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Cuando ven la nieve
caer en su noche de bodas, los recién casados John y Jenny Grogan (OWEN
WILSON y JENNIFER ANISTON) deciden dejar atrás los inviernos inclementes
de Michigan y dirigirse al sur para comenzar sus nuevas vidas en West
Palm Beach, Florida. Consiguen trabajos como periodistas en periódicos
locales rivales, compran su primera casa y comienzan a abrirse paso a
través de los retos que trae consigo un nuevo matrimonio, nuevas
carreras y, posiblemente, la decisión determinante de comenzar una
familia.
John, quien no está seguro de estar lo suficientemente preparado para
criar niños, confiesa sus miedos a su amigo y reportero colega Sebastian,
a quien se le ocurre la solución perfecta: John debería de comprarle a
Jenny un cachorrito. “Es facilísimo”, señala Sebastian. “Los sacas a
pasear. Les das de comer, los dejas salir de vez en cuando”.
Después llegó Marley.
Los Grogan adoptan al tierno Labrador de 6 kilos, quien en un abrir y
cerrar de ojos crece hasta convertirse en una irrefrenable aplanadora de
energía que convierte el hogar de los Grogan en un área de desastre.
Reprueba la escuela de obediencia, arranca las paredes, le da una buena
mordida al sofá, tira botes de basura, se roba el pavo del Día de Acción
de Gracias, se traga almohadas y flores, se bebe el agua del excusado y
persigue al tipo de UPS. Incluso un costoso collar recién comprado corre
peligro ante las voraces acciones de Marley.
En medio del caos que genera a lo largo de los años, Marley ve pasar a
los Grogan a través de las vicisitudes de la vida familiar, de los
cambios de trabajo y de hogar y, por sobre todo, a través de los
innumerables retos de una familia creciente. Hasta que John y Jenny se
llegan a dar cuenta de que Marley —“el peor perro del mundo”— provoca
que de alguna u otra forma salga lo mejor de ellos.
Fox 2000 Pictures y Regency Enterprises presentan MARLEY & YO, una
producción Gil Netter / Sunswept Entertainment; una película de David
Frankel, protagonizada por Owen Wilson y Jennifer Aniston. La comedia
también es estelarizada por Eric Dane y Alan Arkin. Es dirigida por
David Frankel a partir de un guión de Scott Frank y Don Roos, basado en
el libro de John Grogan. Los productores son Karen Rosenfelt y Gil
Netter. Los productores ejecutivos son Arnon Milchan y Joe Caracciolo,
Jr., el director de fotografía es Florian Ballhaus y el diseñador de
producción es Stuart Wurtzel. El editor es Mark Livolsi, A.C.E., la
música es de Theodore Shapiro, la supervisora musical es Julia Michels y
la diseñadora de vestuario es Cindy Evans.
El libro de John Grogan Marley & Me y sus temas universales del
matrimonio y la familia resonaron en millones de lectores, de toda
profesión y condición social, que lo llevaron a alcanzar la cima en las
listas de popularidad. “Gente de todo el mundo me escribió cartas para
decirme cómo el libro era un reflejo de sus vidas”, comenta el autor.
“[Esas conexiones fueron] hasta cierto punto accidentales; simplemente
me tope con ellas. Pero mucha gente, desde luego, se enamora, se casa y
crea una familia, y de eso se trata Marley y Yo”.
Si bien el título del libro y la película cuentan con el nombre de un
perro, ambas cuentan mucho más que una historia acerca del mencionado
canino. “[Marley y Yo] no es la historia de un perro”, comenta Grogan.
“Cuando la escribí, no la concebí para que fuera un libro de perros, y
sigo sin considerarla como tal. La vi como una historia acerca del
crecimiento de una familia, siendo el perro el catalizador. Es una
comedia que tiene un lado conmovedor en ella”.
El realizador David Frankel, quien se encarga de la dirección de “Marley
y Yo”, secunda los sentimientos del autor. “La historia es acerca de los
altibajos de ser joven y estar enamorado, y enfrentarte a los retos del
matrimonio. También lidia con los sueños que se deben de sacrificar por
la alegría de tener hijos, y acerca de los retos en cuanto a balancear
una carrera con una familia”.
“Pero, principalmente”, añade Frankel, el director de la exitosa comedia
“El Diablo viste a la Moda”, “es acerca de la vida —el torbellino de
vida que todos experimentamos”.
“MARLEY Y YO es acerca del matrimonio, y de balancear la familia con la
carrera”, comenta Jennifer Aniston, quien interpreta a Jenny Grogan. “Es
acerca de todas las cosas que afectan a tanta gente en las relaciones.
Piensas que es una historia acerca de un perro travieso —y lo es— pero
es muchísimo más que eso. Hay algo acerca de los Grogan y de Marley que
se relaciona de manera universal”.
“Es acerca del viaje que Marley emprende con los Grogan”, añade Owen
Wilson, quien interpreta a John Grogan. “Marley les recuerda cuán
divertida puede ser la vida”.
Si MARLEY Y YO no es una “historia de perros”, el cachorro titular es
ciertamente un personaje principal en la historia. Al observar la
descripción que Grogan hace de Marley como el “catalizador” en la
dinámica de la familia Grogan, Frankel señala que “la historia nos dice
qué tan importante puede ser la perspectiva de un perro en nuestras
vidas —y específicamente en la de los Grogan. Los perros son
maravillosos porque no piensan en el futuro o en el pasado; sólo conocen
la alegría de vivir en el presente. Y los humanos, tristemente, con
frecuencia olvidamos eso”.
Las lecciones que Marley le enseña a los Grogan son múltiples, y
comienzan incluso antes de que el cachorro sea adoptado por la pareja.
La intención de que Marley pase a formar parte del hogar es, primero,
como un tipo de ingreso al mundo de la paternidad. John no está seguro
de estar todavía a la altura de ser un padre, y todavía envidia el
despreocupado estilo de vida de su amigo soltero Sebastian, interpretado
por Eric Dane. “John ve que Sebastian tiene más oportunidades
profesionales”, comenta Owen Wilson. “La vida de los solteros es más
fluida. Pueden arriesgarse más porque tienen menos responsabilidades y
obligaciones [que la gente casada]”.
“Sebastian lleva lo que parece ser el estilo de vida ideal en la vida de
un soltero”, indica Eric Dane, quien interpreta al Dr. Mark “McSteamy”
Sloan en “Grey’s Anatomy”. “Sebastian siempre está dispuesto a escuchar
a John y a brindarle consejos —con la condición de que una mujer bella y
conquista potencial no se cruce en el camino para distraerlos”.
“Pero a final de cuentas”, Wilson se interpone, “Sebastian es una figura
solitaria, mientras que para John existe un poderoso logro en cuanto a
que ha tomado la decisión correcta [ser un hombre de familia], y de que
no hay nada tan fuerte como el amor para, y de, tu familia”.
John y Sebastian trabajan en el South Florida Sun-Sentinel, otro
beneficiario de las “aventuras” de Marley. Marley le proporciona
material a John para las columnas que escribe en el periódico, un hecho
que no pasa desapercibido en su editor, Arnie Klein, interpretado por el
ganador del Oscar® Alan Arkin (“Sideways”). La relación entre John y
Arnie, un mordaz periodista de la vieja escuela, es una de respeto y
preocupación. John, un reportero de corazón, se ha convertido en
columnista —a regañadientes— por órdenes de Arnie. “Arnie cree que John
es un tipo decente —un poco confundido, pero un tipo decente”, comenta
Arkin. “Arnie está impresionado con la escritura de John, incluyendo sus
historias de Marley, pero él debe de reafirmarle a John que la escritura
de columnas es lo que está destinado a hacer”.
Entre las principales desventuras de Marley narradas por John, se
encuentra un intento equivocado por domar al inquieto labrador a través
de una estancia en una escuela local de obediencia para perros. La Srita.
Kornblutt (Kathleen Turner), la instructora tipo sargento de la escuela,
les dice a John y Jenny que ningún perro ha reprobado jamás su programa.
Pero como llega a aprender la Srita. Kornblutt, siempre hay una primera
vez —especialmente si se trata de Marley. No había habido nadie —en dos
o cuatro patas— que pudiera resistir las severas enseñanzas de la
entrenadora, hasta que Marley irrumpió en la clase de Kornblutt y le
pasó por encima. “Ella es muy práctica”, dice Turner de su personaje.
“Insiste en que no hay perros malos, sólo malos dueños de perros, y
reprende a los Grogan durante toda la clase”. Esto es, hasta que Marley
libera toda la fuerza de sus formas indisciplinadas, y es invitado por
la Srita. Kornblutt a abandonar la escuela.
El reparto protagónico del filme —de hecho, toda la producción— se
identificó con los temas de amor, matrimonio, familia y un cachorro muy
propenso a meterse en problemas. David Frankel sintió una afinidad
particularmente intensa con la historia de los Grogan. “Mi familia está
llena de ‘gente amante de perros’”, declara el director. “Tenemos cuatro
perros sorprendentes que generan grandes momentos de alegría para
nosotros. Después estaban los lazos geográficos: John vivía al sur de la
Florida, y yo vivo en Miami”.
Quizás y el vínculo autobiográfico más fuerte entre el realizador y sus
temas queda delineado en una escena de la película. Frankel explica:
“Marley se ha comido el collar de Jenny, y Owen, en el papel de John,
está en el jardín trasero buscando la joya perdida entre el excremento
de Marley. John dice, ‘Así no es como me imaginaba mi vida, parado en el
jardín esparciendo popó’. Bueno, yo me pasé gran parte de mis días con
cuatro perros en el jardín, esparciendo popó —y pensaba lo mismo, al
igual que John”.
Además de los lazos autobiográficos, Frankel dice que gran parte de lo
que provocó que la producción fuera especial para él, fue la química en
pantalla entre Owen Wilson y Jennifer Aniston. “Ese tipo de magia es una
cuestión de suerte”, comenta Frankel. “Pones a dos estrellas de cine
brillantes y lucen de manera emocionante”.
Esta magia también fue aparente para las dos estrellas. “Owen Wilson es
simplemente grandioso”, comenta Aniston. “Es muy bueno en su trabajo,
muy profesional, y un actor muy generoso. Nos divertimos mucho
complementándonos y él tiene unos momentos en la película que son
realmente especiales”.
Wilson, por su parte, dice que hubo muchas cosas que admirar en la
actuación de Aniston. “Sus instintos fueron increíbles”, comenta el
actor. “Hace el trabajo mejor de lo que me pude haber imaginado”.
MARLEY Y YO SE VA HACIA LOS (22) PERROS
W.C. Fields tiene la reputación de haber sido el primero en acuñar la
inmortal frase, “Nunca trabajes con animales o niños”. Fields quizás y
hubiera sido muy miserable en el set de MARLEY Y YO, que tuvo una gran
variedad de animales y niños. Pero el reparto y el equipo de producción
del filme no pudieron haber estado más contentos al respecto. “Teníamos
bebés, cachorros, niños, perros adultos, perros viejos, jovencitos —y
todos nos la pasamos de maravilla”, comenta Aniston.
La producción utilizó 22 perros para representar a Marley, quien
envejece trece años en la historia. Once de los 22 Marley eran
cachorros, una gran cantidad requerida por el programa de la película;
en vista de que MARLEY Y YO no fue filmada secuencialmente, un cachorro
utilizado en cierta escena habría crecido demasiado para ser utilizado
nuevamente en una escena filmada semanas después. Otros “Marley” en set
iban de los seis meses a los catorce años.
Dado el rango de edad de los diversos Marley, Frankel y el entrenador en
jefe de animales Mark Forbes tuvieron que planear cuidadosamente qué
perro —a qué edad— era correcto para una escena específica.
(Aproximadamente el 65% de la historia ocurre cuando Marley tiene entre
1 y 6 años de edad).
Pero trabajar con los Marley representó mucho más que tablas, gráficas y
una preparación intrincada. Fue una producción que les permitió a los
perros ser, bueno, perros. Mark Forbes explica: “No entrenamos a
nuestros perros para hacer cosas que un perro no haría naturalmente.
Esta película es acerca de una familia verdadera que tiene un perro
verdadero. Aquí no hay trucos increíbles o animales parlantes”.
Para llevar la noción un paso más allá, los entrenadores dejaron a
Marley ser Marley —es decir que, dado que el personaje en pantalla era
muy travieso, tenía sentido dejar a los “actores” que le dieran rienda
suelta a sus acciones. “Preparar a los perros [para la película] fue
casi como un tipo de anti-entrenamiento”, indica Forbes. “Usualmente,
intentamos crear comportamientos claros y los perros están muy bien
entrenados. Con MARLEY Y YO, los perros no solamente tuvieron la
oportunidad de ser perros, sino también de ser los perros más
desobedientes, menos entrenados y más desenfrenados del mundo.
¡Alentábamos el mal comportamiento!”.
David Frankel, obstinado en dejar a los perros ser perros, los filmó
incluso durante los ensayos —bajo el entendido de que su comportamiento
impredecible podía generar la mejor “toma” en cualquier momento dado. El
Marley principal, un perro llamado Clyde, era predeciblemente
impredecible, justo como su alter-ego cinematográfico, así que Frankel
optó por no ensayar nada con él. “Es un perro entrenado a no estar
entrenado”, comenta el director, “y fue emocionante verlo trabajar. Cada
vez que lo filmábamos, le aportaba algo realmente divertido y vigoroso a
la escena”.
Durante las primeras semanas del “no-entrenamiento” de los perros,
aprendieron órdenes básicas, como la manera de sentarse, pararse,
echarse y llegar a sus marcas. Durante el siguiente periodo, los
cachorros fueron aclimatados a las locaciones donde se iba a realizar el
rodaje, y la porción final de su preparación los vio pulir sus
“habilidades”. Los cachorros Marley comenzaron su entrenamiento a la
madura edad de ocho semanas, y después fueron filmados hasta que
alcanzaron las aproximadamente doce semanas de edad. Después, otro grupo
de cachorros Marley fueron traídos para entrenarlos.
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN (VERSIÓN DE 2 PATAS)
Los eventos que John Grogan narró en su libro se llevan a cabo
mayormente al sur de Florida, donde John y Jenny establecieron juntos su
primer hogar, y en Pensilvania, donde residió más tarde el clan Grogan,
y donde viven hasta la fecha. Estos lugares son fundamentales para el
libro de Grogan y la película, que rodó en las dos locaciones, en ambos
estados. “Pasamos mucho tiempo intentando encontrar la locación correcta
para el punto de la historia correcto”, comenta el diseñador de
producción Stuart Wurtzel. “David Frankel quería que la película tuviera
una característica un poco desaseada; no quería que se vieran perfectas
[las locaciones y los sets]. La vida de John y Jenny siempre está en un
constante estado de cambio”.
John y Jenny comienzan su vida de casados en su primera casita en West
Palm Beach. Conforme crece su familia, los Grogan se mudan a un hogar
más grande en Boca Raton. La última mudanza en la historia llevó a la
producción a Filadelfia, así como a la campiña de Pensilvania y a los
pueblos de West Chester, Birmingham Township y Uniondale. “Para cuando
se mudan a Pensilvania, Marley y los Grogan han crecido juntos”, comenta
Wurtzel. “John está haciendo finalmente el tipo de trabajo periodístico
que quiere hacer, Jenny está establecida, y Marley los ha visto a los
dos en las buenas y en las malas”.
Para reflejar la madurez y desarrollo de la familia, Wurtzel quería que
el hogar de los Grogan en Pensilvania tuviera una sensación cálida,
sólida y acogedora. La casa de piedra que Wurtzel y el departamento de
locaciones encontraron en Birmingham Township impresionó tanto a los
verdaderos John y Jenny Grogan, que la pareja decidió comprar una casa
similar.
Los paralelismos entre la vida real y la vida cinematográfica de los
Grogan no terminaron ahí. Los Grogan aparecen brevemente en la película
como participantes en la secuencia de la escuela de obediencia. Era el
arte imitando a la vida—y viceversa—tener a los Grogan en una escena que
realmente pasó en sus vidas, y tener a Owen Wilson y Jennifer Aniston
representar nuevamente este recuerdo justo frente a los Grogan. “Fue un
momento muy divertido —un momento ‘esclarecedor’ en cuanto a que esta
película realmente estaba pasando”, comenta John Grogan. “Que de verdad
estaban haciendo una película acerca de Jenny y yo”.
ACERCA DEL REPARTO
OWEN WILSON (John Grogan) ha dejado su huella en Hollywood como actor y
escritor de largometrajes. Oriundo de Texas, Wilson ahora vive en Los
Ángeles.
Más recientemente, Wilson apareció en la sofisticada comedia “Drillbit
Taylor” (Un Guardaespaldas Escolar), de Steven Brill, para Paramount,
producida por Judd Apatow. Wilson fue visto recientemente con Adrien
Brody y Jason Schwartzman en el éxito independiente “The Darjeeling
Limited” (Viaje a Darjeeling) (de Fox Searchlight Pictures) y con Ben
Stiller y Robin Williams en el exitazo taquillero “Night at the Museum”
(Una Noche en el Museo), del director Shawn Levy. Sus éxitos taquilleros
recientes también incluyen “You, Me and Dupree” (Tres son Multitud),
junto a Kate Hudson y Matt Dillon y la película animada de Disney
“Cars”, que fuera nominada para un Premio de la Academia® en la
categoría de Mejor Película Animada. Entre sus proyectos venideros se
encuentra “Night at the Museum: Battle of the Smithsonian”, secuela del
exitazo del 2006.
En el verano de 2006, Wilson protagonizó la comedia taquillera “Wedding
Crashers” (Los Caza Novias), al lado de Vince Vaughn. Esta película vino
tras el éxito de “The Life Aquatic: The Life of Steve Zissou” (Vida
Acuática), de Wes Anderson, donde Wilson actuó junto a Bill Murray y
Anjelica Huston. El trabajo previo de Wilson con Wes Anderson incluye
“The Royal Tennenbaums” (Los Excéntricos Tennenbaums), por la que él y
Anderson fueron nominados para un Premio de la Academia a Mejor Guión
Original. Wilson también coescribió y protagonizó la primera película de
Anderson, “Bottle Rocket”, y coescribió y fungió como productor
ejecutivo de la segunda película de Anderson “Rushmore” (Tres es
Multitud). También fungió como productor asociado en la película
ganadora del Oscar® “As Good As It Gets” (Mejor…Imposible).
Los créditos adicionales de Wilson como actor incluyen “The Cable Guy”
(Dr. Cable, El Desastre Llama), “Armageddon” (Armagedón), “The Minus Man”,
“Shanghai Noon” (Shanghai Kid), “Meet The Parents” (La Familia de mi
Novia), “Zoolander” (Ídem), “Behind Enemy Lines” (Tras Líneas Enemigas),
“I Spy” (Soy Espía), “Shanghai Knights” (Shanghai Kid en Londres) y
“Starsky and Hutch” (Starsky y Hutch).
JENNIFER ANISTON (Jenny Grogan ), nacida en Sherman Oaks, California y
criada en la ciudad de Nueva York, es una actriz versátil que fue
expuesta a la actuación a una edad muy temprana por su padre, John
Aniston, quien protagonizó la telenovela matutina “Days of Our Lives”,
para NBC, y por su padrino, el ya finado Telly Savalas.
Aniston actúa al lado de Ben Affleck, Drew Barrymore y Scarlett
Johansson en la película “He’s Just Not That Into You”, basada en el
bestseller de Greg Behrendt y Liz Tuccillo. El año pasado también
terminó las películas “Traveling”, coprotagonizada por Aaron Eckhart, y
“Management”, con Steve Zahn. Esta última se estrenó este año en el
Festival de Cine de Toronto. Además, Aniston está por producir “Goree
Girls” con su socia en producción Kristin Hahn. El proyecto está basado
en la verdadera historia de un grupo de mujeres que cumplió una condena
en la Prisión Goree, en Texas, durante la década de los ’40, y formó el
primer acto country y western, integrado sólo por mujeres.
Aniston terminó su decima y última temporada de la exitosa comedia de
ensamble “Friends”, junto con Courteney Cox-Arquette, Matt LeBlanc,
Matthew Perry, David Schwimmer y Lisa Kudrow, para NBC. Su trabajo como
Rachel Green le valió cinco nominaciones al Emmy®, dos nominaciones al
Premio del Sindicato de Actores (Screen Actors Guild), así como dos
nominaciones al Globo de Oro® y cuatro Premios People’s Choice®. En el
2002 Aniston ganó su primer Emmy a Mejor Actriz en una Serie de Comedia,
así como su primer Globo de Oro, en el 2003, a Mejor Actuación de una
Actriz Protagónica en una Serie de Comedia.
Además del éxito masivo que ha conseguido en la pantalla chica, Aniston
ha continuado diversificándose con papeles muy distintos en la pantalla
grande. Fue vista por última vez en la exitosa comedia romántica “The
Break-Up” (Viviendo con mi Ex), también protagonizada por Vince Vaughn.
También protagonizó “Friends with Money” (Amigos con Dinero), que
representó el regresó de Aniston al cine independiente; su actuación y
la película recibieron críticas entusiastas. Además, Aniston actuó en la
película de Rob Reiner “Rumos Has It” (Dicen por Ahí…), así como en el
thriller “Derailed” (Descarrilados), también protagonizado por Clive
Owen.
Aniston actuó al lado de Ben Stiller en “Along Came Polly” (Mi Novia
Polly), para Universal, y junto a Jim Carrey y Morgan Freeman en la
exitosa comedia “Bruce Almighty” (Todo Poderoso). Aniston protagonizó la
tercera película de Miguel Arteta, “The Good Girl” (Una Buena Chica),
junto a Jake Gyllenhaal, John C. Reilly y Zooey Deschanel, por la que
Aniston obtuvo una nominación al Premio Independent Spirit. La película,
muy aclamada entre la crítica, se estrenó ante comentarios entusiastas
en el Festival de Cine de Sundance en el 2002, y fue distribuida por Fox
Searchlight.
Los otros créditos cinematográficos de Aniston incluyen: “Rock Star”,
junto a Mark Wahlberg, dirigida por Stephen Herek; “She’s the One” (Ella
Es), al lado del director Ed Burns y Cameron Diaz; “Picture Perfect” (El
Retrato Perfecto), junto a Kevin Bacon y Olympia Dukakis, dirigida por
Glenn Gordon Caron; “‘Til There Was You”, con Jeanne Tripplehorn, Sarah
Jessica Parker y Dylan McDermott; y la muy bien criticada “The Object of
My Affection” (El Objeto de mi Afecto), al lado de Paul Rudd. Sus otros
créditos cinematográficos incluyen “Office Space” (Enredos de Oficina) y
“Dreams for an Insomniac”.
En el 2006, Aniston hizo su debut como directora cuando se puso detrás
de cámaras para el cortometraje “Room 10”, como parte de una premiada
serie de cortometrajes —Glamour Reel Moments.
Aniston, quien es de ascendencia griega, pasó un año de su infancia
viviendo en Grecia con su familia, para mudarse más tarde a Nueva York
cuando su padre obtuvo un papel en la telenovela matutina “Love of Life”.
Su primera incursión en la actuación se presentó a los 11 años cuando se
unió al club de teatro de la Escuela Rudolf Steiner. Su experiencia en
este instituto también le ayudó a desarrollar una pasión por el arte. A
los 11 años, Aniston creó una pintura que fue elegida para estar en
exhibición en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Comenzó su preparación profesional como estudiante de teatro en la
Preparatoria de las Artes Interpretativas de Nueva York. Después de
haberse graduado en 1987, Aniston obtuvo papeles en las producciones
fuera-de-Broadway “For Dear Life”, en el Teatro Público de Nueva York, y
en “Dancing on Checker’s Grave”. En 1989, obtuvo su primer rol en
televisión con un papel periódico en “Molloy”. Los otros créditos en
televisión de Aniston incluyen papeles regulares en “The Edge” y “Ferris
Bueller”, un papel recurrente en “Herman’s Head” y apariciones como
actriz invitada en “Quantum Leap” y “Burke’s Law”.
ERIC DANE (Sebastian Tunney) obtuvo un reconocimiento masivo a
principios de 2006 cuando apareció por primera vez en “Grey’s Anatomy”,
como el Dr. Mark “McSteamy” Sloan. En el 2007, “Grey’s Anatomy” fue
galardonada en los Premios SAG™, cuando su reparto ganó el Premio del
Sindicato de Actores (Screen Actors Guild) a Mejor Actuación de un
Reparto de Ensamble, y en los Globos de Oro, donde el programa obtuvo el
premio a la Mejor Serie de Televisión Dramática.
Dane fue criado en San Francisco, siendo el mayor de dos hermanos. Su
padre fue un arquitecto y diseñador de interiores, mientras que su madre
era ama de casa. Si bien estaba sobresaliendo como atleta en la
preparatoria, le entró la curiosidad por la actuación en una producción
de la obra de Arthur Miller “All My Sons”. Después de haberse mudado a
Los Ángeles en 1993, Dane hizo su debut televisivo en “The Wonder Years”
(Los Años Maravillosos), que lo llevó más tarde a acumular papeles como
actor invitado en otras series y papeles recurrentes en “Charmed”, “The
American Embassy” y “Gideon’s Crossing”, donde sentó un precedente para
su papel actual, al haber interpretado a un doctor. También ha aparecido
en varias películas para la televisión, incluyendo “Serving in Silence”
y la nueva versión de “Helter Skelter”. Más recientemente, apareció en
“Wedding Wars”, al lado de John Stamos.
En la pantalla grande, el primer papel principal de Dane se presentó en
1999 en la película de la Primera Guerra Mundial “The Basket”, y a la
postre apareció en la comedia “Sol Goode”. Otros créditos
cinematográficos incluyen la humorosa película de terror “Feast”
(Cacería Voraz) y “Open Water: Adrift”. Dane interpretó a Jamie Madrox,
también conocido como Multiple Man, en el exitazo taquillero del verano
“X-Men: The Last Stand” (X-Men 3: La Batalla Final).
Desde hace mucho tiempo, ALAN ARKIN (Arnie Klein) ha sido reconocido
como un actor de gran talento y versatilidad en escena, en pantalla y en
televisión. En el 2007 ganó el Premio de la Academia a Mejor Actor
Secundario, el Premio BAFTA en la misma categoría, el Premio SAG a la
Mejor Actuación de un Reparto en una Película de Largometraje y el
Premio Independent Spirit a Mejor Actor Secundario —todos por su
actuación en “Little Miss Sunshine” (Pequeña Miss Sunshine). Más
recientemente, Arkin interpretó a El Jefe en “Get Smart” (Súper Agente
86) y actuó en la película “Rendition” (El Sospechoso), al lado de Reese
Witherspoon, Jake Gyllenhaal y Meryl Streep. Después, será visto en
“Sunshine Cleaning”, junto a Emily Blunt y Amy Adams.
Nacido en Nueva York, Arkin lanzó su carrera en la revista de
improvisación “Second City”, en Chicago. Esto lo llevó a obtener su
primer papel en Broadway, el papel protagónico en la obra “Enter
Laughing”, de Carl Reiner, por la que ganó un Premio Tony®. Al año
siguiente, apareció de nueva cuenta en Broadway en la exitosa puesta en
escena de “LUV”, de Murray Schisgal. En 1998 dirigió, protagonizó y
coescribió, junto con Elaine May, la exitosa producción de “Power Plays”,
en el Teatro Promenade.
Arkin comenzó su trabajo como director de teatro con la aclamada “Eh?”,
protagonizada por Dustin Hoffman, en el Circle in the Square. Después
ganó un Obie por haber dirigido “Little Murders”, original de Jules
Feiffer, seguida de “The White House Murder Case”, también de Feiffer;
estas tres obras mantuvieron ocupado el Circle in the Square durante
varios años. A estas producciones le siguieron “The Sunshine Boys” en
Broadway, “Rubbers and Yanks Three” en el Teatro The American Place,
“Joan of Lorraine” en el Hartman in Stamford, “The Sorrows of Stephen”
en el Teatro Burt Reynolds, que fuera protagonizada por su hijo, Adam
Arkin, y “Room Service” en el Teatro Roundabout, en Nueva York.
El debut de Arkin en cine, “The Russians Are Coming, The Russians Are
Coming” (Ahí vienen los Rusos), le valió un Globo de Oro a Mejor Actor,
así como una nominación al Oscar. Recibió una segunda nominación al
Oscar y el Premio de los Críticos de Nueva York por su actuación en “The
Heart is a Lonely Hunter”. Un segundo Premio de los Críticos de Nueva
York le siguió por su papel en “Hearts of the West”. Entre los demás
filmes de Arkin se encuentran “Catch 22” (Trampa-22), “Little Murders”
(que también dirigió), “Joshua: Then and Now”, “The In-Laws” (No
Disparen, soy Dentista), “Edward Scissorhands” (El Joven Manos de
Tijera), “Havana” (Ídem), “Glengarry Glenn Ross”, “Four Days In
September” (Cuatro Días en Septiembre), “Mother Night” (La Sombra del
Pasado), “Slums Of Beverly Hills” (Otra Cara de Beverly Hills),
“Gattaca” (Gattaca: Experimento Genético), “Steal Big, Steal Little”
(Días de Fortuna), “Jakob The Liar” (Una Señal de Esperanza), “Grosse
Pointe Blank”, “America’s Sweethearts” (La Pareja del Año), “Thirteen
Conversations About One Thing” (Vidas Contadas), “Noel” (Ídem) y “The
Novice”.
Arkin ha escrito y dirigido dos cortometrajes, “T.G.I.F.” y “People Soup”.
El primero inauguró el Festival de Cine de Nueva York y el último
recibió una nominación al Oscar a Mejor Cortometraje.
Arkin protagonizó la sumamente aclamada serie “100 Centre Street”,
escrita y dirigida por Sidney Lumet. Otro trabajo en televisión incluye
sus actuaciones nominadas al Emmy en “Pentagon Papers”, para la cadena
FX, y “Escape From Sobibor”. Apareció como actor invitado, como el padre
de su hijo en la vida real, Adam, en “Chicago Hope”, que le valió a
Arkin otra nominación al Emmy. También actuó en “Varian’s War”, para
Showtime, y fue visto recientemente en la producción de HBO “And
Starring Pancho Villa as Himself”, con Antonio Banderas, para el
director Bruce Beresford.
Arkin dirigió la adaptación televisiva de la obra de Broadway “Twigs”,
con Carol Burnett, y “The Visitor”, con Jeff Daniels, Swoozie Kurtz y
Julie Haggerty, que obtuvo múltiples premios internacionales.
Cuando no está ocupado como actor o director, Arkin es probable que esté
dedicando su tiempo a la música o a la escritura. Ha escrito seis
libros, el más reciente un libro infantil titulado Cassie Loves
Beethoven. Uno de sus primeros trabajos, The Lemming Condition, se ha
vendido regularmente durante veinte años, y fue honrado por The Book
Sellers of America, al haber sido agregado a la Librería de la Casa
Blanca.
KATHLEEN TURNER (Srita. Kornblutt) ha cosechado elogios de la crítica
por sus actuaciones en una amplia variedad de proyectos para el cine y
la televisión. Turner fue nominada para un Globo de Oro por su actuación
en “Body Heat” (Cuerpos Ardientes). Ganó un Globo de Oro por sus
actuaciones en “Romancing the Stone” (Dos Bribones tras la Esmeralda
Perdida) y “Prizzi’s Honor” (El Honor de la Familia Prizzi). Turner
trabajó en “Peggy Sue Got Married” (Peggy Sue, su Pasado la Espera), que
le valió tanto una nominación al Premio de la Academia como una al Globo
de Oro, y obtuvo, más adelante, otra nominación al Globo de Oro por “War
of the Roses” (La Guerra de los Roses).
En el 2008, Turner escribió acerca de sus múltiples logros y
experiencias de vida en su autobiografía Send Yourself Roses: Thoughts
on my Life, Love, and Leading Roles. El libro, coescrito por Gloria
Feldt, se aseguró un puesto en la lista de best-sellers de The New York
Times.
Los extensos créditos cinematográficos de Turner también incluyen la
aclamada “The Virgin Suicides” (Vírgenes Suicidas), dirigida por Sofia
Coppola, “The Man with Two Brains” (El Dr. Erótico), con Steve Martin,
“Jewel of the Nile” (La Joya del Nilo), al lado de Michael Douglas,
“Crimes of Passion” (Crímenes de Pasión), “The Accidental Tourist” (Un
Tropiezo llamado Amor), “V.I. Warshawski”, “Serial Mom” (Ten Cuidado con
Mamá), de John Waters, “Naked in New York” y “Moonlight and Valentino”
(Luz de Luna). También es casi imposible olvidar la sobresaliente
actuación de Turner como la voz seductora de Jessica Rabbit en “Who
Framed Roger Rabbit?” (¿Quién Engañó a Roger Rabbit?).
Además de su boyante carrera cinematográfica, Turner regresa
frecuentemente al teatro. En el 2008, dirigió la producción
fuera-de-Broadway de la Compañía Teatral Roundabout de la obra ganadora
del Premio Pulitzer “Crimes of the Heart”. En el 2007, recibió los
codiciados premios Evening Standard y Círculo de Críticos de Londres,
además de haber recibido una nominación al Premio Laurence Olivier, por
la producción del West End del clásico moderno de Edward Albee “Who’s
Afraid Of Virginia Woolf?”, después de haber sido nominada al Premio
Tony a Mejor Actriz durante la aclamada corrida de la puesta en escena
en Broadway, en el 2005. En el otoño del 2000, Turner rompió los récords
en taquilla, al haber protagonizado la versión teatral del clásico filme
“The Graduate” (El Graduado) en el West End de Londres, en el papel de
la Sra. Robinson. En el 2002, se llevó “The Graduate” a Broadway.
En 1998 hizo su debut teatral en Inglaterra en el Festival de Teatro de
Chichester, que fuera fundado por Sir Laurence Olivier. Recientemente,
Turner trabajó con Michael Lessac, quien la dirigió en el papel de
Tallulah Bankhead, en el espectáculo de una sola mujer “Tallulah”,
original de Sandra Ryan Heyward, con el que salió de gira por todos los
EEUU.
En Broadway, Turner protagonizó “Indiscretions”, original de Jean
Cocteau. Otros trabajos teatrales incluyen su interpretación en 1989 de
‘Maggie the Cat’ en el reestreno de Broadway de “Cat on a Hot Tin Roof”,
original de Tennessee Williams; su actuación en la producción de
Broadway de “Gemini”; y “Camille”, en el Teatro Long Wharf en New Haven,
Connecticut. Turner también protagonizó “Travesties”, “The Seagull” (La
Gaviota), “Toyer” y “A Midsummer’s Night Dream” (Sueño de una Noche de
Verano) en la prestigiosa Arena Stage, en Washington D.C.
Turner es embajadora de Planned Parenthood (Paternidad Planificada), y
también es miembro del concejo de City Meals on Wheels, People for the
American Way, Childhelp y Ms. Foundation. Habla por todo el país a
nombre de estas diversas causas.
Turner es oriunda de Missouri, pero fue criada en Canadá, Cuba e
Inglaterra, donde su padre fue diplomático.
ACERA DE LOS REALIZADORES
DAVID FRANKEL (Director) dirigió el exitazo “The Devil Wears Prada” (El
Diablo viste a la Moda), protagonizada por Meryl Streep y Anne Hathaway.
Además, dirigió la serie de HBO “Entourage”, por la que fue nominado
para un Emmy en el 2005. Previamente para HBO, dirigió el exitoso
programa “Sex and the City” y “Band of Brothers”, haciéndose esta última
acreedora a seis Premios Emmy, incluyendo el de Mejor Director. También
dirigió “The Pennsylvania Miners’ Story”, para ABC.
Frankel es un escritor y director de comedias que comenzó a escribir y
producir comedias para televisión antes de haber hecho su debut como
director de cine con “Miami Rhapsody” (Rapsodia en Miami) en 1995.
Frankel también escribió y produjo el filme, que fuera protagonizado por
Sarah Jessica Parker.
Hijo de Max Frankel, ex editor ejecutivo y más tarde columnista para The
New York Times, Frankel contempló convertirse en caricaturista político.
Después de haberse graduado de Harvard, su primer encargo profesional
fue un artículo para Esquire acerca de John McEnroe, la estrella del
tenis contra quien Frankel había competido en la preparatoria.
Frankel comenzó a escribir para la televisión en “The Ellen Burstyn
Show”, una efímera comedia para ABC, que debutó en 1986. Haciendo
mancuerna con Norman Steinberg, escribió, dirigió y fue coproductor
ejecutivo de la comedia “Doctor, Doctor” (1989-91), protagonizada por
Matt Frewer, para CBS. El programa, que giraba en torno a un solemne
pero excéntrico doctor, obtuvo elogios de la crítica, a pesar de que una
audiencia más vasta nunca encontró el programa. En 1991, Frankel y
Steinberg crearon “Teech”, otra comedia efímera, protagonizada por Phill
Lewis en el papel de un maestro de música, para CBS. Al año siguiente,
Frankel creó, escribió y dirigió la aclamada "Grapevine" (CBS), acerca
de las relaciones humanas.
Con Steinberg, Frankel dio el salto a la pantalla grande en 1990,
coescribiendo "Funny About Love”, que fuera protagonizada por Gene
Wilder como un caricaturista que quiere ser padre. A la postre, escribió
“Nervous Ticks” (1993), acerca de la vida de un maletero en un
aeropuerto. En 1996, Frankel regresó a la televisión brevemente para
escribir el programa piloto de una comedia protagonizada por Bebe
Neuwirth titulada "Dear Diary”, para ABC, que fue más tarde lanzada como
un cortometraje, que obtuvo un Oscar a Mejor Cortometraje.
SCOTT FRANK (Guionista) hizo su debut como director con “The Lookout”
(El Vigía), que también escribió. Previamente, Frank ganó el Premio del
Sindicato de Escritores de los EEUU a Mejor Guión Adaptado, el Premio
Edgar de los Mystery Writers of America (Escritores de Misterio de los
EEUU), el Premio a Mejor Guión tanto de la Sociedad Nacional de Críticos
de Cine como de la Sociedad de Críticos de Cine de Boston, además de
haber recibido una nominación al Premio de la Academia a Mejor Guión
Adaptado —todo por “Out of Sight” (Un Romance Peligroso), basada en la
novela de Elmore Leonard.
Sus otros créditos como guionista incluyen “The Interpreter” (La
Intérprete), “Flight of the Phoenix” (El Vuelo del Fénix), “Minority
Report” (Sentencia Previa), “Get Shorty” (El Nombre del Juego)
(nominaciones al Sindicato de Escritores, Edgar y Globo de Oro),
“Malice” (Malicia), “Dead Again” y “Little Man Tate” (Mentes que
Brilllan).
Frank creció en Los Gatos, California, y obtuvo una Licenciatura en
Estudios de Cine de la Universidad de California en Santa Barbara.
DON ROOS (Guionista) escribió y dirigió “Happy Endings”, una
tragicomedia acerca del amor, la familia y la mera imprevisibilidad de
la vida, que se estrenó en el 2005. En 1998 hizo su debut como director
en “The Opposite of Sex” (Lo Opuesto del Sexo), que lo llevó a ganar dos
Premios Independent Spirit a mejor ópera prima y mejor guión. En el
2000, dirigió a Ben Affleck y Gwyneth Paltrow en su guión “Bounce”
(Vuelvo del Corazón), y creó la serie “M.Y.O.B.”, para la NBC.
Después, dirigirá la película “Love and Other Impossible Pursuits”,
protagonizada por Natalie Portman, basada en la novela de Ayelet
Waldman.
Roos es el guionista de “Love Field” (Conflictos de Amor), “Single White
Female” (Mujer Soltera Busca), “Boys on the Side” (Los Muchachos al
Lado) y de la nueva versión de “Diabolique” (Diabólicas), en 1996.
Después de 15 años como ejecutiva en Paramount Pictures, KAREN ROSENFELT
(Productora) firmó un contrato exclusivo de dos años de producción con
Fox 2000 Pictures y Twentieth Century Fox.
En Fox, Rosenfelt fue productora ejecutiva de los exitazos taquilleros
“The Devil Wears Prada”, “What Happens in Vegas” (Locura de Amor en Las
Vegas) y “Alvin and the Chipmunks” (Alvin y las Ardillas).
Rosenfelt desarrolla y supervisa películas enfocadas a adolescentes y
familias, como lo hizo en Paramount, donde supervisó películas de acción
en vivo, tales como “Save the Last Dance” (Pasión y Baile), “Coach
Carter” (Juego de Honor), “Mean Girls” (Chicas Pesadas) y “Lemony
Snicket’s Series of Unfortunate Events” (Lemony Snicket, Una Serie de
Eventos Desafortunados).
Fue fundamental en establecer la sociedad que entablaron Paramount y
Nickelodeon Movies, que la llevó a supervisar las adaptaciones
cinematográficas de propiedades televisivas de Nickelodeon, como
“Rugrats” y “SpongeBob SquarePants” (Bob Esponja). Otras películas de
Nickelodeon que se realizaron bajo su gestión incluyen: “Jimmy Neutron”,
“Snow Day” (Día de Pinta) y “Harriet the Spy” (Harriet, la Espía).
Rosenfelt comenzó su carrera en ICM, como asistente de la representante
Sue Mengers. A la postre, se convirtió en ejecutiva creativa en Jerry
Weintraub Productions y vicepresidente superior en MGM. Rosenfelt
también supervisó “The First Wives Club” (El Club de las Divorciadas),
“Indecent Proposal” (Una Propuesta Indecorosa), “Runaway Bride” (Novia
Fugitiva) y “The General’s Daughter” (La Hija del General).
GIL NETTER (Productor) se asoció con el realizador David Zucker para
formar Zucker-Netter Productions. Él y Zucker produjeron el thriller de
Fox “Phone Booth” (Enlace Mortal), protagonizado por Colin Farrell,
dirigido por Joel Schumacher. En sociedad con Wayne Rice, Netter produjo
la comedia de Fox “Dude, Where’s My Car?” (Hey, ¿Dónde está mi Auto?),
dirigida por Danny Leiner, y protagonizada por Ashton Kutcher y Seann
William Scott. Sus otros créditos cinematográficos incluyen: “High
School High” (Loca Escuela del Desorden), “BASEketball”, “My Boss’s
Daughter” (La Hija de mi Jefe), la comedia de los hermanos Farrelly
“Fever Pitch” (Amor en Juego), y “Flicka” (Ídem).
Netter fue presidente de Zucker Brothers Productions durante siete años,
donde fungió como productor ejecutivo de películas tales como “My Best
Friend’s Wedding” (La Boda de mi Mejor Amigo), “First Knight” (Lancelot:
El Primer Caballero), “Naked Gun 33 1/3: The Final Insult” (¿Y dónde
está el Policía? 33 1/3), “Naked Gun 2 ½: The Smell of Fear” y “A Walk
in the Clouds” (Un Paseo por las Nubes), para Fox. Netter comenzó su
carrera como representante de talentos y literario para The Agency y más
tarde fue vicepresidente de Imagine Entertainment. Más recientemente,
fungió como productor ejecutivo de “Eragon” (Ídem), para Fox 2000
Pictures.
ARNON MILCHAN (Productor Ejecutivo), con más de cien filmes entre sus
créditos, es ampliamente reconocido por ser uno de los productores de
cine independiente más prolíficos y exitosos de los últimos 25 años.
Nacido en Israel, Milchan estudió en la Universidad de Ginebra. Su
primera incursión comercial fue transformar el modesto negocio de su
padre en una de las compañías agroquímicas más grandes del país. Este
logro prematuro fue un presagio para la ahora legendaria reputación que
Milchan tiene en el mercado internacional como un sagaz hombre de
negocios.
Al poco tiempo, Milchan comenzó a apoyar proyectos en áreas por las que
siempre tuvo un interés especial —el cine, el teatro y la televisión.
Entre sus primeros proyectos se encuentran la producción teatral de
“Amadeus”, de Roman Polanski, “Dizengoff 99”, “La Menace”, “The Medusa
Touch” y la miniserie “Masada”. Para finales de los ochenta, Milchan
había producido filmes tales como “The King of Comedy” (El Rey de la
Comedia), de Martin Scorsese, “Once Upon at Time in America” (Érase una
vez en América), de Sergio Leone, y “Brazil”, de Terry Gilliam.
Después del gran éxito de “Pretty Woman” (Mujer Bonita) y “The War of
the Roses” (La Guerra de los Roses), Milchan fundó New Regency
Productions, que lo llevó a producir una serie de exitosos filmes,
incluyendo “J.F.K.” (Ídem), “Sommersby”, (El Regreso), “A Time to Kill”
(Tiempo de Matar), “Free Willy” (Liberen a Willy), “The Client” (El
Cliente), “Tin Cup” (Juego de Pasiones), “Under Siege” (Alerta Máxima),
“L.A. Confidential” (Los Ángeles al Desnudo), “The Devil’s Advocate” (El
Abogado del Diablo), “The Negotiator” (El Negociador), “City of Angels”
(Un Ángel Enamorado), “Entrapment” (La Emboscada), “Fight Club” (El Club
de la Pelea), “Big Momma’s House” (Mi Abuela es un Peligro), “Don’t Say
a Word” (Ni Una Palabra), “Daredevil” (El Hombre sin Miedo), “Man on
Fire” (Hombre en Llamas), “Guess Who” (Conquistando a mi Suegro), “Mr.
and Mrs. Smith” (El Sr. y la Sra. Smith), “Big Momma’s House 2” y “Date
Movie”.
Créditos recientes incluyen Alvin and the Chipmunks (Alvin y las
Ardillas), la parodia “Meet the Spartans” (Una Loca Película de
Esparta), que alcanzó el primer lugar en taquilla durante su primer fin
de semana de estreno, Jumper (Ídem), una aventura de ciencia ficción
protagonizada por Hayden Christensen, Rachel Bilson, Jamie Bell y Samuel
L. Jackson, dirigida por Doug Liman; y la comedia romántica “What
Happens in Vegas”, estelarizada por Cameron Diaz y Ashton Kutcher. Entre
sus proyectos venideros se encuentra “Bride Wars”, una comedia
protagonizada por Kate Hudson (quien también produce) y Anne Hathaway.
A lo largo de todo este trayecto, Milchan trajo a bordo a dos poderosos
inversionistas y socios que compartían su visión: Nine Network y
Twentieth Century Fox. Fox distribuye las películas de Regency en todos
los medios a escala mundial (con la excepción de un acuerdo exterior que
Regency tiene en Alemania), incluyendo la televisión de paga en los
Estados Unidos y la televisión abierta y de paga internacional.
Milchan también diversificó exitosamente las actividades de su compañía
dentro de la esfera del entretenimiento, más específicamente en el
ámbito de la televisión a través de Regency Television (“Malcolm in the
Middle”, “The Bernie Mac Show”). Regency recientemente compró acciones
de Channel 10, BabyFirstTV y de una cadena televisiva israelita. Además,
Regency tiene los derechos de televisión de todos los torneos de la
Asociación de Tenis Femenil, patrocinada por Sony Ericsson.
JOSEPH CARACCIOLO, JR. (Productor Ejecutivo) comenzó su carrera en cine
como gerente de producción en “Running on Empty” (Al Filo del Vacío) y
“The Verdict” (El Veredicto), ambas para el director Sidney Lumet.
Caracciolo fue productor ejecutivo de “What Happens in Vegas”,
protagonizada por Cameron Diaz y Ashton Kutcher, y de “The Devil Wears
Prada”, con Meryl Streep y Anne Hathaway. Sus otros créditos como
productor ejecutivo incluyen “Just My Luck” (Golpe de Suerte),
protagonizada por Lindsay Lohan, “Hide & Seek” (Mente Siniestra), un
thriller psicológico con Robert De Niro y Dakota Fanning, y “Uptown
Girls” (Pequeñas Grandes Amigas), un cuento de hadas cómico que se
desarrolla en Nueva York, protagonizado por Brittany Murphy y Dakota
Fanning. Además, produjo el thriller juvenil “Swimfan” (Fijación),
dirigido por John Polson.
Los otros créditos cinematográficos de Caracciolo incluyen “Glengarry
Glen Ross”, de James Foley, “Copycat” (El Imitador) y “The Man Who Knew
Too Little” (El Teatro de la Vida), ambas de Jon Amiel, y “Serial Mom”,
“Pecker” (Pecker: Fotógrafo Superestrella) y “Cecil B. Demented”, las
tres para el escritor y director John Waters.
FLORIAN BALLHAUS (Director de Fotografía) fotografió más recientemente
“The Devil Wears Prada”, protagonizada por Meryl Streep y Anne Hathaway,
dirigida por David Frankel, y “Flightplan” (Plan de Vuelo), estelarizada
por Jodie Foster, dirigida por Robert Schwentke. Ballhaus también
trabajó con Schwentke en el exitoso filme alemán “The Family Jewels”
(“Eierdiebe”).
Además, Ballhaus fungió como director de fotografía en “The Secret Lives
of Dentists” y “Investigating Sex”, ambas de Alan Rudolph. También fue
cinefotógrafo de la segunda unidad en “Gangs of New York” (Pandillas de
Nueva York), “Men in Black II” (Hombres de Negro 2), “The Legend of
Bagger Vance” (Leyendas de Vida) y “What Planet Are You From?”.
Hijo del director de fotografía nominado al Premio de la Academia
Michael Ballhaus, Florian comenzó su carrera como asistente de
camarógrafo antes de haberse convertido en operador de cámara. Sus
selectos créditos cinematográficos desempeñando estas funciones incluyen
“Godzilla” (Ídem), “Men in Black” (Hombres de Negro), “Outbreak”
(Epidemia), “The Age of Innocence” (La Edad de la Inocencia), “Dracula”
(Drácula), “Goodfellas” (Buenos Muchachos), “Working Girl” (Secretaria
Ejecutiva), “Broadcast News” y “After Hours” (Después de Horas), entre
otras.
Ballhaus también fungió como director de fotografía en la última
temporada de la exitosa serie de HBO “Sex and the City”, y en numerosas
películas filmadas en Alemania.
STUART WURTZEL (Diseñador de Producción) recibió una nominación al
Premio de la Academia por su trabajo en “Hannah and Her Sisters” (Hannah
y sus Hermanas), de Woody Allen. También diseñó “Purple Rose of Cairo”
(La Rosa Púrpura de El Cairo), para Allen, así como tres filmes de Peter
Yates —“Suspect” (Sospechoso), “The House on Carroll Street” (La Casa en
la Calle Carroll) y “An Innocent Man” (Un Hombre Inocente). Más
recientemente, diseñó la exitosa comedia de fantasía “Enchanted”
(Encantada).
Wurtzel diseñó varios proyectos para HBO, siendo el primero de ellos la
producción de “Witt”, de Mike Nichols, protagonizada por Emma Thompson.
Continuó con la colaboración Nichols / HBO con “Angels in America”
(Ángeles en América), por la que Wurtzel ganó tano un Premio Emmy como
un premio del Sindicato de Directores de Arte, en el 2004. Su empresa
más reciente con HBO fue “Empire Falls”, dirigida por Fred Schepisi y
protagonizada por Paul Newman y Ed Harris, por la que Wurtzel fue
nominado para un Premio Emmy, además de haber ganado el premio del
Sindicato de Directores de Arte.
Entre los numerosos créditos cinematográficos de Wurtzel se encuentran
“Before and After”, “Stepmom” (Quédate a mi Lado), “Hair”, “Used People”
(Romance Otoñal), “Mermaids” (Sirenas), “Romeo is Bleeding” (La Sangre
de Romeo), “Three Men and a Little Lady”, “Old Gringo” (Gringo Viejo),
“Brighton Beach Memoirs” (Confesiones de mi Adolescencia), “The Mambo
Kings” (Los Reyes del Mambo), “When a Man Loves a Woman” (Cuando un
Hombre ama a una Mujer), “I.Q.” (Fórmula para Amar), “Murder by Numbers”
(Cálculo Mortal), “The Ghost and the Darkness” (Garras), “Little
Manhattan” (ABC de Amor) y “Charlotte’s Web” (La Telaraña de Charlotte).
El primer crédito cinematográfico de Wurtzel como diseñador fue en
“Hester Street”, de Joan Micklin Silver, donde colaboró con su esposa
Patrizia von Brandenstein. Su asociación con Silver continuó con
“Bernice Bobs Her Hair”, para la serie American Short Stories en PBS, y
con el largometraje “Between the Lines”.
Criado en Hillside, Nueva Jersey, Wurtzel estudió diseño escénico en la
Universidad de Carnegie Mellon, donde obtuvo una maestría en bellas
artes. Comenzó a trabajar como diseñador de escenarios teatrales, que lo
llevó a pasar cuatro temporadas como diseñador residente del Teatro
American Conservatory, en San Francisco, y tres temporadas en el
Playhouse in the Park, de Cincinnati.
Después de haberse mudado a Nueva York, Wurtzel diseñó numerosas
producciones de Broadway, incluyendo “Summer Brave”, “Unexpected
Guests”, “Tiny Alice”, “A Flea in Her Ear”, “Sizwe Banze Is Dead”, “The
Island” y “Wally’s Café”. Créditos fuera-de-Broadway incluyen “Trumpets
and Drums” y “Rosmersholm”, en el Teatro Roundabout; “Gimme Shelter”, en
BAM; “Sorrows of Stephen” (por la que obtuvo el Premio Joseph Maharam a
Diseño Escénico) y “Henry IV, Part I”, para el Festival Shakespeare de
Nueva York.
En televisión, el diseño de Wurtzel para “Little Gloria…Happy at Last”
le valió una nominación al Premio Emmy a Dirección de Arte.
MARK LIVOLSI (Editor) editó “The Devil Wears Prada”, “Vanilla Sky”,
“Elizabethtown” (Todo Sucede en Elizabethtown), “Almost Famous” (Casi
Famosos), “Pieces of April” (Momentos de Perdón), “The Girl Next Door”
(La Chica de al Lado), “Max and Grace” y “Spin the Bottle”. Como editor
asistente, Livolsi trabajó en “Crimes & Misdemeanors” (Crímenes y
Pecados), “The Thomas Crown Affair” (El Caso Thomas Crown), “At First
Sight” (A Primera Vista), “Heaven & Earth” (Entre el Cielo y la Tierra),
“Meet Joe Black” (¿Conocen a Joe Black?), “Deconstructing Harry” (Los
Enredos de Harry), “Marvin's Room” (La Sangre que nos Une), “Touch”,
“Shadows and Fog” (Sombras y Niebla), “Alice” (Alicia), “French Kiss”
(Beso Francés) y “The River Wild” (El Salvaje Río). Sus créditos en
otras funciones como editor incluyen “Night and the City” y “Heartburn”
(El Difícil Arte de Amar).
CINDY EVANS (Diseñadora de Vestuario) comenzó su carrera como diseñadora
de vestuario en la cinta nominada al Oscar “Memento” (Amnesia), del
director Christopher Nolan. Fue diseñadora de vestuario en “Freedom
Writers” (Escritores de la Libertad) y “PS I Love You” (P.D. Te Amo),
ambas dirigidas por Richard LaGravenese y protagonizadas por Hilary
Swank.
En “North Country” (Tierra Fría), de la directora director Niki Caro,
Evans se reunió de nueva cuenta con Charlize Theron, para quien fue su
vestuarista en “The Legend of Bagger Vance”, dirigida por Robert
Redford, y en “Sweet November” (Dulce Noviembre). Para la directora
Catherine Hardwicke, Evans fue diseñadora de vestuario en el drama
“Thirteen” (A los Trece) y “Lords of Dogtown” (Los Amos de Dogtown), una
propuesta ficticia con respecto al nacimiento de la cultura de la
patineta. En “Laurel Canyon” (La Calle de las Tentaciones), que examina
las ironías del choque de culturas generacionales, Evans trabajó
nuevamente con Hardwicke, quien después desempeñó funciones como
diseñadora de producción.
Evans recientemente terminó el debut como director de Guillermo Arriaga,
“The Burning Plain”, un drama de ensamble protagonizado por Charlize
Theron y Kim Basinger. Otros créditos incluyen “The Forgotten”
(Misteriosa Obsesión) y “Along Came Polly”.
Los proyectos recientes de THEODORE SHAPIRO (Compositor) incluyen las
comedias “The Devil Wears Prada”, “Tropic Thunder” (Una Guerra de
Película), “Semi-Pro” (Ídem), “You, Me and Dupree” (Tres son Multitud) y
“Blades of Glory” (Deslizando a la Gloria). Sus múltiples créditos
también incluyen “Idiocracy”, “Dodgeball: A True Underdog Story”
(Pelotas en Juego), “Fun with Dick and Jane” (Las Locuras de Dick y
Jane), “The Baxter”, “Starsky and Hutch” (Starsky y Hutch) y “Along Came
Polly” (Mi Novia Polly). Previamente, trabajó en “View From the Top”
(Volando Alto), la exitosa comedia “Old School” (Aquellos Viejos
Tiempos), “Heist” (Asalto), “State and Main” (Crucero Peligroso) y la
aclamada “Girlfight”.
Ganó Premios BMI Music por su trabajo en “The Devil Wears Prada”,
“Blades of Glory”, “You, Me and Dupree”, “Dodgeball: A True Underdog
Story”, “Starsky and Hutch” y “Along Came Polly”.
Shapiro también escribe música para salas de conciertos; sus obras han
sido interpretadas por orquestas, incluyendo la Filarmónica de Los
Ángeles y la Sinfonía de Seattle.
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