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"LEGADO DE VIOLENCIA"
de David Gordon Green
(Título original: Undertow)
Guión
Joe Conway – David Gordon Green
Producida por
Terrence Malick – Lisa Muskat – Edward Pressman
EE. UU. –108 minutos
Sinopsis:
Legado de violencia (Undertow) es un thriller excepcional del aclamado
director David Gordon Green. John Munn (Dermot Mulroney) es un granjero
trabajador y padre de Chris (Jamie Bell) y Tim (Devon Alan). Chris
anhela explorar el mundo, pero su padre confia en él para mantener el
hogar. La familia recibe la visita inesperada del tío Deel (Josh Lucas)
recién salido de la cárcel. Atractivo y fanfarrón, Deel busca hacerse de
la bolsa de monedas que su padre legó a John. En un rapto de violencia
Deel asesina a su hermano y los muchachos escapan con la bolsa de
monedas de oro. Pero Deel está determinado a encontrarlos y hacerse del
tesoro que reclama como propio.
Premios y nominaciones:
Festival Internacional de Toronto Selección oficial
Festival de cine de Nueva York Selección oficial
Notas de producción:
Desde que comenzó el rodaje en Savannah, Georgia, Green ha descripto a
su film como un thriller y una aventura dramática sobre chicos creciendo
en un pantano. Su acercamiento estético está inspirado en las novelas de
aventuras para adolescentes de los 50’s. “El film trata, en última
instancia – comenta Green – acerca la familia, la redención, y la
venganza. Habla de cómo las cosas que deseas haber hecho o no haber
hecho empiezan a sumarse y cambian tu vida”.
Legado de violencia (Undertow) tiene varias cosas en común con los
filmes anteriores de Green (George Washington y All The Real Girls) como
actuaciones naturalistas de jóvenes y talentosos actores. También tiene
en común una extraordinaria dirección de fotografía a cargo de su
colaborador y amigo Tim Orr.
Legado de violencia (Undertow) tiene muchas cosas en común con los
anteriores films de Green, George Washington y All The Real Girls,
actuaciones naturales realizadas por jóvenes y talentosos actores.
También los films de Green comparten una extraordinaria fotografía
realizada por su colaborador y amigo Tim Orr; una cierta autenticidad y
pureza en la locación y en el sonido grabado allí; y una narrativa que
revela una gran verdad emocional.
Pero, a diferencia de los anteriores films de Green, Legado de violencia
(Undertow) es un thriller con acción, adrenalina y violencia. En su
film, Green evoca al género y luego transforma los formatos establecidos
para que el ojo capture una sincedidad y una realidad raramente
encontrados en un thriller. “Estoy interesado en todo, y quiero explorar
una variedad de géneros. ─comenta Green─ Ya hice un drama y una película
romántica y ahora quiero hacer ésto, más del estilo de películas con
mucha adrenalina. Al mismo tiempo, la historia está basada en la
realidad y en las relaciones. Sigue siendo un drama emocional. Muchas de
estas situaciones son situaciones con las que me puedo relacionar.”
Al igual que el trabajo anterior de Green, Legado de violencia (Undertow)
está situada en el sur de EE.UU. en una zona detenida en el tiempo.
Green, quien vivió allí en su juventud, encuentra molesto y
desafortunado que las películas muchas veces usen clichés para describir
el sur y su gente. “ El sur es un lugar incomprendido. – continúa – En
términos de lugares y sentimientos, hay muchas cosas que se pasan por
alto. Muchas esquinas, gente y voces que no fueron mostradas en
películas”: Green quiere representar el sur americano de una manera
honesta y verdadera. Para el actor británico de 17 años Jamie Bell,
quien fue aclamado y recibió numerosos premios por su debut en Billy
Elliot (incluyendo un BAFTA por Mejor Actor), uno de los mayores
desafíos de Legado de violencia (Undertow) fue capturar el acento del
sur de EE.UU. “El acento del sur es la muerte. – opina Jamie, momentos
antes de filmar una escena en la que su padre (Dermot Mulroney) lo saca
de la cárcel - Cuando David vino y me dijo `Tienes que hacer un acento´,
no lo pensé mucho. Siempre me dijeron que si un director te pregunta si
sabes hacer algo, tienes que decír `Por supuesto! Soy el mejor!´. Me
encantan los desafíos, pero no sabía que lograr un acento sería tan
difícil”. Bell cuenta que estuvo encerrado en una habitación, leyendo el
guión una y otra vez con un entrenador. “ Fue muy intenso ─continúa─
pero la gente a mi alrededor confió en mí y me ha dado todo su apoyo.”
Green cuenta, “El truco fue tratar de que Jamie use el acento cuando no
estaba actuando, lo cual era irritante para él. Creo que la
investigación más valiosa fue dejarlo que camine por ahí, hablando con
la gente del lugar”.
“Jamie Bell es un inglés sexy ─continúa Green─ Es todo lo que los chicos
norteamericanos desearían ser cuando tienen 17 años. Era necesario que
el personaje de Chris lo realice alguien con espíritu, con un gran
sentido de esperanza y de confianza, porque a través de la película se
va convirtiendo en una figura paterna”.
Como en Billy Eliot y luego en Nicholas Nickleby, Legado de violencia (Undertow)
demandó un gran esfuerzo físico a Bell y a sus compañeros. Bell, en
particular, tuvo que correr bastante: su personaje es del tipo de chico
que busca problemas. En las primeras escenas del film, Chris se escapa
de un padre en estado de ira. Salta de un techo y cae sobre un clavo
oxidado. Aún con su pié literalmente clavado en una madera Chris sigue
corriendo hasta que la policía lo detiene. Luego, cuando deja la
estación de Policía, se lleva la madera y la convierte en un avión de
juguete para obsequiárselo a su hermanito como regalo de cumpleaños.
La primer escena anticipa el dolor y la búsqueda que habrá a
continuación. De hecho, la segunda mitad del film es una larga
persecusión a través de los pantanos y los pueblitos del sur.
También hubo otras lesiones. Dermot Mulroney y Josh Lucas se rompieron
las costillas en una escena de pelea. Lucas se ríe: “Dermot una vez me
ahorcó accidentalmente hasta el punto de que me desmayé. Yo también lo
golpeé fuerte una vez”.
Pero fue justamente esa faceta realista y guerrillera que tiene David
Gordon Green de filmar lo que atrajo a Lucas a su rol. “Escuché mucho
sobre David─cuenta Josh Lucas─y sobre su estilo ecléctico de dirigir y
de filmar, y cómo usa este increíble realismo en sus locaciones.
Automáticamente me sentí atraído”.
“Luego me senté y leí el guión─continúa─y me sentí aterrado. Pensé, `No
sé como interpretar a este personaje´. El dolor y la rabia que consumían
al personaje de Deel estaban completamente fuera de mi realidad. Es una
historia tan gótica, oscura y poderosa que instantáneamente me sentía
incómodo con ella. E instantáneamente supe que tenía que hacerlo. Me
gusta hacer esas cosas a las que les temo.”
Dermot Mulroney estaba ansioso por interpretar a un personaje tan
complicado como el de John Munn, el padre de los dos chicos en el film.
Mulroney explica: “Es un tipo que intenta forjar su futuro, pero ha
pasado por mucho dolor y muchas pérdidas. No está muy al tanto de cómo
es la vida allá afuera. No sabe cómo expresar su amor o su enojo, y así
uno vé el efecto que ésto tiene sobre sus hijos. La llegada de Deel (el
hermano de John) lo que hace que las cosas terminen realmente mal.”
No importa qué tan difícil la existencia de John parezca ser, Mulroney
siente que el espectador podrá ver un poco de él mismo en su personaje.
“Hay mucho de mi personaje con lo cual me puedo identificar; el sentirse
confundido sobre cómo ser un padre, o preguntarte si tomas las
decisiones correctas. Creo que es algo con lo que muchas personas pueden
sentirse identificadas. John por lo menos lo intenta.”
El joven Alan describe su experiencia en el film con mucha alegría.
“David es un tipo muy cool. ─comenta Alan─ Era la primera vez que
trabajaba con él, y lo pasé muy bien. Siempre tenía buenas ideas y
realmente me escuchaba. Si yo creía que algo no era bueno en la
historia, me escuchaba y era capaz de cambiarlo si estaba de acuerdo.”
Green explica su forma de trabajo: “Trato de encontrar a gente que tenga
algo interesante. Busco sus fortalezas y luego les tiro pelotazos
mientras las cámaras filman. No me gusta que los actores actúen desde
sus expectativas sobre sí mismos y basen su interpretación en películas
que ya han visto. Si algo se siente de una forma, intento lo contrario.
Si se siente dramático, tienes que intentar que se vea cómico; si se
siente cómico, tienes que actuar con lágrimas en los ojos.”
Green trata de evitar los largos ensayos y las marcaciones de
movimientos antes de filmar. Al respecto, Bell comenta: “A David le
gusta mantener la mente abierta. Lo importante para él es que cada uno
esté en contacto con su personaje.Que entendamos qué les sucedió y hacia
dónde van.”
Josh Lucas está admirado de la forma en que trabaja el equipo. “Son un
grupo de realizadores que ya han producido 3 films. –comenta Lucas-
Están en la misma longitud de onda creativa y trabajan 20 horas por día
si es necesario para llevar a cabo la visión de David.
“Richard está en la misma sintonía que David en cuanto a la estética.
–comenta Muskat- Gerbert y David pueden hablar durante horas acerca de
la nada y después aparecerse con ideas brillantes. David Cook conduce a
nuestros films a través del tortuoso proceso de post-producción. Todos
confiamos en los demás”.
Muskat comenta: “Conocí a David y a los demás mientras enseñaba en la
Escuela de Artes de North Carolina. No era mucho más grande que ellos y
compartía sus gustos en música y cine. Pasé de ser su profesor, a ser su
alumno. Aprendí acerca de la producción y la forma en que querían hacer
películas. También me hice muy amigo de Tim Orr y me puse contento de
ver que estaba colaborando con David. Me encantó un corto de David y,
cuando ví el crudo de lo que se filmaba diariamente para el film George
Washington”, no tenía idea de cómo iba a quedar pero me parecía
fantástico”.
George Washington tuvo una muy buena performance en festivales, encontró
un distribuidor y se estrenó a nivel nacional estableciendo a Green y su
equipo como realizadores destacados. El film llamó la atención del
experimentado productor Edward Pressman. George Washington le recordaba
al trabajo de su amigo Terrence Malick quien recientemente había fundado
su propia productora, Sunflower.
Legado de violencia (Undertow) fue desarrollada por Sunflower y Joe
Conway. David Gordon Green se unió al proyecto luego. En el proceso,
Pressman y John Schmidt formaron una nueva compañía, ContentFilm con el
objetivo de producir una serie de films de bajo presupuesto. Cuando
Jamie Bell fue adjuntado al proyecto, ContentFilm decidió financiarlo.
Al ver a Green trabajando, un observador tiene la impresión de que lo
que sucede delante de cámara ha sido cuidadosamente planeado. Green es
muy decidido y su equipo se mueve a la velocidad de la luz. Pero, de
acuerdo con Muskat: “David permite que la locación, el clima, la luz
natural y el humor de los actores establezcan el plan del día”.
Green tiene una debilidad por las locaciones naturales, inusuales y
hasta locas. La locación principal del film, la casa de los Munn, es una
casa de 2 pisos de la época de la Guerra Civil Norteamericana sin agua
corriente.
El productor Edward Pressman había estado detrás del compositor Philip
Glass por bastante tiempo. A su vez, Philip tenía ganas de trabajar con
Green. A Glass le encantó el guión de Legado de violencia (Undertow) y
Muskat lo llevó al set de filmación para que viera cómo trabajaba Green.
Al finalizar el rodaje, Glass y Green se pusieron manos a la obra con la
música. Green deseaba honrar su relación con los compositores de George
Washington y All The Real Girls, Michael Linnen y David Wingo. “David le
preguntó a Philip si le molestaría que Linnen y Wingo manejaran parte de
la música adicional. -cuenta Muskat- Estamos todos muy contentos de que
Glass estuviera de acuerdo. David tiene un agudo sentido del sonido y
junto con Green creó un paisaje sonoro mágico”.
“Cuando voy al cine –comenta Green- hay tantas cosas que estoy aburrido
de ver. Parece que siempre hay otra muestra de cara mediocirdad a la
vuelta de la esquina. Por qué no intentar por lo menos encontrar un
lugar interesante así por lo menos el espectador tiene algo que ver? O
por qué no buscar algo original en los personajes o en la historia? Si
logras eso, todo lo que hagas a continuación lo va a hacer mejor. Al
menos a mí me funciona”.
El elenco.
Jamiel Bell (Chris)
Su personaje más conocido es el de Billy Elliot del film homónimo de
Stephen Daldry. Por ese trabajo ganó el premio al Mejor Actor del BAFTA
y del British Film Independent Awards. Jamie luego se unió al elenco de
Nicholas Nickleby en el rol de Smike. También protagonizó el film
dirigido por Thomas Vinterberg y escrito por Lars Von Trier, Dear Wendy.
Recientemente terminó de filmar The Chumbscrubber junto a Ralph Fiennes,
Carrie-Anne Moss y Glenn Close.
Josh Lucas (Deel)
Recientemente ha finalizado el rodaje de Stealth, film que co-protagoniza
junto a Sam Sheppard y Jamie Foxx. También ha trabajado en Around The
Bend, junto a Michael Caine y Christopher Walken; y en An Unfinished
Life con Robert Redford y Jennifer Lopez.
Sus trabajos incluyen Wonderland (2003), dirigida por James Cox, The
Hulk (2003), Sweet Home Alabama (2002) y A Beautiful Mind (2001).
Dermot Mulroney (John)
Recientemente ha trabajado en el film de Alexander Payne About Schmidt
junto a Jack Nicholson y The Safety of Objects junto a Glenn Close y
Patricia Clarkson. Actualmente se encuentra filmando Something Borrowed,
junto a Debra Messing.
El director.
David Gordon Green (director/guionista) nació en Arkansas y se crió en
Texas. Escribió y dirigió George Washington (2000), film premiado como
mejor película por el Círculo de Críticos de New York y ganador del
premio The Discovery y el Festival de Cine de Toronto. Su otro
largometraje All The Real Girls obtuvo dos premios del jurado del
Sundance Film Festival en 2003.
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