"MANCHESTER 1970-1990: LA FIESTA INTERMINABLE"
de Michael Winterbottom
SINOPSIS: Es la trepidante y
emocionante historia del espectacular ascenso y caída de la discográfica
Factory Records de Manchester, lugar de origen de grupos como Joy Division,
New Order y los Happy Mondays y de la conocida discoteca Hacienda. La película retrata gráficamente el baile y la música de Manchester desde finales de los 70 hasta principios de los 90 y documenta la vitalidad que convirtió a Manchester en el lugar de moda en todo el mundo.
FICHA
ARTÍSTICA |
EL DIRECTOR: MICHAEL
WINTERBOTTOM
Nacido el 29 de marzo de 1961 en Blackburn, Lancashire, Inglaterra.
Michael Winterbottom fundó junto a Andrew Eaton Revolution Films en 1994. Al año
siguiente dirige su primer largometraje: "Butterfly Kiss&";, interpretada por
Saskia Reeves y Amanda Plummer, es presentada en la Sección Oficial del Festival
de Berlín 1995.
También en 1995 dirige "Go Now"; interpretada por Robert Carlyle, consigue una
nominación al Premio BAFTA como mejor película.
En 1996 realiza "Jude" interpretada por Kate Winslet y Rachel Griffiths; fue presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y fue galardonada con el Premio Michael Powell en el Festival de Edimburgo y con el Premio Golden Hitchcock del Festival de Dinard.
En 1997 dirige "Welcome to Sarajevo"interpretada por Woody Harrelson y Marisa Tomei, fue presentada en la Sección Oficial del Festival de Cannes.
Al año siguiente, realiza "I want you" interpretada por Rachel Weisz y Alejandro Nivola, estuvo en la Sección Oficial del Festival de Berlín.
En 1999 dirige "Contigo o
sin ti" interpretada por Christopher Eccleston y en ese mismo año realiza "Wonderland"
interpretada por Ian Hart y Gina McKee, que le reporta el Premio a la mejor
película de 1999 otorgado por los British
Independent Films Awards y una nominación al Premio BAFTA como mejor película.
En el año 2000 dirige "El Perdón", interpretada por Peter Mullen, Milla Jovovich y Wes Bentley, que se presenta en la Sección Oficial del Festival de Berlín.
"MANCHESTER
1970-1990: LA FIESTA INTERMINABLE" ha sido presentada en la Sección Oficial del
Festival de Cannes, en donde ha conseguido muy buenas críticas. "24 Hour Party
People" (Título original de Manchester...); se filmó por completo en video
digital. Para Winterbottom importa menos la tecnología que la relación entre las
cámaras y los actores: "Cuando discutimos el tema con Robby, la idea era mezclar
35mm con el video digital. Estudiamos las ventajes prácticas del video y la
estética que queríamos conseguir. Fue sorprendente descubrir cómo encajaba el
video con le estilo de la
película (...)" Müller añade: "El video digital permite muchas cosas y te da más
flexibilidad con la luz, lo cual fue una gran ayuda porque no teníamos tiempo
para la iluminación y Michael quería ver en los 360 grados a su alrededor"
FRANK COTTRELL BOYCE (GUIONISTA)
Trabajó con Michael Winterbottom en la primera película de éste, "Butterfly Kiss"(1995),
y en "Welcome to Sarajevo"; (1997) y "El Perdón"(2000). Entre sus otras
películas destacan "Saint Ex"; (1997) y "Hilary & Jackie" (1998) ambas de
Anand Tucker y "Pandaemonium" (Julien Temple, 2000) . Recientemente ha adaptado
la obra de teatro "The Revenger's Tragedy" para el director Alex Cox y
actualmente trabaja con Anand Tucker adaptando "The Railway Man."
ROBBY MÜLLER (DIRECTOR DE
FOTOGRAFÍA)
Filmó "Bailarina en la oscuridad"(Lars von Trier, 2000), película protagonizada
por Bjork y ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Ha ganado
numerosos premios por su trabajo, entre ellos el Premio NSFC por "Contra viento
y marea" (Lars von Trier, 1996) y colabora a menudo con los directores Jim
Jarmusch y Wim Wenders.
................................
"Brillante, divertida y profunda crónica de la new wave, Winterbottom, al igual
que el protagonista, nunca se pone dramático ni trascendente, aunque ambos sepan
que los días de vino y rosas siempre conviven con el infierno.
Su cámara es ágil, sofisticada y estética. Los diálogos y las reflexiones
chorrean inteligencia y gracia, los actores dan modélicamente el tono documental
que pretende imprimir el director, la banda sonora es irrechazable, la atmósfera
tan hipnótica como veraz. Es un documento impagable y una película brillante."
Carlos Boyero- El Mundo- Festival de Cannes- 19 de mayo de 2002
"Por fin una biografía musical que sabe de qué habla. Subgénero abierto a la
chapuza y la falsedad donde los haya, con '24 Hour Party People' se respira
tranquilo al final de la proyección: Michael Winterbottom (que aunque parezca
mentira no vivió de cerca el movimiento de Manchester) ha captado el espíritu de
la época y se ha metido de cabeza en una ciudad y unos grupos que triunfaron sin
ser masivos, que rompieron moldes desde una posición hermética.
¿Joy Division representados por actores?, ¿El misterioso sello Factory desvelado
a la plena luz de una pantalla? Pero Winterbottom, en otro giro inesperado de su
trepidante trayectoria, logra el milagro de hacer creíble la representación,
lanzándose además a un arriesgado tono despiadadamente irónico y una narrativa
arrolladora, hecha de flashes e imágenes de todas las texturas y formatos. '24
Hour Party People' cuenta casi 20 años de efervescencia musical en Manchester
tomando como iconos dos momentos: la transformación de Joy Division en New Order
y la instauración
de
Happy Mondays y la cultura del rave y el éxtasis. De la oscuridad y la timidez a
la fiesta más desmadrada con una explosión de agitación, descaro y nihilismo
comandada por un Tony Wilson que Steve Coogan convierte en un personaje
irrepetible ....'24 Hour party people' se confirma como uno de los documentos
más arrebatadores y emocionantes sobre el rock y su cultura."
Ricardo Aldarondo- Fotogramas- Enero 2003