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Otra película de
viaje existencial aunque, en este caso, la frontera entre realidad e
imaginación es el hilo conductor del film. Un matrimonio planea
reencontrarse con sus hijos pero la conducta abusiva del esposo con respecto
al alcohol arruina todo. En el cine francés, hay una gran tradición de
género respecto de la realización de excelentes thrillers psicológicos.
Cédric Kahn se une a nombres de la talla de Jean-Pierre Melville; Henri-Georges
Clouzot y Claude Chabrol para imprimir su sello personal en esta pequeña
obra de cámara asentada en la audaz caracterización de sus dos actores
principales: la exquisita Carole Bouquet y Jean Pierre Darroussin, el
favorito de Robert Guédiguian. El clima asfixiante y un dulce olor a muerte
dominan, de principio a fin, la narración. Excelente.
Silvia G Romero
Título Original: Feux
Rouges
Una pareja de poderoso magnetismo interpretada por dos magníficas figuras (
CAROLE BOUQUET, más bella e intensa que nunca, y JEAN-PIERRE DARROUSSIN,
inquietante y conmovedor ), da vida a esta poderosa y sombría intriga
dirigida por CÉDRIC KAHN y escrita por el mismo KAHN en colaboración con
LAURENCE FERREIRA-BARBOSA, que envuelve al espectador en una atmósfera de
pesadilla profundamente perturbadora, a partir de elementos absolutamente
cotidianos.
Es verano en París. Vísperas de un nuevo fin de semana. Antoine,
(JEAN-PIERRE DARROUSSIN) un empleado de seguros, va por la tercera cerveza
mientras espera que llegue su mujer Hélène (CAROLE BOUQUET), una exitosa
abogada, siempre intolerablemente demorada por sus obligaciones. Van a
viajar al sur, a buscar a sus chicos para iniciar con ellos un par de
semanas de vacaciones. Y, lamentablemente, en el día con peor tráfico del
año. Para calmar sus nervios, ya en plena ruta Antoine hace una que otra
parada y sigue tomando, con la inevitable consecuencia de que maneja cada
vez más peligrosamente. La pareja discute. Hélène, indignada, amenaza con
bajarse del auto si él hace una sola parada más. Antoine, desafiante, vuelve
a parar. Cuando regresa al auto, Hélène ha desaparecido. El la busca en la
estación de tren más cercana. Llega tarde. En seguida, levanta a un tipo que
hace dedo, sin saber que el desconocido puede no ser ajeno al destino de su
esposa...
“Con sensibilidad y enorme talento, CEDRIC KAHN inscribe su nombre junto a
los grandes como CHABROL y HITCHCOCK. Un thriller espléndidamente sinuoso y
fascinante; una intriga magníficamente urdida y absolutamente sorprendente.
LESLIE FELPERIN, Variety”.
“ Un thriller brillante y siniestro que avanza como una tortuosa ´road movie`
en la cual cada signo, cada detalle, parece indicar la inminencia de la
catástrofe. Mientras cae la noche sobre la ruta que atraviesa este
matrimonio solapadamente infeliz, la congestionada travesía va a llevarlos a
un paulatino descenso en un infierno psico-sexual.(...). El film es un
estudio de la agresión pasiva en el hombre y de la crisis de la
masculinidad, que se resuelve a lo Hemingway, en un verdadero rito bizarro
de iniciación. El uso del congestionamiento de tráfico como poderosa
metáfora fílmica de un conflicto mucho más crucial y destructivo recuerda a
WEEKEND de JEAN-LUC GODARD y VENDREDI SOIR de CLAIRE DENIS. STEPHEN HOLDEN,
The New York Times.
CÉDRIC KAHN ingresó al mundo del cine a los 21 años a través del montaje,
desempeñándose como asistente de YANN DEDET, montajista del film SOUS LES
SOLEIL DU SATAN de MAURICE PIALAT. En 1989 filmó su primer cortometraje en
video, NADIR, al cual sucedería otro corto, LES DERNIÈRES HEURES DU
MILLÉNAIRE, en 1990. En el mismo año compartió la escritura del guión de
OUTREMERE, de BRIGITTE ROÜAN, y en 1993 volvió a ser co-guionista de otro
film debut de una directora, LES GENS NORMAUX N'ONT RIEN D'EXCEPTIONNEL de
LAURENCE FERREIRA BARBOSA, co-guionista de LUCES ROJAS. En ese mismo año
filmaría su primer largo, BAR DES RAILS, la historia de amor de un chico de
16 años con su vecina, una joven madre encarnada por FABIENNE BABÉ. Si bien
no tuvo suerte con el público, la crítica destacó la frescura y la justeza
de tono que se evidenciaban en esta opera prima, seleccionada para el
Festival de Venecia. Como muchos otros cineastas promisorios, casi
inmediatamente CÉDRIC KAHN participaría de la serie de telefilms de arte
TOUS LES GARÇONS ET LES FILLES DE LEUR ÂGE rodando BONHEUR, una crónica
adolescente, con actores no profesionales – a excepción de la debutante
CAROLINE DUCEY – la cual iba a beneficiarse con un estreno en salas en
versión más extensa, titulada TROP DE BONHEUR. En 1996 filma CULPABILITÉ
ZERÓ, fruto de una colaboración con los alumnos de la Universidad de
Estrasburgo. Rechazando la etiqueta de “cineasta naturalista” que muy
rápidamente le fuera adjudicada, y a la vez huyendo de la pose “autoral”,
KAHN se aboca luego a una serie de adaptaciones que hablan de su notable
eclecticismo. En 1998 realiza L’ ENNUI, a partir de la novela de ALBERTO
MORAVIA, para relatar los avatares de una pasión sexual devoradora, con
CHARLES BERLING como el profesor de filosofía obsesionado con SOPHIE
GUILLERMIN; su film siguiente, ROBERTO SUCCO, inspirado en una crónica
periodística novelada y presente en competencia en Cannes 2001, sigue los
pasos de un asesino serial italiano. En LUCES ROJAS, KAHN se inclina
decididamente hacia el “thriller”, adaptando una sombría novela de SIMENON,
desplegando su evidente predilección por los personajes que pierden el
rumbo, y brindándole al singular JEAN-PIERRE DARROUSSIN la oportunidad de
entregar la mejor interpretación de su carrera. A su vez, con L’ AVION, su
film más reciente, CEDRIC KAHN vuelve a sorprender embarcándose en los
territorios de la historieta, examinando un material muy poco explorado por
el “cine de autor”: el cuento para niños.
CÉDRIC KAHN – Filmografía
1992 BAR DES RAILS - 1994 TROP DE BONHEUR - 1997 CULPABILITÉ ZÉRO (TV) -
1998 L’ENNUI
2001 ROBERTO SUCCO - 2004 LUCES ROJAS (FEUX ROUGES)
LUCES ROJAS
Sentado en un bar parisino, esperando impacientemente que llegue su mujer,
Antoine ( JEAN-PIERRE DARROUSSIN ) apenas presta atención a las noticias que
le llegan del televisor anunciando masivos embotellamientos de tránsito
durante el fin de semana que está por comenzar. “ Sean precavidos”, dice el
locutor concienzudamente, pero Antoine en realidad no lo escucha, lo cual, a
la luz de lo que está por sucederle, se probará como un grave error.
En este impecable “thriller” psicológico de CÉDRIC KAHN, tan atmosférico y
sólido como magníficamente realizado, Antoine y su mujer, Hélène van a
embarcarse, sin saberlo, en un viaje absolutamente diferente a cualquier
otro que pudieran haber emprendido; será el descenso a un abismo envolvente,
que les hará descubrir que el mundo predecible que conocían está a un paso
apenas del caos más perturbador y destructivo.
La presencia ominosa de un impiadoso destino, que juega indiferente con la
suerte de los individuos, es el legado que el film asume de GEORGES SIMENON,
cuya novela sirvió de base al guión del cual el director CÉDRIC KAHN es co-autor.
SIMENON es un autor tan perfecto como obsesivo y prolífico, y sus libros han
servido de fuente de inspiración o bien han sido directamente adaptados a la
pantalla en más de 150 oportunidades. El escritor suele no tener piedad
alguna para con sus personajes, y en LUCES ROJAS sigue puntillosamente ese
precepto.
JEAN-PIERRE DARROUSSIN ( Antoine ), es un actor que suele aprovechar
fructíferamente su aspecto de individuo acomplejado e insignificante, y en
este sentido suele asociárselo con las películas que ha rodado a las órdenes
de ROBERT GUÉDIGUIAN, como por ejemplo LA CIUDAD ESTÁ TRANQUILA (LA VILLE
EST TRANQUILLE). La siempre bella y soberbia CAROLE BOUQUET, de recordado
debut cinematográfico en ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO, de LUIS BUÑUEL, es
Hélène. Ambos conformar una poderosa pareja protagónica para encarnar a ese
matrimonio tan elegantemente bizarro y KAHN, quien les ofreció el papel a
ambos simultáneamente, se beneficia enormemente de la sinuosa química que se
evidencia entre los dos, alimentada por la enorme experiencia de tamañas
figuras.
Primero nos aproximamos al universo de Antoine, trabajando en el cubículo
que le toca en una gigantesca oficina, y lo vemos enviándole un tierno
e-mail a Hélène, donde le dice qué entusiasmado está con el viaje que van a
hacer; su plan es ir a buscar a sus chicos que están de campamento e ir con
ellos de vacaciones en familia.
Pero Helénè, una abogada súper-profesional, miembro de un exitoso bouffet,
se demora y se demora, presa de sus constantes citas impostergables, y el
estado de ánimo de Antoine empieza a ensombrecerse, acicateado por los
sucesivos tragos de cerveza y whisky con los que ha intentado matizar la
espera. Aquí KAHN maneja muy bien una cierta violencia contenida, como si
Antoine estuviera simultáneamente nutriendo y conteniendo una feroz carga de
rencor. Cuando finalmente la pareja logra hacerse a la ruta, varias horas
después de lo planeado, la tensión entre ambos llega a niveles casi
intolerables.
Por supuesto, hay embotellamientos y, también inevitablemente, ella y él
empiezan a reprocharse verbalmente errores banales y defectos endémicos, con
un tono cada vez más ácido y cruel, como sólo una pareja veterana puede
hacerlo. Antoine decide parar más de una vez para seguir tomando tragos, y
el consiguiente desprecio explícito de Hélène hacia él por sus hábitos de
alcohólico convive insalubremente con el furioso resentimiento de èl hacia
ella por su actitud de permanente superioridad, tratándolo como “lo más bajo
de lo bajo”. Cuando uno de ellos dice “irse de vacaciones contigo es como
irse con el Diablo”, no parece en absoluto que esté exagerando.
Finalmente, Hélène amenaza con bajarse del auto si él vuelve a hacer una
nueva parada para beber. Antoine no sólo baja, sino que se lleva las llaves
del auto. Cuando vuelve, Hélène ha desaparecido, como si se la hubiera
tragado la tierra. Y aquí comienza el desarrollo del núcleo más denso del
film.
Lo que sucede a partir de este momento es una combinación entre “Días sin
huella” y “La dama desaparece”, con un Antoine que simultáneamente deja todo
prurito de lado para seguir emborrachándose mientras trata de pensar qué
puede haberle pasado con su mujer. Y así, paso a paso, fatal e
inexorablemente, todo lo que haga va a empujarlo a una creciente pesadilla,
a esa clase de negra fantasmagoría ante la cual ni siquiera la luz del día
resulta un alivio.
CÉDRIC KAHN logra plenamente aquí una excepcional creación de climas. No
sólo le inyecta al film una enervante carga de perturbación extrema y
desesperación emocional, sino que lo hace orquestando audazmente los
elementos más alucinatorios. Apoyándose en la hipnótica cadencia de “Nuages”
de Claude Debussy en la banda de sonido, el espectador bien puede
preguntarse no tanto si el film relata un sueño sino si él mismo no lo está
soñando.
Finalmente, es imposible ponderar LUCES ROJAS sin tener centralmente en
cuenta el verdadero tour-de-force de DARROUSSIN en su actuación. El extremo
rango emocional que el film le exige, del resentimiento a la furia, de la
angustia a la ternura, de la embriaguez eufórica a la furia asesina, lo
encuentra respondiendo en cada caso con igual sensibilidad y categoría.
Mientras Antoine sigue y sigue al volante, internándose en la noche,
superando una pesadilla sólo para enfrentarse con la que le espera, es el
talento de DARROUSSIN y la inteligencia de KAHN lo que nos incita a
preguntarnos hasta el último minuto cual será su destino final.
CAROLE BOUQUET – FILMOGRAFÍA
1977 ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO (CET OBSCUR OBJET DU DÉSIR) Luis Buñuel
1979 LE MANTEAU D’ASTRAKAN Marco Vicario
BUFFET FROID Bertrand Blier
1980 LE JOUR DES IDIOTS Werner Schroeter
1981 SÓLO PARA TUS OJOS (FOR YOUR EYES ONLY) John Glen
1982 BINGO, BANGO Pascale Festa Campanile
1983 MYSTÈRE Carlo Vanzina
NÉMO Arnaud Sélignac
1984 RIVE DROITE RIVE GAUCHE Philippe Labro
1985 LE BON ROI DAGOBERT Dino Risi y Ugo Tognazzi
1986 SPÉCIAL POLICE Michel Vianey
DOUBLE MESSIEURS Jean-François Stévenin
JENATSCH Daniel Schmid
1987 LE MAL D’AIMER Gorgio Trevers
ON SE DÉPÊCHE D’EN RIRE Paule Muret
1989 BUNKER PALACE HOTEL Enki Bilal
DEMASIADO BELLA PARA TI (TROP BELLE POUR TOI) Bertrand Blier
HISTORIAS DE NUEVA YORK (NEW YORK STORIES) Francis Ford Coppola
1990 DONNE CON LE GONNE Gianfranco Piciolli
1992 LA MATÉ PORQUE ERA MÍA (TANGO) Patrice Leconte
1993 D’UNE FEMME À L’AUTRE Charlotte Brandstöm
1994 GROSSE FATIGUE Michel Blanc
1996 LUCIE AUBRAC Claude Berri
1997 EN PLEIN COEUR Pierre Jolivet
1998 LE PIQUE-NIQUE DE LULU KREUZ Didier Martiny
1999 UN PONT ENTRE DEUX RIVES Gérard Depardieu
2001 BLANCHE Bernie Bonvoisin
EMBRASSEZ QUI VOUS VOUDREZ Michel Blanc
2002 BIENVENUE CHEZ LES ROZES FrancisPalluau
2003 LUCES ROJAS (FEUX ROUGES) Cédric Kahn
LES FAUTES D'ORTHOGRAPHE Jean-Jacques Zilberman
JEAN-PIERRE DARROUSSIN – Filmografía
1980 PSY Philippe de Broca
CELLES QU’ON N’A PAS EUES Pascal Thomas
1981 EST-CE BIEN RAISONNABLE ? Georges Lautner
1983 NUESTRA HISTORIA (NOTRE HISTOIRE) Bertrand Blier
1984 TRANCHES DE VIES François Leterrier
1985 ELSA ELSA Didier Haudepin
SOLO SE MUERE DOS VECES (ON NE MEURT QUE DEUX FOIS) Jacques Deray
KI LO SA ? Robert Guédiguian
1989 MES MEILLEURS COPAINS Jean-Marie Poiré
DIEU VOMIT LES TIÈDES Robert Guédiguian
1990 MADO, POSTE RESTANTE Alexandre Adabachian
1991 L’AMOUR EN DEUX Jean-Claude Gallotta
1992 RIEN DU TOUT Cédric Klapisch
COCINA Y DEPENDENCIAS (CUISINE ET DÉPENDANCES) Philippe Muyl
1993 CACHE CASH Claude Pinoteau
1994 LE FABULEUX DESTIN DE MME PETLET Camille de Casabianca
1995 A LA VIE À LA MORT ! Robert Guédiguian
MON HOMME Bertrand Blier
1996 UN AIRE DE FAMILIA (UN AIR DE FAMILLE) Cédric Klapish
MARIUS Y JEANNETTE (MARIUS ET JEANNETTE) Robert Guédiguian
1997 CONOZCO LA CANCIÒN (ON CONNAÎT LA CHANSON) Alain Resnais
A TODO CORAZÓN (A LA PLACE DU COEUR) Robert Guédiguian
SI JE T’AIME, PRENDS GARDE À TOI Jeanne Labrune
LE POULPE Guillaume Nicloux
1998 QUI PLUME LA LUNE ? by Christine Carrière
C’EST QUOI LA VIE ? François Dupeyron
LA BÛCHE Danièle Thompson
INSÉPARABLES Michel Couvelard
AL ATAQUE! (A L’ATTAQUE) by Robert Guédiguian
LA CIUDAD ESTÁ TRANQUILA (LA VILLE EST TRANQUILLE) by Robert Guédiguian
ÇA IRA MIEUX DEMAIN Jeanne Labrune
2000 L’ART DÉLICAT DE LA SÉDUCTION Richard Berry
15 AOÛT Patrick Alessandrin
2001 UNE AFFAIRE PRIVÉE Guillaume Nicloux
(MARIE-JO ET SES DEUX AMOURS) Robert Guédiguian
MILLE MILLIÈMES Rémi Waterhouse
2002 LE RETOUR DU PRINTEMPS Carlos Pardo
C’EST LE BOUQUET Jeanne Labrune
IAH ! SI J’ÉTAIS RICHE Gérard Bitton y Michel Munz
LE COEUR DES HOMMES Marc Esposito
2004 LUCES ROJAS (FEUX ROUGES) Cédric Kahn
MON PÈRE EST INGÉNIEUR Robert Guédiguian
UN LONG DIMANCHE DE FIANÇAILLES Jean-Pierre Jeunet
CAUSE TOUJOURS Jeanne Labrune
LUCES ROJAS
Título original: FEUX ROUGES / origen: Francia / Duración: 105 minutos
aprox . / Año: 2004
Una Coproducción Alicéleo, France 3 Cinéma, Gimages Film con French
National Film Center
En asociación con Gimages 6, Cofimage 15, Banque Populaire Images 4
Con la participación de Canal +, Cinécinéma
Dirigida por Cédric KAHN
Guiòn Cédric KAHN, Laurence FERREIRA-BARBOSA con Gilles MARCHAND
Basado en la novela de Georges SIMENON
Fotografía Patrick BLOSSIER
Sonido Jean-Pierre DURET, François ABELANET
Vestuario Elisabeth TAVERNIER.Edwige MOREL D’ARLEUX
Montaje Yann DEDET
Edición de Sonido Olivier GOINARD
Manager de Producción Philippe SAAL
Línea de Producción Françoise GALFRÈ
Productor Patrick GODEAU
Musica Claude DEBUSSY
Tema principal “Nuages”
Orquesta conducida por Manuel ROSENTHAL
ELENCO
Antoine Jean-Pierre DARROUSSIN
Hélène Carole BOUQUET
Fugitivo Vincent DENIARD
Dependiente en la barra Charline PAUL
Inspector Jean-Pierre GOS
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