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Información de la Producción
Mr. Bean, quien nació en las pantallas de la televisión británica en 1990,
se ha convertido en una estrella mundial gracias a la habilidad única de
Rowan Atkinson para combinar una atractiva comicidad física y payasadas con
su adorable personalidad. La serie se vendió alrededor del mundo, lo cual
impulsó a sus co-guionistas, Rowan Atkinson y Richard Curtis, a crear una
película de larga duración, Bean-La Película, la cual mostró al astro
enredado en el mundo artístico de Los Ángeles.
Luego del enorme éxito internacional de la primera película de Bean – más de
$260 millones recaudados en todo el mundo durante su estreno en 1997 – era
sólo cuestión de tiempo para que los creadores de la película decidieran
darle al personaje nuevas aventuras en la pantalla grande. Sin embargo, en
esta ocasión los realizadores decidieron no repetir lo antes creado, ni en
su estilo ni en la narración.
“Siempre pensamos que podíamos hacer otra producción con Mr. Bean pero tenía
que ser una película muy diferente a la primera,” explica Rowan Atkinson, el
premiado actor y escritor que co-creó el personaje con Richard Curtis.
“Realizamos la primera película hace 10 años y si íbamos a hacer una segunda
parte, lo lógico hubiera sido realizarla hace 8 ó 10 años y no ahora pero
nos tomó tiempo pensar qué hacer.”
No fue difícil para Atkinson interpretar el personaje otra vez, a pesar de
que ha pasado una década desde la última vez. “No lo he visitado mucho desde
esta película. La última vez que lo interpreté fue en un programa infantil
de la televisión inglesa hace dos años. Pero no me costó mucho encontrarlo
nuevamente, comprenderlo y captar cómo se comportaría en cualquier
situación. Lo conozco como a mí mismo; conozco la fuerza de sus instintos
infantiles. Para mí, el reto del rodaje es tener que estar en el centro de
la producción y participar en casi todas las escenas y también asegurarme de
que las relaciones entre Bean y las personas que conoce funcionen bien.”
A Atkinson también le interesó la oportunidad de explorar el estilo distinto
de cine que la nueva realización ofrece. “Siempre he creído que se puede
realizar una película de Bean con un estilo europeo,” dice él. “La primera
película tenía un estilo más estadounidense. Tuvo una historia, un formato y
un tono similar al de una comedia familiar de Hollywood. Siempre me interesó
la idea de Bean como un elemento pro-activo, el elemento que impulsa la
trama, en vez de ser un elemento reactivo, una especie de figura satélite
que es impulsado por otros personajes, como sucedió en la primera película.”
“Cuando terminamos Johnny English, le sugerí a Rowan que preparáramos dos
películas más, una de las cuales sería una secuela a Mr. Bean,” explica Tim
Bevan, el productor y co-presidente de Working Title Films. Tanto Richard
Curtis como él pensaban que para realizar otra película con el mismo
personaje, sería necesario aspirar a un nivel diferente de ambición creativa
y que tenía que ser lo más puro y cinematográfico posible. “El personaje de
Bean posee una simplicidad muy real,” continúa Bevan. “Alguien tuvo la
brillante idea de contactar a Simon McBurney, quien co-fundó el Theatre de
Complicite. Él tiene mucha experiencia en los movimientos y la pantomima.
Esencialmente, tanto Rowan como él intentan hacer lo mismo, lo cual es
entretener al público con un tipo de comedia más o menos silente.” A
McBurney inmediatamente le interesó el prospecto de colaborar con Atkinson.
“Rowan es un artista realmente único. Lo conocí y vi sus actuaciones a
principios de los 80s, cuando yo era muy joven y me impresionó mucho porque
es uno de esos actores que se apoderan del escenario y aunque no pasa gran
cosa, él nos hace reír a pesar de no saber qué está haciendo. Rápidamente
encuentra una forma de reaccionar ante algo que nadie ve. Constantemente
inventa y juega y eso lo hace muy especial,” dice McBurney.
Trabajar con un personaje que se expresa a sí mismo mediante la acción en
vez de con la palabra hablada, también fue un fuerte incentivo. “Me encanta
la comedia muda en todas sus formas,” dice McBurney, quien siempre ha
querido hacer un homenaje a la comedia silente cinematográfica. “Una de las
primeras cosas que hicimos Rowan y yo fue ver las películas de Buster Keaton,
Charlie Chaplin, Harold Lloyd y Carl Valentine. También vimos algunas cosas
de Jacques Tati y pensé que sería excitante intentar realizar una película
en que Bean casi no habla. Es más atractivo y jocoso cuando hace algo, que
cuando dice algo.”
Los realizadores están conscientes que se pueden hacer comparaciones con la
clásica comedia francesa de Tati Las Vacaciones del Señor Hulot, pero Rowan
Atkinson dice: “La trama es impulsada por el deseo de Ben de llegar a una
bella playa. No se basa en Las Vacaciones del Señor Hulot. En cierta forma,
la esencia de esa película era que Hulot viajaba por 5 minutos y se quedaba
1½ hora en la playa, mientras que nosotros viajamos por 1½ hora y estamos 5
minutos en la playa. Así que sucede lo inverso.”
Cuando los colaboradores comenzaron pensar en tramas distintas, un elemento
clave surgió: la presencia de un personaje femenino. “Antes que Simon se
uniera al proyecto, pensamos que la película debía ser sobre Bean y una
mujer,” dice Bevan, “pero Simon pensó que Bean no es un personaje que se
enamoraría en la pantalla pero la idea de incluir a una mujer en la historia
le pareció muy interesante. Simon y Rowan decidieron que la película debía
ser sobre un viaje y que debía ser lo más sencilla y pura posible. Nuestro
héroe iría de vacaciones a la playa y la película sería sobre su viaje y los
problemas que vivía en el trayecto.”
“Como en todas las comedias mudas, hay un acción sencilla que impulsa la
trama, en este caso es el deseo de Bean de ir de vacaciones a Francia,”
explica McBurney. “La historia es motivada por una acción, como en las
realizaciones de Buster Keaton o Charlie Chaplin. Es muy sencillo. Él
intenta llegar a un sitio determinado pero no lo logra.”
Esas conversaciones iniciales dieron dos elementos más: el diálogo en la
película sería en francés o en otro idioma que pocas personas comprendieran
y las tres palabras de Bean serían, “Oui, non y gracias.”
“Siempre he pensado que Mr. Bean habla demasiado en la primera película,”
dice Atkinson. “Al colocarlo en un medioambiente donde se habla otro idioma,
tiene que resolver cada situación silenciosamente y de esa forma mantenemos
un poco la pureza de la forma como Mr. Bean funciona.”
El equipo también decidió que Mr. Bean se encontraría a dos personajes
durante su viaje, un niño y una mujer. El niño, interpretado por Max Baldry,
se convierte en responsabilidad de Bean mientras intenta reunirlo con su
familia y no habla inglés; la mujer, interpretada por Emma de Caunes, no es
un interés romántico pero forma parte de la aventura de Bean.
“Fuimos muy afortunados al escoger a los actores para estos roles,” dice
Atkinson. “Emma de Caunes es fabulosa. Logra expresar ternura pero tiene la
volatilidad que esperamos de una actriz francesa. Max Baldry es muy activo,
muy vivaz, muy pícaro y muy natural.”
“Para Sabine, necesitábamos alguien que no fuera ni muy joven ni muy
madura,” dice la co-productora Caroline Hewitt. “Emma tiene la edad
perfecta. También comprende los altibajos de una carrera como actor, lo cual
fue útil para el personaje. Max fue el primer niño que entrevistamos y
cambió todo porque habla ruso, lo cual encajaba perfectamente porque
queríamos un niño que hablara otro idioma con fluidez. Es muy precoz y tiene
una energía fantástica. Sabe exactamente lo que está haciendo.”
Para Emma de Caunes, una de las actrices jóvenes con más futuro de Francia
que recientemente actuó en La Ciencia del Sueño, la decisión de aceptar el
papel de Sabine fue muy sencilla ya que estaba familiarizada con el
personaje de Bean, gracias a su padre, el maestro de ceremonias para
televisión Antoine de Caunes. “Cuando tenía 16 años, mi padre me traía
videos de Bean y me encantaban. Me encanta el hecho que sea muy inocente,
como un niño y que todos podamos comprenderlo. Hay mucha poesía en la
película,” dice la actriz. “También fue una oportunidad de trabajar con
Rowan, quien es un actor fabuloso. Para mí, él es como Charlie Chaplin.”
Max Baldry, quien debuta en la película, también estaba familiarizado con la
serie de televisión de Mr. Bean. “Crecí en Polonia y allá se veía a Mr. Bean
en la serie de televisión. Es conocido en todo el mundo. Es emocionante
actuar junto a él, aunque me parece tan jocoso que a veces es muy difícil no
reírme.”
Para el personaje de Carson Clay, lo realizadores escogieron a Willem Dafoe,
el actor estadounidense cuyas películas incluyen la premiada El Paciente
Inglés, El Hombre Araña y El Plan Perfecto. “Es un personaje divertido,”
explica la co-productora Caroline Hewitt, “porque es una caricatura del tipo
de director pretencioso de cine de arte que hace comerciales para tener
dinero y dirigir la película de arte más aburrida que existe. Willem lo
captó inmediatamente. Le dimos una amiga mucho más alta que él para la
escena en la alfombra roja en el festival y le encantó la idea.”
Dafoe aceptó el rol fácilmente. “Soy un gran admirador de Rowan,” dice él,
“y me encantó el papel. Soy una ‘prima donna,’ un director que protagoniza
sus propias producciones pero que filma un comercial de yogurt por dinero.
Mr. Bean es una piedra constante en su camino.”
La producción también lo atrajo porque es una oportunidad para Dafoe de
trabajar en otro género. “Es diferente a lo que he hecho antes y me pareció
una aventura porque tuve que aprender un nuevo estilo de actuación. Es
comedia física y eso es muy liberador. Fue muy divertido.”
Toma la batuta Steve Bendelack, director de los exitosos programas
británicos de televisión Little Britain y French and Saunders y de la
película de larga duración League of Gentlemen’s Apocalypse. “Queríamos
alguien que tuviera experiencia en comedias y hubiera trabajado con
comediantes,” dice el productor Tim Bevan, “pero que también supiera de
cine. Steve reúne todo eso.”
El reto para Bendelack fue llevar a Bean a un nuevo medioambiente. “Fue
interesante combinar las cosas conocidas que Rowan hace como Bean con
algunas cosas nuevas,” dice el director. “En esta película lo vemos en un
contexto mucho más amplio. Fue interesante colocarlo en un mundo real con
personajes reales. Me interesó la sutileza de su actuación. Es una
colaboración porque él conoce el personaje mejor que nadie. Hay una parte de
su personalidad que se extrapola genuinamente en este personaje y eso es muy
interesante.”
“La concentración de Rowan es extraordinaria,” dice la co-productora
Caroline Hewitt. “Rowan sabe exactamente quién es Bean y puede decir con
toda autoridad, ‘Bean no haría esto.’ Conoce al personaje al dedillo.”
La producción está casi totalmente ambientada en Francia pero los
realizadores nos muestran una país que es totalmente distinto a las
preconcepciones de Bean sobre el mismo. “Su imagen de Francia es totalmente
trillada,” dice McBurney. “Es como el comercial de yogurt que termina
interrumpiendo, una Francia llena de antiguos poblados con paisajes
perfectos, llenos de hombres con boinas tomando pernod en los cafés. La
Francia de Bean es ficticia. La verdadera Francia es algo diferente. Es un
país muy moderno, extremadamente urbanizado y con fabulosos diseños. Está
lleno de autopistas y arquitectura moderna como La Defense y el Festival
Internacional de Cine de Cannes. Lo clave era colocar a Bean en una cultura
que no es la suya. Frecuentemente en los programas de televisión lo
colocaban en situaciones poco familiares. Ahora está en un país que no
conoce.”
“Tratamos de aprovechar al máximo la extraordinaria arquitectura y los
paisajes que Francia tiene porque hay algo jocoso en la figura de Mr. Bean
en contraste con este vasto contexto,” agrega Atkinson. “Creo que fue
Charlie Chaplin quien dijo, ‘La vida es una tragedia si la vemos en primer
plano pero es una comedia desde lejos’ y mientras más no alejamos, más
divertida es una figura sobre el paisaje.”
El rodaje se realizó durante 12 semanas en Londres, París, Luberon y Cannes,
donde se filmó en las playas y en Le Palais, bien conocido por el Festival
Internacional de Cine de Cannes.
Por primera vez en la historia, se le permitió al equipo de rodaje de una
película filmar en la alfombra roja durante el festival, gracias a los
organizadores del mismo. “Giles Jacob, el presidente del festival, es un
admirador de Mr. Bean y le agradó la idea,” dice Hewitt. “Fueron muy amables
y nos ayudaron en todo. Rodamos una escena en vivo cuando el equipo de
producción de una película pasaba por la alfombra roja y nos colocamos
detrás de ellos. Y en una de las escenas más complejas, nos apoderamos de
tres playas públicas en la Croisette.”
Para Emma de Caunes fue una experiencia extraña rodar una escena sobre la
alfombra roja durante el estreno de otra película. “Fue emocionante porque
nadie sabía que estábamos filmando una película,” dice de Caunes. “Soy un
poco conocida en Francia y me gritaban, ‘¡Emma!’ y lo pensaba, “No soy Emma,
soy Sabine.” Fue divertido tener algo de la locura de Cannes durante el
festival en la película.”
Ambientar la realización en Cannes fue sólo una de las formas que McBurney
utilizó para convertir a Las Vacaciones de Mr. Bean en un homenaje al arte
del cine. A lo largo de la película, Bean usa una cámara de video y parte de
la narrativa de la película es relatada a través de las imágenes que Bean
toma con su cámara de video.
“Los grandes comediantes del cine mudo siempre jugaron con la idea del
cine,” dice McBurney. “En la actualidad, cuando alguien viaja por vacaciones
generalmente lleva una cámara de video. Eso nos dio la excusa perfecta para
jugar con las escenas. Cuando Bean tiene una cámara de video en su mano es
interesante porque vemos lo que él ve y se convierte en una ventana para lo
que él piensa y siente. Y la película termina en un festival de cine. Eso
nos brindó una forma divertida y astuta de jugar con la idea de qué es real
y qué no lo es.”
“Un elemento muy importante en la historia es que Mr. Bean tiene una cámara
de video consigo constantemente,” continúa Atkinson. “Dos películas se
presentan al unísono – la película que hicimos y la que Mr. Bean ha hecho
con sus experiencias durante el viaje. Lo interesante es la forma como las
dos se mezclan, de manera que la naturaleza de las películas y el cine están
en el centro de la trama.”
“Espero
que la realización sea fiel, o por lo menos, más fiel al personaje y a lo
que los espectadores disfrutan del personaje que cualquier cosa que hayamos
hecho antes,” concluye Atkinson. “Confío en que sea una representación más
pura de Bean que lo que hemos visto hasta ahora. Espero que el público
disfrute con el personaje, se identifique con él y le parezca más simpático.
Ojalá sea así.”
SOBRE EL REPARTO
ROWAN ATKINSON (Mr. Bean) - Oriundo de Newcastle sobre el Tyne, Rowan
Atkinson se ha convertido en uno de los talentos cómicos más populares de su
generación. En 1977, se anotó un gran triunfo con sus presentaciones en el
Festival de Edimburgo. El año siguiente, montó su propio programa de
variedades en el Teatro Hampstead y pasó a formar parte del programa Not the
Nine O’Clock News de la BBC. La serie tuvo enorme éxito durante cuatro
temporadas y se grabaron varios álbumes ganadores de discos de oro y
platino. Además, obtuvo un Silver Rose en Montreux, un premio International
Emmy, un premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y fue
seleccionado como la Personalidad del Año por la BBC.
En 1981, Atkinson se convirtió en el comediante más joven que presentó un
monólogo en el West End de Londres - su espectáculo en el Teatro Globe le
ganó el Premio de la Sociedad Teatral del West End por la Mejor Actuación
Cómica del Año. En 1983, comenzó su colaboración con el escritor Richard
Curtis en la serie Blackadder para la BBC, por la que recibió tres premios
de la Academia Británica de Cine y Televisión durante los siguientes cinco
años, un premio International Emmy y tres ACE Awards. Nuevamente, Atkinson
fue escogido como la Personalidad del Año por la BBC.
En teatro, Atkinson protagonizó la obra de Larry Shue The Nerd en el Teatro
Aldwych en 1985. El siguiente año, presentó un nuevo monólogo en el West End
que luego de una exitosa temporada, fue trasladado a Broadway. Además, lo
presentó con éxito en Australia, Nueva Zelanda y el Oriente. En 1988, actuó
durante 6 meses en The Sneeze, una colección de comedias de un acto por
Anton Chekhov, en el West End.
A continuación, Atkinson creó la serie cómica Mr. Bean para ITV y HBO,
recibiendo el Golden Rose de Montreux. En 1994, la serie continuó su éxito
al ganar un premio International Emmy, dos BANFF Awards y un ACE Award como
Mejor Comedia en 1994.
En 1995, Atkinson interpretó el rol protagónico del Inspector Raymond Fowler
en la serie cómica The Thin Blue Line (escrita por Ben Elton) y en el verano
de 1996 interpretó el mismo personaje en la segunda serie para HBO y la BBC.
Luego participó en el premiado programa Rowan Atkinson on Location in
Boston, un especial de una hora sobre los mejores momentos de sus
espectáculos teatrales.
Además, Atkinson ha participado en varias películas, tales como la exitosa
película Scooby-Doo junto a Freddie Prinze, Jr y Sarah Michelle Gellar y la
popular comedia Johnny English. Sus otros créditos cinematográficos incluyen
Nunca Digas Nunca Jamás con Sean Connery y Kim Basinger, The Tall Guy con
Jeff Goldblum y Emma Thompson, la película de Nicolas Roeg Las Brujas junto
a Anjelica Huston y el documental de Steven Wright The Appointments of
Dennis Jennings, la cual ganó el Oscar® como Mejor Cortometraje en 1989.
Sus otras películas incluyen Locademia de Pilotos 2 con Charlie Sheen, Lloyd
Bridges, Valeria Golino y Richard Crenna, Cuatro Bodas y un Funeral junto a
Hugh Grant y Andie MacDowell, la voz de Zazu en la versión subtitulada de El
Rey León y la comedia de Jerry Zucker El Mundo Está Loco, Loco con Whoopi
Goldberg, Jon Lovitz, Cuba Gooding, Jr. y John Cleese. También co-produjo y
actuó en Bean-La Película, una producción Working Title y realizó una
actuación especial en la comedia de Richard Curtis Realmente Amor junto Hugh
Grant, Emma Thompson, Liam Neeson, Colin Firth, Bill Nighy, Keira Knightley
y Chiwetel Ejiofor. Hace poco protagonizó Sálvese Quien Pueda con Maggie
Smith, Kristin Scott Thomas y Patrick Swayze.
MAX BALDRY (Stepan) - Max vivió en Moscú y Varsovia antes de establecerse en
Inglaterra. Domina el inglés y el ruso. Se entrena en el Jackie Palmer Stage
School tomando clases de Drama y Danza y también se destaca en los deportes.
Antes de Las Vacaciones de Mr. Bean, prestó su voz al personaje de Chico en
la versión subtitulada de la película animada El Expreso Polar. Interpretó
el rol de Cesarión en la segunda temporada de la serie de HBO Roma y actúa
en La Rosa Tatuada de Tennessee Williams en el National Theatre en Londres.
EMMA DE CAUNES (Sabine) - Nació en París en una familia de actores. Emma es
nieta de Georges de Caunes y Jacqueline Joubert e hija del presentador de
televisión Antoine de Caunes y la diseñadora gráfica/realizadora de
documentales Gaëlle Royer.
Su primer papel importante fue como Sophie en la película de 1997, Un Frere
(Un Hermano), por la cual recibió el premio César en 1998 a la Actriz Más
Prometedora. En 2002, Caunes también obtuvo el premio Romy Schneider a la
Actriz Joven con Más Futuro en el cine francés.
De Caunes interpretó a Zoe en la realización de Michel Gondry La Ciencia del
Sueño junto a Gael García Bernal, Charlotte Gainsbourg, Alain Chabat y Miou-Miou.
Sus créditos cinematográficos recientes incluyen Short Order, escrita y
dirigida por Anthony Byrne, la película de Christophe Honoré Mi Madre y
Astérix & Obélix: Misión Cleopatra con Gerard Depardieu, Christian Clavier,
Jamel Debbouze y Monica Bellucci. Sus otras películas incluyen Los Amantes
del Nilo y Princesses.
Próximamente la veremos como Eugenie en la nueva realización de Julian
Schnabel Le Scaphandre et le Papillon y como Karine Tendance en L’Age des
Tenebres dirigida por Denys Arcand.
WILLEM DAFOE (Carson Clay) - Willem Dafoe interpretó su primer papel estelar
en la película de Kathryn Bigelow The Loveless. Desde entonces, ha trabajado
en más de 50 películas, tanto en Hollywood (El Hombre Araña, El Paciente
Inglés, Érase una Vez en México Peligro Inminente, Arenas Ardientes,
Mississippi en Llamas, Calles de Fuego) como en el cine independiente
estadounidense (Secretos de un Secuestro, Fábrica de Animales, Basquiat, El
Quinto Infierno, Psicópata Americano) y extranjero (la realización de Lars
von Trier Manderlay, la película de Yim Ho Los Amores Perdidos, la película
de Yurek Bogayevicz Más Fuerte Que el Corazón, la realización de Wim Wenders
Más Allá de las Nubes y la película de Brian Gilbert Tom & Viv).
Ha escogido proyectos por la diversidad de los roles y la oportunidad de
trabajar con directores como Wes Anderson (Vida Acuática), Martin Scorsese
(El Aviador, La Última Tentación de Cristo), Paul Schrader (Desenfocado,
Aflicción, Light Sleeper), David Cronenberg (Existenz), Abel Ferrara (Sin
Escrúpulos), David Lynch (Wild at Heart), William Friedkin (Vivir y Morir en
L.A.) y Oliver Stone (Nacido el Cuatro de Julio, Pelotón).
Dafoe recibió una nominación al Oscar®, un Globo de Oro, un premio de la
Asociación de Actores de Cine y el Independent Spirit Award como Mejor Actor
de Reparto por su interpretación de Max Schreck en La Sombra del Vampiro.
También fue premiado por los Críticos de Cine de Los Ángeles.
Recientemente lo vimos en la realización de Spike Lee El Plan Perfecto con
Denzel Washington, Clive Owen y Jodie Foster, en Muriendo por un Sueño junto
a Hugh Grant, Dennis Quaid y Mandy Moore, en Before He Had a Name de Giada
Colagrande, en la exitosa película de Sam Raimi El Hombre Araña junto a
Tobey Maguire, Kirsten Dunst y James Franco y en la realización premiada de
Martin Scorsese El Aviador.
Próximamente lo veremos en la película de Henry Miller Anamorph con Scott
Speedman, las realizaciones de Paul Schrader The Walter junto a Woody
Harrelson, Kristin Scott Thomas, Lauren Bacall y Lily Tomlin y Resurrected
con Jeff Goldblum, el segmento de Nobuhiro Suwa de Paris je t’aime y la
película de Abel Ferrara Go Go Tales junto a Bob Hoskins, Matthew Modine y
Asia Argento.
KAREL RODEN (Emil) - El actor checoeslovaco Karen Roden es mejor conocido
fuera de su país natal por sus actuaciones en producciones de Hollywood.
Interpretó a Grigori Rasputin en Hellboy (2004) y a Gretkov en La Supremacía
Bourne (Dir. Paul Greengrass, 2004) y también ha actuado en El Guardián
(2003), Blade II (Dir. Guillermo del Toro, 2002) y como el villano
checoeslovaco Emil en la película de acción 15 Minutos, dirigida por John
Herzfeld y protagonizada por Robert De Niro y Edward Burns.
Más recientemente lo hemos visto en la película de Wayne Kramer El Día del
Crimen con Paul Walker (2005), El Último Asalto (2005), Summer Love y la
realización de horror Los Abandonados (2006) del director español Nacho
Cerdà.
Próximamente lo veremos en Bathory dirigida por Juraj Jakubisko y Bestiar,
bajo la dirección de Irena Pavlásková.
JEAN ROCHEFORT (Maitre D) - Jean Rochefort es uno de los actores de carácter
mejor conocidos de Francia. Ha aparecido en más de 100 películas.
Rochefort nació en Dinan, Francia. Tenía 19 años cuando entró al Centre
d’Art Dramatique de la rue Blanche. Luegó ingresó al Conservatorio Nacional.
Después de su servicio nacional en 1953, trabajó con la Compagnie Grenier
Hussento como actor teatral por siete años. Después trabajó en televisión y
cine. También ha dirigido.
Sus películas incluyen numerosas colaboraciones con el director Patrice
Leconte, tales como Tandem, El Marido de la Peluquera, Tango, Ridicule y El
Hombre del Tren. Entre sus otros créditos cinematográficos podemos mencionar
la realización de Bertrand Tavernier El Relojero de Saint-Paul, El Fantasma
de la Libertad de Luis Buñuel (1974) y Caprichos de la Moda dirigida por
Robert Altman.
Ha ganado tres premios Cesar. En 1976, como Mejor Actor de Reparto por Que
Comience la Fiesta y en 1978, como Mejor Actor por Le Crabe-tambour. También
recibió un Cesar honorario por su carrera.
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