"LOS CORISTAS"
de Christophe Barratier
SINOPSISEn 1949, Clément Mathieu (Gérard Jugnot), un profesor de música desempleado, es contratado como preceptor de un instituto correccional de menores. A través de ineficaces y represivas políticas, el director Rachin (François Berléand) intenta con dificultad mantener disciplinados a estos alumnos difíciles. A Mathieu lo sorprende la cruda realidad de la rutina del colegio, pero comienza a operar un cambio en estos niños. Gracias al poder y la magia de la música, el maestro logra que sus vidas cambien para siempre... El debut de Christophe Barratier como director narra la atemporal historia de la infancia: toda la desesperación y el esfuerzo sincero, los tiernos secretos y las cómicas payasadas de una colección de mala fama de niños indisciplinados que luchan por salir adelante en un mundo autoritario de reglas, transgresiones y castigos. Este emotivo drama presenta a un conjunto de jóvenes notablemente talentosos, respaldados detrás de cámara por un brillante coro de niños dirigido por Bruno Coulais (Crimson Rivers, Himalaya, Microcosmos).
LOS REALIZADORESCHRISTOPHE BARRATIERDirector
Christophe Barratier es un guitarrista clásico graduado en la Ecole Normale de Musique en París y ganador de varias competencias internacionales. En 1991 se unió a Galatée Films de Jacques Pierrin, donde se desempeñó como productor asociado de Les Enfants de Lumière, Microcosmos, Himalaya y Winged Migration. En 2001 dirigió su primer filme, un cortometraje protagonizado por Lambert Wilson y Carole Weiss basado en la nouvelle de Maupassant Les Tombales. Fue transmitido por Canal+ y FR3 y seleccionado para el Festival de Clermont-Ferrand. LOS CORISTAS es el primer largometraje de Christophe Barratier, producido por Galatée Films y co-escrito por Philippe Lopes-Curval. BRUNO COULAIS (Música)
Testimonio Marzo de 2003. Junto con Christophe Barratier, recorrimos Francia en busca de coros de niños para que cantaran la música del filme. Aun con pocas esperanzas, Christophe también buscaba a un joven cantante que pudiera interpretar en el filme el papel protagónico de Pierre Morhange, para evitar doblar posteriormente a un niño actor. Un día, en Lyons, cerca de la Catedral de Fourvière, visitamos al grupo de Petir Chanteurs de la Escuela Saint-Marc. Cuando íbamos subiendo las escalinata de la escuela media, escuchamos el eco tenue de una melodía de Purcell, entonada por una increíble voz de soprano. Pronto nos enteramos de que era un niño de doce años con todo el encanto y la apariencia necesarios para interpretar un papel protagónico. Su nombre era Jean-Baptiste Maunier. Inmediatamente, Christophe realizó con él una audición y decidió contratarlo. El coro era también excelente, de modo que también fue el elegido. Las canciones que se escuchan en el filme son supuestamente las composiciones del personaje protagónico, Clément Mathieu, un buen músico pero no precisamente de vanguardia en cuanto a las corrientes musicales..., de modo que debí respetar el estilo tonal, pero evitando los clichés que acompañaban a este repertorio. Con la ayuda de Nicolas Porte, el director del coro, y gracias al talento de los niños, pudimos realizar un buen trabajo antes del rodaje, buscando estilos y colores, intentando, volviendo a empezar... Las canciones fueron grabadas antes del rodaje, parcialmente grabadas después y, finalmente, reforzadas con orquestación adicional. La música es el tema del filme. El progreso del coro debía hacerse evidente a lo largo del filme y había que componer una música que fuera simple, modesta, que enfatizara más la emoción que las cuestiones estilísticas.
FRANÇOIS CHAUVAUD (Foros)
Testimonio Cuando por primera vez entré al lugar, me sobrecogió su historia, así como las de los hombres y mujeres que allí habían vivido: una carga de tiempo y de tiempos olvidados. El nacimiento de una nueva historia. Observé el juego de luces, el ambiente que cargaba la atmósfera. Dar. Tomar. Tener certezas y luego olvidarlas. Recrear la emoción primaria… Y luego empezar a trabajar, dejando que la historia me llevara, me empapara. Vivirla y ser testigo de ella. Comenzó el momento de la transcripción. Entonces llegaron los niños, los actores, y fue el turno de que ellos tomaran posesión del foro, de verlos crear la emoción en ese lugar...
FRANÇOISE GUEGAN (Vestuario)
Testimonio Mayo de 2003. Estábamos a punto de emprender una aventura con sesenta y cinco actores aprendices de entre 8 y 13 años. Luego de documentarnos en detalle acerca de la época, descubrimos que era difícil conseguir alquilar los trajes de nuestra pequeña sociedad. Pero con la ayuda de Costume et Costumes y de Eurocostumes, logramos finalmente reunir un stock coherente. Junio de 2003. Con mi equipo, salimos a conocer a los jóvenes actores y a visitar por primera vez el Ravel Château, que sería nuestro emplazamiento diario durante las próximas semanas. Entonces comenzó la segunda parte de mi trabajo: enfatizar la personalidad de cada niño a través del vestuario, recrear el uso y el gastado del tiempo y de la historia. Julio de 2003. Ya lo teníamos. Los vaqueros y las zapatillas estaban guardados en los armarios. Al principio, los niños se sentían intimidados, incómodos al tener que vestir esos trajes. Se hacían burlas mutuamente. Luego de una visita al peluquero, ya estábamos en 1949. En medio de una terrible ola de calor y luego de varios días de rodaje e improvisaciones, los niños vestían ropas de invierno. Al atardecer, a la hora de desvestirlos, tenían los pies ampollados, las suelas despegadas, agujeros en los pantalones y desgarros en la ropa. Cada día, el talento de mi equipo era puesto a prueba. Los niños no entendían por qué, durante una ola de calor, debían vestir ropa tan pesada - se supone que las escenas transcurren en invierno. Dentro de la tienda donde los preparábamos, reinaba una atmósfera vivaz. Mi recuerdo de este rodaje, así como el de los niños que tan rápidamente nos ganaron el corazón, permanecerá en mí durante mucho tiempo...
CARLO VARINI (Director de Fotografía)
Testimonio Para LOS CORISTAS, traté de lograr una imagen con iluminación austera, donde los colores evocaran le época y el contexto. La luz fría del invierno debía hacer que el establecimiento completo fuese aún menos confortable. En la clase no había luces porque era de día. En el comedor, solo las ventanas permitían que se filtrara un pálido halo, lo cual nos obligaba a utilizar luz eléctrica. El calabozo era negro por definición y el dormitorio tenía lámparas amarillas para evitar los sueños... Afortunadamente, la primavera llegó, con sus colores más cálidos, con música, vida y amor. El rodaje fue una aventura muy especial, tanto para los actores como para los niños, todos abarrotados y representando al invierno durante una ola de calor.
JACQUES PERRIN PRODUCTIONSProducciones Principales
2004 LOS CORISTAS, de Christophe Barratier La Vie comme elle va, de Jean-Henri Meunier. Voyageurs du ciel et de la mer , de Jacques Cluzaud y Jacques Perrin Filmado en IMAX para Poitiers Futuroscope – Abril de 2004 2002 11/09/01 – Filme en Colaboración, de Samira Makhmalbaf, Claude Lelouch,Youssef Chahine, Danis Tanovic, Idrissa Ouedraogo, Ken Loach, Alejandro Gonzalez Inarritu, Amos Gitaï, Mira Nair, Sean Penn, Shohei Imamura. 1998/2001 Le Peuple migrateur, de Jacques Perrin, Michel Debats y Jacques Cluzaud Premio César 2002 a la Mejor Edición Nominación al Oscar 2003 1999 Himalaya, l’enfance d’un chef, de Eric Valli Premio César a la Mejor Fotografía Premio César a la Mejor Música Nominación al Oscar 2000 1994 Les Enfants de lumière, de Pierre Philippe, André Asséo y Pierre Billard Montage film para Cinema Centennial Micocosmos, le peuple de l’herbe, de Claude Nuridsany y Marie Pérennou Grand prize –Comisión Superior Técnica, Cannes 1995 Premios César a la Mejor Fotografía, Mejor Música, Mejor Edición y Mejor Producción. 1990 Hors la vie, de Maroun Bagdadi – Premio del Jurado, Cannes 1991 1988 Le Peuple singe, de Gérard Vienne Selección Oficial Festival de Cannes. 1987-88 Médecins des homes, de Maroun Bagdadi, Yves Boisset, Alain Corneau, Laurent Heynemann, Jacques Perrin, Florestano Vancini – Miniserie de seis episodios para TV. 1977 Le désert des Tartares, de Valério Zurlini 1976 La Victoire en chantant, de- Jean-Jacques Annaud Oscar al Mejor Filme Extranjero 1975 Section spéciale, de Costa Gavras 1973 State of Siege, de Costa Gavras 1968 Z, de Costa Gavras Premios Oscar al Mejor Filme Extranjero y a la Mejor Edición.
EL REPARTO
GERARD JUGNOT (Clément Mathieu)
Filmes desde 1990 2004 LOS CORISTAS, de C. Barratier 2002 Monsieur Batignole, director 2001 Oui, mais…, de Y. Lavandier Le Raid, de D. Bensalah 2000 Meilleur espoir féminin, director 1999 Trafic d’influence, de D. Farrugia 1997 Marthe, de J.-L. Hubert 1996 Fallait pas…, director 1995 Fantôme avec chauffeur, de G. Oury 1994 Les Faussaires, de F. Blum 1993 Grosse fatigue, de M. Blanc Casque Bleu, director 1992 Voyage à Rome, de M. Lengliney 1991 Les Clefs du paradis, de P. de Broca Une Epoque formidable, director 1990 Docteur Apfelgluck, de T. Lhermitte
FRANÇOIS BERLEAND (Rachin)
Filmes desde 2000 2004 Narc, de Tristan and Gilles Le Grand rôle, de S. Suissa Pour le plaisir, de D. Derrudere Une Vie à t’attendre, de T. Klifa Je suis votre homme, de D. Dubroux Le Convoyeur , de N. Boukhrief LOS CORISTAS, de C. Barratier Les Amateurs, de M.Valente 2003 Une Employée modèle, de J. Otmezguine En territoire indien, de L. Epp 2002 The Transporter, de C.Yuen y L. Leterrier Mon Idol, de G. Canet. Nominado al Premio César al Mejor Actor. Filles unique, de P. Jolivet 2001 Vivante, de S. Ray Le Frère du guerrie), de P. Jolivet L’Adversaire, de N. Garcia Féroce, de G. de Maistre 2000 Une pour toutes, de C. Lelouch Les Ames câlines, de T. Bardinet HS, Hors Service, de J.P. Lilienfeld Le Prince du Pacifique, de A. Corneau La Fille de son père, de J. Deschamps
KAD MERAD (Chabert)
Filmes 2004 La Vraie vie des Dalton, de P. Haïm LOS CORISTAS, de C. Barratier 2003 Rien que du bonheur, de D. Parent Mais qui a tué Pamela Rose?, de E. Lartigau La Beuze, de F. Desagnat y T. Sorriaux Bloody Christmas, de M. Leray Le Pharmacien de garde, de J.Veber 2001 Faute de grive, de P. Bosso La Grande vie, de P. Dajoux Les Tombales, de C. Barratier (corto) 1999 Jeu de vilain, de H. Eparvier Dialogue au sommet, de X. Giannoli
MARIE BUNEL (Violette Morhange)
Filmes 2004 Arsène Lupi, de J. P. Salomé Les Corriste, de C. Barratier 2002 17 fois Cécile Cassard, de C. Honoré 2000 Que faisaient les femmes pendant que l’homme marchait sur la lune? de C. Vander Stappen 1997 Ma Vie en rose, de A. Berliner y C.Vander Stappen 1994 Au Petit Marguery, de L. Bénégui Lou n’a pas dit non, de A.M. Miéville Couples et amants, de J. Lvoff 1993 Le Bateau de mariage, de J.P. Améris 1992 La Femme à abattre, de G. Pinon 1990 La Discrète, de C.Vincent 1989 La Révolution Française, de R. Enrico y R. Heffron 1988 Une Affaire de femmes, de C. Chabrol 1983 Le Sang des autres, de C. Chabrol
CoroJean-Baptiste Aubourg - Timothée Bernard - Charlotte Bourgeay - Cyprien Bureau - Stan Chabert d’Hières - Alexis Charfe - Camille Chavent - Hugo Dalmas - Alizée Dayde Cholière - Clémence Denis - Mélanie Dore - Camille Farcot - Marie-Alizée Favreul - Arnaud Fendler - Baptiste Fompeyrine - Pauline Fressenon - Lucile Hartmann - Pierre-Yves Heckert - Elsa Journet - Camille Juven - Mathieu Lefebvre - Juliette Liotard - Emmanuel Lize - Clara Notter - Marina Pangos - Cyrille Paufique - Kévin Soury - Pierre-Henri Tallet - Claire Valette - Jacinthe Vannier - Alexis Vercoustre - Laurie Vercoustre - Didier Accard - Nicolas Bottazzi - Romain Cornier - Hervé Crehalet - Florent Gamblin - Matthieu Montagne - Benoît Reymond - Cyril Rigogne
Grabado en Studios Hacienda en Tarare (Rhône)
Orquestación Sinfónica Orquesta Sinfónica de Bulgaria –SIF 309, dirigida por Deyan Pavlov Grabada en Studio 1 Radio Nacional de Bulgaria. Sofía (Bulgaria)
Piano Raoul Duflot Verez y Dominic Faricier Mezcla Estudio Guillaume Tell (Suresnes) Ingeniero en Sonido Didier Lizé Supervisor Musical Slim Pezin Directores Artísticos Bruno Coulais, Didier Lizé, Slim Pezin y Christophe Barratier Productores Ejecutivos – Música Paul Lavergne para Madoro Music Instructor de Dirección de Jacques Perrin Jean-Michel Ferran Instructor Musical de Gérard Jugnot Nicolas Porte
CANCIONES
Nous sommes de Fond-de-l’Etang Letra: Christophe Barratier/Philippe Lopes-Curval Música: Christophe Barratier
Vois sur ton chemin Letra: Christophe Barratier Música: Bruno Coulais
Caresse sur l’océanLetra: Christophe Barratier/Bruno Coulais Música: Bruno Coulais
Lueur d’été Letra: Christophe Barratier/Bruno Coulais Música: Bruno Coulais
KyrieBruno Coulais
Cerf-volantLetra: Christophe Barratier Música: Christophe Barratier/Bruno Coulais Edición: Galatée Films
La Nuit J.P. Rameau
Música Original Disponible en CD Warner Music France
|