVY (Productor), como uno de los directores de cine de mayor 
		éxito comercial de la última década, ha ido perfeccionando su oficio; 
		hilvanando la comedia y el corazón en historias cautivantes que tienen 
		mucha resonancia con las audiencias. Su aproximación al oficio de 
		cineasta, juvenil y entusiasta, está presente en las líneas narrativas y 
		en los personajes que crea – lo que refleja su juvenil intensidad para 
		cada proyecto que se le presenta.  
		 
		Levy recientemente dirigió “The Pink Panther,” estelarizada por Steve 
		Martin, Kevin Kline, Beyonce Knowles, y Jean Reno. La cinta será lanzada 
		en Febrero 10 del 2006 a través de Sony Pictures Entertainment. En el 
		2003, dirigió la cinta éxito de taquilla, “Cheaper by the Dozen,” 
		estelarizada por Steve Martin, Bonnie Hunt, Ashton Kutcher y Hilary 
		Duff. La cinta fue lanzada el día de Navidad del 2003 y tuvo ingresos 
		superiores a los $138 millones en la exhibición doméstica. 
		 
		Levy dirigió la exitosa comedia romántica “Just Married,” estelarizada 
		por Ashton Kutcher y Brittany Murphy. La cinta tuvo ingresos por mas de 
		$100 millones en todo el mundo. En el 2002, Levy dirigió la exitosa 
		comedia familiar “Big Fat Liar” para Universal Pictures con Frankie 
		Muniz, Paul Giamatti y Amanda Bynes. Levy recientemente lanzó su empresa 
		de producción de cine, que tiene su base en la Twentieth Century Fox, 
		empresa con la cual tiene un trato de “primicia” por varios años. A 
		través de su empresa, está en el proceso de desarrollar comedias 
		emotivas contemporáneas, las cuales producirá y posiblemente dirigirá. 
		 
		En el frente televisivo, Levy está preparando el lanzamiento de la serie 
		“Pepper Dennis,” estelarizando a Rebecca Romijn. Levy fungió como 
		productor ejecutivo de la serie, la cual está programada para estrenarse 
		a media temporada por la cadena WB. Levy también dirigió el episodio 
		piloto. Levy en la actualidad tiene un convenio global con Twentieth 
		Television, por medio del cual está produciendo “Pepper Dennis.” También 
		está en estos momentos desarrollando varias series de televisión nuevas 
		para la temporada que entra.  
		 
		Levy se graduó a los 20 del Departamento de Drama de Yale University. 
		Mas tarde estudió filmación en el programa Masters Film Production en la 
		USC, en donde produjo y dirigió la cinta corta “Broken Record,” Esta 
		cinta ganó el premio Gold Plaque en el Festival Fílmico de Chicago, 
		además de ser seleccionada para presentarse en el Director’s Guild of 
		America. 
		 
		Después de su bien recibida cinta estudiantil, Levy pasó varios años 
		dirigiendo, escribiendo y fungiendo como productor ejecutivo para la 
		televisión. Sus pilotos para “The Famous Jett Jackson,” “So Weird,” “In 
		a Heartbeat” (todas para el Disney Channel) y “Caitlin’s Way” 
		(Nickelodeon) fueron finalmente aceptados como series. Levy pasó dos 
		temporadas como productor ejecutivo de la exitosa serie de la Disney 
		Channel "The Famous Jett Jackson." La serie, para la cual Shawn también 
		escribió y dirigió varios episodios, condujo a la laureada cinta para la 
		televisión “Jet Jackson: The Movie,” la cual Levy produjo y dirigió. 
		 
		BEN MYRON (Productor) fue el productor en el éxito del 2003 “Mas Barato 
		por Docena.” Empezó su carrera en el cine como exhibidor. Era el 
		propietario y operaba una cadena de teatros con 14 pantallas en el área 
		de la Bahía de San Francisco de medianos de los años 70´s a medianos de 
		los 80´s.  
		 
		En 1985, produjo el aclamado drama de Rob Nilsson “Signal 7,” la cual 
		fue estrenada en el Telluride Film Festival. Myron entonces vendió sus 
		teatros para dedicarse de tiempo completo a la producción. Enseguida 
		produjo “Checking Out,” una comedia dirigida por David Leland (“Wish You 
		Were Here”) y estelarizada por Jeff Daniels.  
		 
		In 1989, Myron y el director Roland Joffe iniciaron una compañía de 
		producción, Lightmotive, la cual produjo “City Of Joy,” “Super Mario 
		Brothers” y “The Education of Little Tree.” 
		 
		En 1992, Myron produjo “One False Move,” dirigida por Carl Franklin y 
		escrita por Billy Bob Thornton. En 1999, el diario The New York Times 
		seleccionó “One False Move” como “una de las Mejores 1000 Películas 
		Jamás Filmadas.” 
		 
		Enseguida, Myron produjo “Telling Lies in America,” estelarizada por 
		Kevin Bacon, Calista Flockhart, y Brad Renfro. Después Myron fue el 
		productor ejecutivo de “Leave it to Beaver.”  
		 
		En 1997, Myron produjo la cinta de Mike Figgis’ “One Night Stand,” así 
		como “Mr. Magoo,” con Leslie Nielsen, y la controversial “Burn Hollywood 
		Burn.”  
		“Barney’s Great Adventure,” “The Mod Squad,” y la cinta para la 
		televisión “Hefner” siguió poco después. 
		 
		Myron enseguida produjo “Waking Up in Reno” y “Keep Your Eyes Open,” una 
		cinta verídica acerca de los deportes extremos, dirigida por Tamra 
		Davis, y llevando en los estelares a los atletas mas grandes de los 
		deportes alternativos. 
		 
		JENNIFER GIBGOT (Productora Ejecutiva) empezó su carrera como productora 
		estando a cargo de Tapestry Films. A lo largo de sus ocho años en 
		Tapestry, preparó numerosos proyectos y produjo cintas exitosas tales 
		como “She's All That” y “The Wedding Planner.” Gibgot contrató a su 
		hermano, Adam Shankman, ya establecido como coreógrafo, para dirigir 
		“The Wedding Planner,” cinta que lanzó su carrera como director. 
		 
		En el 2003, Shankman y Gibgot formaron Offspring Entertainment y 
		firmaron un contrato de primicia con Disney, empresa en donde se 
		encuentran instalados y en donde están desarrollando varios proyectos 
		tales como “Topper,” “The Other Guy,” “Overparenting,” “The Fiancé” y 
		“Sugar Rum Cherry.” 
		 
		Además de su éxito mas reciente con “The Pacifier,” los créditos 
		fílmicos de GARRETT GRANT (Productor Ejecutivo) incluyen nueve cintas 
		con sus colaboradores de toda la vida Bobby y Peter Farrelly: la aún por 
		estrenarse “The Ringer,” además de “Stuck on You,” “Shallow Hal,” 
		“Osmosis Jones,” “Say It Isn't So,” “Me, Myself & Irene,” “There's 
		Something About Mary,” “Kingpin” y “Dumb and Dumber.” 
		 
		Grant fue el co-productor de “Like Mike” y productor de línea para “The 
		Locusts.” Fue gerente de la unidad de producción en “Freddy Got 
		Fingered” “Gun Shy,” y fungió como supervisor de producción para 
		“Beverly Hills Ninja.” 
		 
		Grant empezó su carrera fílmica como encargado de locación en cintas 
		tales como “Killing Zoe” y “Albino Alligator,” entre otras. 
		 
		PETER JAMES, ACS, ASC (Director de Fotografía) filmó la cinta de Adam 
		Shankman “The Pacifier.” James fue el cinematógrafo en la cinta ganadora 
		del Oscar® del director Bruce Beresford “Driving Miss Daisy,” así como 
		en las cintas “Bride of the Wind,” “Double Jeopardy,” “Paradise Road,” 
		“Last Dance,” “Silent Fall,” “Rich in Love,” “Black Robe” y “Mister 
		Johnson” para el mismo director. James y Beresford también colaboraron 
		en la cinta para la televisión “And Starring Pancho Villa as Himself,” 
		estelarizada por Antonio Banderas. 
		 
		Los numerosos créditos de James incluyen “The Man Who Sued God,” el 
		incuestionable éxito taquillero “Meet the Parents,” “The Newton Boys,” 
		“Diabolique,” “My Life,” “The Thing Called Love,” “Alive,” “Echoes of 
		Paradise,” y “Rebel,” entre muchas otras. 
		 
		James fue inscrito en el Salón de la Fama de la Australian 
		Cinematographers Society's (ACS) en 1999, después de ganar tres premios 
		como el Cinematógrafo del Año (1971, 1992, 1993). James también ha sido 
		honrado con tres premios del Australian Film Institute (1986, 1988, 
		1992), así como un premio Canadian Genie por “Black Robe.” 
		 
		James es miembro activo de la Academy of Motion Picture Arts and 
		Sciences y sirve en el Comité de Nuevas Tecnologías de la American 
		Society of Cinematographers (ASC). 
		 
		Las cintas recientes de CARY WHITE (Diseñador de Producción) incluyen 
		“Just Like Heaven” “Mean Girls,” “Freaky Friday,” así como la cinta del 
		director Robert Rodriguez “Spy Kids” y “The Faculty.” Otros créditos 
		fílmicos de White incluyen; “American Outlaws,” “Why Do Fools Fall in 
		Love,” “Selena,” “Gettysburg,” y “The Hot Spot.”  
		Sus créditos en la televisión incluyen varias laureadas mini-series como 
		son “The Temptations,” “Ruby Ridge,” “An American Tragedy” y “Son of the 
		Morning Star.” White ganó nominaciones al Emmy Award por su trabajo en 
		la mini-series de 1989 “Lonesome Dove” y “Buffalo Girls,” y dos 
		nominaciones al premio CableAce Award por “Final Verdict” y “The Good 
		Old Boys.” En el 2002, trabajó con el director Mark Waters en “Warning: 
		Parental Advisory” para la VH1. Otros proyectos incluyen la película 
		para la televisión “Beyond the Prairie 2: The True Story of Laura 
		Ingalls Wilder.” 
		 
		CHRISTOPHER GREENBURY, A.C.E. (Editor) editó el éxito de taquilla de 
		Adam Shankman “The Pacifier” con Vin Diesel. Ganó un premio BAFTA y 
		recibió una nominación al Academy Award® por su trabajo en la cinta de 
		Alan Ball ganadora de un Oscar, “American Beauty.” 
		 
		Greenbury es considerado uno de los mejores editores de comedia de 
		Hollywood y colabora frecuentemente con los Hermanos Farrelly, habiendo 
		trabajado en cintas tales como “Stuck on You,” “Shallow Hal,” “Me, 
		Myself & Irene,” “There's Something About Mary,” “Kingpin,” y “Dumb and 
		Dumber.” Sus otros créditos numerosos incluyen “Lost and Found,” “Booty 
		Call,” “Where the Buffalo Roam,” “The Next Karate Kid,” “The Naked Gun 
		2: The Smell of Fear,” “National Lampoon's Loaded Weapon,” “Doctor 
		Detroit,” “The Muppet Movie,” “Liar's Moon,” “Some Kind of Hero,” 
		“Serendipity,” y “Daddy Day Care.”  
		 
		Nativo de Inglaterra, Greenbury empezó su carrera como editor asistente 
		en la cinta de John Schlesinger “The Day of the Locust” y “Marathon 
		Man,” así como la película de David Hemming “Running Scared.” Sus 
		primeros créditos como editor fueron en la parodia de Gene Wilder “The 
		Adventures of Sherlock Holmes' Smarter Brother.” De ahí pasó a colaborar 
		con Wilder en “The Woman in Red,” “Haunted Honeymoon,” y “The World's 
		Greatest Lover,” cinta en la cual también fungió como co-productor y el 
		autor de la novelización de la cinta. 
		 
		MATTHEW CASSEL (Editor) fue editor asociado en “The Pacifier,” dirigida 
		por Adam Shankman. Sirvió en tareas de edición en las cintas “Stuck on 
		You,” “Daddy Day Care,” “Shallow Hal,” “Serendipity” y “My Dog Skip.” 
		 
		JOSEPH G. AULISI (Diseñador de Vestuarios) trabajó con el director Shawn 
		Levy en la cinta “The Pink Panther” estelarizada por Steve Martin. 
		Aulisi creó el vestuario para ambas cintas “Charlie’s Angels” y 
		“Charlie’s Angels: Full Throttle” así como para “Duplex,” “Glitter,” 
		“Bicentennial Man” y “Stepmom.”  
		 
		Aulisi trabajó con Robert Benton en “Twilight,” “Nobody's Fool” y “Billy 
		Bathgate.” Entre los otros créditos de Aulisi están “Private Parts,” 
		“Night Falls on Manhattan,” “Die Hard with a Vengeance,” “On Deadly 
		Ground,” “The Secret of My Success,” “Ironweed,” “Brighton Beach 
		Memoirs,” “Compromising Positions” y “Three Days of the Condor”. 
		 
		Los créditos de Aulisi en el teatro incluyen las obras de Neil Simon 
		“Rumors” and “Broadway Bound,” las obras de Jerome Robbins “Broadway,” 
		“A Month of Sundays,” “Rockabye Hamlet” y el musical “Marilyn.” 
		 
		JOHN DEBNEY (Música) ganó una nominación al Academy Award este mismo año 
		por la pista sonora de la cinta fenómeno de Mel Gibson “The Passion of 
		the Christ.” Debney compuso las partituras para “Dreamer,” y las cintas 
		animadas “Chicken Little” y “The Barnyard.” De manera reciente, compuso 
		la partitura para la cinta aún sin estrenar de Jon Favreau, la película 
		de fantasía “Zathura.” Debney ya había colaborado con Favreau en la 
		exitosa comedia navideña "Elf." 
		 
		Debney ha trabajado de manera repetida con varios directores notables, 
		incluyendo: Garry Marshall en “The Princess Diaries,” “The Princess 
		Diaries 2: Royal Engagement” y “Raising Helen”; Robert Rodriguez en “Spy 
		Kids,” “Spy Kids 2: Island of Lost Dreams,” “Sin City” y “The Adventures 
		of Sharkboy and Lavagirl in 3-D”; y con Tom Shadyac on “Liar Liar,” 
		“Dragonfly” y “Bruce Almighty.” 
		 
		Sus extensos créditos fílmicos incluyen: “The Pacifier,” “Swimfan,” “The 
		Scorpion King,” “Snow Dogs,” “Jimmy Neutron: Boy Genius,” “Scary Movie 
		2,” “Cats & Dogs,” “Heartbreakers,” “The Emperor’s New Groove,” “End of 
		Days,” “Inspector Gadget,” “Paulie,” “I Know What You Did Last Summer,” 
		“The Relic,” “Little Giants” y “Hocus Pocus,” solo por nombrar algunos. 
		 
		Ganador de tres Emmys, Debney también ha producido extensamente para 
		televisión. Ganó su primer premio Emmy Award en 1991 por la 
		musicalización de la serie “The Young Riders,” trabajo por el cual ya 
		había sido nominado el año anterior. En 1994, ganó otro Emmy por Mejor 
		Música en la Secuencia de Títulos por la serie de aventuras “SeaQuest 
		DSV.” Tres años después ganó un par de nominaciones al Emmy por Mejor 
		Música en la Secuencia de Títulos y Mejor Composición Musical para un 
		Piloto de Televisión, ganando el Emmy en esta última categoría.  
		 
		Sus créditos en la televisión también incluyen las cintas para la 
		televisión: “Running Mates,” “In Pursuit of Honor,” “Kansas,” “For Love 
		and Glory,” “Praying Mantis” y “Class of ’61,” y las series, “The 
		Pretender,” “Doctor Who,” “Sisters,” “Star Trek: Deep Space Nine” y 
		“Star Trek: The Next Generation.” 
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