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Sinopsis
Ésta es la extraña e inquietante historia de Manderlay, una plantación
aislada en el sur más profundo de Estados Unidos.
Es
el año 1933: Grace y su padre se alejan de Dogville. Tanto él como su
ejército de maleantes han pasado todo el invierno buscando en vano
nuevos terrenos de caza, y ahora, apenas iniciada la primavera, se
dirigen al sur en un último intento por encontrar un lugar adecuado en
el cual establecerse.
Al llegar al estado de Alabama, Grace descubre Manderlay casi por
casualidad. Allí se encuentra con un grupo de personas que vive en las
mismas condiciones que hace setenta años, como si la esclavitud no
hubiese sido abolida.
Ante
esta situación, Grace decide tomar cartas en el asunto, eligiendo
quedarse con ellos hasta después de la primera cosecha. El padre, muy a
su pesar, la deja con cuatro secuaces y un abogado, no sin antes
advertirle de que él no estará allí para recoger los pedazos cuando el
plan de redimir a Manderlay se haga añicos.
Lars von Trier, después de DOGVILLE continúa con esta película su
trilogía "Visiones de América".
Selección Oficial Festival de Cannes 2005
Ficha Técnica
Dinamarca – Suecia – Francia – Holanda – Inglaterra - Alemania
2005, 139 minutos
Director y Guión ..... Lars von Trier
Producción ..... Vibeke Windeløv
Producción Ejecutiva ..... Peter Aalbæk Jensen y Lene Borhlum
Dirección de Producción ..... Signe Jensen
Dirección de Fotografía ..... Anthony Dod Mantle
Montaje ..... Molly Malene Stensgaard
Sonido ..... Kristian Eidnes Andersen y Per Streit
Dirección Artística ..... Meter Grant
Decorados ..... Simone Grau
Vestuario ..... Manon Rasmussen
Iluminación ..... Asa Frankernberg
Elenco
GRACE .... Bryce Dallas Howard
TIMOTHY ..... Isaach de Bankolé
WILHELM ..... Danny Glover
PADRE DE GRACE ..... Willem Dafoe
MAM ..... Lauren Bacall
PHILOMENA ..... Chloë Sevigny
LA VIEJA WILMA ..... Mona Hammond
VENUS ..... Dona Croll
MARK ..... Joseph Mydell
JACK ..... Javone Prince
STANLEY MAYS ..... Rik Launspach
BERTIE ..... Geoffrey Bateman
Lars von Trier
Director
Se graduó en la National Film School de Dinamarca en 1983. En 1991, él y
Peter Aalbæk Jensen crearon Zentropa Entertainments, actualmente una de
las más importantes productoras escandinavas.
El trabajo de von Trier es muy extenso: desde obras de vanguardia hasta
reinterpretaciones de géneros clásicos. Sus primeras producciones fueron
exploraciones estilísticamente innovadoras de temas y símbolos que iban
a tener un papel esencial en sus últimos filmes. Fue el motor detrás del
reciente éxito de la industria cinematográfica danesa y ha influenciado
a una nueva generación de directores en Dinamarca y en todo el mundo,
especialmente a través de su importante papel en el Dogma 95.
El reconocimiento tanto en su país como en el exterior comenzó con la
Trilogía E. Ésta muestra traumas europeos futuristas y se caracteriza
por su manera personal y experimental de filmar. La trilogía consiste en
THE ELEMENT OF CRIME, EPIDEMIC y EUROPA.
Luego von Trier dirigió dos producciones para televisión: Medea (1988) y
las series The Kingdom I & II (1994 y 1997). Para The Kingdom creó un
estilo técnico que hizo más fácil centrarse en la historia y los
intérpretes. Este conocimiento condujo al concepto de Dogma. The Kingdom
se filmó principalmente usando cámaras portátiles. Von Trier ignoró las
reglas usuales relacionadas con la iluminación, la supervisión del guión
y el montaje, y el resultado fueron colores distorsionados e imágenes
granulosas. La serie fue el primer éxito masivo de von Trier. El enorme
interés en The Kingdom tanto en Dinamarca como en el exterior le
permitió a él y a sus productores Peter Jensen y Vibeke Windelov,
financiar el siguiente proyecto de importancia, CONTRA VIENTO Y MAREA,
la primera película de la trilogía Golden Herat, inspirada en un libro
infantil sentimental de la infancia de von Trier sobre una niña que
siempre estaba lista para sacrificarse para ayudar a los demás. En 1995,
presentó el manifiesto de Dogma 95 con su “Voto de Castidad” y en 1998
se estrenó LOS IDIOTAS. La trilogía está compuesta además por BAILARINA
EN LA OSCURIDAD.
Las películas de von Trier seleccionadas para la Competencia Oficial del
Festival de Cine Internacional de Cannes ya ganaron 7 premios,
incluyendo el Gran Premio del Jurado por CONTRA VIENTO Y MAREA, y la
Palma de Oro por BAILARINA EN LA OSCURIDAD.
Actualmente está trabajando en su tercera trilogía, sobre Estados
Unidos. DOGVILLE fue la primera y MANDERLAY es la segunda parte.
FILMOGRAFÍA
1977 ORCHIDÉGARTNEREN, cortometraje aficionado
1979 MENTHE – LA BIENHEUREUSE, cortometraje aficionado
1980 NOCTURNE, cortometraje, National Film School de Dinamarca
1981 DEN SIDSTE DETALJE, cortometraje, National Film School de Dinamarca
1982 BEFRIELSESBILLEDER, película de graduación, National Film School de
Dinamarca
1984 ELEMENT OF CRIME
1987 EPIDEMIC
1988 MEDEA (televisión)
1991 EUROPA
1994 THE KINGDOM (dirigida con Morten Arnfred), episodios 1 a 4 (para
TV, pero también una versión teatral)
1994 LÆRERVÆRELSET (televisión, episodios 1 a 6)
1996 CONTRA VIENTO Y MAREA
1997 THE KINGDOM II (dirigida con Morten Arnfred) episodios 5 a 8 (para
TV, pero también una versión teatral)
1998 LOS IDIOTAS
2000 D-DAG (Proyecto del dogma con los directores Thomas Vinterberg,
Søren Kragh-Jacobsen y Kristian Levring)
2000 BAILARINA EN LA OSCURIDAD
2003 DOGVILLE
2005 MANDERLAY
Inspiración
Lars
von Trier se inspiró para el guión de DOGVILLE en La Opera de los tres
centavos (1928) compuesta por Bertolt Brecht y Kurt Weill.
La actitud de Grace y su veredicto al dejar atrás el pueblo arrasado de
Dogville y sus habitantes masacrados, recuerda algunos versos de la
célebre canción que canta Jenny en la ópera.
El argumento de MANDERLAY, sin embargo, se inspiró en el prefacio de la
mundialmente famosa y frívola novela Historia de O escrita en 1954 por
Jean Paulhan, escritor, crítico y miembro de la Academia Francesa.
El título del prefacio de Paulhan es La felicidad en la esclavitud y
comienza describiendo una rebelión que ensombreció la isla de Barbados
en el año 1838. La historia es la siguiente:
una mañana, un grupo de hombres y mujeres negros, que habían obtenido
legalmente su libertad hacía poco tiempo, se acercaron a su antiguo amo,
un señor llamado Glenelg, y le pidieron volver a ser sus esclavos.
Después de hablar con ellos, el Sr. Glenelg se niega a hacerlo, no se
sabe si por miedo, escrúpulos o simplemente por respeto a la ley.
Sus antiguos esclavos empezaron a maltratarlo. Al principio sin mayores
consecuencias, pero después él y su familia terminaron asesinados por el
grupo, y esa misma noche volvieron a sus antiguas cabañas, en donde
empezaron a hablar, comer y trabajar como lo hacían antes de que se
aboliera la esclavitud.
Lars von Trier también se inspiró en un compatriota, el fotógrafo y
escritor danés Jacob Holdt y su controvertida “American Pictures".
Escenario
Al igual que en DOGVILLE, se limita a un escenario, con el suelo pintado
y unos cuantos decorados y muebles. El fondo es una gran cortina. El
suelo está pintado de blanco, con los nombres de las calles, de los
lugares y de las casas de los habitantes de la plantación escritos en
negro: el jardín de la anciana, el establo, la casa del durazno, el
gallinero, arcilla roja, el "tejado grande", el camino al establo, la
mesa de los esclavos, el pozo de Lucifer, el baño, las adoradas
magnolias...
Hay pocas paredes, no hay puertas, sólo un pequeño cerco de madera, una
ventana con el vidrio roto, algunas mesas, camas y el retrete, las
vallas, el enorme roble, un pozo y un burro, Lucifer. Sin embargo, la
mansión de dos plantas con sus impresionantes columnas y su inscripción:
“Poco, poco puedo dar”, ha sido construida como una casa de muñecas
gigante, con escaleras, puertas, muebles y un hogar.
Es allí, en este simple entorno, donde transcurre la historia de
MANDERLAY.
Elenco
Bryce Dallas Howard /Grace
Después de obtener la licenciatura en la Escuela Tisch de las Artes en
Nueva York, comenzó a trabajar en teatro. Debutó en la gran pantalla en
LA ALDEA de M. Night Shyamalan en 2004. Este año participó en AS YOU
LIKE IT, adaptación de Kenneth Branagh de la comedia de Shakespeare, en
la que interpretó el papel de Rosalinda.
Isaach de Bankolé /Timothy
Trabajó en varias películas del director Jim Jarmusch como UNA NOCHE EN
LA TIERRA (1991), GHOST DOG: EL CAMINO DEL SAMURAI (1999) y COFEE AND
CIGARETTES (2003). Se lo ha podido ver en varios éxitos franceses como
S´EN FOUT LA MORT (1990) Y VANILLE FRAISE (1989) además de protagonizar
CHOCOLAT (1988) de Claire Denis. Protagonizó y produjo HOMEWORK (2004)
que obtuvo el premio a la Mejor Película en el Festival de cine de
Slamdance. Sus últimos trabajos fueron 5UP 2 DOWN de Steven Kesslers,
FROM OTHER WORLDS de Barry Strugats, STAY de Mark Forster y SKELETEON
KEY de Iain Softley.
Danny Glover/Wilhelm
Debutó en 1979 interpretando el papel de un preso en FUGA DE ALCATRAZ y
desde entonces ha trabajado en más de 40 películas. Logró notoriedad por
su papel de Albert en EL COLOR PÚRPURA (1985), de Steven Spielberg, y
dos años después alcanzó el estrellato cuando se unió a Mel Gibson en
ARMA MORTAL en la que interpretaba al agente Roger Murtaugh. Trabajó en
GRAND CANYON, de Lawrence Kasdan y en LOS EXCÉNTRICOS TENEMBAUM, de Wes
Anderson. Además de tener una sólida reputación como uno de los grandes
actores actuales de teatro, televisión y cine, es conocido por ser un
acérrimo defensor de los derechos humanos. Actualmente se está
preparando para dirigir su primer largometraje sobre el gran
revolucionario haitiano Toussaint Louverture.
Willem Dafoe /Padre de Grace
Actor de larga trayectoria, ha trabajado con muchos de los directores
más reconocidos de la actualidad. Algunos de sus trabajos más destacados
son: PELOTÓN(1986), de Oliver Stone, donde interpretaba al sargento
Elias (papel por el que fue nominado al Oscar); MISSISSIPPI EN LLAMAS
(1988), de Alan Parker; su protagónico en LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO
(1988), de Martin Scorsese; su memorable actuación como Bobby Peru en
CORAZÓN SALVAJE (1990), de David Lynch; TAN LEJOS, TAN CERCA (1993), de
Wim Wenders y el papel de Caravaggio, el ladrón sin pulgares, en la
película ganadora del Oscar EL PACIENTE INGLÉS (1996), de Anthony
Minghella. Fue nominado en 2001 a un Oscar, a un Globo de Oro y a un
premio SAG, y galardonado con el Independent Spirit Award al Mejor Actor
Secundario, por su interpretación de Max Shreck en LA SOMBRA DEL VAMPIRO
(2000). Coprotagonizó el éxito de taquilla EL HOMBRE ARAÑA (2002), de
Sam Raimi, encarnando al Duende Verde, rival emblemático del héroe.
Recientemente se lo ha visto en LA VIDA ACUÁTICA (2004) de Wes Anderson
y en EL AVIADOR (2004) en la que volvió a trabajar con Martin Scorsese.
Sus últimos trabajos fueron BEFORE IT HAD A NAME, de Giada Colagrande y
MR. RIPLEY´S RETURN, de Roger Spottiwoode.
Lauren Bacall /Mam
Una de las 25 leyendas principales del cine del siglo según el American
Film Institute, esta actriz es símbolo de éxitos constantes. En 1997
recibió el Kennedy Center Honors en reconocimiento a su aporte a la
cultura estadounidense. Entre sus papeles más aclamados en cine podemos
citar su debut a los 19 años en la película TENER O NO TENER (1944) con
Humphrey Bogart y EL SUEÑO ETERNO (1946), ambas de Howard Hawks; CAYO
LARGO (1948) y CÓMO CASARSE CON UN MILLONARIO (1953), entre muchas
otras. Con EL ESPEJO TIENE DOS CARAS (1996), recibió una nominación al
Oscar de la Academia, un Globo de Oro y el premio Screen Actors Guiad.
Ya había actuado bajo las órdenes de Lars von Trier en DOGVILLE (2003).
En teatro protagonizó clásicos como Goodbye Charlie, Catus Flower, y
Applause!, por el que obtuvo su primer premio Tony. También logró el
reconocimiento como autora y recientemente publicó su tercer libro By
Myself and Then Some, una continuación de su autobiografía ganadora del
premio National Book Award, By Myself, de 1979. Su segundo libro, Now,
también fue best-seller y se publicó en 1994.
Chloë Sevigny / Philomena
Su debut cinematográfico fue en la controvertida película de Larry
Clark, KIDS (1995). Luego participó, entre otras, en LOS ÚLTIMOS DÍAS
DEL DISCO (1998), JULIEN DONKEY-BOY (1999) y PSICÓPATA AMERICANO (2000).
Su actuación en LOS MUCHACHOS NO LLORAN (1999) le valió una nominación
al Oscar, al Globo de Oro y un premio SAG. Por el mismo papel recibió el
Independent Spirit Award y un Golden Satellite. Fue Liz Henson en
DOGVILLE (2003), trabajó en PARTY MONSTER de Fenton Bailey (Festivales
de Sundance y Berlín 2003) y DEMONLOVER de Olivier Assayas (Festival de
Cannes en 2002). Recientemente se la ha visto en la comedia de Woody
Allen MELINDA Y MELINDA (2004) y en la última película de Jim Jarmusch
FLORES ROTAS.
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