"MAMA, SOY UN PEZ" de Stefan Fjeldmark y Michael Hegner
Titulo Original: HELP! I´M A FISH
Tres niños, Fly, su hermana Stella y su primo Chuck desobedecen las órdenes de sus padres, salen a pescar... y pronto quedan atrapados en una trepidante aventura cuando accidentalmente se topan con el misterioso y escondido laboratorio del profesor Mac Krill (Plancton).
Este extraño, bondadoso y atolondrado científico está convencido de que en poco tiempo la mayor parte del planeta quedará cubierta por agua; es por eso que está obsesionado con finalizar un experimento que podrá transformar a los hombres en peces, a través de una pócima.
Mientras el profesor Mac Krill les muestra a los asombrados niños su increíble laboratorio, la más pequeña, Stella, bebe por error la sustancia experimental y es convertida en estrella de mar. Sin saber que se trata de su hermana, Fly la arroja al mar, por lo que Stella se encuentra de repente asustada y sola en medio del inmenso océano. Con la cámara de vigilancia de Mac Krill, pueden ver la transformación que ha sufrido la pobre Stella y entonces se dan cuenta de que la pequeña esté quizás perdida para siempre. Fly toma la decisión de beber también la pócima y arrojarse al mar para hallar a su hermana. Poco después, una gran tormenta arroja a Chuck y al profesor por la borda. El pobre MacKrill, inconsciente, se aleja a la deriva. Temiendo ahogarse, Chuck bebe la pócima y se transforma en medusa.
Desafortunadamente para ellos, la botella con el antídoto termina también en el mar hasta que Joe, un inteligente pez-piloto, se apodera de ella. Luego de probar un trago del antídoto, Joe adquiere inteligencia humana, por lo que concibe un maquiavélico plan para convertirse en el amo del mundo oceánico. Con un poco de la pócima para cada pez, Joe ha formado un nutrido ejército –comandado por el Tiburón- e instala su cuartel en el barco hundido MSS ATLANTIC.
Fly se encuentra con Stella y, maravillados, disfrutan del espectáculo del fondo del mar: los peces son muy divertidos y los niños –ahora peces- se hacen amigos de Sasha, una simpática hipocampo. Las cosas parecen mejorar cuando se encuentran con Chuck, pero pronto éste les comunica el destino que ha corrido el profesor y la pérdida del antídoto. ¡Nunca podrán volver a ser humanos!
Mientras tanto, en casa, la tía Ana se despierta y se asusta al ver que los niños no están. Cuando llegan sus padres, la falta de la caña de pescar de Fly les da una pista, por lo que se dirigen a la playa. Allí encuentran al profesor MacKrill, quien ha sobrevivido y les ofrece una nueva forma de búsqueda de los niños: un bote-aspiradora con el que podrán barrer el fondo marino.
Al conocer la guarida de Joe, los niños intentan recuperar el antídoto, pero quedan atrapados por el malvado, quien cree que ellos poseen la receta secreta del antídoto que se está agotando rápidamente. Así, los tres hermanos, con la ayuda de Sasha y del ingenio del profesor, lucharán contra todos los obstáculos –incluido un ejército de pirañas- para intentar salir vivos y humanos de esta extraordinaria aventura.
GÉNESIS DEL PROYECTO. LA VISIÓN DEL DIRECTOR
Dice el director Fjeldmark: “Recuerdo que cuando niño, acostado sobre la playa mirando el océano, dejaba que mi imaginación descendiera hasta los misterios del fondo del mar, imaginando como sería caminar por las profundidades rodeado de crustáceos, moluscos y todo tipo de peces. Sin lugar a dudas, fue durante estos placenteros sueños que por primera vez apareció la semilla de mi idea para realizar MAMA SOY UN PEZ. Mi vida avanzó y con ella fueron surgiendo las inevitables experiencias de los conflictos, la failia, el amor y la amistad. Toda mi familia y mis amigos siempre han sido fuente de inagotable inspiración, el dibujo es sólo la herramienta para contar algo sobre mí”.
Asimismo, Fjeldmark subraya la importancia de la labor en equipo: “Hacer una película animada es (al igual que cualquier otra forma de cine) un esfuerzo conjunto, un proceso que requiere de mucho tiempo, en el cual las ideas y visiones se ven sujetas a la más escrupulosa disección. Por eso es muy importante aferrarse a la idea original y al mismo tiempo estar dispuesto a sacrificar ideas propias en aras de otras mejores. Un equipo de cine está formado por individuos de mucho talento. Si todos ellos tienen suficiente espacio como para contribuir con lo que es mejor dentro de cada fotograma, el resultado será extraordinario”. Pero el tributo máximo del director es para los animadores: “Ellos son las estrellas escondidas de la película animada: pasan a escena esparciendo polvos mágicos de hadas y hacen que los dibujos cobren vida. Como pequeños dioses, crean vida a partir de la materia inerte. Participar una vez de este acto de magia implica quedar comprometido con él para siempre”.
Para Fjeldmark, todos los elementos de un film deben estar subordinados al caudal emocional que éste transmite: “Todos los aspectos importantes de la película –sonido, música, voces, colores, luces- se desvanecen cuando se habla de ellos. Las emociones son lo más importante. Si puedo arrancar una risa o una lágrima a los espectadores, el efecto vale la pena: en esto consiste, por excelencia, el arte de hacer cine”.
LA MÚSICA
La atractiva y espléndida banda sonora ha batido récords de venta en los países escandinavos: la canción principal de la película, “I’m A Little Yellow Fish”, editó más de 20.000 CD’s en Dinamarca.
Sobre la música, opina el director Fjeldmark: “La música pasa de los suaves susurros del sonido a una tormenta wagneriana, con retumbar de tambores que crean un ambiente emotivo en el público”.
LOS REALIZADORES
STEFAN FJELDMARK (Director / Autor) comenzó su carrera como artista dibujante de historietas, entre las que se destaca la exitosa “La reina de la nieve”, para Interpresse. Luego pasó a Swan Productions, donde como guionista gráfico y animador realizó el film animado "Valhalla", y como director de animación, la serie televisiva "Quark”. A fines de los años ’80, Stefan dirigió numerosos comerciales televisivos y fue animador de las realizaciones "The Music Story", "A Troll in the Park" , Pebble and the Penguin” y "Ferngully: Las Aventuras de Zak y Crysta".
En 1988, Stefan se unió al productor Anders Mastrup para fundar A-Film, junto con Karsten Killerich, Hans Perk y Jorgen Lerdam. Desde 1993 es el director de la compañía, responsable de éxitos como “Jungle Jack”, “Amazon Jack” y el cortometraje “When Life Departs”. Esta última lo hizo merecedor de una nominación al Oscar 1999, junto al autor/director Karsten Kielerich.
MICHAEL HEGNER (Co-director / Animador) comenzó como asistente de animación en la serie de televisión danesa “Quark”, producida por Swan Productions. Tras desempeñarse como animador asistente en Nordisk, participó en las realizaciones animadas “Werner 1” y “Der Kleiner Punken”. Entre 1991 y 1997, Michael fue director y animador de numerosos comerciales, entre ellos, los de Lego y Tuborg. Fue también animador de “Jungle Jack”.
En 1997 fue premiado como director del corto televisivo “Organ Donation” con el Grand Global Award a la Mejor Comunicación en Salud y Servicios Sanitarios en Todo el Mundo.
In 1998, Michael comenzó a trabajar como co-director y animador de MAMA SOY UN PEZ, producido por A-Film en co-producción con Munich Animation, EIV Entertainment (Alemania), Terraglyph, (Irlanda) y Egmont Imagination (Dinamarca).
ANDERS MASTRUP (productor) comenzó su carrera como productor en Radio Grafitti (Copenhague, Dinamarca), a comienzos de la década del ’80, para luego ocupar el puesto de Gerente de Producción en Swan Film Productions, también en Copenhague.
Desde 1988, Anders es productor y Director Gerente de A-Film y recientemente se ha hecho cargo del éxito de la compañía a nivel internacional.
Mastrup es miembro del Comité del Proyecto de Animación de los Derechos de los Niños de UNICEF y del Directorio de Productores de Animación Europeos.
FICHA TÉCNICA
Director / Autor |
STEFAN FJELDMARK |
Co-Director |
MICHAEL HEGNER |
Co-Autores |
KARSTEN KIILERICH JOHN OLSEN |
Producción |
A-FILM APS EGMONT IMAGINATION MUNICH ANIMATION GMBH KINOWELT MEDIEN AG EIV ENTERTAINMENT FILMPRODUCTION TERRAGLYPH RIGHTS LIMITED |
Productores |
ANDRES MASTRUP EBERHARD JUNKERSDORF RUSSELL BOLAND |
Productores Ejecutivos |
CHRISTOPH SIECIECHOWICZ HARRO VON HAVE GERRY SHIRREN |
Co-Productores Ejecutivos |
PAUL KOFOD PREBEN VRIDSTOFT BRIAN J.FLYNN PATRICK DALEIDEN |
Asistente de Producción A-Film |
PERNILLE NORDSTROM |
Publicidad A-Film |
AASE MORESCO CHRISTEL HAMMER |
Animación |
MEELIS ARULEPP |
Storyboard |
RUNE BRANDT ROB COO STEFAN FJELDMARK MICHAEL HELMUTH TOMAS LANDGREEN FRANK MADSEN JESPER MOLLER THOMAS NOHR JAN SOLHEIM DAN HARDER |
Supervisor de Layout |
MATTHIAS LECHNER |
Directores de Secuencia |
JURGEN RICHTER PAUL BOLGER |
Director de Arte |
MATTHIAS LECHNER |
Arte de Inspiración |
TOMAS LANDERGREEN TEDDY KRISTIANSEN PETER POPKEN |
Supervisor de Fondos
|
PETER POPKEN |
Animadores Supervisores |
|
Stella (humana / estrella de mar) Fly (pez) Fly (humano) Papá Cangrejo Profesor Chuck (Medusa) Chuck (humano) Mamá Tía Anna Sasha Joe Tiburón |
JESPER MOLLER
JESPER MOLLER MICHAEL HELMUTH CHRISTIAN KUNTZ LUCA FATTORE JEFFEREY VARAB JESPER MOLLER CHRISTIAN KUNTZ CHRISTIAN KUNTZ PADRAIG COLLINS ALESSANDRO CARLONI GABRIELE PENNACCHIOLI LUCA MAZZOLENI |
Animadores A-Film |
MEELIS ARULEPP RUNE BRANDT ANNA GELLERT ILAN HATUKAH JORGEN LERDAM MARTIN MADSEN DAN HARDER |
Supervisor de Efectos Especiales |
KIM HAGEN |
Tecnología por Computación |
HANS PERK |
Música |
SOREN HYLDGAARD WILLIAM MOTZING |
Interpretada por |
THE IRISH FILM ORCHESTRA AND CHOIR |
Banda Sonora coordinada por |
PETER JUST |
Reparto (UK) |
ROSS HUBARD |
Voces |
|
Joe |
ALAN RICKMAN |
Profesor Mac Krill |
TERRY JONES |
Doblaje de Voces (Español) |
CONSTANTINO ROMERO JORDI ESTADELLA |
FESTIVALES │ RETROSPECTIVAS │ ESTRENOS Y NOVEDADES │
ENTREVISTAS │ INFORMES CRITICOS │ CONTACTENOS