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NOMINADA AL OSCAR – MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Ganadora :
• New Generation Award – Los Angeles Film Critics
• New York Film Critics Circle Awards
• Phoenix Film Critics Society Awards
• Portland International Film Festival
• San Francisco Film Critics Circle
• Sarasota Film Festival
• Sedona International Film Festival
• Writers Guild of Canada
Nominada :
• Satellite Awards
• Sao Paulo International Film Festival
JULIE CHRISTIE
NOMINADA AL OSCAR - MEJOR ACTRIZ
Ganadora:
• Globo de Oro 2008
• Critics Choice Award - Broadcast film Critics Association
• Dallas Fort Worth Film Critics Association
• National Board of Review, Usa
• National Society of film Critics Awards, Usa
• New York Film Critics Circle Awards
• Phoenix Film Critics Society Awards
• San Francisco Film Critics Circle
• Screen Actors Guild Awards
• Southeastern Film Critics Association Awards
• Washington DC Area Film Critics Association Awards
Nominada:
• Bafta film Awards
• Satellite Awards
GORDON PINSENT
Ganador :
Actra Toronto Award
OLYMPIA DUKAKIS
(BASADA EN EL CUENTO “The Bear Came Over the Mountain” DE ALICE MUNRO)
SINOPSIS
LEJOS DE ELLA (AWAY FROM HER) es una poética y bellísima adaptación de
la historia de la celebrada autora Alice Munro “The Bear Came Over the
Mountain”. Es una hermosa película de amor que trata de la memoria y sus
bifurcaciones, partes constitutivas de un largo matrimonio.
Casados por cincuenta años, Grant (Gordon Pinsent) y Fiona (Julie
Christie) llevan adelante una relación en la que cada día está llena de
ternura y humor. Esta serenidad sólo es quebrada ocasionalmente por
cuidadas referencias al pasado, dando la sensación de que este
matrimonio no siempre fue el maravilloso cuento de hadas que parece ser.
Esta tendencia de Fiona a hacer dichas referencias, sumado a su
creciente y evidente pérdida de memoria, comienzan a crear una tensión
que, en un comienzo, apenas si es notoria pero que, con el paso de
tiempo, se convierte en una molestia permanente. Estos episodios serán
cada vez más obvios y dramáticos, y no pasará mucho tiempo hasta que sea
imposible ignorar la enfermedad que afecta a Fiona. Ella sufre del mal
de Alzheimer.
Entonces, Fiona decide que es tiempo de ingresar a
Meadowlake, una casa de retiro especializada en esa enfermedad. Una de
las más antiguas reglas de Meadowlake es que ningún paciente debe
recibir visita alguna durante su primer mes de internación. Después de
treinta días angustiantes y dolorosos separado de su esposa, Grant
regresa a Meadowlake para descubrir que Fiona parece no tener memoria
alguna sobre él y que ha volcado todo su afecto sobre Aubrey (Michael
Murphy), otro residente del lugar. Grant, se da cuenta de que no tiene
más opción que convertirse en una paciente y día a día ser testigo del
desarrollo de la relación de su esposa con Aubrey. Al mismo tiempo,
establece una amistad con Kristy (Kristen Thomson), una enfermera de
Meadowlake. Conmovida por la devoción de este esposo, se interesa
especialmente en él. A través de estas conversaciones, las
imperfecciones de este matrimonio aparentemente perfecto y cierta
justicia poética en la relación entre Fiona y Aubre comienzan a volverse
evidentes.
Cuando la esposa de Aubrey, Marian (Olympia Dukakis), regresa de sus
vacaciones, retira repentinamente a Aubrey de Meadowlake. Fiona se ve
desvastada por esta separación y comienza a sufrir una profunda
depresión. Su condición empeora rápidamente. Grant, asustado por la
situación, se embarcará en un inmenso acto de auto-sacrificio que abarca
toda su vida, sólo para brindarle a su esposa un final feliz.
SOBRE EL ELENCO
JULIE CHRISTIE (Fiona
Andersson)
Probablemente la más glamorosa, y una de las más inteligentes de las
estrellas británicas, Julie Christie introdujo un nuevo aire en el cine
de su país cuando protagonizó el film de John Schlesinger Billy Liar
(1963). Entrenada en los escenarios de la Central School, luego de una
educación esmerada, se hizo conocida por su personaje televisivo de
chica artificialmente creada en A for Andromeda (1961), para hacer luego
su debut en cine en 1962 con dos comedias de Ken Annakin, Crooks
Anonymous y The Fast Lady.
Por Diana of Darling (1965) ganó su primer Oscar, el Premio de la
Academia Británica y el New York Critics' award. Otro de sus resonantes
éxitos fue Dr Zhivago (UK/US, 1965) y el cine a color la adoró.
Sus múltiples créditos cinematográficos incluyen: The Go-Between (1971),
Don't Look Now (UK/Italy, 1973), McCabe & Mrs. Miller (1971), Shampoo
(1975), Heaven Can Wait (1978), Memoirs of a Survivor (d. David Gladwell,
1980), The Animals Film (d. Victor Schonfeld, 1981), The Gold Diggers
(1984), Return of the Soldier (d. Alan Bridges, 1982), el Hamlet (UK/US,
1996) de Kenneth Branagh, Afterglow (d. Alan Rudolph, 1997), por la que
fue nominada al Oscar y en 1995, retornó a los escenarios con Harold
Pinter's Old Times, un homenaje.
GORDON PINSENT (Grant Andersson)
Veterano actor de teatro, cine, televisión y radio, actor/ guionista/
autor/ director Gordon Pinsent es bien conocido por las audiencias de
Canadá y los Estados Unidos. De sus muchos protagónicos en una gran
variedad de programas de televisión los más recordados sean, tal vez, el
rol principal en la serie Quentin Durgens MP, el miembro parlamentario
Will Cole en “The Rowdyman”, una suerte de Tom Jones en Newfoundland;
John en “John and the Missus”; Edgar Sturgess en “A Gift to Last”,
escrita por él mismo; Swiftwater en “Klondike Fever”; el sargento Fraser
Senior en “Due South”; y su premiada actuación como Duff en Powerplay.
Gordon Pinsent tiene también dos exitosas novelas: “The Rowdyman” y
“John and the Missus” que fueron llevadas al cine, la última, dirigida
por él. “The Rowdyman” fue presentada como obra musical en el
Charlottetown Festival in 1976. Ha proagonizado junto a su esposa,
Charmion King, dos de sus obras - “Easy Down Easy” y “Brass Rubbings”,
así como, también “Love Letters”. Sus memorias, “By the Way”, fueron
publicadas en 1994.
OLYMPIS DUKAKIS (Marian)
Olympia Dukakis, actriz, directora, productora, maestra, activista y más
recientemente, autora de sus memorias, “Ask Me Again Tomorrow”, recibió
un Premio de la Academia en la categoria Mejor Actriz de Reparto, el New
York Film Critics Award, el Los Angeles Film Critics Award y el Globo de
oro por su trabajo en el film de Norman Jewison, Moonstruck. Su
filmografía incluye In the Land of Women con Meg Ryan, Three Needles
(filmada en S. Africa) y The Librarian II. Otros de sus filmes más
recientemente aclamados son The Event, The Intended (filmada en Malasia
y dirigida por Kristian Levring) y The Thing About My Folks con Paul
Reiser. También: Mr. Holland’s Opus con Richard Dreyfus, la célebre
película de Woody Allen Mighty Aphrodite, I Love Trouble con Nick Nolte
y Julia Roberts, Dad co protagonizada con Jack Lemmon, Look Who’s
Talking I, II & III con John Travolta y Kirstie Alley.
En televisión, Dukakis trabajó en Last of the Blond Bombshells con Judi
Dench para HBO y en Ladies and the Champ con Marion Ross para ABC. Uno
de sus proyectos favoritos, Tales of the City, una miniserie basada en
el libro de Armistead Maupin, fue un polémico éxito de taquilla para
PBS. Volvió a la escena con More Tales of the City y Further Tales of
the City (Showtime) por el que ganó una nominación al Emmy, al Screen
Actors Guild y al BAFTA.
Trabajó con Frank Sinatra en Young at Heart para la CBS (nominada al
Emmy). Otros de sus proyectos televisivos incluyen: Strange Relations,
Scattering Dad, A Century of Women, una miniserie para TBS, Fire in the
Dark para la CBS, Lucky Days junto a Amy Madigan para ABC por la que
recibió una nominación al Emmy, The Last Act is a Solo por la que
recibió un Premio ACE, y Sinatra, una miniserie para la CBS en la que
Dukakis personifica a la madre de Frank Sinatra, actuación por la que
fue nominada, nuevamente, al Premio Emmy.
MICHAEL MURPHY (Aubrey)
Por más de treinta y cinco años Michael Murphy ha trabajado en cine,
televisión y teatro. Ha trabajo en mchas películas premiadas por la
Academia y ha trabajado con los directores más sobresalientes de su
generación: Robert Altman, Woody Allen, Paul Mazursky, Peter Weir, Tim
Burton, Oliver Stone, Elia Kazan, Peter Bogdanovich, Martin Ritt, Robert
Aldrich, Orson Welles y Paul Thomas Anderson.
Murphy ha trabajado en cientos de producciones televisivas, la más
famosa de las cuales fue la dirigida por Robert Altman Tanner ‘88 en la
que tenía el rol principal. Apareció también en el clásico Autobiography
of Miss Jane Pittman, junto a Cicely Tyson. Este film ganó nueve Premios
Emmy.Una lista parcial de sus créditos incluye: Silver City dirigida por
John Sayles, Heights dirigida por James Ivory. Magnolia, Kansas City,
Batman Returns, Salvador, The Year of Living Dangerously, Manhattan, The
Front, An Unmarried Woman, Nashville, What’s Up Doc?, Brewster McCloud y
M*A*S*H*.
Hace años que Murphy vive en New York, y trabajo en varias producciones
teatrales en y fuera de la ciudad. Recientemente pudo ser visto en la
obra de Jon Robin Baitz Three Hotels, en el Magic Theatre en San
Francisco.
Otros de sus muchos créditos cinematográficos incluyen: Three Janes, de
Jim & Iris Klein, Tart, de Christina Wayne, Norma Jean, Jack & Me, de
Cyrus Nowrasteh, The Day Regan Was Shot, junto a Richard Dreyfus, Long
Journey Home: The Irish in America, The Last Stand of Tallgrass Prairie,
Mount Rushmore, This Is Wonderland, The Eleventh Hour, In The Dark,
Silver City, Heights, “The Untitled ABC History Project” dirigida por
David Cunningham y se encuentra rodando XMEN3.
SOBRE SARAH POLLEY (Guionista/Directora)
Sarah Polley ha trabajado como escritora y directora en Canadá durante
los últimos seis años. En 1999, dirigió el corto The Best Day of My Life,
y luego escribió, dirigió y produjo
Don’t Think Twice, protagonizada por Tom McCamus y Jennifer Podemski. En
2001, escribió, dirigió y co-produjo I Shout Love, protagonizada por
Kristen Thomson, quien ganó un Premio Actra por su actuación en dicho
corto.En 2002, Sarah escribió y dirigió The Harp, uno de los episodios
de The Shield Stories para televisión.
Como actriz, Sarah se destacó por su personificación de Nicole en el
film de Atom Egoyan The Sweet Hereafter. The Sweet Hereafter fue su
segundo trabajo con Egoyan, después de Exotica, y él hizo la adaptación
de la novela de Russell Banks con Sarah en mente.
Recibió su primera nominación al Premio Genie como Mejor Actriz otorgado
por la Academia de Cine y Televisión de Canadá y a Mejor Actriz de
Reparto otorgado por Boston and Chicago Societies of Film Critics por su
trabajo en The Sweet Hereafter.
Otros de sus créditos en cine incluyen:The Adventures of Baron
Munchaussen de Terry Gilliam, Guinevere, The Claim, The Weight of Water,
Existenz de David Cronenberg, No Such Thing, The Event, My Life Without
Me, Dawn of The Dead, Don’t Come Knocking de Wim Wenders con Sam Shepard,
Jessica Lange y Tim Roth, que fue premiada en el Festival de Cannes 2005
y The Secret Life of Words, junto a Tim Robbins. Ambos filmes fueron
exhibidos en el Festival de Cine Sundance 2006.
Reside en Toronto.
SOBRE LUC MONTPELLIER (Director de Fotografía)
Las imágenes creadas por el premiado director de fotografía Luc
Montpellier han entretenido y provocado a las audiencias de cine, a los
cinéfilos de festivales y a los espectadores de televisión a lo largo de
más de una década. Desde las texturas dramáticas para el film de Ken
Finkleman Foreign Objects, hasta las imágenes de ensueño que creó para
Guy Maddin en The Saddest Music in the World (protagonizada por Isabella
Rossellini), su trabajo es una mezcla balanceada de arte y tecnología,
libertad y forma.Su toque personal ha contribuído al éxito de premiados
filmes tales como Khaled (Ashgar Massombagi) y Luck, dirigido por Peter
Wellington. Montpellier ha terminado recientemente su trabajo en la
filmación de Sabah dirigida por Ruba Nadda, ua historia de amor
protagonizada por Arsinée Khanjian y Shawn Doyle, así como, también, la
mini serie Hemmingway vs. Callaghan de Michael DeCarlo que le valió un
Premio Gemini a Mejor Fotografía en Drama, y la comedia Confessions a
Sociopathic Social Climber (Dana Lustig) protagonizada por Jennifer Love
Hewitt. Participó también recientemente junto a Ken Finkleman en At The
Hotel para la CBC y se encuentra trabajando junto a Clement Virgo en
Poor Boy’s Game.
SOBRE DEBRA HANSON (Vestuario)
Debra Hanson recibió en el 2004 una nominación al Genie por mejor
vestuario gracias a The Gospel of John, protagonizada por Christopher
Plummer y Henry Ian Cusiak. Sus trabajos más recientes incluyen la
segunda película de Don McKellar Childstar, protagonizada por Jennifer
Jason Leigh; la película para TV de Sturla Gunnarsson The Man Who Saved
Christmas, el documental televisivo Stormy Weather: The Music of Harold
Arlen, protagonizado por Paul Soles, Deborah Harry, Sandra Bernhard, y
Rufus Wainwright; Verdict in Blood de Steven Williams; y A Killing
Spring. Otros de sus créditos incluyen la miniserie I Was A Rat,
protagonizada por Tom Conti y Brenda Fricker; la serie What Katy Did,
basada en una novela de Susan Coolidge, Love Come Down protagonizada por
Larenz Tate y Deborah Cox, New Waterford Gir, Men of Means, Falling Fire,
y The Taming of the Shrew (TV) protagonizada por Henry Czerny y Colm
Feore.
Ficha
Artística
Casting ...... John Buchan CSA
Vestuario ...... Debra Hanson
Sonido ...... Jane Tattersall
Producción general ...... Kathleen Climie
Música ...... Jonathan Goldsmith
Editor ...... David Wharnsby
Director de fotografia ...... Luc Montpellier, CSC
Productores ejecutivos ...... Atom Egoyan/Doug Mankoff
Co-producción ...... Victoria Hirst
Productores...... Daniel Iron/ Simone Urdl/ Jennifer Weiss
Guión y dirección ...... Sarah Polley
Ficha Técnica
Título Original: Away from her
Género: Drama/ Romance
Duración: 110 min.
Año: 2006
Lenguaje: Inglés
País: Canadá
Página Web:
www.awayfromher.co.uk
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