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Películas Paramount y
Nickelodeon Movies presentan una producción Klasky Csupo Los Rugrats:
Vacaciones Salvajes. Dirigida por Norton Virgien y John Eng, la cinta es
producida por Arlene Klasky y Gabor Csupo y escrita por Kate Boutilier. Los
productores ejecutivos son Albie Hecht, Julia Pistor, Eryk Casemiro y Hal
Waite, y los co-productores son Tracy Kramer, Terry Thoren y Patrick
Stapleton. La música es por Mark Mothersbaugh y el productor musical
ejecutivo es George Acogny. La película es una presentación de Películas
Paramount que United International Pictures distribuye internacionalmente.
Películas Paramount forma parte de las operaciones de entretenimiento de
Viacom Inc., una de las mayores compañías de entretenimiento y medios de
comunicación y una de las principales en la producción, promoción y
distribución de entretenimiento, noticias, deportes y música.
Nickelodeon Movies es la división de cine y producción de Nickelodeon que
realiza cintas para niños y sus familias en asociación con su compañía
hermana de Viacom, Películas Paramount. Nickelodeon Movies fue creada en
1993 para desarrollar y producir varios tipos de cintas, que incluyen
películas para toda la familia, cintas para niños y películas animadas,
todas las cuales llevan hechos, personajes y situaciones extraordinarias a
la vida contemporánea. Las producciones de Nickelodeon incluyen dos cintas
nominadas al Oscar®, Jimmy Neutron: El Niño Genio (Mejor Película Animada) y
Los Thornberrys (Mejor Canción), lo mismo que Rugrats/Aventuras en Pañales y
Los Rugrats en París – La Película, entre otras. Nickelodeon, Nickelodeon
Movies y todos los títulos relacionados, personajes y logos son propiedad de
Viacom International Inc.
SOBRE LA TRAMA
Luego de naufragar en una isla polinesia abandonada conocida sólo como
“Deshabitada,” los Rugrats, esos bulliciosos, aventureros y famosos bebés,
encuentran sus almas gemelas en los Thornberrys, la familia de realizadores
de documentales, uno de los programas favoritos de la televisión. Descubren
cosas nuevas sobre sí mismos cuando se encuentran con sus contrapartes en la
salvaje isla y Tommy Pickles y su pandilla de pequeños secuaces viven la
aventura de sus vidas.
Spike se percata que ladra mejor que lo que muerde al conversar con la única
persona que puede realmente entenderle, Eliza Thornberry. La despótica
Angélica encuentra la horma de su zapato en Debbie Thornberry, esa
angustiada reina de las quinceañeras para quien todo es una crisis. El
tímido Carlitos descubre que dentro de sí existe un niño valiente cuando
cambia de personalidad y vestuario con Donnie, el niño salvaje. Los gemelos
Fili y Lili se convierten en vegetarianos luego de que se encuentran cara a
cara con un insecto verdaderamente salvaje en medio de la jungla polinesia.
Y el buena gente de Tommy prueba que es “mucho más que sólo un explorador
del patio de su casa con el pañal lleno de sueños” cuando conoce a Sir Nigel
Thornberry – un adulto con la misma inocencia y entusiasmo para explorar que
él.
Todo comienza cuando Hugo Pickles, el papá de Tommy, lleva a toda la familia
en un crucero que se topa con una tempestuosa tormenta que los hace
aterrizar a todos en una isla desierta. Es así como se convierten en
náufragos en una isla tropical con un extraño leopardo hembra blanco, a
quien le encantaría convertirlos a todos en comida para felinos. Cuando
comprenden que si todos trabajan juntos y colaboran entre sí lograrán
regresar a los patios traseros de sus hogares, los Rugrats y los Thornberrys
se convierten en una gran familia feliz.
Cuando los bebés se pierden, Firulais comprende que no es cosa de juegos. Ha
llegado el momento de dar voz a sus preocupaciones – además de ladrar su
opinión sobre todo lo que piensa y sabe de gatos y niños. Sí, finalmente
todos los admiradores de los Rugrats en el mundo escucharán la voz de
Firulais. Él siempre ha sido uno de los personajes favoritos del público
pero nunca supimos a ciencia cierta lo que estaba pensando.
La tercera cinta de larga duración de los Rugrats ofrece tanto a los niños
como a los adultos su estilo especial y característico de entretenimiento.
Además de una farsa que divierte a los niños, también nos presenta escenas
de parodia que mantendrán entretenidos a sus padres.
“Tenemos la tradición de presentar estupendas parodias en nuestras
producciones,” dice Albie Hecht, el productor ejecutivo de la película,
quien es también presidente de Spike TV, Nick Movies y Nick Records. “Ese es
el motor que impulsa mucho del humor en Los Rugrats: Vacaciones Salvajes y
es también la razón por la cual a los adultos les gusta ver nuestras
cintas.”
Repleta de pícaras parodias sobre las películas más populares de la
actualidad, lo mismo que de cintas y programas de televisión clásicos, Los
Rugrats: Vacaciones Salvajes brinda al público diferentes tipos de comedia,
algo que es característico en los proyectos de Klasky y Csupo.
“Klasky y Csupo son geniales escribiendo sátiras y rindiendo homenaje a los
clásicos del cine actual y del pasado,” dice Julia Pistor, la productora
ejecutiva de la cinta, quien también es vicepresidente de Nickelodeon Movies.
“Todas sus ideas son increíblemente contemporáneas porque llenan la pantalla
con referencias visuales y habladas de la cultura actual que los
espectadores de todas las edades pueden captar.”
Desde el momento en que Angélica sostiene su muñeca Cynthia sobre la
cubierta del barco y grita “¡Soy la Reina del Mundo!” en homenaje a Titanic,
hasta cuando descubre a Cynthia arrastrada por las olas y semi sepultada en
la orilla de la playa como la Estatua de la Libertad en El Planeta de los
Simios y da vuelta sobre la arena abrazada con la muñeca mientras que las
olas chocan contra ellas, al estilo de De Aquí a la Eternidad, la cinta nos
brinda una parodia tras otra.
Algunas referencias obvias, como La Tormenta Perfecta y La Isla de Gilligan
son fáciles de captar cuando el crucero de vacaciones familiar pierde su
curso en un huracán. Pero hay otros momentos más sutiles que los cinéfilos
disfrutarán. Por ejemplo, la referencia a La Aventura del Poseidón cuando
Betty DeVille, la mamá de las mellizos, bucea hasta la embarcación hundida
como lo hizo Shelley Winters. A pesar de que Betty está buscando un
pacificador y no intentando salvar la vida de alguien, la referencia a esa
película clásica es obvia. Y nadie podrá evitar sonreír cuando los Rugrats y
sus padres dicen adiós a la botella de leche que sonríe, muy parecido a la
bola de vóleibol que se convierte en amigo de Tom Hanks en Náufrago. La
referencia más aparente a una serie de televisión clásica, además de La Isla
de Gilligan, es la escena en que Donnie Thornberry imita los movimientos de
Carlitos Finster a través de la caída de agua y Carlitos está convencido que
está viendo su propio reflejo.
“Es como la rutina de Harpo Marx y Lucille Ball en un episodio clásico de I
Love Lucy,” dice el productor ejecutivo Eryk Casemiro. “Cuando los adultos
lo vean, recordarán haberlo visto en televisión y para los niños que no
tienen ese punto de referencia, es también una escena jocosa.”
La guionista Kate Boutilier, quien también escribió Los Thornberrys – La
Película, co-escribió Los Rugrats en París – La Película y la serie de
televisión Los Rugrats – Aventuras en Pañales, piensa que colocar esas
referencias en las cintas hace que sean más entretenidas para el público
adulto. “Creo que es importante entretener tanto al adulto como al niño,”
dice Boutilier. “Si las películas infantiles tienen elementos que los
adultos pueden disfrutar, la experiencia es más divertida para toda la
familia.”
SOBRE LA PRODUCCIÓN
En lo que concierne al productor ejecutivo Albie Hecht, el que los Rugrats
conozcan a Los Thornberrys era algo que iba a suceder tarde o temprano. Como
presidente de Entretenimiento para Cine y Televisión de Nickelodeon desde
1997, Hetch guió el estreno de ambas familias en la pantalla grande con
Arlene Klasky y Gabor Csupo, a quienes llama “uno de los mejores equipos de
animación en la industria.” Luego de doce años colaborando en la creación de
incontables personajes encantadores, Hecht dice que ellos le dieron la
bienvenida a la oportunidad de llevar sus creaciones a la pantalla grande.
“Siempre intentamos ir un paso más allá de donde estamos,” dicen el
productor y Arlene Klasky. “Al combinar estos dos clanes familiares,
pensamos que teníamos muchas posibilidades más de presentar aventuras
estupendas.”
El productor y Gabor Csupo agregan que se emocionaron al pedirle a su equipo
creativo que aceptara este reto. “Nuestra meta es producir entretenimiento
novedoso para la niñez,” dice Csupo. “Y también creemos que incluir a los
adultos hace que nuestro producto creativo sea mucho mejor.”
Cuando se regó la noticia que los Rugrats y los Thornberrys unirían fuerzas
en el mundo creativo de Klasky Csupo – donde tanto los artistas como los
perros tienen total libertad – numerosas ideas comenzaron a incubarse.
“Craig Elliott, uno de nuestros artistas de la serie de los Rugrats hizo un
dibujo de Carlitos y Donnie intercambiando sus ropas,” recuerda Hecht. “Fue
algo asombroso porque cuando vimos esos dos personajes en el bosquejo,
comprendimos que cada uno de ellos podía ser el otro. Fue un momento clave
para la unión de las dos familias. Desde ese momento supimos que estábamos a
un paso de realizar la película.”
El productor ejecutivo Eryk Casemiro recuerda ese momento mágico muy bien.
“Nunca habíamos pensado que estos dos personajes tenían muchas cosas en
común,” dice Casemiro. “Kate Boutilier tuvo una idea y comenzamos a dibujar
comparaciones entre todos los personajes de ambas familias.”
La guionista Kate Boutilier recuerda que escribió en su cuaderno: “Carlitos,
el niño asustadizo = Donnie, el niño salvaje; Debbie, la adolescente
malcriada = Angélica, la niña malcriada.”
“Fue lógico entonces que Eliza, la niña que habla con los animales, hiciera
pareja con Firulais, el perro que nunca antes había hablado a los humanos,”
dice Boutilier. “Y como Tommy Pickles es aficionado al programa de la
naturaleza con los Thornberrys en la televisión, era obvio que el bebé
aventurero idolatrara a Nigel Thornberry, el explorador adulto. Fue así como
obtuvimos esta estupenda oportunidad de darle más profundidad a todos los
personajes.”
El co-director Norton Virgien piensa de igual manera. “Nuestros escritores
descubrieron nuevas formas para revelar aspectos fascinantes e interesantes
de los bebés Rugrats y los Thornberrys al unirlos. Tanto los adultos como
los niños comienzan la cinta de una forma y al final, vemos que han cambiado
y se han convertido en mejores personas. Hasta Firulais aprende cosas
nuevas.”
El siempre preocupado Carlitos cambia ropas y personalidad con el intrépido
Donnie y se convierte en héroe por primera vez, diciendo con orgullo, “¡Pude
salvar a alguien, en lugar de que siempre me salven a mí!”
Otros personajes que se logran emparejar en esta comedia de errores son el
intrépido Tommy y su héroe, Nigel Thornberry. Nigel intenta ayudarlos pero
después de un golpe de coco en la cabeza, el adorable patriarca Thornberry
regresa a su primera infancia y es Tommy quien termina salvándolo.
A lo largo de este relato, los niños nunca desfallecen aunque sus padres
pierdan el tiempo discutiendo cómo quedaron náufragos en la isla y cómo
pueden regresar a la civilización, sin tomar las medidas necesarias para
resolver la catástrofe. Es más, en ese momento la discusión se torna tan
acalorada que Betty DeVille dibuja un "círculo de caos" en la arena, un
claro homenaje a la serie de televisión Survivor y los Thornberrys
accidentalmente lo confunden con la señal de una “tribu hostil.” Mientras
los adultos se quejan que sus vacaciones no resultaron como estaban
planeadas, los bebés deciden explorar los alrededores y se alejan, sin que
ellos se percaten.
Sin embargo, una vez que los adultos caen en cuenta que los niños han
desaparecido, se unen para buscarlos y traerlos de vuelta.
Y el resultado final es que – aunque cada uno de ellos es diferente y
peculiar – los padres todos contribuyen de alguna manera para llegar a un
final feliz. Más importante aún, los adultos descubren la razón que los
impulsó a ir de vacaciones con toda la familia: compartir juntos ese tiempo
valioso.
La productora ejecutiva Julia Pistor, madre de tres niños, se identificó con
esta idea, sobretodo porque comenzó a tener sus hijos cuando realizaba las
cintas de los Rugrats y no tuvo tiempo ni para ir de vacaciones, ni de pasar
mucho tiempo con su familia.
“Quisimos hacer énfasis en la idea que cuando las familias finalmente tienen
la oportunidad de ir de vacaciones, deben realmente tratar de estar juntos,”
dice Pistor. “Actualmente hay muchos cruceros que se suponen son familiares
pero lo que generalmente sucede es que los adultos se van a jugar a los
casinos y dejan a sus hijos con las niñeras o en actividades diseñadas para
los niños. Es como si tomaran cruceros separados.”
La escritora Kate Boutilier recuerda los sentimientos expresados durante las
primeras reuniones sobre la película en los Estudios Paramount. “Sherry
Lansing dijo que le gustaría que al abandonar la sala de cine, los
espectadores abrazaran a sus hijos y se sintieran felices de estar juntos,”
dice Boutilier. “Muchos de nosotros hemos olvidado algo tan sencillo como
eso.”
“Algunas veces es necesario pasar por situaciones extraordinarias para
comprender todo lo que tenemos,” confirma Albie Hecht. “Sobretodo en esta
época en que hay tantos problemas en el mundo y en que buscamos la manera de
volver a conectarnos dentro de la familia. Es obvio que la cinta envía este
mensaje pero lo hace dentro del contexto de una comedia juguetona que nos
hace sentir bien”.
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