"LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ"

de David L. Cunningham

 

Basada en la aclamada serie de libros escritos por Susan Cooper, ganadora del premio Newberry – LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ narra la historia de Will Stanton, un muchacho que se da cuenta que él es el último de un grupo de guerreros quienes han dedicado sus vidas a luchar en contra de la fuerzas de la Oscuridad. Viajando a través del tiempo, Will descubre una serie de pistas que lo conducen a un enfrentamiento con las fuerzas de un poder inimaginable. Con la Oscuridad en ascenso, el futuro del mundo se encuentra en manos de Will.


LA HISTORIA:

La familia Stanton se ha mudado de su confortable y conocido entorno en América, a un pueblo pequeño y desconocido en Inglaterra. Lo que no saben es que en realidad la familia tiene raíces profundas en el pueblo – que abarcan varios siglos -- y que el hijo mas joven, Will Stanton (Alexander Ludwig) – quien apenas se está adaptando a su nueva escuela mientras que se las ingenia para hablarle a su nuevo amor – es el poco probable héroe quien de repente es lanzado hacia la épica batalla entre los campeones de luz y los siniestros soldados de la oscuridad.

Will descubre que él es en realidad la última línea de guerreros conocidos como Los Viejos, quienes son conducidos por Merriman (Ian McShane) y Miss Greythrone (Frances Conroy).. Cada uno de ellos tomará a Will bajo su protección para guiarlo como THE SEEKER cuando tenga la necesidad de utilizar sus poderes especiales para buscar las pistas que se encuentran a lo largo del tiempo para así poder corregir el balance entre la luz y la oscuridad.

Como se lo explica Miss Greythorne a Will – él es parte de algo que han estado esperando a lo largo de su vida. “Nosotros, Los Viejos, servimos a la Luz. El Jinete, él sirve a la Oscuridad. La Luz crea, La Oscuridad destruye: LA OSCURIDAD ESTÁ EN ASCENSO, Will. Y tú eres el que debe de reestablecer el poder de la Luz. Tus sentimientos de enajenación mezclados con deja vú”, le dice, “son parte de este plan. Tú eres especial Will, un Stanton, quien ha regresado a su lugar de origen. El séptimo hijo de un séptimo hijo.

Embarcado en la aventura de su vida – Will utiliza sus poderes para viajar a través del tiempo, hacer a objetos volar, y exhibir una fuerza sobre natural para lucha contra del mal; el cual está representado en la tierra por el misterioso Jinete (Christopher Eccleston). Al tiempo en que el Jinete intenta imponerse al mundo a base de frío y oscuridad, Will batalla consigo mismo -- y con todas las fuerzas oscuras que se están utilizando en su contra-- para salvar al mundo. Aunque Will pone en duda su propia persona y sus habilidades, Los Viejos están ahí para asegurarle que: “Aún la mas pequeña cantidad de luz puede brillar a través de la oscuridad.”
 


ADAPTANDO A UN CLÁSICO

“Tenía conocimiento de la serie de libros de Susan Cooper, The Dark Is Rising desde hace muchos años,” dice Platt. “De hecho, Susan y su antiguo co-escritor – el gran actor y escritor finado Hume Cronyn – eran amigos muy queridos míos. Así que estos eran los libros que seguía con gran interés en términos de su potencial traslado al cine. Un día, hace como dos años, tuve motivo para hablarle a Susan tan solo para saludarla y preguntar como le iba.

Sin pensarlo, le pregunté “¿Susan, que sucedió con esa opción que había sobre la serie The Dark is Rising? “Sé que durante muchos años hubo pláticas para hacerla película”. Ella dijo, “Qué chistoso que me lo preguntes en este momento… pues esa opción expira hoy mismo”. Y pensé, ‘vaya suerte’… es como si alguien -- y siempre sospeché que era Hume Cronyn, -- estuviese al pendiente desde allá arriba y dijera “este es el momento… vamos a hacer que suceda”.

“Así que cuelgo con Susan y hago un par de llamadas telefónicas… y literalmente a la semana, ya había vendido los derechos cinematográficos para el libro The Dark Is Rising a Walden”. Siento como que hay algo de destino en todo este proyecto… y no solo para el personaje principal de esta película, sino también en lo que se refiere a nuestra odisea para llevar a estos libros a la pantalla."

Para Platt, no había alguien que pudiese mejor adaptar el “tesoro literario” de Susan Cooper, que el guionista John Hodge. “John Hodge es un escritor con cuyo trabajo he estado familiarizado durante muchos años. Él ha escrito algunas películas grandiosas; en particular para el gran cineasta Danny Boyle. John escribe con humor pero con un filo oscuro… y pareció ser la persona perfecta para LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ, la cual es una película para audiencias de todas las edades pero que tiene muchas aristas oscuras y un profundo sentido de misterio aprensivo. Esto está presente en todo lo que escribe John. La unión de John a este trabajo se sintió como algo particularmente adecuado.

Ciertamente, la misión de The Seeker es crucial para los cineastas. Así como en la novela en la que se basa, las grandes escenas de batalla son el foco de la acción. Para Hodge, el reto de adaptar la historia para la pantalla grande, estuvo en convertir a un relato metafísico en una experiencia cinematográfica. “El libro es bastante lírico y fluido en el sentido en que quizás no está escrito de la manera comercial en la que muchos autores escribirían un libro para niños hoy en día… pues muchos de ellos ya tienen puesto el ojo en los derechos cinematográficos. Así que no está estructurado tan… rígidamente,” dice Hodge. Los cambios, de acuerdo con Hodge, fueron esenciales para llevar a la emoción del trabajo de Susan Cooper a la pantalla.

“Al principio pensé que iba a ser difícil de adaptar," añade, "porque gran parte del libro son vuelos de alta fantasía que suceden al interior de la cabeza del muchacho. Así, como sucede con cualquier adaptación, estuve buscando maneras de dramatizar lo que es mas íntimo en el libro. Esta película nos obligó a repensar muchas cosas.”

“Esencialmente, esta es la historia de un muchacho de 14 años, Will Stanton, quien se encuentra atrapado en la eterna lucha entre el bien y el mal, o la Luz y la Oscuridad," dice el guionista John Hodge. “Él descubre que no es un muchacho normal de 14 años, pero que es, de hecho, alguien llamado The Seeker, quien tiene cierto tipo de conocimientos, algunos poderes especiales, y una misión específica; la cual consiste en encontrar seis pequeñas señales en las cuales se oculta el poder de la Luz.

“En este punto de la historia, con el ascenso de la maldad, Will tiene que encontrar estas seis señales, restaurar el poder de la Luz y enseguida derrotar a la Oscuridad". Continua, "lo que mas me gustó fue el hecho de que era una historia de un muchacho, de un joven de la era presente quien tiene una familia real y los problemas típicos de la adolescencia. Y para mi esto era la esencia del libro. Y luego, encima de esto, está el hecho de que tiene que salvar al mundo" se ríe Hodge.

“Los guiones y las novelas tienen necesidades diferentes. Siempre hay mucho mas en una novela que lo que se puede acomodar en un guión. “Cuando estás escribiendo un guión, intentas hacer que la narrativa sea tan clara como es posible para que todo el mundo entienda las relaciones en la familia y entienda el proceso por el cual Will se transforma, de alguna manera, de un muchacho normal hasta convertirse en la persona que va a salvar al mundo,” dice Hodge.

“En la adaptación de cualquier material de la palabra escrita a la película, se requiere imaginación para producir, en lo cinematográfico, elementos que de otra manera fluyen libremente con la palabra escrita,” dice el productor Marc Platt. “Intentamos ser muy fieles a la esencia de los libros de Susan… a siempre mantener la integridad de sus libros. Pero también los abrimos al mundo cinematográfico para que sean emocionantes a las audiencias del cine del 2007.

Un ajuste que hicimos al libro es que Will Stanton es americano y no inglés; y que se ha mudado a Inglaterra con su familia. De acuerdo con el director, este escenario de “pez fuera del agua” es esencial para llevar mayor drama a la historia. “El libro trata con una familia inglesa viviendo en Inglaterra,” dice Cunningham, -- quien por cuenta propia ha viajado a mas de 100 países --. “Lo que me gusta del conflicto de tener a una familia americana viviendo en Inglaterra es, desde una perspectiva cinematográfica, que le da a uno mas elementos para maniobrar con este choque intercultural. Parece ser que en cualquier película de fantasía, uno tiene que ser de Inglaterra para que te suceda una historia fantástica. Yo creo que esto servirá para hacerle frente a esta circunstancia. También está el hecho que Will, como americano, es una persona culturalmente ajena a esta ambientación. ¿Por qué le está sucediendo esto ahora?
Si alguien es forastero, parece mas apropiado que éste sea el tipo de persona a la que le suceden estas cosas extrañas.”

“Lo que mas me gusta de Will, es como, al principio de la película, él es mas inseguro. Me encanta como va cambiando a través de la cinta. Realmente me atraen los personajes que son complicados y no tan solo muestran el mismo comportamiento a lo largo de la película. Me encuentro que mi personaje cambia a través de toda la película. Él aprende mas acerca de sí mismo… aprende lo que tiene que hacer con su vida."

“John Hodge colaboró mucho con esto” dice el director David Cunningham. “Y el tratar de adaptar un trabajo clásico, como el de Susan Cooper, y asegurarse que sea accesible a las audiencias actuales… fue un gran logro. ¡Yo creo que lo hizo muy bien! Para hacer una cinta de suspenso que fuese del agrado de los jóvenes y al mismo tiempo intentara capturar el espíritu del trabajo de Susan Cooper… se tuvo que mantener un delicado balance. Pero él lo logró.”

Finalmente los cineastas quieren que las audiencias se diviertan en este emocionante viaje con The Seeker. Explica Platt. “Yo quiero que la pasen bien, que se entretengan y que acompañen en su odisea a Will Stanton mientras busca las señales que finalmente restaurarán el poder de La Luz -- y al hacerlo así -- llegar a descubrir muchas cosas acerca de sí mismo. No solo que alcance su potencial pleno como The Seeker -- como llega a ser conocido -- sino como Will Stanton el personaje.

Yo creo que cualquier historia que nos pide que seamos -- que nos enseñe a ser lo mejor que podamos -- a vivir a la totalidad de nuestro potencial para hacernos cargo de nuestras vidas cotidianas; esa es la historia que es satisfactoria, que resulta atractiva y que tiene el componente emocional con el cual cualquiera de nosotros se puede identificar. Es también mi gran deseo que la gente y las audiencias encuentren la película entretenida y emocionante; que los provoque a que vayan y descubran nuevamente los grandiosos libros de Susan Cooper.



REPARTO:

“Tenemos un asombroso reparto ¿saben?” dice Cunningham. “Christopher Eccleston, Ian McShane, Frances Conroy, James Cosmo, Jim Piddock. He sido muy afortunado en tener un reparto tan grandioso y que todos los que lo componen le den un color y una dimensión a sus personajes que deseo finalmente resulte un poco inesperada; pues son, en ocasiones, intensos pero siempre mantienen el humor y la diversión. Así es que soy muy afortunado de tenerlos a todos.”

WILL STANTON

Encontrar al actor correcto para el papel nodal del salvador del mundo adolescente no fue tarea fácil. “Descubrimos a Alexander después de buscarlo a lo largo y ancho. Emprendimos una búsqueda agresiva para localizar al actor joven de 13, 14, ó 15 años en todo el mundo." dice Cunningham.

“Lo que estábamos buscando era de hecho un chico con el que todo el mundo se pudiera identificar; que fuese completamente accesible y a quien pudiéramos, de hecho, ver como el chamaco que tenemos de vecino quien de repente se encuentra
-- este chico tan ordinario -- en las mas extraordinarias de las circunstancias. Tuvimos mucha suerte cuando, de la nada, apareció en una cinta un actor que nadie conocía, el joven Alexander Ludwig". Un número de nosotros exclamó “¡esperen! ¿Quién es este muchacho?" cuando vimos su cinta. Él era muy accesible… nada de modismos.

"Alexander es muy natural, tiene cierto aire de alegría pura en torno a él. Una pureza de espíritu que, de nuevo, parece acomodarse bien al personaje. Así que lo hicimos venir, él nos leyó, y antes de que nos diéramos cuenta ya teníamos en el reparto a nuestro Will Stanton.

“Lo que amo de Alexander es la crudeza y el realismo que trae consigo. Él simplemente está ahí al tiempo en que permite que uno lo moldeé y escucha. Así que esa es una gran combinación. Alexander aparece en casi cada escena de la película y bajo diversas condiciones, lodo y agua, lluvia y nieve. Lo que ustedes se puedan imaginar, nosotros lo ponemos… lo hacemos pasar por esas condiciones y él las abraza al tiempo en que las disfruta.”

Para Ludwig, el papel fue un sueño hecho realidad. “En el momento en que leí el guión, yo sabía que este papel era para mi,” dice el joven actor. “Lo sabia de manera absoluta. Desde que era pequeño, siempre quise tener súper poderes – lo cual es lo mas padre que hay en el mundo --. Así que leí el guión me enamoré de él, y quise mucho, mucho obtener el papel. No se imaginan cuanto. Nunca había querido un papel tanto como este.”

MAGGIE BARNES

Amelia Warner interpreta a Maggie Burns, la atractiva joven quien va a la misma escuela a la que asisten los hermanos Stanton y quien llega a estar muy cercana a Will y su familia. “Ella como que se infiltra a la familia a través de uno de los hermanos y trata de aproximarse a Will. Ella finge que habita en ese mundo y que es una escolar muy bonita y dulce; cuando de hecho trabaja para El Jinete. Ella ha sido enviada para intentar quitarle las señales a Will,” dice la actriz. “y va a utilizar todas las tretas que conoce para lograr que él se enamore de ella, para acercársele… para intentar quitarle las señales.”

En su escena cumbre con Will, en donde la verdad acerca de su personaje se revela, Warner se muestra entusiasta. “Fue diversión de la buena, pero el agua y demás cosas resultaron ser algo difícil. Había perdido mi voz debido a ello… todo lo que tuve que gritar.

MAX STANTON

Cuando los cineastas eligieron a Gregory Smith para interpretar a Max Stanton, fue mera casualidad que el joven actor, conocido a las audiencias televisivas por su papel en Everwood, fuese oriundo del mismo pueblo que Alexander Ludwig quien interpreta a Will. “Aunque no lo crean, yo crecí en un pequeño pueblo llamado West Vancouver, un pequeño suburbio de Vancouver, y Alexander viene del mismo lugar,” nos dice. “Él vive como a una milla de la casa en la que crecí. Su mamá y yo fuimos a la misma escuela primaria. Ellos hacen sus compras en la misma tienda en donde mi hermano pequeño trabajo como “cerillo”. Es un mundo muy pequeño.

Para Smith, el aspecto mas significativo de trabajar en la película fue ser dirigido por David Cunningham. Es algo así como subirte a un juego de parque de diversiones – como Six Flags Magic Mountain -- sin utilizar cinturón de seguridad. Es como que siempre estás agarrado hasta con los dientes. Uno nunca sabe de donde va a surgir la cámara o qué va a pasar enseguida. Siempre hay como cinco cámaras viajando en todas direcciones. Como que siempre estás fuera de balance pero todo se mantiene muy natural y orgánico; así que como que solo te la pasas reaccionando, improvisando al momento en que van surgiendo las cosas.

“Su proceso es bastante asombroso. Él como que ve todo en su cabeza, a un nivel que está muy por encima de todos los demás en el set y sabe exactamente como ensamblar las piezas correctas y captar el momento justo para conjuntarlo todo; lo que resulta finalmente algo muy interesante de observar.

MISS GREYTHORNE

Para el papel de la excéntrica Miss Greythorne, los cineastas tuvieron el excelente tino de incluir a la actriz nominada para el Golden Globe, Frances Conroy. “Frances Conroy es una de esas encantadoras, raras é ideosincráticas actrices quien siempre crea personajes que están ligeramente deschavetados y que, sin embargo, son levemente memorables,” dice Platt. “Al buscar a la actriz para Miss Greythrone, teníamos en mente a una mujer mayor quien estuviera ligeramente deschavetada. Alguien que no se esperara fuese un gran guerrero y luego, sin embargo, tuviese la sabiduría y la fuerza que posee este personaje. Frances encaja perfectamente, pues en su aspecto externo… si parece ser un poco deschavetada y rara; pero ella posee una fuerza interior y verdadera reciedumbre que se manifiesta en su interpretación de este personaje.”

La Miss Greythorn de Conroy protege y guía a Will Stanton contra las fuerzas del mal. "Le hemos estando esperando durante siglos." dice Conroy. Él es, de hecho, el último de Los Viejos en el cuerpo de un muchacho.

Conroy tuvo halagos con relación a su actuación a lado de Ludwig. "Alexander es un actor muy talentoso. Él está totalmente inmerso en el personaje de Will y es tan abierto y luminoso como lo es Will. Es muy bello estar a su lado y alrededor de su energía. Es contagioso y muy hermoso. Él es maravilloso.”

David Cunningham es el hombre mas bello,” dice Conroy. “Él es tan calmado y caluroso y sabes que observa muy de cerca lo que hace todo el mundo. Tiene una especie de callada concentración en torno a él que todo lo abarca y que resulta muy propicia. Uno siente que él es una persona que sabe lo que quiere. Además le gusta reírse, lo cual es muy dulce.

El mejor momento de Conroy fue durante la secuencia de lucha. “Tengo esa fantástica escena en donde saco una espada de mi bastón y corto a un pájaro a la mitad. Es divertida y mi abrigo se infla con el viento mientras ejecuto esta hazaña. Lo peor fue la escena de la inundación… me mojé bastante. Estuve muy feliz cuando concluyó la toma.”

MERRIMAN LYON

Por su parte, Ian McShane, mejor conocido por su rol -- nominado al Golden Globe -- como Al Swearengen en la serie de la HBO, bromea que aceptó el papel de Merriman para que pudiera hacer una película que viesen sus nietos. “Ellos no pueden ver Deadwood o algo así. Esto será bueno, pensé.”

“Yo creo que la única cosa que quería aportar a la cinta era realismo," nos dice. “Fue escrita en Inglés Antiguo. Quería hacerla parecer tan natural como fuese posible sin alterarla. Estos no eran personajes salidos de algunos viejos comics restaurados. No se gritaban diálogos Shakesperianos. Solo quería que parecieran un poco mas reales. Se oyen naturales aunque parezcan algo estrafalarios. Para mi,” añade, “encontrar la apariencia correcta del personaje era lo primero, y enseguida, encontrar la realidad a través de las palabras; porque ellos hablan, no en el inglés antiguo en el que fue escrito el libro, sino en un inglés moderno pero mas florido. Así que tuvimos que encontrar un punto natural de expresión sin que pareciera que uno acaba de bajarse del escenario en Strattford o algo parecido. Sabes, no suena así pero ellos tienden a ser personaje muy valiosos.”

Como uno de Los Viejos, y especialmente como el guía del joven héroe; McShane ve a su personaje como uno que incita a Will con una fina mezcla de humor y autoridad. “Están ayudando al muchacho -- eso es lo principal—en la batalla entre la luz y la oscuridad en la que han estado involucrados durante años hasta que aparece este chamaco. Me gusta esto del muchacho, cuando se exasperan un poco con él le tengo que decir, “entiéndelo… esto es quien eres. Así que esto resulta como que juego con el muchacho. Realmente traté de inyectar algo de humor, que no siempre estaba en el guión. Las cosas chistosas siempre ayudan.

Ian también interpretó el papel de mentor en la vida real de Alex. “Le dije cuando salimos al foro de filmación, ´No importa lo que suceda, tenemos que seguir adelante’. Y es verdad… uno tiene que seguir siempre adelante. Interactuamos sin que yo lo viera con desdén y sin que él me tuviera excesivo respeto. Éramos tan solo dos personas que se acaban de conocer… y eso es lo que realmente hacemos en la película.

Enseguida declara. “Alexander (Ludwig) verdaderamente ha trabajado muy duro. Es realmente muy raro que aparezca el muchacho en cada toma de la película. Realmente lo es. Él es el que ha entendido el mensaje: en la historia lo tenemos que guiar a través de varios procesos. Él es el último de Los Viejos en haber nacido. Somos yo, Frances Conroy, James Cosmo y Jim Piddock. y ellos han sobrevivido a través de las eras.

De la misma manera, Alex tiene sus cumplidos para Ian al decir “Él es muy chistoso… es realmente una persona muy padre, Siempre estamos en la misma sintonía. Es un actor muy generoso así como también lo es Chris Eccleston. Ambos aportan demasiado. Es un honor trabajar con actores tan profesionales y talentosos.

Merriman en la película es algo así como mi mentor. Él me guía y me dice casi todo lo que tengo que hacer durante la película hasta el punto en donde, cerca del final de la cinta en el momento decisivo, estoy pidiendo su ayuda porque estoy ya tan acostumbrado a estar bajo su guía. Pero el me dice que no. “Will tienes que hacer esto ahora por ti solo”. Él es el tipo que me ha estado guiando a través de todo. Merriman es realmente muy duro conmigo al principio de la película”. Alexander estuvo muy interesado en el papel pues también aprendió mucho acerca de sí mismo a lo largo de la cinta. “¿Sabes?, es otro aspecto de la historia. Hacia el final de la película, Will se da cuenta que, a pesar de que es tan solo un muchacho, se le debe de tratar con el mismo respeto que a todos los demás. Y él es realmente grandioso.”
 


EL JINETE:

Interpretando a la encarnación del mal en LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ se encuentra el veterano actor inglés Christopher Eccleston, quien leyó el libro y lo disfrutó. “Es algo cercano a mi porque se apoya en el misticismo Celta y es un libro intensamente Británico. En lo que concierne a los cambios al personaje del Jinete, Eccleston dice, “Cuando los veas lo entenderás. Hay oportunidades, interpretando al Jinete, para el humor, la subversión y la sátira como no he visto jamás en este tipo de películas. Noventa por ciento de todos los dramas que he hecho han sido para adultos, tanto en el cine como en la televisión y esta fue una verdadera oportunidad para intentar algo nuevo."

Eccleston disfrutó de la camarería entre los actores. Nos dice “Ian y yo estamos conscientes que Frances Conroy es una actriz fantástica a quien admiro. Y Jim Piddock, James Cosmo, y los actores americanos… hemos formado un grupo muy unido. Aquí hay grandes actores y he hecho grandes amigos mientras estuvimos filmando. Fue grandioso verlos trabajar, ¿sabes?. Una gran variedad de gente que se ha conjuntado para formar una especie de unidad.

Con excepción de unas pocas escenas, Eccleston actúa casi siempre con Alexander Ludwig a lo largo de la película. “Es un joven asombroso al protagonizar una cinta así". dice Eccleston. “Yo fui protagónico a los 27 y no pude realmente hablar o pensar hasta dos meses después, pero a él esto no parece haberlo afectado demasiado. Él no parece haberse contaminado con ese “Hollywood” que todos conocemos tan bien.”

Hacer cine para una audiencia joven es un reto, de acuerdo a Eccleston. “Yo creo que las audiencias mas jóvenes son en realidad mas exigentes que las adultas. Son mucho mas fuertes en sus lealtades una vez que le han tomado cariño a algo.. pero tienen mucha mayor capacidad de detección que nosotros.



DISEÑO DE PRODUCCIÓN

El diseñador de producción escocés, David Lee, fue contratado para llevar a la realidad a la vivida historia. En este, su primer largo metraje como diseñador de producción, Lee es, de acuerdo con Cunningham, un eterno optimista y su brillante luz se hace sentir en cualquier reto. Él es un tipo fantástico quien ha construido unos sets igualmente fantásticos. No ha sido fácil realizar este tipo de espectáculo en un país cuya infraestructura aún está creciendo y adaptándose a los retos del estilo actual de hacer cine.”

Concuerda Marc Platt. “David Lee ha sido, desde mi punto de vista, uno de los grandes directores de arte por muchos, muchos años y estaba ansioso de darle una oportunidad para que fuese el diseñador de producción,” dice el productor. “Y David viene de Inglaterra, así que él ciertamente conoce el territorio y la historia que intentamos recrear y, sin embargo, también fue capaz de llevar a sus diseños algo único, algo ligeramente fuera de lo convencional, algo distinto que hacia al mundo único y específico a la historia."

El diseñador de producción David Lee, cuyo trabajo previo como director de arte incluye BATMAN BEGINS, MISSION IMPOSIBLE, STAR WARS: THE REVENGE OF THE SITH Y STAR WARS: ATTACK OF THE CLONES, se le otorgó la difícil tarea de crear la ambientación y el entorno de una película de fantasía épica de gran formato que giraba alrededor de la batalla física y metafísica entre la luz y la oscuridad.

Como diseñador de producción, el trabajo de David Lee era la de fragmentar el guión a escenas, sets y ambientaciones que pudiesen ser construidos, como los sets, o locaciones que ya existían, o una combinación de ambos. Meses antes que se iniciara la producción de LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ, Lee se sentó con un lápiz y una hoja de papel en blanco y empezó a dibujar una serie de posibilidades para la película “Luego me senté con el director durante el periodo de preparación y empezamos a diseñar la ambientación,” dice Lee, “y los distintos viajes que iba a ser necesario filmar para la película. Juntos, el diseñador y el director hicieron encajar todas las “piezas” del guión en una secuencia coherente de escenas y lugares que estarían listos para ser revestidos, poblados por actores y filmados.

Un elemento clave de la película fue el diseño de Huntercombie Manor. El exterior de Huntercombie Manor fue construido desde los cimientos, pero resultó ser algo tan real que los visitantes al lugar pensaron que el edificio siempre había estado ahí. “Estábamos en Rumania así que resultó obvio que no íbamos a encontrar una locación existente con ese tipo de fachada; así que la tuvimos que construir desde el principio,” dice Lee. “Fue una buena oportunidad – un buen reto para construir algo que es propio de Inglaterra en un paisaje Rumano.

El aspecto visual de Huntercombie Manor se tomó de muchos puntos de referencia. Donny Court y otras grandiosas residencias inglesas… con una diferencia: la ventana crucial. “Decidimos que sería en nuestro beneficio si contáramos con una ventana exterior de doble altura,” dice Lee, “la cual eventualmente estaría en el cuarto que es inundado, congelado, quemado y varias cosas mas.

A pesar de la complejidad de Huntercombie Manor, el tiempo que se tomó en construir este set tan impresionante fue relativamente corto en términos cinematográficos. “Se tomó como siente semanas,” dice Lee, “Las grandes columnas de madera se colocaron como por el veinte de Enero y se construyó como en siete semanas; hubo mucho que hacer en muy poco tiempo.

“Yo creo que David Cunningham ha sido excepcional en términos de crear un entusiasmo enorme. Hay un verdadero sentimiento de camaradería, lo cual resulta una buena cosa para trabajar,” dice Lee. David Cunningham es “muy visceral” dice Lee. "Él tiene un movimiento cinético con relación a como ve las cosas. Siempre hay niveles y capas con relación a lo que David quiere ver. Así que tienes la sensación, como observador, de encontrar cosas a través de capas y niveles de luz y oscuridad. Es un visionario bastante asombroso, yo creo”.
 


VESTUARIO

Vinilla Burnham fue contratada para diseñar el vestuario de los personajes en LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ. Ella fue capaz de tomar de su experiencia previa en películas tales como THE FIFTH ELEMENT y LOST IN SPACE para crear un lenguaje visual para cada uno de los personajes principales.

“Con relación al Jinete, hablé de él con David desde el principio, antes inclusive de conocer que Chris iba a interpretar el papel. La apariencia de su traje, hasta el caballo y lo que este portaba. Fue un vestuario muy de atmósfera.

“Decidimos irnos por la senda del cuero porque era muy importante que no pareciese un súper héroe. El traje del Jinete, después de haber sido “añejado” -- lo cual consistía en sumergirlo en agua -- fue enseguida pintado para darle la apariencia de óxido y uso.

Para el traje de Miss Greythorne que es interpretada por Conroy; se hizo un abrigo especial. “Miss Greythorne para mi representó una fabulosa oportunidad de hacer algo glamoroso," dice Burnham. “pues no hay muchas mujeres en la película. Y aunque Maggie es muy atractiva y joven y en onda, Greythorne, al ser una mujer inglesa y excéntrica, es alguien con quien yo me puedo identificar. Fue una oportunidad de sacar algunas ideas que eran excéntricas, pero no de manera gratuita. Frances Conroy se puede tomar muchas libertades… ella se ve extremadamente elegante.”

“Con su traje de iglesia, el cual termina por ser utilizado en batalla, era importante que tuviese movimiento,” dice la diseñadora. “Así que la parte posterior de esta prenda tiene mucho vuelo. Cuando ella está peleando, se logra un movimiento muy agradable de este traje. Es tan delgado y elegante, y sin embargo, cuando ella se empieza a mover… la prenda se mueve también. Se ve muy glamoroso.

“Son trajes tan bellos. “Es tan interesante lo que hizo y seleccionó,” dice Conroy. “Fui a Londres y me probé estas cosas maravillosas e hice copias de ellas. Como el abrigo que visto cuando estamos batallando contra las serpientes; la manera en que fluye es tan bella y evoca toda una época. El vestido que porto en la Fiesta de Navidad, es un traje muy bello que fue hecho con la técnica conocida como Devore. La ropa de inmediato te hace evocar tan pronto como la ves y la usas. Es simplemente maravilloso.
 


LAS SERPIENTES, LOS CUERVOS, LOS VIKINGOS Y LA INUNDACIÓN DE LA MANSIÓN

“Provengo de medios algo mas crudos como documentales y películas independientes… y una de las cosas que me gusta pensar que estoy aportando a esta cinta es realismo” dice el director David Cunningham “Es una película de fantasía y realismo con un énfasis en el realismo. Así que, en vez de mucho CGI (imágenes creadas por computadora), estamos haciendo muchas cosas en el mundo real. Nos encontramos a punto de pasar una semana y media en el Gran Salón preparando algunas cosas muy padres; gente que vuela por los aires, que se estrella contra la pared, utilizando caballos – toda suerte de cosas.”

Hacer de la fantasía una realidad fue el trabajo de todos los que formaron el equipo de filmación de LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ. Luchas de Vikingos, inundaciones, cuervos y acrobacias eran tan solo algunas de los elementos que se iban a requerir. Como lo expresó el director, “Cuando haces estallar a un auto… cosas muy locas suceden. La explosión va por un lado y quizá una cámara es desbaratada y se obtiene una toma muy padre mientras que alguien tiene que saltar para escapar del daño. Es algo así como ‘¡Órale! ¡Acabo de capturar un gran momento!´ Así que estoy aprendiendo acerca de mis puntos fuertes al ser capaz de intentar y utilizar cosas reales.

De acuerdo con Conroy, el deseo de Cunningham en lograr la veracidad significa que la película, aunque es una fantasía, es también muy humana. “Yo creo que David está manteniendo los efectos espaciales a un mínimo para hacer lo mas que pueda a nivel humano, lo cual es muy agradable pues no es virtual… es real. Hay sustancia detrás de todo y creo que eso hace una diferencia. Creo que hasta los sets significan una diferencia en este sentido. No serán totalmente generados por computadora. Y tanto para la gente que existe dentro de este mundo, como para la gente que lo observa… creo que habrá una reacción visceral hacia la realidad que hay en la película, hacia su cualidad tri-dimensional.
 


SERPIENTES

Esta filosofía se aplica a las escenas con serpientes en donde Will es perseguido por una cobra albina gigante. 1000 serpientes, algunas de trece pies de longitud, fueron traídas de la República Checa -- las suficientes para llenar a medias una gran iglesia. Un especialista en el manejo de serpientes, Jules Silvester de Reptile Rentals -- y veterano de mas de 350 películas -- fue contratado para manejar a las víboras para la escena.

Las estrellas viperinas del espectáculo eran el exótico pitón blanco y la víbora de cascabel a la que se le había quitado el veneno y acerca de la cual Silvester opina “Es una víbora hermosa” quien “es tan amistosa” que hasta resulta embarazoso. “Ella no hace lo que hacen las demás víboras de cascabel. Las cascabel por lo general están siempre intentando matarte. A ésta como que nomás le gusta hacerte compañía mientras dice ´Hey ¿cómo te va?’. Ella es muy relajada… muy Hollywood.

Para contener a las serpientes, Cunningham puso a trabajar a su equipo al crear una especie de “espacio para serpientes” para mantenerlas en un solo lugar. “Hemos diseñado un piso especial en la iglesia que, esperamos, mantenga a todas las víboras en un solo sitio.” Se ríe Cunningham. “Vamos a ver si resulta ser cierto. No son venenosas pero siguen siendo víboras… así que esto va a resultar interesante. Y luego tenemos a una verdadera cobra albina que está absolutamente hermosa.”

Las estrellas de la película fueron capaces de mantenerse calmados frente a sus co-estrellas reptantes. Alexander declara con entusiasmo que “fue muy padre el ver a miles de víboras en una gran pira y que justo antes de que David dijera “acción” una se metiera por la pierna de su pantalón. Así que la tuvimos que atrapar y volver a colocarla sobre la pira.”

McShane estaba igualmente entusiasmado de trabajar con víboras. "Había como doce mil de ellas," dice McShane. "Yo les llegué a tomar cariño pues nunca antes había trabajado con serpientes. Eran muy agradables ¿sabes? En especial le tomé afecto al enorme pitón. Medía como treinta pies. Pero son muy pesadas… y un par de ellas nomás se me quedaban viendo.”

Conroy no compartía su entusiasmo pero – como siempre -- estuvo a la altura de la tarea. “Tenía a una víbora alrededor del cuello,” dice Conroy. “Primero ponen una de hule alrededor de mi cuello porque era una serpiente con una apariencia muy real… y luego ponen al verdadero pitón de 30 pies alrededor de mi cuello. Así que las víboras fueron muy interesantes.



CUERVOS

En LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ – Los cuervos habitan el mundo de la oscuridad, cuando menos en un sentido mítico. Varias escenas involucran al ominoso portento de parvadas completas manteniéndose en el aire, esperando y hasta atacando a la gente.

Al mantener la ética de la producción con relación al súper realismo, algunas escenas se logran por medios mecánicos en vez de medios digitales. Tomemos como ejemplo una secuencia que se desarrolla en un mall, en donde el joven Will es interrogado por lo que parecen ser guardias de seguridad, pero que mas tarde resultan ser criaturas de este universo de cuervos.

Los guardias de seguridad, explica el Supervisor de Efectos de Maquillaje, Gary Tunnicliffe, están hechos de cuervos. Esto es, que primero se le aparecieron a Will en forma humana, vestidos en sus trajes de guardias de seguridad… pero enseguida, cuando empezaron a revelar su misteriosa y verdadera naturaleza y lo persiguen por un pasillo, de hecho brotan alas para volar.

¿Como crear este efecto, el cual es bastante fácil de explicar en un guión cinematográfico pero muy difícil de visualizar? Tunnicliffe y su equipo vieron un problema de diseño cinematográfico que era necesario solucionar. “Creamos una marioneta de tamaño humano llamado Arthur,” Dice Tunnicliffe “y lo pusimos sobre un carrito para que lo pudiéramos mover por el pasillo mientras se transformaba. Saliendo de su pecho en momentos pre-establecidos, había marionetas de cuervo que estaban sujetas por una barra. En un extremo está el cuervo y en el otro, el pecho de Arthur con la barra saliendo por la espalda para proporcionar el control.

“La barra puede ser manipulada para que las alas batan mientras que el pájaro se mueve. Mas tarde, un ser humano real, con el traje de guardia de seguridad y un pico como de cuervo, será insertado en la toma corriendo por el pasillo y, a través de la edición, el efecto del “Hombre Cuervo" será logrado.
 


VIKINGOS

Trabajar con los “Vikingos” fue algo mas del agrado de la mayor parte del elenco y el equipo de filmación. Cunningham de hecho trajo un equipo de actores Vikingos para darle mayor realismo a la escena. De acuerdo con el coordinador de acrobacias, Troy Brown, la batalla Vikinga estuvo repleta de acción con acrobacias y secuencias de batalla cuidadosamente planeadas. “Hicimos mucho trabajo con los caballos y hicimos algunos incendios, caídas de caballos, muchas luchas y cosas con hachas y espadas.”
 


INUNDAR A LA MANSIÓN

La escena que tiene que ver con la inundación a la mansión fue una masiva hazaña masiva de lograr… y requirió de una combinación de efectos físicos y digitales. Para lograr esto, explica Cunningham, “Construimos todo el set de la mansión dentro de un gigantesco tanque lleno de agua. Trabajar en el tanque con todos estos actores pensamos que sería un reto divertido.

Cunningham continua, “La inundación finalmente fue lograda por estos gigantescos tanques que llenamos con agua.

Cuando el líquido llega al fondo va tomando velocidad; el agua se suelta y va bajando y bajando -- como por una tubería – y en el momento decisivo miles de galones de agua rompen el cristal y crean una muralla líquida que avanza hacia el pueblo.
Toda la mansión se ve superada por esta gigantesca muralla de agua“

Para filmar la muralla de agua tenemos colocada una cámara sujeta a un cable. Es un artilugio muy grande; hay dos puntos de sujeción al otro lado del lago y luego tenemos un brazo que lleva a la cámara al otro lado del lago como si fuera el punto de vista desde una torre. Así que como que vamos volando hacia la mansión y luego, con la ayuda de la computadora, nos transformamos en una pared de agua. Ahora, la transformación es por computadora, pero la pared de agua, una vez que se completa la transformación entre la vista desde la torre y el agua, es real ya dentro de los enormes tanques.
 


FILMAR EN RUMANIA

“Lo que estamos logrando es un esfuerzo de dimensiones épicas en un periodo de tiempo muy corto y en un país que está inmerso en sus propios conflictos de crecimiento. Estamos muy orgullosos del tamaño de película que estamos haciendo sin gastar demasiado dinero. Estamos re-interpretando el género de la fantasía y estamos realmente orgullosos de lograrlo,” dice Cunningham.

De hecho, LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ fue la producción mas grande filmada en suelo Rumano la cual ha sido anfitrión de otras producciones monumentales tales como la película nominada por la Academia Cold Mountain. Todo esto es sorprendente para un país que hasta recientemente fue considerado Soviético y bajo el mandato Comunista.

Los vastos foros de Media Pro, los estudios mas grandes de Rumania, ubicados a 12 millas al nor-poniente de Bucarest, ofrece lagos naturales, tanques de agua, enormes foros, habilidosos carpinteros y una paisaje rústico en las cercanías.

Tal y como lo señala Cunningham. “No hay nada mejor que lo real. Hay mucha mas libertad en un foro real en comparación a uno de gráficas animadas por computadora. Es por esa razón que venimos a Rumania, para que lo pudiéramos hacer en grande y, esperamos, crear escenas de vuelo como si en realidad estuvieran sucediendo."

Eccleston estuvo muy impresionado con el trabajo que se hizo para la película. “Asombroso, solo asombroso. Y espero que se conserven los sets para ser utilizados de nuevo. El trabajo que han hecho los trabajadores Rumanos y el diseñador del set para esta película ha sido realmente asombroso. Ha sido en esfuerzo masivo y no es difícil suspender la incredibilidad en ambientaciones como estas.

Para Conroy, Rumanía fue una experiencia maravillosa. “Hay un asombroso grupo de personas en Rumania y el país tiene su propio número de cosas interesantes con las cuales involucrarse.” Dice Conroy. “Yo me la paso dándole de comer a los perros en cualquier parte. Llevo ocho botes de comida para perro todos los días. Me voy a llevar un perrito a casa. Son muy agradables y tan solo necesitan comida. Ha sido una experiencia. Es una película muy bella. Todos nosotros estamos muy lejos de casa y hemos conocido a gentes muy hermosas. Estudié rumano así que entendí un poco de lo que estaba sucediendo.
 

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