|
INFORMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson y Mark Wahlberg son los
protagonistas de la nueva película de Martin Scorsese, “Los Infiltrados”
de tema policial dramático. La acción sucede en el sur de Boston, en
donde el Departamento de Policía Estatal de Massachusetts lucha una
guerra sin cuartel para desmantelar un círculo de crimen altamente
organizado. La clave de todo, es acabar con el poderoso jefe mafioso
Frank Costello (Jack Nicholson), pero desde adentro de su propia
organización.
Billy Costigan (Leonardo DiCaprio), es un joven policía novato, que se
crió en el sur de Boston, y es a él a quien eligen para infiltrar al
grupo mafioso. Mientras que Billy trabaja tratando de ganarse la
confianza de Frank Costello, otro joven policía, Colin Sullivan (Matt
Damon), proveniente de las calles del sur, rápidamente va escalando
rangos policiales. Ahora llegó a un puesto en la Unidad de
Investigaciones Especiales, y se encuentra entre un pequeño grupo elite
de oficiales, cuya misión es terminar con Costello. Lo que sus jefes no
saben es que Colin trabaja doblemente para Costello, manteniendo al jefe
criminal informado de todo cuanto sucede en la policía.
La doble vida que lleva cada uno de estos hombres, los consume: los
planes y contra planes, encontrar la información que buscan o necesitan
y mantener la fachada ante el grupo que cada uno infiltró. Pero
inevitablemente, llega un momento en que cada grupo, el de la policía y
el de los criminales, se da cuenta que tiene un soplón entre ellos.
Entonces tanto Billy como Colin se encuentran en una situación constante
y espantosamente peligrosa: en cualquier momento podrían llegar a ser
descubiertos por el enemigo. Cada uno por su lado debe apurarse a
encontrar a tiempo al soplón que se infiltró en su grupo, pues es la
única manera de salvarse a sí mismo.
Warner Bros. Pictures presenta una producción de Plan B / Initial
Entertainment Group / Vertigo Entertainment, en asociación con Media
Asia Films: la película de Martin Scorsese “Los Infiltrados”
protagonizada por Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark
Wahlberg, Martin Sheen, Ray Winstone, Vera Farmiga y Alec Baldwin.
La película fue dirigida por Martin Scorsese, a partir del guión de
William Monahan. Brad Pitt, Brad Grey y Graham King produjeron “Los
Infiltrados”, con Roy Lee, Doug Davison, G. Mac Brown, Kristin Hahn y
Gianni Nunnari como productores ejecutivos, y Joseph Reidy como co-productor.
Los colaboradores de Scorsese detrás de la pantalla fueron: el director
de fotografía Michael Ballhaus, la diseñadora de producción Kristi Zea,
Thelma Schoonmaker en el montaje, y la vestuarista Sandy Powell. La
música original de la película fue compuesta por Howard Shore.
“Los Infiltrados” será distribuida por Warner Bros. Pictures, una
compañía Warner Bros. Entertainment.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
DE HONG KONG A BOSTON
“Los Infiltrados”, película del director Martin Scorsese, es un drama de
crimen y suspenso que muestra al espectador las vidas personales de dos
policías: Colin Sullivan y Billy Costigan. Colin Sullivan es un hombre
inteligente y abiertamente ambicioso, que está escalando rápidamente los
rangos de la Unidad de Investigaciones Especiales del Departamento de
Policía Estatal de Massachusetts. Su interés principal ahora, es el jefe
criminal de la mafia irlandesa, Frank Costello. Por su lado, el otro
policía, Billy Costigan, posee la dureza que da la vida callejera, y
parece tener un temperamento violento, el cual le cuesta su puesto en la
policía. Es así como termina en las peligrosas calles del sur de Boston.
Allí es donde lo encuentran y reclutan para trabajar con el grupo de
Costello. Sin embargo, ninguno de ambos hombres es lo que parece. Ellos
desempeñan trabajos dobles como infiltrados, y eso los lanza al juego
altamente peligroso del gato y el ratón, en el que perder es nada menos
que mortal.
El argumento de “Los Infiltrados” se basa en la película policial de
suspenso del año 2002, hecha en Hong Kong, llamada “Infernal Affairs”,
la cual tuvo amplio éxito en Asia, antes de llegar a los Estados Unidos
en el año 2004. Muy pronto, se comenzó a trabajar en una nueva versión
americana del film, y William Monahan estuvo a cargo de la re-creación
del guión.
El guionista recuerda: -“Yo no había visto ‘Infernal Affairs’, y no
quería verla antes de adaptar la historia original china. Me puse a
trabajar a partir de una traducción del guión original. Tenía un gran
tema central a partir del cual yo podía crear nuevos personajes. Me
encantó la doble vida de los personajes del guión chino, pero mi
adaptación, temáticamente trata del motor de la tragedia, que comienza a
funcionar cuando la gente se aparta de lo que realmente deberían estar
haciendo en sus vidas.”
-“‘Infernal Affairs’ es un muy buen ejemplo de porqué a mí me gusta el
cine de Hong Kong, sin embargo, “Los Infiltrados” no es una nueva
versión de esa película”- aclara Martin Scorsese- “Los Infiltrados” se
inspiró en ‘Infernal Affairs’, en cuanto a la naturaleza del argumento.
Pero el mundo que William Monahan creó es muy distinto de aquél de la
película original de Hong Kong. Cuando yo recibí el guión, me llevó
bastante tiempo leerlo, porque comencé a “ver” la acción y a meterme
dentro de la naturaleza de la historia y de los personajes. Una de las
cosas que más me impresionó, fue la descripción de los personajes y sus
actitudes hacia el mundo en el que viven, absolutamente inflexibles. Eso
fue lo que realmente me llevó a interesarme en dirigir la película.”
El productor Graham King dice: - “Se podría decir que se ve que “Los
Infiltrados” está hecha por el Martin Scorsese de ‘GoodFellas’ y ‘Mean
Streets’, un género con el cual él estuvo identificado en el pasado.
Pero en esta película, él toma ese género y lo convierte en algo
distinto y original. Eso es lo que Marty hace.”
-“Trabajar con Martin Scorsese fue una experiencia extraordinaria”- dice
Monahan -“Para mí, fue un privilegio armar la película conjuntamente,
según íbamos discutiendo el guión. Fue como tener años de escuela de
filmación concentrada día a día.”
Monahan cuenta que él ubicó a “Los Infiltrados”, en un mundo que le era
muy familiar. -“Justo se dio el proyecto en un momento en que yo estaba
pensando en Boston -lugar del que yo vengo- y sobre la gente que perdí
en mi vida personal. Eso me permitió explorar temas que eran muy
particulares para mí.”
Thomas B. Duffy, un veterano con 30 años de experiencia dentro de la
Policía Estatal de Massachusetts, fue el asesor técnico para la
película. El revela que el tema que tomó el guionista como centro de la
película - la pelea entre la policía estatal y la mafia irlandesa de
Boston - está basado en la realidad. -“En el lado sur de Boston, la
mafia irlandesa dominaba y controlaba el bajo mundo de la ciudad. Al
menos al principio de la década de 1970, y hasta hace muy pocos años
atrás. Ellos eran la cumbre del mundo criminal allí.”
El actor Leonardo DiCaprio, colaborando por tercera vez con Scorsese,
comenta: - “Si bien esta es una película de gángsteres,“Los Infiltrados”
no se parece a ninguna otra película que Marty haya hecho jamás. Aquí
hay un conjunto de cosas y circunstancias absolutamente diferentes. No
se trata tan sólo del bajo mundo irlandés, sino también de la fuerza
policial, y de la corrupción dentro del cuerpo policial. La acción
ocurre en un entorno completamente distinto, Boston, no Nueva York.
Según la producción iba avanzando, comenzamos a ver la película más como
historia americana, y la corrupción dentro de algunos de los sistemas
del país, como un todo.”
Scorsese está de acuerdo y agrega: -“Esta es una historia sobre cómo dos
jóvenes hombres son transformados por las fuerzas en sus vidas: la
institución policial y el grupo criminal, liderado por Frank Costello.
Costello toma a Colin cuando es tan solo un chiquillo, y lo convierte en
un pilar de la comunidad, para que de esa manera Colin pueda subir
dentro de los rangos de la policía estatal. Pero en realidad Colin es un
hombre que trabaja para Costello. Al mismo tiempo, Billy es la persona
perfecta de la policía para desempeñar el papel de infiltración. Porque
Billy proviene de la clase trabajadora del sur de Boston. Así él se
encuentra integrando el equipo de Costello, cuando en realidad su
propósito es desmantelar sus operaciones. Pareciera que Billy y Colin
tuvieran vidas paralelas…si bien estas los llevan inevitablemente a un
encontronazo final.”
POLICÍAS O CRIMINALES…
CUANDO UNA PISTOLA TE APUNTA A LA CARA ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?
Leonardo DiCaprio personifica a Billy Costigan, un prometedor cadete de
la Academia de Policía Estatal de Massachusetts, que es elegido para
realizar una misión secreta peligrosa, cuando él todavía ni siquiera
tuvo la oportunidad de llevar un escudo policial. Para el actor, el
papel, representaba mucho más que la oportunidad de volver a trabajar
con Scorsese. -“Cuando leí el guión, inmediatamente quise ser el actor.
No podía dejar de leerlo, y cuando llegó el momento dije SÍ sin ningún
tipo de duda, sin tener que pensarlo por más tiempo. Pienso que es una
historia intensa con personajes multifacéticos irresistibles.”
Billy Costigan, el personaje, se crió en las calles de Boston, y
DiCaprio piensa que la motivación de Costigan para ser policía, sale de
su deseo de romper con su origen. -“Billy viene del bajo mundo y tiene
todas las cosas en su contra de varias maneras. Pienso que él entra en
la policía porque no tiene otras opciones. Quiere hacer las cosas de
forma distinta de como las hizo su familia. Irónicamente, es a él a
quien elijen para hacer un papel clandestino, y pasar exactamente por
eso que él no quiere ser. Creo que el centro de todo, es que Billy trata
de redimirse y de no volverse un producto de su entorno, pero termina
totalmente metido en una situación peligrosa y profundamente hipócrita.
Hay momentos en los que él podría ser descubierto muy fácilmente. Todo
apunta en su dirección al buscar al soplón, y su frágil realidad
comienza a tambalearse.”
Scorsese comenta: -“Yo sabía que Leo como actor podía transmitir el
conflicto interior de un hombre joven que de repente se encuentra en una
mala situación, y que luego se pregunta cómo diablos hizo para meterse
allí. Uno lo puede ver en su cara, en sus ojos. Esa es una de las
razones por la que me gusta trabajar con Leo, sabe expresar emoción sin
decir una palabra. Emana de él naturalmente. Verlo es en verdad
extraordinario.”
Colin Sullivan es otro miembro del Cuerpo Policial Estatal de
Massachusetts que tiene raíces en el sur de Boston. El también tiene una
vida doble, y es de muchas maneras un espejo de Billy, pero del lado
opuesto. Matt Damon es nativo de Boston. El hace el papel de Colin, un
joven y exitoso miembro del departamento, que rápidamente sube al rango
de sargento del cuerpo elite de la Unidad de Investigaciones Especiales,
mientras que sus compañeros de la Academia todavía usan uniformes. Sin
embargo, aunque sus superiores en la Unidad confían en él, Colin
responde a una sola autoridad, y esa es la del jefe mafioso Frank
Costello.
-“Matt brindó mucho al personaje de Colin”- destaca Scorsese -“A mí me
gusta porque uno puede ver su mente trabajando cuando Colin trata de
idear la manera de salir del aprieto en el que se metió y salvarse,
inclusive si cada vez se hunde más y más. De alguna manera, Colin es un
personaje más trágico que Billy, porque él está convencido de que no lo
van a descubrir y de que se va a salir con la suya. El piensa que
aliándose con el diablo, representado por la clase alta de la sociedad
de Beacon Hill y el Departamento de Estado – esa cúpula dorada a la que
mira constantemente - va a lograr el camino a la redención. Al principio
de la película se ve a Costello enseñando a Colin sus valores falsos, y
llegado determinado punto, Colin ya no posee ningún tipo de principios
en general.”
Damon por su lado, comenta: - “En el barrio en el que crece Colin, la
figura de Frank Costello es importante. Todo el mundo sabe quién es y le
tiene miedo. La primera vez que Colin se encuentra con él, Colin es
apenas un niño de 12 años de edad, y esa interacción es increíblemente
significativa para quien vive en ese barrio. Costello es más poderoso
que la figura de un padre en la mente de Colin, y uno puede ver cómo se
va desarrollando la relación desde el principio.”
Costello se toma el tiempo de relacionarse con Colin porque – como
Damond dice: -
“Los niños se vuelven hombres y Costello sabe que él va a poder darle
buen uso a la lealtad que Colin tiene con él. Es él quien hace que Colin
se una a la policía, para que sea su informante. Entonces, mientras que
un hombre se infiltra entre la mafia para informar a la policía, el otro
se infiltra en la policía para informar a la mafia.”
-“Nuestros personajes son las dos caras de la moneda, aún si ambos
provienen del mismo barrio”- comenta DiCaprio - “Colin elije un camino,
y Billy otro distinto, pero sus vidas están entretejidas… unidas en
formas que nunca comprenderán. Todo toma la forma de un interesante
juego de ajedrez de información y desinformación.”
La cosa más obvia que une a Billy y a Colin, es que sin saberlo
comparten un punto de conexión con Frank Costello, a quien le da vida el
legendario actor Jack Nicholson. “Los Infiltrados” es la primera vez que
Nicholson y Scorsese trabajan juntos, aunque según Scorsese: -“Jack y yo
nos conocemos hace más de 30 años. Por alguna razón nunca se dio que
trabajásemos juntos en una película. Por eso pensé que sería interesante
ver si él tenía interés en hacer el personaje de Costello. Si bien tomó
todo este largo tiempo trabajar juntos, valió la pena esperar, porque la
pasamos regio trabajando juntos en está película.”
Graham King recuerda: -“Cuando Marty mencionó a Jack Nicholson por
primera vez para que hiciera el papel, pensé que estaba soñando, pero
ese sueño se hizo realidad. Jack llevó al personaje de Costello a un
nivel superior, que tan solo él puede lograr. Hay muchos momentos a los
cuales yo llamo “momentos Jack” en la película, lo cual es fantástico”.
-“Jack se apropió del personaje”- confiesa Scorsese - “Costello tiene
absolutamente todo en la vida, y no le importa nadie. ¿Por qué debería
importarle, después de todo? El tiene todo el poder que un hombre pueda
querer. Pero ahora comenzó a tomar grandes riesgos, como por ejemplo,
ponerse al frente de los tratos de drogas. El sabe que no necesita hacer
eso, pero lo hace por la emoción que hay en ellos. Eso es lo que busca
en este punto de su vida. Costello se ha vuelto viejo, y sabe que está
al final de su vida. Fue muy interesante ver a Jack desarrollar el
personaje de Costello”.
-“Jack Nicholson es una fuerza de la naturaleza”- afirma DiCaprio - “El
puede llegar a ser impredecible al estar frente a las cámaras, por lo
que uno debe aprende a ‘danzar’ con él. Hubo momentos durante la
filmación en los que yo no tenía idea de qué iba a suceder, no sabía qué
costado de Costello Jack iba a actuar ese día. Eso puede llegar a ser
muy interesante para un actor que trabaja con él, pues lo mantiene a uno
a la constante expectativa.”
Sólo hay dos personas dentro de la Policía Estatal de Massachusetts, que
saben que el nuevo miembro de la banda de Costello es un policía
secreto: el Capitán Queenan y el Sargento Dignam.
Mark Wahlberg encarna al Sargento Dignam, un detective de fino olfato,
del cual el actor dice: -“es malo, un tipo miserable, y ni siquiera
pretende ser otra cosa. Más bien se lo refriega a uno por la cara.”
-“Mark Wahlberg es maravilloso haciendo el papel de Dignam” – dice el
director, convencido - “El viene del área de Boston, por lo tanto conoce
ese mundo muy bien, y realmente sabía cómo representar a su personaje.
Dignam es quien es, nada va a cambiar su actitud para con la gente o las
cosas. El ha visto todo, y ha escuchado todo, y no se le escapa nada.
Uno puede tratar, pero él siempre tiene una respuesta para todo, y
seguramente va a ser una respuesta muy corta…creo que usted ya se
imagina cuál es” - se ríe Scorsese.
Wahlberg se crió en un barrio de clase trabajadora de Dorchester, y para
él fue muy fácil hacer el acento de Boston, en él nativo naturalmente.
Riendo él dice: -“Creo que Marty no tenía idea de lo que yo estaba
diciendo la mitad de las veces. A veces decía ‘Creo que vamos a tener
que utilizar subtítulos en algunas partes’”. Wahlberg describe a su
ciudad natal como –“un lugar bastante duro para crecer allí”- y agrega -
“Hay un solo Boston. Tiene reputación de ser esta maravillosa ciudad
escuela, pero tiene barrios en los cuales a uno no le cabe otra cosa que
ser un ladrón, un policía o un obrero de construcción. No hay mucho más
para ser. Creo que haber crecido allí tiene un efecto en todo lo que yo
hago, sea obvio o no. No tuve demasiado problema para crear el personaje
de esta película, conozco a muchos tipos así, la única diferencia es que
yo aquí hago de uno de esos policías que solían arrestarme todo el
tiempo.”
Dando la contraparte al estilo duro de Dignam está el muy asentado
capitán Queenan, al cual da vida Martin Sheen. El actor confiesa que él
aceptó hacer el papel aún antes de haber leído el guión. -“Lo que me
hizo decir sí casi instantáneamente, fue la oportunidad de poder
trabajar con Martin Scorsese. Nunca antes había trabajado con él, pero
él siempre había sido uno de mis directores favoritos. Con eso en mente,
¿cómo podía equivocarme? Por supuesto que luego leí el guión, y me
pareció una gran historia, llena de lealtades divididas y de traiciones,
en el contexto policial y criminal. A veces esos entornos se enciman y
se mezclan, y es muy difícil distinguir las diferencias.”
Sheen agrega que, aunque Queenan se compadece de la creciente
desesperación de Billy, él no va a dejar que ello interfiera con su
objetivo. -“El comprende que la identidad de Billy fue tragada al pasar
a ser clandestino. Pero tanto el policía Queenan como Dignam, conocen a
Billy sólo como gángster, y si Costello descubre que es un policía, pues
es cadáver. Es una situación extremadamente peligrosa, ya que ambos
lados pueden querer deshacerse de él en cualquier momento.”
Ni siquiera el Capitán Ellerby, representado por Alec Baldwin, quien es
la cabeza principal de la Unidad de Investigaciones Especiales, sabe
sobre la identidad de Billy. –“Ellerby está obsesionado con atrapar a
Costello y en desmantelar al círculo criminal”- comenta Baldwin - “El ve
a Costello como un violento y un depravado, por lo tanto Ellerby está
decidido a romper las reglas con tal de alcanzar sus objetivos. Sin
embargo, él es un buen policía pese a todo.”
Si bien Frank Costello se ha ganado bien su reputación de violento,
raramente ha hecho el trabajo con sus propias manos. En vez, él tiene
una pandilla de brutales esbirros, y entre ellos, el peor de todos es
uno al que llaman Mr. French. El actor británico Ray Winstone, hace el
papel del hombre que es la mano derecha de Costello. El describe su
personaje así: -“Mr. French es uno de esos tipos del que no se puede
conseguir nada. El no confía en nadie, y a él no le gusta nadie.
Probablemente no se gusta ni él mismo. Para él todo el mundo es una
rata. Como actor, siempre trato de buscar la emoción en el personaje, su
debilidad y su fortaleza. Pero poco a poco, me di cuenta que French no
tiene emociones. Nada lo hace vibrar, nada le da miedo, y si alguien se
le cruza en el camino lo mata sin más ni más, y sin remordimientos.
Solamente le es leal a Costello”.
El único personaje en “Los Infiltrados” que no es policía ni es
criminal, es la única mujer. Vera Farmiga hace el papel de Madolyn, una
psiquiatra que se especializa en tratar a gente problemática, en ambos
lados de la ley. Ella es la novia de Billy, y por esas vueltas del
destino, de pronto, sin habérselo propuesto, se convierte en la conexión
entre Colin y Billy. Billy es el hombre al que Madolyn comienza a ver
profesionalmente. Farmiga comenta: -“Para Madolyn, Colin parece ser el
hombre perfecto. El representa la seguridad y el compromiso con ella,
mientras que Billy representa la intimidad y la pasión. Si bien él
parece ser un tanto irresponsable, irremediablemente se ven atraídos uno
al otro.”
DiCaprio aclara: -“Madolyn la única conexión emocional que tiene Billy.
Ella es la persona en la que Billy puede confiar, si bien de una manera
limitada, ya que él no puede revelarle nada sobre él o sobre lo que está
haciendo. Como su consejera, ella trata de ayudarlo al principio, pero
poco a poco va surgiendo una unión más íntima entre los dos.”
-“Lo que me gusta del personaje de Madolyn es que es una psiquiatra muy
intuitiva, pero no sigue sus propios instintos. Me encantó esa
contradicción” - confiesa Farmiga.
Completando el grupo de actores en “Los Infiltrados”, están: Anthony
Anderson y James Badge Dale como los policías estatales Brown y Barrigan,
quienes eventualmente van a ser parte de la Unidad de Investigaciones
Especiales; y David O’Hara y Mark Rolston en los papeles de Fitzy y
Delahunt, dos de los esbirros de Costello.
-“Una de las mejores partes en la producción de una película de Scorsese,
es elegir al grupo de actores”- detalla Graham King - “Marty tiene un
don especial para elegir los actores más increíbles para cada personaje,
y esta película no es la excepción”.
Matt Damon declara:- Trabajar con Martin Scorsese es lo mejor que un
actor puede desear. Aprendí tanto con tan solo con mirarlo filmar esta
película. Tiene gran ojo para el comportamiento, y para discernir qué es
real y qué no lo es. Hay tantas partes brillantes que él logró,
especialmente por ahondarse en los personajes. Como actores, nos gusta
explorar esos momentos. Esa es una de las razones por la que todos
queremos hacer estas películas”.
-“¿Cómo realiza uno una película para cine? - pregunta Scorsese - “Uno
la hace con distintos instrumentos, por así decirlo. La historia, el
lenguaje, el medio, la gente que interpreta las partes, esos son los
instrumentos. Entre todos estos elementos extraordinarios, en el que más
me apoyo para contar la historia, es en el reparto de actores. Haber
contado con los actores que trabajaron en esta película, fue
formidable”.
ACTUAR DE MANERA REALISTA
Antes de comenzar la filmación principal, algunos de los actores
comenzaron a entrenarse para sus papeles, la mayoría con la ayuda del
asesor técnico Tom Duffy. Duffy se retiró recientemente, pero durante
tres décadas sirvió a la Policía Estatal de Massachusetts, y una gran
parte de ese tiempo la pasó en la Unidad de Investigaciones Especiales.
Su trabajo se especializaba en el crimen organizado, lo cual incluía la
mafia irlandesa. Su formación y experiencia lo convirtieron en
invaluable ayuda para entrenar a los actores, y para asesorar a los
realizadores.
El productor ejecutivo G. Mac Brown comenta: -“Cuando uno comienza a
buscar un asesor técnico, no siempre sabe adónde encontrar a la persona
indicada. Nosotros nos enteramos que Tom se había retirado de la policía
estatal, conseguimos su teléfono y lo llamamos. Terminó siendo perfecto
para lo que buscábamos”.
Al trabajar por primera vez en una película de cine, Duffy quedó muy
impresionado por la dedicación del director Scorsese, para que las cosas
se parecieran en todo a la realidad, tanto en los detalles, como en la
ropa de la policía como en el lenguaje hablado. -“Me quedé un tanto
abrumado por la atención que le daba a los detalles”- admite Duffy -
“Nos tomamos el trabajo de fijarnos hasta el último detalle para que
todo fuera auténtico y correcto, tanto como fuera posible. No se trataba
tan solo de los detalles básicos del trabajo policial, sino que nos
fijábamos hasta en la manera en que funcionan las mentes de los
oficiales de la policía. Teniendo en cuenta que tan solo se trata de una
película para entretenimiento, pienso que todo es bastante real.”
El director no fue el único que se benefició con la ayuda de la
experiencia de Duffy. Matt Damon comenta al respecto: -“Yo soy de
Boston, por lo tanto hay algunos aspectos culturales de la ciudad que
son parte de mí, pero entre ello no está la sub-cultura de la policía
estatal. Para mí, haber tenido a una persona como Duffy, con una vasta y
diversa experiencia, para que me entrene personalmente, fue
absolutamente increíble. Duffy me informó, me mostró los detalles, y me
conectó con otros policías estatales. Yo pude pasar días entre ellos,
viéndolos utilizar sus mentes, y observándolos en acción. Inclusive tuve
la oportunidad de ir con ellos en un patrullero, y en una ocasión, me
llevaron para desmantelar una operación de drogas. Es una clase de
experiencia que por lo general uno no tiene. Y en verdad, es la parte
divertida del trabajo”- dice sonriendo.
Brown recuerda que no estaba justamente sonriendo al recibir una llamada
telefónica y enterarse del roce que Damon tuvo con personajes criminales
de Boston… después de que todo había sucedido. -“Matt me llama y me dice
que está muy contento porque pudo ir en esta operación con los
patrulleros. Y yo pensé: -‘¡gracias Duffy!’”-dice Brown bromeando -
“digo, era perfecto para Matt, pero como productor, uno se preocupa si
la estrella de la película va a un verdadero encuentro policial, con
armas verdaderas, en un crimen real. Pero por suerte, todo salió bien”.
Para Damon, el tiempo que pasó con verdaderos policías estatales tuvo
impacto en la representación de su papel de Colin, mucho más allá de la
aplicación práctica. “Ver a la policía estatal actuando me hizo sentir
pequeño. Pude ver el interés que tienen en lo que hacen, muchas veces
con un alto riesgo de perder sus vidas. Al pensar en mi personaje, me di
cuenta que de cierta forma, Colin tiene un desdén muy, muy profundo, no
sólo por la ley, sino también por los oficiales de policía mismos.
Trabajar todos los días, haciendo esa clase de sacrificio desinteresado,
y querer arruinarlo dice mucho sobre él. Hubo muchas cosas que pude
poner en mi actuación que jamás las podría haber hecho sin la ayuda de
expertos. Por eso digo, que lo que Duffy hizo por mí es incalculable”-
afirma Damon.
Duffy también asesoró a Martin Sheen y a Alec Baldwin, en el
comportamiento correcto según el rango, de los miembros de la policía
estatal. De hecho, Sheen aclara: -“Basé mi personaje mucho en Tom Duffy.
Cada vez que rodábamos una escena, trataba de imaginar cómo lo haría Tom…
además el estaba allí para asegurarse que yo lo hacía bien”.
Aunque el personaje de DiCaprio, Billy Costigan, se pasa más tiempo en
la película actuando como criminal que como policía, el actor de todas
maneras pudo beneficiarse con la experiencia de policía secreta de Duffy.
-“Trabajar secretamente requiere cierto estado mental”- comenta Duffy -
“Leo y yo hablamos mucho sobre las consecuencias que eso tiene a través
del tiempo”.
-“Pienso que toda la idea de lo que es ser un policía en esas
circunstancias, y el estado de mente que yo debía tener, no hubiera
podido ser auténtico sin Duffy”- confiesa DiCaprio - “El fue una gran
ayuda a través de toda la filmación”.
Al prepararse para representar un nativo de Boston, DiCaprio tuvo en
cuenta la importancia de sumergirse en la cultura local.
–“Definitivamente tuve la necesidad de ir a Boston, caminar por los
alrededores, y poder ‘sentir’ a la gente”- comenta el actor -“todos allí
fueron muy comprensivos, y trataron de ayudarme tanto como podían. Hubo
una persona con la que yo salí, que me llevó a los barrios viejos y me
dio una mano con el acento. Todo eso me ayudó a crear en mi personaje”.
Damon aclara: -“Creo que Leo estaba en desventaja en esta película. Me
refiero a toda esa preparación bostoniana que él tuvo que tener para
realizar está película, mientras que Mark Wahlberg y yo, no la
necesitábamos porque nos criamos en Boston. La gente de Boston tiene una
cultura y una actitud particular. Creo que Leo hizo un excelente trabajo
capturando esa actitud. En verdad, quedé muy impresionado”.
LA GRAN MANZANA SE ENCUENTRA CON BEANTOWN
Si bien “Los Infiltrados” sucede enteramente en Boston, la filmación
principal se realizó tanto en ciudades alrededor de Boston como de Nueva
York. La diseñadora de producción Kristi Zea, que ya había trabajado
previamente con Scorsese en “GoodFellas”, comenta: -“Los Infiltrados” no
tiene muchos de los elementos que tenía ‘GoodFellas’, pero claro, esta
película sucede en Boston. Al haber trabajado juntos antes, Marty se
refería a cosas que habíamos hecho en la otra película y me decía ‘¿te
acuerdas eso que hicimos en ‘GoodFellas? Quiero algo como eso…sólo que
en versión Boston. Yo me rascaba la cabeza y decía: Bueno Marty, no
estoy muy segura, pero voy a tratar” –se ríe Zea – “Fue genial volver a
trabajar juntos”.
Casi todas las escenas en exteriores de la película, se filmaron en
Boston, en lugares como la ciudad, el puerto, Chinatown, y por supuesto,
el sur de Boston, conocido por la gente local como “Southie”. Saliendo
de la propia ciudad de Boston, los realizadores también filmaron en
ciudades vecinas, como Braintree, Quince, y la ciudad natal de Mark
Wahlberg, Dorchester. En Nueva York, el equipo de producción se quedó
principalmente en las afueras de Manhattan, en su mayoría para escenas
de interiores, en vez de tomar a Brooklyn como doble de Boston.
“El que hayamos filmado esta película en dos ciudades diferentes no es
inusual” – comenta Zea – “en este caso, las diferencias entre Nueva York
y Boston son muy evidentes cuando uno pasea por los alrededores. Fuera
del corazón de Boston, la mayoría de las estructuras son bastante bajas,
y hay mucho cielo, mientras que el cielo de Nueva York está plagado de
enormes rascacielos. Es muy difícil filmar en Nueva York y que parezca
Boston, desde el punto de vista de los exteriores. Por eso nos quedamos
la mayoría del tiempo en Brooklyn. En Boston, hay también un estilo
arquitectónico del tipo de Nueva Inglaterra, que no existe en Nueva
York, por ejemplo las casas de madera de tres pisos, con porches
adelante o atrás para cada piso. Nos aseguramos de tener algo de lo
auténticamente bostoniano en nuestra película. Otro elemento fascinante
para mí es el estilo ‘brutalista’ de arquitectura de Boston, que es el
aspecto de cemento de ciertos edificios, entre ellos la municipalidad y
el edificio Hurley”.
Yuxtapuesto sobre los edificios históricos de la ciudad, se destaca el
cemento gris del edificio Hurley, en el corazón de la plaza
gubernamental de Boston. Dicho edificio fue elegido para hacer las veces
del exterior de las oficinas centrales de la Policía Estatal de
Massachusetts. Zea y su equipo, crearon los interiores de las oficinas
centrales, en un escenario cavernoso, en la sección de Williamsburg de
Brooklyn, Nueva York. -“Decidimos quedarnos con la paleta gris-marrón de
la estructura existente, ya que realmente quedaba bien en esos
escenarios”- comenta ella.
El director de fotografía Michael Ballhaus tomó el mismo ejemplo en
cuanto a la luz, para las oficinas policiales. El detalla: -“Las
oficinas policiales generalmente están iluminadas con tubos
fluorescentes, pero yo no quería eso, porque los tubos fluorescente
lavan la luz, lo cual le quita intensidad. Por eso decidí utilizar luz
directa y sombras, para agregar variedad y textura a la atmósfera”.
Ballhaus, ya había trabajado con Scorsese en seis de sus otras
películas, y comenta: -“Creo que Marty y yo nunca hablamos demasiado
sobre la luz. La mayoría de la película estuvo influenciada por el
cine-negro. Iluminamos casi al estilo de una película en blanco y negro,
especialmente la estación de policía, la cual de todas maneras no tenía
demasiado color. Pero aún si no hay demasiado color, el color es algo
que se puede utilizar de una manera dramática”.
La vestuarista Sandy Powell, utilizó color para destacar al personaje de
Jack Nicholson de todos los demás. Ella explica: - “Básicamente, el
color de las ropas de calle de todos los demás personajes es neutro, en
tonos de negro, marrón, gris y beige. Eso en verdad es todo.
Originalmente íbamos a hacer que Frank Costello tuviera los mismos
colores, pero tras conocer a Jack, fue obvio que él quería llevar su
aspecto al extremo, en términos de color y diseño. Costello es un tipo
con mucho poder, por eso usa exactamente lo que le da la gana y a nadie
se le ocurre cuestionarlo. Por eso tuvimos más libertad de selección con
el vestuario de su personaje”.
Entre los escenarios casi desnudos de color, cada tanto se inyectaba
algo dramáticamente de color rojo, deliberadamente. Zea detalla: -“Con
toda la intención, hicimos el vestuario y los escenarios monocromáticos.
Pero Marty, Michael Ballhaus y yo en conjunto, llegamos a la decisión
que cuando fuera que usáramos el rojo, debía haber una razón para
usarlo. La intención era el mensaje subliminal de que algo peligroso
estaba por suceder, siendo la sangre la correlación obvia.”
La letra X también se utilizó simbólicamente a lo largo de la película,
a instancias de Scorsese, que lo ideó como homenaje a la película de
1932, “Scarface”, dirigida por Howard Hawks y producida por Howard
Hughes, y en la cual la X tiene significado. -“Marty pidió que
utilizáramos la letra X en todo lo que fuera posible”- revela Zea -“por
eso se ven X en las ventanas, en las paredes, en los pisos…”
-“La X es un signo de muerte, por eso Marty quería incluírla, a veces
sutilmente, y otras no tanta” agrega Ballhaus, quien inclusive utilizó
luces para proyectar una X en determinadas escenas.
Scorsese finaliza diciendo: -“William Monahan es irlandés -americano de
Boston, por eso puso a los personajes en ese entorno. Sin embargo, esta
película trata de gente en una situación que se puede dar en cualquier
lugar del mundo. Es una historia de confianza y traición, de engaño y
lealtad, lo cual puede suceder en cualquier lado”.
IR A LA CONTINUACIÓN
|
|