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SINOPSIS
Estamos en 1870. El joven doctor escocés Jamie Dodd y la aventurera
Elena van den Ende se internan en el oscuro corazón de la inexplorada
África Ecuatorial en búsqueda de los orígenes del reino humano. De
regreso en Edimburgo, con dos pigmeos capturados en su viaje (Toko y
Likola) y soñando con una gloriosa posteridad, Jamie se sumerge en el
estudio de estos “eslabones perdidos”.
Pero la muda presencia de los pigmeos comienza a interponerse entre él y
sus colegas, que consideran a Toko y Likola nada más que especímenes
vivientes. Jamie empieza a reconocer la inteligencia de sus pequeños
cautivos, sintiéndolos como prójimos, lo que provoca el desprecio y la
eventual exclusión de la comunidad científica.
Cruelmente exhibidos en el zoológico de Edimburgo, los
pigmeos se ven condenados a un futuro nada prometedor de humillación y
degradaciones.
Jamie decide rescatarlos aún a costa de perder su propia carrera, sus
amigos y su novia. Se embarca entonces en una cruzada que parece
destinada a la derrota. Pero Toko y Likola prueban ser extraordinarios
aliados.
Desde su silenciosa, sagrada unión, ellos diseñan la resistencia para
derrotar a sus enemigos. ¿Podrá la justicia de una causa -la batalla por
la libertad y la verdad- ser suficiente para vencer la arrogancia de los
hombres que, en nombre de la todo poderosa ciencia, son capaces de negar
a otros su verdadera humanidad?
SOBRE LA ANTROPOLOGÍA
La Antropología es el estudio científico de los comienzos del hombre.
Hablamos de etnología para describir el estudio específico de las
poblaciones y de antropología para describir el estudio general de las
especies humanas.
Coexisten numerosas corrientes dentro de esta disciplina, de las cuales
la más importante es la corriente sociológica francesa (representada por
Emile Durkheim, Marcel Mauss, Claude Lévi-Strauss) así como, también la
corriente de antropología social británica (J. G. Frazer, Bronislow
Mallnowski. A. R. Radcliffe-Brown) y los estudios de antropología
cultural norteamericanos (L. H. Morgan, Franz Boas, Marvin Harris).
La antropología comenzó a ser considerada una ciencia legítima durante
el siglo diecinueve. A finales de ese siglo, inspirados por los
naturalistas, los antropólogos se comprometieron a establecer un sistema
que permitiera la clasificación de las razas en relación con sus
características físicas. Este trabajo, llevado a cabo en el contexto de
las guerras coloniales, es todavía hoy constantemente enriquecido por
los descubrimientos de nuevas culturas.
Después de estudiar a los Hottentots y a las poblaciones de Tierra del
Fuego, los antropólogos se concentraron en el estudio de los Pigmeos
Baka y de las tribus de Nueva Guinea, describiendo y dejando constancia
de sus características específicas.
La antropología del siglo diecinueve estuvo directamente inspirada en el
colonialismo: mediante la clasificación de las poblaciones de acuerdo
con sus diferencias físicas y culturales, la antropología aplica a la
ciencia un valorado sistema moldeado por el positivismo ideológico de la
época.
CIENCIA Y RACISMO
La ciencia del siglo diecinueve es una ciencia racial y, en
consecuencia, una ciencia racista. Tan tempranamente como en 1797,
Cuvier afirmó la existencia de tres razas: blanca, negra y amarilla.
En 1850, los científicos luchaban contra estos postulados racistas de
los comienzos. Así, el naturalista Thomas Huxley llevó a cabo una
investigación en África central y Australia en 1851 que produjo como
resultado el postulado de que, a nivel biológico, las razas no existen.
Estamos en el comienzo de un pensamiento que, quizás, sea capaz de
admitir, en un futuro, la igualdad de todos los hombres.
SOBRE LOS PIGMEOS
Los Pigmeos son, quizás, los más antiguos habitantes de los bosques del
África ecuatorial. La primera referencia conocida sobre ellos puede ser
hallada en los relatos de una expedición egipcia en busca del nacimiento
del Nilo, datada en la Cuarta Dinastía (alrededor de 200 años AC). El
reporte del General Herbouf fue encontrado en la tumba del Faraón
Nefrikare.
En éste se cuenta cómo penetraron una bellísima jungla al
oeste de las “Montañas de la Luna” y cómo descubrieron allí a “tres
personas” diminutas que cantaban y bailaban en honor a su dios con un
baile ritual que nunca jamás habían visto antes.
El Faraón les ordenó llevarse de regreso a estos “Bailarines de Dios”.
Así como en un pasado remoto fueron conocidos como los bailarines de
Dios, actualmente los pigmeos son universalmente reconocidos como entera
y absolutamente humanos.
FILMOGRAFÍA DE RÉGIS
WARGNIER
EAST-WEST (1999)
UNE FEMME FRANÇAISE/ A FRENCH WOMAN (1995)
INDOCHINE (1992)
JE SUIS LE SEIGNEUR DU CHÂTEAU/ I'M THE KING OF THE CASTLE (1989)
LA FEMME DE MA VIE/ WOMEN OF MY LIFE (1986)
BIOGRAFÍA DE RÉGIS WARGNIER
Después de sus estudios sobre humanidades, Régis Wargnier abandonó su
lugar en el IDHEC, prefiriendo aprender el oficio de director en los
sets cinematográficos.
Fue primero suplente de Michel Piccoli en “Le Décade Prodigeuse” (1972)
de Claude Chabrol, luego foquista y location manager en largometrajes
como “Le Désert des Tartares” de Valerio Zurlin (1977) y, más tarde,
asistente de directores como Francois Girod, Volker Schlöndorff,
Margaret von Trotta, Elie Chouraqui y Alexandre Arcady.
Wargnier dirigió su primer largometraje “La Femme de ma Vie” con Jane
Birkin y Christophe Malvay en 1986.
Tres años después hizo “Je Suis le Seigneur du Château”.
“Indochine” de 1992 hace gala de un prestigioso elenco que incluye a
Catherine Deneuve, Vincent Pérez, Dominique Blanc y Jean Yanne. Este
film no sólo fue un éxito internacional, sino que también fue premiado
con el Oscar a la Mejor Película Extranjera.
En 1996, Emmanuelle Béart encarnó a “Une Femme Française”, acompañada
por Daniel Auteuil.
“East-West”, con Sandrine Bonnaire, fue la entrada principal del cine
francés en el 2000 Academy Awards, y fue también nominada para el Premio
a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz del año.
FILMOGRAFÍA DE KRISTIN SCOTT THOMAS
ARSÈNE LUPIN de JEAN-PAUL SALOMÉ (2004)
PETITES COUPURES/ SMALL CUTS de PASCAL BONITZER (2003)
GOSFORD PARK de ROBERT ALTMAN (2001)
LIFE AS A HOUSE de IRWIN WINKLER (2001)
RANDOM HEARTS de SYDNEY POLLACK (1999)
THE REVENGERS' COMEDIES de MALCOLM MOWBRAY (1998)
THE HORSE WHISPERER de ROBERT REDFORD (1998)
AMOUR ET CONFUSIONS de PATRICK BRAOUDÉ (1997)
THE ENGLISH PATIENT de ANTHONY MINGHELLA (1996)
MISSION: IMPOSSIBLE de BRIAN DE PALMA (1996)
THE CONFESSIONAL de ROBERT LEPAGE (1995)
PLAISIR D'OFFRIR de MARC-HENRI DUFRESNE & FRANÇOIS MOREL (1995)
ANGELS & INSECTS de PHILIP HAAS (1995)
RICHARD III de RICHARD LONCRAINE (1995)
EN MAI, FAIS CE QU'IL TE PLAÎT de PIERRE GRANGE (1995)
UN ÉTÉ INOUBLIABLE/ AN UNFORGETTABLE SUMMER de LUCIEN PINTILIE (1994)
FOUR WEDDINGS AND A FUNERAL de MIKE NEWELL (1994)
BITTER MOON de ROMAN POLANSKI (1992)
FILMOGRAFÍA DE JOSEPH FIENNES
THE MERCHANT OF VENICE de MICHAEL RADFORD (2004)
THE GREAT RAID de JOHN DAHL (2004)
LUTHER de ERIC TILL (2003)
KILLING ME SOFTLY de CHEN KAIGE (2002)
DUST de MILCHO MANCHEVSKI (2001)
ENEMY AT THE GATES de JEAN-JACQUES ANNAUD (2001)
FOREVER MINE de PAUL SCHRADER (1999)
SHAKESPEARE IN LOVE de JOHN MADDEN (1998)
ELIZABETH de SHEKHAR KAPUR (1998)
STEALING BEAUTY de BERNARDO BERTOLUCCI (1996)
Ficha
Artística
Director..................... Régis WARGNIER
Productores........ .Aïssa DJABRI / Farid LAHOUASSA
Idea original......Michel FESSLER / Frédéric FOUGEA
Guión.........................William BOYD / Régis WARGNIER
Música.......................Patrick DOYLE
Director de arte............... Maria DJURKOVIC
Editor........................ Yann MALCOR
Productora...................VERTIGO PRODUCTIONS
Ficha Técnica
Título original: Man to Man
Año: 2005
Género: Drama
Lenguaje: Inglés
Duración: 122 min
País: Francia, Sudáfrica e Inglaterra
Elenco
Joseph FIENNES ......................JAMIE DODD
Kristin SCOTT THOMAS .......... ELENA VAN DEN ENDE
Iain GLEN ...................... ALEXANDER AUCHINLECK
Hugh BONNEVILLE .............. FRASER MCBRIDE
Lomama BOSEKI .................. TOKO
Cécile BAYIHA ..................... LIKOLA
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