"LOS MENSAJEROS"

de Danny y Oxide Pang

 


Es evidente que los niños son más sensibles a los fenómenos paranormales. Pueden ver lo que los adultos no pueden. Creen lo que los adultos niegan. Y están tratando de advertirnos. Ese es el punto de arranque de la intensa y escalofriante LOS MENSAJEROS, un thriller de terror dirigido por los aclamados y exitosos DANNY y OXIDE PANG (EL OJO) protagonizado por KRISTEN STEWART (LA HABITACION DEL PÁNICO) como Jess, DYLAN McDERMOTT (EN LA LINEA DE FUEGO, TWISTER) y PENELOPE ANN MILLER (CARLITO’S WAY, DESPERTARES) como Roy y Denise Solomon, los padres de Jess; y JOHN CORBETT (SEX AND THE CITY) como John Burwell, el trabajador en la granja de la familia.
Los Solomon han dejado la acelerada vida de la ciudad de Chicago por el sereno mundo de una granja en North Dakota. En medio del plácido ondular de los campos de girasoles, Jess, de 16 años, pronto comprende que la paz del aislamiento bien puede ocultar algo siniestro, cuando ella y su hermano Ben, de 3 años, comienzan a percibir espeluznantes apariciones, que solamente ellos pueden ver. Cuando esos fantasmales visitantes empiezan a volverse violentos, se pone más seriamente en duda la salud mental de Jess, lo cual es, para la atormentada joven, una suerte de doble traición. Su traumático pasado entra en colisión con el de aquellos que alguna vez vivieron en la casa, y la peligrosa confrontación deja su credibilidad en tela de juicio, incluso para quienes, desesperadamente, tratan de advertirle acerca del peligro, antes de que sea demasiado tarde.
Screen Gems and Ghost House Pictures y Columbia Pictures presentan una producción de Blue Star Pictures Production, LOS MENSAJEROS, dirigida por DANNY PANG y OXIDE PANG (los aclamados realizadores del hit de terror EL OJO, y de BANGKOK DANGEROUS). El guión es de MARK WHEATON sobre una historia de TODD FARMER, y la película fue producida por SAM RAIMI, ROB TAPERT, WILLIAM SHERAK y JASON SHUMAN. La producción ejecutiva estuvo a cargo de NATHAN KAHANE y JOE DRAKE. El director de fotografía fue DAVID GEDDES; el diseño de producción es de ALICIA KEYWAN; el montaje es de JOHN AXELRAD y ARMEN MINASIAN y la música de JOSEPH LODUCA.
 

DANNY PANG & OXIDE PANG (Directores) Los hermanos gemelos, conocidos internacionalmente como LOS HERMANOS PANG , son los multifacéticos talentos que se convirtieron en los cineastas de Hong Kong a tener en cuenta a partir de sus hits EL OJO y BANGKOK DANGEROUS. En su condición de guionistas, directores, productores y montajistas, se les reconoce una visión inconfundible para encarar la creación cinematográfica, y se hallan entre el grupo de autores de Hong Kong provenientes de la publicidad que se han hecho famosos en el cine asiático, particularmente en China y Tailandia. Los PANG volverán a reunirse con los productores de LOS MENSAJEROS, WILLIAM SHERAK y JASON SHUMAN, en su próxima película,TIME TO KILL, donde vuelven a compartir el guión y la dirección, con NICOLAS CAGE en el elenco y también como productor. En este momento, trabajan en la secuela, hablada en idioma inglés, de EL OJO, producida por TOM CRUISE y PAUL WAGNER. Antes de mudarse a Tailandia para seguir la carrera de cineastas, los PANG se habían forjado ya una enorme experiencia profesional en el campo de la realización publicitaria, la cual tendría un gran impacto e influencia en su estilo visual, en el montaje y hasta en el diseño de la banda de sonido, enriqueciendo la intensidad de la acción de sus films.
OXIDE PANG inició su carrera escribiendo y dirigiendo en 1997 WHO IS RUNNING? (TA FA LIKIT), una suerte de compendio de varios de sus cortos anteriores. El film obtuvo el Premio Especial del Jurado en 1998 en el Asia y fue nominado a los Premios Tigre y Dragón del Festival de Vancouver en ese mismo año. Enseguida, los hermanos iniciarían su carrera conjunta al cobijo de la notable repercusión crítica internacional de WHO IS RUNNING? En 1999, elaboraron el guión, dirigieron y editaron BANGKOK DANGEROUS, obteniendo el Premio de la Crítica en el Festival de Toronto (2000) y una nominación al Premio Tigre del Festival de Rotterdam (2001).También en 2001,OXIDE escribió, dirigió, produjo y editó ONE TAKE ONLY: BANGKOK FOR SALE (SOM AND BANK), mientras DANNY preparaba para el año siguiente su debut en la dirección con NOTHING TO LOSE (NEUNG BUAK NEUNG PEN SOON), film del cual también sería autor del guión. Luego, sería el film de horror EL OJO (THE EYE - JIAN QUI) (2002), una co-producción de Hong Kong y Tailandia escrita, dirigida y editada por los dos hermanos, el que iba a brindarles un enorme reconocimiento crítico. En 2004 produjeron la secuela, una película sutilmente diferente a sus otras producciones, que se convertiría en su film más taquillero a la fecha. Ese mismo años, DANNY dirigió y ambos produjeron la comedia LEAVE ME ALONE (AH MA YAU NAN), con la leyenda de Hong Kong EKIN CHENG. En 2003, los hermanos escribieron el guión de SUNG HOM, con montaje de OXIDE.En 2004, el mismo OXIDE escribió, dirigió y co-produjo con DANNY el thriller AB-NORMAL BEAUTY (SEI MONG SE JUN), con las estrellas del pop asiático ROSANNE y RACE WONG. Otros créditos cinematográficos de OXIDE PANG incluyen THE TESSERACT (guión, montaje y dirección) y BANGKOK HAUNTED (dirección). DANNY PANG, quien a veces aparece en los créditos como FAT PANG, también fue responsable del montaje de THE STORM RIDERS (FEUND YUN XIANG BA TIAN XIA) y del célebre film de Hong Kong del 2002 INFERNAL AFFAIRS (WU JIAN DAO) junto con sus dos seuelas, INFERNAL AFFAIRS II (WU JIAN DAO 2) e INFERNAL AFFAIRS: END INFERNO 3 (WU JIAN DAO 3.)
En su rol de productor, el prolífico SAM RAIMI, con más de cuarenta films en su haber como director ( SPIDER-MAN, THE EVIL DEAD, THE EVIL DEAD II, PREMONICIÓN, UN PLAN SIMPLE, DARKMAN, EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS, RÁPIDA Y MORTAL, etc.) formó con su socio ROB TAPERT Ghost House Pictures en el 2002, dedicándose a elaborar proyectos de alto nivel en el género de terror como LOS MENSAJEROS. Entre los éxitos de taquilla que la compañía ha desarrollado deben citarse THE GRUDGE (EL GRITO), BOOGEYMAN, y THE GRUDGE 2 (EL GRITO 2) entre otras. El próximo proyecto de Ghost House es el film de DAVID SLADE 30 DAYS OF NIGHT.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
Nada es lo que parece ser en la granja de los Solomon. Los ruidos que se escuchan por la noche también tienen su correlato diurno. La tranquilidad es el paraíso del terror. Y los presagios fatales son gravemente subestimados. Los directores DANNY PANG y OXIDE PANG renuevan el género del “terror gótico con fantasmas” en su impresionante film LOS MENSAJEROS, su primer largometraje norteamericano y a la sazón el debut de ambos realizando una película en inglés. La magistral combinación de realismo con lo paranormal que es marca distintiva de los PANG es lo que contribuyó a multiplicar la efectividad de la historia en su traspaso del papel a la pantalla.
Los fanáticos de su trabajo anterior, pudieron percibir ya algo de ese concepto en EL OJO (THE EYE): “La escena del ascensor se me ocurrió una vez que me encaminaba hacia un ascensor y vi que un tipo entraba antes que yo”, recuerda DANNY PANG. “Cuando entré, en el ascensor no había nadie. Yo vivía en el piso 12. Desde allí hasta la planta baja el ascensor tardaba no más de 30 segundos, pero para mí fueron como una hora, porque estaba realmente aterrorizado”.
Su hermano gemelo y co-director de la película, OXIDE PANG, cuenta su propia experiencia: “Era alrededor de la una del mediodía. Vi la sombra de una persona caminando, pero era sólo una sombra. Podía ver la sombra, pero ninguna persona, y no estaba solo en la calle. La ví caminar durante un minuto y luego le pregunté a quien estaba conmigo “¿Viste eso?” Y él había visto lo mismo que yo. Y el tiempo se hizo eterno. Esas experiencias nos aportaron todo un concepto”. Un concepto hallaría eco en MARK WHEATON, autor del guión, y en TODD FARMER, de la historia original.
“Una de las cosas más interesantes de trabajar con los PANG es la posibilidad de obtener una perspectiva no americana en un escenario tradicionalmente muy americano; una granja familiar del Midwest, en una pequeña comunidad rural,” dice WHEATON. A pesar de que el idioma de origen de los PANG es el cantonés, WHEATON dice que eso no constituyó un obstáculo mientras trabajaron en conjunto. “Los PANG son muy visuales; muchas de las ideas que aportaban en la etapa de elaboración del guión las exponían y desarrollaban, con la noción precisa de cómo desarrollar la toma, con centenares de muy eficaces dibujos, así que la barrera del lenguaje no fue verdaderamente un problema. Yo entregaba las páginas del guión, y luego discutíamos sobre cómo los PANG las encararían visualmente. Reescribía las páginas esa noche, y unos días más tarde, los PANG volvían con el storyboard”.
DYLAN MCDERMOTT, quien interpreta a Roy Solomon, considera ventajosas las diferencias de lenguaje. “A veces no quieres que los directores hablen inglés”, bromea. “Yo creo que ellos confían en ti y luego tratan de entender lo que estás tratando de transmitir; se trata más bien de la mirada. Los Hermanos PANG tienen una visión muy clara de lo que debe tener la película para funcionar.”
El resultado final es esencialmente “una historia de fantasmas única, con el sello de los PANG” dice el productor JASON SHUMAN. “Yo he sido un gran fan de los PANG durante años, y cuando escuché que estaban buscando un proyecto norteamericano, que estaban interesados en hacer una película de fantasmas, y sumamente entusiasmados ante la posibilidad de trabajar con SAM RAIMI, supe que teníamos los ingredientes necesarios. Ellos aportaron lo que yo llamo la visión PANG, su estilo, su sentido del horror, y una manera completamente distintiva de crear tensión. Realmente tienen una mente simbiótica. Puedes hacerles una pregunta muy específica y no necesitan siquiera mirarse para responder. No necesitan reafirmarse el uno en el otro. Están absolutamente en la misma sintonía ; comparten una misma visión unificada”.
Y eso, dice SHUMAN, probó ser esencial cuando “encararon la historia y el guión, y siguieron trabajando con SAM y los autores, con esa profundidad interpretativa de la mirada que es algo absolutamente inédito”.Esa visión “es una aproximación al terror que da aire fresco a un género saturado. Ellos aportan una perspectiva renovada, un talento único fuera de toda norma.”
Los co-directores DANNY PANG y OXIDE PANG quedaron encantados ante la posibilidad de trabajar en Hollywood, particularmente con SAM RAIMI, un verdadero ídolo para ambos. Su estilo para co-dirigir, absolutamente original, los convierte en los directores perfectos para llevar ciertas peculiares visiones a la pantalla. Ellos creían firmemente en la posibilidad de enriquecer el género, y cuando se encontraron con RAIMI, “le dijimos queríamos agregar lógica a la irracionalidad del miedo”, dice DANNY. “Nuestro estilo se apoya en el silencio porque creemos que el verdadero miedo siempre proviene del silencio”, agrega OXIDE. “No creemos que necesariamente el sonido estridente provoque un impacto terrorífico; para nosotros, lo que realmente asusta es un personaje a solas en una habitación completamente vacía y silenciosa . No necesitamos la lluvia como efecto. No necesitamos cortar la luz. No queríamos apelar a todos los efectos que habitualmente se ven en las películas de terror. Ni tampoco que todo transcurriera durante la noche”
Esa propuesta fue para el productor WILLIAM SHERAK lo más seductor y fascinante. “Cuando uno dice terror, automáticamente se piensa en la noche. Y ellos practican el terror a plena luz del día. A la noche, prender las luces es una forma de escapar del miedo. Pero durante el día, no hay lugar dónde escapar. Si logramos efectivamente evocar los temores instintivos de la gente en pleno día, con las luces encendidas, habremos llevado al género a una suerte de culminación”.”.
PENELOPE ANN MILLER, quien interpreta a la esposa de Roy, Denise, quedó intrigada ante la dualidad de los PANG. “Yo los distinguía por sus anteojos”, cuenta MILLER. “Filmábamos una escena por la mañana dirigida por DANNY y la siguiente, por la tarde o al día siguiente, podía ser dirigida por OXIDE”. Mientras uno estaba filmando, el otro editaba lo filmado el día anterior.
Pero hubo otra peculiaridad, esta vez de índole cultural que, para la actriz, quedó claramente revelada. “Nosotros somos una cultura comunicacional, que incluso puede decirse que sobrecomunica; y creo que ellos están más cerca del precepto ‘menos es más’ dice MILLER. “Recuerdo una escena en la que DYLAN tenía que decir una de sus líneas, y preguntó si podíamos revisar el sentido de la secuencia para comprender más cabalmente el temperamento de la escena. Y OXIDE no entendía: “¿Por qué necesitas hacer eso? Yo no lo necesito, ¿sabes?.” A la vez, en lo que respecta a la actuación, nosotros aprendimos a ser espontáneos, instintivos y libres, y ellos son muy precisos; saben qué es aquello a lo que debe atender primordialmente el actor, tienen bien en claro cual debe ser incluso la postura de tu cabeza, sin demasiados movimientos, tanto de la cabeza como de los ojos”.
“Como además son montajistas”, continúa la actriz; “mientras filman, editan y ya saben dónde van a cortar. Y no quieren realmente perder tiempo en una escena que es de una sola línea. Sin embargo, era interesante porque, a veces, DANNY me pedía que volviéramos a determinada escena, para extraer aún más de la emoción que pudiera haber en ella. Así, ellos daban su punto de vista, y nosotros el nuestro. Y siempre encontrábamos el equilibrio”
“Un axioma que podrían suscribir ambos sería algo así como ‘para que puedas tomar el té que te ofrezco debes vaciar tu taza’; agrega MILLER; “Les gusta hablar con proverbios, y usan muchísimos”, agrega MILLER. “ Consideran que, para trabajar con ellos, o con cualquier otro director, debemos dejar de lado todas nuestras preconcepciones, y confiar plenamente. Quedé muy impresionada por su instintiva sabiduría para darse cuenta enseguida si una escena funcionaba o no”.
JOHN CORBETT, quien interpreta a John Burwell, una suerte de desocupado todo servicio quien traba amistad con los Solomon luego de ser contratado por ellos para trabajar en la granja, dice que los hermanos PANG tienen “una gran sensibilidad y, a pesar de que evidentemente son muy diferentes, cuando les hablaba a los dos a veces me parecía que le hablaba a una persona escindida. Y esto se combina de una manera muy especial con las circunstancias siempre peculiares de actuar en una película de terror, con toda la turbulencia de esos personajes atribulados, como el mío, Burwell, tan voluble.

UNA MENTE ALIENADA

La psicoterapia y el relato mítico comparten una metáfora: la casa embrujada como analogía de la mente alienada. El pánico impide entrar a ciertas habitaciones, ciertos demonios internos están enterrados profundamente en el sótano del subconsciente, demasiado terroríficos como para ser explorados. Y muchas veces, esos sonidos inexplicables que continuamente repican en el vestíbulo de nuestro inconsciente, son el reflejo de lo que la mente intenta racionalizar. Quizás sea por todo esto, dice el productor Rob Tapert, “que las películas de terror cuya acción transcurre en casas embrujadas son tan efectivas, con esa ansiedad de lo que está por sobrevenir; el miedo que es cada vez más asfixiante. Por eso se siguen haciendo; porque se sabe que, para atrapar al público, hay que tocar el nervio más sensible”.
Jess experimenta el terror real dos niveles; su tormento mental se ve reflejado en el mundo exterior. “LOS MENSAJEROS es una historia de fantasmas con una familia que se muda a una casa embrujada, y donde sólo mi personaje, Jess, y el de mi hermano de tres años, Ben, quien ha perdido el habla como consecuencia de un hecho traumático, ven los seres sobrenaturales; entonces nadie me cree”, dice KRISTEN STEWART.
Ben los ha visto desde el primer día, pero nadie lo sabe. La conciencia de Jess sobre lo que está pasando será más gradual. “Mi personaje está tratando de comprender lo que sucede y piensa que tal vez está loca, tal vez nada de eso está sucediendo en la realidad, y como ella ha tenido problemas de conducta y de algún modo está atravesando una crisis, llega a suponer que todo no es más que una manifestación extrema de su desequilibrio”,explica STEWART. “Sin embargo, sucede que nada de eso es un invento, o algo producto de su imaginación. Cuando las apariciones se manifiestan en plena noche, y todo es demasiado raro e increíble como para intentar explicarlo, ella carece de una estructura familiar suficientemente sólida como para despertar a sus padres y decirles ‘¡miren lo que está pasando!’. Por otra parte, su familia quiere entenderla, e incluso estarían dispuestos a compartir con ella esta experiencia, pero están en un momento de su relación donde predomina el recelo y la desconfianza, especialmente para con Jess”.
“Jess está completamente sola, viviendo en el medio de la nada, en un lugar en el que no quiere estar, pero se da cuenta de que no hay nada que hacer. Y sus padres también saben que ella no quiere estar ahí, entonces no puede contarles honestamente los que está atravesando porque ellos piensan que, en el mejor de los casos, es un pretexto para obligarlos a marcharse, y en el peor, que está loca. Por una u otra razón, no le creen. Así, Jess llega un punto en que necesita saber como sea qué está pasando; y si nadie de verdad va a ayudarla, tendrá que hacerlo sola.”
Para Denise, la madre de Jess, la pérdida de confianza en su hija genera tensión en lo que es esencialmente una relación feliz con su marido Roy. Cuenta PENELOPE ANNE MILLER: “Denise, mi personaje, no puede contar con su hija, casi ni relacionarse con ella. En Chicago, donde vivían, Jess se ha metido en muchos problemas, y Denise está todavía tratando de perdonarla. Ella ve a su hija como a alguien demasiado complicada, encaprichada en querer volver a Chicago; y creo que en algún punto ella siente que falló como madre. Hay un verdadero enfrentamiento dramático entre nosotras, y no es habitual que un film de terror y suspenso se nutra con tanto contenido caracterológico”
A partir de su experiencia personal, DYLAN MCDERMOTT recuerda: “Yo era muy desordenado cuando chico. Es complicado cuando los chicos se hacen adolescentes, hay mucha angustia y mucha tensión. En una escena, Jess termina con cortes en el cuello y mi personaje se empieza a preocupar ¿Está delirando? ¿Qué le va a pasar a su hija? Tal vez lo que sucedió en Chicago no era un incidente aislado ¿Cómo está emocionalmente? La nueva casa es tan siniestra, tan oscura; y se sienten tan aislados en medio de esas sembradías. Roy empieza a arrepentirse de haber tomado la decisión de hacer mudar a su familiar para ir en pos de su sueño de trabajar en una granja y volver a las raíces, luego de haberse dado cuenta de que no encajaba en la gran ciudad”.
“Hay muchas metáforas en esta película, inscripta en la tradición del ´Gótico americano’, con la granja, el campo de girasoles, los cuervos, la azada, el viejo sueño del granjero que todavía conserva la esperanza de hacerse rico mientras la explotación agropecuaria está en crisis”; dice MCDERMOTT. “Son todos elementos de una gran dinámica”. Pero esos símbolos de la idílica vida en el campo se convertirán para los Solomon en una provocativa encrucijada, para que de una vez enfrenten aquello que niegan, que les aterroriza enfrentar.

BAJO EL HECHIZO DE LOS GIRASOLES

“Bajo el sol, acompasadamente, los girasoles se balancean plácidos, ignorando la amenaza de los cuervos, o el caos de un pasado que está a punto de salir literalmente a la superficie de la tierra sobre la que están creciendo. Es simplemente espeluznante este increíble contraste, entre el escenario y la acción de la película” – Kristen Stewart

Un contraste alimentado por las 65.000 flores de girasol del campo de más de 16.000m2 que en LOS MENSAJEROS pertenece a la granja ficcional de los Salomon, y que en la realidad es una locación ubicada cerca de Regina, provincia de Saskatchewan, Canadá.
“La cuestión de los girasoles fue realmente lo primero que tuvimos que resolver, porque era un elemento clave de la película”, dice la diseñadora de producción ALICIA KEYWAN. “Tan importante era que tuvimos que elaborar al menos tres estrategias conjuntas para poder filmar cuando quisiéramos y que el campo apareciera del modo en que lo necesitábamos. Tuvimos que encontrar el lugar y plantarlo, lo cual requirió mucho trabajo: examinar el suelo, tener en cuenta los diferentes tipos de girasoles, qué altura debían tener en determinado momento del año, llegar a un acuerdo con los granjeros de la zona. Por supuesto, ante la eventualidad de que todo eso fracasara, habíamos pedido a último momento 5.000 girasoles de seda a China para plantarlos por todo el campo, en caso de emergencia, lo que es muy habitual cuando de un rodaje se trata” dice riendo. “Esa hubiera sido nuestra última opción. Aunque, ya se sabe, no tienen ni punto de comparación con los girasoles reales”.
Y continúa KEYWAN: “Por suerte, los girasoles florecieron el día exacto en que debíamos filmar en Regina. Unos días antes, solo unos pocos habían florecido. Pero cuando llegamos a la filmación, el sesenta por ciento tenía esas hermosas coronas amarillas mirando al sol. Fue un momento verdaderamente glorioso”.
Pero los girasoles son mucho más que un accesorio colorido y extravagante. En el film simbolizan una segunda oportunidad para los Solomon. Roy no sólo ha dejado una carrera en Chicago, sino que ha puesto todo lo que tiene en su nueva granja y en el cultivo de girasoles. Pero sus sueños no son fáciles de cumplir: hace falta mucho trabajo para que los campos, largamente improductivos, den sus frutos; tiene que pagar la hipoteca de la granja, su hija está aterrorizada, su esposa está empezando a pensar que quizás todo este cambio ha sido un grave error, y el agente del banco, incrédulo en cuanto a la verdadera capacidad de pago de Roy, lo presiona para vender. “Roy siente que todo se derrumba ”, dice MCDERMOTT. “Si tan solo pudiera cosechar, vender los girasoles y hacer algún dinero, todo estaría bien. Pero el tiempo corre”.
WILLIAM B. DAVIS, ampliamente conocido por el público por su rol de Cancer Man en The X-Files., quien interpreta al agente David, apunta: “Hay un comprador con una oferta que mejora sensiblemente lo que pagó Roy, y mi personaje sigue alentando a Roy a aceptarla, porque además sabe que algo terrible sucedió ahí, que la casa está embrujada desde hace años”.
“Por otra parte, hay algo espeluznante en el contraste entre los girasoles, que transmiten esa sensación de felicidad y plenitud, como si salieran de El Mago de Oz y los cuervos que, en una suerte de cita del famoso cuadro de Van Gogh, no sólo sobrevuelan el campo, normalmente atraídos por los girasoles, sino que atacan. De algún modo son casi humanos, espíritus vengadores que protegen la casa de cualquier intruso; están allí como buitres, esperando una presa para comer”.

NO MATEN A “LOS MENSAJEROS…
Dijo el cuervo: "¡Nunca más!".
Y aún el cuervo inmóvil, fijo, sigue fijo en la escultura,
sobre el busto que ornamenta de mi puerta la moldura...
y sus ojos son los ojos de un demonio que, durmiendo, las [visiones ve del mal;
y la luz sobre él cayendo, sobre el suelo arroja, trunca su ancha [sombra funeral,
y mi alma de esa sombra que en el suelo flota... ¡nunca se alzará... nunca más!"
“Los cuervos son como una señal, una especie de advertencia, pero no pueden hablar. Entonces deben tratar de comunicarse a través de sus acciones”, dice OXIDE PANG. “Ellos son LOS MENSAJEROS”; unos mensajeros “difíciles de controlar”, dice su hermano DANNY.
Los cuervos de LOS MENSAJEROS son en realidad buitres traídos de la República Checa, que pertenecen a OTA BARES, un entrenador de Praga. “Son bastante espeluznantes” señala el productor SHERAK. “Hacen que uno se pregunte si están allí para proteger a los Solomon, como advertencia, o encarnando algo más siniestro. Son pájaros muy inteligentes y eso definitivamente se nota.”
BARES, quien ya había sido contratado para aportar sus misteriosos pájaros en LA DALIA NEGRA y REGRESO A COLD MOUNTAIN, señala que “a veces puede ser difícil que hagan lo que uno quiere, porque se ve que lo están pensando”.
El supervisor de efectos visuales, BRUCE JONES, cuyo trabajo consistió en duplicar la bandada de veinticinco cuervos reales mediante la digitalización, dice que los pájaros son “personajes que viven entre el mundo de la vida y el mundo de la muerte. Cuando vemos aparecer un cuervo, pensamos que es un personaje malvado. Pero en algún sentido, en realidad nos está advirtiendo que lo verdaderamente maligno es lo que está por venir. Como nosotros no lo sabemos, pensamos que la presencia maligna es el mismo cuervo”.
Para la diseñadora de producción ALICIA KEYWAN, “son pájaros realmente aterrorizantes, sobre todo después de LOS PÁJAROS (1963) de HITCHCOCK. Siempre van a tener esa connotación para mí.”.
Para Jess, el personaje que interpreta STEWART, los pájaros son una constante en su mundo de la granja. “Se los encuentra permanentemente” dice. “Al principio Jess los ve como parte de la cotidianeidad de quien vive en una granja aledaña a un campo de girasoles, siempre sobrevolando el lugar, hasta que se da cuenta de que siempre están ahí cuando la situación se ensombrece. Cuando Jess entra a la casa por primera vez, está mirando por la ventana y de repente ve una cosa negra moviéndose allí. Son muy misteriosos, como de mal agüero, y además siempre se están metiendo con la cabeza de mi personaje”
Era precisamente esa cuestión de tener una bandada de cuervos revoloteándole encima de la cabeza lo que inquietaba también a JOHN CORBETT: “Yo estaba muy nervioso ante la posibilidad de tenerlos cerca de la cara, porque hay un par de escenas en que ellos me atacan, y puedes perder un ojo rápidamente de un solo picotazo”, dice CORBETT. “No soy para nada fanático de los pájaros; incluso, tenía un loro que casi me sacó un dedo un par de veces. Así que me pusieron un doble para las escenas con los pájaros, PETR STAKA, y fue quien tuvo a todos los cuervos sobre él. STAKA es uno de los asistentes de BARES en la República Checa. CORBETT cree que las escenas salieron tan escalofriantes porque los cuervos son en realidad buitres: “tienen esos picos grandes, largos y fuertes; y cuellos y patas macizos. Son depredadores, como el águila o el halcón.”
A pesar de ser aparentemente temibles, BARES dice que son pájaros leales y amigables: “Tienen una memoria increíble. Pueden reconocer a alguien al cabo de diez años”.El productor SHUMAN se deshace en elogios para con BARES por el manejo de los cuervos: “¡Están tan bien entrenados que seguramente habría que darle a ellos más crédito que a mí!”

EL PUNTO EXACTO DEL TERROR …

“Es rústico. Es sucio. Es oscuro y ominoso. No hay nada acogedor. Así es el nuevo hogar de Jess, como todo lo demás en la granja – seco, cortante, como la hoz y la guadaña, y gastado, como el viejo tractor”, dice STEWART del nuevo ambiente donde tiene que vivir su personaje.
“La casa es vieja y está descuidada, muy venida abajo, en contraposición con los hermosos girasoles”, dice MILLER.” Y en su interior aguardan cosas muy diferentes al luminoso mundo exterior”.
Los interiores debían ser como “círculos concéntricos en constante movimiento, de forma tal de que cada uno se abriera a algún nuevo espacio”, dice el diseñador de producción KEYVAN. “No hay límites visibles, y eso ayuda a construir la tensión; la sensación de que siempre podría haber alguien del otro lado de la puerta, o en la habitación de al lado. La idea de que siempre hay algo innominado allí, merodeando”.
Luego de que los Salomon se mudan a lo que ellos esperan será la casa de sus sueños, “empiezan a ocurrir cosas extrañas, y cada vez más y más de esas cosas asoman en los rincones más oscuros”, dice DANNY PANG. “Se trata de encontrar, en medio de estos elementos, el punto exacto del terror”; un punto subrayado tanto por el diseño cromático como por la iluminación, señala el Director de Fotografía GEDDES: “En la mitología China, el poder del fantasma depende del color, y el más fuerte es el verde”. “Toda la casa”, agrega KEYWAN, “fue diseñada en gradaciones de verde en clave baja, con acentos en ocres y tierras. Cuanto más oscuras las partes iluminadas, y más sombríos los verdes, mejor”.
“Hay muchas cosas terroríficas dentro de la casa, y no hay otra fuente de luz que no sea la que se cuela por las ventanas. Buscamos la sensación más realista posible de estar en una vieja casa, con pequeñas ventanas que filtran los rayos de luz”, dice KEYWAN. “La oscuridad es el elemento esencial para crear el ambiente de la casa, lo cual suma clima al aura de misterio”.
“La película fue filmada en Canadá en una época del año en la que sólo hay cuatro horas de oscuridad; la luz del día se extiende desde las 10.30 de la mañana hasta las 11 de la noche. Por ende, tuvimos que trabajar con mucha inteligencia para ajustarnos a las normas sindicales que ponen como límite para el trabajo de los actores menores de edad las doce de la noche. Por suerte, muchas de las escenas terroríficas transcurren en pleno día”, dice GEDDES.
La película fue filmada casi integramente en locaciones ubicadas 100 millas al norte de Montana, North Dakota, limítrofes con las grandes planicias centrales del Canadá, en las afueras de Regina, la capital provincial de Saskatchewan. Regina es una región de granjeros y agricultores, y los cultivos principales son el trigo, el lino y los girasoles. “Necesitábamos un lugar donde pudiéramos tener un campo de girasoles que estuvieran en plenitud en el momento en que debíamos filmar”, dice el productor SHUMAN. “Saskatchewan resultó ser un lugar de enormes extensiones rurales, con campos de girasoles aptos para nuestras necesidades de agenda, y habitantes muy receptivos frente a los equipos de rodaje”. Saskatchewan es además el hogar de Canada’s Saskatchewan Production Studios, que actualmente produce la serie televisiva CORNER GAS, una parodia de la vida en las praderas canadienses.
Cuando KEYWAN llevó a los PANG a conocer la locación de la granja, aledaña de Indian Head en el valle Qu´Appelle, “era invierno, y ellos recién habían llegado de Hong Kong vía Los Angeles. Alguien los recibió, les hizo ponerse unos oportunos abrigos, y les dijo que se subieran a las motonieves y que se agarraran fuerte” recuerda KEYWAN. “A esa altura del año, ninguna de las rutas de acceso era transitable, así que fueron cinco millas a través de la nieve”. Cuando llegamos, ellos no dijeron mucho, sólo se bajaron y fueron a caminar por los alrededores. Al cabo de cinco minutos, OXIDE dijo “No hay nada como esto en el Sureste asiático. Solo lo he visto en las películas” Y yo le contesté ” Bueno, ahora podrá verlo en su película”.
SHUMAN, quien los acompañó en la recorrida, recuerda el momento en que llegaron a la ladera de una colina, la que finalmente resultaría el lugar elegido. “Contemplamos ese inmenso y hermoso lugar, y los PANG señalaron exactamente dónde querían la casa. Fue fascinante”, dice, “porque ahí no había absolutamente nada, excepto una vasta extensión de tierra cubierta de nieve. Y seguía nevando. Ellos sabían que querían cierta distancia entre la casa y la colina, y exactamente dónde había que ubicar el granero, algo escondido detrás de la colina. El guión solo hablaba de “la casa de una granja” pero los PANG habían pensado cada detalle, ya sabían cómo extraer toda la tensión y el terror de esa casa; percibían lo mucho que podía aportar recortándose contra los árboles misteriosos que la rodeaban en el fondo. Era algo que valía la pena ver”.
SHERAK, el socio productor de SHUMAN en Blue Star Pictures dice: “Estoy convencido de que las locaciones son las que hacen que una película sea realmente terrorífica. Estar en una granja, y en una zona tan desolada, da un sentimiento extraño de claustrofobia en un espacio abierto. Eso, combinado con la aparición de los fantasmas, genera un efecto simplemente espeluznante. Y además esta la historia de esta familia, donde los chicos ven los fantasmas antes que los padres, y no logran convencerlos de que deben salir de ahí. Cuando los padres se dan cuenta, y empiezan a creer, ya es demasiado tarde”.
 

LOS MENSAJEROS – Título original: THE MESSENGERS - Orígen: Estados Unidos/Canadá – Año: 2007 – Duración: 90 minutos - Una presentación de Screen Gems y Ghost House Pictures y Columbia Pictures - Una producción de Blue Star Pictures Productions.
Dirección: DANNY PANG y OXIDE PANG
Guión: MARK WHEATON sobre una historia de TODD FARMER
Producción: SAM RAIMI, ROB TAPERT, WILLIAM SHERAK y JASON SHUMAN.
Producción Ejecutiva: NATHAN KAHANE y JOE DRAKE.
Fotografía: DAVID GEDDES
Diseño de Producción: ALICIA KEYWAN
Montaje: JOHN AXELRAD y ARMEN MINASIAN
Música de JOSEPH LODUCA.

ELENCO

KRISTEN STEWART (Jess)
DYLAN McDERMOTT (Roy Solomon)
PENELOPE ANN MILLER (Denise Solomon)
JOHN CORBETT ( Burwell)
EVAN TURNER (Ben Solomon)
THEODORE TURNER (Ben Solomon)
WILLIAM B.DAVIS (Colby Price)
BRENT BRISCOE (Plume)
DUSTIN MILLIGAN (Bobby)
JODELLE FERLAND (Michael Rollins)
MICHAEL DAIGERFIELD (Oficial de policía)
TATIANA MASLIANY (Lindsay Rollins)
SHIRLEY McQUEEN (Mary Rollins)
ANNA HAGAN (Doctora)
BLAINE HART (Charlie)

 

 

 

 

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