|
Título original:
"Fauteuils d’orchestre"
PREMIO CÉSAR A LA MEJOR ACTRIZ
SECUNDARIA
NOMINADA AL CÉSAR A LA MEJOR ACTRIZ (CÉCILE DE FRANCE), AL MEJOR GUIÓN,
AL MEJOR MONTAJE, A LA MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA (DANI),
Muy
en sintonía con los conceptos vertidos por el prestigioso crítico A.O.
Scout en el New York Times sobre LA BUCHE (1999) el primer gran éxito
internacional de la realizadora DANIÉLE THOMPSON, definiendo al film
como “desbordante de chispeantes sorpresas cómicas, que inevitablemente
traen al espectador el clima del mejor Woody Allen”, LO MEJOR DE
NUESTRAS VIDAS conjuga un grupo de deliciosos personajes, excelentemente
delineados, que se enfrentan con suertes varias a los eternos dilemas de
la vida, en los magníficos escenarios del corazón de París. Con un
excelente elenco, encabezado por CÉCILE DE FRANCE, VALERIE LEMERCIER,
ALBERT DUPONTEL, LAURA MORANTE, CLAUDE BRASSEUR, DANI y CHRISTOPHER
THOMPSON, más la deliciosa participación especial de SYDNEY POLLACK y
SUZANNE FLON, en su último trabajo, LO MEJOR DE NUESTRAS VIDAS, dirigida
por DANIÈLE THOMPSON y escrita por CHRISTOPHER THOMPSON y DANIÈLE
THOMPSON, es un fresco inteligente, sensible y esperanzado de las idas y
vueltas de la existencia humana. Dice DANIÉLE THOMPSON: “Rodamos en un
sector de París que no es el que se suele ver en las películas. Paris es
siempre Montmartre o St.Germain, pero este vecindario es absolutamente
maravilloso. El Sena se pierde en la distancia. La ciudad
resplandece.
Es impactante”. La banda de sonido de LO MEJOR DE NUESTRAS VIDAS incluye
varias de las melodías más evocativas de la época de oro de la canción
francesa, con intérpretes tan celebrados como CHARLES AZNAVOUR, GILBERT
BECAUD, y JULIET GRECO, entre otros. Pero, como también afirma DANIÉLE
THOMPSON: “mis películas tienen siempre un sabor internacional. El
público del resto del mundo las consideran muy representativas de
Francia, y el público de Francia muy representativas de cómo son las
cosas en cualquier lado, menos en Francia”.
Catherine (VALERIE LEMERCIER) es una estrella de TV, muy popular y
adorada por el público, quien en realidad sueña con actuar en películas
serias y obtener reconocimiento intelectual. Por las noches, graba su
milésimo episodio televisivo, y durante el día ensaya una obra en el
teatro de la Comedia de Champs-Elysées. Pese a la sobreexigencia que
naturalmente la abruma, debe sobreponerse: el espectáculo se estrena el
17, y tiene que estar con todas las luces en el escenario, sobre todo si
se trata de hacer una farsa de Feydeau, aunque ella preferiría hacer un
Sastre o, mejor aún, interpretar a Simone de Beauvoir. Jean-François (ALBERT
DUPONTEL) es un gran pianista – aclamado por una audiencia fervorosa,
capaz de agotar las localidades de todos sus conciertos – y ese mismo
día 17 estará tocando Beethoven ahí nomás, al lado, en una de las
mejores salas de concierto del mundo, con los músicos más talentosos y
frente a una platea verdaderamente sofisticada. Sin embargo, su sueño es
estar en soledad, en libertad, y tener un público nada intelectual,
ingenuo y sencillo. Jacques (CLAUDE BRASSEUR) ha dedicado su vida a la
búsqueda y acopio de las más extraordinarias obras de arte. El mismo 17,
en el transcurso de una noche única, verá como la obsesión de toda una
vida comienza a expandirse por el mundo. Jessica (CECILE DE FRANCE), tan
ocupada en cuidar a la abuela que la ha criado (SUZANNE FLON) como
entusiasmada por probar suerte en la gran ciudad, escucha por enésima
vez las anécdotas de la anciana, quien alguna vez ha trabajado como
encargada del toilette de un hotel cinco estrellas y que, entre otras
cosas, le dice a modo de consejo: “Yo no tuve nunca los medios para
vivir dándome todos los lujos, así que decidí trabajar en un lugar
lujoso”. Y ahora a Jessica le toca saber si su destino en Paris estará o
no regido por el mismo, resignado axioma. El café situado frente a los
dos teatros y a la sala del remate de arte necesita una empleada, y el
mismo 17 Jessica consigue el trabajo. Aquí están todos – la actriz, el
pianista, la camarera, el coleccionista, el hijo de uno, la esposa de
otro – alimentándose mutuamente las neurosis frente a un café, o una
porción de torta. Enfrentada al mundo que alguna vez creyó que era
hermoso, Jessica tendrá que acomodar sus ilusiones bajo una perspectiva
más realista aunque, quizás, esa misma adecuación le permita encontrar
la clave de una nueva vida. Y quizás un nuevo leiv motiv, más
esperanzado que el de su abuela: La vida es algo así como estar atento a
conseguir una ubicación preferencial: si estás demasiado lejos te
pierdes la mitad del espectáculo, si estás demasiado cerca no puedes ver
nada.
“Un gran elenco y un singular toque realista le dan a esta encantadora
historia una dulce y emotiva intimidad. Puedes ser sincero, dice la
directora Daniele Thompson, sin necesidad de ser realista, con una
filosofía que resume perfectamente ésta, su obra más reciente. Nominada
para cinco premios César, tres de ellos para su notable elenco, “Lo
Mejor de Nuestras Vidas” es una de esas historias cálidas y encantadoras
que tienen lugar en la mágica ciudad de París y que los franceses saben
hacer tan bien desde siempre. Dirigida y co-escrita por Thompson (con su
hijo, también actor del film, Christopher Thompson), “Lo Mejor de
Nuestras Vidas” es todo lo auténtica y real que su material le pide. La
habilidad de la directora para hacer surgir casi naturalmente una suerte
de dulzura, de emotiva intimidad, es una virtud siempre bienvenida. La
película le hace honor a su título original en francés, “Fauteuils
d'Orchestre" o “Platea Preferencial”, un nombre que sugiere que el mismo
film nos reservará la mejor ubicación para contemplar la otra cara de
los acontecimientos que se cuentan. Es extraordinaria la actuación de su
mayor estrella, Cécile de France, en el papel de Jessica, una ingenua
entre ingenuas, cuya incontenible inocencia es el componente esencial en
la película.
Inicialmente, vemos a Jessica en algún lugar del interior de Francia,
visitando a su abuela, quien la ha criado; la enérgica anciana le
devuelve a su nieta el favor de la visita llenándole la cabeza con
historias gloriosas de La Ciudad Luz. Muy pronto, la joven irá a París a
comprobarlas ella misma. Con una actitud tan candorosa como
despreocupada, y la pollera más corta de la ciudad, Jessica comienza a
seducir casi sin quererlo a todo aquel con quien se cruce, empezando por
el dueño del Bar des Théâtres en la Avenida Montaigne, uno de los ejes
culturales de la ciudad, quien la contrata para formar parte de su staff
de meseros, aunque el local nunca antes ha contratado a una mujer.
Jessica consigue el trabajo gracias a la multiplicación de la clientela
que supone la inminencia de tres eventos que pronto tendrán lugar en la
zona: un estreno teatral, un concierto de piano y una importante subasta
de obras de arte. Con su gran sentido del humor e ingeniosidad, Jessica
termina protagonizando una serie muy pintoresca de encuentros con
personajes clave de los tres eventos. Ella no resuelve exactamente los
problemas de nadie, pero la combinación de encantadora simpleza y
libertad de espíritu que evidencia sirve como catalizador de soluciones
y cambios.
En el mundo del teatro, la actriz Catherine Versen (Valérie Lemercier,
César a la Mejor Actriz de Reparto por este trabajo), estrena una obra
de Feydeau en pleno ataque de aburrimiento por su estelar popularidad
como actriz de telenovelas, mientras desespera por interpretar a Simone
de Beauvoir en una película biográfica que será dirigida por un
experimentado director norteamericano, interpretado por Sydney Pollack.
Con tribulaciones muy parecidas, el virtuoso pianista Jean-François
Lefort (Albert Dupontel) vive agobiado por la vorágine de la gira de
conciertos orquestada por su mujer Valentine (lLaura Morante), más
entusiasta que él en relación a los negocios. El magnate que remata a
regañadientes su colección de arte, graciosamente interpretado por
Claude Brasseur, es exactamente lo opuesto a alguien insatisfecho, pero
tiene un hijo susceptible (interpretado por el co-guionista Thompson)
que no acepta del todo el tipo de vida que lleva su padre.
La película de los Thompson va y viene entre todas estas historias; se
trata tanto de una carta de amor a los creativos y a los creadores, como
a aquellos que los aprecian, y también una reflexión sobre las razones
que nos llevan a tomar ciertas decisiones en la vida. “Lo Mejor de
Nuestras Vidas” puede no llegar un centímetro más profundo de lo que
necesita llegar, pero tampoco le hará sentir que le robaron”.
Kenneth Turan, Los Angeles Times
“Daniele Thompson dirige esta comedia de personajes múltiples con
delicada firmeza, y toda la obra brilla con contagiosa alegría. La
película atraviesa sin tropiezos, fluidamente, tres historias y tres
significativos escenarios, ambientada en un exclusivo barrio de París,
donde confluyen la Vida, el Amor y el Arte.” Kirk Honeycutt, The
Hollywood Reporter
“Lo Mejor de Nuestras Vidas” es una fábula refinada y encantadora
narrada en París, regalándonos esa clase de experiencia que secretamente
ansiamos cuando visitamos una gran ciudad: encuentros trascendentales
con su gente.” Desson Thomson, Washington Post
“Un guión muy bien condimentado es interpretado con verdadera excelencia
por un elenco multigeneracional. “Lo Mejor de Nuestras Vidas se impone
como una gran comedia agridulce, invariablemente entretenida, que trata
con brío los grandes temas de la vida y el arte. La estratégica
combinación de tres grandes eventos .- un concierto de música clásica,
el estreno de una obra de Feydeau, y el remate de un gran colección de
arte del Siglo XX – que tienen lugar al mismo tiempo, la misma noche y a
muy poca distancia uno de otro, funciona asombrosamente bien”. Lisa
Nesselson, Variety
Una
Co-producción THELMA FILMS, STUDIO CANAL, TF1 FILMS RADIS FILMS con
la participación de CANAL + , CINÉCINEMA y el apoyo de la RÉGION ILE-DE-FRANCE
– Orígen: Francia – Año: 2006 – Duración: 100 minutos - Dirección:
DANIÉLE THOMPSON - Guión: DANIÉLE THOMPSON, CHRISTOPHER THOMPSON -
Fotografía: JEAN-MARC FABRE – Montaje: SYLVIE LANDRA - Música:
NICOLA PIOVANI – Sonido: MICHEL KHARAT – Escenografía: MICHÉLE ABBE
- Vestuario: CATHERINE LETERRIER – Manager de Producción: OLIVIER
HELIE – Primer asistente del director: DENIS BERGONHE – Producida
por CHRISTINE GOZLAN - Elenco/ CÉCILE DE FRANCE (Jessica) / VALÉRIE
LEMERCIER (Catherine Versen) / ALBERT DUPONTEL (Jean-Francois Lefort
) / LAURA MORANTE (Valentine) / CLAUDE BRASSEUR (Jacques Grumberg) /
CHRISTOPHER THOMPSON ( Fréderic Grumberg) / DANI ( Claudie) / SYDNEY
POLLACK ( Brian Sobinski) / SUZANNE FLON (Madame Roux) / GUILLAUME
GALLIENE (Pascal) / CHRISTIAN HECQ (Grégoire) / JULIA MOLKHOU (Margot)
/ MARC ROUFIOL ( Claude Mercier) / ANNELISE HESME (Valérie) /
FRANCOIS ROLLIN (Marcel) / MICHEL VUILLERMOZ (Félix) / FRANCOIS
LÉPINE (Magali Garrel) / DANIEL BENOIN (Daniel Bercoff) /
|
|