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Información de la Producción
De DreamWorks Animation y Aardman Features, los estudios detrás de las
exitosas películas animadas ganadoras del Oscar®, Shrek y Wallace &
Gromit, La Batalla de los Vegetales, llega la comedia animada por
computadora Lo Que el Agua Se Llevó. Combinando el estilo característico
y la comicidad de los personajes característicos de Aardman con la
animación computarizada con tecnología de punta de DreamWorks, la
producción crea un estilo nuevo y único para este tipo de expresión
artística.
En
esta nueva comedia ambientada en y debajo de las calles de Londres,
Roddy St. James (Hugh Jackman) es un consentido ratoncito doméstico que
piensa que tiene la vida resuelta. Pero cuando un ratón de las cloacas
llamado Sid (Shane Richie) – la definición de “escoria” – aparece en el
desagüe y decide que ahora le toca a él disfrutar esta vida de lujo,
Roddy planea como deshacerse de esta peste haciéndole creer que la tasa
del inodoro es un jacuzzi. El plan de Roddy falla cuando
inadvertidamente termina siendo él quien es arrastrado por el agua hacia
un bullicioso mundo subterráneo. Allá debajo, Roddy descubre una enorme
metrópolis donde conoce a Rita (Kate Winslet), una
despabilada
ratoncita que tiene su propia misión. Si Roddy va a regresar a casa, él
y Rita tienen que escapar de las garras del malvado Sapo (Sir Ian
McKellen), quien odia con frenesí a todos los ratones y ha enviado a dos
de sus torpes matones, Marcial (Andy Serkis) y Pálido (Bill Nighy), lo
mismo que a su primo – ese aterrador mercenario, La Rana (Jean Reno) –
para eliminar a Roddy y a Rita.
La
película es dirigida por David Bowers y Sam Fell con una historia por
Sam Fell y Peter Lord y Dick Clement & Ian La Frenais y un libreto por
Dick Clement & Ian La Frenais (Todavía Locos, The Commitments) y Chris
Lloyd (la serie de televisión Frasier) & Joe Keenan (las series de
televisión Frasier y Out of Practive) y Will Davies (Johnny English,
Gemelos). Los productores son Cecil Kramer, Peter Lord y David Sproxton
y la co-productora es Maryann Garger (Madagascar, Pocahontas).
Lo Que el Agua Se Llevó cuenta con las voces de Hugh Jackman, ganador
del premio Tony (la obra musical The Boy From Oz, la serie de películas
de X-Men, El Gran Truco) como Roddy en la versión subtitulada e Idzi
Sánchez en la versión totalmente doblada al Español; Kate Winslet,
cuatro veces nominada al Oscar® (Eterno Resplandor de una Mente sin
Recuerdos, Iris, Titanic, Sensatez y Sentimientos), como Rita en la
versión subtitulada y Jessica Ortiz en la versión totalmente doblada al
Español; Sir Ian McKellen, dos veces nominado al Oscar® (El Señor de los
Anillos: La Comunidad del Anillo, Dioses y Monstruos) como El Sapo en la
versión subtitulada y Rubén Moya en la versión totalmente doblada al
Español; Jean Reno (El Código Da Vinci, El Perfecto Asesino, La Femme
Nikita, Godzilla, La Pantera Rosa) como La Rana en la versión
subtitulada y Gerardo Reyero en la versión totalmente doblada al
Español; Bill Nighy (Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte, El
Jardinero Fiel) y Andy Serkis (King Kong, El Señor de los Anillos: El
Regreso del Rey) como Marcial y Pálido, respectivamente, en la versión
subtitulada y Jesse Conde y Maynardo Savala en la versión totalmente
doblada al Español y Shane Richie (la serie inglesa de televisión
EastEnders) como Sid en la versión subtitulada y Germán Fabregat en la
versión totalmente doblada al Español.
DreamWorks Animation S.K.G. y Aardman Features presentan Lo Que el Agua
Se Llevó, una presentación de Paramount Pictures que United
International Pictures distribuye internacionalmente.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
Después de triunfar con la exitosa Pollitos en Fuga y la ganadora del
Oscar® Wallace y Gromit, La Batalla de los Vegetales, DreamWorks
Animation y Aardman Features se unen por tercera ocasión para Lo Que el
Agua Se Llevó. Para esta película, los dos estudios llevaron su
colaboración a un nuevo nivel: después de ser concebida en los estudios
de Aardman en el Reino Unido, Lo Que el Agua Se Llevó se convirtió en la
primera cinta animada por computadora de la compañía y fue producida en
su totalidad en el estudio de animación de DreamWorks en Glendale,
California.
Según
el director David Bowers (Pollitos en Fuga, El Espanta Tiburones,
Wallace & Gromit, La Batalla de los Vegetales), la producción refleja lo
mejor que cada estudio puede ofrecer. “Contamos con el encanto y la
sensibilidad de Aardman y la imaginación y capacidad tecnológica de
DreamWorks,” asevera Bowers. “No creo que la película existiera sin uno
de los dos estudios.”
Durante las primeras etapas de desarrollo, los realizadores
comprendieron que Lo Que el Agua Se Llevó tendría que ser totalmente
animada por computadora por varias razones. El agua es muy difícil de
recrear en la animación con arcilla y los foros hubieran tenido que ser
enormes para guardar la proporción con Roddy, Rita y el resto de los
personajes de la película.
Aardman había estado estudiando la posibilidad de realizar una película
animada por computadora desde hacía tiempo, dice el director Sam Fell
(los cortos The Big Cheese y Wat’s Pig) y Lo Que el Agua Se Llevó
parecía el proyecto ideal para dar el salto. “Queríamos crear toda una
ciudad, un mundo completo y llenarlo de miles de ratitas caminando a lo
largo de canales en vez de calles,” dice Fell. “Con agua, multitudes,
numerosos y enormes foros, pensamos que las imágenes gráficas
computarizadas era lo que necesitábamos.”
“El apartamento en Kensington, donde comienza la cinta, se hubiera
tenido que construir a escala real,” dice Bowers. “No teníamos el
espacio necesario en los estudios para construirlo. Y no hay suficiente
masilla o arcilla en el mundo para hacerlo.”
“Inicialmente pensamos que podíamos combinar los dos tipos de
animación,” dice el productor y co-fundador David Sproxton (Wallace &
Gromit, La Batalla de los Vegetales, Pollitos en Fuga). “Pero cuando
vimos todo lo que podíamos hacer en la computadora – los túneles, los
foros, el agua – pensamos, ‘¿Por qué no hacerlo todo con imágenes
gráficas computarizadas?’”
“Pienso que Lo Que el Agua Se Llevó le da cierta quietud a las imágenes
gráficas computarizadas,” dice Peter Lord (Wallace & Gromit, La Batalla
de los Vegetales, Pollitos en Fuga), productor y co-fundador de Aardman.
“La actuación es lo que más nos interesa a nosotros; los espectadores
tienen que creer en los personajes. Eso frecuentemente significa ver lo
que sucede en el rostro cuando el personaje está casi detenido. Esa
sutileza es nuestro as. Desde otro punto de vista, la animación
computarizada es estupenda para las escenas con mucha acción. Al unir
ambas, tenemos personajes complejos y creíbles y algunas escenas de
acción verdaderamente espectaculares.”
“Tratamos los personajes como si fueran marionetas,” agrega la
supervisora de efectos especiales Wendy Rogers, “y los animamos para que
se muevan de esa forma. No tenemos simulaciones dinámicas en el cabello.
Su ropa no se mueve cuando ellos caminan. Ellos toman una pose y la
mantienen.”
Aunque la película está ambientada principalmente en un mundo
subterráneo fantástico, sus lecciones sobre la vida real son
inconfundibles. Obligados a unirse, primero para escapar de El Sapo,
luego para detener su nefasto plan, Roddy y Rita aprenden a confiar uno
en el otro. “Más que nada, Rita quiere ayudar a su familia,” dice la
productora Cecil Kramer (Wallace & Gromit, La Batalla de los Vegetales,
Hormiguitaz, Shrek, Pollitos en Fuga). “Pero necesita comprender que no
puede hacerlo sola. Cuando logra aceptar la ayuda de Roddy, todo es
posible. Y lo que vive Roddy es algo universal. Se pueden tener todos
los juguetes del mundo pero no sirven de mucho si no hay con quien
compartirlos. Todos necesitamos amigos y familiares con quien compartir
la vida; hasta las cosas más costosas tienen poco valor si las
comparamos con nuestras relaciones con otros.”
UNA COLABORACIÓN PLENA
Desde los personajes mismos, a los foros y el medioambiente, las
películas de Aardman tienen un estilo y un sentido determinado, un
estilo que los realizadores quisieron que continuara con Lo Que el Agua
Se Llevó. Debido a que la técnica de animación en arcilla es integral al
mismo, darle el estilo de Aardman a las imágenes gráficas computarizadas
requirió un diseñó único de los personajes, cuidadosa atención a los
detalles y, finalmente, algo de moderación. Los realizadores sabían que
querían mantener las caracterizaciones de Aardman en las imágenes
gráficas computarizadas pero tampoco querían replicar las figuras de
arcilla en los modelos computarizados. Al combinar las ventajas de la
animación computarizada con la característica corpórea de la animación
en arcilla, ellos crearon algo nuevo; el estilo de Aardman evolucionó.
“Nos esmeramos para transplantar el estilo de animación en arcilla a la
técnica de animación computarizada,” dice Fell. “Quisimos usar la
técnica de imágenes gráficas computarizadas para capturar la calidez,
encanto y sensación táctil característica de Aardman. Realmente es lo
mejor de ambos mundos.”
En una cinta animada en arcilla, los artistas de Aardman crean modelos
de masilla con esqueletos de metal. Los animadores le dan cierta pose a
los cuerpos de los personajes y esculpen sus rostros cuadro por cuadro.
Como resultado de este proceso cuidadoso, los personajes asumen poses
muy rápidamente y se comunican básicamente mediante expresiones
faciales.
“Los esqueletos de metal están restringidos por la gravedad y el peso de
la arcilla o caucho o hule de espuma usado para construir las
marionetas,” dice Jeff Newitt (Pollitos en Fuga), director de la
animación de los personajes. “Como en las imágenes gráficas
computarizadas no se tienen esos impedimentos, los animadores tuvieron
que moderarse para preservarlo.”
Combinar los dos estilos de animación fue un ejercicio basado en la
eliminación de errores durante la creación de los personajes en la
computadora basados en los diseños y especificaciones del departamento
de arte, lo mismo que en las necesidades del equipo de animadores.
Algunos de los beneficios de trabajar con imágenes gráficas
computarizadas fueron evidentes inmediatamente. “El Sapo tiene un
vientre enorme con forma de campana y dos piernas muy delgadas,” dice
Newitt. “Hay mucho peso que sostener y casi nada para cargarlo. Un
personaje así es una pesadilla en la animación en arcilla pero en las
imágenes gráficas computarizadas, no hay que preocuparse de la fuerza de
la gravedad.”
También hubo retos durante el proceso de adaptación. “Cuando construimos
los esqueletos, estos eran exactos a las marionetas de Aardman,” dice
Martin Costello, el director técnico principal de los personajes.
“Descubrimos que algunos movimientos no se acoplan a la animación
computarizada, así que se hizo algo nuevo a pesar de que todavía hay
muchas similitudes con las marionetas tradicionales de Aardman,
particularmente en las cejas y las bocas.”
En la animación en arcilla tradicional, los animadores usan una variedad
de labios y expresiones labiales para cada personaje. Los labios se
quitan y cambian con formas distintas para casi cada toma, lo cual
permite a los animadores no sólo hacer que sus personajes hablen sino
también crear expresiones diferentes. Para recrear esto en las imágenes
gráficas computarizadas, se generaron los labios y las expresiones
labiales dentro de la computadora.
Uno de los componentes más difíciles fue la característica ceja única de
Aardman. En el modelo de arcilla, la ceja es un pedazo de masilla que se
coloca sobre los ojos, hechos de pequeñas esferas plásticas. Costello
dice que Gromit, el compañero mudo de Wallace en las películas de
Wallace y Gromit, es el mejor ejemplo de la importancia de la ceja.
“Gromit no habla; básicamente actúa con su ceja. Es muy sutil y es algo
característico de la animación de Aardman. Así que lo imitamos en Lo Que
el Agua Se Llevó.”
“Los animadores de Aardman cambian manualmente las expresiones de los
personajes,” dice Costello. “Sus dedos pueden hacer que cambios pequeños
reflejen las emociones o pensamientos de un personaje. Los controles
computarizados tuvieron que dar a nuestros animadores la misma
habilidad.”
TRABAJANDO EN EQUIPO
Detrás de cada uno de los personajes que aparecen en la pantalla en Lo
Que el Agua Se Llevó, hay un equipo de talentosos artistas, animadores y
actores trabajando en equipo para darle vida a cada uno de ellos.
“Lo Que el Agua Se Llevó tiene algunos personajes cómicos estupendos,”
dice Lord. “Pienso que los villanos, en particular, se roban la cinta. Y
es una historia llena de emociones y muchas situaciones risibles.”
“Roddy St. James, nuestro héroe, es un ratoncito aristócrata que tiene
una vida mimada pero solitaria en Kensington, un lujoso barrio de
Londres,” revela Bowers. “Él piensa que tiene una vida maravillosa llena
de juegos y sin responsabilidades. Pero no tiene familia ni verdaderos
amigos.”
“No sabe mucho sobre el mundo,” agrega Fell. “Vive en una burbuja bella
y lujosa pero es muy ingenuo.”
Cuando es arrastrado sorpresivamente hacia las cloacas de la ciudad de
Londres, Roddy descubre un mundo totalmente distinto al suyo. Es obvio
inmediatamente que esta inesperada aventura le abrirá los ojos.
Hugh Jackman, quien presta su voz a Roddy en la versión subtitulada de
la cinta, explica el asombro de su personaje ante este cambio súbito.
“Cuando Roddy es arrastrado por el agua del inodoro, no es sólo un pez
fuera del agua, es como estar en Marte. Nunca antes ha salido de su
casa; siempre está bien vestido, siempre limpio y siempre solo.
Súbitamente, no únicamente está en un nuevo mundo sino que tiene que
valerse por sí solo en una multitud de desconocidos.”
Rita es todo lo que Roddy no es. Ella es un marino independiente,
despabilado que vive para el momento y se arriesga pero que también está
decidida a ayudar a su enorme familia. Roddy y Rita son unen a
regañadientes para vivir la aventura de sus vidas.
“A Roddy le dicen que Rita es la única suficientemente valiente para
llevarlo en el peligroso viaje de regreso a su hogar,”explica Kate
Winslet, quien presta su voz a Rita en la versión subtitulada del filme.
“Y los dos desarrollan una amistad que se convierte en un idilio. Es un
caso en el que los opuestos se atraen.”
“Rita y su padre se ganan la vida como vendedores de chatarra en un
barco llamado el Jammy Dodger,” agrega Fell. “Ella es un poco fogosa, un
poco caótica, un poco vulgar pero también es valiente y audaz. Puede que
se meta en problemas pero ella siempre logra resolverlos.”
Si Rita es ordinaria, Sid, el casamentero de Roddy y Rita, es un patán.
Después que una ruptura en las alcantarillas principales lo lanza hacia
arriba y dentro del fregador de la cocina, Sid, un ratón ordinario pero
jovial, se instala en el apartamento de Roddy en Kensington. Ante la
amenaza de ser desalojado de este lujoso y cómodo medioambiente, Sid
empuja dentro del excusado a su anfitrión.
“Sid es sucio e insoportable y a pesar de que no es un tipo malo, es una
amenaza para el estilo de vida de Roddy,” dice Fell. “Sid ha tenido una
vida dura en las alcantarillas y no quiere abandonar este lujoso lugar.
Es un personaje lleno de energía que ha invadido la limpia burbuja de
Roddy. Sid es un caos y a Roddy no le gusta el caos.”
Lionel Gallat (Spirit El Corcel Indomable, El Espanta Tiburones), el
supervisor de la animación responsable de Sid, hace la observación que
la panza de Sid fue un reto para los técnicos. “Sid está gordo,” aclara
Gallat. “Fue difícil para nuestros técnicos darle buena definición a un
personaje tan panzón. El abdomen de Sid puede obstaculizarlo cuando
trata de ver hacia abajo en la taza del inodoro, por ejemplo. Pero los
técnicos se esmeraron con él.”
Mientras que Sid se acopla a la perfección a su cómodo nuevo mundo, los
ratones debajo tienen serios problemas, ya que El Sapo, un personaje
siniestramente cómico, planea exterminarlos a todos. “El Sapo es un
monstruo verde enorme, bombástico y dictatorial,” dice Bowers. “Una vez
fue la mascota del Príncipe Charles pero fue reemplazado por un ratón y
fue arrojado al inodoro real, acabando en las cloacas de Londres. Así
que odia a los roedores y su plan es exterminarlos a todos.”
La voz de El Sapo la proporciona Sir Ian McKellen en la versión
subtitulada de la película. “Le pedimos varias veces que le diera toda
su pompa shakesperiana al rol,” agrega Bowers, “porque El Sapo se ve a
sí mismo como un tipo sofisticado y elegante… a pesar de que todos los
demás lo ven como Jabba the Hut.”
“El Sapo es muy exagerado y estrafalario en sus gestos y movimientos y
fue muy divertido trabajar en él,” dice el supervisor de la animación
Jason Spencer-Galsworthy (Wallace & Gromit, La Batalla de los
Vegetales), quien encabezó el grupo que lo animó. “Él es el villano de
la cinta y el villano generalmente es el personaje más interesante. Hay
una idea preconcebida que si eres grande, también eres lento y torpe y
no queríamos que El Sapo fuera así. Para tener una idea de cómo se debía
mover, vimos videos de iconos como Noel Coward y Alfred Hitchcock,
quienes eran veloces y poderosos y tenían mucha energía. Se siente que
él puede ser una verdadera amenaza física en cualquier momento aunque
generalmente utiliza sus secuaces para el trabajo sucio.”
Marcial y Pálido son los secuaces principales de El Sapo, los encargados
de recuperar el arma secreta de El Sapo de manos de Roddy y Rita. Para
disgusto de su jefe, este dúo tiene poco talento, cerebro o instinto
criminal. “Son,” según Fell, “realmente un par de idiotas. Quieren ser
dos tipos malos pero no son lo suficientemente hábiles para serlo.”
“Marcial y Pálido trabajan juntos,” dice Andy Serkis, quien presta su
voz al personaje de Marcial en la versión subtitulada de la película.
“Marcial es letal, totalmente letal… en su imaginación. En realidad es
un ratón tonto y muy nervioso que vive con su madre. Y lo compensa
mandando a Pálido, quien es tres veces más alto que él.”
“Pálido es un ratón albino de laboratorio,” explica Bill Nighy, quien lo
interpreta en la versión subtitulada del filme. “Participó en algunos
experimentos sofisticados con champús que lo expusieron a drogas
alucinógenas, lo cual bien puede ser la razón de su falta de intelecto.
Es un tipo torpe que es un buen ratón con un trabajo difícil.”
Cuando es obvio que ni Marcial ni Pálido lograrán capturar a Rita y
Roddy, El Sapo llama a su despiadado y traicionero primo francés, La
Rana. Un mercenario altanero, La Rana tiene más interés en que hay para
cenar que en el diabólico plan de su primo. El actor francés Jean Reno
presta su voz para el personaje en la versión subtitulada de la
producción.
“Su cuerpo en como un M&M, lo cual puede ser difícil animar,” dice Mark
A. Williams (Spirit El Corcel Indomable, Sinbad La Leyenda de los Siete
Mares), el supervisor de animación que estuvo a cargo de muchas de las
escenas claves de La Rana. “No es posible rotar las articulaciones de su
cuello y su columna. Así que básicamente lo rotamos en la cadera y le
dimos brazos y piernas que se estiran mucho. La forma en que se mueve le
da más comicidad.”
DE LA SUPERFICIE A LO SUBTERRÁNEO
Para hacer énfasis entre la vida lujosa pero solitaria de Roddy y el
vibrante caos que él descubre cuando lo arrastra el agua del inodoro,
los realizadores diseñaron dos mundos dramáticamente distintos. Sus
esfuerzos produjeron el alocado medioambiente subterráneo de la fabulosa
aventura de Roddy, lo opuesto de su apartamento limpio y cómodo pero
impersonal.
Todo es perfecto en la extravagante casa de Roddy y cuando sus
propietarios se ausentan, Roddy es el amo del lugar. “Roddy es un ratón
mascota de una familia adinerada que vive en Kensington,” explica Fell.
“Vive en una majestuosa jaula, viste la mejor ropa y esquía sobre
montañas de helado. Juego voleibol con sus amigos de juguete y los pasea
en su auto deportivo. Realmente, es feliz allí o, por lo menos, eso
piensa porque no conoce otra cosa.”
Como la película está ambientada en y debajo de Londres, uno de los
primeros pasos en el diseño de la producción fue un viaje a Square Mile.
“Tomamos muchas fotos,” dice el co-director artístico Pierre-Olivier
Vincent (Spirit El Corcel Indomable, El Espanta Tiburones). “Capturamos
cada detalle – las ventanas, las puertas, las escaleras – porque estas
cosas son únicas en cada ciudad. Tratamos de absorber el estilo de la
ciudad.”
A pesar de que la idea de la ciudad frecuentemente evoca imágenes de
lluvia y neblina, Vincent hace la observación que Londres está
prácticamente llena de tonos brillantes. “Pensamos en Londres como una
ciudad obscura debido al clima pero en realidad es muy pintoresca. Hay
muchos rojos y blancos. La mayoría de las ventanas tienen marcos
blancos. Las puertas generalmente son de color azul, verde o rojo
brillante. Hasta los ladrillos tienen un color muy característico.”
Debajo de Kensington, el ritmo y las vibraciones son muy diferentes. Es
un lugar bullicioso, desordenado y para los acostumbrados al orden y lo
predecible, es simultáneamente aterrador y excitante. La casa de Roddy
es limpia, cómoda y segura pero un poco fría y sin inspiración. El mundo
subterráneo tenía que ser casi mágico.
“El mundo de Roddy tenía que ser un poco frío porque era necesario que
él eventualmente se sintiera apegado el mundo subterráneo,” explica el
co-director artístico Scott Wills (Sinbad La Leyenda de los Siete
Mares). “Así que él va de un mundo que es realmente cristalino y limpio
a algo más oscuro y complejo. Roddy lo encuentra sobrecogedor e
intimidante inicialmente pero no podía asustarlo demasiado porque tiene
que enamorarse de ese mundo.”
Como inspiración para este mundo, los realizadores visitaron un área de
Londres que no es una atracción turística típica. “Visitamos las
alcantarillas de Londres,” explica Bowers. La excursión reveló un
medioambiente nada pintoresco. “No había nada allá abajo,” dice Bowers
riendo. “Es muy grande pero está casi totalmente vacío. Ni siquiera hay
ratas porque es muy profundo para ellas.” El viaje sí reveló una
sorprendente arquitectura victoriana y ladrillos, que el diseñador de la
producción David A.S. James (Spirit, El Corcel Indomable) captó con su
cámara.
La visión alterna de Londres para el mundo de las alcantarillas que el
equipo diseñó, aunque muy diferente de la superficie, tiene influencias
obvias de la metrópoli. Los realizadores recrearon algunas de sus
atracciones más notables, tales como el Piccadilly Circus, el Big Ben y
los taxis, todos construidos con chatarra y deshechos.
La supervisora de efectos visuales Wendy Rogers (Shrek, Spirit El Corcel
Indomable, Batman y Robin, Asesinos por Naturaleza) observa que los
artistas se basaron en los foros físicos construidos por el equipo
técnico de Aardman. “Fue un verdadero reto y pienso que con ese reto,
Aardman nos ayudó mucho.”
El Jammy Dodger, el barco de Rita, fue una de las creaciones más
ingeniosas del equipo. “El barco tiene muchas escenas en la película,”
continúa James, “así que quisimos que fuera lo más interesante posible.
Tiene pelotas de tenis como parachoques; la parte posterior es una
llanta; la cabina está hecha de una lata de gasolina. El timón es un
grifo de agua; el acelerador es de un viejo auto de carreras; los
artefactos secretos son activados con las teclas de una máquina de
escribir… la lista es interminable.”
Miles de modelos en tercera dimensión se necesitaron para crear
Kensington y el vertiginoso mundo subterráneo. La creación de los
modelos involucra la elaboración de los personajes, utilería y
medioambientes en forma geométrica. “Es esculpir digitalmente,” explica
el supervisor de los modelos Matt Paulson. “Es tomar los conceptos y las
imágenes y recrearlos en la computadora.”
Lo Que el Agua Se Llevó fue un reto increíble desde el punto de vista de
los modelos. “Típicamente, las cintas de DreamWorks Animation requieren
entre 1,500 y 1,700 modelos individuales,” dice Paulson. “Lo Que el Agua
Se Llevó utilizó más de 3,000. Hay gran complejidad; muchos modelos
únicos que construimos para crear un mundo sofisticado y elegante en el
mundo sobre la superficie y en las alcantarillas, donde todo es menos
ordenado y más sucio. Crear estos dos mundos separados pero atractivos
fue uno de nuestros mayores retos.”
NAVEGANDO POR UN RÍO
Como las películas animadas por gráficas computarizadas son construidas
dentro de un medioambiente virtual, es fácil olvidar la importancia de
uno de los elementos más fundamentales del proceso fílmico – la cámara.
La cinematografía es tan crítica en las gráficas computarizadas como en
cualquier otro tipo de cinta.
La fuerza de la gravedad no existe en las gráficas computarizadas. Una
escena puede ser rodada desde cualquier ángulo que el cinematógrafo
desee y una toma aérea es tan directa como una terrestre. “Podemos mover
la cámara en el aire,” dice Kramer, “y eso resultó estupendo en la
persecución de los barcos, que es una de las secuencias más importantes
en la realización.”
En Lo Que el Agua Se Llevó, fue necesario restringir esta libertad de
movimiento para conservar el estilo de Aardman. “Quisimos que los
movimientos de la cámara fueran medidos,” dice el co-director de trazado
Frank Passingham. “Pienso que hemos recreado el estilo típico de Aardman
en sus movimientos de cámara y en la iluminación, lo mismo que en la
animación.”
Brad Blackbourn, el co-director de trazado, tuvo presente este objetivo
durante la transición entre el guión gráfico y la animación. Parte del
trazado consiste en producir un borrador de los movimientos de los
personajes en la computadora. Además de los movimientos de las personas,
los artistas del trazado también deben recrear las perspectivas de la
cámara que presenta el guión gráfico. Durante esta etapa, se seleccionan
los movimientos preliminares de la cámara, los lentes y los ángulos.
La mayoría de las escenas en Lo Que el Agua Se Llevó se rodaron con
lentes de 35, 24 y 18 milímetros. “Las narices de los personajes
requirieron que fuéramos muy cuidadosos con los lentes,” explica
Passingham. “Roddy, Rita, Sid – son roedores con narices largas. Cuando
se usa un lente de ángulo ancho, esas narices se pueden proyectar casi
fuera de la pantalla, así que hay que tener cuidado con eso.”
Los movimientos de la cámara son casi tan intrincados como la selección
de los lentes. Para las escenas en que Roddy es arrastrado por agua en
el inodoro de su casa, los movimientos de las cámaras se diseñaron
cuidadosamente para capturar su desorientación. “Quisimos que Roddy
descendiera en espiral rápidamente mientras se estremecía,” dice
Passingham. “Así que mientras la cámara va hacia delante, nos movemos en
espiral al mismo tiempo. Y al estremecerse Roddy, hay algunos
movimientos abruptos de la cámara para mostrar que está aterrado
mientras es arrastrado a lo largo de las tuberías. Los movimientos de la
cámara transmiten que está viviendo una experiencia difícil,
desagradable y larga mientras desciende al mundo de las alcantarillas.”
La escena climática de la persecución en barco sobre el Jammy Dodger fue
una de las más arduas de filmar. Roddy y Rita son perseguidos por
Marcial, Pálido y el resto de pandilleros de El Sapo. Rita aprieta la
turbina de fuerza, el extintor de fuego se apaga y el Jammy Dodger sale
disparado por el túnel. “Al principio, el barco sólo usa una velocidad
estable,” aclara Passingham. “Entonces hay una velocidad diferente
cuando la persecución comienza y entonces una velocidad final cuando
Rita arranca la turbina de fuerza. Y esas velocidades determinan la
longitud del túnel.”
Para crear una secuencia realmente espectacular, los realizadores
estudiaron quizás la más famosa escena de persecución en la historia del
cine. “Como nuestra persecución es similar a una persecución de autos,
decidimos basarnos en las escenas de persecución de Contacto en Francia
como referencia,” explica Passingham. “En esa película, se colocaron
varias cámaras sobre los parachoques de los autos. Así que hicimos algo
parecido y montamos la cámara cerca del agua. Eso realmente captura la
sensación de velocidad y ayudó a que la toma fuera más emocionante.”
TRABAJANDO EN EL AGUA
A pesar de que el agua es más problemática en la animación en arcilla,
no es exactamente fácil en las gráficas computarizadas. “El agua es
difícil sobre todo porque, obviamente, los espectadores están
familiarizados con ella,” dice el supervisor de la iluminación Mark
Edwards. “Ellos saben como se mueve y comporta, así que era necesario
capturar con suficiente realismo la apariencia del agua y sus
movimientos sin interrumpir el estilo visual de la cinta.”
Para diseñar los diferentes patrones del agua, el equipo de efectos
combinó la tecnología con lo básico: programas simuladores de líquidos
inspirados por las propiedades físicas reales del agua. Estos
experimentos físicos se usaron como referencia y entonces le tocó al
equipo de efectos traducir la realidad a gráficas computarizadas.
“Hay una escena inmediatamente después de que Roddy es arrojado fuera de
una tubería y contra la reja de una alcantarilla y empapado con agua,”
dice Lindquist. “No estábamos seguros cómo se vería, cómo el agua se
debía ver con el impacto, cómo debía empapar el cuerpo de Roddy, así que
tomamos varios baldes, unas mangueras, varios voluntarios y salimos al
patio.”
La referencia para la escena en que halan la cadena del inodoro fue un
poco más difícil. “Los excusados con vaciado rápido no existen en Los
Ángeles,” explica Kramer. “El remolino que arrastra a Roddy al
subterráneo se inspiró en el pietaje de un inodoro británico en un bar
inglés, cortesía de uno de nuestros colegas de Bristol.”
“La escena del vaciado del inodoro es una secuencia de tres tomas,
usando dos técnicas distintas. Las dos primeras tomas fueron creadas
tomando una superficie plana y deformándola para darle una configuración
similar al agua vaciándose dentro de un excusado y la tercera toma es
donde el agua es arrastrada. Todo esto se hizo con un simulador de
fluidos. Medimos la velocidad del agua y el movimiento deseado y dejamos
que el simulador funcionara. Luego, lo afinamos.” La iluminación de la
escena del vaciado del inodoro presentó sus propios retos. La
iluminación de las gráficas computarizadas es esencial para dar contorno
a las formas en la pantalla y establecer la profundidad del campo,
atrayendo la atención del público hacia el personaje o la acción
deseada.
“No creo que se haya intentado vaciar un inodoro con agua en movimiento
circulante antes,” dice Edwards, “así que no hay precedentes. Fue un
reto pero me gusta la forma como quedó la escena. Es realmente frenética
y sin dudas, uno de los momentos claves de la película.”
LA MÚSICA
Para transmitir el mensaje y la intención de una película, no hay nada
mejor que una buena partitura musical y unas cuantas canciones bien
seleccionadas. Desde las vertiginosas escenas de persecución, a los
momentos tiernos en la naciente relación entre Roddy y Rita, a los
frecuentes infortunios cómicos de los pandilleros, la música brinda el
aura indispensable de fondo para Lo Que el Agua Se Llevó.
“Queríamos una partitura musical clásica, algo que realmente estuviera
equilibrado entre la comedia y la aventura, que es lo que es esta
cinta,” explica Fell. “En cierta forma, es un filme del tipo de Indiana
Jones con escenas de acción fabulosas y en otras partes, es cómica y
tonta. Nos interesaba algo que nos recordara la música de los viejos
cortos animados como los arreglos de Carl Stalling con Tex Avery.”
Para crear dicha partitura, los realizadores contactaron a Harry Gregson-Williams
(Hombre en Llamas, Cruzada, Bridget Jones, Al Borde de la Razón).
“Tuvimos mucha suerte de conseguir a Harry,” dice Bowers. “Él ha
compuesto para películas tales como la serie de cintas de Shrek y para
Narnia y creó una partitura muy alentadora que nos encanta.”
Cuando comenzó inicialmente a componer la partitura de Lo Que el Agua Se
Llevó, Gregson-Williams se concentró no en el principio de la película o
en las escenas de acción sino en los momentos tiernos en la mitad del
filme. “Hay una escena en el medio donde Roddy y Rita están cenando y
ella le pregunta sobre su vida,” dice él. “Y Roddy dice que tiene una
vida maravillosa, rodeado de amigos y familiares. Pero no es verdad y
está comenzando a darse cuenta que está triste por ello. Es una escena
sutilmente emotiva y un momentáneo respiro de la velocidad frenética de
la cinta. Puede que suene un poco extraño que comenzara en el medio pero
lo vi como el momento que une todo. Después de comenzar, me dirigí al
inicio de la película y construí temáticamente hacia la escena crucial.”
La selección de las canciones fue igualmente planeada y finalmente hace
paralelo con las características del mundo de las alcantarillas.
“Quisimos una combinación ecléctica de canciones y artistas,” agrega
Bowers, “que fuera divertida pero también que capturara una variedad de
diferentes sensaciones y sentimientos porque es una ciudad cosmopolita.
Así que tenemos a varios artistas, incluyendo los Jets, los Dandy
Warhols y hasta Tina Turner.”
Pero los realizadores no se limitaron a músicos establecidos. En Lo Que
el Agua Se Llevó, también realizan su debut musical unas babosas
inolvidables. Estos resbalosos cantantes comenzaron como extras, otras
de las criaturas extrañas para Roddy durante su aventura. Pero Fell y
Bowers pronto descubrieron que las babosas tenían gran potencial cómico.
“Comenzamos con únicamente unas cuantas babosas que gritaban de forma
jocosa cuando Roddy las encuentra por primera vez,” recuerda Fell. “Pero
eran tan cómicas y encantadoras que comenzamos a buscar otras escenas en
la película donde podían aparecer.”
Como las babosas se habían convertido en las favoritas de los técnicos,
la idea de aumentar sus escenas en la cinta fue bien recibida. “Muy
pronto,” observa Kramer, “todos pensamos, ‘Sería fabuloso que cantaran.’
Así que se convirtieron en una especie de coro griego que contribuyó al
estilo lleno de humor y sorpresas de la realización.”
A pesar de que las babosas cantan en el coro de una escena en que Roddy
le da una serenata a Rita desde el río subterráneo, Bowers admite que en
la escena final en que interpretan “Proud Mary,” escuchamos la voz de
Tina Turner saliendo de sus bocas.
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