"LOS CUATRO FANTÁSTICOS"

de Tim Story

 

Inventor, astronauta y científico, el sueño de toda la vida del Dr. Reed Richards (Ioan Gruffudd) está cerca de convertirse en realidad. Pronto encabezará un viaje al espacio rumbo al centro de una tormenta cósmica. Ahí espera poder descubrir los secretos de los códigos genéticos humanos para beneficio de toda la humanidad.
Recortes de personal masivos casi acaban con las visionarias esperanzas del viaje histórico, hasta que Reed acepta el financiamiento de un antiguo colega y rival, Victor Von Doom (Julian McMahon), ahora convertido en un billonario industrial.
La tripulación de Reed para el viaje incluye a su mejor amigo, el astronauta Ben Grimm (Michael Chiklis); a Sue Storm (Jessica Alba), quien es directora de investigación genética de Von Doom y ex-novia de Reed; así como al impetuoso hermano menor de Sue, el piloto Johnny Storm (Chris Evans). En compañía del benefactor Von Doom, los cuatro parten para llevar a cabo la exploración de sus vidas.
La misión transcurre sin contratiempos, hasta que Reed descubre una falla en el cálculo de la velocidad a la cual deben acercarse a la tormenta. En minutos, la tormenta se encuentra encima de ellos. Turbulentas nubes de radiación cósmica que cambian genéticamente a los miembros de la tripulación pronto devoran a la estación espacial. Irremediablemente su ADN se altera...al igual que su futuro.
De regreso en la tierra, los efectos de la exposición a la radiación pronto se revelan. Reed ha ganado la habilidad para estirar y retorcer su cuerpo de cualquier forma que pueda imaginar, y como líder del grupo lo llaman El Hombre Elástico; Sue puede volverse invisible y como la Mujer Invisible puede crear y proyectar poderosos campos de fuerza; Johnny se vuelve La Antorcha Humana, pues ahora puede prender su cuerpo en llamas y volar cuanto quiera; y Ben, cuya transmutación es la más impresionante, se vuelve un súper hombre de roca de color naranja y lo llaman La Mole.
Juntos, convierten la tragedia en triunfo y la catástrofe en coalición, usando sus únicos y formidables poderes para combatir los malvados planes del ahora ojos y puños de acero Dr. Doom y para proteger a los ciudadanos de Nueva York de cualquier amenaza que pueda surgir.
Astronautas. Superhéroes. Celebridades. Para el mundo, ellos son LOS 4 FANTÁSTICOS. Para ellos mismos, son una familia.

LOS 4 FANTÁSTICOS se basa en la serie de historietas de Marvel que más tiempo ha durado en circulación, y que se ha ganado a pulso el mote de “El Mejor Libro de Historietas del Mundo”. A pesar de que varias adaptaciones de películas a partir historietas Marvel han precedido a LOS 4 FANTÁSTICOS, las más notables de ellas son las producciones de “X-Men” y de “Spider-Man”, LOS 4 FANTÁSTICOS requirieron, por razones evidentes, cuatro veces más el poder de los efectos especiales que cualquier otra adaptación de cómic a película; de hecho, los efectos finales de la cinta son tan innovadores que ni siquiera existían hace un año. Pero con todo y sus efectos especiales con tecnología de punta, lo que hace a LOS 4 FANTÁSTICOS especiales es su humor y su emoción. Después de todo, los personajes son la familia disfuncional más famosa del mundo.
El fenómeno “fantástico” comenzó hace 44 años, cuando tras jugar un partido de golf con un competidor de la industria, el publicista de Marvel Comics, Martin Goodman, decidió comenzar con una nueva e intrigante idea. Goodman compartió su idea con el legendario escritor de historietas Stan Lee.
“Martin me dijo ‘¿Por qué no creas un equipo de superhéroes?’” recuerda Lee. “Así que en conjunto con Jack Kirby, creamos a Los 4 Fantásticos y durante las siguientes cuatro décadas este libro de historietas fue la joya principal de la corona Marvel.”
Lee quería que sus superhéroes fueran personas reales sin identidades secretas. “Quería crearlos como si fueran personas comunes y corrientes que vivieran entre nosotros en el mundo real y que casualmente tuvieran súper poderes,” comenta. “Son la primera familia de superhéroes, cuatro personas que viven y trabajan juntos como si fueran una familia. No se había visto una relación de esa naturaleza en los libros de historietas hasta Los 4 Fantásticos y eso los volvió únicos y muy populares entre los seguidores.
Para Stan Lee, ver este cómic volverse realidad fue en verdad un sentimiento “Marvel-lloso”. “Es verdaderamente emocionante,” dice Lee. “Hace mucho tiempo que Fox quería hacer esta película. Me alegro de que hayan esperado la historia y la tecnología adecuadas. Sin duda tienen el reparto perfecto y todo va a transmitirse en la pantalla grande... el humor, el drama, la aventura, la acción, la diversión... todas las cosas que los hacen tan fantásticos.”
La adaptación de la cinta a partir del libro de historietas de Los 4 Fantásticos de Marvel estuvo en desarrollo durante más de una década, ya que productores como Bernd Eichinger de Constantin Films y 1492 Productions de Chris Columbus buscaron el guión cinematográfico adecuado.
Durante un período de años, varios escritores escribieron borradores de guiones. Las cosas se comenzaron a combinar con el guión cinematográfico de Michael France (“Hulk”). “He querido ver una película de ‘Los 4 Fantásticos’ desde que era niño,” explica France. “Tener mi turno al bat con una cinta de ‘Los 4 Fantásticos’ es una de las razones por las cuales entré originalmente en el negocio de las películas.”
Para France y los productores, la meta principal era capturar el tono adecuado. “La dirección del tono era seguir los libros de historietas originales,” comenta France. “Queríamos que la película fuera emocionante y llena de cosas que nunca se habían visto en una película”
Después de varios borradores, el escritor Mark Frost (“Twin Peaks”), también fan de los libros de historietas de Los 4 Fantásticos, llegó para continuar dándole forma al guión. “Pensé que necesitábamos irnos hasta a las raíces de los libros de historietas,” comenta Frost. “Sentía que en el fondo, la historia era muy sencilla. Mi instinto me decía que la historia para la película necesitaba salir de las primeras historietas, escritas por Stan Lee y Jack Kirby – que necesitaba tener un sentimiento efervescente. Queríamos capturar la emoción de Los 4 Fantásticos al momento de adquirir sus poderes, al mismo tiempo que introducíamos una nueva audiencia a su mitología.”
Cuando el director Tim Story entró al proyecto, supervisó los borradores que continuaban encaminándose rumbo al núcleo de los libros de la historieta. Por supuesto, era imposible serle fiel a todas las historietas – que ya se cuentan entre miles – sin embargo, Story entendió que la historia debía serle fiel a los personajes. También quería humanizar a los personajes, particularmente al Dr. Doom, quien probablemente se encontraba menos desarrollado que los cuatro héroes en los borradores anteriores.
A través de esos años, a medida que el guión tomó forma, los cineastas se topaban siempre con las mismas preguntas. Se preguntaban si la tecnología estaría lo suficientemente avanzada como para hacer que estos héroes y sus poderes fueran realistas y creíbles para las cada vez más conocedoras tres generaciones de seguidores.
“No hay duda que el avance de la tecnología en efectos visuales tendría un papel fundamental cuando esta película pudiera hacerse,” explica el productor Ralph Winter. “Incluso hace algunos años no hubiéramos podido haberlo hecho; simplemente porque la tecnología no era suficiente.
“Sin embargo, más o menos durante los últimos dos años,” prosigue Winter, “los avances en las gráficas por computadora, las imágenes generadas por computadora, y el software foto-realista nos permitieron analizar seriamente la posibilidad de que el proyecto saliera bien. Podíamos doblar y estirar el cuerpo de una persona y hacer que pareciera real; combinar elementos reales del fuego con elementos de fuego creados con imágenes gráficas por computadora para crear a La Antorcha Humana; crear un personaje invisible que la audiencia pudiera todavía ver. Y el arte de los efectos visuales del maquillaje habían llegado lo suficientemente lejos como para que un actor verdadero pudiera protagonizar a La Mole, en vez de generar todo el personaje por computadora. Analizamos todas las herramientas que teníamos disponibles y decidimos que era el momento adecuado para llevar esta historia a la pantalla grande.”
El director Tim Story y el productor Avi Arad también sintieron que había llegado la hora de hacer la cinta de LOS 4 FANTÁSTICOS, por razones que iban más allá del universo de la tecnología y de los efectos.
“La ciencia y ficción de 1960 creada por Stan Lee y Jack Kirby se había vuelto un hecho comprobado en el siglo XXI,” dice Arad. “Eran verdaderos imaginautas, creando historias a cerca de la privatización del espacio aéreo y de la investigación de ADN mucho antes de que esas cosas se volvieran posibles y fueran parte de la consciencia diaria. Ahora leemos y escuchamos sobre esas cosas todos los días.”
Para Tim Story, LOS 4 FANTÁSTICOS presenta una conexión actual socio-política de los valores familiares de estrellas de televisión y la obsesión cultural, con el concepto de celebridad.
“Los 4 Fantásticos probablemente es uno de las tiras cómicas que más cerca están de mi corazón,” dice Story, “porque son personas de verdad viviendo y trabajando como familia. No importa lo disfuncional que puedan parecer, no importa cuantos pleitos puedan tener entre ellos, permanecen juntos a medida que sus vidas toman un giro dramático y pasan de estar en una oscuridad relativa a estar en un estado de culto y celebridad.
“La diferencia más grande entre Los 4 Fantásticos y otras historias de superhéroes de tiras cómicas,” continúa Story, “es que no tienen identidades secretas u otras personalidades escondidas. Cuando caminan por las calles de Manhattan, la gente los reconoce como Reed Richards o El Hombre Elástico. Johnny Storm es el perfecto ejemplo de una celebridad que disfruta su tiempo apareciendo en los reflectores como La Antorcha Humana. Son héroes de día, están ahí, parados junto a ti y a mí, y la gente hoy en día quiere ese tipo de héroes. Creo que ese tipo de accesibilidad con la audiencia es una de las razones por las cuales esta historieta ha sido tan popular durante tantos años.”
Mucha de la carga de esa “accesibilidad” cayó en los hombros del productor de efectos visuales Kurt Williams, cuyo reto en la película era combinar discretamente las actuaciones en vivo de los actores con las más de 800 tomas de efectos visuales.
“Tim quería que esta cinta y estos personajes tuvieran una relación equilibrada y orgánica entre ellos y su medio ambiente,” dice Williams. “De manera que a medida que él y los actores desarrollaron las capas de los personajes, mi equipo y yo estábamos desarrollando las capas de los efectos visuales que se combinarían para darle a la película un aspecto y un sentido balanceado, creíble y con fotografía real.
“Creamos un conjunto de ‘física’ para cada uno de los personajes,” continúa Williams. “No era la física de nuestro mundo, más bien era un conjunto de aspectos físicos relativo a los poderes individuales de los personajes. Por ejemplo, El Hombre Elástico tiene su propio conjunto de aspectos físicos que nos permitieron racionalizar la forma en que su cuerpo se estiraría y se doblaría. No sólo se trataba de doblar la piel. Teníamos que considerar cómo sus huesos y sus músculos se estirarían también. Teníamos que diseñar un efecto que hiciera su poder creíble, un efecto que no distrajera a la audiencia de la acción.”
“La verdadera diversión de esta historia gira alrededor de sus poderes,” dice Tim Story. “Me refiero a que ¿quién no se ha preguntado cómo sería ser invisible, o poder volar, o tener una fuerza sobrehumana? Creo que el niño que todos llevamos dentro puede decirlo. Es muy padre observarlos cuando al principio descubren sus poderes, luego cómo se integran en sus nuevas vidas y, finalmente, cómo los utilizan en la batalla del bien contra el mal. Dicen que dinero es poder, pero para Los 4 Fantásticos, poder es poder.”

Los creadores de la historieta, Stan Lee y Jack Kirby, concibieron, escribieron e ilustraron los poderes de Los 4 Fantásticos y de su archienemigo el Dr. Doom, como extensiones de personalidades individuales de personajes. Para los actores, era ese concepto el que contribuía a la naturaleza orgánica y aterrizada en la realidad de los héroes y del villano.
“Es realmente maravilloso y un concepto inteligente,” cuenta Ioan Gruffudd (que se pronuncia Yo-an Griffith), quien describe a Reed Richards/El Hombre Elástico, como un científico brillante que es líder y que es la figura paterna del grupo. “Reed es un tipo apasionado cuyo trabajo lo es todo para él de manera que puedes racionalizar su poder en particular de distintas formas. Siempre está buscando alcanzar las estrellas. Probablemente se estira demasiado al tener tantos proyectos y experimentos al mismo tiempo y su personalidad es de tipo maleable, lo que afecta a sus relaciones, especialmente con Sue a quien simplemente ve fuera de su alcance.”
Gruffudd, que no estaba al tanto de las historietas, admite que estaba escéptico respecto a la forma en que los cineastas harían para mostrar la habilidad de Reed de estirar su cuerpo y hacerlo de muchas formas y tamaños.
“Me atrajo el personaje de Reed Richards porque él es muy inteligente y encantador, en fin, bastante heroico,” dice Gruffudd. Pero me preocupaba que los poderes de Reed parecieran irreales incluso dentro de nuestro universo de historieta/película. Tim me aseguró que la tecnología ya había llegado al punto en el que si Reed utilizaba sus poderes no se vería irreal ni parecería como si fuera de hule. Tim me explicó que los poderes de Reed serían muy poderosos, masculinos y vigorosos. Veríamos y escucharíamos sus músculos y sus huesos al momento de estirarse, no sólo la piel, y de hecho sería doloroso cada vez que Reed se estirara. No sería un poder sin esfuerzo.”
Como figura materna del grupo, Sue Storm/La Mujer Invisible es, de acuerdo a la actriz Jessica Alba, “el pegamento que mantiene a la familia unida.” La manifestación de sus poderes – la capacidad de hacerse invisible y la habilidad de proyectar poderosos campos de fuerza – viene desde muy adentro del núcleo emocional y maternal de Sue.
“Sue es una científica,” dice Alba, “que se encuentra luchando por conservar su lugar en un mundo dominado por el sexo masculino. Ya sea en su relación con Victor o con Reed, o con su hermano, siempre se está esforzando por que se fijen en ella, porque la escuchen y la reconozcan como su par. Ella quiere que tomen en serio sus ideas y sus opiniones, y no quieren que la pasen por alto o que la descarten. Seguido piensa que en lo que respecta a los demás del grupo, tal vez también es invisible para ellos, de manera que su poder de hacerse invisible se manifiesta con base en el estado emocional que tenga en determinado momento.
“Como todos los personajes,” continúa Alba, “Sue descubre sus poderes poco a poco y con el tiempo llega a reconocer la conexión con su tipo de personalidad. De manera que si está triste, es posible que se vuelva invisible, y si está enojada puede disparar un fuerte campo de fuerza. Cuando llega el momento de enfrentarse con el Dr. Doom, se ha vuelto mucho más fuerte, más segura y menos precavida de lo que era antes del accidente en la estación espacial.”
Stan Lee recuerda sus intenciones cuando se encontraba creando el personaje de Sue Storm: “No quería que Sue fuera el típico personaje femenino de las historietas que siempre se encuentra pidiendo ayuda,” comenta. “No quería que fuera la damisela en peligro. Quería que fuera parte integral de un equipo, así que de hecho le di dos poderosas habilidades. De hecho, algunos piensan que la combinación de los poderes de Sue la vuelven al final el miembro del grupo más poderoso.”
“La invisibilidad es un efecto visual muy desafiante,” comenta Kurt Williams. “Debido a que la visión de Tim de estos personajes estaba tan orientada hacia el desempeño de los mismos, decidimos guardar algunos de los atributos de Jessica al momento en que se vuelve invisible. Por ejemplo, siempre existen algunos sutiles detalles que la delatan incluso cuando ‘no puedes verla, ’ así bien se trate de su silueta, sus labios, sus ojos o su cabello. Es un tipo de efecto muy etéreo que refleja la cualidad etérea que Jessica le dio al personaje.”
“El proceso de ‘volverse invisible’ fue muy interesante y mucho más complicado de lo que tenía previsto,” explica Alba. “Tuve que hacer cada escena dos veces. Fue un sentimiento extraño el tener que recrear todas esas emociones tantas veces así bien estuviera otro actor sentado al lado opuesto de mi o no.”
El hermano de Sue Storm, Johnny Storm/La Antorcha Humana, protagonizado por Chris Evans, es el tercero de los cuatro miembros de la familia fantástica. Para Evans, la idea de protagonizar al impetuoso e impulsivo pero siempre agradable superhéroe le vino en forma natural.
“Es el sueño de cualquier niño pequeño. Me refiero a que qué niño no ató alguna vez una toalla a su cuello y saltó del sofá simulando ser un superhéroe.
“A pesar de que era relativamente nuevo en el fenómeno fantástico,” explica Evans, “me podía dar cuenta de que protagonizar a Johnny sería toda una explosión. Es el epítome de un joven que sólo quiere divertirse. Es un aventurero, practica snowboard, motocross y es un piloto del espacio. Sabes, tiene ese tipo de actitud de ser invencible, y disfruta aparecer en los reflectores. Vive para los coches de carreras, mujeres guapas y para el aplauso. ¡Oh si!, ¿olvidaba mencionar que puede estallar en llamas y volar también? Es decir, ¡no hay muchos que puedan atraer tanta atención como él!
“Johnny realmente no se preocupa con los problemas de los otros,” dice Evans. “Está demasiado ensimismado. Sí, se burla de su hermana y constantemente tira con molesta a Ben. Respeta a Reed como el genial científico que es, pero claramente reconoce que el tipo está tan perdido en su trabajo que ha hecho todo para arruinar sus posibilidades con Sue. Dinamismo es lo que Johnny le trae a la familia, un tipo de una apatía amorosa. Al final madura un poco y se da cuenta de la importancia del equipo y de la responsabilidad que se les ha puesto en las manos.”
Una vez más, la magia de los efectos visuales complementó la actuación del actor. “Los poderes de La Antorcha Humana de Johnny se mezclan con elementos del fuego reales y otros creados por computadora.,” explica Kurt Williams. “Filmamos elementos reales en una estación de sonido que van desde la flama que produce un pequeño encendedor Bic, hasta un gran y envolvente elemento tipo tornado que usamos para su efecto de ‘supernova’. Los elementos reales luego se mejoraron con elementos de imágenes gráficas por computadora. Al igual que con la cualidad de volverse invisible de Jessica, nunca quisimos cubrir la actuación de Chris con fuego; en vez, queríamos que la audiencia siempre pudiera ver su cara y sus ojos aún cuando está totalmente envuelto en llamas.”
Otro objeto fundamental para Johnny es Ben Grimm. Cuando el actor Michael Chiklis tenía ocho años, le dijo a su hermano que “si alguna vez hacemos una película a partir de la historieta de Los 4 Fantásticos, yo quiero protagonizar a Ben Grimm.”
¿Fue esto un deseo o una profecía de adolescente?
“Qué puedo decir,” dice Chiklis, sonriendo, “Es sólo que siempre tuve una afinidad y un profundo cariño por Los 4 Fantásticos y en especial por Ben Grimm. Aquí yo era un chico leyendo sobre este humilde chico que provenía del mismo tipo de educación social media que yo tuve. Ben venció muchas adversidades y prosiguió hasta volverse un reconocido piloto y astronauta. Les dio mucha esperanza a chicos como yo respecto a que nosotros también podíamos alcanzar nuestros sueños. Ahora que lo he protagonizado en esta cinta, uno de mis sueños realmente se ha convertido en realidad.”
Chiklis fácilmente admite que tener la oportunidad de protagonizar a un icono cultural como Ben Grimm/La Mole, fue una atemorizante tarea.
“Ben pasa por algunas cosas pesadas tras el accidente en el espacio,” dice Chiklis. “Desde el punto de vista de un actor, su personaje está lleno de una increíble cantidad de transformaciones físicas y emocionales. Comienza como un tipo fuerte, modesto y con confianza en si mismo y termina como un monstruo, como un héroe y una celebridad. Para él es terriblemente difícil aceptar esta mala fortuna porque no es el tipo de persona que busca ser el centro de atracción. Sólo quiere volver a ser Ben.
“Pues sí, este papel resultó ser una de las cosas más desafiantes que haya hecho en mi carrera,” Chiklis continúa. “Personalmente tuve que vencer mucho temor y ansiedad con la tarea que me aguardaba. Especialmente cuando vi todo lo que tenía que pasar con el maquillaje y el vestuario. El primer día que me puse el disfraz fue muy intenso y atemorizante, y fue una verdadera prueba psicológica para mis habilidades de lucha. Sentí temor verdadero.
“No soy una persona fóbica en lo absoluto,” continúa Chiklis, “de manera que cuando sentí ese sentimiento claustrofóbico, realmente me pescó desprevenido y fue bastante irritante. Incluso cruzó por mi mente el hecho de que no iba a poder hacer el papel. Así que esa noche, llamé a una psiquiatra y le hablé sobre lo que me había sucedido durante el día. Le pedí que me ayudara a manejar toda esa trepidación y ella me dio realmente herramientas excelentes que me ayudaron a mantenerme con calma durante esos momentos. Como actor, todo va de momento en momento y le agradezco implícitamente por haberme dado las herramientas para meterme en ese capullo todos los días para dar lo mejor de mí mismo para traer a este personaje a la vida.”
Ese “capullo” del que Chiklis habla era el traje de 60 libras de látex y el maquillaje adicionales que lo transformaron de Michael en La Mole, en tres horas. La decisión de tener una apariencia práctica en vez de una creada por computadora para el héroe de piedra la tomaron el director Tim Story, los productores, los equipos de efectos visuales, y los diseñadores de vestuario y efectos de maquillaje.
“Fue una de las decisiones más grandes que tuvimos que tomar en esta película,” comenta Story, “y la hicimos muy al principio de manera que tuviéramos todo el tiempo necesario para realmente hacer a ‘La Mole’ en forma correcta. A diferencia de Hulk, por ejemplo, bajo toda esa piedra se encuentra un ser humano con sentimientos. Habla, mantiene conversaciones, incluso tiene romances, de manera que sentimos que era imperativo que un ‘actor’ generara este personaje en vez de una computadora. A pesar de que su aspecto es el de un monstruo, es la actuación de Michael la que le da a La Mole la credibilidad de ser un humano.”
“Las imágenes gráficas por computadora se prestan más para personajes como The Hulk o Gollum o los dinosaurios,” explica el productor Avi Arad. “Lo que no queríamos hacer era perder la actuación de Michael en un software de computadora. En vez, queríamos poder ver a los ojos de La Mole y saber, de hecho, que eran los ojos de Michael, que eran ojos humanos. Puedes ver todos los sentimientos que el personaje está experimentando a través de sus ojos, y esto funcionó gracias a los ojos de Michael y al talento y la dedicación de nuestros equipos creativos.”
El diseñador de vestuario José Fernandez, el supervisor de efectos de criaturas Mike Elizalde, el productor de efectos visuales Kurt Williams y numerosos artistas, escultores, diseñadores de criaturas y técnicos en Spectral Motion trabajaron en conjunto durante meses para crear el traje de ‘La Mole’.
La Mole “nació” a partir de interpretaciones iniciales y esculturas en modelos realizados por Fernandez, de la investigación y el desarrollo hecho por el equipo de Elizalde en Spectral Motion, y de la aplicación práctica en foro de los artistas maquillistas de efectos clave Bart Mixon y Jayne Dancose. El traje está hecho de látex y, en algunas áreas, tiene de cinco a seis pulgadas de grosor. Según Fernandez, el diseñador de vestuario, el traje era una verdadera “olla express.”
“Imagina un traje de buzo normal,” comenta, “y añade a ese grosor algunas pulgadas. Eso te da una idea del peso del traje. Sin embargo, a diferencia del traje de La Mole, en un traje de buzo tu cabeza puede estar al aire libre para dejar que el calor escape. Michael se encontraba literalmente encapuchado cuando se encontraba dentro del traje y el calor no podía salir por ninguna parte. Mis respetos para él porque de verdad estaba cociéndose dentro del traje.”
El equipo del traje desarrolló un sistema para enfriar a Chiklis quitando una de las “rocas” que se encontraba en la parte superior de su cabeza e insertándole una manguera de aire acondicionado que soplaba aire frío entre el pequeño espacio que había entre la piel del actor y el forro de Spandex que había dentro del traje. También añadieron una tabla especial con inclinación que le permitiera al actor recostarse en un ángulo aproximado de 45o. Afectuosamente apodada por el mismo Chiklis como “El Tormento”, la tabla inclinada no sólo era más cómoda para que Chiklis se relajara entre tomas (ya que claramente no podía sentarse ni cabía en una silla típica de director), sino que también le permitía a los equipos de maquillaje o de guardarropa tener acceso al actor de la cabeza a los pies para aplicarle de nuevo o retocarle las prótesis estando dentro del foro y con mayor facilidad.
Incluso con este único traje con tecnología de punta, se mejoró a La Mole en determinadas situaciones con efectos generados por computadora. “Nuestro verdadero trabajo con el personaje de La Mole se trataba de mejorar su integración con el medio ambiente,” explica Kurt Williams. “Por ejemplo, cuando salta al pavimento, el pavimento debía romperse con todo ese peso de roca. Si roza la esquina de un edificio de ladrillo, algunos de esos ladrillos debían estar lo suficientemente sueltos como para caerse debido a la fuerza del impulso que lleva. Por supuesto, que si se rasca la cara, se deberá ver un ligero rayón en la roca y un poco de polvo. Cuando hace un movimiento brusco, incluso creamos más polvo que saliera de su cuerpo, como si las rocas se molieran unas contra otras. Es posible que el traje pesara 60 libras, pero lo tuvimos que aumentar para que aparentara las dos mil libras de roca que es La Mole.”
Es posible que Marvel Comics y Stan Lee hayan nombrado a su revolucionaria serie de historietas Los 4 Fantásticos, pero existe un vital quinto eje en la serie que la ayudó a convertirse en una de las más exitosas historietas de su género: el súper villano Victor Von Doom, alias Dr. Doom.
“Tuvimos la suerte de inventar algunos grandes villanos,” dice Stan Lee, “y yo creo que Dr. Doom es una de mis mejores creaciones de villano. Era tan grande y poderoso como nuestros cuatro héroes. No estaban peleando con ladrones, ni con peatones atolondrados o con gente que ensucia las calles; pelearon con tipos como Doom.”
Julian McMahon, quien protagonizó a este personaje, creció en los círculos políticos y de sociedad de Sydney, y también era “el típico niño” al que le encantaban las caricaturas y los libros de historietas.
“Los 4 Fantásticos tenían un enorme éxito en Australia cuando yo estaba creciendo, así que me encontraba bastante familiarizado con las series,” dice McMahon, “y era una de mis historietas favoritas. El Dr. Doom siempre me fascinó, y cuando me ofrecieron el papel en la producción de la cinta fue una oportunidad que simplemente no podía dejar pasar. Fue un gran paso para mí en muchas direcciones y por muchas razones.
“Sin embargo, debo decir que para mí siempre es difícil hacer el papel del villano porque yo no tengo en lo absoluto un lado villano,” comenta McMahon sonriendo. “Todos pensaron que Ioan (Gruffudd) era el único al que iban a alargar como actor”
Dr. Doom es el mote que toma el adinerado industrial Victor Von Doom cuando sufre la alteración de su ADN en el espacio. Para McMahon, la evolución del personaje se trataba de “tirar todo en lo que el hombre cree.”
“Victor es un billonario inteligente y carismático pero terriblemente vanidoso,” dice McMahon. “Sólo le interesa incrementar su poder. Traté infundirle un alma y un espíritu que la audiencia pudiera reconocer. Sin embargo, para una persona tan vanidosa, una cicatriz en la cara no es una cosa buena, así que a medida que su metamorfosis se vuelve cada vez más aparente, literalmente y figurativamente comienza a desmoronarse. Se muestra y deja todo al descubierto y comienza a hacer planes para no tomar prisioneros. No es un panorama bueno para nadie; ni para Los 4 Fantásticos, ni para el mundo, y particularmente no es bueno para el mismo Victor.”
“Nuestra toma del personaje de Doom se trató de puras sutilezas,” comenta Kurt Williams. “El comienzo de su transformación es un proceso muy lento, como en receso, de manera que integramos detalles específicos dentro del maquillaje protésico. Luego, as medida que nos acercamos al clímax de la cinta, su metamorfosis toma una velocidad de turbo y ahí es en donde nos teníamos que asegurar de que sus poderes fueran de una naturaleza tan orgánica como la de los cuatro héroes. De nuevo, es un efecto sutil ya que se ve cómo cambia su estructura anatómica no sólo en su piel sino también en todo el sistema vascular, en su musculatura y en su esqueleto.
“Ayudar a Julian a tener un panorama visual de la curva de cambio de su personaje fue divertido,” dice Fernandez. “Ya sabes, al principio utiliza lindos trajes de diseñador y camisas de color pálido personificando al guapo, adinerado, moderno y vanidoso Victor. A medida que comienza a cambiar, lo llevamos a utilizar tonos grises más oscuros y negros, y eventualmente llegamos a su clásica capa verde oscuro. Nosotros también tomamos un enfoque muy sutil con él, de manera que se mezclara todo harmoniosamente con el maquillaje protésico y con los efectos visuales que eventualmente aparecerían.
“La otra gran cosa a cerca del personaje de Doom,” comenta Williams, “es que al igual que con Michael Chiklis, a pesar de que Julian termina siendo de acero de los pies a la cabeza, todavía es posible ver sus ojos. De nuevo, eso era esencial para mantener la consistencia con la visión de Tim Story. Los cinco personajes provienen de un lugar real, creíble y orgánico y ninguno de nosotros queríamos ocultar nada de eso. Son personas, no extraterrestres, de manera que la audiencia realmente verá emociones humanas que aparecen dentro de su fantástica aventura.”

A CERCA DE LA PRODUCCIÓN
El reto de infundirle vida y poder a los personajes, fue una empresa formidable. Igual de demandante en cuanto a tiempo y trabajo fue la creación del “mundo” en el cuál viven los héroes.
Desde las brillantes y lineales formas del oficial de Victor Von Doom a las suntuosas curvas de la estación espacial, y hasta la mezcolanza de detalles arquitectónicos del famoso Edificio Baxter, el diseñador de producción Bill Boes tomó una página de la historieta de 1961 como fuente de inspiración.
“Cuando Stan Lee y Jack Kirby comenzaron esta historieta en 1961,” dice Boes, “sobrepasaron los horizontes con sus diseños visuales. Sus 4 Fantásticos es un ejemplo brillante de lo que entonces se consideraba contemporáneo. De ahí, me inspiré para forzar la tecnología lo más que se pudiera para que la audiencia aceptara y creyera... para hacer de Nueva York un lugar contemporáneo y siempre vigente en donde los personajes vivieran, trabajaran y salvaran el día.”
El foro más grande que se construyó para la cinta fue el interior del Edificio Baxter, el elevadísimo laboratorio de Richard Reed y hogar de Los 4 Fantásticos.
Boes dice que este foro es representativo de lo que él y los cineastas intentaban lograr con los elementos del diseño visual.
“El Edificio Baxter es un edificio construido alrededor de 1928 estilo ArtDeco en Manhattan,” explica Boes. Reed Richards ha ocupado la parte superior y le ha ido añadiendo módulos diferentes al espacio – un laboratorio, su oficina, los dormitorios – de manera que cuando se ve el interior o el exterior del edificio, hay una mezcla de lo nuevo con lo viejo. Le rendimos homenaje a Jack Kirby por ese foro ya que sabemos lo importante que es este lugar en la historia de Los 4 Fantásticos.”
“Fue muy divertido construir y diseñar ese foro,” continúa Boes. “Hay mucha variación en colores y texturas que reflejan el tono suave de esta película. La llamamos una película ‘de día’ en opuesto al sentimiento oscuro ‘de noche’ de las películas de ‘X-Men’. Esa es otra razón por la cual mucho de la película se lleva a cabo durante el día. Simplemente es más adecuado para el tono particular de la historieta y de la cinta.”
Boes fue el responsable de mantener una consistencia visual en las locaciones prácticas dentro y en los alrededores de Vancouver, en donde se filmó la cinta durante cuatro meses en el otoño del 2004. Dos de las mayores secuencias en la película se llevan a cabo en el Puente de Brooklyn y dentro del cavernoso estadio para los emocionantes Juegos X en Motocross.
“A pesar de lo mucho que nos hubiera gustado hacer la escena de acción del Puente de Brooklyn en el verdadero puente en Nueva York,” explica Boes, “en costo era prohibitivo. Construimos una porción del puente adyacente al Pier 94 en la costa norte de Vancouver. Construimos una sección con 200 pies de alto por 34 de ancho del puente hasta con los detalles de los pernos, el color de la pintura, y los faroles. El camino que pasa a través del puente se extendió una media milla adicional alrededor como si fuera una pista de carreras, lo que hizo que la reubicación de vehículos y de equipo fuera mucho más sencilla. Luego lo rodeamos de pantallas azules, algunas de ellas fijas y otras movibles y algunas que llegaban a sobresalir hasta 50 pies de altura por encima del foro.
“Era muy importante hacer el puente bien,” dice Boes, “porque ahí se lleva a cabo una escena muy grande y crítica. Es en el Puente de Brooklyn en donde Los 4 Fantásticos finalmente descubren sus poderes por completo y ayudan a salvar el día por primera vez.”
“Con la combinación de la pieza práctica del puente,” comenta el productor Ralph Winter, “la longitud aérea que filmamos en Nueva York y en Vancouver y los efectos visuales de la post-producción, pudimos armar todo para poder producir la sensación de que la audiencia se encontrara arriba del Puente de Brooklyn, 200 pies por encima del agua.”

IR A LA CONTINUACIÓN

 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS