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La Saga Crepúsculo:
LUNA NUEVA
Título original: The Twilight Saga New Moon
Una película de Chris Weitz
Basada en la novela de Stephenie Meyer
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Cuando la eternidad acaba, comienza una nueva leyenda
Llega la esperada continuación del film basado en la exitosa novela de
Stephanie Meyer (editada por Alfaguara Infantil Juvenil en 2006),
dirigida por Chris Weitz y con el guión de Melissa Rosenberg.
Filmada en locaciones de Canadá e Italia, LUNA NUEVA sigue el
melancólico derrotero de Bella Swan (Kristen Stewart), quien atraviesa
su último año en la secundaria con la angustia de no tener cerca a
Edward Cullen (Robert Pattinson). Él y los suyos han decidido marcharse
del lugar con la intención de protegerla de las amenazas de sus enemigos
naturales, pero el peligro y las acechanzas, lejos de desaparecer del
todo, se multiplicarán.
Bella se siente devastada por la repentina partida de su amor vampiro,
Edward, pero su espíritu es reavivado por su creciente amistad con el
irresistible Jacob Black (Taylor Lautner). Súbitamente, se encuentra
sumergida en el mundo de los lobos, enemigos ancestrales de los
vampiros; lo que pondrá a prueba su lealtad.
Para Bella hay una cosa más importante que su propia vida: Edward Cullen.
Pero enamorarse de un vampiro es más peligroso de lo que ella nunca
podría haber imaginado. Edward ya ha rescatado a Bella de las garras de
un diabólico vampiro, pero ahora, a medida que su arriesgada relación
amenaza todo lo que es cercano y querido para ellos, se dan cuenta de
que sus problemas puede que sólo estén empezando...
SINOPSIS
En La Saga Crepúsculo: Luna Nueva, el segundo capítulo de la
fenomenalmente exitosa serie de Stephenie Meyer, el romance entre una
mortal y un vampiro pasa a un nuevo nivel cuando Bella Swan (Kristen
Stewart) pone a prueba su destino por su amor vampiro, Edward Cullen
(Robert Pattinson). Mientras se adentra en las profundidades de los
misterios del mundo sobrenatural del cual ansía formar parte, Bella
descubre un par de antiguos secretos que pondrán su vida en la situación
más peligrosa en que ha estado.
Justo antes de que Bella cumpla 18 años, Edward decide abandonarla, en
su afán de protegerla a toda costa. Mientras que la descorazonada Bella
deambula como sonámbula por su último año de preparatoria, entumecida y
solitaria, de pronto descubre que tiene el poder de convocar la imagen
de Edward cuando se encuentra en peligro. Su deseo de estar con él a
cualquier precio la lleva a tomar riesgos cada vez más grandes,
incluyendo una nueva afición por excursiones en motocicleta a grandes
velocidades.
Con la ayuda de Jacob Black (Taylor Lautner), su amigo de la infancia, y
un miembro de la misteriosa tribu Quileute, Bella remodela una vieja
motocicleta con la cual empieza sus aventuras. El corazón congelado de
Bella gradualmente comienza a descongelarse por su naciente relación con
Jacob, quien también es poseedor de un secreto sobrenatural.
Cuando Bella se adentra sola en una pradera, se encuentra cara a cara
con un mortal atacante. Sólo la intervención de una manada de lobos
excepcionalmente grandes la salvan de una horripilante muerte, y el
encuentro le hace ver claramente que su vida aún está en grave peligro.
En una carrera contra el reloj, Bella aprende el antiguo secreto de la
tribu Quileute y la verdadera razón del abandono de Edward. Ella también
enfrenta la posibilidad de una reunión potencialmente mortal con su
amado, la cual será muy distinta a la que ella había esperado tener.
Con más de la misma pasión, acción y suspenso que hicieron a Crepúsculo
un gran éxito, La Saga Crepúsculo: Luna Nueva es la cautivante
continuación del fenomenal éxito taquillero. Basada en la exitosa serie
de novelas de Stephenie Meyer que llegaron a puesto número 1 en la lista
del New York Times de series literarias más vendidas (durante más de 52
semanas a la fecha, y contando), con más de 5.5 millones de ejemplares
impresos, Crepúsculo es un fenómeno cultural con una dedicada base de
admiradores que esperan con ansiedad el estreno del filme.
SOBRE EL CASTING
Cepúsculo ha convertido en superestrellas internacionales a sus jóvenes
protagonistas: Kristen Stewart, que interpreta a Bella Swan, la mortal
inocente en el corazón de la historia y Robert Pattinson, que interpreta
a Edward Cullen, el galán seductor y conflictivo vampiro rompecorazones.
Ahora, la saga Crepúsculo: LUNA NUEVA ha posicionado a Taylor Lautner y
lo ha invitado a unirse a ellos retomando su papel de Jacob Black, quien
ya se ha convertido literalmente en una fuerza imparable de la
naturaleza. El director Chris Weitz llegó al proyecto en la inusual
situación de saber quiénes serían sus principales actores.
"Por lo general a la hora del casting puedo llegar a ser muy exigente”
dice. "En este caso, tuve la buena fortuna de heredar este gran grupo de
actores que Catherine Hardwicke seleccionó en primer lugar. La
oportunidad de trabajar con ellos fue una de las partes más emocionantes
de la experiencia”.
Pero no todos los miembros del elenco estaban en el lugar cuando Weitz
se sentó en la silla de director la primera vez. "Hay unos pocos
personajes nuevos que están en pantalla durante un tiempo relativamente
corto, pero tienen un impacto increíble y encabezan la mitología del
resto de la serie," dice Weitz. "Trato siempre de obtener la persona
justa para el rol, sin importar el tamaño que tenga ese papel".
Al inicio de la filmación, Weitz hizo algo que nunca había hecho antes:
distribuyó un folleto de 20 páginas que esboza sus ideas para la
película y los personajes.
"Era una guía de orientación", explica. "La información que les di
estaba destinada a familiarizarlos con los valores y el estilo de la
película, de modo que supieran tanto como sea posible de antemano. Eso
nos dio la libertad para improvisar en el día a día. No me gusta
encerrar a los actores jóvenes y demás gente creativa por decisiones que
tomé con anterioridad, pero me gusta aportarles lo más que sea posible.”
SOBRE LA PRODUCCIÓN
Aunque al principio Chris Weitz no estaba familiarizado con las novelas,
en muy poco tiempo se hizo fan. “Leí los libros,” cuenta el director.
“Después, fui a ver el primer filme con una audiencia, y me quedé
perplejo con la extraordinaria y profunda reacción emocional que
presencié. Cuando veo un filme, busco un intenso sentimiento que me
sumerja en el universo del filme, y esta fue una oportunidad perfecta
para sentir eso. Fue bastante distinto a lo que he hecho en el pasado,
pero mis experiencias pasadas me sirvieron muchísimo en el proyecto.”
Weitz llegó a la conclusión que su responsabilidad principal era serle
fiel a los libros. “Trabajé muy, muy duro en asegurarme que todos los
elementos fueran correctos en ese sentido,” él dice. “El primer filme
fue todo un fenómeno. Los libros fueron unos fenómenos. Mi mayor
responsabilidad fue respetar el amor que los aficionados sienten hacia
los libros, y el cual transfirieron al filme. No había ninguna necesidad
de reinventar el mundo. En esta ocasión vamos a lugares distintos, pero
conservamos el respeto absoluto a los fanáticos.”
El director consultó frecuentemente a la autora, incluso sobre temas
insignificantes, de acuerdo a Meyer. “Él estaba interesado hasta en las
cosas más pequeñas, como ¿puede esta persona usar zapatos?” ella cuenta.
“Corroboró todos los detalles. Quería hacerlo tal como en el libro, y se
portó de una manera muy, muy cool al respecto.”
El tener a la autora disponible fue invaluable para Weitz. “Con Lord of
the Rings, nadie podía preguntarle a Tolkien lo que tenía en mente
originalmente,” dice el director. “Yo podía mandarle correos
electrónicos a Stephenie y hacerle preguntas prácticas como, ‘¿Los
poderes de Jasper realmente funcionan en Bella?’ así como preguntas
metafísicas de mayor relevancia. Me permitió cerciorarme de que en todos
los puntos mantuviera consistencia con los libros.”
Meyer apreció la diligencia de Weitz, diciendo, “Él realmente te
escucha. Es muy callado y al mismo tiempo es muy claro lo que está
buscando. Sentí que mi material estaba en buenas manos.”
Para Meyer, escribir Luna Nueva fue una experiencia completamente
diferente de cuando escribió el primer libro. “Fue probablemente el
libro más difícil que he escrito ya que fue la primera vez que estaba
segura que la gente iba a leer lo que estaba escribiendo. Cuando escribí
Crepúsculo, lo hice para mí misma. De pronto, sentí que había gente
mirando sobre mi hombro mientras escribía. Me dio un gran pánico
escénico.
“Luna Nueva fue un libro tan distinto y no era necesariamente lo que los
fanáticos esperaban,” ella continúa. “El primer libro era sobre el amor
verdadero. La consecuencia natural de éste, especialmente cuando eres
tan joven, es que vas a acabar con el corazón roto, y entre más quieras
a alguien más duro será perderlo.
“Edward piensa que está protegiendo a Bella al terminar con la
relación,” explica Meyer. “Él no se espera el tormento y la angustia de
la separación, lo cual es una experiencia universal con la que cual
cualquier hombre o mujer de la audiencia se puede identificar. Al final,
los dos han aprendido mucho acerca de lo importantes que son el uno para
el otro. Bella madura mucho, y Edward debe aceptar que no lo sabe todo.”
Otro tema central de la historia es la amistad que florece entre Bella y
Jacob Black, un hombre lobo y enemigo natural de los vampiros. “El
peligro es mucho mayor,” dice Weitz. “Ahora no sólo es Bella la que está
en peligro, sino también la existencia de Edward. En términos del mundo
de la historia, conocemos nuevos lugares y rincones de la mitología, y
conforme la mitología se expande, también se expande el filme.
“Claro, estamos contando una historia de vampiros y hombres lobo y lo
sobrenatural,” prosigue el director. “Pero más allá, trata de
sentimientos tan básicos como el amor, el deseo, la necesidad, la
pérdida, el cariño y la amistad. Habla acerca del peligro en el que
pones a tu corazón cuando te enamoras. Como Bella dice en Crepúsculo,
ella no le teme a Edward porque es un vampiro, ella le teme por estar
tan enamorada de él. Y en esta ocasión existe una especie de triángulo
amoroso que se desarrolla en este filme, con el cual creo que muchos se
identificarán y encontrarán difícil de resistir.”
Meyer dice que ella está más emocionada con la nueva dirección que toma
la saga en este episodio que la que tenía el primero. “Crepúsculo nos
dio pie a llegar a este increíble momento, fue como un gran trampolín,”
ella dice. “Ahora estamos brincando a un nuevo nivel. Los miembros del
elenco ya se conocen, conocen a sus personajes y están muy emocionados
de estar de regreso. Este libro fue más emocional en muchos aspectos, y
es mucho más profundo. Además, tenemos a todos los personajes nuevos. Va
a ser tan divertido. Realmente me emociona el poder ver a la manada de
lobos interactuar, y por supuesto, los Volturi, que van a ser
sensacionales.”
Pero finalmente, los fanáticos siguen siendo los que la motivan, dice la
autora. “Estas son personas ficticias que inventé,” ella se maravilla.
“Y a los fanáticos realmente les importa lo que les sucede. ¿Qué pasará
a continuación? ¿Qué hacen ellos un viernes por la noche? Y, ¿a dónde
iría Bella a hacerse las uñas? Adoran cada pequeño detalle. El tener a
tanta gente obsesionada con tus personajes es un enorme halago.”
Bella, Edward y Jacob: Un Triángulo Eterno
Los momentos iniciales del filme transcurren con Bella, quien se ha
vuelto más consciente de su edad y mortalidad. “La está afligiendo
mucho,” dice Kristen Stewart. “Su peor pesadilla es que Edward la
abandone. Y lo hace. Cualquier persona que ha sido abandonada o ha
quedado con corazón roto sabe que comienzas a cuestionarte todo. Como
que estaba tan segura de esto, y ahora ¿algo de lo que creí sigue siendo
real? Nada se sentía más real que esto, y al final resultó que estaba
equivocada.”
Stewart quiere aclarar algo: Bella no es una doncella en peligro. “Ella
está muy en control de su situación. Se entregó a alguien, y a cambio
esperaba lo mismo de él.”
Bella ha desarrollado dos relaciones fuertes pero distintas con los
hombres de su vida. “Edward es alguien a quien necesita,” dice la
actriz. “Él le da equilibrio, pero eso no significa que es la mejor
persona para ella. Es difícil, frío, reservado. Pero si no fuera así,
nunca podrían estar juntos.
“Jacob es el completo opuesto,” Stewart continúa. “Es ligero. Es
divertido y cálido, y despierta el mejor lado de ella. Básicamente es su
mejor amigo, y si pudieras ser novia de tu mejor amigo sería algo muy
bello, pero no siempre pasa que te enamoras de ellos.”
El nivel de preparación de Weitz le ganó puntos con Stewart. “Chris
tiene sus pensamientos muy bien organizados y es muy colaborador,” ella
dice. “Fue bueno saber que estaba tan comprometido con el proyecto como
nosotros, y no sólo saltando en el próximo gran proyecto.”
Robert Pattinson también se impresionó con el entendimiento del director
sobre el mundo de Crepúsculo. “Crepúsculo tuvo un final feliz,” dice el
actor. “Bella y Edward terminan juntos habiendo derrotado a sus
enemigos. En La Saga Crepúsculo: Luna Nueva, la realidad llega. Están
lidiando con el progreso de su relación y su compromiso mutuo, así como
otras amenazas muy reales que van por fuera de ella. Cuando Edward
abandona a Bella, básicamente le roba su vida, y se mata él mismo
estando alejado de ella, dado que se han vuelto tan unidos el uno con el
otro.
“Ya que Kristen y yo ya habíamos interpretado estos papeles
anteriormente, tenemos una idea muy específica de cómo creemos que los
personajes deben desarrollarse a través de toda la serie,” Pattinson
continua. “Chris entendió esto perfectamente. Pero también llegó
preparado con muchas y excelentes ideas y había hecho mucha
investigación para respaldarlas.”
Pattinson describe a su personaje como un “vampiro reticente,” en
contraste con el tipo Volturi. “Ellos se ven a sí mismos como monstruos
pero están cómodos siéndolo” dice. “Pero cuando ven a una humana que
dice que ama a Edward, quieren creer que esto es posible, y eso es
básicamente lo que lo salva.”
La Saga Crepúsculo: Luna Nueva marca el ascenso de Jacob Black, un
personaje que jugó un papel más secundario en el primer filme. Jacob es
un miembro de la tribu Quileute, la gente nativa tradicional de Forks,
Washington. Un amigo de la infancia de Bella, inicialmente no estaba
planeado que Jacob tuviera un papel integral en la historia como el que
terminó teniendo, de acuerdo a Meyer. “Jacob salió de la nada. No se
suponía que iba a existir de la manera que lo hace, pero su personalidad
era tan fuerte y magnética. Me di cuenta de cómo podría moldear los
eventos del libro.”
Durante La Saga Crepúsculo: Luna Nueva, Jacob aprende que ha sido
escogido para convertirse en el protector de su gente: un hombre lobo
que los defiende de los ataques de los vampiros. “Jacob ha estado en un
proceso de transformación,” dice Lautner. “Descubrirán un nuevo aspecto
físico en el personaje de Jacob. Y conforme cambia físicamente, también
lo hace emocionalmente.
“Disfruté muchísimo mis escenas de acción, muchas de las cuales fueron
mis momentos favoritos de trabajar en el filme,” cuenta el actor, quien
contaba con 17 años cuando comenzó el rodaje. “Por ejemplo, en una
escena, Jacob sale de la casa rompiendo la pared, salta sobre una
baranda, salta un riachuelo y corre a través de un campo. Estaba
suspendido en cables que me subieron 10 pies del suelo y bajándome y
parando donde debía quedarme congelado para que la gente de efectos
especiales pudiera convertirme en un lobo.”
Lautner, quien participó en varios deportes en la escuela y compitió en
“artes marciales extremas,” dice que su atletismo no sólo le permitió
hacer sus escenas de acción, también le ayudó a transmitir los
manierismos y evolución de su personaje. “Antes de transformarse, él es
muy torpe, como un adolescente entusiasmado corriendo, tropezando con
sus propios pies,” dice el actor. “Pero cuando comienza su
transformación a lobo, se vuelve muy ágil,”
La relación de Jacob con Bella también está cambiando. “La oportunidad
que Jacob tiene de desarrollar su relación con Bella fue el cambio más
emocionante para mí,” dice Lautner. “Jacob se convierte en el rayo de
sol que despierta a Bella y le devuelve la vida. Y entonces cuando
Edward regresa, Jacob lo pierde todo.”
En Internet, ha empezado un ardiente debate entre el Equipo Jacob y el
Equipo Edward. “Taylor hace mucho por el Equipo Jacob,” dice Meyer.
“Todo el asunto del Equipo Jacob/Equipo Edward está basado en el tipo de
chico que le atrae a cierto individuo. Si tuviera que escoger un equipo,
creo que probablemente escogería el Equipo Jacob. Ese es más mi estilo.
Si crees que puedes desarrollar una amistad profunda y más tarde
enamorarte, entonces creo que deberías estar en el Equipo Jacob. Pero si
crees en el amor a primera vista y ver a ese hombre misterioso en la
esquina, entonces, está bien, únete al Equipo Edward.”
El estar de regreso con sus compañeros de elenco ha sido tan nostálgico
como inspirador para los actores. “Todos hemos cambiado mucho,” dice
Stewart. “Ha pasado un año, pero continuamos donde nos habíamos quedado.
Todo se sintió muy natural.”
Pero, dice Lautner, el éxito de Crepúsculo le añadió una nueva dimensión
a la reunión del elenco. “Cuando estábamos filmando Crepúsculo, ninguno
de nosotros tenía la menor idea de lo enorme que sería todo esto,” él
dice. “Es muy emocionante volver a estar con el equipo.”
Vampiros y Volturi
En una breve pero crucial aparición, la familia Cullen de vampiros hace
una fiesta de cumpleaños para Bella donde un corte con papel desata una
peligrosa reacción en cadena, lo cual provoca que Edward termine con el
romance.
Ashley Greene, Peter Facinelli, Elizabeth Reaser, Nikki Reed, Kellan
Lutz y Jackson Rathbone, todos regresan como el clan Cullen. “Nos hemos
vuelto una familia verdadera,” dice Reed. “Todos estamos tan apasionados
con esto y todos los miembros del elenco son tan inteligentes e
interesantes. Es grandioso trabajar con ellos de nuevo y somos tan
afortunados de poder interpretar a estos personajes en varios filmes.
Todos somos fanáticos de los libros, y ha sido sumamente gratificante el
dar vida a algo que amas tanto.”
Alice Cullen, interpretada por Greene, aprende mucho en su segmento de
la historia. Sus visiones del futuro la llevan directamente a los
desesperados intentos de Bella por rescatar a Edward de su errado
intento de suicidio.
“Bella es esencialmente la mejor amiga de Alice,” dice Greene. “Ella
quiere lo mejor para Bella. Para Alice, lo más lógico sería que Bella se
vuelva un vampiro y se quedara con los Cullen. Ella es respetuosa del
deseo de Edward de permitirle a Bella seguir siendo humana el mayor
tiempo posible, pero Alice ha visto un futuro muy diferente.”
Dos elementos de Alice le encantaron a Greene: sus gustos por ropa fina
y autos veloces. “Pude usar los vestuarios más increíbles,” ella dice.
“Tish Monaghan, la diseñadora de vestuario, encontró unos abrigos
preciosos: una gabardina de seda blanca y una campera Michael Kors
rayada, y los combinó con medias negras y zapatos de ballet planos y
guantes rojos largos. Eran grandiosos y muy al estilo de Alice. También
pude manejar un Porsche amarillo a través de las calles de Italia. Sólo
tuve una clase de manejo el día antes de la filmación. Debo decirlo,
¡casi choco con un par de edificios!”
La Saga Crepúsculo: Luna Nueva marca la primera aparición de los Volturi,
lo más cercano que el mundo de los vampiros ha tenido a la realeza y una
fuerza mayor en el futuro de la saga. Existiendo desde hace varios
siglos y con poderes inimaginables, ellos funcionan como legisladores y
gobernantes de la comunidad. El líder del grupo es Aro, interpretado por
Michael Sheen. Sheen no es ningún novato en ese mundo, habiendo
interpretado a un hombre lobo esclavizado por vampiros en la serie
Underworld.
“Para mí, Chris Weitz parece una mezcla entre vampiro y hombre lobo,”
dice el actor. ‘Tiene los rasgos bien definidos de un vampiro, pero es
fornido como un hombre lobo, por lo que parecía como que una gran
criatura mítica estaba merodeando en el foro de filmación.”
Sheen desarrolló una vocalización distinta para Aro, con un timbre más
alto y más preciso que su voz normal. Weitz comenta que la entonación
del actor cambió desde que charlaron las primeras veces sobre el
personaje. “Esencialmente, el personaje tiene 2,000 años de edad,” dice
Weitz. “El inglés no es su primer idioma, por lo que lo habla de una
manera muy calculada. Es extremadamente grácil y cautivador, pero al
mismo tiempo enormemente peligroso.”
De hecho, dice Sheen que inconscientemente canalizó muchos elementos de
los personajes Blue Meanies de la película animada de los Beatles,
Submarino Amarillo, esos personajes temerosos, psicodélicos, cambiantes
de color y aborrecedores de la música, cuando creó la voz de Aro. “Hubo
un momento donde de pronto pensé, ‘Oh, sueno un poco como los Blue
Meanies,’” él dice. “Cuando era niño me parecían muy perturbadores, por
lo que pensé que eso tenía sentido.”
Aunque todos los Volturi son formidables, probablemente la más
aterradora es Jane, una vampiro de aspecto inocente y cara dulce que es
capaz (y lo hace constantemente) de infligir dolor con tan sólo
pensarlo. Ella es interpretada por Dakota Fanning.
“Esta es la primera vez que tengo la oportunidad de interpretar a una
villana, aquí interpreto a una chica mala (o vampiresa mala) y fue muy
divertido,” cuenta Fanning. “Además, soy gran admiradora de los libros,
me leí los cuatro en poco más de una semana, por lo que fue muy
excitante cuando me invitaron a ser parte del filme.”
Parte de la diversión fue la transformación física. “Tuve la oportunidad
de usar lentes de contacto rojos, los cuales se veían muy cool y
literalmente cambiaban mi visión de las cosas,” ella dice. “Y maquillaje
blanco, antes yo pensaba que era pálida, pero me di cuenta que en
comparación con un vampiro tengo un bastante buen bronceado.”
Kristen Stewart, quien había conocido a Fanning antes de que se
involucrara en el filme, dice, “Dakota da mucho miedo como Jane. Es una
de las actrices más asombrosas que he conocido. Tiene una presencia con
la que no te puedes meter. Y es algo que no te esperas, porque es una
niña pequeña. Es una de las mejores actrices jóvenes hoy en día, y fue
muy emocionante el haber podido trabajar a su lado.”
La Jauría de Lobos
Los Cullen son una familia; los Volturi son un tipo de familia
completamente diferente; y además están los hombres lobo, a quienes
Chris Weitz describe más como una fraternidad. “No en el sentido de
Alpha Omega Chi”, dice el director. “Son una banda de hermanos cuyo
deber es proteger a su tierra y a su tribu e incluso a la gente, que no
necesariamente entiende lo que están haciendo.”
En la historia, la jauría de lobos Quileute evolucionó como una forma de
protección contra los vampiros. El gen licántropo está inactivo hasta
que las tierras tribales son amenazadas, y entonces aquellos escogidos
por el destino para este rol no tienen control alguno sobre la
transformación. Los Quileute verdaderos no tienen ninguna tradición que
involucre la licantropía, pero de acuerdo a las leyendas, los miembros
de la tribu son descendientes de lobos que se transformaron en hombres.
El origen del nombre de la tribu “Quileute” viene de la palabra lobo en
su dialecto, “Kwoli.”
Chaske Spencer interpreta a Sam Uley, el confiado y sereno líder del
grupo. Él tomó el liderazgo en el set de la misma manera, ganándose el
apodo de “Alpha” de sus compañeros actores. “Como Sam, yo sentía la
obligación de cuidar a mis muchachos,” explica Spencer. “Fue fácil, nos
gustó pasar tiempo juntos dentro y fuera del set, y realmente nos
metimos en nuestros personajes. Se volvió una hermandad verdadera.”
Sam fue el primer hombre joven de su generación en experimentar la
transformación y es su deber guiar a todos los que le siguen. “Su
prioridad es proteger a su gente,” dice Spencer. “Ese es su trabajo. No
es un trabajo que él haya buscado, sino uno para el que fue escogido.”
Todos los actores interpretando hombres lobo son de descendencia India
Norteamericana. Spencer es Lakota (Sioux); Bronson Pelletier, quien
interpreta a Jared, es Cree-Metis; Kiowa Gordon, quien interpreta a
Embry Call, es Hualapai; Tyson Houseman, quien encarna a Quill Ateara,
es Cree; y Alex Meraz, quien actúa en el papel de Paul, es Purepecha
(Tarasco).
La descendencia de Meraz jugó un papel fundamental en su caracterización
de Paul. “En la jauría de lobos, ves un poco lo que es ser un pueblo
nativo viviendo en una reservación, en especial el hecho de que la
comunidad se ve a sí misma como una gran familia, tal como sucede en una
jauría de lobos,” dice Meraz.
“Mi tribu es de México, y mi abuelo era un chamán allí,” él cuenta.
“Nuestro pueblo era de pescadores, como los Quileutes. En preparación
para mi audición, recé y pedí permiso de interpretar esa tribu. Tienes
que guardar respeto para la gente del pasado, del presente y del
futuro.”
Para ponerse en forma de pelea, los actores tuvieron que cursar un
“campamento lobuno” y continuar su arduo entrenamiento durante toda la
filmación. “Ellos traían mucha energía al set,” cuenta Kristen Stewart.
“Todo el tiempo se estaban ejercitando y practicando sus aullidos de
lobo. Le brindó una nueva energía al filme. Son personas cálidas y
divertidas y llenas de energía. También están llenos de vida de una
manera que los vampiros no lo están.”
HACIENDO BRILLAR LA LUNA NUEVA
La Saga Crepúsculo: Luna Nueva comenzó su filmación en Marzo del 2009 en
Vancouver (Canadá) y terminó en la antigua ciudad amurallada de
Montepulciano, en Italia. Las dos ciudades brindaron un fuerte
contraste: las noches oscuras y los misteriosos, espesos bosques verdes
de la Columbia Británica, y los tonos orgánicos de Toscana aportan
equilibrio al filme.
“La luz en el Pacífico Noroeste da mucha difusión y tonos fríos,” afirma
Chris Weitz. “Dentro de esto, hay muchísimos colores hermosos, y nuestra
intención fue usar la mayor cantidad posible. Las sombras también son
importantes: el bosque de noche, la oscuridad de la depresión.
“La luz es muy diferente en Toscana,” Weitz dice. “Tiene tonos mucho más
cálidos y es literalmente más soleada, con chispazos de color de los
mismos vestuarios. La arquitectura es muy distinta también.
Montepulciano es famosa por su arquitectura renacentista, con restos de
arquitectura medieval.”
El diseñador de producción David Brisbin trabajó estrechamente con Weitz
para establecer la paleta de color del filme. “Chris llegó con ideas
preestablecidas muy concretas de cómo quería que fuera la paleta,” dice
Brisbin. “Se basaba en pinturas de la época precedente a Rafael, las
cuales enfatizaban colores saturados en escenarios naturales.”
“Me encantan las clásicas producciones épicas en wide-sreen, como Dr.
Zhivago y Barry Lyndon,” dice Weitz. “También pensé en qué tipo de
pinturas tendrían sentido en este mundo. Para mí, era la pintura
narrativa y las obras prerrafaelistas. Estas comparten un muy fuerte
énfasis en la historia, el sentimiento, el amor y la pérdida, y en el
deseo. Pinturas que acompañaron al poeta inglés Alfred Tennyson y a toda
esa época de sentimentalismo. Éstas revivieron una paleta de tonos y un
tratamiento del color que tuvo sentido para mí; en eso iba a ser
distinto de la cinta anterior pero sería fiel al espíritu del segundo
libro,” dice Weitz.
El ecléctico currículo de Brisbin lo convierte en una especie de hombre
del Renacimiento, muy apropiado para este proyecto. De joven, Brisbin
recibió la Beca Henry Luce Scholars Grant para estudiar en Asia y
trabajar como reportero de televisión, cubriendo la caída del régimen de
Marcos en Filipinas. Formado inicialmente como arquitecto, trabajó para
el renombrado arquitecto estadounidense Robert Venturi, quien fue famoso
por satirizar la frase de Mies van der Rohe (“Menos es más”) al
declarar: “Menos es más aburrido.”
“En el fondo, este filme es sobre el romance,” dice Brisbin. “Sí, es una
película de vampiros, pero en realidad es una historia de amor. Todo el
concepto del diseño de producción está completamente basado en contar la
historia. Lo que más me importa es que el drama que los actores y el
director están tratando de montar enfrente de un lente, se haga delante
de un fondo que sea perfecto para la historia que se está contando.”
En el libro de Meyer, los Volturi residen en la antigua ciudad Italiana
de Volterra, una locación verdadera en Toscana. “La elección de
Montepulciano para nuestra Volterra fue una gran discusión,” dice
Brisbin. “Chris quería arquitectura antigua para guiarnos en construir
el mundo de Volterra. Montepulciano es realmente una ciudad medieval, y
la Piazza y el Ayuntamiento le dieron acceso a hacer una toma en
encuadre simétrico. Y ésa fue la razón primordial por la que acabamos en
Montepulciano.”
Las descripciones de Meyer de Volterra y el fuerte Volturi fueron un
sólido boceto para que Brisbin pudiera trabajar. “Si existe algo como
literatura de ficción para el diseño de producción, la Volterra de
Stephenie Meyer es un muy buen ejemplo,” dice. “Ella se imaginó un mundo
donde la arquitectura contribuye con la historia. “
“Los Volturi se reúnen en un auditorio circular, casi como un vórtice.
Tiene un desagüe en el medio para que se drene la sangre en caso de que
la situación se ponga peligrosa”, cuenta él. “La autora se imaginó un
corredor interminable, el cual pudimos construir sin mucho esfuerzo
usando tecnología CG. Éstos son espacios diseñados para que uno
reflexione sobre su posición en el mundo, y las experiencias que uno ha
tenido en sus viajes por el mundo.”
El diseñador de producción tomó prestados elementos de algunos de los
más conocidos ejemplos de la arquitectura de Toscana. “No copiamos
ninguna pieza de arquitectura exactamente igual, pero usamos los temas
de las rayas verdes que están dibujadas, del mármol blanco y verde del
que están hechas varias catedrales e iglesias en Toscana. Hay una
exuberancia en la arquitectura medieval y del Renacimiento en Toscana
que fue precedida por un exceso de arquitectura nouveau riche en los
años subsecuentes, y eso nos brindó una inspiración de gran riqueza.”
La diseñadora de vestuario Tish Monaghan tuvo la labor de complementar
los escenarios con un vestuario refinado y elaborado para los Volturi,
cuyo aspecto literalmente abarcaba varios siglos. “El punto clave que
Chris quería impartir era que los Volturi fueran muy elegantes,” dice
Monaghan. “Viramos nuestra atención hacia los años 1700 y escogimos una
silueta que se desarrolló alrededor de 1790; una silueta larga y
delgada.
Mientras que el exótico culto de los Volturi fue recreado a través de un
Mundo Antiguo de manera artesanal, su némesis, los hombres lobo de la
antigua tribu Quileute, están representados en pantalla con la ayuda de
tecnología de punta del siglo 21.
Weitz trajo a la supervisora de efectos especiales Susan MacLeod, con
quien trabajó en The Golden Compass. “Nos llevamos de maravilla,” ella
dice. “Cuando me preguntó si me interesaría este proyecto yo me apunté
al instante. Los lobos son probablemente el elemento más sexy del guión.
Estas criaturas tienen una transición muy elegante de humanos a lobos de
cuatro patas.
“Todos los que leyeron el libro y se enamoraron del Equipo Jacob se
mueren por ver como lo resolvimos,” MacLeod continúa.
Crepúsculo fue filmada principalmente en locación en Portland, Oregon,
pero para La Saga Crepúsculo: Luna Nueva, los realizadores se movieron
más al norte a Vancouver, Columbia Británica. “Creo que fue importante
para el estudio e importante para los fanáticos que esta etapa en la
vida de Bella tuviera una buena correspondencia con la primera etapa
como ellos la conocieron”, dice el diseñador de producción Brisbin.
“Para la casa de Bella, eso significó que tuvimos que construir el
interior y exterior para que fuera igual a la primera cinta. Observamos
obsesivamente la locación original y estudiamos el primer filme con
mucho, mucho detenimiento.”
Esa atención a los detalles y el compromiso con las letras y espíritu de
la serie Crepúsculo de Stephenie Meyer se mantuvieron durante toda la
producción, dice Weitz. “Si amaste a los personajes y al romance de
Crepúsculo, si amas lo sobrenatural, La Saga Crepúsculo: Luna Nueva
tiene todo eso y mucho más. Expande el mundo para incluir una mitología
más extensa que eventualmente será el puente entre Crepúsculo y el
tercer capítulo, La Saga Crepúsculo: Eclipse.”
ACERCA DEL ELENCO
KRISTEN STEWART
(Bella Swan) fue presentada a las audiencias de todo el mundo con su
excelente actuación junto a Jodie Foster en La habitación del pánico (Panic
Room). Recientemente protagonizó Adventureland, al lado de Jesse
Eisenberg, para el director Greg Mottola, y The Cake Eaters, para la
realizadora Mary Stuart Masterson. Entre los próximos trabajos de
Stewart se encuentran los filmes independientes Welcome to the Rileys,
junto a James Gandolfini, y The Runaways, la película biográfica sobre
la banda femenina de rock and roll del mismo nombre que existió en la
década de los 70’s, donde encarna el papel de Joan Jett.
Entre sus créditos adicionales se encuentran Into the Wild, para el
director Sean Penn; el filme independiente The Yellow Handkerchief,
junto a William Hurt y Maria Bello; Jumper; What Just Happened; In the
Land of Women; The Messengers; Zathura; Speak; Fierce People; Catch That
Kid; Undertow; Cold Creek Manor; y The Safety of Objects.
ROBERT PATTINSON (Edward Cullen) ganó notoriedad en la industria a los
19 años cuando se unió a la franquicia de Harry Potter en la cinta de
Mike Newell Harry Potter and the Goblet of Fire en el papel de Cedric
Diggory, el representante oficial de Hogwarts en el Torneo Triwizard.
Posteriormente, Pattinson reaparecería en Harry Potter and the Order of
the Phoenix, regresando en un flashback. Pattinson comenzó su carrera
profesional en la cinta del realizador Uli Edel Sword of Xanten, junto a
Sam West y Benno Furmann. También apareció en la cinta del director
Oliver Irving How to Be, que obtuvo la Mención Honorífica a una Cinta
Narrativa en el Festival de Cine Slamdance. Pattinson interpretó el
papel principal de Salvador Dalí en Little Ashes, dirigida por Paul
Morrison. Pronto veremos a Pattinson en el filme dramático Remember Me,
junto a Emilie de Ravin, Pierce Brosnan y Chris Cooper, para el director
Allen Coulter.
Los créditos en televisión de Pattinson incluyen “The Haunted Airman”
para la BBC. Como miembro del Barnes Theatre Group, interpretó el papel
principal en la obra de Thornton Wilder “Our Town.” Otros créditos en
escena incluyen la obra de Cole Porter “Anything Goes,” “Tess of the
D’Urbevilles” y “Macbeth” en el OSO Arts Centre.
TAYLOR LAUTNER (Jacob) tuvo su gran oportunidad en el 2005, cuando a la
edad de 13 años, obtuvo el papel de Shark Boy en la cinta de Robert
Rodriguez The Adventures of Sharkboy and Lavagirl 3-D. A los pocos
meses, había completado exitosamente su audición para interpretar a
Eliot, el hijo del rival de Steve Martin, Jimmy Murtaugh, en la exitosa
cinta familiar Cheaper by the Dozen 2. Lautner nació en 1992 en Grand
Rapids, Michigan. Comenzó a estudiar karate a la edad de 6 años y ya
estaba ganando torneos un año después, a los siete años. Poco después
fue invitado a entrenar con el siete veces campeón mundial de karate,
Mike Chat, y para cuando cumplió los ocho años, Lautner fue invitado a
representar a su país en los campeonatos de la World Karate Association.
Lautner no decepcionó al convertirse en el campeón en la modalidad
Junior World Forms and Weapons, obteniendo tres medallas de oro. Lautner
continuó cosechando premios en el circuito de artes marciales. En el
2003, a los 11 años, estaba clasificado como el número uno en varias
categorías y al año siguiente consiguió tres Campeonatos Juveniles.
A Lautner lo mordió el “bicho” de la actuación por primera vez a los
siete años, cuando su instructor de artes marciales lo convenció a
audicionar para un comercial de Burger King en Los Ángeles. Cuando
cumplió 10, su familia tomó la difícil decisión de mudarse a Los
Ángeles, donde Lautner podría acudir a audiciones más frecuentemente.
Después de mudarse, Lautner obtuvo papeles en “My Wife and Kids,” “Summerland,”
“The Bernie Mac Show” y “The Nick and Jessica Variety Hour.”
Lautner ha tenido mucho éxito en el mundo del doblaje. Tiene un papel
recurrente en la caricatura “Danny Phantom” y ha prestado su voz para
dos episodios de “What’s New, Scooby-Doo?” y “Charlie Brown.”
SOBRE EL REALIZADOR
CHRIS WEITZ (Director) recientemente adaptó y dirigió la aventura épica
fantástica ganadora del Oscar, The Golden Compass, protagonizada por la
ganadora del Oscar Oscar® Nicole Kidman (The Hours), la recién llegada
al mundo del entretenimiento, Dakota Blue Richards, Sam Elliott (We Were
Soldiers), Eva Green (Casino Royale) y Daniel Craig (Casino Royale).
Basada en la novela bestseller y ganadora de premios de Philip Pullman,
la primera parte de su trilogía His Dark Materials, The Golden Compass
fue estrenada por New Line Cinema y recaudó más de $350 millones
alrededor del mundo.
Weitz anteriormente codirigió, junto con su hermano Paul, el éxito
ganador de varios premios, About a Boy, adaptando el guión de la novela
de Nick Hornby. El guión fue nominado al Premio de la Academia por Mejor
Guión Adaptado, y obtuvo nominaciones parecidas de BAFTA, Writers Guild,
Chicago Film Critics y Humanitas; el filme fue nombrado una de las
Películas del Año de AFI, fue nominado a los Premios Globo de Oro por
Mejor Comedia, y ganó el Best Studio Comedy Feature en el U.S. Comedy
Arts Festival.
La primera colaboración de Weitz con Paul como director fue en American
Pie, la fenomenalmente exitosa primera parte de la franquicia PIE, la
cual fue seguida por American Pie 2 y la parte final, American Wedding,
para las que fungió como productor ejecutivo.
Antes de trabajar en el guión de About a Boy, los hermanos colaboraron
en varios guiones, incluyendo Antz y Madeline (adaptando el popular
libro para niños).
En 1999, Weitz y su hermano formaron Depth of Field, una compañía de
producción basada en Los Ángeles, con la cual él y Paul produjeron el
filme aclamado por la crítica, In Good Company, dirigido por Paul; la
comedia American Dreamz, protagonizada por Hugh Grant y Dennis Quaid,
también dirigida por Paul; y la exitosa comedia romántica Nick & Norah’s
Playlist, protagonizada por Michael Cera y Kat Dennings. La diversa
lista de futuros proyectos de Depth of Field incluye: el drama de Tom
Ford, A Single Man, protagonizado por Julianne Moore y Colin Firth; The
Game, basada en el libro voluminoso de Neil Strauss, el cual será
adaptado por Dan Weiss; y la adaptación en pantalla de la épica
fantástica de Michael Moorcock, The Elric Saga.
Weitz también hizo su debut como actor en el hit del Festival de Cine de
Sundance, Chuck & Buck.
Ficha
Técnica:
SUMMIT ENTERTAINMENT PRESENTA LA SAGA CREPÚSCULO: LUNA NUEVA
(“THE TWILIGHT SAGA: NEW MOON”)
UNA PRODUCCIÓN DE TEMPLE HILL EN ASOCIACIÓN CON
IMPRINT ENTERTAINMENT Y SUNSWEPT ENTERTAINMENT:
KRISTEN STEWART - ROBERT PATTINSON - TAYLOR LAUTNER - ASHLEY GREENE
- RACHELLE LEFEVRE - BILLY BURKE - PETER FACINELLI - NIKKI REED -
KELLAN LUTZ - JACKSON RATHBONE - ANNA KENDRICK - CON MICHAEL SHEEN Y
DAKOTA FANNING
CASTING: JOSEPH MIDDLETON, C.S.A. – MÚSICA: ALEXANDRE DESPLAT -
SUPERVISIÓN MUSICAL: ALEXANDRA PATSAVAS EDICIÓN: PETER LAMBERT
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: JAVIER AGUIRRESAROBE - CO-PRODUCCIÓN: BILL
BANNERMAN PRODUCTORES EJECUTIVOS: MARTY BOWEN, GREG MOORADIAN, MARK
MORGAN, GUY OSEARY, PRODUCIDA POR WYCK GODFREY, KAREN ROSENFELT
BASADA EN LA NOVELA “NEW MOON” DE STEPHENIE MEYER
GUIÓN: MELISSA ROSENBERG
DIRECCIÓN: CHRIS WEITZ
Duración aproximada 121’
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