|
"MADRES"
LA HISTORIA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO
de Eduardo Walger
UNA PELÍCULA QUE TENÉS
QUE VER
Si no la viste esta es la oportunidad,
si la viste llevá alguien con quien compartirla.
A partir del jueves 20 de marzo
CINE GAUMONT - ESPACIO INCAA KM. 0
Av. Rivadavia 1635 - Tel.: 4371-3050
Un nuevo estilo narrativo para el
cine documental. Diecisiete madres de Plaza de Mayo -incluidas cuatro
participantes de aquella primera reunión en abril de 1977- desgranan
recuerdos de vida cotidiana y lucha social antes, durante y después del
genocidio. Un relato colectivo que prescindiendo de los habituales
textos impresos y voces en off del género, nos abre un mundo de
intimidad y compromiso con la vida y el bien común.
La película emociona desde la introducción, sintetizando los ideales de
los jóvenes militantes de los setenta en la carta de Ana Baravalle a su
madre Mirta; homenajeando a las madres secuestradas en diciembre de 1977
(Azucena Villaflor de Devicenti, María Ponce de Bianco y Esther
Ballestrino de Careaga, cuyos cuerpos fueron arrojados al mar, devueltos
por las aguas de la costa bonaerense e identificados en 2005 a través de
exámenes de ADN); y adelantando un compendio de imágenes que recrean el
clima de utopía y urgencias revolucionarias de aquella época.
"¿Vos querés que te cuente?", pregunta Pepa Noia con su impagable
espontaneidad, mientras corre el telón de la memoria para que hechos y
personajes se levanten y anden durante casi dos horas. El bombardeo a la
Plaza de Mayo en 1955, que tiñó de muerte y sangre del pueblo la
infancia de los futuros militantes; las dictaduras militares; el legado
de Eva Perón, la Revolución Cubana y el sueño libertario de los países
latinoamericanos. Los sacerdotes tercermundistas, liberación o
dependencia y luchas juveniles (con o sin armas) por una sociedad más
justa. Perón y la prima vera camporista. Y una generación apretando el
acelerador de la historia para llevar la imaginación al poder y tomar el
cielo por asalto.
"Perón ya no era Perón", sentencia Nora Cortiñas abriéndonos paso entre
las balas de Ezeiza, el terror de la Triple A , la violencia como
herramienta de acumulación de poder y los primeros secuestros. El golpe
cívico-militar del '76. Videla, Kissinger y Martínez de Hoz. Las
desapariciones torrenciales, la ingeniería del terror y la complicidad
de las jerarquías religiosas. "El delito era pensar", señala Marta
Vásquez.
Las madres salen a la calle a pelear por sus hijos y a buscar la verdad.
"¿Ustedes están acá por lo mismo que yo?", pregunta Haydée García Buela
a las primeras mujeres que encuentra en la reunión fundacional en el
centro geográfico del poder. Nacen las Madres de Plaza de Mayo. Nace una
nueva etapa de lucha.
Sin proponérselo éstas mujeres estaban preservando la dignidad del
pueblo argentino.
La película recupera esos episodios, como punto de partida de una trama
que recorre los años de plomo, atraviesa la democracia enfrentando leyes
de impunidad e indultos en búsqueda de justicia, y llega hasta nuestros
días como una herida más abierta que nunca por la apatía judicial y la
desaparición de Jorge Julio López, presente en el film, como los otros
treinta mil desaparecidos. Porque "la lucha continúa", como enuncia
Carmen Cobo.
Madres es el resultado de tres años de gestiones, investigación, rodaje,
montaje y posproducción. A partir de los testimonios y filmaciones que
las muestran en situaciones cotidianas íntimas y públicas, la obra de
Eduardo Walger nos ayuda a comprender cómo un grupo de mujeres -en su
mayoría amas de casa- se transformaron en militantes activas por los
derechos humanos, la justicia, la igualdad y la inclusión social.
Los relatos se complementan con copioso material fílmico y fotográfico
de época facilitado -entre otras fuentes- por el Archivo General de la
Nación, el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires, Televisión
Española, organismos europeos, reporteros gráficos, filmaciones privadas
de las madres y archivo fílmico documental inédito de los años 70
provisto por militantes, además del archivo fotográfico de las MdePdeMLF.
Tanto la fotografía como la posproducción de imagen y sonido sorprenden
por su nivel de excelencia artística y riqueza de recursos técnicos,
inusual para el género documental. Mención aparte merece la seductora
banda de sonido, que incluye las canciones Más que un deseo y Rey de los
divinos, interpretadas por Las Pelotas.
Madres es una coproducción del INCAA y la Asociación Civil y Cultural El
Fisgón, con la colaboración y supervisión de la Asociación Madres de
Plaza de Mayo Línea Fundadora. Cuenta con la colaboración del Instituto
Cultural de la Pcia. de Buenos Aires, BAFilm, la Fundación Banco
Provincia y Provincia Seguros, es auspiciada por la Secretaría de
Derechos Humanos de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos de
a Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las madres entrevistadas son Mirta Baravalle, Pepa Noia, Raquel
Arscuchin, Haydee García Buela (fundadoras), y Nora Cortiñas, Martha
Vásquez, Carmen Lapacó, Taty Almeida, Aída Sarti, Margarita Gropper,
Carmen Cobo, Nair Anuedo, Delicia Mopardo, Aurora Belloccio, Aurora
Morea, Quita Quidichimo y Enriqueta Maroni.
El equipo de producción está integrado por Eduardo Félix Walger (guión,
dirección y montaje), Andrea Bello (producción), M. Darío Marchini
(investigación y archivo), Eduardo Szyszlikan (dirección de fotografía y
cámara), Eduardo Enrique Walger (posproducción de imagen), Stavros
Digital Sound (posproducción de sonido), Rafael Walger (sonido directo)
y Gabriela Martínez y Pablo Estévez (música).
Datos Técnicos
Argentina/ 2007/ Color 35 mm/ Duración: 120 minutos
Género: Testimonial
|
|