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Basada en la
aclamada serie de libros escritos por Susan Cooper, ganadora del premio
Newberry – LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ narra la historia de Will Stanton,
un muchacho que se da cuenta que él es el último de un grupo de
guerreros quienes han dedicado sus vidas a luchar en contra de la
fuerzas de la Oscuridad. Viajando a través del tiempo, Will descubre una
serie de pistas que lo conducen a un enfrentamiento con las fuerzas de
un poder inimaginable. Con la Oscuridad en ascenso, el futuro del mundo
se encuentra en manos de Will.
LA HISTORIA:
La familia Stanton se ha mudado de su confortable y conocido entorno en
América, a un pueblo pequeño y desconocido en Inglaterra. Lo que no
saben es que en realidad la familia tiene raíces profundas en el pueblo
– que abarcan varios siglos -- y que el hijo mas joven, Will Stanton
(Alexander Ludwig) – quien apenas se está adaptando a su nueva escuela
mientras que se las ingenia para hablarle a su nuevo amor – es el poco
probable héroe quien de repente es lanzado hacia la épica batalla entre
los campeones de luz y los siniestros soldados de la oscuridad.
Will descubre que él es en realidad la última línea de guerreros
conocidos como Los Viejos, quienes son conducidos por Merriman (Ian
McShane) y Miss Greythrone (Frances Conroy).. Cada uno de ellos tomará a
Will bajo su protección para guiarlo como THE SEEKER cuando tenga la
necesidad de utilizar sus poderes especiales para buscar las pistas que
se encuentran a lo largo del tiempo para así poder corregir el balance
entre la luz y la oscuridad.
Como se lo explica Miss Greythorne a Will – él es parte de algo que han
estado esperando a lo largo de su vida. “Nosotros, Los Viejos, servimos
a la Luz. El Jinete, él sirve a la Oscuridad. La Luz crea, La Oscuridad
destruye: LA OSCURIDAD ESTÁ EN ASCENSO, Will. Y tú eres el que debe de
reestablecer el poder de la Luz. Tus sentimientos de enajenación
mezclados con deja vú”, le dice, “son parte de este plan. Tú eres
especial Will, un Stanton, quien ha regresado a su lugar de origen. El
séptimo hijo de un séptimo hijo.
Embarcado en la aventura de su vida – Will utiliza sus poderes para
viajar a través del tiempo, hacer a objetos volar, y exhibir una fuerza
sobre natural para lucha contra del mal; el cual está representado en la
tierra por el misterioso Jinete (Christopher Eccleston). Al tiempo en
que el Jinete intenta imponerse al mundo a base de frío y oscuridad,
Will batalla consigo mismo -- y con todas las fuerzas oscuras que se
están utilizando en su contra-- para salvar al mundo. Aunque Will pone
en duda su propia persona y sus habilidades, Los Viejos están ahí para
asegurarle que: “Aún la mas pequeña cantidad de luz puede brillar a
través de la oscuridad.”
ADAPTANDO A UN CLÁSICO
“Tenía conocimiento de la serie de libros de Susan Cooper, The Dark Is
Rising desde hace muchos años,” dice Platt. “De hecho, Susan y su
antiguo co-escritor – el gran actor y escritor finado Hume Cronyn – eran
amigos muy queridos míos. Así que estos eran los libros que seguía con
gran interés en términos de su potencial traslado al cine. Un día, hace
como dos años, tuve motivo para hablarle a Susan tan solo para saludarla
y preguntar como le iba.
Sin pensarlo, le pregunté “¿Susan, que sucedió con esa opción que había
sobre la serie The Dark is Rising? “Sé que durante muchos años hubo
pláticas para hacerla película”. Ella dijo, “Qué chistoso que me lo
preguntes en este momento… pues esa opción expira hoy mismo”. Y pensé,
‘vaya suerte’… es como si alguien -- y siempre sospeché que era Hume
Cronyn, -- estuviese al pendiente desde allá arriba y dijera “este es el
momento… vamos a hacer que suceda”.
“Así que cuelgo con Susan y hago un par de llamadas telefónicas… y
literalmente a la semana, ya había vendido los derechos cinematográficos
para el libro The Dark Is Rising a Walden”. Siento como que hay algo de
destino en todo este proyecto… y no solo para el personaje principal de
esta película, sino también en lo que se refiere a nuestra odisea para
llevar a estos libros a la pantalla."
Para Platt, no había alguien que pudiese mejor adaptar el “tesoro
literario” de Susan Cooper, que el guionista John Hodge. “John Hodge es
un escritor con cuyo trabajo he estado familiarizado durante muchos
años. Él ha escrito algunas películas grandiosas; en particular para el
gran cineasta Danny Boyle. John escribe con humor pero con un filo
oscuro… y pareció ser la persona perfecta para LOS SEIS SIGNOS DE LA
LUZ, la cual es una película para audiencias de todas las edades pero
que tiene muchas aristas oscuras y un profundo sentido de misterio
aprensivo. Esto está presente en todo lo que escribe John. La unión de
John a este trabajo se sintió como algo particularmente adecuado.
Ciertamente, la misión de The Seeker es crucial para los cineastas. Así
como en la novela en la que se basa, las grandes escenas de batalla son
el foco de la acción. Para Hodge, el reto de adaptar la historia para la
pantalla grande, estuvo en convertir a un relato metafísico en una
experiencia cinematográfica. “El libro es bastante lírico y fluido en el
sentido en que quizás no está escrito de la manera comercial en la que
muchos autores escribirían un libro para niños hoy en día… pues muchos
de ellos ya tienen puesto el ojo en los derechos cinematográficos. Así
que no está estructurado tan… rígidamente,” dice Hodge. Los cambios, de
acuerdo con Hodge, fueron esenciales para llevar a la emoción del
trabajo de Susan Cooper a la pantalla.
“Al principio pensé que iba a ser difícil de adaptar," añade, "porque
gran parte del libro son vuelos de alta fantasía que suceden al interior
de la cabeza del muchacho. Así, como sucede con cualquier adaptación,
estuve buscando maneras de dramatizar lo que es mas íntimo en el libro.
Esta película nos obligó a repensar muchas cosas.”
“Esencialmente, esta es la historia de un muchacho de 14 años, Will
Stanton, quien se encuentra atrapado en la eterna lucha entre el bien y
el mal, o la Luz y la Oscuridad," dice el guionista John Hodge. “Él
descubre que no es un muchacho normal de 14 años, pero que es, de hecho,
alguien llamado The Seeker, quien tiene cierto tipo de conocimientos,
algunos poderes especiales, y una misión específica; la cual consiste en
encontrar seis pequeñas señales en las cuales se oculta el poder de la
Luz.
“En este punto de la historia, con el ascenso de la maldad, Will tiene
que encontrar estas seis señales, restaurar el poder de la Luz y
enseguida derrotar a la Oscuridad". Continua, "lo que mas me gustó fue
el hecho de que era una historia de un muchacho, de un joven de la era
presente quien tiene una familia real y los problemas típicos de la
adolescencia. Y para mi esto era la esencia del libro. Y luego, encima
de esto, está el hecho de que tiene que salvar al mundo" se ríe Hodge.
“Los guiones y las novelas tienen necesidades diferentes. Siempre hay
mucho mas en una novela que lo que se puede acomodar en un guión.
“Cuando estás escribiendo un guión, intentas hacer que la narrativa sea
tan clara como es posible para que todo el mundo entienda las relaciones
en la familia y entienda el proceso por el cual Will se transforma, de
alguna manera, de un muchacho normal hasta convertirse en la persona que
va a salvar al mundo,” dice Hodge.
“En la adaptación de cualquier material de la palabra escrita a la
película, se requiere imaginación para producir, en lo cinematográfico,
elementos que de otra manera fluyen libremente con la palabra escrita,”
dice el productor Marc Platt. “Intentamos ser muy fieles a la esencia de
los libros de Susan… a siempre mantener la integridad de sus libros.
Pero también los abrimos al mundo cinematográfico para que sean
emocionantes a las audiencias del cine del 2007.
Un ajuste que hicimos al libro es que Will Stanton es americano y no
inglés; y que se ha mudado a Inglaterra con su familia. De acuerdo con
el director, este escenario de “pez fuera del agua” es esencial para
llevar mayor drama a la historia. “El libro trata con una familia
inglesa viviendo en Inglaterra,” dice Cunningham, -- quien por cuenta
propia ha viajado a mas de 100 países --. “Lo que me gusta del conflicto
de tener a una familia americana viviendo en Inglaterra es, desde una
perspectiva cinematográfica, que le da a uno mas elementos para
maniobrar con este choque intercultural. Parece ser que en cualquier
película de fantasía, uno tiene que ser de Inglaterra para que te suceda
una historia fantástica. Yo creo que esto servirá para hacerle frente a
esta circunstancia. También está el hecho que Will, como americano, es
una persona culturalmente ajena a esta ambientación. ¿Por qué le está
sucediendo esto ahora?
Si alguien es forastero, parece mas apropiado que éste sea el tipo de
persona a la que le suceden estas cosas extrañas.”
“Lo que mas me gusta de Will, es como, al principio de la película, él
es mas inseguro. Me encanta como va cambiando a través de la cinta.
Realmente me atraen los personajes que son complicados y no tan solo
muestran el mismo comportamiento a lo largo de la película. Me encuentro
que mi personaje cambia a través de toda la película. Él aprende mas
acerca de sí mismo… aprende lo que tiene que hacer con su vida."
“John Hodge colaboró mucho con esto” dice el director David Cunningham.
“Y el tratar de adaptar un trabajo clásico, como el de Susan Cooper, y
asegurarse que sea accesible a las audiencias actuales… fue un gran
logro. ¡Yo creo que lo hizo muy bien! Para hacer una cinta de suspenso
que fuese del agrado de los jóvenes y al mismo tiempo intentara capturar
el espíritu del trabajo de Susan Cooper… se tuvo que mantener un
delicado balance. Pero él lo logró.”
Finalmente los cineastas quieren que las audiencias se diviertan en este
emocionante viaje con The Seeker. Explica Platt. “Yo quiero que la pasen
bien, que se entretengan y que acompañen en su odisea a Will Stanton
mientras busca las señales que finalmente restaurarán el poder de La Luz
-- y al hacerlo así -- llegar a descubrir muchas cosas acerca de sí
mismo. No solo que alcance su potencial pleno como The Seeker -- como
llega a ser conocido -- sino como Will Stanton el personaje.
Yo creo que cualquier historia que nos pide que seamos -- que nos enseñe
a ser lo mejor que podamos -- a vivir a la totalidad de nuestro
potencial para hacernos cargo de nuestras vidas cotidianas; esa es la
historia que es satisfactoria, que resulta atractiva y que tiene el
componente emocional con el cual cualquiera de nosotros se puede
identificar. Es también mi gran deseo que la gente y las audiencias
encuentren la película entretenida y emocionante; que los provoque a que
vayan y descubran nuevamente los grandiosos libros de Susan Cooper.
REPARTO:
“Tenemos un asombroso reparto ¿saben?” dice Cunningham. “Christopher
Eccleston, Ian McShane, Frances Conroy, James Cosmo, Jim Piddock. He
sido muy afortunado en tener un reparto tan grandioso y que todos los
que lo componen le den un color y una dimensión a sus personajes que
deseo finalmente resulte un poco inesperada; pues son, en ocasiones,
intensos pero siempre mantienen el humor y la diversión. Así es que soy
muy afortunado de tenerlos a todos.”
WILL STANTON
Encontrar al actor correcto para el papel nodal del salvador del mundo
adolescente no fue tarea fácil. “Descubrimos a Alexander después de
buscarlo a lo largo y ancho. Emprendimos una búsqueda agresiva para
localizar al actor joven de 13, 14, ó 15 años en todo el mundo." dice
Cunningham.
“Lo que estábamos buscando era de hecho un chico con el que todo el
mundo se pudiera identificar; que fuese completamente accesible y a
quien pudiéramos, de hecho, ver como el chamaco que tenemos de vecino
quien de repente se encuentra
-- este chico tan ordinario -- en las mas extraordinarias de las
circunstancias. Tuvimos mucha suerte cuando, de la nada, apareció en una
cinta un actor que nadie conocía, el joven Alexander Ludwig". Un número
de nosotros exclamó “¡esperen! ¿Quién es este muchacho?" cuando vimos su
cinta. Él era muy accesible… nada de modismos.
"Alexander es muy natural, tiene cierto aire de alegría pura en torno a
él. Una pureza de espíritu que, de nuevo, parece acomodarse bien al
personaje. Así que lo hicimos venir, él nos leyó, y antes de que nos
diéramos cuenta ya teníamos en el reparto a nuestro Will Stanton.
“Lo que amo de Alexander es la crudeza y el realismo que trae consigo.
Él simplemente está ahí al tiempo en que permite que uno lo moldeé y
escucha. Así que esa es una gran combinación. Alexander aparece en casi
cada escena de la película y bajo diversas condiciones, lodo y agua,
lluvia y nieve. Lo que ustedes se puedan imaginar, nosotros lo ponemos…
lo hacemos pasar por esas condiciones y él las abraza al tiempo en que
las disfruta.”
Para Ludwig, el papel fue un sueño hecho realidad. “En el momento en que
leí el guión, yo sabía que este papel era para mi,” dice el joven actor.
“Lo sabia de manera absoluta. Desde que era pequeño, siempre quise tener
súper poderes – lo cual es lo mas padre que hay en el mundo --. Así que
leí el guión me enamoré de él, y quise mucho, mucho obtener el papel. No
se imaginan cuanto. Nunca había querido un papel tanto como este.”
MAGGIE BARNES
Amelia Warner interpreta a Maggie Burns, la atractiva joven quien va a
la misma escuela a la que asisten los hermanos Stanton y quien llega a
estar muy cercana a Will y su familia. “Ella como que se infiltra a la
familia a través de uno de los hermanos y trata de aproximarse a Will.
Ella finge que habita en ese mundo y que es una escolar muy bonita y
dulce; cuando de hecho trabaja para El Jinete. Ella ha sido enviada para
intentar quitarle las señales a Will,” dice la actriz. “y va a utilizar
todas las tretas que conoce para lograr que él se enamore de ella, para
acercársele… para intentar quitarle las señales.”
En su escena cumbre con Will, en donde la verdad acerca de su personaje
se revela, Warner se muestra entusiasta. “Fue diversión de la buena,
pero el agua y demás cosas resultaron ser algo difícil. Había perdido mi
voz debido a ello… todo lo que tuve que gritar.
MAX STANTON
Cuando los cineastas eligieron a Gregory Smith para interpretar a Max
Stanton, fue mera casualidad que el joven actor, conocido a las
audiencias televisivas por su papel en Everwood, fuese oriundo del mismo
pueblo que Alexander Ludwig quien interpreta a Will. “Aunque no lo
crean, yo crecí en un pequeño pueblo llamado West Vancouver, un pequeño
suburbio de Vancouver, y Alexander viene del mismo lugar,” nos dice. “Él
vive como a una milla de la casa en la que crecí. Su mamá y yo fuimos a
la misma escuela primaria. Ellos hacen sus compras en la misma tienda en
donde mi hermano pequeño trabajo como “cerillo”. Es un mundo muy
pequeño.
Para Smith, el aspecto mas significativo de trabajar en la película fue
ser dirigido por David Cunningham. Es algo así como subirte a un juego
de parque de diversiones – como Six Flags Magic Mountain -- sin utilizar
cinturón de seguridad. Es como que siempre estás agarrado hasta con los
dientes. Uno nunca sabe de donde va a surgir la cámara o qué va a pasar
enseguida. Siempre hay como cinco cámaras viajando en todas direcciones.
Como que siempre estás fuera de balance pero todo se mantiene muy
natural y orgánico; así que como que solo te la pasas reaccionando,
improvisando al momento en que van surgiendo las cosas.
“Su proceso es bastante asombroso. Él como que ve todo en su cabeza, a
un nivel que está muy por encima de todos los demás en el set y sabe
exactamente como ensamblar las piezas correctas y captar el momento
justo para conjuntarlo todo; lo que resulta finalmente algo muy
interesante de observar.
MISS GREYTHORNE
Para el papel de la excéntrica Miss Greythorne, los cineastas tuvieron
el excelente tino de incluir a la actriz nominada para el Golden Globe,
Frances Conroy. “Frances Conroy es una de esas encantadoras, raras é
ideosincráticas actrices quien siempre crea personajes que están
ligeramente deschavetados y que, sin embargo, son levemente memorables,”
dice Platt. “Al buscar a la actriz para Miss Greythrone, teníamos en
mente a una mujer mayor quien estuviera ligeramente deschavetada.
Alguien que no se esperara fuese un gran guerrero y luego, sin embargo,
tuviese la sabiduría y la fuerza que posee este personaje. Frances
encaja perfectamente, pues en su aspecto externo… si parece ser un poco
deschavetada y rara; pero ella posee una fuerza interior y verdadera
reciedumbre que se manifiesta en su interpretación de este personaje.”
La Miss Greythorn de Conroy protege y guía a Will Stanton contra las
fuerzas del mal. "Le hemos estando esperando durante siglos." dice
Conroy. Él es, de hecho, el último de Los Viejos en el cuerpo de un
muchacho.
Conroy tuvo halagos con relación a su actuación a lado de Ludwig.
"Alexander es un actor muy talentoso. Él está totalmente inmerso en el
personaje de Will y es tan abierto y luminoso como lo es Will. Es muy
bello estar a su lado y alrededor de su energía. Es contagioso y muy
hermoso. Él es maravilloso.”
David Cunningham es el hombre mas bello,” dice Conroy. “Él es tan
calmado y caluroso y sabes que observa muy de cerca lo que hace todo el
mundo. Tiene una especie de callada concentración en torno a él que todo
lo abarca y que resulta muy propicia. Uno siente que él es una persona
que sabe lo que quiere. Además le gusta reírse, lo cual es muy dulce.
El mejor momento de Conroy fue durante la secuencia de lucha. “Tengo esa
fantástica escena en donde saco una espada de mi bastón y corto a un
pájaro a la mitad. Es divertida y mi abrigo se infla con el viento
mientras ejecuto esta hazaña. Lo peor fue la escena de la inundación… me
mojé bastante. Estuve muy feliz cuando concluyó la toma.”
MERRIMAN LYON
Por su parte, Ian McShane, mejor conocido por su rol -- nominado al
Golden Globe -- como Al Swearengen en la serie de la HBO, bromea que
aceptó el papel de Merriman para que pudiera hacer una película que
viesen sus nietos. “Ellos no pueden ver Deadwood o algo así. Esto será
bueno, pensé.”
“Yo creo que la única cosa que quería aportar a la cinta era realismo,"
nos dice. “Fue escrita en Inglés Antiguo. Quería hacerla parecer tan
natural como fuese posible sin alterarla. Estos no eran personajes
salidos de algunos viejos comics restaurados. No se gritaban diálogos
Shakesperianos. Solo quería que parecieran un poco mas reales. Se oyen
naturales aunque parezcan algo estrafalarios. Para mi,” añade,
“encontrar la apariencia correcta del personaje era lo primero, y
enseguida, encontrar la realidad a través de las palabras; porque ellos
hablan, no en el inglés antiguo en el que fue escrito el libro, sino en
un inglés moderno pero mas florido. Así que tuvimos que encontrar un
punto natural de expresión sin que pareciera que uno acaba de bajarse
del escenario en Strattford o algo parecido. Sabes, no suena así pero
ellos tienden a ser personaje muy valiosos.”
Como uno de Los Viejos, y especialmente como el guía del joven héroe;
McShane ve a su personaje como uno que incita a Will con una fina mezcla
de humor y autoridad. “Están ayudando al muchacho -- eso es lo
principal—en la batalla entre la luz y la oscuridad en la que han estado
involucrados durante años hasta que aparece este chamaco. Me gusta esto
del muchacho, cuando se exasperan un poco con él le tengo que decir,
“entiéndelo… esto es quien eres. Así que esto resulta como que juego con
el muchacho. Realmente traté de inyectar algo de humor, que no siempre
estaba en el guión. Las cosas chistosas siempre ayudan.
Ian también interpretó el papel de mentor en la vida real de Alex. “Le
dije cuando salimos al foro de filmación, ´No importa lo que suceda,
tenemos que seguir adelante’. Y es verdad… uno tiene que seguir siempre
adelante. Interactuamos sin que yo lo viera con desdén y sin que él me
tuviera excesivo respeto. Éramos tan solo dos personas que se acaban de
conocer… y eso es lo que realmente hacemos en la película.
Enseguida declara. “Alexander (Ludwig) verdaderamente ha trabajado muy
duro. Es realmente muy raro que aparezca el muchacho en cada toma de la
película. Realmente lo es. Él es el que ha entendido el mensaje: en la
historia lo tenemos que guiar a través de varios procesos. Él es el
último de Los Viejos en haber nacido. Somos yo, Frances Conroy, James
Cosmo y Jim Piddock. y ellos han sobrevivido a través de las eras.
De la misma manera, Alex tiene sus cumplidos para Ian al decir “Él es
muy chistoso… es realmente una persona muy padre, Siempre estamos en la
misma sintonía. Es un actor muy generoso así como también lo es Chris
Eccleston. Ambos aportan demasiado. Es un honor trabajar con actores tan
profesionales y talentosos.
Merriman en la película es algo así como mi mentor. Él me guía y me dice
casi todo lo que tengo que hacer durante la película hasta el punto en
donde, cerca del final de la cinta en el momento decisivo, estoy
pidiendo su ayuda porque estoy ya tan acostumbrado a estar bajo su guía.
Pero el me dice que no. “Will tienes que hacer esto ahora por ti solo”.
Él es el tipo que me ha estado guiando a través de todo. Merriman es
realmente muy duro conmigo al principio de la película”. Alexander
estuvo muy interesado en el papel pues también aprendió mucho acerca de
sí mismo a lo largo de la cinta. “¿Sabes?, es otro aspecto de la
historia. Hacia el final de la película, Will se da cuenta que, a pesar
de que es tan solo un muchacho, se le debe de tratar con el mismo
respeto que a todos los demás. Y él es realmente grandioso.”
EL JINETE:
Interpretando a la encarnación del mal en LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ se
encuentra el veterano actor inglés Christopher Eccleston, quien leyó el
libro y lo disfrutó. “Es algo cercano a mi porque se apoya en el
misticismo Celta y es un libro intensamente Británico. En lo que
concierne a los cambios al personaje del Jinete, Eccleston dice, “Cuando
los veas lo entenderás. Hay oportunidades, interpretando al Jinete, para
el humor, la subversión y la sátira como no he visto jamás en este tipo
de películas. Noventa por ciento de todos los dramas que he hecho han
sido para adultos, tanto en el cine como en la televisión y esta fue una
verdadera oportunidad para intentar algo nuevo."
Eccleston disfrutó de la camarería entre los actores. Nos dice “Ian y yo
estamos conscientes que Frances Conroy es una actriz fantástica a quien
admiro. Y Jim Piddock, James Cosmo, y los actores americanos… hemos
formado un grupo muy unido. Aquí hay grandes actores y he hecho grandes
amigos mientras estuvimos filmando. Fue grandioso verlos trabajar,
¿sabes?. Una gran variedad de gente que se ha conjuntado para formar una
especie de unidad.
Con excepción de unas pocas escenas, Eccleston actúa casi siempre con
Alexander Ludwig a lo largo de la película. “Es un joven asombroso al
protagonizar una cinta así". dice Eccleston. “Yo fui protagónico a los
27 y no pude realmente hablar o pensar hasta dos meses después, pero a
él esto no parece haberlo afectado demasiado. Él no parece haberse
contaminado con ese “Hollywood” que todos conocemos tan bien.”
Hacer cine para una audiencia joven es un reto, de acuerdo a Eccleston.
“Yo creo que las audiencias mas jóvenes son en realidad mas exigentes
que las adultas. Son mucho mas fuertes en sus lealtades una vez que le
han tomado cariño a algo.. pero tienen mucha mayor capacidad de
detección que nosotros.
DISEÑO DE PRODUCCIÓN
El diseñador de producción escocés, David Lee, fue contratado para
llevar a la realidad a la vivida historia. En este, su primer largo
metraje como diseñador de producción, Lee es, de acuerdo con Cunningham,
un eterno optimista y su brillante luz se hace sentir en cualquier reto.
Él es un tipo fantástico quien ha construido unos sets igualmente
fantásticos. No ha sido fácil realizar este tipo de espectáculo en un
país cuya infraestructura aún está creciendo y adaptándose a los retos
del estilo actual de hacer cine.”
Concuerda Marc Platt. “David Lee ha sido, desde mi punto de vista, uno
de los grandes directores de arte por muchos, muchos años y estaba
ansioso de darle una oportunidad para que fuese el diseñador de
producción,” dice el productor. “Y David viene de Inglaterra, así que él
ciertamente conoce el territorio y la historia que intentamos recrear y,
sin embargo, también fue capaz de llevar a sus diseños algo único, algo
ligeramente fuera de lo convencional, algo distinto que hacia al mundo
único y específico a la historia."
El diseñador de producción David Lee, cuyo trabajo previo como director
de arte incluye BATMAN BEGINS, MISSION IMPOSIBLE, STAR WARS: THE REVENGE
OF THE SITH Y STAR WARS: ATTACK OF THE CLONES, se le otorgó la difícil
tarea de crear la ambientación y el entorno de una película de fantasía
épica de gran formato que giraba alrededor de la batalla física y
metafísica entre la luz y la oscuridad.
Como diseñador de producción, el trabajo de David Lee era la de
fragmentar el guión a escenas, sets y ambientaciones que pudiesen ser
construidos, como los sets, o locaciones que ya existían, o una
combinación de ambos. Meses antes que se iniciara la producción de LOS
SEIS SIGNOS DE LA LUZ, Lee se sentó con un lápiz y una hoja de papel en
blanco y empezó a dibujar una serie de posibilidades para la película
“Luego me senté con el director durante el periodo de preparación y
empezamos a diseñar la ambientación,” dice Lee, “y los distintos viajes
que iba a ser necesario filmar para la película. Juntos, el diseñador y
el director hicieron encajar todas las “piezas” del guión en una
secuencia coherente de escenas y lugares que estarían listos para ser
revestidos, poblados por actores y filmados.
Un elemento clave de la película fue el diseño de Huntercombie Manor. El
exterior de Huntercombie Manor fue construido desde los cimientos, pero
resultó ser algo tan real que los visitantes al lugar pensaron que el
edificio siempre había estado ahí. “Estábamos en Rumania así que resultó
obvio que no íbamos a encontrar una locación existente con ese tipo de
fachada; así que la tuvimos que construir desde el principio,” dice Lee.
“Fue una buena oportunidad – un buen reto para construir algo que es
propio de Inglaterra en un paisaje Rumano.
El aspecto visual de Huntercombie Manor se tomó de muchos puntos de
referencia. Donny Court y otras grandiosas residencias inglesas… con una
diferencia: la ventana crucial. “Decidimos que sería en nuestro
beneficio si contáramos con una ventana exterior de doble altura,” dice
Lee, “la cual eventualmente estaría en el cuarto que es inundado,
congelado, quemado y varias cosas mas.
A pesar de la complejidad de Huntercombie Manor, el tiempo que se tomó
en construir este set tan impresionante fue relativamente corto en
términos cinematográficos. “Se tomó como siente semanas,” dice Lee, “Las
grandes columnas de madera se colocaron como por el veinte de Enero y se
construyó como en siete semanas; hubo mucho que hacer en muy poco
tiempo.
“Yo creo que David Cunningham ha sido excepcional en términos de crear
un entusiasmo enorme. Hay un verdadero sentimiento de camaradería, lo
cual resulta una buena cosa para trabajar,” dice Lee. David Cunningham
es “muy visceral” dice Lee. "Él tiene un movimiento cinético con
relación a como ve las cosas. Siempre hay niveles y capas con relación a
lo que David quiere ver. Así que tienes la sensación, como observador,
de encontrar cosas a través de capas y niveles de luz y oscuridad. Es un
visionario bastante asombroso, yo creo”.
VESTUARIO
Vinilla Burnham fue contratada para diseñar el vestuario de los
personajes en LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ. Ella fue capaz de tomar de su
experiencia previa en películas tales como THE FIFTH ELEMENT y LOST IN
SPACE para crear un lenguaje visual para cada uno de los personajes
principales.
“Con relación al Jinete, hablé de él con David desde el principio, antes
inclusive de conocer que Chris iba a interpretar el papel. La apariencia
de su traje, hasta el caballo y lo que este portaba. Fue un vestuario
muy de atmósfera.
“Decidimos irnos por la senda del cuero porque era muy importante que no
pareciese un súper héroe. El traje del Jinete, después de haber sido
“añejado” -- lo cual consistía en sumergirlo en agua -- fue enseguida
pintado para darle la apariencia de óxido y uso.
Para el traje de Miss Greythorne que es interpretada por Conroy; se hizo
un abrigo especial. “Miss Greythorne para mi representó una fabulosa
oportunidad de hacer algo glamoroso," dice Burnham. “pues no hay muchas
mujeres en la película. Y aunque Maggie es muy atractiva y joven y en
onda, Greythorne, al ser una mujer inglesa y excéntrica, es alguien con
quien yo me puedo identificar. Fue una oportunidad de sacar algunas
ideas que eran excéntricas, pero no de manera gratuita. Frances Conroy
se puede tomar muchas libertades… ella se ve extremadamente elegante.”
“Con su traje de iglesia, el cual termina por ser utilizado en batalla,
era importante que tuviese movimiento,” dice la diseñadora. “Así que la
parte posterior de esta prenda tiene mucho vuelo. Cuando ella está
peleando, se logra un movimiento muy agradable de este traje. Es tan
delgado y elegante, y sin embargo, cuando ella se empieza a mover… la
prenda se mueve también. Se ve muy glamoroso.
“Son trajes tan bellos. “Es tan interesante lo que hizo y seleccionó,”
dice Conroy. “Fui a Londres y me probé estas cosas maravillosas e hice
copias de ellas. Como el abrigo que visto cuando estamos batallando
contra las serpientes; la manera en que fluye es tan bella y evoca toda
una época. El vestido que porto en la Fiesta de Navidad, es un traje muy
bello que fue hecho con la técnica conocida como Devore. La ropa de
inmediato te hace evocar tan pronto como la ves y la usas. Es
simplemente maravilloso.
LAS SERPIENTES, LOS CUERVOS, LOS VIKINGOS Y LA INUNDACIÓN DE LA MANSIÓN
“Provengo de medios algo mas crudos como documentales y películas
independientes… y una de las cosas que me gusta pensar que estoy
aportando a esta cinta es realismo” dice el director David Cunningham
“Es una película de fantasía y realismo con un énfasis en el realismo.
Así que, en vez de mucho CGI (imágenes creadas por computadora), estamos
haciendo muchas cosas en el mundo real. Nos encontramos a punto de pasar
una semana y media en el Gran Salón preparando algunas cosas muy padres;
gente que vuela por los aires, que se estrella contra la pared,
utilizando caballos – toda suerte de cosas.”
Hacer de la fantasía una realidad fue el trabajo de todos los que
formaron el equipo de filmación de LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ. Luchas de
Vikingos, inundaciones, cuervos y acrobacias eran tan solo algunas de
los elementos que se iban a requerir. Como lo expresó el director,
“Cuando haces estallar a un auto… cosas muy locas suceden. La explosión
va por un lado y quizá una cámara es desbaratada y se obtiene una toma
muy padre mientras que alguien tiene que saltar para escapar del daño.
Es algo así como ‘¡Órale! ¡Acabo de capturar un gran momento!´ Así que
estoy aprendiendo acerca de mis puntos fuertes al ser capaz de intentar
y utilizar cosas reales.
De acuerdo con Conroy, el deseo de Cunningham en lograr la veracidad
significa que la película, aunque es una fantasía, es también muy
humana. “Yo creo que David está manteniendo los efectos espaciales a un
mínimo para hacer lo mas que pueda a nivel humano, lo cual es muy
agradable pues no es virtual… es real. Hay sustancia detrás de todo y
creo que eso hace una diferencia. Creo que hasta los sets significan una
diferencia en este sentido. No serán totalmente generados por
computadora. Y tanto para la gente que existe dentro de este mundo, como
para la gente que lo observa… creo que habrá una reacción visceral hacia
la realidad que hay en la película, hacia su cualidad tri-dimensional.
SERPIENTES
Esta filosofía se aplica a las escenas con serpientes en donde Will es
perseguido por una cobra albina gigante. 1000 serpientes, algunas de
trece pies de longitud, fueron traídas de la República Checa -- las
suficientes para llenar a medias una gran iglesia. Un especialista en el
manejo de serpientes, Jules Silvester de Reptile Rentals -- y veterano
de mas de 350 películas -- fue contratado para manejar a las víboras
para la escena.
Las estrellas viperinas del espectáculo eran el exótico pitón blanco y
la víbora de cascabel a la que se le había quitado el veneno y acerca de
la cual Silvester opina “Es una víbora hermosa” quien “es tan amistosa”
que hasta resulta embarazoso. “Ella no hace lo que hacen las demás
víboras de cascabel. Las cascabel por lo general están siempre
intentando matarte. A ésta como que nomás le gusta hacerte compañía
mientras dice ´Hey ¿cómo te va?’. Ella es muy relajada… muy Hollywood.
Para contener a las serpientes, Cunningham puso a trabajar a su equipo
al crear una especie de “espacio para serpientes” para mantenerlas en un
solo lugar. “Hemos diseñado un piso especial en la iglesia que,
esperamos, mantenga a todas las víboras en un solo sitio.” Se ríe
Cunningham. “Vamos a ver si resulta ser cierto. No son venenosas pero
siguen siendo víboras… así que esto va a resultar interesante. Y luego
tenemos a una verdadera cobra albina que está absolutamente hermosa.”
Las estrellas de la película fueron capaces de mantenerse calmados
frente a sus co-estrellas reptantes. Alexander declara con entusiasmo
que “fue muy padre el ver a miles de víboras en una gran pira y que
justo antes de que David dijera “acción” una se metiera por la pierna de
su pantalón. Así que la tuvimos que atrapar y volver a colocarla sobre
la pira.”
McShane estaba igualmente entusiasmado de trabajar con víboras. "Había
como doce mil de ellas," dice McShane. "Yo les llegué a tomar cariño
pues nunca antes había trabajado con serpientes. Eran muy agradables
¿sabes? En especial le tomé afecto al enorme pitón. Medía como treinta
pies. Pero son muy pesadas… y un par de ellas nomás se me quedaban
viendo.”
Conroy no compartía su entusiasmo pero – como siempre -- estuvo a la
altura de la tarea. “Tenía a una víbora alrededor del cuello,” dice
Conroy. “Primero ponen una de hule alrededor de mi cuello porque era una
serpiente con una apariencia muy real… y luego ponen al verdadero pitón
de 30 pies alrededor de mi cuello. Así que las víboras fueron muy
interesantes.
CUERVOS
En LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ – Los cuervos habitan el mundo de la
oscuridad, cuando menos en un sentido mítico. Varias escenas involucran
al ominoso portento de parvadas completas manteniéndose en el aire,
esperando y hasta atacando a la gente.
Al mantener la ética de la producción con relación al súper realismo,
algunas escenas se logran por medios mecánicos en vez de medios
digitales. Tomemos como ejemplo una secuencia que se desarrolla en un
mall, en donde el joven Will es interrogado por lo que parecen ser
guardias de seguridad, pero que mas tarde resultan ser criaturas de este
universo de cuervos.
Los guardias de seguridad, explica el Supervisor de Efectos de
Maquillaje, Gary Tunnicliffe, están hechos de cuervos. Esto es, que
primero se le aparecieron a Will en forma humana, vestidos en sus trajes
de guardias de seguridad… pero enseguida, cuando empezaron a revelar su
misteriosa y verdadera naturaleza y lo persiguen por un pasillo, de
hecho brotan alas para volar.
¿Como crear este efecto, el cual es bastante fácil de explicar en un
guión cinematográfico pero muy difícil de visualizar? Tunnicliffe y su
equipo vieron un problema de diseño cinematográfico que era necesario
solucionar. “Creamos una marioneta de tamaño humano llamado Arthur,”
Dice Tunnicliffe “y lo pusimos sobre un carrito para que lo pudiéramos
mover por el pasillo mientras se transformaba. Saliendo de su pecho en
momentos pre-establecidos, había marionetas de cuervo que estaban
sujetas por una barra. En un extremo está el cuervo y en el otro, el
pecho de Arthur con la barra saliendo por la espalda para proporcionar
el control.
“La barra puede ser manipulada para que las alas batan mientras que el
pájaro se mueve. Mas tarde, un ser humano real, con el traje de guardia
de seguridad y un pico como de cuervo, será insertado en la toma
corriendo por el pasillo y, a través de la edición, el efecto del
“Hombre Cuervo" será logrado.
VIKINGOS
Trabajar con los “Vikingos” fue algo mas del agrado de la mayor parte
del elenco y el equipo de filmación. Cunningham de hecho trajo un equipo
de actores Vikingos para darle mayor realismo a la escena. De acuerdo
con el coordinador de acrobacias, Troy Brown, la batalla Vikinga estuvo
repleta de acción con acrobacias y secuencias de batalla cuidadosamente
planeadas. “Hicimos mucho trabajo con los caballos y hicimos algunos
incendios, caídas de caballos, muchas luchas y cosas con hachas y
espadas.”
INUNDAR A LA MANSIÓN
La escena que tiene que ver con la inundación a la mansión fue una
masiva hazaña masiva de lograr… y requirió de una combinación de efectos
físicos y digitales. Para lograr esto, explica Cunningham, “Construimos
todo el set de la mansión dentro de un gigantesco tanque lleno de agua.
Trabajar en el tanque con todos estos actores pensamos que sería un reto
divertido.
Cunningham continua, “La inundación finalmente fue lograda por estos
gigantescos tanques que llenamos con agua.
Cuando el líquido llega al fondo va tomando velocidad; el agua se suelta
y va bajando y bajando -- como por una tubería – y en el momento
decisivo miles de galones de agua rompen el cristal y crean una muralla
líquida que avanza hacia el pueblo.
Toda la mansión se ve superada por esta gigantesca muralla de agua“
Para filmar la muralla de agua tenemos colocada una cámara sujeta a un
cable. Es un artilugio muy grande; hay dos puntos de sujeción al otro
lado del lago y luego tenemos un brazo que lleva a la cámara al otro
lado del lago como si fuera el punto de vista desde una torre. Así que
como que vamos volando hacia la mansión y luego, con la ayuda de la
computadora, nos transformamos en una pared de agua. Ahora, la
transformación es por computadora, pero la pared de agua, una vez que se
completa la transformación entre la vista desde la torre y el agua, es
real ya dentro de los enormes tanques.
FILMAR EN RUMANIA
“Lo que estamos logrando es un esfuerzo de dimensiones épicas en un
periodo de tiempo muy corto y en un país que está inmerso en sus propios
conflictos de crecimiento. Estamos muy orgullosos del tamaño de película
que estamos haciendo sin gastar demasiado dinero. Estamos
re-interpretando el género de la fantasía y estamos realmente orgullosos
de lograrlo,” dice Cunningham.
De hecho, LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ fue la producción mas grande filmada
en suelo Rumano la cual ha sido anfitrión de otras producciones
monumentales tales como la película nominada por la Academia Cold
Mountain. Todo esto es sorprendente para un país que hasta recientemente
fue considerado Soviético y bajo el mandato Comunista.
Los vastos foros de Media Pro, los estudios mas grandes de Rumania,
ubicados a 12 millas al nor-poniente de Bucarest, ofrece lagos
naturales, tanques de agua, enormes foros, habilidosos carpinteros y una
paisaje rústico en las cercanías.
Tal y como lo señala Cunningham. “No hay nada mejor que lo real. Hay
mucha mas libertad en un foro real en comparación a uno de gráficas
animadas por computadora. Es por esa razón que venimos a Rumania, para
que lo pudiéramos hacer en grande y, esperamos, crear escenas de vuelo
como si en realidad estuvieran sucediendo."
Eccleston estuvo muy impresionado con el trabajo que se hizo para la
película. “Asombroso, solo asombroso. Y espero que se conserven los sets
para ser utilizados de nuevo. El trabajo que han hecho los trabajadores
Rumanos y el diseñador del set para esta película ha sido realmente
asombroso. Ha sido en esfuerzo masivo y no es difícil suspender la
incredibilidad en ambientaciones como estas.
Para Conroy, Rumanía fue una experiencia maravillosa. “Hay un asombroso
grupo de personas en Rumania y el país tiene su propio número de cosas
interesantes con las cuales involucrarse.” Dice Conroy. “Yo me la paso
dándole de comer a los perros en cualquier parte. Llevo ocho botes de
comida para perro todos los días. Me voy a llevar un perrito a casa. Son
muy agradables y tan solo necesitan comida. Ha sido una experiencia. Es
una película muy bella. Todos nosotros estamos muy lejos de casa y hemos
conocido a gentes muy hermosas. Estudié rumano así que entendí un poco
de lo que estaba sucediendo.
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