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ACERCA DEL REPARTO
MERYL STREEP (Janine Roth), ganadora en dos ocasiones del Premio de la
Academia® y acreedora a catorce nominaciones al Oscar® (un récord), ha
interpretado una sorprendente variedad de papeles en una carrera que
desde el teatro ha labrado su propio camino hasta el cine y la
televisión. Streep después podrá ser vista protagonizando “Rendition”,
con Reese Witherspoon y Jake Gyllenhaal. En la actualidad, se encuentra
en la producción de “Mamma Mia”, una adaptación cinematográfica del
exitoso musical de Broadway, basado en las canciones de ABBA.
En 1977, Streep hizo su debut cinematográfico en “Julia” (Ídem), al lado
de Jane Fonda y Vanessa Redgrave. En su segundo papel cinematográfico,
actuó junto a Robert De Niro y Christopher Walken en “The Deer Hunter”
(El Francotirador), que le valió a Streep su primera nominación al
Premio de la Academia®. Al año siguiente, ganó el Oscar® por su papel al
lado de Dustin Hoffman en “Kramer vs. Kramer” (Ídem). Después, recibió
su tercera nominación al Premio de la Academia® por “The French
Lieutenant’s Woman” (La Amante del Teniente Francés) y a la postre ganó
el Oscar® a Mejor Actriz por su papel en “Sophie’s Choice” (La Decisión
de Sofía), donde actuó al lado de Peter MacNicol y Kevin Kline.
Otros de los primeros créditos cinematográficos de Streep incluyen
actuaciones nominadas al Oscar® en “Silkwood”, de Mike Nichols; “Out of
Africa” (Fuera de África), de Sydney Pollack; “Ironweed”, dirigida por
Héctor Babenco y “A Cry in the Dark” (Un Llanto en la Oscuridad), de
Fred Schepisi, que también le valió el Premio a Mejor Actriz en el
Festival de Cine de Cannes, entre el Círculo de Críticos de Cine de
Nueva York y un premio AFI. También apareció en “Falling in Love” (Amor
a Primera Vista), al lado de Robert De Niro, “Heartburn” (El Difícil
Arte de Amar), de Mike Nichols, y “Manhattan” (Ídem), de Woody Allen.
En la década de los 90, Streep interpretó una variedad de papeles, en
películas tales como “She Devil” (La Diabla) y “Postcards from the Edge”
(Recuerdos de Hollywood), recibiendo por ésta última nominaciones al
Globo de Oro y al Oscar®; “Defending Your Life” (Visa al Paraíso), con
Albert Brooks; “Death Becomes Her” (La Muerte le Sienta Bien), al lado
de Goldie Hawn y Bruce Willis; “The House of the Spirits” (La Casa de
los Espíritus); “The River Wild” (El Salvaje Río); la adaptación
cinematográfica de Clint Eastwood de “The Bridges of Madison County”
(Los Puentes de Madison), por la que recibió un Premio SAG y
nominaciones al Globo de Oro y al Oscar®; “Marvin’s Room” (La Sangre que
nos une), con Diane Keaton y Leonardo DiCaprio, que le valió otra
nominación al Globo de Oro; “Before and After”, de Barbet Schroeder;
“One True Thing” (Cosas que Importan), junto a Renee Zellweger, por la
que Streep recibió nominaciones al SAG, al Globo de Oro y al Oscar®, así
como el Premio Golden Camera en el Festival de Cine de Berlín; “Dancing
in Lughnasa” (Bailando entre Sueños) y “Music of the Heart” (Música del
Corazón), de Wes Craven, que le valió a Streep su doceava nominación al
Premio de la Academia®.
En el 2003, Streep trabajó en “The Hours” (Las Horas), por la que
recibió nominaciones al SAG y al Globo de Oro. Ese mismo año, su
actuación en “Adaptation” (Ladrón de Orquídeas), de Spike Jonze, le
valió un Globo de Oro a Mejor Actriz Secundaria, y nominaciones al BAFTA
y al Oscar®. Los otros créditos recientes de Streep incluyen “The
Manchurian Candidate” (El Embajador del Miedo); “Lemony Snicket’s A
Series of Unfortunate Events” (Lemony Snicket, Una Serie de Eventos
Desafortunados); “Prime” (Mi Novia Secreta), con Uma Thurman; “A Prairie
Home Companion”, de Robert Altman; “Evening” y “The Devil Wears Prada”
(El Diablo viste a la Moda), que le valió un Globo de Oro a Mejor
Actriz, así como nominaciones al Premio de la Academia, al SAG y al
BAFTA.
En teatro, Streep apareció en 1976 en la doble cartelera de Broadway “27
Wagons Full of Cotton” y “A Memory of Two Mondays”, recibiendo por la
primera el Premio Outer Critics Circle, el Premio Theatre World y una
nominación al Tony. Otros créditos teatrales incluyen “Secret Service”;
“The Cherry Orchard”; las producciones del Festival Shakespeare de Nueva
York de “Henry V” y “Measure for Measure”, al lado de Sam Waterston; el
musical de Brecht y Weill “Happy End”; “Alice at the Palace”, que le
valió un Premio Obie; las obras de Central Park Productions “The Taming
of the Shrew” y “The Seagull”, y, más recientemente, “Mother Courage”,
una adaptación de Tony Kushner.
En televisión, Streep ganó Premios Emmy por la miniserie de ocho partes
“Holocaust” y por la película “Angels in America”, dirigida por Mike
Nichols, para HBO, que también le valió un Globo de Oro y un Premio SAG.
Streep fue también nominada al Emmy por su actuación en “First Do No
Harm”, que también coprodujo junto con el director Jim Abrahams.
En el 2004, Meryl fue honrada por la AFI con un Premio a su Trayectoria
Artística.
ROBERT REDFORD (Dr. Stephen Malley) Ver la sección ACERCA DE LOS
REALIZADORES (MÁS ABAJO)
TOM CRUISE (Senador Jasper Irving / Productor Ejecutivo) ha conseguido
un éxito sin precedentes como actor, productor y filántropo en una
carrera que abarca dos décadas. Nominado en tres ocasiones al Premio de
la Academia®, sus películas han recabado a escala mundial más de seis
billones de dólares. Un logro al que ningún actor se ha remotamente
acercado. Cruise fue visto más recientemente repitiendo su papel como el
agente secreto Ethan Hunt en “Mission: Impossible 3” (Misión Imposible
3), dirigida por Jim Abrams. Así como en las previas entregas de la
franquicia del billón de dólares, Cruise también fungió como productor
de la película, que recabó casi $400 millones de dólares en todo el
mundo. Cruise después será visto en el drama de suspenso “Valkyrie”,
dirigido por Bryan Singer y escrito por el ganador del Premio de la
Academia Christopher McQuarrie, el equipo detrás de “The Usual Suspects”
(Los Sospechosos Comunes).
Después de 13 años como productor a través de su compañía Cruise/Wagner
Productions, Cruise recientemente le agregó el título de productor
ejecutivo a su extensa lista de logros, cuando él y su perenne socia
productora Paula Wagner tomaron el control del legendario estudio
cinematográfico United Artists. Tanto “Leones por Corderos” como
“Valkyrie” serán lanzados bajo los auspicios del renaciente estudio.
Con Cruise/Wagner Productions (C/W), que fundó en 1993, Cruise hizo la
transición al más extenso rol de productor de una manera imperceptible.
Esto lo ha llevado a producir una amplia gama de proyectos con talentos
nuevos y consagrados. La primera película estrenada bajo los auspicios
de su compañía fue el éxito internacional “Mission: Impossible”, y esto
provocó que en 1997 la compañía fuera honrada con el Premio Nova a los
Productores Más Prometedores de la Industria Cinematográfica. A la
postre, la empresa produjo los aclamados filmes “Without Limits” (Sin
Límites), “Shattered Glass”, “Narc” (Calles Peligrosas) y el thriller de
época “The Others” (Los Otros). Esta última representó la primera
colaboración de Cruise con el director Alejandro Amenábar, cuyo filme
“Abre Los Ojos” sirvió de base para la producción de C/W de “Vanilla Sky”
(Ídem), bajo la dirección de Cameron Crowe. El equipo de productores fue
honrado con el Premio Vision que les otorgó la UCLA / Sindicato de
Productores de los EEUU. La compañía también produjo “Elizabethtown”
(Todo sucede en Elizabethtown), de Cameron Crowe, protagonizada por
Orlando Bloom y Kirsten Dunst, estrenada en el otoño de 2005. En total,
Cruise/Wagner Productions ha amasado más de $3 billones de dólares en la
taquilla mundial.
En 1981, Cruise hizo su debut cinematográfico a la edad de diecinueve
años en el drama romántico “Endless Love” (Amor Eterno), seguida de la
aclamada “Taps”, co-protagonizada por Sean Penn y Timothy Hutton, y de
“The Outsiders” (Rebeldes), de Francis Ford Coppola. La actuación que lo
puso en un primer plano fue en “Risky Business” (Negocios Riesgosos),
que le valió su primera nominación al Globo de Oro en 1983. El papel de
‘Maverick’ en “Top Gun” (Pasión y Gloria), de Tony Scott lo catapultó al
estrellato internacional, una vez que la película se convirtió en la más
taquillera de 1986.
Actuó al lado de Paul Newman en “The Color of Money” (El Color del
Dinero), de Martin Scorsese, y junto a Dustin Hoffman en la película
ganadora del Oscar® “Rain Man” (Cuando los Hermanos se Encuentran), de
Barry Levinson. En 1989, Cruise recibió su primera nominación al Premio
de la Academia y obtuvo el Globo de Oro a Mejor Actor por su
interpretación del veterano de Vietnam y activista Ron Kovic en “Born on
the Fourth of July” (Nacido el Cuatro de Julio), de Oliver Stone, que
recibió una nominación a Mejor Película.
Su actuación en “A Few Good Men” (Cuestión de Honor), al lado de Jack
Nicholson y Demi Moore, le valió su tercera nominación al Globo de Oro,
y, en 1997 recibió su segunda nominación al Premio de la Academia® y un
Globo de Oro a Mejor Actor por su trabajo en “Jerry Maguire” (Jerry
Maguire, Amor y Desafío), de Cameron Crowe.
En 1999, Cruise recibió elogios de la crítica por su intensa actuación
en el drama de ensamble “Magnolia” (Ídem), de Paul Thomas Anderson, que
le valió su tercera nominación al Premio de la Academia® y su tercer
Globo de Oro a Mejor Actor Secundario. Ese mismo año, protagonizó la
última y más exitosa película en taquilla de Stanley Kubrick, el
thriller psicológico “Eyes Wide Shut” (Ojos Bien Cerrados). Sus créditos
adicionales en pantalla incluyen la épica “Far and Away” (Un Horizonte
Lejano), de Ron Howard, el thriller legal “The Firm” (Sin Salida), de
Sydney Pollack, “Interview with the Vampire” (Entrevista con el
Vampiro), de Neil Jordan, basado en el best-seller de Anne Rice, el
aclamado éxito taquillero “Collateral” (Colateral), para el director
Michael Man, y “The Last Samurai” (El Último Samurai). En el 2005,
Cruise hizo mancuerna con el director Steven Spielberg para la nueva
versión de la épica de ciencia ficción “War of the Worlds” (La Guerra de
los Mundos). Este filme representó la segunda colaboración de Cruise con
Spielberg, después de haber protagonizado en el 2002 el thriller
futurista “Minority Report” (Sentencia Previa), de Spielberg.
Cruise ha recibido numerosos premios y tributos, que reflejan dentro de
la industria tanto el reconocimiento de la crítica como el comercial,
así como el extenso apoyo popular del público en todo el mundo. Además
de que el total de sus películas ha logrado recabar más de $6 billones
de dólares en todo el mundo, sus últimos 14 filmes han recabado $100
millones de dólares en entradas en los EEUU.
Más recientemente, Cruise recibió el Premio Stanley Kubrick Britannia
por la excelencia en el cine, que le otorgó la Academia Británica de
Artes de Cine y Televisión, además de haber recibido el Premio MTV
Generation, que nombró a Cruise como el actor de su generación. En abril
de 2005, Cruise recibió el premio David di Donatello por los logros en
su carrera. Ha sido premiado en dos ocasiones con el Premio People’s
Choice, y ha recibido dos nominaciones del Sindicato de Actores de Cine
por su trabajo en “Jerry Maguire” y “Magnolia”. En 1993, fue nombrado
por el Festival de Cine de Chicago como el ‘Actor de la Década’ y ese
mismo año recibió el Premio Meritorious Achievement de la NATO / SHOWEST.
Cruise también obtuvo un Premio Saturn por “Vanilla Sky”, tanto el
Premio de los Críticos de Cine de Chicago como el Premio Blockbuster por
“Magnolia”, y un Premio MTV por “Mission: Impossible 2”.
Cruise también ha sido honrado con tributos que van desde el Premio
Hasty Pudding al Hombre del Año, que otorga Harvard, al Premio John
Huston de la Fundación para los Derechos del Artista, al Premio American
Cinema por sus Logros Distinguidos en el cine y el Premio American
Cinematheque.
Mientras continúa explorando nuevos retos artísticos, Cruise ha
utilizado su éxito profesional como un medio para el cambio positivo, al
haberse convertido en defensor, activista y filántropo internacional en
los campos de la salud y la educación. Recientemente, fue honrado por la
organización Mentor-LA por su trabajo a favor de los niños de Los
Ángeles y de todo el mundo.
MICHAEL PEÑA (Ernest) se ha distinguido en Hollywood por ser un actor
con una amplia gama de actuaciones, que además ha trabajado con una
impresionante lista de directores premiados. Peña recibió distinciones
notables por su actuación como Daniel el cerrajero en la provocadora
película ganadora del Oscar® “Crash” (Alto Impacto), de Paul Haggis,
donde compartió créditos con Don Cheadle, Matt Dillon y Terrence Howard.
Aclamada por la crítica debido al análisis que hace de las complejas
relaciones de raza en el Estados Unidos actual, la película ha recibido
múltiples nominaciones a mejor ensamble, que la han llevado a ganar
premios del Sindicato de Actores de Cine y de la Broadcast Film Critics
Association.
Peña fue visto más recientemente al lado de Mark Walhberg en “Shooter”
(Tirador), de Antoine Fuqua. También actuó junto a Nicolas Cage en el
papel de un policía portuario de la vida real en el sumamente esperado
filme “World Trade Center” (Las Torres Gemelas), de Oliver Stone, que
narraba el heroísmo de los servidores públicos estadounidenses,
inmediatamente después de las repercusiones de los ataques del 11 de
septiembre.
Los otros créditos de Peña incluyen “Million Dollar Baby” (Golpes del
Destino), de Clint Eastwood, “The United States of Leland” (El Crimen de
Leland), de Matthew Ryan Hoge, y “Buffalo Soldiers”, de Gregor Jordan.
También apareció en “Babel” (Ídem), de Alejandro González Iñárritu y
después será visto en “The Return”, junto a Rachel McAdams y Tim Robbins.
En televisión, Peña fue visto más recientemente en la película “Walkout”,
para HBO, basada en la verdadera historia de un profesor de preparatoria
México-americano que ayudó a montar una huelga estudiantil masiva a
mediados de la década de los 60. Por esta actuación, Peña recibió el
Premio Imagen a Mejor Actor en la categoría de televisión. También
apareció como actor invitado en el drama “The Shield”, para F/X, durante
su cuarta temporada, al lado de Glenn Close y Anthony Anderson. Otros
créditos en televisión incluyen la serie “Semper Fi”, producida por
Steven Spielberg.
Nacido en Chicago, Peña comenzó a actuar cuando le ganó a cientos de
candidatos durante un llamado abierto para la película “To Sir, With
Love 2” (Al Maestro con Cariño 2), de Peter Bogdanovich, protagonizada
por Sidney Poitier.
DEREK LUKE (Arian) fue visto por última vez en “Catch A Fire” (En Nombre
del Honor), de Phillip Noyce, junto a Tim Robbins, y producida por
Anthony Minghella y Sydney Pollack. Un thriller político basado en una
historia verdadera y que se desarrolla en Sudáfrica durante el
Apartheid, la película fue una de las favoritas entre los críticos.
Derek también terminó recientemente “Definitely Maybe”, una comedia
romántica que tiene como fondo la campaña presidencial de 1992, en Nueva
York, co-protagonizada por Rachel Weisz, Ryan Reynolds e Ilsa Fisher.
Derek previamente apareció en “Glory Road” (Camino a la Gloria),
producida por Jerry Bruckheimer, así como en la película dirigida por
Peter Berg “Friday Night Lights”, al lado de Billy Bob Thornton. La
película fue un éxito tanto en taquilla come en ventas en DVD y VHS.
Apuesto y talentoso con una sonrisa ganadora, Derek Luke era
relativamente desconocido, excepto por apariciones que había realizado
en “Moesha” y “The King of Queens”, antes de haber obtenido el papel
principal en “Antwone Fisher” (Antwone Fisher, El Triunfo del Espíritu),
que catapultaría su carrera para colocarlo en el estatus de actores
protagónicos.
Durante el proceso de casting para “Antwone Fisher”, la determinación y
perseverancia de Luke rindieron frutos cuando llamó la atención del
director de la película, Denzel Washington, quien hacía su debut como
realizador, de entre cientos de muchachos esperanzados. Oriundo de Nueva
Jersey y ex empleado de la tienda de regalos de Sony Pictures (donde
vendió dulces durante cinco años), Derek realizó cinco audiciones para
el papel durante un periodo de cuatro años, antes de haber obtenido
finalmente el rol protagónico, que representó su gran oportunidad en el
mundo del cine. La crítica colmó de elogios al joven actor por su
emotiva y vulnerable actuación.
Derek después fue visto en “Biker Boyz” (Carreras Clandestinas), al lado
de Laurence Fishburne y Kid Rock, donde interpretó a un corredor de
motos novato con la esperanza de derrocar al campeón reinante. Luke
también actuó en la aclamada película independiente “Pieces of April”
(Momentos de Perdón), escrita y dirigida por Peter Hedges, al lado de
Katie Holmes y Patricia Clarkson; y apareció junto a Val Kilmer en el
largometraje “Spartan” (Búsqueda Desesperada), de David Mamet.
ANDREW GARFIELD (Todd) nació en los EEUU y se mudó al Reino Unido de
niño. Estudió en la Escuela Central de Lenguaje y Teatro, en Londres, y
se graduó en julio de 2004.
Mejor conocido en la actualidad por sus excepcionales apariciones en
escena, LEONES POR CORDEROS representa su sumamente esperado primer
papel cinematográfico internacional.
También este año, Andrew será visto en “Boy A”, dirigida por John
Crowley y adaptada por Mark O’Rowe a partir de la multipremiada novela
de Jonathan Trigell. Esta obra es la extraordinaria historia de un
joven, Jack, quien a la edad de 24 años es liberado de prisión después
de haber estado institucionalizado casi toda su vida. Andrew interpreta
el papel protagónico, Jack, y Peter Mullen y Shaun Evans también
aparecen en este drama que acaba de ser exhibido en el Festival de Cine
de Toronto (2007), y será presentado en el Festival de Cine de Londres
más tarde este año, antes de su estreno en los EEUU en el 2008.
A lo largo de su impresionante carrera en el teatro, Andrew ha recibido
numerosos premios, entre los que se encuentran el Premio Milton Shulman
a Mejor Actuación por “The Overwhelming” y “Chatroom/Burn/Citizenship”,
en el Teatro Royal National, que le otorgó el Evening Standard, del
Reino Unido; el Premio Jack Tinker a Actor Novato Más Prometedor por
“Beatiful Thing”, “The Overwhelming” y “Chatroom/Burn/Citizenship”, que
le otorgó The Critics Circle; y el Premio a Actor Novato Más Prometedor
por “Kes”, que le otorgaron en los Premios Manchester Evening New
Theatre.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
ROBERT REDFORD (Director, Profesor Malley) es hasta
cierto punto una anomalía en la industria del entretenimiento. Si bien
ha sido mundialmente famoso durante más de 30 años, sigue siendo un
individuo muy privado. Es un fervoroso conservacionista y ambientalista,
un hombre que apoya la responsabilidad civil y la participación
política, y un artista y hombre de negocios que es un partidario
acérrimo de la expresión creativa sin compromisos. Su pasión sigue
siendo hacer películas importantes que tengan una relevancia social y
cultural, así como alentar a otros a que se expresen a través de las
artes.
Además de su fama como actor, Redford gano el Premio del Sindicato de
Directores de los Estados Unidos, un Globo de Oro y el Premio de la
Academia a Mejor Director por su debut como director de cine en el
emocionalmente aplastante drama familiar “Ordinary People” (Gente como
Uno). A la postre, dirigió y produjo “The Milagro Beanfield War” (El
Secreto de Milagro) y “A River Runs Through It” (Nada es para Siempre),
por las que recibió una nominación al Globo de Oro a Mejor Director; y
en 1994 dirigió “Quiz Show” (El Engaño), por la que obtuvo nominaciones
al Oscar® a Mejor Película y Mejor Director y una nominación al Globo de
Oro a Mejor Director. En 1998, Redford también recibió dos nominaciones
al Globo de Oro (Mejor Película y Mejor Director) por “The Horse
Whisperer” (El Señor de los Caballos), y después, en el 2000, dirigió y
produjo ““The Legend of Bagger Vance” (Leyendas de Vida).
Nacido en Santa Mónica, California, estudió a la postre en la
Universidad de Colorado, después dejó los estudios y se fue a París,
donde estudió en la Ecole des Beaux Arts (Escuela de Bellas Artes).
Cuando regresó a los EEUU, Redford se inscribió en la escuela de arte en
Brooklyn y en la Academia Americana de Artes Dramáticas para estudiar
actuación. Obtuvo su primer papel protagónico en Broadway en “Sunday in
New York”, seguida de “Little Moon of Alban” y “Barefoot in the Park”,
ésta última original de Neil Simon, y dirigida por Mike Nichols.
Su primer papel cinematográfico fue en “War Hunt”, donde Sydney Pollack,
el hombre que se convertiría en su amigo y frecuente director,
interpretó un papel breve. Repitió el papel del recién casado Paul
Bratter en la versión cinematográfica de “Barefoot in the Park”
(Descalzo en el Parque), al lado de Jane Fonda, por la que recibió
elogios tanto de la crítica como del público. Entre sus primeros
créditos cinematográficos se encuentran “Inside Daisy Clover”, con
Natalie Wood, “The Chase”, “This Property is Condemned”, “Tell Them
Willie Boy is Here” y “Situation Hopeless, But Not Serious”, entre
otras.
En 1969, Redford y Paul Newman hicieron mancuerna para protagonizar el
western “Butch Cassidy And The Sundance Kid”. Dirigida por George Roy
Hill, la película se convirtió en un clásico instantáneo y estableció
firmemente a Redford como uno de los actores principales de la
industria. Él, Newman y Hill se reunieron más tarde para “The Sting” (El
Golpe), que obtuvo siete Oscares®, incluyendo a Mejor Película, además
de haberle valido a Redford una nominación a Mejor Actor.
Desde entonces, ha forjado una distinguida carrera en la actuación, que
lo ha llevado a protagonizar filmes notables, tales como “Jeremiah
Johnson”, “The Way We Were”, “The Great Gatsby” (El Gran Gatsby), “Three
Days of the Condor” (Tres Días del Cóndor), “The Great Waldo Pepper”, “Brubaker”,
“A Bridge Too Far” (Un Puente Demasiado Lejos), “The Natural” (El
Natural), “Out of Africa” (Fuera de África), “Legal Eagles”
(Peligrosamente Juntos), “Sneakers” (Héroes por Azar), “Indecent
Proposal” (Una Propuesta Indecorosa) y “Up Close and Personal” (La
Fuerza del Destino), entre otras. En el 2001, protagonizó “Spy Game”
(Juego de Espías) y “The Last Castle” (El Último Castillo). En el 2004,
Redford fue visto en “The Clearing” (Secretos de un Secuestro), y en el
2005, en “An Unfinished Life” (Una Vida sin Terminar).
Redford ha protagonizado varias películas producidas por su propia
compañía, Wildwood Enterprises, que fundó en 1968. Sus créditos como
actor y productor bajo los auspicios de Wildwood incluyen “Downhill
Racer”, “The Candidate” (El Candidato), “The Electric Horseman” (El
Jinete Eléctrico) y “All the President’s Men” (Todos los Hombres del
Presidente), que recibió siete nominaciones al Oscar®, incluyendo Mejor
Película.
Redford también produjo “A Civil Action” (Una Acción Civil),
protagonizada por John Travolta, y fungió como productor ejecutivo de
las películas “How to Kill Your Neighbor’s Dog”, “Slums of Beverly Hills”
(La otra Cara de Beverly Hills), “No Looking Back” y “She’s the One”, y
de “The Motorcycle Diaries” (Diarios de Motocicleta), que produjo bajo
los auspicios de South Fork Picture, también compañía suya, y cuyo
estreno se llevó a cabo en septiembre de 2004.
Para la televisión, Redford fue productor ejecutivo del primer episodio
estadounidense de la serie de PBS “MYSTERY!”. Basada en la novela de
Tony Hillerman Skinwalkers, el guión fue escrito por Jamie Redford,
dirigido por Chris Eyre y protagonizado por Adam Beach y Wes Studi, en
el papel de los detectives indios Jim Chee y Joe Leaphorn de la Policía
Tribal de Navajo. Previamente, fue productor ejecutivo de la película
para televisión “Grand Avenue”, que se transmitió en 1996 por HBO.
Gran parte de la vida de Redford es su Instituto Sundance (llamado en
honor al forajido que interpretó en “Butch Cassidy and the Sundance Kid”),
que fundó en 1981. El Instituto Sundance está dedicado al apoyo y
desarrollo de prometedores guionistas y directores que tengan una
visión, y a la exhibición nacional e internacional de nuevo cine
independiente. Sus sumamente elogiados Talleres de Guionismo, Dirección,
Dramaturgia y Producción se llevan a cabo en el refugio de montaña
Sundance Village, en Utah, que Redford fundó en 1969.
El Festival de Cine de Sundance es un programa del Instituto y es
reconocido internacionalmente como el escaparate más importante de cine
independiente. Sundance Channel, una extensión de la misión y dedicación
de los cineastas independientes del Instituto Sundance, le muestra a los
telespectadores atractivos largometrajes, cortometrajes, documentales,
animación y películas internacionales, sin censura y sin comerciales.
Lanzado en 1996, Sundance Channel es una empresa entre Robert Redford,
Showtime Networks Inc., y Universal Studios. Redford fundó el Catálogo
Sundance en 1989 para apoyar tanto al Instituto Sundance como a artistas
y su trabajo.
En febrero de 1996, Redford recibió el prestigioso Premio a los Logros
de su Carrera por parte del Sindicato de Actores de Cine, para honrar
sus perdurables contribuciones a la industria. En marzo de 2002, recibió
un Premio Honorario de la Academia® para reconocer sus logros como
“actor, director, productor y creador de Sundance, inspiración de
directores independientes e innovadores de todas partes del mundo”.
Robert Redford ha recibido numerosos premios por su trabajo a favor del
ambiente, incluyendo la Medalla Audobon en 1989, el Premio United
Nations Global 500 en 1987, el Premio Internacional Earth Day en 1993, y
el Premio Nature Conservancy en 1994. En 1997, también recibió la
Medalla Nacional para las Artes, de manos del presidente Bill Clinton, y
en el 2001, el Premio Freedom in Film, presentado por el Centro de la
Primera Enmienda. En el 2002, fue honrado con el Premio Pell a la
Excelencia en las Artes: Premio a sus Logros, y en el 2004 con el Premio
Forces for Nature a sus Logros, que le otorgó el Concejo de Defensa de
los Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés). En diciembre de
2005, Redford aceptó los honores del Centro Kennedy por sus
“distinguidos logros en las artes interpretativas y en reconocimiento a
sus extraordinarias contribuciones a la vida de nuestro país”.
Como autor, le han publicado The Outlaw Trail. En 1979, produjo “The
Solar Film”, un cortometraje acerca de la energía solar que fue nominado
para un Premio de la Academia®. Otros documentales que produjo incluyen
el premiado “Yosemite: Fate of Heaven” y el largometraje “Incident at
Ogala”.
TRACY FALCO (Productora) hace su debut como productora en LEONES POR
CORDEROS. Falco comenzó su carrera en la CAA, donde trabajó para Richard
Lovett. En 1997, decidió moverse al área de producción y fue contratada
como ejecutiva de desarrollo en la compañía Spanky Pictures, de Ted
Demme, y en 1999 fue promovida a Vicepresidente Superior de Producción.
Durante su estancia ahí, fue responsable de “Rounders” (Apuesta Final),
“A Lesson Before Dying” y “Blow” (Inhala). En el 2003, hizo la
transición a la producción independiente y fue responsable por el
desarrollo de la adaptación cinematográfica de la serie de la BBC “State
of Play”, para Universal, que será dirigida por Kevin MacDonald y
protagonizada por Brad Pitt. Su relación con Matthew Michael Carnahan
comenzó en “State of Play”. A la postre, desarrolló y produjo con él
LEONES POR CORDEROS.
PHILIPPE ROUSSELOT AFC/ASC (Director de Fotografía) es un cinefotógrafo
ganador del Premio de la Academia® que ganó un Oscar® en una
colaboración previa con Robert Redford: “A River Runs Through It”. El
director de fotografía de origen francés fue nominado al Oscar® por
otras dos películas, “Henry and June” (Henry y June) y “Hope and Glory”
(Esperanza y Gloria). Sus créditos cinematográficos más recientes
incluyen “Charlie and the Chocolate Factory” (Charlie y la Fábrica de
Chocolate), “Constantine” (Ídem) y “Big Fish” (El Gran Pez).
Entre sus créditos también se encuentran los filmes “Antwone Fisher” (El
Triunfo del Espíritu), “Remember the Titans” (Duelo de Titanes), “Planet
of the Apes” (El Planeta de los Simios), “The People vs. Larry Flynt” (Larry
Flynt, El Nombre del Escándalo), “Mary Reilly” (El Secreto de Mary
Reilly), “Interview with the Vampire” (Entrevista con el Vampiro),
“Flesh and Bone”, “Sommersby” (El Regreso), “Dangerous Liaisons”
(Relaciones Peligrosas) y “Diva”.
JAN ROELFS (Diseñador de Producción) más recientemente diseñó “The World
Trade Center” (Las Torres Gemelas). Ha sido nominado para dos Premios de
la Academia® a Mejor Dirección de Arte por su trabajo en “Gattaca” (Gattaca:
Experimento Genético) y “Orlando” (Ídem). Previamente colaboró con Stone
en “Alexander” (Ídem). Los otros créditos cinematográficos de Roelfs en
los EEUU incluyen “Little Women” (Mujercitas), “The Juror” (La Jurado),
“Flawless” (Nadie es Perfecto), “The Astronaut's Wife” (El Engendro) y
“Simone” (Ídem).
Roelfs llamó la atención de Hollywood gracias a sus sets suntuosamente
concebidos y meticulosamente detallados para el director Peter Greenaway
en películas tales como “Prospero's Books” (Los Libros de Prospero),
“Drowning by Numbers” (por la que ganó en 1989 el Premio a Mejor
Colaboración Artística en el Festival de Cine de Cannes) y “The Cook,
The Thief, His Wife and Her Lover” (El Cocinero, El Ladrón, Su Esposa y
su Amante) (por la que recibió en 1990 una nominación al ‘Felix’ en los
Premios de Cine Europeo, y en 1991 una Premio Golden Calf, en Holanda, a
Mejor Dirección de Arte). Sus otras películas con Greenaway incluyen
“The Baby of Macon” (El Bebé de Macon) y “A Zed and Two Noughts”.
También trabajó en las producciones televisivas de Greenaway de “The
Life of Darwin”, “Death In The Seine” y “Dante's Hell”.
MARY ZOPHRES (Diseñadora de Vestuario), más recientemente diseñó “No
Country for Old Men” para los hermanos Coen, “Smokin' Aces” (La Última
Carta) y “Bewitched” (Hechizada). Diseñó el guardarropa para dos
películas del director Steven Spielberg: “The Terminal” (La Terminal) y
“Catch Me If You Can” (Atrápame si Puedes), por la que obtuvo una
nominación al Premio BAFTA a Mejor Diseño de Vestuario.
Zophres también ha trabajado para los hermanos Coen, para quienes diseñó
el vestuario de su premiado éxito “Fargo”. Su colaboración continuó con
las películas “The Big Lebowski” (Identidad Peligrosa), “O Brother,
Where Art Thou?” (¿Dónde estás Hermano?), “The Man Who Wasn't There” (El
Hombre que Nunca Estuvo), “Intolerable Cruelty” (El Amor Cuesta Caro) y
“The Ladykillers” (Quinteto de la Muerte).
Además, Zophres ha trabajado con los hermanos Farrelly, para quienes
diseñó el vestuario de las comedias “There's Something About Mary” (Loco
por Mary), “Dumb and Dumber” (Una Pareja de Idiotas) y “Kingpin” (Chuza
de Tontos). Sus otros créditos cinematográficos incluyen “Moonlight Mile”
(La Vida Continúa), “Ghost World” (Mundo Fantasma), “View From The Top”
(Volando Alto), “Any Given Sunday” (Un Domingo Cualquiera), “Paulie”
(Ídem), “Digging To China” y “Playing God”.
JOE HUTSHING, A.C.E. (Editor) ha ganado en dos ocasiones el Premio de la
Academia® por su innovador trabajo en “Born On The Fourth of July”
(Nacido el Cuatro de Julio) y por “JFK” (Ídem), ambas de Oliver Stone, y
recibió nominaciones al Oscar® por “Jerry Maguire” y “Almost Famous”
(Casi Famosos), ambas de Cameron Crowe. Más recientemente, ganó un Emmy
por su trabajo en la película de HBO “Live From Baghdad” (Desde Bagdad).
Después de haber fungido como asistente de editor en “Valley Girl”,
Hutshing fue convocado por Stone para ser editor asociado en “Wall
Street” (El Poder y la Avaricia) y, a la postre, co-editor de “Talk
Radio”. Hutshing fue editor de “Born on the Fourth of July”, “The Doors”
y “JFK”, todas de Stone, y también trabajó en películas tales como
“Indecent Proposal”, de Adrian Lyne, “River Wild” (El Salvaje Río), de
Curtis Hanson, “Skelton Key” (La Llave Maestra), de Iain Softley,
“French Kiss” (Beso Francés), de Lawrence Kasdan, “Something's Gotta
Give” (Alguien Tiene que Ceder) y “The Holiday” (El Descanso), ambas de
Nancy Meyers, “Broken Arrow” (Código: Flecha Rota), de John Woo, “Meet
Joe Black” (¿Conocen a Joe Black?), de Martin Brest, y “Vanilla Sky”
(Ídem), de Crowe. Hutshing también fue editor adicional en “Being John
Malkovich” (¿Quieres ser John Malkovich?), de Spike Jonze.
Hutshing recibió el Premio ''Eddie' que otorga la American Cinema
Editor's por “JFK” y “Almost Famous”, y también recibió nominaciones al
'Eddie' por “Born On The 4th of July” y “Live From Baghdad”. Ganó un
Premio BAFTA por “JFK”.
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