|
Título
Internacional: LIGHTS IN THE DUSK
LUCES AL ATARDECER,
el nuevo film del celebrado realizador AKI KAURISMAKI concluye la
virtual trilogía que comenzó con NUBES PASAJERAS y prosiguió con EL
HOMBRE SIN PASADO. Así como en la primera el tema central era el
desempleo, y en la segunda la cuestión de los sin techo, puede decirse
que LUCES AL ATARDECER es un film sobre la soledad. Como el pequeño
vagabundo de Chaplin, un anónimo guardia de seguridad llamado Koistinen
(JANNE HYYTIÄINEN) busca en este mundo cruel un resquicio por donde
escabullirse, pero quienes lo rodean y el impersonal aparato de la
sociedad van a encargarse de destruir sus modestas esperanzas, una tras
otra.
Sus anhelos de amor y su estabilidad en el trabajo se evaporan cuando un
grupo de mafiosos lleva a cabo un golpe que deja a Koistinen frente a
frente con las consecuencias. Y todo es ejecutado con la colaboración de
la mujer más cruel de la historia del cine desde LA MALVADA ( All About
Eve ,1950) de Joseph L. Mankiewicz. Así, Koistinen se ve privado de su
sustento, su libertad, y sus sueños. No obstante, y afortunadamente para
él, AKI KAURISMAKI tiene fama de ser un hombre compasivo, por lo que
podemos asumir que aún hay una chispa de esperanza que ilumine la escena
final de esta historia.
Las Cuatro Estaciones de la Soledad
LUCES AL ATARDECER habla de la soledad, un tema que es a menudo objeto
de estudio y discusión. . Sin embargo, en la mayoría de los casos, el
espectador no tiene que enfrentarse a la auténtica soledad. La imagen de
la soledad que ofrece LUCES AL ATADECER no tiene puertas traseras ni
resquicios por donde puedan colarse sentimentalismos o pequeños detalles
idealistas que destruirían el resultado. Aquí están ausentes la
iluminación romántica y la cualidad de cuento de hadas que suelen ser
habituales en AKI KAURISMÄKI, para
aportar un toque mágico a sus obras. La película arranca con una escena
urbana, quizá la mejor y más compleja descripción realizada hasta ahora
por este gran retratista de ciudades, presentando a la vez la imagen de
una Finlandia de postal y de la otra Finlandia despiadadamente urbana,
la del barrio Ruoholahti de Helsinki, un auténtico laberinto
arquitectónico para que la conciencia se pierda, o se recobre
definitivamente.
Esta
Finlandia está más próspera que nunca. Koistinen, el guardia de
seguridad, está en contacto directo con el éxito. Su misión consiste en
resguardar grandes fortunas. Tanto su lugar de trabajo como su humilde
casa están ubicados en una zona urbana, auténtica metáfora del éxito.
Pero entre las sombras emergen ciudadanos atormentados. El sadismo
cotidiano se infiltra por todas partes, como si se transmutara en
quienes lo practican. La violencia refleja el malestar psicológico
reinante. También a Koistinen lo golpean a intervalos regulares, como si
se tratara de ciclos lunares.
Así como
UN HOMBRE SIN PASADO es la historia de
una vida que debe reconstruirse a partir de cero, LUCES AL ATARDECER
cuenta la historia de un hombre en sombras o, mejor dicho, una historia
en la que el mundo es percibido y sufrido como un territorio cubierto de
sombras, por un hombre empeñado en defender ciertos valores y cierta
idea de la humanidad pasados de moda. En ese mundo imperan la traición,
la mentira, y una absurda e insolente división económica. Todo es tan
claro como en un teorema: la propiedad, de manera disimulada o
abiertamente, es un robo.
No hay en LUCES AL ATARDECER una sola imagen que hubiera podido ser
firmada por otro director. Tampoco hay una sola frase en los diálogos
que hubiera podido ser escrita por otro. La banda sonora también es
excepcional, con el magnífico toque de Carlos Gardel, al que todos
conocen, y del finlandés Olavi Virta, al que solo conocen unos pocos
extranjeros, pero que debería ser conocido por todos. Y, en medio de
todo esto, un hombre extraño, otra aparición onírica en el mundo de AKI
KAURISMÄKI. Como los que cometen los grandes atracos y golpes delictivos
no quieren encontrar ningún obstáculo, el guarda de seguridad Koistinen
es la perfecta víctima sustituta. Ya lo dice el jefe mafioso: “Fiel como
un perro, un idiota romántico”. La imagen profesional que Koistinen
tiene de sí mismo le impide hablar de nadie. Por eso no habla de la
chica que lo ha traicionado. Es un agente moral que está fuera de la
dimensión actual de la sociedad. La sociedad no puede llegar a
comprender y mucho menos aún a proteger a personas como él.
Toda esta cruel ecuación gira alrededor del personaje de Koistinen; en
medio de la cerrazón y la necedad, el film ejerce una amplia y muy
reveladora vivisección del cuerpo social. Ahí está la paradoja y, sobre
todo, la belleza de la película. El protagonista está completamente solo
casi hasta el último fotograma. Pero, de pronto, todo cambia, y de ese
cambio surge el profundo poder de las imágenes. Así, la que ha sido una
de las descripciones cinematográficas más austeras de la soledad
concluye con la observación de que el hombre no está tan solo después de
todo. Dos es la unidad más pequeña, quizá la única, como ocurre al final
de las películas de Nicholas Ray. Con LUCES AL ATARDECER, AKI KAURISMÄKI
ha logrado su obra más intransigente y poderosa.Peter von Bagh
AKI KAURISMAKI Escritor, director, editor y productor, Nacido en
Finlandia el 4.4.1957
Películas como director:
1981 THE SAIMAA GESTURE
(co-dir. con Mika Kaurismäki)
1983 CRIME AND PUNISHMENT
1985 CALAMARI UNION
1986 SHADOWS IN PARADISE
ROCKY VI (corto)
1987 HAMLET GOES BUSINESS
THRU THE WIRE (corto)
1988 ARIEL
1989 LENINGRAD COWBOYS GO AMERICA
DIRTY HANDS (película para TV)
1990 THE MATCH FACTORY GIRL
I HIRED A CONTRACT KILLER
1991 THOSE WERE THE DAYS (corto)
1992 LA VIE DE BOHEME
THESE BOOTS (corto)
1993 TOTAL BALALAIKA SHOW - HELSINKI CONCERT (documental)
1994 TAKE CARE OF YOUR SCARF, TATJANA
LENINGRAD COWBOYS MEET MOSES
1996 DRIFTING CLOUDS
1998 JUHA
2002 THE MAN WITHOUT A PAST
DOGS HAVE NO HELL (corto)
2004 BICO (corto)
2006 LIGHTS IN THE DUSK
MARIA JARVENHELMI es Mirja
MARIA JARVENHELMI es actriz, cantante y pianista, y debutó en la
pantalla grande en 1986. En 1991 ingresó en el Teatro de la Juventud de
Helsinski y en el 2000 se graduó en la Academia de Teatro de Finlandia,
desarrollando a partir de 1986 una carrera brillante en el cine
finlandés; LUCES AL ATARDECER es su primera película con AKI KAURISMÄKI.
Su popularidad la llevó también ha participar en el doblaje local de
TINY TOONS y STUART LITTLE 2 y desde 1997 es la vocalista solista del
grupo “Cudos”. En 2004 fue miembro del jurado del 9 Festival
Cinematográfico Internacional “Faces of Love”, de Moscú
Filmografía:
KUNINGAS LÄHTEE RANSKAA/ Anssi Mänttäri 1986
AMOR AMPUU OHI/Marjo Valve 1989
MUUTTOLINNUN AIKA/Anssi Mänttäri 1989
TRUE LOVE/Joonas Hytönen (corto) 1995
THE LAMB OF OUR LORD/Jarkko Lyra (corto) 1997
A RESPECTABLE TRAGEDY/Kaisa Rastimo 1998
SAND BRIDE/Pia Tikka 1998
AMBUSH/Olli Saarela 1999
ABANDONED HOUSES /Lauri Törhönen 2000
TRUE LOVE WAITS /Johanna Vuoksenmaa (corto) 2000
A SMALL PILGRIMAGE/Heikki Kujanpää 2000
BAD LUCK LOVE/Olli Saarela 2000
VALTAKUNTA/Kimmo Kari 2000-2001
MARK/Tapani Masku (corto) 2001
ROLLI/Olli Saarela 2001
BLUE CORNER/Matti Ijäs 2002
MOSKU/Tapio Suominen 2002
OBSESSIO/Pia Tikka 2003
GAME OVER/Pekka Lehto 2004
LAITAKAUPUNGIN VALOT (LUCES AL ATARDECER)/Aki Kaurismäki 2005
KOKO PUU KUVIA TÄYNNÄ/Pekka Lehto 2005
Televisión
KORKEAJÄNNITYS/Tuotanto oy Säihky 2000
KAVERILLE EI JÄTETÄ/Tuotanto oy Säihky 2000
KOTIKATU/YLE 2001
MARIA KALLIO/Saara Saarela Jarowskij Draama 2002
TIE EEDENIIN/Olli Saarela YLE 2003
HUPIKLUBI/Rike Jokela Filmiteollisuus 2003
SAUNAVUORO/Rike Jokela Filmiteollisuus 2004
MEIDÄN JENGI/Matti Kinnunen YLE 2004
Programas de Radio
TUNTURIPROFEETTA/Atro Lahtera 2002 YLE
TIETÄMUS JA TYTTÖ/Outi Walle 2003/YLE
ALEKSIN 45 MINUUTTIA/Atro Lahtela/YLE 2005
Teatro
LINNUNRADAN LAIDALLA-MUSIKAALI/Tiina Puumalainen 2005
ILKKA KOIVULA (Lindström) debutó en el cine finlandés en 1989, y es
también recibido en la Academia de Teatro de Finlandia. Es la primera
vez que trabaja con AKI KAURISMÄKI.
MARIA HEISKANEN (Aila) debutó en el film de producción sueca IL CAPITANO,
de JAN TROELL, en 1991. Desde entonces su carrera teatral y
cinematográfica ha sido extensa. LUCES AL ATARDECER es su debut en el
cine de AKI KAURISMÄKI.
JANNE HYYTIAINEN (Koistinen) ha desarrollado, desde su graduación en la
Academia Teatral de Finlandia en 2001, una extensa carrera teatral en
Helsinski, así como ha podido vérselo en infinidad de roles en
producciones cinematográfica y televisiva. Actuó por primera vez a las
órdenes de AKI KAURISMAKI en el corto DOGS HAVE NO HELL en el rol de un
barman, y en EL HOMBRE SIN PASADO aparece en un rol secundario. LUCES AL
ATARDECER implica para él su primer protagónico.
TINO SALMINEN – Director de fotografía
TINO SALMINEN Comenzó a trabajar con AKI KAURISMÄKI en 1981 y se ha
encargado de la fotografía de todas sus películas a la fecha, a
excepción de la producción para televisión “LIKAISET KÄDET”. También ha
sido el director de fotografía de la mayoría de las películas producidas
por Sputnik Oy y Villealfa Film-Productions Oy.
La Música de la Película: “VOLVER” (Gardel/LaPera), interpretada por
Carlos Gardel./ “VIA VITAE” (T. Wesslin), interpretada por
Jousikvartetti Sputnik. Weslin Music Ltd, Sputnik Oy 1997 / “JÄÄTYNYT
SADE” (música: M. Haavisto y J. Telilä, letra: M. Haavisto, arreglos:
Geronimo), interpretada por Marko Haavisto y Geronimo. Johanna Kustannus
2003./“SENTIMENTAL MOVIE TRASH” (Anssi Tikanmäki), interpretada por
Anssi y Eemie Tikanmäki. Bardi 2005./ “IN THE MEANWHILE” (música y
letra: Tokela, arreglos: Melrose, T. Viksten y M. Tuurala), interpretada
por Melrose. Johanna Kustannus, Sputnik Oy 2005./ “TOSCA” (G. Puccini),
interpretada por Jussi Björling./ “SÄ ET KYYNELTÄ NÄÄ” (música y letra:
Olavi Virta, arreglos: Jaaklo Salo), interpretada por Olavi Virta.
Warner/Chappel Music Finland Oy, Warner Music Finland Oy./ “LA FANCIULLA
DEL WEST” (G. Puccini), interpretada por Jussi Björling./“RICH LITTLE
BITCH” (Tokela), interpretada por Melrose. Johanna Kustannus Oy
2004./“PIENI TULITIKKUTYTTÖ” (A. Jakoila), interpretada por Antero
Jakoila. Love Kustannus 1997./“OGONEK” (música: Isakovski, arreglos:
Heikki Valpola), interpretada por Toshitake Shinohara. Sputnik Oy,
1996./“SYYSPIHLAJAN ALLA”, (música Arvo Koskimaa, letra: V. Virmajoki,
arreglos: P. Vesa), interpretada por Henry Theel. Warner/Chappel Music
Finland Oy, Levytukku 1942./“LE TEMPS DES CERISES” (música: A. Renard,
letra: J.B. Clément), interpretada por Fred Gouin./“MANON LESCAUT” (G.
Puccini), interpretada por Jussi Björling./“EL DÍA QUE ME QUIERAS”
(Gardel/LaPera), interpretada por Carlos Gardel.
UNA
PRODUCCIÓN SPUTNIK OY EN ASOCIACIÓN CON YLE / TV1, PANDORA FILM ( EN
CO-PRODUCCIÓN CON ZDF/ARTE), PYRAMID PRODUCTIONS (EN CO-PRODUCCIÓN
CON ARTE FRANCE CINEMA Y LA PARTICIPACIÓN DE CANAL +),BIM
DISTRIBUZIONE Y C MORE ENTERTAINMENT - UNA PRODUCCION APOYADA POR
THE FINNISH FILM FOUNDATION - UN FILM DE AKI KAURISMAKI “LUCES AL
ATARDECER” (LIGHTS IN THE DUSK) –ORIGEN: FINLANDIA/ALEMANIA/FRANCIA
- AÑO: 2006 – DURACIÓN: 78 MINUTOS – ELENCO PRINCIPAL: JANNE
HYYTIAINEN (KOISTINEN)– MARIA JARVENHELMI (MIRJA) – MARIA HEISKANEN
(AILA)– ILKKA KOIVULA (LINDSTROM)– FOTOGRAFÍA TIMO SALMINEN – SONIDO
JOUKO LUMME - TERO MALMBERG - MONTAJE AKI KAURISMAKI - ESCENOGRAFÍA
MARKKU PATILA - VESTUARIO OUTI HARJUPATANA - ASISTENTE DEL DIRECTOR
NADJA DELCOS - MANAGER DE PRODUCCIÓN ILKKA MERTSOLA - GUIÓN,
DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN AKI KAURISMAKI
|
|