|
Premio Mejor Película
FIPRESCI
8º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente
Premio
JURADO FEISAL
8º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente
Premio
JURADO
19eme Rencontres Cinémas d´Amerique Latine de Toulouse
Competencia Oficial II Festival de Cine Independiente de Santiago
Competencia Oficial X Lima El Cine
Competencia Oficial Festival Internacional de La Habana
Competencia Oficial Festival Internacional de Guadalajara
SINOPSIS
Argentina, año 1933. El artista plástico mexicano, David Alfaro Siqueiros,
pinta el mural "Ejercicio Plástico" en el sótano de la mansión de Natalio
Botana, un excéntrico millonario argentino. Setenta años después, nos
sumergimos en el recorrido de la obra que, fragmentada en partes, está
encerrada en 5 contenedores expuesta a las inclemencias del tiempo.
Los Próximos Pasados cuenta la historia de su realización y destrucción, a
través de la reconstrucción de esta singular obra maestra.
Una fábula sobre lo que ya no es, sobre los próximos pasados.
SOBRE "EJERCICIO PLÁSTICO"
Expulsado de Estados Unidos y de su México natal, el muralista David Alfaro
Siqueiros (1896-1974) llega a la Argentina en 1933. Natalio Botana, director
del diario Crítica, lo contrata para hacer un mural en el sótano de su
quinta Los Granados (Don Torcuato).
Con la ayuda de aprendices como Berni, Spilimbergo, Lázaro y Castagnino,
Siqueiros concreta allí “Ejercicio Plástico”. La obra surge a partir de la
idea de que el espectador se encuentra dentro de una burbuja transparente en
el fondo del mar. Esta visión desafía la perspectiva al cubrir la totalidad
del espacio con una serie de cuerpos desnudos. Tres meses más tarde, el
pintor abandona la Argentina para siempre y tras la muerte de Botana, el
mural cae en el olvido.
Setenta años más tarde, el mural “Ejercicio Plástico” se encuentra
fragmentado en partes, encerrado en cuatro contenedores al aire libre y a la
espera de la resolución de un largo conflicto judicial.
Con variedad de recursos, desde una minuciosa recopilación de archivo hasta
la realización de una réplica, que permite recuperar las imágenes perdidas,
la cámara de Muñoz consigue llevarnos a esa habitación oscura, reconstruir
la seducción de la imagen perdida, despertar una vez más el asombro y la
emoción.
COMENTARIOS DE LA CRÍTICA
“La desaparición del mural “Ejercicio Plástico” de David Alfaro Siqueiros,
es el tema central del delicado documental de Lorena Muñoz sobre los
estragos del tiempo y el arte. La exquisita fotografía de Iván Gierasinchuk
y la nostálgica música de Pedro Onetto evocan un lugar y un tiempo
perdidos.”
Robert Koehler – Variety
“Filmar es una forma de dejar para el futuro una huella de lo que ha sido:
volver a la razón de ser de los documentos filmados. Muñoz, de forma
soberbia, consigue celebrar el poder del cine.”
Grégory Valens – Fipresci
“Lorena Muñoz logra filmar la ausencia. Una poética reflexión sobre el
tiempo y la pérdida.”
Fernando López – La Nación
FICHA TÉCNICA
Duración: 85 min - 35 mm .
Guión y Dirección: Lorena Muñoz
Producción Ejecutiva: Maxi Dubois
Dirección de Fotografía y Cámara: Iván Gierasinchuk
Realización de Maqueta: Santiago Rey
Montaje: Benjamín Ávila
Montaje Adicional: Alejandra Almirón
Dirección y postproducción de sonido: Sonomondo
Música Original: Pedro Onetto
Asistente de Dirección: Dafne Casoy
Jefe de Producción: Laureano Gutiérrez
Coordinación de Producción: Cecilia Diez
Coordinación de Postproducción: Alejo Saravia
Coordinación Producción Documentales: Gema Juárez Allen
website:
www.losproximospasados.com.ar
BIOFILMOGRAFÍA DE LA DIRECTORA
2005 - Los próximos pasados
Premio Fondo de Cultura BA. Declarado de interés por la Secretaría de
Cultura de la Nación.
2003 - Yo no sé qué me han hecho tus ojos (Lorena Muñoz- Sergio Wolf)
Premio Clarín al Mejor Documental 2004. Mejor Película Latinoamericana 2003
otorgado por FIPRESCI (Prensa Internacional).
Premio Especial del Jurado otorgado por la Organización Católica
Internacional del Cine y el Audiovisual (OCIC).
Cóndor de Plata al “Mejor Documental 2003” otorgado por la Asociación de
Cronista Cinematográficos de la Argentina.
Premio Coral en el Festival de Cine de La Habana , Cuba.
Competencia Oficial “Documentales del Mundo” Festival de Montreal, Canadá y
del Tribeca Film Festival de New York, entre otros reconocidos Festivales
Internacionales.
1999 - El cazador es un corazón solitario (cortometraje, 16 mm )
Festival Versión Española, de la Televisión Española y en el Festival
Internacional de Huesca, España.
II Encuentro de Cortometrajistas Iberoamericanos en la Casa de las Américas,
Madrid.
Mención especial del jurado del Festival de Rosario, Argentina.
Participó del II Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos
Aires.
Primer premio ficción en el XVII Festival Internacional de Cine
Independiente de Cipolletti, Río Negro.
Premio al mejor cortometraje argumental del Festival de la Sociedad
Argentina de Videastas Independientes (SAVI).
Premio al mejor guión de ficción otorgado por Argentores S.A.
SOBRE HABITACIÓN 1520
Habitación 1520 es una productora dedicada al diseño, desarrollo y
producción de proyectos cinematográficos y publicitarios.
Los próximos pasados, de Lorena Muñoz, se suma a producción de Habitación
1520 Producciones
Nietos, identidad y memoria, de Benjamín Ávila (Zabaltegui, San Sebastián,
2004; Tercer Premio Coral, La Habana , 2004; Mejor película, Pamplona, 2004;
Mejor Videofilm, Trieste, 2004),
Salinas Grandes de Miguel Kohan (ganadora del concurso “Documentales sobre
la Crisis ”, INCAA, 2002; Mención de honor XXII Festival de Cine de Bogotá;
y seleccionada en competencia 20th Fribourg– Suiza),
Buenos Aires Hora Zero de José Barahona (coproducción con LXfilms de
Portugal, Premio coproducción IBERMEDIA, 2003),
y Veo-Veo, cortometraje de Benjamín Ávila (Premio Signis Festival de Cine
San Sebastián 2005).
Mentiras piadosas, una película de Diego Sabanés (¡Ratas!, de Historias
Breves 2) actualmente está en etapa de postproducción. Basada en un cuento
de Julio Cortázar y protagonizada por Marilú Marini, Claudio Tolcachir,
Walter Quiroz y Paula Ránsemberg. Ganadora del concurso de Cine
Independiente de San Luis Cine y el fondo Hubert Bals (Festival de Rotterdam),
y seleccionado en Casa de América (Madrid), Sources 2 (Berlín) y el Foro
Iberoamericano (Huelva).
Cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires.
Imagen Final, documental dirigido por Andrés Habegger, una coproducción con
Chile, Suecia y Dinamarca, se encuentra en etapa de preproducción.
Ganador del Concurso Ibermedia al Desarrollo 2006, y CORFO 2006 (Chile).
|
|