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ACERCA DEL REPARTO
ISLA FISHER (Rebecca Bloomwood) recientemente recibió una elogiosa crítica
por su trabajo junto a Ryan Reynolds en la comedia romántica
Definitivamente, quizás; también interpretada por Abigail Breslin y Rachel
Weisz. Además, Fisher dio su voz a la adaptación animada del cuento clásico
del Dr. Seuss, Horton y el mundo de los Quién, que también cuenta con la voz
original de Steve Carell y Jim Carrey.
Fisher debe gran parte de su reconocimiento a su interpretación como la
descentrada joven que se enamora de Vince Vaughn en el gran éxito de Los
rompebodas. Entre sus créditos cinematográficos también se incluyen The
lookout, escrita y dirigida por Scott Frank, con la actuación también de
Joseph Gordon-Levitt y Jeff Daniels; la comedia Flipado sobre ruedas con
Andy Samberg; Cásate conmigo con Jason Biggs; Extrañas coincidencias de
David O. Russell; y Scooby-Doo. Fisher también protagonizó la serie de TV
guionada/improvisada Pilot Season junto a los actores cómicos David Cross,
Andy Dick y Sarah Silverman.
Nacida en Medio Oriente en el país de Omán, la familia de Fisher se trasladó
a la pequeña ciudad de Perth en el oeste de Australia cuando ella era una
niña. A los 9 años de edad, Fisher ya participaba en anuncios comerciales
emitidos en la televisión australiana. A partir de entonces, se hizo famosa
por su papel como Shannon Reed en la popular telenovela Home & Away, una
serie que también lanzaría las carreras de Guy Pearce, Naomi Watts y Heath
Ledger. Durante los rodajes de Home & Away, la actriz escribió y publicó dos
novelas de temas adolescentes que se convirtieron en grandes éxitos de
ventas.
HUGH DANCY (Luke Brandon) actor de cine, teatro y televisión, Dancy ha
obtenido créditos recientes que incluyen Conociendo a Jane Austen, donde
también intervinieron Maria Bello y Emily Blunt; Pasión al atardecer que
interpretó junto a Claire Danes y Toni Collette; y el drama de cine
independiente Adam que será presentada en Sundance este año.
Tras graduarse en la Universidad de St. Peter, en Oxford, Dancy realizó su
primer trabajo en la serie Trial and Retribution II para la cadena ITV.
Rápidamente le siguieron las series Dangerfield de la BBC y Kavanagh QC de
Carlton. En 1998, Dancy fue elegido para interpretar el papel principal en
David Copperfield, la producción realizada por Hallmark y TNT sobre la
novela de Charles Dickens. A estos le siguieron otros créditos televisivos
entre los que se cuentan la segunda serie sumamente popular de Granada TV,
Cold Feet, la adaptación de la BBC de Madame Bovary, la película Jóvenes
mosqueteros —inspirada en Los tres mosqueteros, la novela de Dumas— y el
largometraje El lenguaje de los sueños, con Bob Hoskins, Jessica Alba,
Brenda Blethyn y Emily Mortimer.
En 2001, Dancy protagonizó la película de Jerry Bruckheimer, La caída del
Halcón Negro, dirigida por Ridley Scott, con la actuación de Josh Hartnett,
Ewan McGregor y Orlando Bloom. Posteriormente, interpretó la película de
suspenso Tempo, junto con Melanie Griffith y Rachel Leigh Cook; para
nuevamente regresar a la pantalla pequeña con su protagónico en la exitosa
adaptación de la BBC de la novela de George Elliot, Daniel Deronda. Luego
protagonizó la película de Miramax, Encantada junto con Anne Hathaway. E
interpretó el largometraje épico de Jerry Bruckheimer, El rey Arturo, de la
mano de Clive Owen y Keira Knightley.
Tras su protagónico en la película de Michael Caton-Jones, Disparando a
perros para BBC Films, Dancy obtuvo una nominación a los premios Emmy (Emmy
Award®) por su interpretación en la película Elizabeth I, una coproducción
de HBO y Channel Four, que protagonizó junto a Helen Mirren y Jeremy Irons.
Entre sus créditos teatrales se incluyen sus papeles en “Billy and the Crab
Lady” en el Soho Theatre de Inglaterra. La obra “To the Green Fields Beyond”
de Nick Whitby, dirigida por Sam Mendes en el Donmar Theatre, y más
recientemente, su protagónico en la obra presentada en Broadway, Journeys
End.
JOAN CUSACK (Jane Bloomwood) ha recibido dos nominaciones a los premios de
la Academia (Academy Award®), una por su representación cómica de una
secretaria de Staten Island en Secretaria ejecutiva, con Harrison Ford y
Melanie Griffith; y la otra, por su interpretación de la novia plantada por
Kevin Kline en la película, aclamada por la crítica, Dentro o fuera. Cusack
fue galardonada con un Premio de la Comedia Americana (American Comedy) como
Mejor Actriz de Reparto en una producción cinematográfica por su papel en
Novia fugitiva, junto a Julia Roberts y Richard Gere. Más recientemente,
también recibió una nominación a un premio Emmy (Daytime Emmy Award®) por su
trabajo en El mundo divertido de Peep (Peep and the Big Wide World).
Más recientemente, Cusack protagonizó Kit Kittredge: una chica Americana,
una película de HBO Films. Entre sus títulos cinematográficos también se
incluyen: Amigos con dinero, Sueños sobre hielo, Mamá a la fuerza, Escuela
de rock, Arlington Road. Temerás a tu vecino, Alta fidelidad, Abajo el telón
y La fuerza del amor. Cusack también actuó en numerosas películas junto a su
hermano, John Cusack: War Inc., Tiro al blanco y El niño de Marte. Su
filmografía incluye numerosas interpretaciones cómicas como mujer fatal en:
Los locos Addams II, Nueve meses, El gabinete del Dr. Ramirez, Corrina,
Corrina, Fabricando ilusiones, Héroe por accidente, Mi querido mafioso, Los
hombres no abandonan, Al filo de la noticia, Un gran amor y Dieciséis velas,
entre otras. Cusack también prestó su voz a la vaquerita Jessie en la
película de Disney Toy Story 2. La actriz hizo su debut en la gran pantalla
en la película Mi guardaespaldas cuando tenía 15 años de edad.
En la pantalla chica, fue actriz permanente en el programa Saturday Night
Live durante la temporada 1985-86 y protagonizó junto a Anne Bancroft la
producción de la BBC La Madre, de Paddy Chayefsky. Además interpretó un rol
protagónico en la serie cómica What About Joan.
El trabajo de Cusack en el escenario incluye el estreno de “Brilliant
Traces” en el teatro Cherry Lane de Nueva York, “The Road” en La Mama y el
papel de Imogen en “Cimbelino” en el Teatro Público de Nueva York. Además
interpretó a Helena en “El sueño de una noche de verano” en el teatro
Goodman Theatre de Chicago y bajo la dirección de Joanne Akalitis actuó en
“Tis a Pity She’s a Whore”.
Cusack estudió actuación en el Piven Theatre Workshop. Mientras estaba en la
Universidad de Wisconsin en Madison, de donde se graduó con una licenciatura
en Inglés, participó en el grupo de improvisación “The Ark.” Recientemente
finalizó el rodaje de la película El guardián de mi hermana, donde trabajó
junto a Cameron Diaz y Alec Baldwin, y la película Acceptance, basada en la
novela de Susan Coll. En la actualidad, Cusack se encuentra trabajando en
dos proyectos televisivos: Mars Needs Moms y una comedia de la NBC Progress
Notes, que Cusack protagonizará y producirá en Chicago el próximo otoño.
JOHN GOODMAN (Graham Bloomwood) es un premiado actor que recientemente
intervino en las películas Meteoro, Regreso del Todopoderoso y Bee Movie,
que recibió una nominación a los Globos de Oro (Golden Globe®) a la mejor
película animada. Entre sus próximos proyectos cinematográficos se cuentan
la comedia romántica Gigantic, y las cintas animadas en las que el actor
prestará su voz: Bunyan and Babe y La princesa y la rana. También regresará
al escenario con “Un cuento de Navidad” y “Esperando a Godot”.
Goodman ganó un Globo de Oro (Golden Globe®) al Mejor Actor y siete
nominaciones a los Emmy (Emmy®) por su interpretación en la serie Roseanne.
También obtuvo nominaciones a los Emmy por su papel protagónico en Kingfish:
A Story of Huey P. Long, para la cadena TNT; y por su interpretación en la
producción de la cadena CBS de la obra de Tennessee Williams Un tranvía
llamado deseo; así como también su papel en la película de los hermanos Coen:
Barton Fink. En 2007, Goodman recibió su segundo premio Emmy al Mejor Actor
Invitado en la serie Studio 60 on the Sunset Strip.
Entre sus créditos cinematográficos se incluyen: Un toque de seducción,
Beyond the Sea, Anónimos, Cosas que no se olvidan, ¿Dónde estás hermano?, El
bar Coyote, ¿De qué planeta vienes?, Divina pero peligrosa, Al límite,
Poseídos, Los Borrower, Blues Brothers 2000. El ritmo continúa, La última
apuesta, Los Picapiedra, En su propia trampa, Aracnofobia, Para siempre, Pie
in the Sky, Nacida ayer, Matinee, El ídolo, Rafi, un rey de peso, Lo que
cuenta es el final, Cuando me enamoro, Melodía de seducción, Stella, La fuga
de Eddie Macon, C.H.U.D., La venganza de los Nerds, Los amantes de María,
Dulces sueños, Historias verdaderas, Querido detecctive, La ratera, The
Wrong Guys, Educando a Arizona y El gran Lebowski.
Goodman prestó su voz para numerosas películas animadas que incluyen:
Monstruos S.A., Las locuras del emperador, Tales of the Rat Fink y El libro
de la Selva II. También realizó la voz de uno de los personajes principales
de la serie animada de la cadena NBC Father of the Pride.
Entre sus créditos en el teatro regional se encuentran: “Enrique IV, Partes
I y II”, “Antonio y Cleopatra” y “Como gustéis”. Goodman actuó en “The
Robber Bridegroom”, una producción de carretera (road production). Sus
créditos en Broadway incluyen “Loose End” y “Big River”. Goodman protagonizó
la obra dirigida por Mike Nichols, “La gaviota” presentada en el Central
Park de Nueva York en el marco del Festival de Shakespeare. En Broadway
además interpretó “La evitable ascensión de Arturo Ui”, en el Teatro
Público; y en el Geffen Playhouse de Los Ángeles, la obra de Tennessee
Williams “El gato en el tejado de zinc caliente”.
Goodman se graduó con un título de Bellas Artes en teatro de la Universidad
Estatal del Sudoeste de Missouri.
JOHN LITHGOW (Edgar West) inició su carrera en el teatro. En 1973, tres
semanas después de su debut en Broadway, ganó un premio Tony (Tony Award®)
por su interpretación en la obra de David Storey, “El vestidor”. Desde
entonces, subió a escena en Broadway 19 veces más, fue galardonado con otro
premio Tony, recibió tres nominaciones más a los premios Tony y cuatro
premios Drama Desk, además de ser incorporado al Salón de la Fama de Teatro.
Entre sus títulos más importantes se incluyen: “Mi amiga la gorda”,
“Trelawney of the ‘Wells”, “Los comediantes”, “Anna Christie”, “La farsa del
dormitorio”, “Terapias”, “M. Butterfly”, “Primera plana”, “La retirada de
Moscú”, “La señora Farnsworth” y los musicales “El dulce sabor del éxito”
(que le valió su segundo Tony) y “Dos pícaros sinvergüenzas”. En 2007,
Lithgow debutó en la Royal Shakespeare Company con la producción de Neil
Bartlett de “Noche de reyes”. Posteriormente, Lithgow presentó su
unipersonal, aclamado por la crítica, “John Lithgow: Stories by Heart”, en
el Lincoln Center. Recientemente volvió a actuar en teatro en la reposición
en Broadway del clásico de Arthur Miller: “Todos eran mis hijos”.
En cine, Lithgow recibió dos nominaciones consecutivas a los premios Oscar
(Oscar®) por El mundo según Garp y La fuerza del cariño. Entre sus más de 30
títulos cinematográficos cabe destacar: Empieza el espectáculo (All That
Jazz), Impacto, En los límites de la realidad: La película, Footloose, 2010:
Odisea 2, Las aventuras de Buckaroo Banzai, Harry y los Henderson, En nombre
de Caín, Ricochet, Máximo riesgo, Colgado, pringado y sin carrera, Shrek,
Kinsey y Soñadoras.
En la pantalla chica, Lithgow recibió 10 nominaciones a los premios Emmy (Emmys®),
que ganó cuatro veces, una por un episodio de Cuentos asombrosos, y tres por
su papel en la exitosa serie cómica de la NBC, Cosas de marcianos. Durante
los seis años en que la serie estuvo en cartel, Lithgow ganó un Globo de Oro
(Golden Globe®), dos premios Sindicato de Actores (SAG Awards®), el premio
de la Comedia Americana y recibió una estrella en el Paseo de la Fama en
Hollywood. Entre sus otros créditos en televisión se encuentran: El día
después, Resting Place, El caso de la niña Scott, El cuidador de mi hermano,
la producción de TNT Don Quijote y Llámame Peter, de HBO.
Lithgow es también autor de siete libros infantiles que han sido un éxito de
ventas del New York Times, escribió dos libros de actividades para padres e
hijos, elaboró libros de lectura para escuelas primarias y compiló 50 poemas
clásicos para jóvenes. Lithgow ganó dos Medallas de Plata de la organización
Parents Choice, y obtuvo cuatro nominaciones a los Grammy®. Recientemente,
Simon & Schuster publicó su último libro para niños, I Got Two Dogs. También
participó en numerosos conciertos para niños con las Sinfónicas de Chicago,
Pittsburgh, Detroit, Baltimore y San Diego, y en el Carnegie Hall con la
Orquesta de St. Luke. Lithgow ya lleva editados tres álbumes para niños.
KRISTIN SCOTT THOMAS (Alette Naylor) se la puede ver actualmente en cartel
en la película francesa de Philippe Claudel, Hace mucho que te quiero (Il y
a longtemps que je t'aime ), que le valió una nominación a los premios
Globos de Oro (Golden Globe®) y una nominación a los premios BAFTA.
Recientemente, debutó en Broadway en la obra “La gaviota”, papel por el que
obtuvo un premio Olivier a la Mejor Actriz durante la presentación de la
obra en el Royal Court Theatre de Londres. Scott Thomas pronto protagonizará
junto a Jessica Biel, Ben Barnes y Colin Firth: “Una familia con clase”, una
comedia dirigida por Stephan Elliot, basada en la obra de Sir Noel Coward.
Scott Thomas recibió una nominación a los premios de la Academia (Academy
Award®) por su interpretación en El paciente inglés, junto a Ralph Fiennes y
Juliette Binoche. Recibió un premio del Consejo Nacional de la Crítica (NBR,
por sus siglas en inglés) y fue nominada a los premios Globos de Oro (Golden
Globe®), BAFTA y el Sindicato de Actores (SAG®).
Tras su debut en la película estadounidense dirigida por Prince Under a
Cherry Moon, Scott Thomas alcanzó la fama por su actuación en el
largometraje de Mike Newell Cuatro bodas y un funeral, por la que recibió un
premio BAFTA a la Mejor Actriz de Reparto. Entre sus créditos
cinematográficos se incluyen: Ángeles e insectos, Ricardo III, Misión
Imposible, El señor de los caballos, Caprichos del destino, La casa de mi
vida, Gosford Park, Lunas de hiel, El caminante y La otra Bolena.
Scott Thomas intervino en numerosas películas francesas, entre las que se
incluyen: No le digas a nadie (Ne le Dis a Personne) de Guillaume Canet, Mi
otro yo (Le Doublure) de Francis Veber y Pequeñas heridas (Petites Coupures)
de Pascal Bonitzer. En televisión, protagonizó varias miniseries y
telefilmes, incluyendo Los viajes de Gulliver, Belle Epoque, Cuerpo y alma,
No llores más, my lady y The Secret Life of Ian Fleming.
Scott Thomas estudió teatro en el Ecole Nationale des Arts et Technique de
Theatre de París. Desde entonces se mantuvo siempre vinculada al teatro,
interpretando obras como la reposición de “Como tú me deseas”, de Pirandello
y “Tres hermanas” de Chejov, para el Playhouse Theatre de Londres.
LESLIE BIBB (Alicia Billington) recientemente saltó a la fama por su papel
en el exitoso largometraje El hombre de hierro, que interpreta junto a
Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Terrence Howard y Jeff Bridges. Bibb
intervino en la película de terror El tren nocturno de la carne, que
protagonizó junto con Bradley Cooper, y en la comedia independiente A Good
Old Fashioned Orgy.
Bibb interpretó junto a Will Ferrell, Sacha Baron Cohen y John C. Reilly la
película Pasado de vueltas. También protagonizó junto con Patrick Fugit la
comedia negra Wristcutters.
En televisión, Bibb se destacó por su papel principal en la serie de WB
Popular, como la hermosa Brooke McQueen. Popular se convirtió inmediatamente
en un clásico de culto entre los adolescentes. Entre sus créditos
cinematográficos también se incluyen: Partes privadas, Sociedad secreta y
Spot (See Spot Run).
FRED ARMISEN (Ryan Koenig) se encuentra actualmente en su séptima temporada
del programa Saturday Night Live (SNL, por sus siglas en inglés). En su
primer año, Armisen logró un gran éxito con su personaje “Fericito.” El
comediante venezolano ayudó al senador John McCain con su monólogo de
apertura y provocó grandes risas en el segmento de “Weekend Update”. Ahora
posee su propio sketch en el programa, Showbiz Grande Explosion. Armisen
imitó al entonces supuesto candidato presidencial demócrata, el senador
Barack Obama, junto a su compañera del elenco de SNL, Amy Poehler, que
encarnó el papel de Hillary Clinton durante las reñidas primarias
demócratas. Además Armisen creó muchos personajes memorables como el
entusiasta del diseño para el hogar, el europeo Nuni; el comediante
norteamericano, Billy Smith; el desconcertado comediante político Nicholas
Fehn y como Prince, interpretando al más bien callado presentador del
programa de entrevistas del músico: “The Prince Show”. Armisen además
realizó imitaciones memorables de Larry King, el director ejecutivo de Apple,
Steve Jobs, y el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en el popular
cortometraje digital, Iran So Far Away.
Armisen apareció en la “lista de los más destacados” de la revista Rolling
Stone y de la revista Entertainment Weekly. Además interpretó las películas
Un rockero de locura junto a Rainn Wilson y El ascenso con John C. Reilly.
También intervino en los largometrajes Tenacious D: Dando la nota, Mi ex,
Eurotrip y El reportero: La leyenda de Ron Burgundy.
Armisen comenzó su carrera como músico en la banda post-punk de Chicago,
Trenchmouth, y también tocó con el grupo Blue Man. Su transición a la
comedia llegó en 1998, de la mano del cortometraje alternativo Fred
Armisen’s Guide to Music and SXSW, donde interpretó a un periodista musical
en el festival de Austin, Texas “South By Southwest Music”. En 2006,
incursionó en el periodismo musical, donde entrevistó a la cantautora
alternativa, Cat Power, para el sitio web de música Pitchfork.com.
Combinando música y comedia, en 2007 dio vida al baterista Jens Hannemann y
lanzó un DVD instructivo, “Complicated Drumming Technique”.
Fue artista invitado en la serie 30 Rock, en las comedias de televisión
Human Giant y Tim and Eric Awesome Show, Great Job!. Armisen llevó sus
personajes al programa nocturno Late Night with Conan O’Brien, al Festival
de Comedia de Chicago y a programas de la televisión británica. También
apareció en el programa Reverb de HBO y en su propia serie de cortos en “HBO
Zone” así como en el documental sobre Wilco, I Am Trying to Break Your Heart.
JULIE HAGERTY (Hayley). Entre sus créditos cinematográficos se incluyen: ¿Y
dónde está el piloto? de Jim Abrahams y David Zucker, Perdido en América de
Albert Brooks, Historia de lo nuestro de Rob Reiner, La comedia sexual de
una noche de verano de Woody Allen, Terapia de grupo de Robert Altman, ¿Qué
pasa con Bob? de Frank Oz, ¡Qué ruina de función! de Peter Bogdanovich, Giro
al infierno de Oliver Stone, Freddy cayó en la cuenta, The Wife, Dos niños y
un ladrón, Ella es el chico, Pope Dreams y If I Had Known I Was a Genius.
Hagerty además es una distinguida actriz teatral, que recibió un premio de
los Críticos Teatrales por su interpretación en “Raised in Captivity” y el
premio Theatre World (un galardón que se otorga al debutante más destacado
de Broadway) por su actuación en la obra de John Guare, “La casa de hojas
azules”. Hagerty además recibió el premio Outer Critics por su papel en
“Mornings at Seven” presentada en Broadway. Otros de sus créditos teatrales
incluyen: “La extraña pareja”, “Luna Sobre Miami”, “Nacida ayer”, “Primera
plana”, “A Cheever Evening” de A.R. Gurney, “Wild Life” de Shel Silverstein
y “El matrimonio de Bette y Boo”.
Además de la presentación de “La casa de hojas azules” en el American
Playhouse, Hagerty protagonizó los telefilmes Lío en Londres, Trampa para
turistas, Los derechos del niño y el documental cómico Jackie’s Back! Con un
rol protagónico en la serie Reunited de UPN, Hagerty también apareció en
numerosas series de televisión como ER Emergencias, Todo el mundo quiere a
Raymond, Malcolm el de en medio, El guardián y Ley y Orden: Unidad de
Víctimas Especiales.
Con su apariencia de modelo y estilo estrafalario, la actriz KRYSTEN RITTER
(Suze Cleath-Stuart) está cosechando una impresionante obra, tanto en cine
como en televisión.
Ritter protagonizará junto a Alice Eve y Jay Baruchel la próxima película
She’s Out of My League, y hace poco terminó de rodar la película
independiente Cómo se debe hacer el amor a una mujer, que protagoniza junto
a Ian Somerhalder y Josh Meyers.
Ritter apareció en pantalla por última vez en Algo pasa en Las Vegas, que
interpretó junto a Ashton Kutcher y Cameron Diaz, y en 27 vestidos, junto a
Katherine Heigl. Además intervino en dos largometrajes independientes que
serán distribuidos este año: Frost, también protagonizada por Jason Behr,
que se estrenó en Slamdance y en la edición de 2008 del Gen Art Film
Festival, y la película independiente BuzzKill, con Darrel Hammond. Entres
sus otros créditos cinematográficos se incluyen La sonrisa de Mona Lisa y la
película independiente The Look.
En televisión, Ritter se encuentra actualmente rodando un arco argumental en
la aclamada serie dramática/de comedia negra Breaking Bad. Otras
interpretaciones notables incluyen su papel como Lucy, en la popular serie
Las Chicas Gilmore y como Gia Goodman en la exitosa Veronica Mars.
Entre sus créditos teatrales se cuentan sus papeles en “All This Intimacy”
en el Teatro Second Stage y en 2006, “24 Hour Plays” en el teatro Signature
de Nueva York.
Ritter integra la banda de rock Ex-Vivian, que compuso canciones para las
películas Frost y BuzzKill. La actriz comenzó su carrera en la agencia de
modelos Elite Model Management.
ROBERT STANTON (Derek Smeath) asistió al Graduate Acting Program de la
Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York. Interpretó la
película Gigantic y los episodios de Arthur y los minimoys de Luc Besson.
Otros de sus títulos cinematrográficos incluyen: Declaradme culpable de
Sidney Lumet, Las mujeres perfectas, De incompetente a presidente, El
americano impasible, Al rojo vivo, El laberinto rojo, Próxima parada,
Wonderland, La heredera, Striptease, Daniel el travieso, Ciudadano Bob
Roberts y Un equipo muy especial.
Entre sus trabajos televisivos se cuentan sus numerosos papeles como actor
invitado en Ley y Orden, Ley y Orden: Acción criminal, Frasier y la
adaptación de la obra de Woody Allen “No te bebas el agua”. Stanton subió a
escena en Broadway con su interpretación de la trilogía “La Costa de la
Utopía” de Tom Stoppard presentada en el teatro Lincoln Center. Entre sus
vastos créditos off-Broadway se incluyen su propia obra, “Love Child”,
escrita en colaboración e interpretada junto a Daniel Jenkins; su papel en
la obra de David Ives, “Todo a su tiempo”, que le valió un premio Obie; “La
evitable ascensión de Arturo Ui” de Bertold Brecht que interpretó junto a Al
Pacino, y dirigida por Simon McBurney; y “Laberinto de espejos” de David
Lindsay-Abaire. También protagonizó obras nuevas y clásicas en el Festival
de Teatro Williamstown, en la compañía Hartford Stage y como miembro de la
compañía residente del American Repertory Theatre de la Universidad de
Harvard.
CHRISTINE EBERSOLE (Martha Lockyear) fue dos veces acreedora del premio
Tony, más recientemente por su interpretación en el aclamado musical de
Broadway “Los jardines grises”. La producción le valió el premio Tony 2007
como Mejor Actriz Principal en un musical en el doble papel de Edith Bouvier
Beale y su hija “Little” Edie. Ebersole también recibió por “Los jardines
grises” el galardón del Outer Critics Circle, el premio Obie y el Drama Desk
como Mejor Actriz en un musical y una mención especial del Círculo de
Críticos Teatrales de Nueva York y un Drama League a la Mejor Actriz del
Año. Ebersole también intervino en el documental que recientemente salió al
aire Los jardines grises: desde East Hampton a Broadway, que se emitió en
Independent Lens, serie de la cadena PBS, ganadora de los premios Emmy®.
Ebersole ganó su primer Tony en 2001 por Calle 42, a la Mejor Actriz
Principal en un musical así como el premio Outer Critics Circle. Ebersole
también cautivó al público de Broadway con su interpretación en 2003 de
“Cena a las ocho”, por la que obtuvo una nominación a los premios Tony y al
Outer Critics y la película Magnolias de acero.
Off Broadway, Ebersole recibió en 2003 el Obie y el premio del Outer Critics
Circle por su papel en “Talking Heads” la obra de Alan Bennett. En febrero,
la actriz aparecerá en la reposición en Broadway de “Un espíritu burlón”
junto a Rupert Everett y Angela Lansbury.
Entre sus créditos cinematográficos se incluyen: la ganadora de un premio
Oscar® a la mejor película: Amadeus, Tootsie, Morir todavía, Niño rico,
Ovejas asesinas y Mi marciano favorito.
Ebersole fue miembro del elenco del programa Saturday Night Live durante la
temporada 1981-82 y recibió una nominación a los premios Emmy® por la
telenovela One Life to Live. Entre sus numerosos créditos en televisión se
encuentran Boston Legal, Samantha ¿Qué?, Ley y Orden: Unidad de Víctimas
Especiales y las películas para la televisión Gypsy y The Dollmaker. También
apareció en la cadena de televisión PBS en los programas especiales Ira
Gershwin cumple 100 años: una celebración en el Carnegie Hall, y The Rogers
& Hart Story: Thou Swell, Thou Witty.
Además, Ebersole grabó tres CD: “Christine Ebersole: Live at the Cinegrill”,
“In Your Dreams: Christine Ebersole with Billy Stritch” y, más
recientemente, “Sunday in New York: Christine Ebersole and Billy Stritch.”
CLEA LEWIS (Miss Ptaszinski) ha vivido la mayor parte de los últimos años en
la ciudad de Nueva York, donde ha regresado a las tablas. Sus
interpretaciones favoritas fueron en: “Absurda persona del singular”
presentada en Broadway, y la obra off Broadway de Woody Allen “Bloqueo de
escritor” (también dirigida por Allen), “La Pascua Pasada”, “Una vez en la
vida” y “Things You Shouldn’t Say Past Midnight”.
Entre los créditos cinematográficos de Lewis se incluyen Las diabólicas,
Ambición peligrosa, Scotch and Milk y más recientemente Seduciendo a un
extraño. Además de su papel como Audrey en la serie de televisión Ellen,
Lewis interpretó la última temporada de la serie Andy Barker, detective
privado. Otras series en las que la actriz interpretó papeles principales
incluyen Flying Blind y Maggie Winters. Lewis ha participado como artista
invitada en numerosas series como Ley y Orden: Unidad de Víctimas
Especiales, Friends, Loco por ti, The Martin Short Show, El Show de Tracey
Ullman, Madigan Men y Mi gran familia griega, entre otras. Lewis también
realizó la voz de Nicky en la serie animada Pepper Ann y la lectura del
libro de El Diario de la Princesa grabado en casete, editado por Random
House.
La dos veces nominada a los premios Emmy® y Globo de Oro (Golden Globe®),
WENDIE MALICK (Miss Korch), protagonizará los próximos estrenos Abatu y
Tierra de aventuras (Adventureland). Entre sus créditos cinematográficos se
incluyen: Héroe a rayas, El presidente y Miss Wade, Jerome, Los fantasmas
atacan al jefe, On Edge, Cahoots, La guerra de Troya, Funny baby, A Little
Sex y Mr. Mike’s Mondo Video, así como también realizó la voz en la película
El emperador y sus locuras.
En televisión, Malick interpretó a la extravagante ex modelo y editora de
moda en la serie ¡Dame un respiro! Entre sus créditos también se incluyen
Jake in Progress, Frasier y la serie de HBO, Sigue soñando, que le valió
cuatro premios CableACE. En 1999, Malick fue aclamada por la crítica por su
doble papel como las famosas columnistas y consejeras Abigail Van Buren y
Ann Landers en el telefilme Sigue mi consejo. Entre sus otros trabajos para
televisión figuran papeles principales en las series Trauma Center y Good
Company; roles recurrentes en Policías de Nueva York, Anything But Love,
Guardianes de la bahía y Kate y Allie, y su participación como artista
invitada en CSI: En al escena del crimen, Expedientes X, Seinfeld, La ley de
Los Ángeles, Cybill, Loco por ti y Ley y Orden. También ha participado en
los telefilmes Muñecas de papel, Dinastía, Apollo 11, la película, Cuerpo
perfecto y Pescado de la costa norte, con un papel que ella ideó en escena.
Entre los créditos teatrales de Malick se incluyen sus primeros roles en las
obras “Pescado de la costa norte” de Israel Horovitz (Nueva York), “Questa”
de Victor Bumbalo y “Round Trip” de Oliver Hailey (Los Ángeles), que en 1995
le valió una nominación al premio Director Artístico a la Mejor Actriz
Principal en una obra de teatro. En Los Ángeles representó las obras
“Monólogos de la vagina”, “Los muchachos”, “Santaland Diaries”, y se unió al
reparto original de la obra “The Underpants” de Steve Martin, en su última
semana de cartel. Malick también protagonizó la obra off-Broadway “Burleigh
Grimes” y recibió una elogiosa crítica por “Un espíritu burlón” en el
festival de teatro de Williamstown.
En 2000, la organización Women in Film le concedió el título de “A Woman of
Vision,” junto con Tipper Gore, Gwen Ifills y Roseanne. Malick integra la
junta directiva de la Asociación de Medios de Comunicación del Medio
Ambiente, junta de defensores de la organización Planned Parenthood
(Paternidad Planificada) (honrada en 2006 con el premio “Champion of Choice”),
y el grupo asesor de la Sociedad Humana de los Estados Unidos (Humane
Society). A través de su fondo de donaciones, “A Drop in the Bucket” (“Una
gota en el cubo”), Malick y su esposo apoyan un centro médico del Congo y
ayudan también a un refugio de mujeres en Tijuana.
ACERCA DE LOS CINEASTAS
P. J. HOGAN (Director) debutó como director cinematográfico en 1994 con la
película El casamiento de Muriel, también escrita por él. El estreno de El
casamiento de Muriel en 1994 en la Quincena de Directores del Festival de
Cine de Cannes fue ovacionado de pie. Dominó en los Premios del Instituto
Australiano de Cine (Premios AFI, por sus siglas en inglés) con 11
nominaciones, incluyendo el premio a la Mejor Dirección. Obtuvo los
galardones AFI a la Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto y
Mejor Sonido.
En 1996, el éxito de Hogan continuó con la película La boda de mi mejor
amigo, protagonizada por Julia Roberts, Cameron Diaz y Rupert Everett, que
fue la comedia con mayor taquilla hasta la época. Su siguiente proyecto fue
el largometraje Amor sin condiciones, que co-escribió y dirigió en 2001. En
2004, Hogan dirigió una nueva versión cinematográfica de Peter Pan.
JERRY BRUCKHEIMER (Productor): Grandes historias, bien contadas. Historias
para el público que se encuentra en una sala oscura del cine o en la sala de
estar de su hogar. Con la actuación de grandes estrellas del cine o la
presentación de nuevos talentos. Historias de verdadera aventura, de abierta
comedia, de desconsoladora tragedia, de historia épica, de alegre romance o
drama desolador. Historias ambientadas en el pasado más remoto, en un pasado
más próximo, en un futuro puramente imaginado o el conocido presente.
Cualesquiera sean sus componentes, si comienzan con un relámpago, serán
historias narradas por Jerry Bruckheimer… y serán grandes historias, bien
contadas.
Los números —de dólares y galardones— en su haber suelen batir todas las
marcas. Las películas de Bruckheimer han recaudado en el mundo entero más de
US$ 15 mil millones en ingresos por taquilla, video y grabaciones. En la
temporada 2005-6, Bruckheimer alcanzó a tener diez series en la televisión
norteamericana, una hazaña sin precedentes en los casi 60 años de historia
de la televisión. Sus programas de televisión y sus películas (16 de las
cuales superaron en los Estados Unidos los US$ 100 millones de recaudación)
han sido galardonados con 41 nominaciones a los premios de la Academia (Academy
Award®), 6 Oscars®, 8 nominaciones a los premios Grammy (Grammy Award®), 5
premios Grammy, 23 nominaciones a los Globos de Oro (Golden Globe®), 4
Globos de Oro, 77 nominaciones a los premios Emmy (Emmy Award®), 17 premios
Emmy, 23 nominaciones a los premios People´s Choice, 15 premios People´s
Choice, 12 nominaciones a los premios BAFTA, 2 BAFTA, y numerosos premios
MTV, incluyendo uno a la Mejor Película de la Década por Un policía suelto
en Beverly Hills, y 20 premios Teen Choice.
Pero estas cifras se deben únicamente a la extraordinaria habilidad de
Bruckheimer para encontrar las historias y contarlas en la pantalla. Según
The Washington Post, es “el hombre del instinto de oro”. Y puede que haya
nacido con ese don, pero Bruckheimer pulió en forma extraordinaria su
talento natural durante los primeros años de su carrera. Sus primeras
películas fueron los cuentos de sesenta segundos que creó como premiado
productor de anuncios en su ciudad natal de Detroit. Una de esas mini
películas, una parodia de Bonnie y Clyde que hizo para Pontiac, fue elogiada
por su talento en la revista Time y llamó la atención de la mundialmente
conocida agencia de publicidad BBDO, que convenció al joven productor, de 23
años de edad, para que fuera a Nueva York.
Cuatro años en la avenida Madison lo dotaron de la experiencia y la
confianza necesarias para intentarlo en Hollywood. Poco después, sin haber
cumplido aún los 30 años de edad, Bruckheimer ya estaba al mando de
películas memorables como Adiós muñeca, Gigoló americano y el éxito de 1983,
Flashdance, que cambió la vida de Bruckheimer al recaudar US$ 92 millones
sólo en los Estados Unidos y reunirlo con el productor Don Simpson, quien
sería su socio durante los siguientes 13 años.
La fuerza devastadora de Simpson y Bruckheimer produjo un éxito tras otro,
incluyendo Ídolos del aire (Top Gun), Días de trueno, Un policía suelto en
Beverly Hills, Un policía suelto en Beverly Hills 2, Dos policías rebeldes,
Mentes peligrosas, y Marea roja. Su éxito en taquilla fue reconocido en 1985
y 1988, cuando la Asociación Nacional de Propietarios de Salas de Cine
(NATO, por sus siglas en inglés) nombró a Bruckheimer Productor del Año. Y
en 1988, la Asociación de Publicistas de América lo eligió, junto con
Simpson, Productor Cinematográfico del Año.
En 1996, Bruckheimer produjo La Roca. La película relanzó la carrera de Sean
Connery como estrella de acción y convirtió sorpresivamente a Nicolas Cage
en héroe de este género. La Roca fue nombrada Película Favorita del Año por
la NATO, recaudó US$ 350 millones en todo el mundo y fue la última película
que Bruckheimer realizó con Simpson, quien falleció durante la producción.
Ahora trabajando por su cuenta, Bruckheimer continuó en 1997 con la película
Convictos en el aire, que recaudó más de US$ 230 millones, le valió un
premio Grammy y dos nominaciones a los premios Oscar®, y le otorgó a su
productor el premio ShoWest International Box Office Achievement por su
incomparable recaudación en taquilla extranjera.
En 1998, Touchstone Pictures estrenó Armageddon, protagonizada por Bruce
Willis, Billy Bob Thornton, Ben Affleck, Liv Tyler y Steve Buscemi. Dirigida
por Michael Bay, fue la película más importante de 1998, que llegó a
recaudar cerca de US$ 560 millones en todo el mundo y presentó el primer
sencillo que alcanzó el número uno de las listas, de la legendaria banda de
rock Aerosmith: “I Don’t Want to Miss a Thing”.
Hacia fines del milenio, Bruckheimer había producido Enemigo público,
protagonizada por Will Smith y Gene Hackman, y 60 Segundos con Nicolas Cage,
Angelina Jolie y Robert Duvall —ambas películas con una recaudación de más
de US$ 225 millones en todo el mundo—; El bar Coyote, cuyo álbum de la banda
sonora fue triple disco de platino; y la galardonada con el premio NAACP
Image, Duelo de titanes, protagonizada por Denzel Washington. Sus compañeros
de la Asociación de Productores de América reconocieron su gran talento
otorgándole el premio David O. Selznick a la Trayectoria en Cine.
Bruckheimer comenzó el siglo XXI con una triple nominación a los premios
Oscar® por Pearl Harbor. Protagonizada por Ben Affleck, Josh Hartnett y Kate
Beckinsale y dirigida por Bay, la película fue elogiada por los veteranos y
estudiosos de la Segunda Guerra Mundial como una valiosa recreación del
acontecimiento que llevó a los Estados Unidos a la guerra. Además de recibir
numerosas nominaciones y el Oscar a la Mejor Edición de Sonido, recaudó US$
450 millones en las taquillas de todo el mundo y alcanzó ingresos de US$ 250
millones en ventas de DVD y videos.
La caída del Halcón Negro, la historia de la batalla de Mogadiscio de 1993,
fue protagonizada por Hartnett, Eric Bana y Ewan McGregor y dirigida por
Ridley Scott. La adaptación de la novela de gran éxito editorial de Mark
Bowden recibió nominaciones a múltiples premios, ganó dos premios Oscar® y
fue aclamada por la crítica.
En 2003, Bruckheimer se volcó a la comedia con el estreno de la desopilante
película Canguro Jack, una película familiar que recibió un premio MTV a la
Mejor Interpretación Virtual para el canguro.
Y luego ese mismo año, Bruckheimer estrenó el largometraje Piratas del
Caribe: la maldición del Perla Negra. Protagonizada por Johnny Depp, Orlando
Bloom, Geoffrey Rush y Keira Knightley y dirigida por Gore Verbinski, la
película de comedia, aventuras y romance recaudó más de US$ 630 millones en
todo el mundo, fue galardonada con cinco premios de la Academia (Academy
Award®) y seguida por dos secuelas: Piratas del Caribe: El cofre de la
muerte y Piratas del Caribe: En el fin del mundo, ambas películas se
convertirían en mayores sucesos que la primera de la saga.
Luego de Piratas del Caribe: la maldición del Perla Negra, los títulos que
comienzan con el logo del relámpago incluyeron: Dos policías rebeldes II ,
Veronica Guerin, con la brillante interpretación de Cate Blanchett como la
periodista irlandesa asesinada por los jefes del crimen organizado de
Dublín; y El rey Arturo, una visión revisionista de la leyenda arturiana,
protagonizada por Clive Owen.
En 2004, el estreno de La búsqueda, una turbulenta aventura por descifrar el
misterio de un incalculable tesoro escondido, protagonizada por Cage y Sean
Bean, fue aplaudido por el público y recaudó más de US$ 335 millones en todo
el mundo.
Camino a la gloria, la historia del entrenador del Texas Western, Don
Haskins, quien en 1966, llevó al primer equipo universitario de baloncesto
formado por afroamericanos a conquistar el campeonato NCAA, se estrenó a
principios de 2006, y fue protagonizada por Josh Lucas, Derek Luke, Al
Shearer, Mehcad Brooks y Emily Deschanel. En 2006, la película recibió un
premio ESPY a la Mejor Película de Deportes del Año, y sus autores fueron
galardonados con el premio Humanitas por una obra “que explora con
honestidad las complejidades de la experiencia humana y resalta los valores
positivos de la vida”.
En el verano de 2006 se estrenó Piratas del Caribe: El cofre de la muerte,
que pasó a los anales de la historia del cine no sólo al convertirse en el
mayor éxito financiero de Bruckheimer, sino en el estreno de mayor
recaudación de la historia: alcanzando ingresos de US$ 132 millones en los
primeros tres días. Echando por tierra todas las estimaciones, la película
recaudó US$ 55, 5 millones en su primer día y US$ 44,7 millones en el
segundo. Piratas del Caribe: El cofre de la muerte se convirtió así en la
primera película de la historia en superar los US$ 100 millones en tan solo
dos días. La recaudación final en todo el mundo de US$ 1, 1 mil millones
ubicó a El cofre de la muerte en el tercer lugar entre las películas más
taquilleras de la historia.
En su sexta colaboración con el director Tony Scott, Bruckheimer estrenó a
fines de 2006 Déjà Vu, la historia de un agente de ATF que se enamora de una
absoluta desconocida mientras lucha contra el tiempo para rastrear a su
brutal asesino. La película está protagonizada por Denzel Washington, Jim
Caviezel, Paula Patton y Val Kilmer.
En mayo de 2007, Piratas del Caribe: En el fin del mundo, la tercera
película de la exitosa trilogía, se estrenó en forma simultánea en todo el
mundo. Pulverizando aún más los récords nacionales e internacionales, En el
fin del mundo se convirtió en la película que más rápidamente alcanzó los
500 US$ millones de dólares de recaudación en el extranjero. Hacia mediados
de julio, la película había superado los US$ 300 millones en los Estados
Unidos y recaudó US$ 625 millones en todo el mundo, con una recaudación
total de US$ 960 millones que convierte así a En el fin del mundo en la
película número uno de la taquilla internacional en 2007 y la sexta película
más taquillera de todos los tiempos.
En total, la trilogía de Piratas del Caribe recaudó cerca de US$ 2, 7 mil
millones en la taquilla internacional, encumbrándola como un verdadero
fenómeno cultural mundial.
Estrenada el 21 de diciembre de 2007, La búsqueda: El diario secreto —la
secuela del gran éxito de Bruckheimer en 2004, nuevamente protagonizada por
Nicolas Cage y dirigida por Jon Turteltaub— lideró la taquilla el fin de
semana al alcanzar cerca de US$ 45 millones, casi US$ 10 millones más que la
primera película. La búsqueda: El diario secreto permaneció como número uno
de la taquilla durante tres semanas consecutivas y, en tan sólo 18 días
después de su estreno, en los Estados Unidos superó la recaudación total de
US$ 173 millones de la primera película. En poco más de un mes, logró
sobrepasar los US$ 200 millones de recaudación en los Estados Unidos y
obtuvo un gran éxito en el extranjero. Sumada a la recaudación nacional, la
película alcanzó un ingreso total de US$ 440 millones. Además de contar
nuevamente con Cage, La búsqueda es protagonizada por Jon Voight, Diane
Kruger y Justin Bartha, la ganadora de una premio de la Academia (Academy
Award®), Helen Mirren y el cuatro veces nominado a los Oscar®, Ed Harris.
Entre los próximos proyectos de Jerry Bruckheimer se cuentan G-Force (Fuerza
G), una película de aventuras que combina acción real con animación
computarizada y que marcará el debut como director del ganador de los
premios de la Academia (Academy Award®) a los mejores efectos visuales, Hoyt
Yeatman; y El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo, una aventura épica
dirigida por Mike Newell (Harry Potter y el cáliz de fuego) y protagonizada
por Jake Gyllenhaal, la debutante Gemma Arterton, Sir Ben Kingsley y Alfred
Molina.
¿Podría el maestro de la narración cinematográfica lograr la misma magia en
47 minutos para un público sentado en la sala de su hogar? Aparentemente sí.
Como señaló recientemente la revista Time: “El productor más exitoso de la
historia del cine… está en camino de convertirse en el productor más exitoso
de la historia de la televisión”. En efecto, hacia mediados de 2008, Jerry
Bruckheimer TV celebró su episodio número 1.000 en la televisión nacional,
una hazaña notable para los estándares del medio.
Bruckheimer llevó el poder del relámpago a la televisión en el año 2000, con
la serie C.S.I., protagonizada por William Petersen y Marg Helgenberger. No
tardó en convertirse en el programa número uno de la televisión, con un
promedio de 25 millones de televidentes por semana y, junto con sus dos
series derivadas: C.S.I.: Miami —distinguida como la serie de televisión más
exitosa a escala mundial en 2005, así como la serie número uno en el horario
de mayor audiencia durante el verano de 2006— y C.S.I.: Nueva York, ayudó a
catapultar nuevamente a la languideciente cadena de televisión CBS a la cima
de las emisoras.
Jerry Bruckheimer Television amplió aún más su sello ofreciendo historias
cautivantes que aumentaron el número de televidentes con las series Sin
rastro, Caso cerrado y la seis veces ganadora de un premio Emmy (Emmy
Award®), The Amazing Race en la cadena CBS. En la temporada de otoño 2008
las seis series JBTV ya en pantalla (C.S.I.: En la escena del crimen,
C.S.I.: Miami, C.S.I.: Nueva York, Sin rastro, Caso cerrado, The Amazing
Race) regresaron a su programación habitual, y se añadió una séptima:
Eleventh Hour, una provocadora serie de investigación que continúa con el
sello característico de Bruckheimer. Jerry Bruckheimer Television se
expandirá a la televisión por cable con una nueva serie dramática para TNT,
The Line, que protagonizará Dylan McDermott.
En 2004, Bruckheimer integró Time 100, una lista de las personas más
influyentes del mundo. También en 2004, la revista Entertainment Weekly
colocó a Bruckheimer en el puesto número uno de su lista Power Issue, donde
figuran las personas más poderosas del mundo. Al año siguiente, Bruckheimer
fue el primer galardonado con el premio SEAL Patriot, que le fue otorgado
por la comunidad SEAL en reconocimiento por su admirable representación del
ejército norteamericano en el cine y la televisión.
En 2006, Bruckheimer fue honrado con un Doctorado en Bellas Artes por la
Universidad de Arizona, su antigua universidad. “Bruckheimer es un fenómeno
único en la industria, su visión creativa se extiende tanto al cine como a
la televisión. Nos complace reconocer su trabajo con este homenaje”, declaró
Maurice Sevigny, decano de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de
Arizona.
En 2006, la revista Variety eligió a Bruckheimer como Showman del Año. Este
premio —que eligen los mejores redactores y periodistas de Variety— es
destinado a las personas que han tenido un significativo impacto económico,
innovaciones y /o revelaciones en la industria del entretenimiento.
También en 2006, el Museo de Televisión y Radio otorgó a Bruckheimer el
premio Salute to Excellence por su contribución al medio de la televisión.
Y, en 2007, la Asociación de Productores de América le otorgó el premio
Norman Lear a la Trayectoria en Televisión por su extraordinaria labor en la
pequeña pantalla.
El periódico Los Angeles Times lo incluyó en el octavo puesto de su lista
Power Issue de 2006, la cual reúne a las 100 personas más influyentes del
sur de California. La revista Premiere lo situó en el número 10 en su lista
de las personas más poderosas de 2006, mientras que la revista Forbes ubicó
al productor en el puesto 42 en su lista de 100 Celebridades de 2006.
En 2008, la revista Vanity Fair colocó a Bruckheimer en el puesto número 24
en su lista New Establishment, una lista anual donde figuran las personas
más poderosas del mundo, escalando un par de posiciones del puesto número 26
que había ocupado en la lista de 2007; y la revista Entertainment Weekly lo
ubicó en un elevado puesto 14 en su lista de las 50 personas más
inteligentes de Hollywood, en diciembre de 2007. Ese mes, el relámpago
disparó su descarga varias veces y en nuevas direcciones, incluyendo el
importante anuncio de que Bruckheimer lanzaría un estudio de desarrollo de
videojuegos en colaboración con MTV, que se establecería en la ciudad de
Santa Mónica, para crear y desarrollar nuevos títulos. Al anuncio le siguió
el exitoso estreno de la película La búsqueda: El diario secreto. El último
día de 2007, la sección de los “más buscados” del periódico The New York
Times publicada en el suplemento de Arte y Ocio, señaló que Bruckheimer
poseía tanto la película número uno de la producción cinematográfica (El
diario secreto) como la serie número uno de la televisión norteamericana
(C.S.I.: Miami).
En su autobiografía de 2008, In the Frame (Mi vida en palabras e imágenes),
Dame Helen Mirren recuerda a Bruckheimer, durante el rodaje de La búsqueda:
El diario secreto, como “una persona dulce, siempre dispuesta a brindar su
apoyo y valerosa, que prueba el dicho ‘el que no arriesga no gana’”.
Jerry Bruckheimer ha tenido gran éxito en numerosos géneros y se ha
destacado en múltiples medios porque es un gran narrador, que se atreve… y
casi siempre gana.
Busquen el relámpago. Las mejores historias se encuentran bajo su sello.
MIKE STENSON (Productor Ejecutivo) es el presidente de Jerry Bruckheimer
Films, para la cual supervisa todos los aspectos de desarrollo y producción
cinematográfica. Antes de unirse a la compañía, fue ejecutivo a cargo de la
producción en Disney, responsable de numerosas películas de Bruckheimer,
entre las que se incluyen: Armageddon, La Roca, Marea roja y Mentes
peligrosas.
Más recientemente, Stenson fue el productor de las películas 9 días y 60
Segundos y el productor ejecutivo de los largometrajes: Camino a la gloria,
La búsqueda, El rey Arturo, Piratas del Caribe: la maldición del Perla
Negra, Dos policías rebeldes II, Veronica Guerin, Canguro Jack, La caída del
Halcón Negro, Pearl Harbor, El bar Coyote, Duelo de titanes, Piratas del
Caribe: El cofre de la muerte , Déjà Vu, Piratas del Caribe: En el fin del
mundo, La búsqueda: El diario secreto y los próximos estrenos G-Force y El
príncipe de Persia: Las arenas del tiempo.
Nacido y criado en Boston, Stenson se graduó en la Universidad de Harvard
con una licenciatura en Economía y con una maestría en Administración de
Empresas. Al finalizar su carrera universitaria, comenzó a trabajar como
asistente de producción en la ciudad de Nueva York y durante dos años se
desempeñó como asistente de dirección y gerente de producción en el cine y
la televisión independientes, antes de regresar a Boston para completar su
postgrado.
Tras completar sus estudios en administración de empresas, Stenson se
trasladó a Los Ángeles; allí trabajó durante dos años en el departamento de
Proyectos Especiales de Walt Disney Studios, antes de incorporarse como
ejecutivo creativo en el departamento de producción de Hollywood Pictures.
Durante los ocho años en que trabajó en la empresa, fue ascendido a
vicepresidente y posteriormente a vicepresidente ejecutivo, supervisando los
departamentos de desarrollo y producción tanto de Hollywood Pictures como de
Touchstone Pictures. Además de las numerosas películas de Bruckheimer,
Stenson también desarrolló y acompañó la producción de otros largometrajes,
como Hora punta, Instinto, Seis días y siete noches y Profesor Holland.
Mientras estaba en Disney, numerosos realizadores intentaron convencer a
Stenson de dejar el estudio, pero recién en 1998, él consideró la
posibilidad de marcharse. Con su nueva posición al mando de Jerry
Bruckheimer Films, Stenson encabezó el plan de Bruckheimer de expandir el
programa de producción cinematográfica de la compañía.
CHAD OMAN (Productor Ejecutivo) es el presidente de producción de Jerry
Bruckheimer Films, donde supervisa todos los aspectos del desarrollo y
producción cinematográfica. Junto con Bruckheimer, Oman produjo las
películas Duelo de titanes, protagonizada por Denzel Washington para Walt
Disney Pictures, y El bar Coyote, protagonizada por Piper Perabo y John
Goodman para Touchstone Pictures.
Entre sus créditos más recientes como productor ejecutivo de Jerry
Bruckheimer Films se incluyen los próximos estrenos G-Force y El príncipe de
Persia: Las arenas del tiempo. También participó en la producción ejecutiva
de la aclamada por la crítica, Veronica Guerin así como también de las
exitosas películas: Piratas del Caribe: la maldición del Perla Negra, Dos
policías rebeldes II, La caída del Halcón Negro, Pearl Harbor, 60 Segundos,
Enemigo público, Armageddon, Convictos en el aire, Camino a la gloria, Déjà
Vu, La búsqueda: El diario secreto, Piratas del Caribe: El cofre de la
muerte y Piratas del Caribe: En el fin del mundo.
Además de su participación en numerosos proyectos cinematográficos para
Jerry Bruckheimer Films, Oman también supervisó la producción de varios
proyectos de televisión, incluyendo las películas dramáticas de ABC Mentes
peligrosas y Voto decisivo.
Antes de unirse a Simpson-Bruckheimer en 1995, Oman fue un empleado fundador
del Motion Picture Corporation of America. Luego de seis años, dejó su cargo
como vicepresidente de producción de la compañía de producción
independiente.
Oman fue productor asociado de la película Tonto y Retonto, productor
ejecutivo del largometraje Guerra en casa de Touchstone Pictures, y
co-productor de Camino desesperado y El dibujante del crimen. Oman produjo
El dibujante 2 y Amor, traición y mentiras.
Oman se graduó en la Universidad Metodista del Sur con una licenciatura en
Finanzas. También asistió a la Universidad de California, en Los Ángeles,
donde estudió escritura de guiones, y a la Universidad de Nueva York, donde
participó en el programa de producción cinematográfica universitario.
RON BOZMAN (Productor Ejecutivo) es uno de los productores más respetados,
con casi 30 años de experiencia en la industria. Junto a sus compañeros de
producción, en 1991 Bozman recibió el premio de la Academia (Academy Award®)
a la Mejor Película por El silencio de los inocentes, dirigida por Jonathan
Demme.
Su extensa colaboración con Demme comenzó con su participación como
productor asociado en Algo salvaje y co-productor de Casada con todos, luego
como productor ejecutivo de las películas Beloved y la galardonada con el
Oscar® Filadelfia. Recientemente, Bozman volvió a rodar junto a Demme en la
película documental Jimmy Carter Man From Plains.
Junto a Edward R. Pressman, Bozman produjo Milagro a la carta, y a
continuación Esto no es un secuestro para Simpson-Bruckheimer Productions y
Disney. Entre sus siguientes créditos como productor ejecutivo se incluyen
Otoño en Nueva York, Entre el amor y el juego, Al límite de la verdad, La
mancha humana, Las mujeres perfectas, Novia por contrato y Seduciendo a un
extraño.
PAT SANDSTON (Productor Asociado) ha sido productor asociado de Jerry
Bruckheimer Films durante más de una década. Sandston supervisa toda la
post-producción y ha trabajado estrechamente con directores de la talla de
Michael Bay, Ridley Scott, Gore Verbinski, Tony Scott, Joel Schumacher y Jon
Turteltaub, para mencionar sólo a algunos.
Desde que se incorporó a Jerry Bruckheimer Films, el departamento de
Sandston ha recibido 14 nominaciones a los premios de la Academia (Academy
Awards®). De entre las películas nominadas, La caída del Halcón Negro ganó
los premios a la Mejor Edición y Mejor Sonido, Pearl Harbor obtuvo el
galardón a la Mejor Edición de Sonido y Piratas del Caribe: El cofre de la
muerte fue galardonada con el premio a los Mejores Efectos Visuales.
Entre sus créditos de producción para Jerry Bruckheimer Films se incluyen:
La búsqueda y La búsqueda: El diario secreto, la trilogía de Piratas del
Caribe, Déjà Vu, Camino a la gloria, El rey Arturo, La caída del Halcón
Negro, Pearl Harbor, Dos policías rebeldes II, 60 Segundos, Armageddon y los
próximos estrenos G-Force y El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo.
Sandston inició su carrera en Paramount Pictures como ejecutivo de
producción. Y descubrió su verdadero llamado a la post-producción cuando
comenzó a trabajar en Walt Disney Studios, donde rápidamente ascendió a
vicepresidente de post-producción y efectos visuales para aspectos de
post-producción en más de 35 películas cinematográficas, cuatro cortos para
EPCOT Center y cuatro películas para Walt Disney Tour. Una lista parcial de
los créditos de Sandston en la producción de Disney incluyen: Jim y el
durazno gigante, Operación elefante, Querida, encogí a los niños, Un destino
de ida y vuelta y Eternamente amigas.
MELISSA REID (Productora Asociada) es la vicepresidenta de producción de
Jerry Bruckheimer Films y ya lleva siete años con la compañía.
Reid fue criada en la ciudad de Nueva York y se graduó en la Universidad de
Nueva York. Luego se trasladó a Los Ángeles para trabajar en la industria
cinematográfica, y fue contratada como asistente del jefe del departamento
literario en la agencia Writers & Artists Agency.
Posteriormente, ingresó como asistente y consultora de guión en Lawrence
Gordon Productions, tras lo cual, obtuvo un puesto de desarrollo en la
productora Red Wagon Productions, de Doug Wick y Lucy Fisher. Durante ese
tiempo, Reid trabajó en el desarrollo de las galardonadas a los premios de
la Academia (Academy Award®) Gladiador, Stuart Little 2 y El hombre sin
sombra. A partir de entonces, Reid se incorporó a Jerry Bruckheimer Films y
ha trabajado en las exitosas películas de la compañía. Reid fue la ejecutiva
a cargo de la producción en las películas La búsqueda: El diario secreto y
el próximo estreno G-Force.
SOPHIE KINSELLA (Productora Asociada) nació en Londres y estudió en Oxford.
Trabajó como periodista financiera durante un breve período antes de darse
cuenta de que la ficción le sentaba mucho mejor que la realidad. Kinsella es
la autora de la serie Loca por las compras así como también de las novelas
autónomas No te lo vas a poder creer, La reina de la casa y Remember Me?
También ha escrito siete novelas bajo su nombre verdadero, Madeleine
Wickham.
Fue jurado en los premios Costa Book (antes llamados premios Whitbread Book)
y jurado del premio Melissa Nathan en el género comedia romántica. No te lo
vas a poder creer y La reina de la casa se encuentran en desarrollo para ser
llevadas a la gran pantalla.
TRACEY JACKSON (Guionista) ha escrito los guiones originales para las
películas de Hollywood y Bollywood, El gurú del sexo, un estreno de Working
Title Films, protagonizado por Heather Graham y Marisa Tomei, y The Other
End of the Line, un estreno de MGM protagonizado por Jesse Metcalf.
Recientemente trabajó en los guiones del próximo estreno de Katherine Heigl,
La fea verdad (The Ugly Truth) y la comedia The Ivy Chronicles para Warner
Brothers y Jerry Weintraub. Jackson desarrolló la primera parte de su
carrera en la televisión, escribiendo numerosos pilotos de series cómicas y
la comedia de Fox, Babes.
Durante los dos últimos años, Jackson escribió, produjo y dirigió la
película documental Lucky Ducks, que explora el controvertido tema de los
problemas psicológicos comunes a los niños privilegiados. Actualmente está
escribiendo un libro para Harper Collins.
Tras estudiar en Cambridge durante tres años, los primeros proyectos
profesionales de TIM FIRTH (Guionista) vinieron de la mano de las obras
teatrales “Heartlands”, dirigida por Sam Mendes, y “A Man of Letters” para
el teatro Stephen Joseph, en Scarborough. A estos siguieron: “Cuatro
ejecutivos” (1993) y “The End of the Food Chain” (1994), ambos para el
teatro Stephen Joseph. La producción de Nottingham Playhouse de “Cuatro
ejecutivos” se montó en el West End londinense, donde recibió una nominación
al premio Evening Standard y cuatro galardones Olivier. Desde entonces, fue
presentada regularmente en el Reino Unido y en todo el mundo y traducida a
varios idiomas. El telefilme de Cuatro viajeros fue emitido en la cadena
ITV.
Su primera película para la televisión fue el telefilme de BBC “Money for
Nothing”, que en 1994, le valió a Firth el premio Writer’s Guild de Gran
Bretaña a la Mejor Película. Su primera serie, All Quiet on the Preston
Front, se emitió durante tres temporadas entre 1994-7, y ganó los Premios de
la Comedia Británica a la Mejor Comedia Dramática, el premio a la Mejor
Serie Dramática de la Royal Television Society, el Festival de Televisión de
San Francisco, el premio Writers’ Guild de Gran Bretaña a la Mejor Serie
Dramática, y una nominación a los premios BAFTA (Academia Británica de Cine
y Televisión).
Su primera serie infantil, Roger and the Rottentrolls (1996), permaneció en
emisión cuatro temporadas, ganó el BAFTA al Mejor Programa Infantil y
recibió otras tres nominaciones a los premios BAFTA.
Firth escribió el guión de las películas, Las chicas del Calendario,
fuertemente aclamada por la crítica, protagonizada por Helen Mirren y Julie
Walters; Blackball, protagonizada por Paul Kaye, James Cromwell y Vince
Vaughn. La comedia Cruise of the Gods, para BBC2, protagonizada por Steve
Coogan, se emitió en la Navidad de 2002.
La obra teatral de Firth más reciente incluye el musical “Our House”, que se
estrenó en el teatro Cambridge Theatre en 2002 y recibió tres nominaciones a
los premios Olivier incluyendo Mejor Musical. También escribió la comedia de
Miramax Films, Pisando fuerte.
KAYLA ALPERT (Guionista) fue catapultada a la industria del entretenimiento
contestando el correo electrónico de los admiradores del programa original
Gladiadores americanos. Desde entonces, ha escrito guiones para Miramax,
Disney, 20th Century Fox, New Line y Warner Bros.; así como pilotos para
televisión, para HBO, CBS, NBC, ABC, FOX y WB, incluyendo Generation Gap
protagonizada por Debbie Reynolds. Además, fue escritora-productora de la
ganadora de un Emmy Ally McBeal así como también, supervisora de producción
en LAX. Alpert se graduó con una licenciatura en Literatura Inglesa en la
Universidad de Harvard.
No posee deudas en su tarjeta de crédito.
JO WILLEMS (Director de Fotografía) estudió en el Instituto Saint Lukas de
Artes Visuales de la ciudad de Bruselas y en la Escuela de Cine de Londres.
Su primera oportunidad profesional en el cine se le presentó cuando la banda
Cable, dirigida por Mark Adcock, lo contrató para realizar un video de
música. Durante el rodaje, Willems conoció al director David Slade, con
quien inició una amistad y una relación laboral que perdura hasta el día de
hoy. Willems y Slade colaboraron en numerosos proyectos que les valieron la
aclamación por parte de la crítica y de sus colegas, incluyendo “Mr. Writer”
para la banda de rock The Stereophonics y “Clubbed to Death” para Rob
Dougan. Willems fue dos veces nominado a los premios English CAD a la Mejor
Cinematografía.
Tras rodar más de cien videos musicales en Inglaterra, Willems se trasladó a
Los Ángeles para continuar su carrera en los videos y películas musicales.
Había realizado la mayor parte de su obra más destacada con el director
Francis Lawrence, incluyendo “Alive” para P.O.D. y “Cry Me a River” para
Justin Timberlak; ambos recibieron numerosos premios MTV Video Music. Entre
sus créditos como director de fotografía se incluyen videos de Prince,
Britney Spears, Norah Jones, Outkast y Kanye West.
En 2004, Slade y Willems rodaron la película independiente Hard Candy, que
se estrenó en el Festival de Cine Sundance en 2005 y fue elogiada por la
crítica. En 2005, Willems concluyó su segunda película, Londres. Al año
siguiente, rodó Rocket Science, que recorrió el circuito de festivales de
cine y apareció en los festivales de Sundance, Atlanta, Filadelfia y San
Francisco.
El largometraje más reciente de Willems comprende otra colaboración con el
director David Slade, 30 días de oscuridad.
KRISTI ZEA (Diseñadora de Producción) es una verdadera mujer del
Renacimiento del cine, que se ha destacado como diseñadora de producción,
diseñadora de vestuario, productora y directora. Zea comenzó su carrera en
la industria cinematográfica como asistente de diseñador de vestuario en la
película Postales desde Francia y como coordinadora de diseño en la película
de Woody Allen Interiores. Luego ascendió al puesto de diseñadora de
vestuario en algunas de las películas más sobresalientes de la década de
1980, incluyendo Fama, Amor sin fin, Después del amor, La fuerza del cariño,
La chica del tambor, Birdy, Silverado y otras.
Entonces se dedicó al diseño de producción, trabajando en una extensa lista
de películas de renombre de cineastas de la talla de Martin Scorsese,
Jonathan Demme, Barry Levinson y Sam Mendes, entre las que se incluyen:
Casada con todos, el segmento Apuntes del natural de la película Historias
de Nueva York, Uno de los nuestros, El silencio de los inocentes, El aceite
de la vida, Filadelfia, Los hijos de la calle (Sleepers), Beloved, Al límite
de la verdad, El dragón rojo, El mensajero del miedo, Infiltrados, La
extraña que hay en ti y Revolutionary Road.
Zea fue productora asociada de Lucas, Al filo de la noticia y Filadelfia, y
fue una de las productoras de Mejor... imposible, por la que recibió una
nominación a los premios de la Academia (Academy Award®). También dirigió un
segmento del drama de HBO Women & Men 2: There Are No Rules.
PATRICIA FIELD (Diseñadora de vestuario) es una de ls diseñadoras de moda
más destacadas de Los Estados Unidos, como también, una de las diseñadoras
más buscadas y aclamadas para realizar proyectos del cine y la televisión.
Fue nominada a los premios de la Academia (Academy Award®) por El diablo
viste a la moda y seis veces nominada a los premios Emmy®, incluyendo cinco
por Sexo en la ciudad. Ganó un Emmy por la temporada 2002 de dicha serie; y
en 2000, también obtuvo un Emmy por Mother Goose Rock ‘n’ Rhyme. Field
también fue galardonada con cuatro premios del Sindicato de Diseñadores de
Vestuario de los Estados Unidos al Mejor Diseño de Vestuario para la
Televisión por la serie Sexo en la ciudad, y recibió un total de siete
nominaciones.
En 1966, Field abrió su primera boutique en el área de Greenwich Village, en
Nueva York, y 20 años más tarde realizó su primer diseño de vestuario para
el cine y la televisión, para la serie La historia del crimen. En 1995,
Field diseñó el vestuario para la película Rapsodia en Miami, que supuso su
primera colaboración con Sarah Jessica Parker. Tras realizar el diseño de
vestuario de la serie Spin City, Field fue convocada para vestir a Parker y
las otras integrantes del reparto de la serie Sexo en la ciudad, para la
cual trabajaría en 34 episodios, entre 1999 y 2004. Field también estuvo a
cargo del vestuario de la serie Hope & Faith desde 2003 hasta 2006, y
también definió el estilo de Betty la Fea diseñando el vestuario para el
piloto de 2006.
En 2006, Field fue nuevamente elogiada por el vestuario de El diablo viste a
la moda. Al año siguiente, dirigió el vestuario de la película Historias de
Manhattan, y los dos episodios, incluyendo el piloto, de Cashmere Mafia.
Field luego diseñó el vestuario de Sexo en la ciudad: La película.
WILLIAM GOLDENBERG (Editor) recientemente recibió una nominación a los
premios de la Academia (Academy Award®) por su trabajo en Más allá de la
leyenda. Fue nominado a los premios Oscar® junto con Paul Rubell y David
Rosenbloom, por editar la controvertida película de Michael Mann, El
informante. Goldenberg también formó parte del equipo de edición de las
películas de Mann: Fuego contra fuego (Heat), Ali y División Miami.
Otros créditos en edición de películas de cine de Goldenberg incluyen: las
producciones de Jerry Bruckheimer de El bar Coyote, Canguro Jack, La
búsqueda y La búsqueda: El diario secreto, así como también Viven, Memoria
letal, Amor a colores, Domino, Adiós, pequeña, adiós y el largometraje de
IMAX The Journey Inside. También colaboró con el editor Michael Kahn (como
editor adicional o asistente) en El capitán Garfio, Operación: soldados de
juguete, Aracnofobia y Siempre. Además, Goldenberg se encargó de la edición
del cortometraje Kangaroo Court, que fue nominada a los premios de la
Academia.
Para la televisión, Goldenberg trabajó en las películas de HBO Body Language
y Ciudadano X, por la cual recibió una nominación a los premios Emmy® a la
Mejor Edición de Sonido en una miniserie o especial. Como editor asistente,
Goldenberg trabajó en La última carcajada, Algo en común y Jo Jo Dancer.
Goldenberg fue editor asociado en la película Aquí te pillo, aquí te mato, y
meritorio en El club de los cinco y Al filo de la sospecha.
JAMES NEWTON HOWARD (Compositor) se vuelve a reunir con el director P.J.
Hogan, para quien escribió la banda sonora de las películas La boda de mi
mejor amigo, Amor sin condiciones y Peter Pan. Compositor de bandas sonoras,
escritor de canciones, productor musical, director y tecladista de renombre,
Howard ha recibido nominaciones a los premios de la Academia (Academy
Award®) por la banda sonora de las películas: Michael Clayton, El bosque, La
boda de mi mejor amigo, El fugitivo, El príncipe de las mareas; y las
canciones de Un día inolvidable y Junior.
Entre su prodigiosa lista de créditos de bandas sonoras, en prácticamente
todos los géneros cinematográficos, se incluyen Batman: el caballero de la
noche, por la cual recientemente recibió una nominación a los premios BAFTA,
Resistencia, El fin de los tiempos, The Great Debaters, La guerra de Charlie
Wilson, Soy leyenda, Mi monstruo y yo, Diamante de sangre, Batman Inicia, La
intérprete, Colateral, Océanos de fuego, Señales, El protegido, Dinosaur,
Mientras nieva sobre los cedros y Mumford.
Howard también compuso el tema musical de varias series de televisión,
incluyendo ER Emergencias, por la que ganó 12 premios ASCAP.
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OSCAR® y ACADEMY AWARD® son marcas registradas de la Academy of Motion
Picture Arts and Sciences.
SCREEN ACTORS GUILD AWARD® y SAG AWARD® son marcas registradas de Screen
Actors Guild.
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