"LOS CORISTAS"

de Christophe Barratier

 
SINOPSIS

 En 1949, Clément Mathieu (Gérard Jugnot), un profesor de música desempleado, es contratado como preceptor de un instituto correccional de menores. A través de ineficaces y represivas políticas, el director Rachin (François Berléand) intenta con dificultad mantener disciplinados a estos alumnos difíciles. A Mathieu lo sorprende la cruda realidad de la rutina del colegio, pero comienza a operar un cambio en estos niños. Gracias al poder y la magia de la música, el maestro logra que sus vidas cambien para siempre...

El debut de Christophe Barratier como director narra la atemporal historia de la infancia: toda la desesperación y el esfuerzo sincero, los tiernos secretos y las cómicas payasadas de una  colección de mala fama de niños indisciplinados que luchan por salir adelante en un mundo autoritario de reglas, transgresiones y castigos. Este emotivo drama presenta a un conjunto de jóvenes notablemente talentosos, respaldados detrás de cámara por un brillante coro de niños dirigido por Bruno Coulais (Crimson Rivers, Himalaya, Microcosmos).

 

 

LOS REALIZADORES

 

CHRISTOPHE BARRATIER

Director

 

Christophe Barratier es un guitarrista clásico graduado en la Ecole Normale de Musique en París y ganador de varias competencias internacionales.

En 1991 se unió a Galatée Films de Jacques Pierrin, donde se desempeñó como productor asociado de Les Enfants de Lumière, Microcosmos, Himalaya y Winged Migration.

En 2001 dirigió su primer filme, un cortometraje protagonizado por Lambert Wilson y Carole Weiss basado en la nouvelle de Maupassant Les Tombales. Fue transmitido por Canal+ y FR3 y seleccionado para el Festival de Clermont-Ferrand.

LOS CORISTAS es el primer largometraje de Christophe Barratier, producido por Galatée Films y co-escrito por Philippe Lopes-Curval.

 

 

BRUNO COULAIS (Música)

 

Testimonio

Marzo de 2003. Junto con Christophe Barratier, recorrimos Francia en busca de coros de niños para que cantaran la música del filme. Aun con pocas esperanzas,  Christophe también buscaba a un joven cantante que pudiera interpretar en el filme el papel protagónico de Pierre Morhange, para evitar doblar posteriormente a un niño actor. Un día, en Lyons, cerca de la Catedral de Fourvière, visitamos al grupo de Petir Chanteurs de la Escuela Saint-Marc. Cuando íbamos subiendo las escalinata de la escuela media, escuchamos el eco tenue de una melodía de Purcell, entonada por una increíble voz de soprano. Pronto nos enteramos de que era un niño de doce años con todo el encanto y la apariencia necesarios para interpretar un papel protagónico. Su nombre era Jean-Baptiste Maunier. Inmediatamente, Christophe realizó con él una audición y decidió contratarlo. El coro era también excelente, de modo que también fue el elegido. Las canciones que se escuchan en el filme son supuestamente las composiciones del personaje protagónico, Clément Mathieu, un buen músico pero no precisamente de vanguardia en cuanto a las corrientes musicales..., de modo que debí respetar el estilo tonal, pero evitando los clichés que acompañaban a este repertorio. Con la ayuda de Nicolas Porte, el director del coro, y gracias al talento de los niños, pudimos realizar un buen trabajo antes del rodaje, buscando estilos y colores, intentando, volviendo a empezar... Las canciones fueron grabadas antes del rodaje, parcialmente grabadas después y, finalmente, reforzadas con orquestación adicional. La música es el tema del filme. El progreso del coro debía hacerse evidente a lo largo del filme y había que componer una música que fuera simple, modesta, que enfatizara más la emoción que las cuestiones estilísticas.

 

 

FRANÇOIS CHAUVAUD (Foros)

 

Testimonio

Cuando por primera vez entré al lugar, me sobrecogió su historia, así como las de los hombres y mujeres que allí habían vivido: una carga de tiempo y de tiempos olvidados. El nacimiento de una nueva historia.

Observé el juego de luces, el ambiente que cargaba la atmósfera.

Dar. Tomar. Tener certezas y luego olvidarlas.

Recrear la emoción primaria… Y luego empezar a trabajar, dejando que la historia me llevara, me empapara. Vivirla y ser testigo de ella.

Comenzó el momento de la transcripción.

Entonces llegaron los niños, los actores, y fue el turno de que ellos tomaran posesión del foro, de verlos crear la emoción en ese lugar...

 

 

FRANÇOISE GUEGAN (Vestuario)

 

Testimonio

Mayo de 2003. Estábamos a punto de emprender una aventura con sesenta y cinco actores aprendices de entre 8 y 13 años. Luego de documentarnos en detalle acerca de la época, descubrimos que era difícil conseguir alquilar los trajes de nuestra pequeña sociedad. Pero con la ayuda de Costume et Costumes y de Eurocostumes, logramos finalmente reunir un stock coherente.

Junio de 2003. Con mi equipo, salimos a conocer a los jóvenes actores y a visitar por primera vez el Ravel Château, que sería nuestro emplazamiento diario durante las próximas semanas. Entonces comenzó la segunda parte de mi trabajo: enfatizar la personalidad de cada niño a través del vestuario, recrear el uso y el gastado del tiempo y de la historia.

Julio de 2003. Ya lo teníamos. Los vaqueros y las zapatillas estaban guardados en los armarios. Al principio, los niños se sentían intimidados, incómodos al tener que vestir esos trajes. Se hacían burlas mutuamente. Luego de una visita al peluquero, ya estábamos en 1949.

En medio de una terrible ola de calor y luego de varios días de rodaje e improvisaciones, los niños vestían ropas de invierno. Al atardecer, a la hora de desvestirlos, tenían los pies ampollados, las suelas despegadas, agujeros en los pantalones y desgarros en la ropa. Cada día, el talento de mi equipo era puesto a prueba. Los niños no entendían por qué, durante una ola de calor, debían vestir ropa tan pesada - se supone que las escenas transcurren en invierno. Dentro de la tienda donde los preparábamos, reinaba una atmósfera vivaz.

Mi recuerdo de este rodaje, así como el de los niños que tan rápidamente nos ganaron el corazón, permanecerá en mí durante mucho tiempo...

 

CARLO VARINI (Director de Fotografía)

 

Testimonio

Para LOS CORISTAS, traté de lograr una imagen con iluminación austera, donde los colores evocaran le época y el contexto. La luz fría del invierno debía hacer que el establecimiento completo fuese aún menos confortable. En la clase no había luces porque era de día. En el comedor, solo las ventanas permitían que se filtrara un pálido halo, lo cual nos obligaba a utilizar luz eléctrica. El calabozo era negro por definición y el dormitorio tenía lámparas amarillas para evitar los sueños... Afortunadamente, la primavera llegó, con sus colores más cálidos, con música, vida y amor.

El rodaje fue una aventura muy especial, tanto para los actores como para los niños,  todos abarrotados  y representando al invierno durante una ola de calor.

 

 

JACQUES PERRIN PRODUCTIONS

Producciones Principales

 

2004     LOS CORISTAS, de Christophe Barratier

            La Vie comme elle va, de Jean-Henri Meunier.

            Voyageurs du ciel et de la mer , de Jacques Cluzaud y Jacques Perrin

            Filmado en IMAX para Poitiers Futuroscope – Abril de 2004

2002     11/09/01 Filme en Colaboración, de Samira Makhmalbaf, Claude Lelouch,Youssef Chahine, Danis Tanovic, Idrissa Ouedraogo, Ken Loach, Alejandro Gonzalez Inarritu, Amos Gitaï, Mira Nair, Sean Penn, Shohei Imamura.

1998/2001 Le Peuple migrateur, de  Jacques Perrin, Michel Debats y Jacques Cluzaud

                 Premio César 2002 a la Mejor Edición

                 Nominación al Oscar 2003

1999     Himalaya, l’enfance d’un chef, de Eric Valli

            Premio César a la Mejor Fotografía

            Premio César a la Mejor Música

            Nominación al Oscar 2000

1994     Les Enfants de lumière, de Pierre Philippe, André Asséo y Pierre Billard

            Montage film para Cinema Centennial

            Micocosmos, le peuple de l’herbe, de  Claude Nuridsany y Marie Pérennou

            Grand prize –Comisión Superior Técnica, Cannes 1995

            Premios César a la Mejor Fotografía, Mejor Música, Mejor Edición y Mejor Producción.

1990     Hors la vie, de Maroun Bagdadi –

Premio del Jurado, Cannes 1991

1988     Le Peuple singe, de Gérard Vienne

Selección Oficial Festival de Cannes.

1987-88 Médecins des homes, de Maroun Bagdadi, Yves Boisset, Alain Corneau, Laurent

   Heynemann, Jacques  Perrin, Florestano Vancini – Miniserie de seis episodios para TV.

1977     Le désert des Tartares,  de Valério Zurlini

1976     La Victoire en chantant, de- Jean-Jacques Annaud

Oscar al Mejor Filme Extranjero

1975     Section spéciale, de Costa Gavras

1973     State of Siege, de Costa Gavras

1968     Z, de Costa Gavras

Premios Oscar al Mejor Filme Extranjero y a la Mejor Edición.

 

 

EL REPARTO

 

GERARD JUGNOT (Clément Mathieu)

 

Filmes desde 1990

2004 LOS CORISTAS, de C. Barratier

2002 Monsieur Batignole,  director

2001 Oui, mais…, de Y. Lavandier

         Le Raid, de D. Bensalah

2000 Meilleur espoir féminin, director

1999 Trafic d’influence, de  D. Farrugia

1997 Marthe, de  J.-L. Hubert

1996 Fallait pas…,  director

1995 Fantôme avec chauffeur, de G. Oury

1994 Les Faussaires, de F. Blum

1993 Grosse fatigue, de M. Blanc

         Casque Bleu, director

1992 Voyage à Rome, de M. Lengliney

1991 Les Clefs du paradis, de P. de Broca

         Une Epoque formidable, director

1990 Docteur Apfelgluck, de  T. Lhermitte

 

 

FRANÇOIS BERLEAND (Rachin)

 

Filmes desde 2000

2004 Narc, de  Tristan and Gilles

          Le Grand rôle, de  S. Suissa

          Pour le plaisir, de  D. Derrudere

         Une Vie à t’attendre, de  T. Klifa

         Je suis votre homme, de  D. Dubroux

         Le Convoyeur , de  N. Boukhrief

         LOS CORISTAS, de  C. Barratier

         Les Amateurs, de  M.Valente

2003 Une Employée modèle, de  J. Otmezguine

         En territoire indien, de  L. Epp

2002 The Transporter, de  C.Yuen y L. Leterrier

         Mon Idol, de  G. Canet. Nominado al Premio César al Mejor Actor.

          Filles unique, de  P. Jolivet

2001 Vivante, de S. Ray

         Le Frère du guerrie), de  P. Jolivet

         L’Adversaire, de N. Garcia

         Féroce, de G. de Maistre

2000 Une pour toutes, de C. Lelouch

         Les Ames câlines, de  T. Bardinet

         HS, Hors Service, de J.P. Lilienfeld

         Le Prince du Pacifique, de  A. Corneau

         La Fille de son père, de  J. Deschamps

 

KAD MERAD (Chabert)

 

Filmes

2004  La Vraie vie des Dalton, de P. Haïm

        LOS CORISTAS, de  C. Barratier

2003 Rien que du bonheur, de D. Parent

         Mais qui a tué Pamela Rose?, de E. Lartigau

         La Beuze, de F. Desagnat y T. Sorriaux

         Bloody Christmas, de M. Leray

         Le Pharmacien de garde, de  J.Veber

2001 Faute de grive, de P. Bosso

         La Grande vie, de  P. Dajoux

         Les Tombales, de C. Barratier (corto)

1999 Jeu de vilain, de H. Eparvier

         Dialogue au sommet, de X. Giannoli

 

 

MARIE BUNEL (Violette Morhange)

 

Filmes

2004 Arsène Lupi, de  J. P. Salomé

        Les Corriste, de  C. Barratier

2002 17 fois Cécile Cassard, de  C. Honoré

2000 Que faisaient les femmes pendant que l’homme marchait sur la lune? de C. Vander

Stappen

1997 Ma Vie en rose, de A. Berliner y C.Vander Stappen

1994 Au Petit Marguery, de L. Bénégui

         Lou n’a pas dit non, de  A.M. Miéville

         Couples et amants, de J. Lvoff

1993 Le Bateau de mariage, de J.P. Améris

1992 La Femme à abattre, de G. Pinon

1990 La Discrète, de C.Vincent

1989 La Révolution Française, de R. Enrico y R. Heffron

1988 Une Affaire de femmes, de C. Chabrol

1983 Le Sang des autres, de C. Chabrol

 

          

Coro

Jean-Baptiste Aubourg - Timothée Bernard - Charlotte Bourgeay - Cyprien Bureau - Stan Chabert d’Hières - Alexis Charfe - Camille Chavent - Hugo Dalmas - Alizée Dayde Cholière - Clémence Denis - Mélanie Dore - Camille Farcot - Marie-Alizée Favreul - Arnaud Fendler - Baptiste Fompeyrine - Pauline Fressenon - Lucile Hartmann - Pierre-Yves Heckert - Elsa Journet - Camille Juven - Mathieu Lefebvre - Juliette Liotard - Emmanuel Lize - Clara Notter - Marina Pangos - Cyrille Paufique - Kévin Soury - Pierre-Henri Tallet - Claire Valette - Jacinthe Vannier - Alexis Vercoustre - Laurie Vercoustre - Didier Accard - Nicolas Bottazzi - Romain Cornier - Hervé Crehalet - Florent Gamblin - Matthieu Montagne - Benoît Reymond - Cyril Rigogne

 

Grabado en                                                      Studios Hacienda en Tarare (Rhône)

 

Orquestación Sinfónica Orquesta Sinfónica de Bulgaria –SIF 309, dirigida por  Deyan Pavlov

Grabada en                                                      Studio 1 Radio Nacional de Bulgaria. Sofía (Bulgaria)

 

Piano                                                              Raoul Duflot Verez y Dominic Faricier

Mezcla                                                             Estudio Guillaume Tell (Suresnes)

Ingeniero en Sonido                                          Didier Lizé

Supervisor Musical                                           Slim Pezin

Directores Artísticos                  Bruno Coulais, Didier Lizé, Slim Pezin y Christophe Barratier

Productores Ejecutivos – Música                       Paul Lavergne para Madoro Music

Instructor de Dirección de Jacques Perrin           Jean-Michel Ferran

Instructor Musical de Gérard Jugnot                   Nicolas Porte

 

           

CANCIONES

 

Nous sommes de Fond-de-l’Etang

Letra: Christophe Barratier/Philippe Lopes-Curval

Música: Christophe Barratier

 

Vois sur ton chemin

Letra: Christophe Barratier

Música: Bruno Coulais

 

Caresse sur l’océan

Letra: Christophe Barratier/Bruno Coulais

Música: Bruno Coulais

 

Lueur d’été

Letra: Christophe Barratier/Bruno Coulais

Música: Bruno Coulais

 

Kyrie

Bruno Coulais

 

Cerf-volant

Letra: Christophe Barratier

Música: Christophe Barratier/Bruno Coulais

Edición: Galatée Films

 

La Nuit

J.P. Rameau

 

Música Original Disponible en CD Warner Music France

 

 

 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS